309: Change Dyslexia

    viernes 6.abr.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Estás escuchando o leyendo este mensaje? Si estás llegando aquí a través de la segunda opción (sea porque estás leyendo la descripción del podcast o por nuestra entrada  aquí), has de saber que hay más de un 10% de la población (quizás tú mismo) que tiene dificultades y déficits con el lenguaje escrito. Hablamos de la dislexia.

309 dislexia-e1512991832295Su origen es neurobiológico, y aunque no afecta de ningún modo a la inteligencia general, supone un gran obstáculo para quienes estudian y se tienen recibir y poner sus conocimientos a prueba en el tradicional examen escrito de nuestro sistema educativo. El obstáculo se hace todavía mayor e incluso más persistente para quienes no saben que tienen dislexia, una Dificultad Específica de Aprendizaje más habitual de lo que podemos pensar en un inicio, y cuyo diagnóstico temprano puede evitar muchos problemas en la persona que la tiene, por ejemplo, nuestra invitada, Luz Rello, que lleva casi una década de investigación en la dislexia y en la manera de diagnosticar y actuar en consecuencia para reducir la tasa de abandono escolar por dislexia.

308 luz_rello_bottom_mediaEn 2005 fundó Change Dyslexia y ya dispone de una herramienta de diagnóstico a través de un sencillo test con una fiabilidad superior al 90% y de un plan de refuerzo y educación que está de momento implantado en 100 colegios de la Comunidad de Madrid y que, con ayuda de patrocinios y subvenciones, persigue una mayor difusión

Conectamos con Luz Rello desde su laboratorio en la Carnegie Mellon University y con Víctor Gómez, en su Planeta Segovia, hablaremos de cómics en femenino con Super Sorda, de Cece Bell,  Éramos perfectas de Alejandra M. Campos y Mirror. El reflejo de la montaña, de Emma Ríos y Hwei Lim.

309 SuperSorda

 

Santiago Bustamante    6.abr.2018 13:57    

308: Bruce Lee, resurrección

    jueves 29.mar.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

308 bruce-lee_Legacy_Platform-Spain

Con sólo tres películas estrenadas al final de su vida y dos póstumas (una de ellas incompleta) Bruce Lee se convirtió en icono popular y estrella internacional con una dimensión inigualable. Tanto, que hay una enorme cantidad de producciones protagonizadas por “clones” del Pequeño Dragón y que hacen que hablemos de uno de los movimientos más curiosos del cine contemporáneo: la Bruceploitation.

308 BRUCE LEE

Tras la estrella de las artes marciales convertida en gallina de los huevos de oro, muchos productores se apuntaron a la Bruceploitaion resucitando al maestro con una fórmula sencilla: encontrar a alguien parecido a Bruce Lee, imitarlo en escena y usar un título llamativo con palabras repetidas como “dragón”, “furia”, “puños”, o, directamente, “Bruce Lee”. La lista de películas prolongando sin pudor la sombra del Pequeño Dragón es interminable y la enorme tarea de recopilarlas, verlas y ponerlas en contexto la ha realizado nuestro invitado hoy, Iván Fernández Fojón, experto en artes marciales y cine, y autor de Bruceploitation. Los clones de Bruce Lee (Aplehead Team).
308 bruceploitation-los-clones-de-bruce-leeDesde el Planeta Segovia homenajeamos a personajes que parecen ser lo que no son como Bill Kill de Enrique Vegas o esa mezcla entre Prince y Michael Jackson que es el personaje Ace Spencer que aparece en las aventuras de Spiderman, sin olcidarnos del Superman español, Supersonic Man (1979).

308 supersonicendvd1

308 Operacion-Cabezon_CUB309

Santiago Bustamante   29.mar.2018 10:51    

307: Domingo de Kratos

    viernes 23.mar.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

307 god-of-war-ps4_310274

Este 20 de abril vuelve Kratos, uno de los personajes más icónicos de la historia del videojuego, un mito pixelviviente de la cultura interactiva y que protagoniza una franquicia que siempre nos da técnicamente la máxima expresión de la consola-olimpo en el que habita: la Playstation. Hablamos de God Of War 4 con su director, Cory Barlog.

