¿Son los videojuegos las nuevas tragaperras? (Superpodcast)

    lunes 23.oct.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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El nuevo sistema de microtransacciones de Star Wars Battlefront II y la proliferación de botines, cofres o loots, nos lleva a reflexionar sobre un hecho que ya no es aislado en el mundo del videojuego: la inclusión de recompensas por mero azar por las que tienes que pagar dinero real. El asunto, además de preocupar a instituciones gubernamentales de países como China o Reino Unido, nos lleva a reflexionar sobre si esta "lotería" implementada en cada vez más videojuegos pone en peligro su desarrollo cultural y creativo.

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Hablamos también del cierre de Visceral Games por parte de EA, de los juegos con los que estamos actualmente y hacemos al final nuestra batalla particular en torno a Thor: Ragnarok ¿le sienta bien el nuevo giro humorístico?.

Todo, con una alineación de superpodcasters como siempre, única:

Gustavo Maeso (IGN), Ángel Luís Sucasas (El País), Paz Boris (Fantasía Gamer), Bruno Sol (Vandal) y Sara Borondo (Vandal).
 

Santiago Bustamante   23.oct.2017 11:40    

286: Pasión por los enigmas

    viernes 20.oct.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Emprendemos un viaje, como siempre, destinado a hackearte la razón pero yendo un paso más porque -con perdón- te vamos a romper la cabeza con los mejores y más emblemáticos videojuegos del género. Rompecabezas, cinco décadas de videojuegos y puzles (Ed. Héroes de Papel) nos confirma la estrecha relación entre el juego, los puzles, y nosotros como homo ludens porque “plantearnos y resolver un puzle es lo que nos define como humanos”.

En busca del acertijo, de la resolución del enigma, recorreremos algunos de los mejores videojuegos de puzles como Tetris, Portal, Braid o The Witness con la guía del autor del libro, Marçal Mora Cantallops.

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Rompiéndonos la cabeza con las viñetas y bocadillos de Víctor Gómez, te hablamos de l Cuaderno de Blackie Books o Sangre en el suelo de Fernando LLor.

Y como acertijo final, intentaremos resolver cómo una buena película como Cube se convierte en Hypercube (Cube 2) para regocijo de nuestro cutrefacto Efecto Flú de Rubén Luengo.

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Santiago Bustamante   20.oct.2017 12:53    

285: 3D Wire 2017

    miércoles 11.oct.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

285 3d_wireRealizamos un programa especial desde 3D Wire: el mercado de animación, videojuegos y New Media que acoge, ya por noveno año consecutivo, la ciudad de Segovia. Atentos a la nueva creatividad en el entorno digital, os ofrecemos un escaparate de algunas de las ideas que más nos han llamado la atención este año en 3d Wire.

285 The Invisible HoursLo primero, y empezando por los premios en los que como RTVE y Fallo de sistema estamos implicados como jurado, conocemos el videojuego VR más innovador, The Invisible Hours, una propuesta de Tequila Works que, nuevamente, vuelve a situar el listón de calidad donde esperábamos y además, nos propone una innovación narrativa, la “narrativa esférica” que analizaremos con su director, Raúl Rubio. Después de buscar al asesino de Nikola Tesla, ejercemos de vouayers de unos extraños monos a los que podemos observar pero con los que no podemos interactuar…. Do Not Feed The Monkeys, de Fictiorama Studio, obtiene el premio al videojuego más innovador y su director, Luís Oliván, también está con nosotros.

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Más allá del videojuego, conoceremos las tecnologías detrás de un proyecto de animación en tiempo real (Live Animation) o disfrutaremos con el primer videojuego del animador Alberto Vázquez, director de Unicorn Wars (una película, que en palabras de su creador “está entre Bambi y Apocalypse Now”.

285 b801fdd312fe2003bcf70cdadbef8e8c_originalY como es habitual, nos pasamos por la Showroom del evento para conocer proyectos que están todavía en producción, como el interesante y ochentero en cada pixel que vemos, Narita Boy, de Studio Koba.

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Santiago Bustamante   11.oct.2017 12:10    

284: Una hora con Trevor Jones

    viernes 6.oct.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Programa muy especial con el compositor de 2 películas fundamentales para aquellos que practican el sentido de la maravilla: Cristal Oscuro (1982) y Dentro del laberinto (1986).

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Con Trevor Jones (1949, Ciudad del Cabo), repasamos las anécdotas más jugosas del proceso de creación de estas dos películas con Jim Henson y que congregaron artistas del talento de Frank Oz, George Lucas o David Bowie. Le hemos podido entrevistar gracias a su paso por el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité).

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Además Jones, que también compuso la banda sonora de películas como La Vida de Brian, Excalibur o El último mohicano, nos da las claves para entender su concepto y aproximación a la música, y su apuesta decidida por la creatividad sin límites.

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No te pierdas este especial Trevor Jones en Fallo de sistema .

Santiago Bustamante    6.oct.2017 14:17    

283: Ficción Interactiva con Emily Short

    viernes 29.sep.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

 

FDS 283 ZORKUn gran cartel te indica que acabas de ingresar en la  República Popular de la Ficción Interactiva. Aparcas la Nabucodonosor y te dispones a hablar con la presidenta de este nuevo país, diferente al resto y, a la vez, conocido, familiar. Te mueves con tu palabra, libre y con verbos esenciales como EXAMINAR, CAMINAR, ABRIR o ESCUCHAR.FDS 283 emily-short-mente-busca-conectar-ia-jugador-nivel-emocional_fotonoticia_20170707110928_660La presidenta, cuyo nombre es Emily Short, te invita a sentarte con ella y se muestra dispuesta a una entrevista ¿qué haces?...

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En este programa de Fallo de sistema indagamos en los mecanismos detrás de la ficción interactiva (IF, en inglés): un género que con títulos tan emblemáticos como Zork, Time Zone, o el más reciente Galatea, de nuestra invitada Emily Short. ¿Son las aventuras conversacionales videojuegos? ¿Qué tienen que siguen produciendo títulos y siguen teniendo un público muy fiel? ¿Se puede entender el Test de Turing como un juego de ficción interactiva? Hablamos de todo ello con Short mientras desde el Planeta Segovia, con Víctor Gómez, disfrutamos de cómics que prescinden de la lectura secuencial y exploran en narrativas diferentes como Ace Thunders de Josep Busquet y Javi de Castro o Cuerpos del delito de Antonio Altarriba y Sergio García.

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Para finalizar, vamos al cine con Efecto Flú para preguntar a un ordenador si toda esta guerra es real o es un juego… Juegos de Guerra (1983)

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Santiago Bustamante   29.sep.2017 14:07    

282: NBA2K18 ¿El mejor videojuego de deportes del momento?

    viernes 22.sep.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Sin duda, en cuanto a videojuego de deportes, es toda una referencia por datos, repercusión e influencia en otros títulos de la categoría: llegó el nuevo NBA2K

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NBA2K18 nos devuelve la pasión por el baloncesto con novedades importantes como el nuevo modo carrera que es el "Barrio" y la incorporación de nuevas animaciones con el morbo añadido de poder jugar con equipos de leyenda seleccionando los mejores jugadores de todos los tiempos en cada franquicia.

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De todo ello hablamos con Carlos Villasante, jefe de producto del juego en España y gran fan de la NBA y hablando de pasión por la NBA, entrevistamos también a las voces en castellano del juego, los periodistas deportivos Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y Antoni Daimiel. Con ellos conoceremos los detalles del proceso de grabación en castellano de un videojuego como el NBA2K y aprovecharemos para conocer sus vaticinios para la nueva temporada de la mejor liga de baloncesto del mundo.

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Y para finalizar, aplicando el cutrefacto Efecto Flú de Rubén Luengo, recordaremos al que muchos señalan como el mejor, nada menos que Michael Jordan en la más que mediocre película Space Jam de 1996.

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Para elevar el listón, disfrutamos con una selección de las mejores canciones de la banda sonora del NBA2K18 y que este año incluye a Arkano y Carlos Jean con la canción Última jugada.

Santiago Bustamante   22.sep.2017 11:08    

281: Farishta

    viernes 15.sep.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

 

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Te llevamos a la Polinesia Francesa a conocer el complejo Sánnikov, una especie de resort  gestionado por una empresa rusa, la Yefrémov-Strugatski, con unos clientes y unas actividades muy alejados de lo que podríamos esperar de un resort paradisíaco.

 

Farishta, de Marc Pastor, es una novela muy especial, con forma de diario y con muchos mecanismos literarios y de ficción dentro de su narrativa donde el tiempo, por supuesto, juega un papel fundamental. Farishta es el nombre también de su protagonista, una adolescente afgana, que descubrirá pronto que su contrato para ayudar a las familias del complejo esconde mucho más de lo que imaginaba, con una historia que termina siendo muy ambiciosa y plagada de sentido de la maravilla.

 

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No nos engañemos, hoy la cosa va de viajes en el tiempo y por eso desde los otros mundos de las viñetas y bocadillos, con Víctor Gómez hablamos de la genial iniciativa de Regreso al futuro. Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas (Norma Editorial) donde, por ejemplo, sabemos que tuvo que ver Doc con el Proyecto Manhattan y también rememoramos un clásico con La máquina del tiempo (Reservoir Books)  de H.G. Wells adaptada por Carlos Giménez.

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Y para terminar, aplicamos el Efecto Flú a la queridísima y entrañable Las alucinantes aventuras de Bill y Ted con Keanu Reeves y Alex Winter demostrando sus habilidades para el Air Guitar y atravesar el tiempo con una cabina de teléfono.

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Santiago Bustamante   15.sep.2017 13:41    

280: Mark Cerny, el Arquitecto.

    viernes 8.sep.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

Comenzamos oficialmente nueva temporada en Radio 3 con una visita ilustre, nada menos que “el arquitecto”, Mark Cerny nos acompaña en la Nabucodonosor para presentarnos su última y pequeña gran criatura: Knack 2.

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Nuevamente con Sony Japan Studio (ICO, Gravity Rush o Echocrome), Mark Cerny ha mejorado meticulosamente aquello que no gustó de su primer Knack y que coincidió con el lanzamiento de la consola que diseñó, la PS4, y ha vuelto a demostrar que por algo es uno de los desarrolladores más ilustres del sector.

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Marble Madness, Sonic 2, Crash Bandicoot o Uncharted están entre los juegos en los que, ya sea como productor-consultor o desarrollador, Cerny ha dejado su huella. En Knack 2, su huella es la de su particular Golem que a base de reliquias y todo tipo de materiales, transforma su tamaño y vuelve al original con una fluidez ejemplar. Técnicamente muy depurado, Cerny, nos contará las claves para conseguir que una física de partículas tan compleja, se muestre tan sencilla al jugador.

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Con Víctor Gómez, hablamos de más criaturas entrañables en este caso de Skottie Young, como el Hombre de Hojalata del Mago de Oz de, o sus versiones más diminutas del universo Marvel, los Peque Marvel.

Y con el Efecto Flú de Rubén Luengo aprovecharemos cada pedazo de metal que nos encontremos en una Tierra sin tierra con otro de nuestros favoritos: Kevin Costner y Waterworld.

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Santiago Bustamante    8.sep.2017 11:28    

279: Están pasando cosas raras ...

    viernes 1.sep.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

279 manuel-el-otro-manuel-y-el-hombre-alto-no-estan-solos-otros-ejemplos-de-literatura-en-la-era-digital-3El hombre alto, la piscina, el bollo perdido, la camiseta, la habitación 328… Manuel Bartual ha sido capaz de generar un relato hipnótico a base de tuits, vídeos fotos e incluso un rollo de papel higiénico con una repercusión que, por supuesto, nunca entró en sus planes.

Con este guionista, dibujante de cómics y director de cine, abordamos una reflexión de lo ocurrido, de esos mecanismos de la ficción que de forma voluntaria o no, ha activado Manuel Bartual y de todo lo que podemos aprender de ello alimentando nuestro sentido de la maravilla y ahondando en las raíces y consecuencias de esta historia viral, poliédrica, y que aunque el propio Bartual dio por concluida, continúa en las redes con diferentes autores y versiones.

279 Humor-Medios_de_comunicacion-Revistas-Empresas_241986775_44253718_1024x576Conectando con los otros mundos, desde el Planeta Segovia de Víctor Gómez nos centramos en el cierre de la revista Orgullo y Satisfacción, a la que pertenece Bartual, y el resto de proyectos relacionados con el cómic en los que está implicado.

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Como Rubén Luengo no se ha atrevido a aplicarle su cutrefacto Efecto Flú a Mr David Lynch, ha aceptado el reto de revisionar el histrionismo hecho película en una historia de dobles al cuadrado: un encuentro que ríete tú de Manuel Bartual y el otro Manuel. Hablamos de Cara a cara (1987) con John Travolta y Nicolas Cage.

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Santiago Bustamante    1.sep.2017 11:15    

278: Uncharted: el legado continúa

    jueves 27.jul.2017    por Santiago Bustamante    0 Comentarios

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Tras El desenlace del ladrón y el final de Nathan Drake, este 23 de agosto Chloe Frazer y Nadine Ross protagonizan un nuevo Uncharted : El legado perdido con Naughty Dog y un reto: dejar atrás a uno de los personajes más icónicos y carismáticos de la historia del videojuego.

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Esta nueva aventura supone un punto de inflexión en una saga muy apegada a su anterior protagonista masculino y afronta el reto de demostrar que el universo de Uncharted sigue existiendo más allá de Nathan Drake y que este “Indiana Jones de los videojuegos” puede estar protagonizado por dos mujeres manteniendo la experiencia 100% Uncharted.

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Hablamos de ello con una española que ocupa un lugar de privilegio en Naughty Dog: Almudena Soria, Led Animator del estudio  de Crash Bandicoot, The Last of Us o, por supuesto, Uncharted. Dispuesta a revelarnos el uno de los secretos mejor guardados de Naughty Dog (la animación de sus personajes), aprovechamos para conocer algo más de la trayectoria de Almudena y las claves de su éxito desde sus comienzos en la extinta Virtual Toys.


Con Víctor Gómez, hablamos de más mujeres protagonistas en cómics como Valerian, Ms. Marvel, Wonder Woman y The Pro. Y por darle un espacio al gran ausente en un programa como el de hoy, recordamos los mejores momentos de Nathan Drake en la saga Uncharted.

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Santiago Bustamante   27.jul.2017 15:43    

Santiago Bustamante

Bio Fallo de sistema

Los videojuegos como industria cultural y bajo el prisma de Radio 3, configurando una constelación singular llena de ciencia, ficción, tecnología, cómics, literatura y cine.
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