249: Cool Edition ¡Feliz 2017! (Fallo de sistema)

    viernes 30.dic.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Celebra con nosotros el 2017 en un primer programa con aroma y ritmo de fiesta con 4 DJ's muy particulares: Rubén Luengo (DJ Flú), Gustavo A. Bautista (DJ Retardnauts), Víctor Gómez (DJ Viñetas) y Santiago Bustamante (DJ Failure).

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Santiago Bustamante   30.dic.2016 11:04    

248: Superpodcast, lo mejor y lo peor del 2016

    viernes 23.dic.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Superpodcast 2016

Celebramos nuestro particular 25 de diciembre y, a la postre, último programa del año, analizando lo mejor y lo peor de este 2016. ¿Cuál ha sido el mejor videojuego del año? ¿y el peor? ¿Qué hardware nos ha convencido más? ¿cómo ha sido el primer año de la realidad virtual?

Con la libertad característica y la heterogenidad marca de la casa, convocamos el último #Superpodcast del año con Pep Sánchez (Eurogamer, Anait Games), Alexandre Tovar (Gamesajare), Gustavo Maeso (IGN), Alfonso Arribas (Vandal) y Ángel Luis Sucasas (El País).

Además, recibimos a Manfred desde Ciudad Permutación, para analizar los juegos y dispositivos de realidad virtual en su primer año y recibimos a un invitado sorpresa...

Y si dicho lo dicho crees que estás ante un "lo mejor del año" más o una celebración de Navidad más, mejor no escuches este programa... ;-) 

 

Superpodcast Navidad 2016

 

 

Santiago Bustamante   23.dic.2016 10:19    

247: Turismo espacial "asequible" (y Made In Spain)

    jueves 15.dic.2016    por Santiago Bustamante    1 Comentarios

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¿Te has planteado hacer un viaje estratosférico y ver la Tierra desde el espacio?

La experiencia de ver nuestro planeta rodeado de un cielo negro nos lleva a pensar a la fragilidad de nuestro ecosistema, y, al mismo tiempo, a la sensación de una sola humanidad, sin barreras ni diferencias. El relato de los astronautas así lo confirma, y, aunque estamos lejos de esta sensación esté al alcance de una inmensa mayoría, un ingeniero aeronáutico español, ha puesto en marcha Zero 2 Infinity, un proyecto para enviarnos a la estratosfera en globo al “módico” precio de 110.000 €.

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Con el fundador de este proyecto que ya va a empezar a realizar sus primeros vuelos tripulados en 2017, José Mariano López Urdiales, conocemos más detalles del diseño de la cabina, duración del viaje, seguridad del mismo y  preparación necesaria para una auténtica y trascendental aventura que nos convertirá por unas horas en astronautas en globo.

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Desde el Planeta Segovia, y recuperando también una técnica de animación tan tradicional como el Stop Motion,  os contaremos el viaje estratosférico de Morph In Space, el muñeco de plastilina que nació en 1977 y que ya se ha dado su paseo estratosférico. Con la mirada puesta mucho más allá de nuestra estratosfera, atravesando el horizonte de sucesos, Efecto Flú nos da un baño de spoilers hablando de Interestellar y desde la mini estación espacial de la Nube de Oort, los Retardnauts se disponen a ver Rogue One: Una historia de Star Wars.

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Santiago Bustamante   15.dic.2016 13:42    

246: 20 años de Pokémon

    miércoles 7.dic.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Se cumplen 20 años desde que el primer videojuego de Pokemon llegara a la Game Boy y celebrando este aniversario llega la 7ª generación con Pokemon Sol / Luna, 80 nuevos pokemons, un nuevo mundo: Alola, y una primera semana de ventas que supone la mejor en lo que va de año en España.

Esto, unido al fenómeno Pokemon Go, hace que hablemos, sin duda del “año Pokemon”. Más allá de las cifras, nos preguntamos ¿Cuál es el secreto del éxito de Pokemon? ¿Qué tiene que tener una nueva entrega para atraer nuevos jugadores y, al mismo tiempo, no perder la fidelidad de sus millones de fans? ¿Cuál es el proceso para crear, bautizar y darle poderes a un Pokemon? ¿Cuántas personas trabajan en ello?

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Subimos a la Nabucodonosor a Junichi Masuda, director, compositor  y fundador de Game Freak, la compañía que creó Pokemon, y a Shigeru Ohmori, director del excelente Pokemon Sol / Luna, responsable de darle un nuevo impulso a la fiebre Pokemon, que ya cumple 20 años. Por ello, hemos convocado a nuestro Team Instinct particular:

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Con Kronno Zomber volvemos a disfrutar del fenómeno ‘Pokemon Go’ a golpe de rap, un fenómeno, que, desde el otro lado del Planeta Segovia nos lleva a preguntarnos sobre la conveniencia o no del uso del móvil por parte de los niños con Juan sin móvil, del escritor José Vicente Sarmiento y el dibujante José Antonio Bernal. Nuestros Retardnautds también se han dejado llevar por la fiebre Pokemon... ¿Habrá pokemons cerca de la Nube de Oort?

Y como colofón, el Efecto Flú de Rubén Luengo nos lleva al origen del fenómeno en el cine: ‘Pokemon 1’ y responder a una pregunta ¿Por qué Mewtwo odia a los humanos?

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Santiago Bustamante    7.dic.2016 10:00    

245: FUN & SERIOUS 2016

    viernes 2.dic.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Te llevamos al mayor festival europeo de videojuegos, al Fun & Serious en Bilbao, que en esta 6ª edición ha vuelto a ponerle alfombra roja con gala incluida en el Guggenheim a los mejores juegos del año y a los creadores más importantes del sector.


Recibimos en la Nabucodonosor a dos premios honoríficos: Warren Spector y Harvey Smith. Con Spector, creador de
Deus Ex, Thief o el más reciente Epic Mickey 2, repasamos su concepto del videojuego y, al tiempo, analizamos por qué dice que los juegos de Telltale y los de David Cage no son en esencia videojuegos.

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De la misma escuela narrativa de Spector con el objetivo compartido de darle al jugador libertad es Harvey Smith, que trabajó también en Deus Ex y que presenta estos días Dishonored 2, el videojuego donde puedes (si aceptas el complicado reto) avanzar la historia sin asesinar a nadie. Galardonado con el Titanium al mejor diseño artístico, entrevistamos también al director de arte del Dishonored 2, Sebastien Milton.

 Del mundo indie, os hablamos del ganador de la mejor idea original y videojuego revelación, Oxenfree, con su desarrollador, Sean Krrankel y ya desde la zona indie, conversamos con los creadores de Aragami, Inmortal Redneck o Breaking Fast

Y no falta nuestra conexión Retardnauts!

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Santiago Bustamante    2.dic.2016 14:13    

244: "Los 80 no son de Stranger Things"

    domingo 27.nov.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

¿Podemos hacer un "programa ochentero" sin hablar de Stranger Things ? Por supuesto, y de hecho, vamos a los 80 alejados del influjo del Demogorgon con cómics, pelis y videojuegos de hoy pero con poso y atmósfera muy 80’s.

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Y empezamos con un poco de trampa, porque el referente máximo  de Mother Russia Bleeds de Le Cartel Studio es Streets Of Rage (1991), pero no hay duda de que con este Beat’ em Up que está gustando mucho en Steam, nos darán unas ganas locas de agarrar un joystick de bola y llenar la máquina de monedas. Eso sí, será como en los 80 pero en “modo bestia”, sin concesión a lo políticamente correcto cuando hablamos de la Guerra Fría, drogas y violencia.  Subimos a la Nabucodonosor a Frédéric Coispeau, de Le Cartel y a Slo, de Fixions, creador de la música del juego.

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Desde el Planeta Segovia del ochentista Víctor Gómez os recordamos  el homenaje ilustrado a Tino Casal, 1985 de Mark Millar, y algunos tebeos de los 80 que merece la pena rescatar.

Sin olvidar nuestra retroconexión con la mini estación espacial de la Nube de Oort con Retardnauts, Rubén Luengo acaba gustándose como en pocas ocasiones poniéndole su Efecto Flú a la ocehntera a rabiar Kung Fury con David Hasselhoff.

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Santiago Bustamante   27.nov.2016 09:37    

243: Los secretos de Nintendo

    jueves 10.nov.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

 


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De un lado sus juegos: Mario, Zelda, Donkey Kong, Pokemon… Del otro, sus consolas, la NES, la Super Nintendo, Gamecube, Gameboy o la Wii… Hablar de Nintendo es hablar de la historia del videojuego, de una empresa que nos ha robado el corazón con sus mundos y que sabe cómo ninguna hacernos, simplemente, jugar…

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Hoy vamos a repasar la historia de esta empresa que comenzó con juegos de cartas, que fabricó juguetes increíbles y que llegó al mundo de los videojuegos para cambiarlo para siempre. Desde sus comienzos en una barraca en 1889 hasta el día de hoy en el que vuelven a sorprender con una consola como la Nintendo Switch, su trayectoria está plagada de curiosidades y de algunos secretos que hoy empezamos a desvelar. Lo hacemos con Uxío Pérez, autor de La historia de Nintendo: más de 125 años de entretenimiento, editado por Dolmen.