Esta es la historia de un nuevo y maduro Kratos, de la relación de un padre con su hijo, de cómo un antiguo dios de la mitología griega se enfrenta ahora a los dioses nórdicos… Un cambio de contexto radical para esta última entrega de GOW y que viene acompañado de resolución dinámica 4K o 2160p (si lo juegas en PS4 Pro).

307 god-of-war-gli-sviluppatori-parlano-delle-ambientazioni-sara-piu-vasto-della-serie-v5-322941-1280x720

Aprovechando nuestra entrevista en profundidad con Cory Barlog, hablaremos de la dificultad detrás de una tecnología como el 4K y, sobre todo, de afrontar una IP que la comunidad espera siempre que se supere a sí misma mientras el personaje, al igual que sus desarrolladores, van cumpliendo años. ¿Dónde ha encontrado Barlog y el equipo de Santa Monica Studio la inspiración esta vez? ¿Qué influencias ha manejado para incorporar la mitología nórdica? ¿Qué le diría Barlog a Trump en torno a la violencia y los videojuegos si lo tuviese enfrente?

307 Comics-de-Thor-destacada

No te pierdas nuestra entrevista y, ya que estamos,  hablando "de Thor un poco", no faltes a la cita con el Planeta Segovia convertido hoy en Asgard para repasar los muchos y recomendables títulos de Thor que pueblan las viñetas y bocadillos,

Desafiando al Dios del Trueno, para terminar, acometeremos un toma y daca Nórdico que pondrá a prueba la ira del mismísimo Kratos ...307 arrival

Santiago Bustamante   23.mar.2018 10:48    

306: El Antropoceno

    viernes 9.mar.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Es el impacto de la humanidad suficiente para que hablemos de una nueva época geológica? ¿Estamos en el Antropoceno? Reflexionamos sobre las implicaciones geológicas, sociológicas y políticas de este concepto que protagoniza el debate global en torno a nuestro presente y al futuro del progreso humano y de nuestro papel activo en el cambio climático.

306 ETA19573Aunque la ratificación oficial por parte de la ICS (Comisión Internacional de Estratigrafía) sigue en estudio y valora que hemos cambiado del Holoceno al Antropoceno, lo cierto es que el concepto se ha convertido en un objeto de debate transversal y muy activo. Y en esa línea, vamos a estudiar los efectos de nuestra colonización en la Tierra con el profesor de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, Manuel Arias Maldonado, autor de Antropoceno. La política en la era humana (Ed. Taurus).

306 Desplegable

Habitando el Planeta Segovia, repasamos nuestra historia natural (antes de ser posnatural) con Katie Scott (Historia de la vida. Evolución) o reflexionamos sobre el futuro con Albert Monteys (Universo 1. ¡El pasado es ahora!).

306 Universo 1

Santiago Bustamante    9.mar.2018 13:46    

305: Women In Tech

    viernes 2.mar.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

305 cover-techHoy nos asomamos a las últimas tendencias en tecnología e inteligencia artificial visitando el reciente T3chFest de la Universidad Carlos III, al tiempo que reivindicamos el papel de las mujeres científicas y tecnológas con 2 invitadas con mucho que decir al respecto.

305 t3f2018-social

Hablamos del T3chFest (celebrado este pasado jueves y viernes en Madrid) con su organizadora, la Doctora en ciencia y tecnología informática Nerea Luís y una de sus ponentes, Inés Huertas, ingeniera técnica de telecomunicaciones, científica de datos. Además, conocemos de cerca el libro Women In Tech, con 23 mujeres ingenieras contando en primera persona su experiencia en este mundo o R Ladies la asociación de mujeres en torno a este innovador lenguaje de programación que nos ayuda a interpretar Big Data.

305 Woman-in-tech

Desde el Planeta Segovia, primer volumen de viñetas y bocadillos con mujeres como Las chicas son de ciencias12 historias bestiales y Curiosity Shop.

Santiago Bustamante    2.mar.2018 13:37    

304: Videojuegos empáticos (y matamuch)

    viernes 23.feb.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Puede ser un videojuego establecer su mecánica a través de la emoción? ¿Se pueden contar historias muy personales y autobiográficas a través de un videojuego? Es la premisa de los videojuegos empáticos y hoy hablamos con su máximo exponente, el colombiano Vander Caballero.

304 6945c869cfc8e9add94b09def5cfba8f595dc0e6El creador de Papo & Yo, tras un periplo por triples A como Fifa, Need for Speed o los Sims, exploró en su propia historia personal y la de su padre alcohólico para crear un nuevo estándar en la narrativa del videojuego y que ha seguido explorando con la realidad virtual y proyectos tan sugerentes como Cali o Time Machine VR.

304 gamercamp-vander-caballeroSegún Vander Caballero (con el que contactamos en la pasada Gamelab) “nunca puedes estar en algún lugar donde nunca hayas estado” y con esta premisa empática visitamos el Planeta Segovia de las viñetas y bocadillos de Víctor Gómez para hablaros de Pacco, un autor francés que ha plasmado en sus cómics su propia experiencia con su hija con Educando a Papá. El diario de Mae y que continúa con ‘Una  semana de cada dos’ tras su separación. Además, suena el libro disco La encrucijada de Paco Roca y Jose Manuel Casañ y recordamos Maus y Persépolis.

304 laencrucijadaNuestros minutos finales son para el maestro del humor y la ironía, Forges, que también pasó por la Nabucodonosor y Víctor Gómez nos lo recuerda repasando su trayectoria y viñetas con algunas de sus frases más memorables.

304 Forges-Destiny-Videojuegos-Producto-Cultural

Santiago Bustamante   23.feb.2018 13:29    

303: El trabajo 4.0

    miércoles 14.feb.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

303 d

Por su complejidad, sus múltiples líneas de crecimiento y el cambio disruptivo que representa, puede costarnos entender el cambio social y laboral que estamos viviendo desde los albores del Siglo XXI: la cuarta revolución industrial y el trabajo 4.0.

¿Cómo estamos implementando los avances exponenciales de la tecnología y especialmente los de la inteligencia artificial? ¿Cómo estamos modificando nuestros trabajos en base a ello en aspectos como la jornada laboral, la formación contínua, el uso eficaz de los Big Data, la gestión del talento…? En definitiva ¿cómo es y va a ser el trabajo 4.0?

Nos desplazamos para ello a un observatorio privilegiado, el de la Fundación Cotec para la Innovación en su reunión europea (con Portugal e Italia) celebrada en esta ocasión en Lisboa con una serie de encuentros en los que además de los grandes empresarios de cada país, acudieron los tres jefes de Estado para reflexionar sobre este nuevo escenario laboral.  

Subimos por ello a la Nabucodonosor al director general de Cotec España, Jorge Barrero.

303 Jorge-Barrero

Desde los otros mundos, volvemos a llenar Detroit de progreso y tecnología visitando Detroit: Become Human,  la nueva aventura de Quantic Dream y David Cage que nos lleva a 2038 y un mundo 4.0 donde, además, las máquinas, los robots, toman sus propias decisiones….

303

Desde el Planeta Segovia y sus cómics, con Víctor Gómez vivimos El día más largo del futuro y conocemos Zorglub 1. La hiza de Z.

303 El-dia-mas-largo-del-futuro-02

Santiago Bustamante   14.feb.2018 14:23    

302: El secreto del Team ICO

    viernes 9.feb.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

302 shadow_of_the_colossus_precioLa vuelta de Shadow of the Colossus y su excelente acogida 13 años después nos lleva a profundizar en los mecanismos creativos y culturales detrás de los juegos de Fumito Ueda y el Team ICO, videojuegos que trascienden su tiempo para situarse en la más pura expresión artística.

302 The_Colossus_Titan's_second_appearance

Hablamos con Mariela González y Daniel Matas, autores de De sombras y bestias: La travesía de Team Ico (Ed. Héroes de Papel),  “un viaje cronológico, pero también un análisis íntimo y personal, en el que acompañamos a Ueda y a los equipos que reunió a lo largo de los años para dar forma a sus historias de épica, soledad, compañerismo y sacrificio”.

Indagando sobre los mecanismos secretos del Team ICO, aprovechamos para visitar el Planeta Segovia y luchar contra colosos del cómic como los titanes de AOT o, el recientemente llevado a película Mazinger Z.

302 DJojQwfVAAAXDff302:


Santiago Bustamante    9.feb.2018 14:07    

301: HumanOffOn

    viernes 2.feb.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

301 smartphone-pileVivimos en una sociedad “smartphone-céntrica” y necesitamos transformarla en una sociedad “humano-céntrica” todo, sin renunciar a los avances y al buen uso de la tecnología, porque necesitamos recuperar lo humano tanto en el OFF como en el ONline…

301 Creanavarra_humanoffon_andy-stalman

Nos preguntamos sobre la influencia de Internet y si ésta nos está cambiando como especie, como seres humanos, dentro del ensayo Humanoffon (Ed. Deusto) del experto en branding Andy Stalman. Con palabras clave y conceptos fundamentales como la educación, el genoma o el nuevo trabajo, Stalman nos ayuda a encontrarnos en un nuevo escenario de encuentro entre el offline y online ahuyentando los peligros potenciales de una desmedida tecnocracia.

301 _99570312_andystalman_fotoConectando con los otros mundos, desde el Planeta Segovia, Víctor Gómez viene con Moon Girl y su gen mutante de Natacha Bustos y Crisp y Son de Forges.

301 tumblr_ohst8tAYrJ1u496xso1_1280

Santiago Bustamante    2.feb.2018 12:28    

300: Un gusano contra el plástico (y sin recursos)

    viernes 26.ene.2018    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

300 _690f310a-28bd-11e7-b189-41b029cdb6adNuestro episodio (que no programas) 300 nos lleva a una investigación científica que según el ranking anual elaborado por Altmetric es una de las más “virales” a nivel mundial del pasado 2017. Es decir, una de las noticias científicas que más comentarios, contenido compartido en redes sociales y, en definitiva, interés, ha suscitado en la comunidad internacional. Hablamos del descubrimiento de la capacidad del gusano de la cera (Galleria mellonella) para biodegradar el plástico , concretando más, el polietileno. La posibilidad de sintetizar este mecanismo natural abriría una solución nueva al enorme problema del reciclaje de plásticos y que ya están poblando nuestros océanos formando islas de dimensiones gigantescas.

300 oatan-ocean-rescue_4141455
La investigación, publicada en la revista Current Biology el pasado mes de abril, está desarrollada por el  Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, dependiente del CSIC y dirigido por nuestra invitada hoy, Federica Bertocchini.

300 bruco_salva_plastica_bertocchini_federica_2017_09_07-e1504790136979Bertocchini, además de explicarnos el comienzo casual de este hallazgo por su afición a la apicultura tratará de explicar algo mucho más preocupante: ¿Por qué una investigación que ha acaparado tanto interés internacional y que tiene una aplicación potencial tan clara se encuentra sin recursos y parada?

Además, desde las viñetas y bocadillos del Planeta Segovia, contribuimos a la causa con un repaso a cómics pro-ecológicos.


300 Temaatema

300 Temaatema

Santiago Bustamante   26.ene.2018 13:11    

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
Ver perfil »

Síguenos en...