« 313: Indies & Indios | Portada del Blog | 315: Ética para las máquinas »

314: La gravedad y Stephen Hawking

    viernes 11.may.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Habitamos un universo de dimensiones inmensas repleto de galaxias que se alejan unas de otras y que están pobladas por ingentes cantidades de estrellas que se van compactando hasta convertirse en objetos de tipo agujero negro, y nosotros somos un pequeño reducto, y a la vez, el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo….

314 curvatura-espacio-tiempo-1024x683En la comprensión de estas dimensiones juega un papel fundamental la gravedad y su principal teoría, la de la Relatividad General de Einstein, que con el hallazgo reciente de las ondas gravitacionales (y comprobación práctica de la teoría) resulta fundamental en nuestra tarea. Hoy nos lanzamos al estudio de la gravedad, de su origen, de la teoría que la engloba y, por qué no, indagamos en el futuro de esa teoría total que fusione relatividad y cuántica: la gravedad cuántica. Además, conectamos el trabajo de Einstein y de Stephen Hawking, al tiempo que valoramos su legado. 

314 https_%2F%2Fblueprint-api-production.s3.amazonaws.com%2Fuploads%2Fcard%2Fimage%2F733449%2Fc8023a0f-8446-4e78-a233-a46eb26bda12Subimos a la Nabucodonosor al presidente de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad, Carlos Barceló Serón, autor de La gravedad dentro de la colección ¿Qué sabemos de? De CSIC y Catarata.

314 DosPortades_CASTELLA

Desde el Planeta Segovia intentamos entender conceptos como el entrelazamiento cuántico en una historia de aventuras con el propio gato de Schrödinger con La puerta de los tres cerrojos de la divulgadora Sonia Fernández-Vidal y el ilustrador Oliol Malet. Luego, ponemos a prueba la propia gravedad con los volúmenes comiqueros más pesados (en el sentido físico) del mercado.

 

 

Santiago Bustamante   11.may.2018 13:25    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios