DE FERIAS Y FESTIVALES DE ARTE

    jueves 11.oct.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 15.10.18

 

PORTADA: FOXTROTT.FOR AS LONG AS.

Foxtrott

Marie-Hélène L. Delorme de Montreal, alias FOXTROTT, lanza un a´lbum en elq uer reune una serie de tres EP a través de One Little Indian Records. La primera entrega de la serie, Meditations I-II-III dan una idea de  cómo la productora, vocalista y multi-instrumentista vuelve a su forma, con sonidos ricos y descentrados, ritmos terrenales y brillantes percusiones.

Meditaciones I-II-III es como abrir una ventana después de un largo invierno cuando entra una brisa cálida y perfumada. Como la primavera, tiene un sentido de renovación, emoción, expectativa y calidez.

 

MUSICA: BEN HAUKE. ONLY OLD.

Cartel estampaç

La XXVI edición de la FERIA ESTAMPA, que se celebrará entre los días 18 y 21 de octubre en las instalaciones de IFEMA, contará con la participación de 75 galerías de arte contemporáneo y 5 proyectos institucionales con cerca de un millar de artistas nacionales e internacionales, incluidos tanto dentro del programa general como en el programa comisariado Contraindicaciones y en la sección de Solo Projects y el programa institucional. Esta edición, coorganizada por IFEMA, supone la consolidación de esta feria como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país.

Programa general, Contraindicaciones y Solo Projects

El Programa General destaca tanto por el nivel de las galerías participantes, como por el interés de los proyectos presentados. Cabe mencionar, entre otros, galerías y proyectos como los de Juana de Aizpuru (Madrid), Carreras Múgica (Bilbao), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Max Estrella (Madrid), Galería Cayón (Madrid, Menorca, Manila) Espacio Bernal (Madrid), Miguel Marcos (Barcelona), Carlos Carvalho Arte Contemporânea (Lisboa), Rafael Ortiz (Sevilla), Juan Silió (Santander), Pilar Serra (Madrid), Paz y Comedias o Punto (ambas de Valencia), José de la Mano (Madrid), T20 y Art Nueve (procedentes de Murcia) o Yusto/Giner (Málaga). (Se adjunta listado completo)

El programa Contraindicaciones comisariado por Guillermo Espinosa ha invitado a galerías y a artistas a romper tanto con la unidad de pensamiento como con la linealidad expositiva para confrontar ideas y estéticas difícilmente reconciliables. En esta propuesta participan seis galerías: Espacio Valverde (Madrid), Isabel Hurley (Málaga), EspaiTáctel (Valencia), Ponce + Robles (Madrid), Espacio Olivera (Sevilla) y Saro León (Las Palmas de Gran Canaria). Además, en esta edición se mostrarán una serie de cinco Solo Projects de otros tantos artistas de las galerías José de la Fuente (Santander) con Tania Blanco, Rafael Pérez Hernando (Madrid) con Felicidad Moreno, ATM (Gijón) con Jesús Herrera, F2 (Madrid) con Katja Angeli y Rosa Santos (Valencia) con Mira Bernabeu.

Artista invitada

Angela-de-la-cruz-6

Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965), artista invitada en esta edición, realizará una exposición con una serie de pinturas realizadas específicamente para la feria por esta artista, galardonada en 2017 con el Premio Nacional de las Artes Plásticas. También será la protagonista de uno de los foros que analizará, dirigido por Fernando Castro Flórez, la renovación y la transgresión en la pintura española.

Proyecto de artistas internacionales. Una verdad sospechosa

En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y comisariado por Violeta Janeiro, se desarrollará el proyecto Una verdad sospechosa mediante la proyección del trabajo de varios artistas internacionales que emplean el rodaje desde distintos géneros. Participan entre otros, la portuguesa Filipa César y el británico Louis Henderson con el film Sunstone; El Colectivo los ingrávidos con Coyolxauhqui de México; la española Eli Cortiñas con la película Quella che camina; Pauline Curnier Jardin, con Explosion Ma Baby de Francia; Nazli Dincel, con Between Relating and Use de Turquía; Tatiana Fuentes Sadowski, con La Huella de Perú; Sophie Mallet, con Our Gelatinus Past de Reino Unido y Jean-Gabriel Périot con la proyección de De la joie dans ce combat de Francia. Son, en su mayoría, películas que se presentan por primera vez en el contexto nacional. Este programa se completa con dos mesas redondas que se desarrollarán de manera performativa y en las que participarán Marla Jacarilla que trabaja la falsificación a partir del discurso y Eulalia Valdosera, cuyo trabajo se desenvuelve a partir de la fenomenología y la psique.

Residencias artísticas internacionales

Por tercer año consecutivo, hablarenarte organiza Residencies Exchange, el Programa Curatorial de ESTAMPA, con el apoyo del Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y la colaboración de AECID y Matadero Madrid.

El encuentro, paralelo a la Feria Estampa, tiene como principal objetivo introducirlos al ámbito artístico español y generar redes entre agentes culturales locales e internacionales, a la vez que pone en valor la figura de las residencias artísticas como espacios fundamentales para el apoyo a la creación.

Los participantes de Residencies Exchange serán Elke aus dem Moore de Akademie Schloss Solitude (Stuttgart, Alemania), Lily Liu de Taipei Artist Village (Taipei, Taiwan), Christoph Tannert de Künstlerhaus Bethanien (Berlín, Alemania), Anne Langlois de 40m Cube Generator (Rennes, Francia), Sally De Kunst de Arc Artistic Residency (Romainmôtier, Suiza), Piotr Sikora de MeetFactory (Praga, República Checa), Helen Carey de Fire Station (Dublin, Irlanda) y Elisa Troiano de Cripta747 (Turín, Italia).

Proyectos nacionales/ Programa institucional

El stand institucional de Castilla-La Mancha estará dedicado este año al Museo Municipal de Valdepeñas y a su colección del Premio de Pintura con una muestra comisariada por Enrique Andrés Ruiz quien moderará una mesa junto al crítico Juan Manuel Bonet y Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas y miembro de la comisión de Cultura del Senado. El objetivo del gobierno regional es dar a conocer, en el contexto de la feria, la vitalidad del arte contemporáneo en esta comunidad autónoma, cuya histórica tarea de promoción y difusión de la cultura y del arte en nuestro país cuenta con instituciones de referencia fundamentales en Cuenca y Toledo.

Por otro lado, la participación del Museo del Grabado Español Contemporáneo trae una muestra de los más recientes grabados realizados por Jaume Plensa, uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional en nuestros días, Premio Nacional de Arte Gráfico y Premio Nacional de Artes Plásticas, entre otros muchos reconocimientos.

Premios de adquisición y becas de residencia

Los premios de adquisición y residencias artísticas que se otorgan en Estampa son otro de los aspectos más destacados por su cuantía y relieve. Como en anteriores ediciones se entregarán en el transcurso de la feria: el premio-adquisición Colección DKV, el premio Comunidad de Madrid/Estampa, la beca de Residencia Estampa/Casa Velázquez, los premios de compra Colección Navacerrada, Colección Campocerrado, Colección Kells, Colección Jiménez Rivero y el premio al Mejor Stand ESTAMPA 2018.

 

MUSICA:PHROND. VCT 1817

MUSICA: PAN DAIJING. A LOVING TONGUE.

Shemakesnoise2018

Vuelve she makes noise, festival multidisciplinar, activista y lúdico que trae a artistas destacadas dentro del noise y el tecno e integra los ritmos dance más representativos de la juventud. Artistas que reinventan la cultura de club y la noche. Ritmos atravesados por una mirada decolonial y feminista que nos transportan a África, Asia y América Latina.

Desde sus inicios, she makes noise busca abordar la sociedad actual desde una perspectiva crítica que cuestione el sistema heteronormativo y patriarcal sin ahondar en la negatividad y la queja, sino más bien para centrarse en repensar el posicionamiento de las mujeres en la escena de la creación audiovisual contemporánea. Nos gusta e interesa el análisis de la diferencia, todo lo positivo que conlleva el error y el glitch como estética generadora. Por todo esto, el festival continúa ahondando en un “she” cada año más fluido y transversal.

En esta cuarta edición contaremos con seis actuaciones musicales, divididas entre Auditorio y Patio, a las que se suman un ciclo de cine, el workshop de arte digital Glitch art: ver el sonido, escuchar las imágenes impartido por Blanca Rego, aka _blank, quien también hará una performance de cierre para esta edición. Además, se creará caldo de cultivo electrónico desde el programa En Familia y habrá una Post Party para seguir bailando.

La música en vivo arranca el jueves 18 en el Patio para dar la bienvenida, por primera vez en nuestra ciudad, a la artista de origen chino Pan Daijing.

El viernes 19 el Patio vuelve a inundarse de ritmos de baile con una mirada decolonial y muy joven. Contaremos con la presencia, por primera vez en España, de Coral Foxworth, aka FXWRK; de Klein, con un potente directo que incluye visuales; y de Jamz Supernova.

Para finalizar la programación musical, el sábado 20 disfrutaremos de una doble sesión de electrónica experimental en el auditorio a cargo de Beatrice Dillon, así como de la premiere en Madrid del espectáculo Arkhé creado por OKKRE, el nuevo proyecto en solitario de Uge Pañeda.