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Desde el Planeta Segovia y tras Gameboylands de Bonache, os contamos su adaptación al cómic de los juegos de otra consola mítica, la Super NES, en Super Games World.

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Recordando las consolas míticas de Nintendo, os pronemos algo que sólo puede estar pasando porque estamos en la línea temporal de Biff Tannen: jugar a los juegos de la Megadrive o la Master System en una Nintendo. Sega 3D Classics Collection ha hecho esta osadía de llevar a la 3DS el Altered Beast o el Sonic original.

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Y en el cine, ya estaba tardando en aparecer por efecto Flú a Denis Hopper vestido de lagartija: Rubén Luengo destripa Mario Bros de 1993.

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Santiago Bustamante   10.nov.2016 16:48    

242+: Smach Z, una consola Made In Spain.

    lunes 7.nov.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Conversamos con Daniel Fernández, CEO de Smach Team, una pequeña empresa con sede en Mallorca que gracias a un exitoso Kickstarter va a producir Smach Z: una consola (o PC portátil, según se mire) que tienen en Steam y en su capacidad para actualizar no sólo el software sino también la placa base, sus principales bazas para conquistar el mercado de los gamers más exigentes, eso, sin olvidar a la Nintendo Switch... ¿Lo lograrán? Escucha nuestro encuentro con Daniel.

Escucha la entrevista:

 

Aquí sus datos técnicos: la versión estándar de la Smach Z costará 299 € con procesador AMD de cuatro núcleos a 2,1 Ghz, 4 GB de memoria RAM y 64 GB de disco duro. También llegará un modelo superior, con el doble de RAM y el doble de capacidad, por 499 euros. La consola, además, podrá conectarse a la televisión vía HDMI, tendrá receptor Wifi y el modelo PRO será capaz de conectarse a la red móvil (3G o 4G). Ambas versiones tendrán una pantalla de 6 pulgadas.

 

 



Santiago Bustamante    7.nov.2016 10:44    

242: Experiencia Azpiri

    lunes 7.nov.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

242 azpiri03Nos desplazamos a la Madrid Gaming Experience para saldar una deuda pendiente: el encuentro con Alfonso Azpiri, el responsable con sus ilustraciones de expandir nuestra ilusión por los videojuegos cuando apenas eran píxeles en movimiento.

Hablamos con Azpiri de su contribución a la edad de oro del software español, de sus personajes más emblemáticos (Mot y Lorna) y su influencia de ida y vuelta con el séptimo arte con motivo de su reciente Azpiry y el cine editado por Dibukks.

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Javier Sanz de Andino, director comercial de Madrid Gaming Experience se sube a la Nabucodonosor para explicarnos la experiencia de esta feria de videojuegos de Madrid que ha cumplido su primera edición con con más de 124.000 visitantes.

Nos acercamos por su zona indie para conocer dos juegos muy interesantes: Flat Heroes y Boor y desde la zona retro, nos reencontramos con arcades míticas con el director de RetroWorld, Adonías.

Aquí el podcast:

 

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Además, conectamos con Eladio y Vecino de Retardnauts para trasladaros la experiencia de una maniobra espacial...

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Santiago Bustamante    7.nov.2016 10:32    

241: Un rey Arturo en Matrix

    viernes 28.oct.2016    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Noos sometemos al imperio de la tercera ley de Arthur C. Clarke, aquella que enuncia que “toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Con ella y con el sentido de la maravilla que atesoran Ana Alonso y Javier Pelegrín seremos capaces de reinterpretar la leyenda Artúrica bajo un prisma muy diferente.

Con Merlín, Gwennn, Lance y el propio rey Arturo vivimos la fascinante historia de Excalibur, la primera de las 4 novelas de la saga Britannia (Ed. Suma de Letras) que, como decimos por la Nabucodonosor, lleva al rey Arturo a Matrix y revisita la leyenda con una mirada cuántica.

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Reactualizando tradiciones, nos ponemos haloweenescos  al visitar el siniestro parque de atracciones ‘Zombillenium’ de Arthur de Pins y la no menos siniestra Zombie Nightmare de 1986 con un Batman (Adam West) para olvidar…

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En videojuegos, os contamos nuestras impresiones sobre Kitchen, la demo de PSVR que nos pone los dientes muy largos ante el inminente Resident Evil 7 en realidad virtual.

Nadie más zombi que Kronno Zomber para cantarle a Halloween con un mensaje muy especial y, además, visitamos la peculiarmente terroríca mini estación espacial de Retardnauts.

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Santiago Bustamante   28.oct.2016 12:34