El ciclo de cine cuenta con cinco películas (tres largometrajes y dos cortometrajes), todas ellas inéditas en Madrid, que conforman un amplio abanico de las propuestas audiovisuales más arriesgadas del último año: obras que retratan mundos tan diversos como el de la noche trans en Brasil, un club de adolescentes danesas, las sectas en Chile o el carnaval de Bahamas. Propuestas en las que existe una perfecta conjunción entre fondo y forma y en las que, siguiendo una de las máximas del festival, el trabajo con el sonido y la banda sonora cobran una vital importancia. Vivian Ostrovsky, consagrada cineasta y uno de los referentes del cine experimental, Marialy Rivas y Evangelia Kranioti, dos de las cineastas más representativas del cine contemporáneo, y las emergentes Annika Berg y Rhea Storr; conforman este programa de cine.

El taller de este año estará a cargo de la artista digital Blanca Rego, aka _blank, que trabaja con data bending y que también ofrecerá una performance el domingo 21 abierta al público.

Comisariado por Natalia Piñuel (música y performance) y Enrique Piñuel (audiovisuales)

 https://www.lacasaencendida.es/conciertos/she-makes-noise-2018-9180

 

MUSICA: FXWRK. THE AWEKENING.

 

MUSICA: BROMO. ELECTRIC BIRDS.

ENT. MARTA ALVAREZ.  CICLO TRANSMEDIA. SEMINCI. VALLADOLID.

Cabecera_Web_63_Seminci_845x180px

Se llama Transmedia a un tipo de relato en que la historia que se despliega en diferentes medios y sorportes de comunicación. Este nuevo ciclo que arranca este año en Seminci toma esa idea para aplicarla al cine, que también está expandiendo su rango de acción gracias a las nuevas tencologías.

Let-this-be-a-warning-768x426

Si ya el año pasado pudimos disfrutar de una jornada en torno al Live Cinema, este año le sumamos una de las caras más innovadoras del cine actual: la realidad virtual.
La realidad virtual es una experiencia de inmersión audiovisual en que se viene experimentando desde finales del siglo pasado y que la publicidad ha sabido adoptar muy bien. Aunque el cine ha tardado más, al fin esta nueva forma de ver cine está entrando en los festivales no especializados. Hace poco fue el Festival de Venecia y ahora es Seminci,pionera en el caso español, junto con el Festival de Sitges.
En este caso y gracias al patrocinio de Xperiencia Virtual, podremos ver seis cortos de reciente estreno y diferentes procedencias: USA, Corea, Dinamarca, Kenya y España; que han pasado por festivales como Sundance, Tribeca, Venecia, Viladoconde, Encounters Film Festival de Londres o el festival Internacional de Documentales de Copenhage.
Para profundizar en las posibilidades de los nuevos medios, hemos programado una mesa redonda que congregará a Esther Pérez-Atam, integrante del Laboratorio de innovación de RTVE, el realizador Alfonso Palazón Meseguer, coproductor del proyecto transmedia “Primavera Rosa”, Roberto Romero cofundador de Future Lighthouose,compañía responsable de películas como “Melita” que se estrenó en Venecia y cofundador de la compañía Future Lighthouse e Marcelo Santamaría de Xperiencia Virtual. Entre los
cuatro, repasarán la situación cultural y harán un análisis del lugar hacia donde nos puede llevar la realidad virtual combinada con el cine. Y es que los largometrajes aún están por llegar pero ya en camino.
Las seis películas que se podrán disfrutar en esta edición presentan diversos modos de enfrentar las nuevas luchas sociales y políticas a las que nos enfrentamos; así como la nueva situación a la que nos enfrentan las nuevas tecnologías.
Tras la mesa de debate con la que abriremos nuestro ciclo “Seminci Transmedia” el día 24 de Octubre, el ciclo se extiende durante los días 25 y 26 de Octubre en horario de tarde con cinco pases de realidad virtual por día de aproximadamente 30 minutos, a los que seguirá un espectáculo de Live Cinema en directo.
Este año las propuestas de Live Cinema corren a cargo del colectivo Bromo formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer y de Los Voluble, Pedro y Benito Jiménez; con sus piezas “Traces of erosion” y “Borderhack” respectivamente. Con ellos, exploraremos la crítica a la geopolítica actual, reflexionando sobre la inmigración y sus consecuencias sociales y territoriales.
Lugar:Sala Experimental - Teatro Zorrilla. VALLADOLID

http://seminci.es/seminci-transmedia-acerca-la-realidad-virtual-al-festival-con-seis-cortos/

MUSICA: HUNDRED WATERS. COMMUNICATING

 

FESTIVAL INTRAMURS. VALENCIA

 

 

El festival urbano de arte Intramurs celebra su cuarta edición del 18 al 28 de octubre. Descubre la mejor cultura en las calles de Ciutat Vella. Valencia. 

 Exposiciones, performances, intervenciones, talleres, recitales yconciertos de la mano de artistas de reconocido prestigio. 

 

 https://www.intramurs.org/

 

MUSICA: KAMMERFLIMMER KOLLEKTIEF. ACTION 5

 

MUSICA: AISHA DEVI. HYPERLAND

 Y la próxima semana estaremos en KEROXEN. en Santa Cruz de Tenerife.

 

CONTRAPORTADA: FOXTROTT. INTUITION

 

Rosa Pérez   11.oct.2018 09:08    

CULTURA CONTEMPORÁNEA Y MULTIPLES SOPORTES.

    viernes 5.oct.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 08.10.18

 

Entramos directamente en la exposición El Pintor de canciones de la mano de su comisario, Javier Panera. Conocemos la Nueva edición de EA Malaga, os adelantamos la programación de Mugako, el festival sobre nueva creación en Vitoria-Gasteiz y os anticipamos Flora, la segunda edición de un festival que apuesta por las flores como elemento para la creacion de arte contemporáneo en Córdoba. Además en portada exuchamos el nuevo trabajo de Kammerflimmer Kollektief.

 

PORTADA: KAMMERFLIMMER KOLLEKTIEF. ACTION 5

Kammeflimmer kollectief

Tras veinte años de carrera y con diez albumes en el mercado, el combo de Karlsruhe vuelve con un disco que supone una intersección entre la improvisación y la composición.

El disco titulado "There are actions which we have neglected and which never cease to call us"es una banda sonora a nuestro estado melancólico a través de piezas que que se desarrollan desde lo más profundo y como lo han definido desde la revista the wire, el disco supone una selección de peicas bandas sonoras dotadas de detalles intrincados

 

MUSICA: ABOVE THE CLOUDS.

ENT. JAVIER PANERA, comisario de la exposición "El Pintor de Canciones". Centro Cultural Fernán Gómez. Madrid. Hasta el 11 de noviembre.

WEB-EXPO-PINTOR-star-cubiertas-30---copia

Entre 1948 y 1978 fueron muchos los creadores (pintores, escritores, cineastas, dramaturgos..) que integraron en sus prácticas culturales elementos que se relacionan de modo directo o indirecto con los comportamientos, actitudes e iconografías de la música popular, contribuyendo a minar, desde dentro, los pilares de la ya fisurada sociedad española.

La muestra está compuesta por pintura y obra gráfica, extractos de películas, fotografías, material de archivo, revistas, cartelería, grabaciones de anuncios y más de 200 portadas de discos. 

La exposición reune más de 400 piezas sobre diferentes soportes de artistas como: Catalá Roca, Oriol Maspons, Pilar Aymerich, Pop Rigol, Alberto García-Alix, Jorge Rueda, Ouka Leele, Joan Brosa, Antoni Tápies, Miró, Saura, Equipo Crónica, Genovés, Martín Patino, Iván Zulueta,........

Dividida en once capítulos propone un recorrido por los movimientos culturales y artísticos en la España pre- democrática, en la que Javier Panera, su comisario nos muestra un recorrido musical y visual que nos descubre una época de gran efervescencia creativa.

 

MUSICA: TENGERINE DREAM. RUBYCON.

 

THE ALLEGORIST. DRAGON RIDER.

 

 

Eamalaga-logo-malaga

Ent. David Bubano. La Casa Amarilla. Málaga.

 

EAmálaga 2018: “La Deriva Cultural”

Vuelve un octubre más #EAmalaga en su tercera edición como evento de eventos de espacios culturales de la Ciudad de Málaga, que se celebrará el próximo 20 de octubre.

De la mano de La Casa Amarilla (Málaga) y Veo Arte en todas pArtes (online), diecisiete espacios muy diversos entre si, participaran en los debates y rutas, preparando actividades muy especiales, entre los que se encuentran: Museum Jorge Rando, Mahatma Showroom, Antinoo Fine Arts, Escuela Apertura, Gravura Taller de grabado, La Casa Amarilla, VillaPucheroFactory (VPF), Artsenal, Ateneo, El Retorno de Lilith, Kipfer and Lover, La Cajonera, Espacio de Dentro, Matraca, Javier Román, TRANSDISCIPLINA A/V, entre otros...

Tras estos años de trabajo, analizando los diferentes ámbitos del desarrollo cultural de la ciudad en relación con otras ciudades de nuestra geografía, en esta edición buscaremos tomar conciencia de nuestros propios objetivos y estrategias adecuadas de desarrollo. En otras palabras: concretar qué queremos, cómo lo estamos haciendo y su porqué.

Estas cuestiones serán el tema principal de nuestro debate que tendrá lugar en el Ateneo de Málaga el próximo día 20 de octubre. Bajo el título “La Deriva Cultural” conversaremos sobre el papel de nuestros espacios culturales como motor cultural de la ciudad contra la posible deriva condicionada por agentes externos.

Definir nuestra situación es definir nuestro rumbo y conocerlo nos hace fuertes frente a la deriva cultural de la ciudad. No dejarnos llevar es decidir nuestra dirección.

Buscamos la consolidación del clúster cultural y artístico de base de Málaga. Ser conscientes de la importancia del papel de los diferentes espacios culturales dentro de la marca Málaga.

A través de EAmálaga promovemos reforzar los vínculos entre los diferentes agentes culturales de nuestra ciudad, para el fortalecimiento y cohesión de nuestro sector. Presentar al conjunto de estos espacios como un ente coherente y unido que los cualifica y capacita para poder generar una economía sostenible y con proyección hacia el futuro.

Como en otras ocasiones, buscando la visibilización de los espacios participantes, la programación se completará con un recorrido libre, actividades y encuentros culturales por toda la ciudad.

Este año además EAmálaga acogerá la celebración del evento multidisciplinar TRANSDISCIPLINA A/V en la sede de la Fábrica de Cervezas Victoria. TRANSDISCIPLINA A/V es un espacio para la reflexión y experimentación de prácticas audiovisuales contemporáneas que integra diferentes corrientes artísticas trascendiendo géneros y etiquetas.

En esta tercera edición agradecemos su colaboración al Ateneo Málaga, Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, FGUMA (Fundación General Universidad de Málaga), Cerveza Victoria, Kipfer and Lover, El Bar Jamones y Más Málaga, entre otros.

 

Programa

20 de Octubre
9:30h-10:00h Inicio Ruta Abierta. Entrega de Kit #EAmálaga en La Casa Amarilla.
10:00h-13:00h Rutas Abierta por los espacios culturales.
13:15h Recepción networking en el espacio Frank Rebajes: Acciones Performáticas.
15:30h Encuentro y presentaciones en Ateneo: "La Deriva Cultural"
17:00h Coffee Break
17:30h Presentaciones y Debate en Ateneo: "La Deriva Cultural"
19:00h Salida Autobús Hotel Vinci Posada del Patio.
19:30h Evento multidisciplinar TRANSDISCIPLINA A/V en Fábrica de Cervezas Victoria. Degustación de cervezas durante el evento.
21:30h Salida Autobús hacia el centro de la ciudad.
22:15h Fiesta Networking en Kipfer&Lover

 

Más información: www.eamalaga.com

 

MÚSICA: AMELIE LENS. ESHALE.

 

MUSICA: PYE CORNER AUDIO. THE SIMPLEST EQUATION

Mugako-festival-2018

Ent. MUGAKO FESTIVAL. Jose Cabrera.

La IV edición del Festival MUGAKO DE MÚSICA AVANZA de Vitoria-Gasteiz,amplia de dos a tres días y entre las actividades paralelas destaca la consolidación de MUGAKO Kids, el espacio ANPLITUDE de experimentación con síntesis modular, y un encuentro profesional sobre sellos discográficos.
Según Pablo García Ruiz de Apodaca, uno de los responsables de Mugako, “uno de los principales objetivos que persigue el festival es acercar a algunos/as de los/as principales exponentes de las vanguardias sonoras experimentales contemporáneas, no solo a Vitoria-Gasteiz, sino a Euskadi”. Lo hace presentando un programa ecléctico caracterizados por la experimentación y la hibridación de sonidos de artistas provenientes de países como Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido o Italia, así como de algunos de los
principales exponentes de la escena nacional y local: “buscamos también conformar un programa en el que se unan perfiles de artistas con una trayectoria más consolidada con artistas más jóvenes, que están actualmente emergiendo en la escena de la electrónica contemporánea”.
Serán un total de 28 las actuaciones que se desarrollarán en las instalaciones del Museo Artium, mientras que la Sala Kubik acogerá los B2B de Cadency aka Héctor Oaks & CEM y de Avalon Emerson & JASSS, las noches de viernes y sábado, respectivamente. La sala Jimmy Jazz se suma a esta edición de MUGAKO, que dedicará este espacio a la difusión de la escena local con la presencia de tres artistas del contexto más cercano como con Ope Loeb, Borsek e Yngryd.

Más información: www.mugakofestival.com

 

MUSICA: BARKER & BAUMECKER. SENDEM.

 

MUSICA: OLAFUR ARNALDS. UNDIR.

Cartel_flora

 

FLORA Festival Internacional de las Flores celebrará su segunda edición entre el 19 y el 28 de octubre de 2018.

En FLORA, cinco artistas florales de escala internacional tendrán la oportunidad de transformar los patios del festival en cinco fascinantes espacios ubicados en edificios representativos de Córdoba, patios institucionales cedidos por el Ayuntamiento que establecerán un maravilloso recorrido por la memoria, el arte, la cultura y el patrimonio. Estas instalaciones florales efímeras podrán visitarse de manera gratuita únicamente del 19 al 28 de octubre.

Los artistas reinterpretarán los patios cordobeses desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diferentes, ofreciendo una mirada inédita sobre nuestro patrimonio. FLORA Festival Internacional de las Flores propone así un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición e innovación llamado a convertirse en cita obligada de la agenda cultural española.

Nuestro festival quiere reconocer la obra de los mejores artistas florales del mundo, un universo artístico aún desconocido por muchos y que hasta ahora carecía de un gran premio de relevancia internacional. Dos grandes premios, elegidos por un jurado internacional y dotados con 30.000 y 10.000 € respectivamente, situarán en el mapa internacional a este festival que tiene lugar en una ciudad con una relación tan estrecha con el mundo de las flores como es Córdoba. Además, se dará a conocer el Premio del Público a la instalación más valorada por el mismo.



El jurado estará compuesto por tres personalidades con renombre internacional: Rafael Doctor (director del Centro Andaluz de la Fotografía), Christopher Woodward (director de The Garden Museum de Londres) y Natasha Lisitsa (ganadora de la primera edición del Festival Flora).

Una de las principales novedades de esta edición será la creación de un “ramo Flora” cuyo diseño correrá a cuenta de la artista Isabel Marías y quien quiera podrá obtenerlo en todas las floristerías asociadas.

 

https://festivalflora.com/2018/

 

CONTRAPORTADA: KAMMERFLIMMER KOLLEKTIEF. ACTION I

Rosa Pérez    5.oct.2018 09:51    

Diálogos de arte

    viernes 28.sep.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 01.10.18

 

PORTADA: ABY VULLIAMY. This Precious Time. SPIN CYCLE.

Aby vulliany"Consideron un encuentro tedioso, como se representa el amor en la música" dice la compositora y musico terapeuta Aby Vulliamy . Spin Cycle es el álbum debut de esta artista de Yorkshire que habla de amor , de la vida y la realidad de la paternidad, no solo las partes rosadas y esponjosas. De echo, no ha sido capaz de poner voz a sus composiciones hasta que nació su hija. 

El resultado de un intenso trabajo es un álbum claramente visceral realizado en colaboración con Stevie Jones donde también aparecen Geroge Murray con sus trombones o Jill Willson , Bill Wells (melódica), Fritz Welsh (percuiones) y Christina Rhys (arpa)

Aby Vulliamy es multi-instrumentista ( canta e interpreta viola, piano, acordeón, flautas...)Sus primeros contactos con el mundo de las grabaciones se remontan a 2005 y ha colaborado con artistas como Hans-Joachim Irmier de Faust, Yo La Tengo, Stevie Jackson de Belle and Sebastian, o el National Jazz Trio of Scotland.

Spin Cycle se publica el 12 de octubre en Karaoke Kalk.

 

 

MUSICA: SECRETS OF ELEMENTS. FONDER

9

‘9 de Nueve’, una exposición que rinde homenaje a todos los artistas anónimos que desarrollan su obra en Castilla y León realizando un esfuerzo por alcanzar el éxito en la Comunidad

Los nueve artistas becados por la Fundación Villalar-Castilla y León en su primera edición muestran en una exposición colectiva, en la sede del Parlamento autonómico, el resultado de sus creaciones desarrolladas durante el año de la beca. Esta exposición, ‘9 DE NUEVE’, pretende, en el XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía, rendir homenaje a los creadores que apuestan por vivir y desarrollar su trabajo creativo en la Comunidad.

El vestíbulo principal de la sede del Parlamento autonómico acoge, hasta el próximo 18 de octubre, la exposición ‘9 De Nueve’, en la que se recopila, a través de diversas instalaciones, el trabajo realizado por los creadores becados por la Fundación Villalar-Castilla y León en la primera edición de las Becas de Creación Artística Contemporánea.

La Fundación puso en marcha en 2017 estas nueve becas, una por cada provincia, con una dotación económica de 12.000 euros cada una, para que el artista becado desarrollara a lo largo de un año natural un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas. Con ellas, la Fundación Villalar-Castilla y León, como ha recordado la presidenta, Silvia Clemente, persigue potenciar el sentimiento de pertenencia a la Comunidad, poniendo de manifiesto el talento y la creatividad de los artistas más contemporáneos, aquéllos que a su vez han apostado por hacer realidad sus proyectos y sus obras de arte en Castilla y León.

 

La exposición ‘9 DE NUEVE’ se pone en marcha, dado el éxito que obtuvieron estas becas en su primera edición, tanto en participación como en calidad de los trabajos presentados y dentro de las actividades para conmemorar el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía. “Hemos querido contribuir a la conmemoración de este aniversario con esta exposición, que es una expresión singular de la riqueza cultural de nuestra Comunidad, y que muestra el resultado de esta primera edición de las becas de creación artística contemporánea a todos los castellanos y leoneses. No hay mejor lugar para ello que la casa de todos ellos: las Cortes de Castilla y León, aprovechando para ello el magnífico espacio que brinda el Espacio Cultural Las Cortes”, ha señalado la presidenta.

Se trata de reconocer a través de estos artistas el trabajo y esfuerzo de los creadores que apuestan por vivir y desarrollar su trabajo creativo en Castilla y León y que no se marchan a grandes centros de la “economía cultural”, como Madrid o Barcelona.

 

 

Descripción de la muestra

En Ávila el proyecto becado fue ‘La arqueología del ser’ desarrollado por Juan Gil Segovia y Clara Isabel Arribas Cerezo; Juan Gil es Licenciado en Bellas Artes y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Su trabajo ha estado presente en Ferias como ARCO, JustMad o Art/Marbella y en festivales como Explum (Puerto Lumbreras, Murcia) y Explorafoto (Salamanca). El objetivo del trabajo desarrollado ha consistido en recuperar y archivar el legado de José Antonio Arribas. Para ello se ha tomado como referencia el libro “La Arqueología del Saber” del filósofo francés Michel Foucault, una elección que obliga a cuestionar la historia dada y el concepto tradicional de archivo, entendiendo este como algo vivo y capaz de generar nuevos planteamientos.

La propuesta expositiva que se puede ver en ‘9 de Nueve’ se basa en una acumulación de objetos, publicaciones y obras, con el fin de contextualizar el ambiente de trabajo de José Antonio Arribas y evidenciando algunas de las relaciones que han aflorado durante el desarrollo del proyecto.

La artista Mayte Santamaría Saiz -licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Doctorado “Situación del arte en el momento actual” por la misma institución académica- y su proyecto ‘Agosteros de sonidos empolvados’ fue el proyecto becado por la Fundación en la provincia de Burgos.

‘Agosteros de sonidos empolvados. Espacio, tiempo, y sonido’ ha tenido como objetivo registrar, a lo largo de un recorrido por Burgos, los sonidos que definen esa provincia para conseguir recordar las emociones y recuerdos que ellos conllevan.

Para reflejar este trabajo desarrollado ha creado en ‘9 de Nueve’ el juego ‘Agosteros de sonidos empolvados’ en los que el visitante a la exposición podrá jugar a reconocer los sonidos más característicos de Burgos: los audios del trabajo agrícola de las segadoras, beldadoras, de la criba, del molino de grano, de las hilaturas, de las máquinas de tejer calcetines, de los batanes, del yunque, del lavado de las pieles para su curtido, de los carros de bueyes, de los caballitos que extraen petróleo…

El escritor, promotor y gestor de múltiples iniciativas culturales Yago Ferreiro Ruíz fue el artista becado en León por su trabajo ‘Kintsugi. Trabajos de desamor perdidos’, consistente en una investigación artística sobre el olvido y la pérdida articulada de la palabra. Todo ello a través de tres formatos: un texto, una exposición y una aplicación informática descargable.

En la exposición ‘9 de Nueve’ se podrán ver los resultados literarios conseguidos y una serie de objetos encontrados cuyas historias acompañaron al artista durante todo el proceso artístico. 

En Palencia el proyecto becado fue ‘Geografía’ de Javier Ayarza Arribas, Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Arqueología por la Universidad de Valladolid. Se trata de un proyecto fotográfico en el que se ha pretendido realizar un análisis y reflexión acerca de las infraestructuras que señalan la circulación tanto de personas (apeaderos de ferrocarril, paradas de autobús y taxis), como de información (expositores de información pública e institucional, servicio de correos, telefonía e internet,) siempre de carácter público.

En la muestra se podrá ver una selección de imágenes a través de las cuales se presentan dos de las múltiples posibilidades que ofrece trabajar sobre un archivo, tanto desde el punto de vista de la selección de imágenes como de su presentación pública.

En Salamanca el proyecto becado fue ‘Piel y huesos’ de Andrea Ruano Flores, Graduada en Bellas Artes, Especialidad en Pintura de la Universidad de Salamanca. Se trata de un proyecto personal que comenzó, en septiembre del 2007, cuando los médicos le diagnosticaron una grave enfermedad, momento en el que comenzó a pintar en diferentes cuadernos. El proyecto becado por la Fundación consta de dos partes, una primera se ha dedicado a la creación de obra, a pintar y a investigar sobre los diferentes soportes y materiales y otra dedicada al desarrollo expositivo de la obra.

En ‘9 de Nueve’ Andrea Ruano ha creado una instalación en la que se podrán ver fotografías y parte de sus cuadernos negros realizados en este proyecto.

La artista Raquel Bartolomé Robledo -licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid- fue la becada en Segovia por su trabajo ‘Memoria del paisaje’. Se trata de un proyecto de arte ecológico que se ha realizado en la Sierra de Guadarrama y ha consistido en la experimentación, diálogo y ordenación de materias primas a partir del trabajo real y sostenible de una antigua zona de huertos, como símbolo y estrategia para enfatizar la empatía entre el ser humano y su entorno. La artista eligió el cultivo de lino porque ha desaparecido, pero aún se conservan muchas referencias en el pasaje.

En la exposición ‘9 de Nueve’ la artista expone de forma muy creativa alguno de los resultados de su trabajo, a partir de lino, la tierra y la piedra como materias primas que componen una instalación muy sugerente.

En Soria el proyecto becado fue ‘Vacíos del pasado’ de Gloria Rubio, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria. Se trata de un proyecto de intervención artística en los pueblos que están siendo abandonados que nos propone reflexionar sobre el proceso de abandono y despoblación. En concreto, la artista ha colocado siluetas de personas a tamaño natural de fieltro negro sobre paredes de casas abandonadas o en vías de abandono del pueblo elegido de forma efímera. La presencia de las siluetas, las sombras, representa la ausencia de las personas.

En la muestra se pueden ver alguna de estas siluetas, en fieltro y también pintadas con la propia tierra de los pueblos en los que se instalaron, así como fotografías de las instalaciones originales en los pueblos de Castilla y León.

La artista Elisa Rodríguez -licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Master de Pintura, “Vilnius Academy of Arts” de Lituania-  fue la becada en Valladolid por ‘Ocho por tres’. Su trabajo ha consistido en exponer, en una valla publicitaria de las calles de Valladolid, la obra de 12 artistas con el objetivo de reivindicar un espacio público cada vez más invadido de logotipos y eslóganes a través de la intervención artística, transformando esos espacios, en origen privatizados por intereses particulares, en una creativa protesta dirigida a los viandantes.

En la exposición ‘9 de Nueve’ la artista muestra doce fotografías con los doce proyectos expuestos en la valla publicitaria de ocho metros por tres que dio nombre al proyecto, y doce vídeos con los momentos de las instalaciones e inauguraciones y algunas reacciones del público para el que estaba pensada la obra: todos los ciudadanos de Valladolid.

En Zamora el artista becado fue Antonio Guerra Casquero -Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño Publicitario por la Escuela de Artes de Salamanca- por su trabajo ‘Comporta-miento para un simulacro’ consistente en la creación de un amplio número de obras: fotografías, foto esculturas e instalaciones con las que el artista ha pretendido invitar a cuestionar el paisaje como construcción ideológica y buscar un acercamiento a la naturaleza y preocupación por la acción del hombre. Y al mismo tiempo explorar el paisaje y su simbología, a través de conceptos como ilusión y realidad o memoria y transformación.

 

 MUSICA: HUNDRED WATERS. BETTER

 

 

Exposicion_coca_cola_fundacion_museo_lazaro_galdiano

La exposición

En aras de profundizar en los objetivos de conservación y difusión de las obras de su Colección a un público diversificado, el Museo Lázaro Galdiano viene efectuando exposiciones temporales en diálogo con otras colecciones contemporáneas. Estas exposiciones han supuesto miradas plurales y renovadas sobre la Colección del Museo gracias a la recontextualización de sus piezas.

La Colección de la Fundación Coca-Cola desea reafirmar esta tendencia y seguir indagando sobre nuevas formas de mostrar sus obras en relación con piezas pertenecientes a otras épocas e instituciones. En este marco, la convivencia con la Colección de José Lázaro Galdiano es una ocasión muy interesante para ambas instituciones a la hora de contrastar miradas artísticas y estéticas.

En la exposición convivirán intencionalidades y ejecuciones muy diversas entre las que surgen contrastes formales y conceptuales, así como puntos en común inesperados entre la Colección de la Fundación Coca-Cola y la Colección Lázaro.

Las obras que componen la muestra proponen distintos ámbitos que son abordables gracias al encuentro de diferentes creaciones. Desde un inicio se podrá avanzar con el diálogo que establecerán, entre otros, artistas como Fernando Sánchez CastilloIgnasi AballíAna Laura AláezCristina IglesiasMiren DoizHelena Almeida y Juan Muñoz.

Sobre la Colección de la Fundación Coca-Cola

La Colección de la Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el compromiso de promover las artes plásticas, con una colección propia de arte contemporáneo. Desde sus inicios ha dado un gran impulso a artistas portugueses y españoles. La colección está compuesta por cerca de 250 artistas y 384 obras de pintura, fotografía, escultura, dibujo, instalaciones y vídeo. Actualmente, está en exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo DA2, en Salamanca, y tiene como responsable a Lorena Martínez de Corral, comisaria independiente, asesora y crítica de arte.

 

MUSICA: PURE. RARE

MUSICA: DEAD CAN DANCE. THE MOUNTAIN

 

El Viernes 21 de septiembre, a partir de las 20:00h, ABM Confecciones presenta la exposición colectiva Lo sé, ES SOLO PINTURA pero me gusta, una experiencia autogestionada y comisariada por las 17 artistas que conforman la muestra.

SOLOPINTURA

Mediante este tipo de planteamientos, en los que ABM Confecciones opera apenas como espacio anfitrión y colaborador difuso, pretendemos estimular prácticas cooperativas ente iguales, facilitar que autoras de muy diversas generaciones, intereses y recorridos expandan sus modos habituales y constaten mediante la praxis que involucrarse en proyectos y acciones articuladas desde la horizontalidad no solo resulta factible si no que es capaz, en su desarrollo, de generar momentos compartidos, sencillos y satisfactorios.

En el caso que nos ocupa, esta voluntad de exploración y ensayo parte de la práctica pictórica que, tal y como sucede con otras disciplinas del pensamiento, se define tradicionalmente como actividad confinada a la soledad del estudio, al individualismo autoral y al difuso horizonte de la transacción mercantil.

Se trata, como los propios autores señalan humildemente en el título elegido, solo de pintura, porque es lo que les gusta, pero es esta una pintura que persigue gestionarse de modo coral y relacionarse mediante metodologías divergentes.

La muestra podrá visitarse hasta el día 7 de octubre.
Visita nuestras redes sociales para consultar días y horarios de apertura al público.

 

MUSICA: ORCHESTRA OF SPHERES. MIRROR

 

OSCAR MULERO. THE ARMS 

 

 

consonni, el colectivo residente de Az desde 2018, presenta
la emisora consonni radio con AZ, donde utilizan la
escucha radiofónica como herramienta de experimentación.
Esta emisora incluye una parrilla de podcasts para difundir
cultura crítica. Dirigidos por profesionales del mundo radiofónico,
experimentan con formatos como los radio magazines culturales, el ensayo sonoro
o la radio ficción e investigan las diferentes posibilidades del
podcasting. Se estrenan con dos nuevos programas: Titania y
Voces en el jardín.
Titania es el nuevo espacio radiofónico que la editorial
consonni le confía a la polifacética periodista Tania Arriaga.
Desde un punto de vista muy personal y excéntrico, la
comunicadora descubre y comprende la relación entre la
cultura, la comunicación, el lesbianismo y el dinero.
Voces en el jardín, conducido por Alicia San Juan,
es otro de los programas que consonni presenta
este último cuatrimestre del año en él hablaremos con profesionales de diferentes ámbitos que comparten reflexiones e intercambian impresiones. Voces que hablan, que acarician, que discuten, que responden, que difieren. Voces en un jardín de cultura crítica.

PROGRAMA
Titania, con Tania Arriaga:
Cultura desde los medios de comunicación
25 de septiembre, martes
(EUS)
19.00-20.00h
Where does our money come from?
30 de octubre, martes
(EUS, CAST, ENG)
19.00-20.00h
Lesbianas que, crean o no, crean. Hamaika lesbiana kulturgile, bai ala?
27 de noviembre, martes
(EUS, CAST)
19.00-20.00h
Alma Viva 2025
18 de diciembre, martes
(EUS,CAST, ENG)
19.00-20.00h

Voces en el jardín, con Alicia San Juan:
2 de octubre, martes 18.00-19.00h
6 de noviembre, martes 18.00-19.00h
4 de diciembre, martes 18.00-19.00h

 

MUSICA: OLAFUR ARNALDS. UNDIR

 

CONTRAPORTADA: ABY VULLIAMY. ROCK ME TENDER

 

 

 

 

Rosa Pérez   28.sep.2018 11:12    

TRIBU FESTIVAL. BURGOS

    jueves 20.sep.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 24.09.18

 

Asistimos al TRIBU FESTIVAL en Burgos y organizamos un programa especial con algunos de los participantes.

Tribu-azul

Tribu es un festival urbano multidisciplinar, mayoritariamente gratuito, que se celebra en diversos espacios escénicos de la ciudad de Burgos desde 2013. Durante la pasada edición, el festival llegó a congregar a más de 30.000 personas.

Este proyecto, organizado desde la asociación sin ánimo de lucro Colectivo Tribu, celebra su quinto aniversario y volverá a las calles de Burgos del 17 al 23 de septiembre. Actividades musicales, artísticas y gastronómicas se darán cita en un marco urbano, vanguardista, participativo y accesible. En una clara apuesta por la inclusión de toda la sociedad burgalesa y visitantes, se pretende que Tribu sea el espejo de una sociedad que avanza hacia la diversidad, la igualdad y el respeto, a través de la cultura. A través de conciertos, talleres, catas, intervenciones artísticas,… se potencia el poder transformador que la cultura tiene sobre las personas y sobre la imagen de nuestra ciudad.

http://festivaltribu.com

 

 

ENTREVISTA: DOA OA Y MADRID STREET ART PROJECT.

REFORESTANDO. ARTE URBANO, CON DOA OA

Tirbu3-k7aC--624x385@Burgosconecta

Arctostahphylos uva-ursi, gayuba, uva de oso, uva ursi

La gayuba es un arbusto que crece de manera silvestre en muchas zonas de la provincia de Burgos. Las hojas y bayas de esta planta han sido utilizados por muchos pueblos y sus propiedades medicinales ya eran sobradamente conocidas en la Edad Media. No faltaban de los recetarios en las boticas de los monasterios castellanos. Las hojas de la gayuba contienen entre otras sustancias, arbutina, un glucósido de demostrada eficacia en la destrucción de bacterias. Es por ello que era utilizada por los monjes para combatir infecciones.

Durante los próximos días Doa Oa realizará una intervención artística floral con la gayuba como protagonista. La ‘reforestación’ se realizará a través de una composición de las diferentes partes de la planta: hojas, flor y fruto; de manera que tenga también una función didáctica, a modo de ilustración botánica de la especie.

Doa Oa nace en Galicia en 1986. Aprende de arte y fotografía entre Galicia, México y Portugal, mientras trata de mezclar todo en un poco de nada, tratando de entender algo. Tiempo después descubre la posibilidad de ser parte del todo ayudando al reino verde a recuperar su espacio perdido. En ese momento empieza el proyecto Reforestando, pensando en la transformación del espacio público, mediante la intervención mural ‘site especific’ de temática vegetal, con la única ambición de renacer espacios.

La intervención está comisionada por Madrid Street Art Project y es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Burgos.

https://doaoa.wordpress.com/

http://madridstreetartproject.com/

 

Meh

Diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. En el solar sobre el que se edificó estuvo en siglos pasados el desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos.

Forma parte de la red de museos regionales de Castilla y León, junto con los museos de la siderurgia y la minería de Sabero (León)de arte contemporáneo de León y etnográfico de Zamora.

Desde su inauguración el 13 de julio de 2010, y hasta el día 8 de julio de 2011, el museo recibió un total de 279 000 visitantes,2​ convirtiéndose así en el museo más visitado de Castilla y León, y acercándose al 10.º museo más visitado de España.

Constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales.3

El Museo fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015, cuando se catalogaron por la UNESCO como «lugar de valor universal excepcional» y se incluyeron las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos.4

http://www.museoevolucionhumana.com/

Cab

 

El Centro de Arte Caja de Burgos, CAB,  abrió sus puertas en noviembre de 2003, en Burgos, una ciudad de unos 175.000 habitantes, con un peso histórico y patrimonial que sin embargo no da la espalda a las corrientes creativas más actuales.

El Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos también conocido como CAB de Burgos, es un museo dedicado al arte contemporáneo. Se ubica en la parte alta del centro histórico de la ciudad de Burgos, junto a la Iglesia de San Esteban.

Además de las exposiciones que comprenden artistas del ámbito español e internacional, el centro realiza periódicamente actividades y talleres en paralelo para acercar la creación artística contemporánea a todos los públicos. Este año celebran su 15 aniversario.

 

http://www.cabdeburgos.com

 

LOGO-Blog

La arquitectura es la base de nuestra formación.
ARQUITECTURA como disciplina, como oficio y como manera de enfrentarse a la resolución de problemas.

 

 https://www.enelajo.es/

Talleres_arte_meh

 

IMG-20180221-WA0008

 

Iván Casado Manrique, más conocido como Pure Hemp, es uno de los máximos exponentes de la música electrónica en la ciudad Burgos y eso lo avala más de 20 años de trayectoria sobre los escenarios nacionales e internacionales. Como bien anunciamos en su perfil de la web, Pure Hemp es además músico residente en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, promotor y productor musical.

Posee un elemento diferenciador que le destaca en la escena de la electrónica: el artista no utiliza ningún ordenador ya que todos sus sonidos salen a tiempo real y en directo desde sus sintetizadores Roland, lo que le hacen tener un estilo único y exclusivo. 100% REAL TIME!

Pero eso no es todo. El músico es conocido por participar conjuntamente con personas del mundo del arte en exposiciones, ha puesto banda sonora a cortometrajes y hasta catas maridaje, aunque acentúa sus ganas en la labor social que hace para ayudar a los demás. Cabe destacar los distintos talleres que ha realizado para niños con discapacidad mental, en el Centro Estatal de Enfermedades Raras o su participación en el taller de musicoterapia en Prosame, -del pasado 20 de marzo-.

El próximo mes de noviembre publicará un álbum como PURE y se titulará: Reset Planet.

 

 

 

Rosa Pérez   20.sep.2018 12:04    

WOS FESTIVAL. Santiago de Compostela

    viernes 14.sep.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 17.09.18

 

Dedicamos el programa a la cita anual multidisciplinar del Wos Festival que en su quinta edición propone un repaso a las diversas formas que la creación contemporánea ofrece a un público de amplio espectro. Un festival que se dispersa por la ciudad ocupando espacios como el CGAC, la Fundación Eugenio Granell, o la Iglesia de la Universidad, además de salas como la de la SGAE o La Capitol.

Christina-Vantzou--1170x798

Además el Wos Festival se complementa con proyecciones y encuentros entre los que destacamos el de festivales periféricos de España y Portugal.

RRUCCULLA23.06.23

En este programa ofrecemos una panorámica de lo que ha pasado por Santiago del 12 al 16 de septiembre, que ha realizado una clara apuesta por creadoras femeninas.

 

Nadahelshazly

 

https://wosfestival.workonsunday.es/

 

 

 

 

 

 

Rosa Pérez   14.sep.2018 11:33    

Ecología,ecofeminismo, pueblos y arte

    viernes 31.ago.2018    por Rosa Pérez    1 Comentarios

 

PROGRAMA  03.09.18

 

PORTADA: SECRET OF ELEMENTS. FAREWELL. ODESEA.

SecretOfElements-1-cAnastasiaMusinova-720x480

Johann Pätzold (también conocido como el Secreto de los Elementos SECRET OF ELEMENTS) . Ahora viene su muy prometedora segunda obra, titulada "Odesea. Con su música anterior, el joven compositor del norte de Alemania expresó sus inspiraciones a partir de sus experiencias como activista en el Mediterráneo durante la crisis de refugiados." Odesea "ha servido para reenfocar su universo musical en su propio lenguaje sónico. Por supuesto, el mar y las melodías vagabundas que caracterizaron a "Monumentum" continúan alimentando el balanceo de las piezas de "Odesea", pero esta vez en lugar de mirar hacia afuera, Secret of Elements se basa en recuerdos de la infancia , donde el órgano juega un papel central.

Pätzold creció en la pequeña ciudad de Gnoien en Mecklenburg, Alemania, hasta la edad de 7 años. La iglesia de la ciudad alberga un órgano Lütkemüller 1859, que todavía se encuentra en su estado original en la actualidad. Para componer las piezas de su nuevo mini-álbum, el artista tuvo acceso a este instrumento de su infancia. Antes de comenzar a trabajar en sus grabaciones, pasó dos días a solas con el instrumento. Se sentía como un mecánico trabajando su máquina. Oprimidos por pistones y muelles, sudando bajo humos sofocantes, aturdidos por los engranajes ruidosos, como si fuera necesario exorcizar el poder singular del órgano.

La música de Secret of Elements es un sutil reflejo de sensibles fantasías melancólicas y frágiles momentos de esperanza que provocan escalofríos, bajo la influencia del órgano, y nunca se rompen. Con las cinco pistas de "Odesea", Pätzold logra ofrecer una atmósfera enfocada, mágica y poderosa, que está impregnada de la energía vital de su autor.

 

GRIP FACE. BLACK RUBBISH IS THE FUTURE.

Si no sabes que hay una isla de residuos plásticos flotando en el Pacífico, que supera cuatro veces el tamaño de nuestro país, es que acabas de aterrizar en La Tierra. El artista mallorquín Grip Face envía un mensaje de alerta ante tan devastador efecto contaminante causado por el hombre civilizado.

“Nos encontramos en un momento crítico y las predicciones no son positivas, pero tenemos todo en nuestras manos para tomar las riendas de un cambio necesario.”

 

 

MUSICA: THE BEST IS YET TO COME.

 

MUSICA: CHRISTINA WANTZOU. DOORWAY

WOS-2018-logo-web-1



WOS Festival x SON Estrella Galicia es un encuentro de carácter anual que defiende una visión amplia de la cultura de vanguardia. Con la música como motor principal pero con una decidida vocación multidisciplinar, el festival promueve, a partir de un contexto íntimo, la búsqueda y difusión de nuevas propuestas artísticas y culturales desde el riesgo y la exploración. El programa, desarrollado a lo largo de cinco días, presenta conciertos, arte sonoro, cine, performance, coloquios y charlas enmarcados en una decena de espacios excepcionales y emblemáticos en el corazón del casco urbano e histórico de Santiago de Compostela. En 2018 celebra su quinta edición.

Algunos de los nombres que han pasado por WOS incluyen a Raime, Roly Porter & MFO, Vessel, Silver Apples, Fluzo, The Soft Moon, Michael Rother plays Neu!, Robert Henke: Lumière III, Beak>, Demdike Stare, Greg Fox, Samuel Kerridge, Tolouse Low Trax, Julia Kent, Oren Ambarchi, Guy Marc Hinant, Nuria Sotelo, Javier Martín, K-X-P o Lucrecia Dalt entre otros.

MUSICA LAUREL HALO. JELLY

 

MUSICA THE ALLEGORIST. ASTEROID. TEMPLES.

Logo_cabecera_negro_FAR

Os invitamos a conocer la próxima convocatoria del Foro de Arte Relacional FAR 03 Ecofeminismos, que se celebrará del 14 al 16 de septiembre en el Centro de Naturaleza Cañada Verde. Jornachuelos (Córdoba)

FAR, UN MANIFIESTO DEL PRESENTE.

Amigxs artistas, teóricxs y ciudadanxs del mundo:

El término Arte público parece anticuado. No digamos ya el de Vanguardia transformadora. Su significado hace referencia a algo que ya no tiene interés para nosotros. Es más, después de habernos pasado unos años locos dando ambientillo por las calles de un pueblo, donde sus gentes nos paraban por las calles para preguntarnos: “¿Esto qué significa? ¿Esto qué reivindica?…”; ya estamos familiarizados con ese entorno de ambientes construidos desde lo comunitario y lo social, con el que hemos recibido el apoyo y patrocinio de muchas instituciones y una buena parte de la sociedad y ciudadanía. Por ello, ha llegado el momento de certificar oficialmente su defunción. Hemos decidido independizarnos.

Atrás quedaron los paseos pintados de rosa en protesta por las injusticias globales asociadas al mundo. Los rituales ficticios en apoyo a la creación contemporánea y las desigualdades sociales. Las instalaciones y situaciones generadas en el lugar para dar voz a la memoria y cartografiar mentalmente un territorio. La disparatada idea de lanzar torre abajo unas pelotas de playa gigantes, o de subir caminando a esa misma azotea unas grandes nubes de plástico rellenas de helio. Entre tantas cosas más.

Y por mucho que su energía ética y política nunca ha dejado –ni dejará– de circular por nuestras venas artísticas, prometimos mantenernos alejados, y no dejarnos llevar por una nostalgia reaccionaria por la mera recuperación de la misma. A no dejarnos vencer por la conclusión de que las nuevas utopías y los diseños visionarios de transformación desde la esfera pública eran ingenuos y habíamos fracasado.

Nos hemos divertido como nunca. Y comprometidos con la creación de nuevas situaciones, ambientes, equipos, amigos y redes, partiendo del arte relacional y la conversación situada, no tenemos miedo de actualizar una nueva propuesta, crítica, proactiva y transformadora, deconstructiva y constructiva con las prácticas y conocimientos heredados, que genere nuevas necesidades de experimentación y modos de relacionarnos.

Debemos considerar el Arte relacional una práctica artística situada, que requiere de un público colaborador y participativo. Y FAR como un lugar interactivo de construcción colectiva, de intercambio social y de saberes compartidos. Donde resulta necesario centrar la atención en las prácticas de vida y de trabajo relacionadas con el arte y la cultura. En los afectos, en las sensibilidades, en los sueños, en el amor por lo que se hace.

Porque todo proceso artístico que aspire a una transformación política o social en equilibrio con la realidad de su entorno, ha de venir forzosamente acompañado por estéticas y formas del sentir enraizadas en lo cultural. En los resultantes y significados de la esfera de las relaciones humanos.

Desde que FAR entró en nuestro día a día, ha pasado de ser un sueño común a situarse como un ente orgánico e invisible que nos ‘gobierna’, nos empuja a ‘hacer’ desde lo desconocido, y nos invita a ‘hablar’ como práctica artística y estética. HABLAR para hacer. HABLAR como punto de partida. HABLAR de lo que conocemos y lo que nos preocupa. HABLAR desde la diferencia. HABLAR desde el lugar. HABLAR con pensamiento crítico. HABLAR como un modelo de aprendizaje compartido, ético y eficaz. En definitiva… HABLAR de los síntomas, retos y posibilidades de la creación y la cultura contemporánea, para ‘hacer’ lo que todos los que estamos aquí hoy seguramente ‘soñamos’: alcanzar un equilibrio conciliador y transformador con las políticas culturales y la realidad social del ‘presente’.

Aunque seguro existen otras definiciones más específicas y teóricas, esta es la idea de la que partimos el Equipo FAR para hablar de la suma ‘arte relacional + sostenibilidad cultural’. La repetimos: Hablar ‘todos juntos’ de los síntomas, retos y posibilidades de la creación y la cultura contemporánea, como práctica estética y situada, para alcanzar un equilibrio conciliador y transformador con las políticas culturales y la realidad social del ‘presente’.

Esta idea del presente nos gusta.

Artistas, teóricxs y ciudadanxs del mundo. Hablad, del presente, no tenéis nada que perder. Excepto el equilibrio.

http://www.foroarterelacional.com

 

MUSICA: AMELIE LENS. FOLLOW

MUSICA: DIE WILDE JAGD. STANGENTANZ.

Ruta_234-1

La Ruta 234 es un proyecto de Pueblos en Arte, una plataforma de artistas con sede en Torralba de Ribota que trabaja desde hace cuatro años en diferentes proyectos artísticos con el objetivo de reactivar territorios afectados por la despoblación.

La Ruta 234 es un camino, es una comunidad de pueblos que se comunican a través de una carretera apenas transitada. Tomamos esta realidad como punto de partida para crear una serie de experiencias a través del arte que inspiren preguntas sobre la realidad que se vive en este territorio, su pasado y su futuro. Las diferentes producciones artísticas que se están realizando en torno a esta carretera, compondrán un mapa de conexiones y vivencias que van a ir evolucionando y que pueden servir como base para iniciar nuevos modos de habitar espacios.

“Nos interesa el hecho de que este recorrido pueda formar parte de nuevo, tanto de los discursos artísticos como de los destinos turísticos. El viaje como forma de aprendizaje y crecimiento personal pasa por llegar hasta los lugares más escondidos, y esta carretera es sin duda uno de ellos. Salvando las distancias, el viaje por la Ruta 234 tal vez pueda ser igualmente revelador que aquellos que se realizaban por la Ruta 66 allá por los años 60”.

“La ruta comprende una de las zonas más despobladas de Europa que, por sus características, se puede recorrer a gusto del visitante escogiendo los destinos y tiempos a disfrutar. El contenido del viaje que proponemos testimonia, entre otras cosas, hechos, vivencias, tradiciones, costumbres, hábitos, valores, modos de vida y desarrollos económicos, sociales, políticos y estéticos propios de una comunidad y útiles para el conocimiento de nuestra propia identidad.

Este recorrido será narrado y vivido por artistas de diferentes disciplinas, además, realizaremos actividades en distintos puntos de la carretera destinadas a los habitantes de los pueblos y al público más atrevido”.

Más información 
info@pueblosenarte.com 
www.pueblosenarte.com

 

Muretes

MURETES DE ARTE /MURETS D'ART es un ambicioso proyecto cultural transfronterizo ideado por la escultora Sandrine Reynaud e inspirado en el arte y la estética del paisaje. La iniciativa pone en relación a través de un itinerario la región Rhône-Alpes en Francia y la Sierra de Guara en Aragón con un elemento unificador: los muretes de piedra seca.

Las asociaciones Muretes de Arte (España) – Murets d’Art (Francia) impulsan el proyecto desde sus respectivos países. Actualmente está prevista una primera fase de actuaciones con un calendario plurianual a cinco años (2016-2021), donde cada año se realizará al menos una intervención artística en los muretes de un municipio (o conjunto de municipios), en complicidad siempre con la población local, para crear un nuevo recorrido artístico.
 
Sin embargo el proyecto de Muretes de Arte / Murets d’Art para conectar los Alpes con los Pirineos es mucho más ambicioso: está programado un calendario para el periodo 2019-2021 que permitirá que el recorrido llegue a otras comarcas con baja densidad de población (Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza) y se irá extendiendo paralelamente por Francia.
 
CONTRAPORTADA: SECRET OF ELEMENTS. FONDER. ODESSEA

Rosa Pérez   31.ago.2018 10:45    

Arte género y transgénero.

    viernes 24.ago.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 27.08.18

 

PORTADA: CHRISTINA WANTZOU. DOORWAY.

WANTZOU

La matemática y artista Christina Vantzou lleva más de una década explorando tanto la composición y el sonido como la expresión a través de diversos formatos visuales. Tras formar parte del dúo audiovisual The Dead Texan, la norteamericana ha publicado en Kranky Records cuatro discos titulados con una numeración consecutiva compuestos por una combinación de paisajes sonoros y visuales. Para su último largo, ‘No. 4’ (Kranky, 2018), una obra densa y envolvente trabajada por su autora durante dos años, Vantzou grabó diversos instrumentos, incluyendo vibráfonos, gongs, campanas, marimba, arpa y sintetizadores. Sus actuaciones en directo, en las que habitualmente incorpora a colaboradores y diversas formaciones, estimulan el florecimiento de mutaciones en sus composiciones. El trabajo de Vantzou ha recibido un unánime reconocimiento de la crítica, tanto para el audio como para los elementos visuales.

 

MUSICA: LEE YI. LAKE PIGMENTS

EXPOSICIÓN: EN PLAN TRAVESTI (Y RADICAL). TABACALERA. MADRID

EN PLAN TRAVESTI

La exposición En plan travesti [y radical] toma como punto de partida la representación fotográfica de identidades de género no normativa realizadas en la fotografía española entre 1975 y 2015. A través de cuarenta representantes de la práctica fotográfica de nuestro país, investiga la relación que la fotografía ha tenido como método de representación de identidades disidentes como una de sus más radicales y atractivas posibilidades.     

ENPLANTRAVESTI1

Desde los ejemplos de los años setenta representados por Colita y sus fotografías de la Barcelona undergorund y canalla, hasta las últimas propuestas relacionadas con la teoría de género y los planteamientos queer, la exposición muestra, con toda su radicalidad, la obra de artistas (tanto dentro como fuera de las fotografías seleccionadas) que a través de su vida y su obra han sido todo un desafío a las convenciones culturales de nuestro país.

 

MUSICA: NADAH EL SHAZLY. BARZAKH

El "Amsterdam Rainbow Dress" está en Madrid.

Esta pieza fue creada en el año 2016 y tiene la finalidad de identificar a aquellas naciones donde la diversidad sexual y la identidad de género son castigadas con prisión, torturas y hasta pena de muerte.

RAINBOWDRESS

 

La sala del Museo del Prado donde se expone la obra de Velázquez "Las Meninas" ha sido el escenario de la sesión fotográfica de la iniciativa de la Amsterdam Rainbow Dress Foundation, que lleva a los museos un vestido confeccionado con las banderas de los países en los que la homosexualidad es punible.

Con este proyecto, la Amsterdam Rainbow Dress Foundation busca la "sensibilización frente a la homofobia" al situar el vestido en "sedes de gran poder histórico y político".

musica: IZABEL. I SONG 

PARALEL

 

MUSICA: TM404.

 

Retrato

En FR os proponemos la escucha de :
Deriva- Meet with the gender[x]- djs set.
Deriva es el proyecto musical de Natalia Piñuel, historiadora del arte y productora cultural, desde donde comparte sesiones lúdicas y estéticas sin perder de vista el entramado discursivo.
Viajes transversales y subversivos con las pioneras de la música electrónica y el arte sonoro como protagonistas, pasando por el noise más actual, hip hop, dark, techno, post-punk, deep house, tropicalismos, ambient... contando como hilo conductor la creación contemporánea desde el punto de vista de género, entendiendo como género un concepto que sin restricciones bio, puedan confluir artistas mujeres, trans, queer y fluidos afines avanzando juntes a un post (NO) género más propio de la sociedad en la que vivimos. Una sociedad en la que en un futuro cercano, dejemos de ponernos etiquetas y la música en definitiva se rebele a través del baile y la escucha a los públicos y mentalidades más diversas.

Rosa Pérez   24.ago.2018 10:55    

Mario Paniego, Mariví Ibarrola, Semiramis González y Nadah el Shazly

    viernes 17.ago.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

programa 20.08.18

 

PORTADA: NADAH EL SHAZLY. PALMYRA.

Nadah-El-Shazly-photo-by-Alan-Chies-0018

La explosión de la escena musical del Cairo es imparable, y Nadah El Shazly es la última sensación, portada de WIRE incluida. El espíritu sonoro de Nadah El Shazly nace de los rasgados de guitarra, las melodías disonantes y una compleja percusión. Alrededor de esta tríada se interconectan jazz, experimentación electrónica y el maqam arábico (el sistema de modos melódicos usado en la música árabe tradicional), moviéndose con agilidad entre extremos, obviando estructuras formales y convencionalismos, y atravesando los conceptos de tradición e improvisación. Los elementos, los coros y los efectos van y vienen formando el aura de la que nace la cautivadora presencia de la artista del Cairo.

El Shazly comenzó cantando en bandas de punk para poco a poco hacerse un nombre en la escena underground del Cairo. “Ahwar”, que en arábico significa “marismas”, es su álbum debut, una obra que esconde dos años de trabajo junto a Maurice Louca y Sam Shalabi. La joven pertenece a una nueva generación de músicos que está renovando el ideario musical árabe a partir de la experimentación con las melodías y escalas tradicionales, sometiendo a la tradición a un obligado entendimiento con las nuevas tendencias electrónicas sin comprometer su belleza acústica.
festival wos. estrella galicia en Santiago del 12 al 16 de septiembre.

 

MUSICA: FRENCH NAVIGATOR. BEAUTIFLY

 

ENT. MARIO PANIEGO.

Durante los meses de julio y agosto, Az (AlhóndigaBilbao) expondrá en la fachada de la Plaza Arriquibar la pieza 'Manual de Instrucciones' del artista vasco Mario Paniego.

Mario_paniego_min

En ‘Manual de instrucciones’, Paniego aprovecha la limitación espacial de la bidimensión, interviniendo elementos cotidianos como son los manuales de instrucciones de los artefactos o las indicaciones de uso en general. Los utiliza para modificar y abrir significados, valiéndose del lenguaje conciso y las imágenes esquemáticas de este tipo de comunicación. El artista juega con lo homogeneizante, con lo unívoco, con las simplificaciones para guiarnos hacia lo opuesto; hacia vías alternativas de pensamiento, hacia lecturas abiertas, hacia la inspiración, hacia nuevas posibilidades de experiencia. Pese a lo estático que puede resultar la apreciación de cada imagen, la obra de Paniego nos moviliza hacia sentidos diferentes a los conocidos o habituales.

Esta obra es una pieza más de la colección ‘Manual de instrucciones’, que estará a la venta en AzShop. Constará de 13 modelos y 13 unidades de cada modelo numeradas y firmadas por el artista. La colección también dispone de láminas.

Mario Paniego

(Bilbao, 1978). Artista conceptual y visual. Para él, el arte es una excusa para vivir y una manera de descubrir el mundo y a sí mismo. Le gusta aprender en cada proyecto en el que trabaja utilizando diferentes medios que atiendan a la naturaleza del mismo. Ha mostrado sus trabajos en numerosas exposiciones que le han llevado a Croacia, Alemania, Inglaterra, República Checa, Corea del Sur, España... Paralelamente, ha trabajado dando clases de Arte y Tecnología en la universidad y en muchos otros oficios. Actualmente se dedica en exclusiva a la creación. Vive y trabaja entre Amurrio y Bilbao.

 

MUSICA: ARANDEL. IN D 7

MUSICA: OSCAR MULETO. UNWAVERING

MUSICA: HYPERSUNDAY. THE FATE OF THE GLASS.

ENT. MARIVÍ IBARROLA

Marivi_ibarrola_a

"De Lavapiés a la Cabeza" es un libro documental procedente del archivo fotográfico analógico y digitalizado parcialmente de Marivi Ibarrola. Describe un Lavapiés abierto, histórico, en plena transformación, y el comienzo de una década de cambios, en el que convivieron las costumbres más conservadoras con las vanguardias de la época. La vida política, social y cultural aceleró de modo vertiginoso los hábitos del vecindario, ocurrieron profundas modificaciones en gustos y costumbres. 

MUSICA: AMELIE LENS. EXHALE.

MUSICA: MICA VAINIO. OTAVA

MUSICA: PEPO GALAN Y MAX WURLDEN. EQUINOX

 

ENT. SEMIRAMIS GONZÁLEZ

Semiramis1

  Enplantravesti

Tabacalera Espacio Promoción del Arte, Madrid. Hasta el 9 de septiembre.
40 artistas participan en esta exposición colectiva en el centro de Madrid, dentro del festival Photoespaña, y donde se recorre la presentación fotográfica de identidades de género no normativas en la España de 1975 a 2015. Desde la Barcelona underground retratada por Colita a las revisiones históricas de clásicos como Goya (por Cabello/carceller) o a artistas actuales como Valle Galera.

Mariacañas

La Cosa Vuestra, María Cañas. Centro andaluz de Fotografía, Alemría. Hasta el 14 de octubfe.
Una película de 40 minutos y cien collages componen esta muestra de María Cañas. Se trata de una reflexión sobre los Sanfermines bajo la pregunta "En qué se han convertidos estas fiestas y hacia dónde van?. Cañas recurre a su videoguerrilla para mezclar imágenes que generan nuevos puntos de vista, desde lo que ella llama la Risastencia. Una obra empoderadora frenta a la violencia ejercida contra las mujeres usando el videocollage, el hackeo y la transgresión de la cultura popular y los medios.

Manuel-franquelo-giner-un-elefante-en-la-habitacion

Un elefante ne la habitación, Manuel Franquelo-Giner, Centro de Arte Alcobendas. Hata el 1 de septiembre.
La exposición recoge los últimos trabajos de este joven artista en torno a la relación de los seres humanos con los animales, cómo nos alimentamos y cómo articulamos nuestra relación con la naturaleza. Franquelo reivindica un compromiso con el entorno natual y unas relaciones justas entre animales y personas.

Speculum_01

Sükran Moral. El mundo por dentro, comisariado de Claudia Gia etti, Museo Es Baluard, hasta el 9 de spetiembre.
N se trata de una exposición de fotografía sino devídeo pero que recoge los trabajos más representativos d ela artista, una de la s figuras más incluyentes del arte turco contemporáneo. Se trata d ela primera exposición indivual en España de Moral y en ella pueden verse varias de las acciones performativas en las que la artista desafía tradiciones machistas y cuestiona los límites de los roles de género, des una denuncia de los matrimonios forzados a la explotación sexual de las mujeres o los espacios reservados sólo para hombres.

 

MUSICA: MIMICOF. MISSING MOON SYNCH

MUSICA: NADAN EL SHAZLY. BARZAKH

 

Rosa Pérez   17.ago.2018 11:00    

CHASSOL Y SESION DE VERANO

    viernes 10.ago.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 13.08.18

 

Chassol

Os proponemos un programa con el concierto de Chassol registrado en Matadero, dentro de la programación de Los Veranos de la Villa.

 

Christophe Chassol es un originalísimo pianista, compositor, arreglista y director musical francés de origen antillano.

Sus composiciones integran voces, música, sonidos e imágenes, creando piezas audiovisuales que son experiencias sensoriales completas. Presenta aquí dos piezas muy diferentes, que se han convertido en unos de sus clásicos.

En Six Pianos reinterpreta, con piano y teclados, la obra homónima de Steve Reich, desestructurando y mezclando fragmentos de la partitura original con el audio de una entrevista al compositor estadounidense, trasmutada en patrones rítmicos y melódicos.

La segunda pieza, Big Sun, surge de un viaje a Martinica, de donde es originario, en el que filma escenas de la vida cotidiana de la isla. Con ellas genera un documental impresionista al que luego pone música armonizando los sonidos de la ciudad, de los animales y las voces de las personas con el sonido de los teclados, del piano clásico, de instrumentos de viento y de percusión de jazz.

El concierto formó parte de la programación de Veranos dela Villa y supone una colaboración de Veranos de la Villa con Matadero y LEV Festival que es quien ha comisariado este concierto.

 

CONCIERTO CHASSOL.

 

Para la segunda parte os hemos prepardo una sesión con Rosa Pérez en cabina.

 

Rosa

playlist.
LUSINE. CHATTER
LA FRAICHEUR. EAUX TROUBLES.
OXIA. HARMONIE
HYPERSUNDAY. BEATING B
HELENA HAUFF. NO QUALMS
ELECTRIC INDIGO. SEPT
BEN HAUKE. YOU´RE NO DEEP
DEAD OF CODES. I TRIED
AMELIE LENS. EXHALE
OSCAR MULERO. THE ARMS OF FATE

Rosa Pérez   10.ago.2018 09:23    

Arte, paisaje y educación + Juan Belda en concierto

    viernes 3.ago.2018    por Rosa Pérez    2 Comentarios

PROGRAMA 06.08.18

 

 

El arte al encuentro del paisaje

La propuesta de APgallery es aprender a mirar.  

Observar e interpretar lo que descubrimos debe ser la primera tarea dirigida a establecer una relación con nuestro entorno.  

Encontramos que en esta tarea, la recurrencia al mundo del arte es obligada, entendiendo éste en la acepción expresada por Paul Klee: "el valor del arte no radica en su posibilidad de representar lo visible, sino en su capacidad de hacer visible lo invisible".  

De esta forma, el arte opera como buscador en el paisaje, como buscador de lo que está presente y aún no hemos descubierto.

TRAZA A DOS 1

JUL - SEPT 2018

Inauguración Sábado 14 de julio

de 12:30 a 15:00 h

Esta muestra comisariada por Myriam Anlló presenta la obra de Javier Almalé, (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952) junto a la de Maider López (San Sebastian, 1975).

  Almale_Bondia

El título de la exposición TRAZADOS hace referencia a la “traza" como estudio del paisaje desde perspectivas claramente diferenciadas, que parten de éste como motor de la obra pero que, a través del trabajo de los artistas, se construye y transforma en distintas direcciones, como ocurre con la obra de Almalé y Bondía y Maider López.

  Maider

Unos desde una mirada intimista y transformadora, incluso mágica, con sus series fotográficas In situ, Falso reconocimiento, Infranqueable, y la otra con la instalación Zoom In, desde un análisis del paisaje como entorno físico inspirador del color, creando una gama que representa el lugar escrutado, Capadocia, a través de la mirada de jóvenes estudiantes de Bellas Artes.

 

También hablan ambos del bosque a través de sus vídeos Dar a ver y Basoa, interesante confrontación de un mismo elemento de la naturaleza entendido uno desde el descubrimiento y otro desde la ocultación.

 

MUSICA: LA FRAICHEUR. EAUX TROUBLES.

MÚSICA: GOLDRAPP. ANYMORE.

 

Enlace a nuestra campaña de crowdfunding en Ulule:
 

Cole1

¡El colegio Vital Alsar (Santander) y el artista Okuda San Miguel nos unimos para convertir nuestro centro en una obra de arte!
 
Colegio y artista queremos con ello ofrecer un nuevo contexto -más bello, colorido y optimista- a nuestras niñas y niños.
 
Una nueva manera de comenzar el día al llegar al cole cada mañana, para que en lugar de encontrarse con un espacio deteriorado puedan afrontar el día desde una perspectiva alegre y entusiasta.
 
MÚSICA: APPARAT. ARCADIA.
 
 
JUANBELDA
 
EL PASADO MES DE JUNIO, se despidió el ciclo Real No Real que a lo largo de los últimos meses había supuesto una cita con la electrónica, el jazz, y la experimentación en la sala 0 del Palacio de la Prensa de Madrid. Este concierto contó con Juan Belda,en un concierto el que le acompañaron Pelayo Arrizabalaga y Enrico Bárbaro
 
CONCIERTO JUAN BELDA.
 
 
 
 

 

Rosa Pérez    3.ago.2018 11:00    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios