SESIÓN VERANO III

    viernes 22.jul.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 25.07.16

 

Fiesta radio3 extra 2015

 

PLAYLIST

 

PAUL KALBRENNER. AZURE.

AYSHAY. WHARM U

BACHAR MAR KHALIFE. MADONNA

PYE CORNER AUDIO. THE ESSENTIAL WANDERER

VESSELS. ATICA

CARLOS SUERO. FINAL BREATHS FOR ROGER MCMILLAN

MODULAR. EVEREST

BACHAR MAR KHALIFE. YALLA TNAMNADA

NOCTURNAL SUNSHINE. IT´S ALL RIGHT

DUBSPEEKA. DRONE

DJ IPEK BERLIN BALKAN BAND.

KSENIA KAMIKAZA. MICHELINA

MONOLAKE. PLUMBICON

LEE YI. STONE PILARS OF ROJAVA

SCIFISOL. TWIST HER

MARIANN HAMMOUD. WASAYA

NATACHA ATLAS. LEVER DU JOUR

CUBENS. BLAZING

AH KOSMOS. NEVER AGAIN

Rosa Pérez   22.jul.2016 09:58    

SESIÓN VERANO II

    viernes 15.jul.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 18.07.16

 

Descarga

 

PLAYLIST:

 

METAMORPHOSIS. AKUFEN REINTERPRETATION

GNNOSSIENNE 3. MURCOF

COMBRAY. BOIRA

SAMARIS. LIBSINS OLGUBJOR

JOHANN JOHANNSSON. THE ROCKET BUILDER.

IPEK IPEKCIOGLU. CHEMICAL BREAKS

JOHN KRANEMBERG. QUADRIVIUM

NADIA BOTELLO. SAINT SHE

ROB CLOUTH. ISLAND OF GLASS

PAUL KALKBRENNER. AZURE

LEE YI. STONE PILLARS OF ROJAVA

SCIFISOL. TWIST HER

SOLYST. STEAMFIELD

SONAE. UBERWINDUNG

THE VANDERER. AXT 3

VESSELS. 4AM

ARANDEL. SECTION 5

CUBENS. BLAZING

EDEN GREY. RORY´S  ECLIPSE

Rosa Pérez   15.jul.2016 09:55    

SESIÓN VERANO I

    viernes 8.jul.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 11.07.16

Sesión  Verano I. Playlist

 

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CARO C. PLENITUDE OF GRATITUDE

BRUNNA & WOOKY. TROPIC

ROLY PORTER 4101

VESSEL. RED SEX

PAUL JEBANASAM. CONTINIUM (FRAGMENTO)

JENIFER EBERHARDT. HUNTING

KILN. KOPPERCOSMO

MATTIAS STUBO. OPP I LUFTA.

MODULAR. CONSTELLATION

OLAFUR ARNALDS & NILS FRAHM. LIFE STORY

PETER BAUMMAN. ORDINARY WONDER

QLUSTER. BESTE FREUNDE

ANJA KREISING. DREAMS OF MY MOTHER

SCHWARZWALD. EZLN

SOLIST. AITI

IRMIN SCHMIDT.

LET´S  EAT GRANDMA. DEEP SIX

THE PROBLEM MAKERS. LACERTA.

Rosa Pérez    8.jul.2016 09:51    

ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN. Conversaciones con el IAC.

    viernes 1.jul.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 04.07.16

 

Después de varias reuniones de trabajo de profesionales del mundo del arte contemporáneo y de la Educación, en las que se ha deliberado de forma general sobre la capacidad de nuestra sociedad de comprender en un nivel elemental el hecho artístico, que hay interés pero que existe un desconcierto y desconocimiento de cómo acometer las enseñanzas artísticas y la educación, como una cuestión de estado.

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ISABEL DURÁN

 

JUANLUIS MORAZA

JUAN LUIS MORAZA

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NONI LAZAGA

 

  JORGEDIEZ

JORGE DÍEZ

En el ciclo de Conversaciones con el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) abordamos el tema charlando con los artistas Juan Luis Moraza y Noni Lazaga, con la presidente del IAC, Isabel Durán y Jorge Diez, Gestor cultural, comisario, Director del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense y Santillana y Vocal del IAC [www.iac.org.es]

 

MUSICA:

PYE CORNER AUDIO. TREAM FOUR

DARKNESS FALL. THE ANSWER

PAUL KALBRENNER. AZURE

CARO C. A PLENITUDE OF GRATITUDE

DUBSPEEKA. DRONE.

THE WANDERER. AXT 1

COMBRAY. PILEA.

Rosa Pérez    1.jul.2016 10:02    

VIAJEROS DE MI GALAXIA

    viernes 24.jun.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 27.06.16

 

 

 


PORTADA: JACKMASTER. DJ-KICKS.

Jackmaster

Jackmaster es uno de los DJs  más demandado en la actualidad. De humildes comienzos detrás del mostrador de la legendaria tienda de discos Rub-A-Dub en Glasgow, Escocia, su evolución ha consistido en  dominar las listas de algunos de los mejores eventos de música electrónica en toda Europa y America.  Jack también ha realizado una serie de programas para la BBC Radio 1 donde ha desplegado su personalidad y su instinto encantador , lo que le confirma en su estatus como un DJ de clase mundial.

Jackmaster de DJ-Kicks es un viaje honesto, mostrando una pasión seria para los límites oscuros del house y el techno. "Para mí era importante hacer algo honesto y algo que pone las cosas de una manera", dice. "Algunas personas piensan que soy un DJ de dubstep, algunas personas piensan que acabo de golpear a los clásicos, pero ninguno de las dos opiniones son verdaderas. Trato de no ser demasiado deliberadamente idiosincrásico a  la hora de seleccionar la música. Quiero educar a la gente, pero nunca comprometer mi visión. Yo sólo quiero pinchar buena música y contar mi propia historia ".

 

CAFÉ VIRTUAL: http://www.yanniskarpouzis.com/

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La palabra crisis (del griego krisis) se define como un horizonte de sucesos susceptible de crear condiciones inestables y peligrosas para la población de un país. Sin previo aviso, la sociedad se encuentra en un estado de emergencia en el que el tiempo de los ciudadanos se traspasa a redes bancarias, sindicatos, instituciones financieras; se convierte en un tiempo de no-evolución. Sobre la crisis y sobre la actual situación de la población griega, son el permanente objetivo sobre el cual mira la cámara de Yannis Kapouzis.

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Yannis Karpouzis nación en Gracia en 1984, forma parte de la nueva generación de fotógrafos . En su trabajo propone una comparación entre el tiempo muerto de la crisis financiera y el tiempo congelado que la fotografía produce.
Preocupado por la poética del paso del tiempo y cómo la fotografía juega su papel respecto a ello, su serie La Crisis paralela habla de su países; un documento que refleja desde su experiencia la situación griega de los últimos años., pero sobre todo refleja la mirada del artista.

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Se dice que la fotografía pasa a ser el más ingenuo de todos los medios de comunicación debido a su intención y su capacidad para inmovilizar el tiempo. Es por eso que las fotografías son normalmente bellas pero tristes. El único tiempo que la cámara puede reproducir es el tiempo muerto, es el tiempo ya pasado. En los últimos cinco años, Atenas ha cambiado dramáticamente; toda la ciudad se ha transformado en una meseta negativa, inmovilizada en el tiempo. Y es ahí donde Yannis Karpouzis, hace uso de la fotografía para inmortalizar y congelar un tiempo preciso.

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Yannis Karpouzis fue ganador del Premio descubrimientos Photoespaña 2015 y este año ha mostrado su trabajo en el Centro Cultural de Alcobendas, pero que hoy hemos querido traer su obra a estas páginas para conocer más a fondo su propuesta artística a través de su espacio en la red.

 


ENTREVISTA SERGIO MURO.

ESPACIO LABRUC. SEMANA DE LA PERFORMANCE. 

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Nace la Semana de la Performance: seis días de representaciones en espacio labruc

ESPACIO LABRUC

El próximo 12 de julio da comienzo la Semana de la Performance en el madrileño espacio labruc. Un evento dedicado a esta disciplina artística que posee la intención de asentarse en la agenda para tapar el hueco existente en la programación cultural off de la capital.

De este modo, espacio labruc, en colaboración con el organizador del evento Sergio Muro (Artix Espacio Creativo), acoge seis días de representaciones performativas, del 12 al 17 de julio. En esta semana se podrá disfrutar de una programación muy variada, de contrastada calidad y siempre focalizada en dicha disciplina artística. Spoken word, danza, acciones sonoras, performances, charlas, talleres, videoperformances, una exposición y música es lo que se podrá encontrar el asistente a este espacio madrileño.

Los encargados de realizar estas actividades son artistas de la talla de Ramón Quanta, Carlos Llavata, Paquito Nogales, Blanka Palamós i Claramunt, Mario Gutiérrez Cru, José Malvís, Victoria Valdearcos, Domix Garrido, Rubén Figaredo, Ricardo Gassent, Lucio Cruces, Sergio Muro, Almudena Millán, Esther Giménez, Carol O.C., Aitor Pellicer, Hilario Álvarez, Erín Ortega y Fausto Grossi.

Además, se han organizado talleres y charlas para que los asistentes se impliquen en lo presenciado, adquieran conocimientos propios y vivan la experiencia de ser partícipes de la muestra. Los talleres corren a cargo de Sergio Muro con La vida es una performance y de Ricardo Gassent con Soundpainting. Por su parte, Rubén Figaredo impartirá una charla sobra la performance en Brasil y se podrá ver, durante toda la semana, la exposición fotográfica del artista de acción Carlos Llavata.

Los precios de las entradas para asistir oscilan entre los 10 y 14 euros, dependiendo de cada sesión. Asimismo, existen bonos para toda la semana al precio de 60 euros, bono semanal + taller a 75 euros y bono + dos talleres a 90 euros. Si solo se quisiera asistir a los talleres el precio sería de 30 euros.


Más info en:
espaciolabruc.com
prensa@espaciolabruc.es
calle La Palma 18, <m> Tribunal

 

ENTREVISTA: SARA RAMO. GALERIA TRAVESÍA 4. MADRID. 

SARA RAMO

Sara Ramo (Madrid, 1975) regresa a su ciudad natal para presentar 'Los Ayudantes', una exposición que se instala en la Galería Travesía Cuatro hasta finales de julio. En esta ocasión, además de exhibir la proyección de la pieza audiovisual del mismo título, la artista trae una serie de esculturas inspiradas en los personajes que protagonizan la grabación.

En la obra de Ramo siempre prevalece el interés por los procesos simples que remarcan el valor emocional de las cosas y los momentos únicos. En el trabajo que muestra en esta exposición explora las ceremonias rituales, la música, el juego y la creación dentro de un orden simbólico con la naturaleza. La compleja relación del mundo de hoy con las formas humanas primitivas.

La muestra parte de la proyección de la pieza audiovisual Os Ajudantes por la que el visitante se adentrará en un paisaje nocturno donde deambulan 12 criaturas enmascaradas tocando instrumentos musicales. Inmersos en la penumbra se tornan visibles solamente sobre la luz trémula de las hogueras, apareciendo y desapareciendo en una atmósfera mágica y misteriosa. Estos seres singulares, cuya figura recuerda una insistente forma humana, se mueven desprovistos de historia o de algún drama residual. Resisten a ello, en una dimensión que es desconocida y que es desvelada sólo parcialmente.

Sara Ramo propone que la vida cotidiana funciona gracias al cuidado anónimo de los extraños. Hay un toque de desamparo, pero no como forma de idilio perdido, si no más bien con toda la carga de perturbación intrínseca de lo que no dominamos. La acción de revelar y ocultar crea un enlace entre lo abstracto y lo concreto, y se repite también en la serie de esculturas de yeso y piedra concebidas a partir de las máscaras de Los Ayudantes.

Son sus moldes, revelando así su interior hacia fuera. Cada pieza lleva en sí una potencia de manera concreta y significativa, pero que sólo se presenta en nuestra imaginación. Al igual que en el vídeo, el conjunto nunca se muestra y todo lo que se ve son fragmentos. El espectador es remitido constantemente a una compleja relación sobre el origen y los restos, sobre el exterior y el interior, y al final lo sólido, la piedra. Lo que subsiste es justamente lo que permanece en la superficie, lo que se incorpora como envoltura, como el musgo que se adhiere, como plaga.

 

ES BALUARD. NUEVAS PROPUESTAS EXPOSITIVAS PARA VERANO.

THOMAS HIRSCHHORN

 

Comisariado: Ignacio Cabrero
Como cada verano Es Baluard invita a un artista internacional para que presente una muestra temática individual en el Aljub; así, este 2016 es el artista suizo Thomas Hirschhorn gracias al apoyo de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia.

A comienzos de 2007 Thomas Hirschhorn escribía, antes de su proyecto Flamme éternelle[1] sobre el filósofo JacquesRancière, y mencionaba que cuando los jóvenes de los suburbios de París, o de cualquier ciudad del mundo, se expresaban quemando coches delante de sus casas, alumbraban el fuego de la angustia, la llama de la alarma. Llamaban la atención de manera universal y recordaban que la llama de la igualdad siempre estaría encendida.
 
El artista, a través del libro de Jacques Rancière Le maître ignorant, y del personaje del pedagogo Joseph Jacotot, había interpretado que la llama de la igualdad es una llama eterna y que, por lo tanto, las reivindicaciones o señales para mantener esa llama nunca pasarán. Y lo esencial, según palabras del propio artista: The game is not over.

El tiempo ha demostrado que efectivamente el juego y el fuego no han terminado. Vivimos tiempos en los que la eclosión de angustias, las guerras, las fronteras, los movimientos sociales y la violencia en nombre de la libertad y de la igualdad no han dejando de aumentar. Sucesos que nos señalan que esa llama nunca se apagará.     
 
EL TORMENTO Y EL EXTASIS
 
Comisariado por Nekane Aramburu, directora de Es Baluard
Con la colaboración de Gerardo Mosquera


«El tormento y el éxtasis» es un proyecto expositivo que viene a mostrar la evolución de la creación latinoamericana contemporánea a través de su presencia en las colecciones de arte de Mallorca. La genealogía inserta sus raíces entre el conflicto y la estética, el compromiso político y social y la evolución de la estética y el pensamiento en un área geográfica lejana, pero, pese a todo, conectada con la manera de entender las fracturas de la postmodernidad.


«Ver (y pensar) América Latina», texto de Gerardo Mosquera (fragmento)
 
Es elocuente que un reciente incremento en la atención hacia el arte latinoamericano en el ámbito académico español sea resultado del tardío desarrollo en él de los estudios postcoloniales, tomados del medio anglosajón. Además de que aquellos funcionan en este caso más como un cajón para meter lo «no occidental», resulta muy problemático analizar América Latina con un instrumental diseñado para discutir los procesos culturales en el ámbito colonial británico tras la caída del imperio después de la II Guerra Mundial. La era colonial en América Latina concluyó antes de que se plasmaran las grandes empresas coloniales ­de signo capitalista­británicas y francesas en el siglo XIX. En Iberoamérica los colonizadores se asentaron, se acriollaron y se mezclaron, imposibilitando la clara distinción entre las culturas coloniales impuestas, las culturas indígenas, y aquellas de los africanos llevados como esclavos. Es decir, no existe, como en África y Asia, la clara interacción entre un ámbito tradicional y otro occidental, cuyas ambivalencias ha discutido el pensamiento postcolonial. A la vez, en América existen comunidades indígenas que permanecen considerablemente excluidas de los proyectos nacionales y sus relatos mestizos.
 
Sean cuales sean las razones, esta exposición demuestra la importancia creciente del coleccionismo privado en la articulación del mercado, la circulación y la legitimación del arte. Al revés del resto de las manifestaciones artísticas, donde la figura del coleccionista no existe, las artes plásticas se basan en objetos «fetichizados»suntuarios coleccionables y no en circuitos de difusión masiva, como ocurre con la música, el cine o la literatura. Estos últimos se sustentan por el contrario en productos descargables o disfrutables en directo en la red, junto con los tradicionales eventos colectivos de los conciertos y las proyecciones en salas, o las publicaciones en medios masivos. Las obras que llamamos plásticas o visuales continúan siendo principalmente objetos físicos originales o documentos de acciones o ideas certificados como únicos o en ediciones voluntariamente limitadas ­a manera de originales vicarios­, que a menudo contradicen las posibilidades de reproducción masiva de los medios en que se realizan. Ocurre con el video artístico, que se convierte en un coleccionable de edición limitada, o hasta la performance, cuyo derecho a ser reproducida se compra y colecciona. Estas entidades auráticas y «anales»requieren su atesoramiento en colecciones públicas o privadas, y el desarrollo de estas últimas ha otorgado al coleccionista un papel protagónico.
 
El auge mundial de las ferias de arte es índice del florecimiento del coleccionismo privado y del incremento de su poder. Este se expresa no sólo en el acto de comprar –que es un acto de comisariado– sino en el rol público del coleccionista y su acervo. Precisamente, en América Latina las instituciones y eventos públicos organizados desde colecciones privadas se han incrementado notablemente en los últimos tiempos (pensamos en la colección Jumex en México, el MALBA en Argentina, la colección Cisneros en Venezuela), desempeñando una función valiosa, muy beneficiosa en los países con instituciones públicas escasas y débiles organizativa y económicamente. Los coleccionistas participan también de los consejos de museos públicos, apoyan sus presupuestos y dan en préstamo sus obras. En verdad, el atesoramiento privado de bienes culturales implica una responsabilidad social, que muchos coleccionistas han asumido para bien. Por supuesto, esta responsabilidad conlleva también el ejercicio de poder. En el caso de esta muestra, la buena disposición de un grupo de coleccionistas a prestar obras a un museo público ha permitido a Nekane Aramburu comisariar una exposición de gran interés que de otro modo no hubiera podido hacerse.
 
http://www.esbaluard.org
 
 


ENTREVISTA: OUKA LEELE. 

OUKA LEELE. Viajeros de Mi Galaxia. Galería Fernández-Braso. Madrid. 

 

   Photoespana-logo
 
Ouka Leele Sagrario de su corazón / Tabernacle of her heart, 2010 © Ouka Leele , VEGAP, Madrid, 2016

Ouka Leele. Viajeros de mi galaxia

09.06 – 30.07.2016

Director

David Fernández-Braso

«Quiero, en esta exposición, mostrar al público ese sistema tan mío que habita el universo, un conjunto de estrellas que brillan en las imágenes que he cap­tado con mi cámara. Una cámara oscura que solo ve luz y la captura, y construye conmigo espejos donde mirarnos […]. Venid, viajeros, entrad, volad, os invito a conocer esta escuela para voladores».

Con estas palabras, Ouka Leele (Madrid, 1957) propone al espectador una visita a su «galaxia» personal; un viaje atemporal, a través de todos sus tiempos, al universo de las composiciones foto­gráficas de su trayectoria artística. 

 

CONTRAPORTADA: JACKMASTER. DJ-KICKS. 

 

Rosa Pérez   24.jun.2016 09:55    

ESPACIOS ALTERNATIVOS Y NUEVAS GALERIAS

    viernes 17.jun.2016    por Rosa Pérez    1 Comentarios

PROGRAMA 20.06.16

 

PORTADA :  CARO C.   HEARTHMIND PREYLUDE. del album "Everything > Gives to Something Else"

  Caro c

Los 8 cortes que presenta el album Everything Gives to Something Else, de Caro C, son una suerte de piezas en las que el piano, la voz, grabaciones de campo y los bucles de sonido conviven en un disco delicado, ambiental y  sugerente. Se trata del tercer trabajo discográfico de esta artista, ingenio de sonido y productora de Manchester aunque el primero como Caro C.

En Evertything Gives to Something Else, han colaborado una selección de músicos invitados como Kate Moran (violín), Gemma Leighton (voz), Emma Welsby (cajón) y Janet Wolstenholme (guitarra).  Ha contado en los visuales en directo con la sensibilidad  de Andrea Pazos que ha colaborado en el diseño  del  CD  e hizo el vídeo para el canción del álbum "Heartmind Preylude".

VIDEO

Heartmind Preylude from caro c on Vimeo.

 


http://www.carocsound.com>
 www.carocsound.com

CAFÉ VIRTUAL http://designyoutrust.com/2016/02/hong-kong-in-the-1950s-captured-by-a-teenager/

MUSICA: 4 GNOSSIENNE  (ERIK SATIE. VANESSA WAGNER

HOFAN1

El  café virtual de FR propone una mirada especial, la de un fotógrafo que comenzó cuando era un adolescente en Hong Kong en la década de los cincuenta. Ho Fan que llegó a la ciudad en 1949 desde su Shanghai natal.

MUSICA: LCC HOTH

HOFAN2

Las      calles llenas de vendedores, peones y conductores de rickshaw, fascinaron a Ho.ados Ho. Toma de fotografías en un estudio era la norma a finales de los años 40,  pero el Ho estaba más interesado en disparos al azar, sinceros, sobre aquellos extraños , sus objetivo que se trasduce en una gran fotografía de la calle; un vistazo a la vida cotidiana de Hong Kong en ese momento.

MUSICA: LOTIC HETEROCETERA

HOFAN3

Calificado como uno de los más influyentes fotógrafos asitáticos, Fan Ho, ha recibido multiples premios y reconocimientos internacionales, y su obra forma parte de un gran número de museos e instituciones, además de haber recibido en 2014, el premio a toda una vida de fotografía Internacional .

MUSICA:  BALAM ACAB

HOFAN4

Fan Ho vive actualmente en California. En sus años más productivos fotografiaba tarde, y realizaba el proceso de impresión o revelado de su película por la noche, asi consiguió dar sentido a las historias que contó a través de su cámara.

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Ho_Fan

MUSICA LAPALUX. 1004

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El lenguaje de los huesos en la Nueva Tenochtitlan

Los Ingrávidos – México

LENGUAJEHUESOS

El lenguaje irradia en la materia un estado de excepción no declarado, es en los huesos y en la carne cinemática donde también es posible rastrear la historia de una auténtica política de exterminio. Tenochtitlan, fundada en 1325 y arrasada desde 1521, deja en sus huesos la penúltima evidencia de una guerra colonial de aniquilación que instaló la criminalidad en el corazón de los nacientes sistemas políticos y económicos de América que apuntalarían una continua e intermitente guerra civil molecular de todos contra todos. Las conquistas española, portuguesa e inglesa, así como el colonialismo, nunca se erradicaron, mutaron en el teatro de la crueldad que no está más en manos de los Virreyes, ominosas figuras de la soberanía continental, sino en un poder más difuso y oscuro que no termina de consolidar el terror, la desconfianza y la crueldad como gubernamentalidad de control biopolítico en la Nueva Tenochtitlan, paraíso distópico de su majestad el Capital. No podemos hablar ya sino a través de los restos, del detritus lumínico que destella y atraviesa las pantallas de la crueldad, penúltimo lenguaje válido en tiempos de guerra. 

El colectivo mexicano LOS INGRÁVIDOS surge de la necesidad de desarticular la gramática audiovisual que el corporativismo estético-televisivo-cinematográfico ha utilizado y utiliza para garantizar de manera eficaz la difusión de una ideología audiovisual por medio de la cual se mantenga un continuo control social y perceptivo sobre la mayoría de la población.

 

EXPOSICIÓN PESADILLAS ICÓNICAS @ FILMADRID @ LA NEOMUDÉJAR

En su segunda edición FILMADRID expande su mirada hacia el mundo del arte con la exposición Pesadillas icónicas. La exposición reúne obras audiovisuales de cinco artistas cuyo nexo común es el rastro dejado por figuras españolas que ostentaron el poder en España o en los territorios colonizados por los españoles.

Monarcas, gobernantes, invasores… Todos ellos generaron e impulsaron un imaginario de fuerte carga personalista, a menudo de tintes autoritarios, que pervive todavía en nuestros días. La historia del arte, los archivos fotográficos y televisivos, pero también los propios espacios públicos y aspectos culturales más profundos, conservan la imagen y el carácter de esas figuras. De Perú y México a Filipinas, pasando obviamente por España, el objetivo de la exposición es ofrecer un recorrido personal por esos vestigios iconográficos, marcado por las inquietudes artísticas de cada uno de los creadores invitados.

Todas las obras son inéditas y la mayoría han sido creadas expresamente para esta exposición. Los artistas invitados son: Lyric De La Cruz (Filipinas), Robinson Díaz (Perú), Luis E. Parés (España), Los Ingrávidos (México) y Pablo Useros (España).

 

Musica: Vessel. Red Sex

 

MUSICA :  BACHAR MAR KHALIFÉ . WOLF PACK.

ENTREVISTA: Germán González Pintos, DIRECTOR ARTÍSTICO DE MAMBO GALLERY

ABRE UNA NUEVA GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

 

 

PRESENTACIÓN

 

El día 17 de junio tendrá lugar la primera presentación pública de Mambo Gallery en Vigo, ciudad desde la que se dirigirá esta iniciativa. Mambo Gallery es un proyecto ambicioso que adopta un nuevo modelo de galería online, permitiendo el acceso directo a las obras de los artistas por medio de una web dinámica, sencilla y eficaz.

Mambo Gallery ofrece a los aficionados al arte la posibilidad de conocer las creaciones de algunos de los artistas más interesantes de la escena gallega. A través de la visualización de los contenidos, mediante fotografías o vídeos, nuestros visitantes podrán seguir sus trayectorias y actividad reciente, así como adquirir de forma muy sencilla las obras disponibles en la plataforma.

Mambo Gallery quiere fomentar el auge de un coleccionismo de arte alejado del concepto elitista al que normalmente se asocia, acercándose de una manera asequible a nuevos compradores potenciales. La web ofrecerá obra original y dispondrá también de ediciones seriadas de grabado, serigrafía o cerámica, a precios muy razonables.

Te invitamos a descubrir un nuevo concepto de galería, visítanos en

mambogallery.com

 

MUSICA: PYE CORNER AUDIO. THE SIMPLEST EQUATION.

 

MUSICA: VESSELS. GLASS LAKE

ENTREVISTA:  VANESSA GALLARDO.  ZINK ESPACIO EMERGENTE. SALAMANCA.

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Zink Espacio Emergente, hemos escuchado que necesitabais contactar con nosotros, éste es nuestro correo, y éste mi teléfono: 654 562 452, soy Vanessa Gallardo, artista y gestora cultural de Zink Espacio Emergente. Quedo a vuestra disposición para lo que necesitéis. 

ZINK es una asociación juvenil y cultural que nace en el año 2013. Sus socios fundadores Antonio Diu, Raquel Lara, Hui-Yen Chang y Vanessa Gallardo forman un equipo creativo de trabajo e investigación en torno a las propuestas que demanda el panorama artístico contemporáneo más próximo, lanzando así propuestas visuales y plásticas desde el entorno local a internacional.

ESPACIO ZNK

Su reciente implicación como jóvenes creadores y gestores se centra actualmente en reactivar el movimiento de intercambio cultural que demanda la ciudad de Salamanca.

Zink Espacio Emergente. 

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ZINK [ Espacio Emergente ]
espacioznk@gmail.com
http://espacioznk.wix.com/emergente
https://www.facebook.com/zink.espacioemergente

MUSICA: THE VANDERER 03 AXT_2

INDICATIVO

MUSICA : YANN PECHIN. SEVA MY HEART FROM THE WORLD.

Entrevista:  Tony Vacas 

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Las Xornadas Galegas de Fotografía – IMAXE 1.62 surgen de la iniciativa de Arte_k3 movimiento de arte fotográfico (Asociación sin ánimo de lucro) como consecuencia de las jornadas que cada año viene realizando desde el 2006. Arte_k3, desde sus inicios, ha creado un espacio de investigación, experimentación, reflexión y aprendizaje para difundir, sensibilizar y promover la fotografía fundamentalmente en su carácter comunicativo, artístico y social. Las Xornadas Galegas de Fotografía – IMAXE 1.62 tienen como objetivo vincular los aspectos formativos y reflexivos sobre la fotografía en todos sus ámbitos, creando así un espacio común donde puedan tener participación desde aquellos que se están iniciando en la fotografía hasta los que vienen trabajando en ella desde hace muchos años. Asimismo, con este evento se pretende que a partir de la participación y colaboración de todos los que amamos la fotografía se pueda alcanzar un nuevo nivel de experiencia y conocimiento del que puedan surgir nuevos vínculos y proyectos que nos permitan crecer como fotógrafos pero también como personas.

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Las Xornadas Galegas de Fotografía – IMAXE 1.62 pretenden fortalecer y dar continuidad a esta línea de acción y pensamiento convocando a artistas, aprendices, colectivos, aficionados, profesionales, docentes y “amateurs” de la fotografía en un espacio común y singular como lo es la Isla de San Simón (Ría de Vigo) y así poder, entre todos, posicionar y dar visibilidad tanto a la fotografía gallega como a sus fotógrafas y fotógrafos. Este evento, como mencionamos, es una iniciativa de arte_k3, pero creemos que la importancia está en las consecuencias que el mismo genere y ello solo se logrará con la participación e implicación de todos aquellos que sentimos que la fotografía es una forma de vida.

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MUSICA:  SOLYST. STEAMFIELD.

CONTRAPORTADA:  CARO C. A PLENITUDE OF GRATITUDE . DEL ALBUM EVERYTHING GIVES TO SOMETHING ELSE.

Rosa Pérez   17.jun.2016 10:04    

CREADORES LA TÉRMICA 2016

    viernes 10.jun.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

PROGRAMA 13.06.16

 

 

LOGO LATERMICA

Jornada de la creación

10 de junio de 2016, entrada libre hasta completar aforo

18.00 – 20.00 horas -  Grabación en directo del programa ‘Fluido Rosa’ de Radio 3, con Rosa Pérez en directo. Entrevistas a los artistas y actuaciones de Gu!atari y Carlos Suero

19.00 horas – Conferencia: resultados del experimento de arte y neurociencia, ‘El observador’. Con laconjuncióny, Arianna Trettel (Brain Signs) y Alexia de la Morena

19.30 horas – Mesa redonda ‘Encuentros con galeristas’. Presentada por Francisco Ramallo (Doctor en Historia del Arte y comisario independiente), Ismael Chappaz y Juan Manuel Menero (Galería Espai Tactel, Valencia) y Paloma González (Galería F2, Madrid)

20.30 horas – Inauguración de la exposición colectiva final, resultado de las residencias, y de las intervenciones de los artistas en las instalaciones de La Térmica.

21.00 horas – Tactel Graphics Dj
22.30 horas – Arakis Dj

LA TÉRMICA CREADORES 2016-06-07

Los artistas y sus proyectos

Ana Barriga con el proyecto ‘Viva el vino’

ANABARRIGA

Ana Barriga nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1984. Aunque sus motivaciones iniciales están relacionadas con la escultura y cuestiones tridimensionales vinculadas al espacio, poco a poco ha ido creciendo su inclinación por la pintura, una disciplina que sigue explorando e investigando sin abandonar los aspectos que conciernen a la superación de los límites del cuadro y su expansión en el entorno.

Con ‘Viva el vino’ Barriga utilizará el bodegón de manera metafórica para hablar de la lucha contra el paso del tiempo, ofreciendo una nueva reflexión sobre el propio ser humano a través de una iconografía clásica.
La artista vive en Sevilla, donde cursó la Licenciatura de Bellas Artes en la especialidad de pintura. En la actualidad acaba de terminar el Máster de Arte, Idea y Producción.


Efrén Calderón Izquierdo con el proyecto ‘Sin título’

EFRENCALDERON

Efrén nació en Melilla en 1991.  El artista parte desde la práctica del graffiti, en la que a través de la pintura se apropia del entorno urbano donde trabaja, a menudo abandonados, surgiendo así una grata relación con ellos. El artista plantea, mediante la intervención, una recuperación del espacio a través de la pintura, así como de los residuos que genere en ese plazo.

Ha participado en varias exposiciones y ha ganado algunas muestras relacionadas con el grafiti. Seleccionado en la última edición del Málaga Crea 2015, cuya exposición tuvo lugar en el CAC Málaga. Disfrutando este último año de la I Beca de Producción de Cienfuegos por INJUVE y seleccionada para el Programa INICIARTE 2016.

Jean Philippe Illanes, con el proyecto ‘Vestigios contemporáneos’

JEANPHILIPPE

Jean-Philippe Illanes nació en 1978 en Paris. Su trabajo se inspira en el urbanismo y la arquitectura que le rodea. Sus obras reflejan vestigios contemporáneos con la finalidad de valorar el patrimonio de hormigón de postguerra (‘architecture concrete’).

Según el artista, esta arqueología contemporánea territorial puede también basarse en la observación de nuestros envases de plásticos, neumáticos, latas, elementos presentes en los solares de la ciudad.

 

 

Gala Knörr con el proyecto ‘Crowd-source malagueño’

GALAKNORR

Gala Knörr nació 1984, Vitoria-Gasteiz, aunque esta afincada en Londres. Recientemente completó una residencia en la Cité Internationale des Arts en Paris durante su 50º aniversario. Su obra se centra en el deseo de pertenecer y ser aceptado, y la interconectividad dentro de la subcultura moderna, explorando la juventud ‘underground’ y las diferentes maneras en las que nos comunicamos buscando ser aceptados dentro de la sociedad de hoy día.

Siempre ha estado interesada por el concepto de Sociología Visual. Su obra siempre ha estado relacionada a la cultura ‘underground’, la creación de la identidad propia y las diferentes maneras en las que nos relacionamos.

Mamen Morillas Díaz con el proyecto ‘Ictus’

MAMENMORILLAS

Mamen Morillas nació en Málaga en 1978. Estudió ilustración en la Escola Massana de Barcelona  tras estudiar diseño gráfico. Su particular estilo la ha posicionado como uno de los referentes de la ilustración española, desenvolviéndose sin problema en ámbitos tan dispares como la moda, el humor gráfico y la prensa. Como artista trabaja el dibujo, la pintura y la escultura fundamentalmente.

Lleva exponiendo su trabajo desde 2005 y actualmente la representa la galería Pepita Lumier de Valencia. Entre su clientes se encuentran: Amnistía Internacional, Primavera Sound, Advance Music, Sónar Kids, Converse, Ajuntament de Barcelona, Apolo Club, Pepa Karnero… Forma parte del profesorado de BAU. Tras dos años en París, actualmente vive y trabaja en Londres.

Con ‘Ictus’, Morillas trabajará la escultura de cerámica y la pintura de gran formato para retratar a su familia. Asimismo, recreará momentos basados fundamentalmente en la dolencia y en los sentimientos familiares a través del bordado de una sábana de varios metros cuadrados..

laconjuciónY con el proyecto ‘El observador’

LACONJUNCIONY

LaconjunciónY son Candela Olarte (Marbella, 1983) y Deborah Elías (Puerto Rico, 1980).

‘El observador’ es una pieza que pretende unificar la experimentación artística y neurocientífica. A través de videocreación, se narrará la historia de la belleza, y mediante diversas herramientas se podrán medir las emociones básicas del público.

LaconjunciónY es un laboratorio para la investigación de la imaginación que experimenta sobre tres pilares fundamentales: Arte, Neurociencia y Consciencia Eco-Lógica. C de colaboración, Y de vínculos y enlaces hacia todo e incluso lo imposible. Nace de la metáfora del rizoma, esa raicilla aérea que no crea profundidad de tierra, sino que se ramifica de manera horizontal. En esa horizontalidad cada raíz, frágil en sí misma, se conecta una con otra creando un entramado poderoso.

 

http://www.latermicamalaga.com

Contamos además con los directos de e Gu!atari y Carlos Suero http://carlossuerogodafoss.weebly.com/

 

 

 

Rosa Pérez   10.jun.2016 11:59    

Llega el verano !!

    jueves 2.jun.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

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Programa 06.06.16

 

Presentamos a Louis Dahl-Wolfe, La Mostra de Arte Sonoro y Visual de Barcelona, Arte y Educación con Bitartean, Capital Animal, La nueva imagen del Museo de Arte Abstracto de Cuenca. 

 

 

PORTADA: PYE CORNER AUDIO. STREAM FOUR. RUN FOR THE SHADOWS EP

PYE CORNER AUDIO

Run for the Shadows", el nuevo EP de Pye Corner Audio y Dalhous en Lapsus Records, 

Pye Corner Audio y Dalhous, tras su celebrada participación en Lapsus Festival, ambos artistas accedieron a hacer un disco a medias y el resultado es "Run for the Shadows", un EP compuesto de cuatro maravillosas canciones que cabe incluir, desde ya, entre lo más destacado de sus respectivas discografías.

Las cinemáticas y burbujeantes frecuencias sónicas de "Stream Four", y el techno emotivo de pulso bajo de "The Simplest Equation" harán las delicias de los fans de Sr. Martin Jenkins aka Pye Corner Audio aka "el artista favorito de tu artista favorito". Dos extraordinarias piezas de electrónica analógica cuyo desarrollo pausado y carácter progresivo remite a sus, ya míticas, Black Mill Tapes.

Por su parte, Dalhous firma dos de sus mejores canciones hasta la fecha. Sobre las preciosas y súper melancólicas melodías desafinadas de "The Essential Wander" se articula una potente base rítmica quebrada repleta de sorprendentes giros de producción. Tras ella, la breve pero intensísima "Another Witnessed by Resolution", dolorosa de tan bella, cierra uno de los mejores capítulos de la historia de este productor escocés, que prosigue en su particular camino sonoro, cada vez más personal y alejado de las modas/tendencias.

 

 

CAFÉ VIRTUAL:  https://www.icp.org/browse/archive/constituents/louise-dahl-wolfe?all/all/all/all/0

MUSICA:  ANNA VON HAUSWOLF. FUNERAL FOR MY

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Hoy    traemos a este espacio de FR, a  Louise Dahl-Wolfe. Nacida en San Francisco, pero de padres noruegos, en 1895, fue conocida fundamentalmente por su trabajo para la revista Harper’s Bazaar, publicación donde trabajaron grandes como Man Ray  o Irving Penn y es a este último al que en la forma de capturar las imágenes a quien nos recuerda la obre de   Louise Dahl-Wolfe, donde sin duda la elegancia se respira en cada centímetro de papel fotográfico.

MUSICA: CUBENX.  BLAZING

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La   obra de Louise Dhal-Wolfe su plasmar  la elegancia y sofisticación de los años 20 hasta los 50, especialmente .Todo ello, junto con un dominio de la luz espectacular e impecable. Louise Dahl-Wolfe fue  la artistas  que comenzó con la llamada fotografía de moda medioambiental, es decir, que situaba a sus modelos en lugares abiertos. Sus sesiones más conocidas fueron hechas en América del Sur y África, trabajando con luz ambiente.

MUSICA: JAY JAY JOHANSON. FORGET YOU NOT

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Considerada una de las grandes fotógrafas estadounidenses. Louise Dahl-Wolfe, modernizó la fotografía de moda de su tiempo y el retrato hollywoodiense, y su obra tuvo un gran impacto en la cultura visual americana. Sus imágenes compitieron con las de prestigiosos fotógrafos de la época, como Edward Steichen, e influyeron en otros como Richard Avedon.

MUSICA:   Elliott Moss. Plastic II

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Pues hasta qui la sesión sobre la obra de Louise Dahl- Wolfe. El grueso de su carrera lo desarrolló en la revista Harper’s Bazaar entre 1936 y 1958, años en los que trabajó junto a un equipo excepcional que supo dejar libertad y estimular a la artista, y que colocó a la revista en un lugar central entre las publicadas en esa época.

Photoespaña en el Círuclo de Bellas artes nos invita a una exposición —la primera muestra individual organizada a la artista fuera de Estados Unidos— que cubre todas las etapas de su producción fotográfica: retrato, desnudo y fotografía de moda en blanco y negro. Entre su nómina de retratados figuran personalidades de la época como Vivien Leigh, Marlene Dietrich, Orson Welles o André Malraux, entre otros muchos. Se podrá ver Hasta el 28 .08.16

MUSICAS: STA. GOMA

SILVIA  BARTOLOME, RESPONSABLE DE PROGRAMACIÓN . 

Logo mostra

X Mostra Sonora i Visual. Convent de Sant Agustí. Del 7 al 11 de Junio. Barcelona 


 

 

 

Art Sonoro, Visuales, Directos, Experimentación, Electrònica, Instalaciones interactivas:


En la línea del trabajo que hacemos en el
Convent, la Mostra consigue un equilibrio de contenidos que combina artistas con sólida trayectoria, que presentan nuevos trabajos, así como otros que están empezando a transitar su camino profesional; siempre con el hilo conductor de la experimentación y el uso de la tecnología. A lo largo de este tiempo, hemos tenido la suerte de estar presente en el recorrido de proyectos muy significativos de la escena local e internacional.

La Mostra Sonora i Visual es abierta y gratuita,  disfrutaremos de una quincena de directos como: Xavi Lloses con Pianodiabólic, STA presentando Goma, Sebastian Seifert y su live Microfeel, Luís Tabuenca con su set de experimentación acústica, entre otros, Las Capelles del Convent acogerán 7 instalaciones interactivas que experimentan con realidad aumentada, cine expandido y mucho más. Dando continuidad al trabajo que hacemos con los más pequeños, una parte de la Mostra estará dedicada a la experimentación sonora y visual con niños y familias, con artistas como Eli Gras, Koulomek o Mónica Rikic.

MUSICA:  FUEGO KIU. RITMO 9

 

MUSICA :  LET´S EAT GRANDMA. DEEP SIX TEXBOOK

Bitartean

La asociación Bitartean, arte y educación presenta la herramienta didáctica “Cada cual” “Norbera” que se estrena hoy con la exposición de Javier Muro “Doméstico” y continuará con otras tres exposiciones programadas para este año en la Ciudadela. Es un proyecto que se desarrolla en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña y con la colaboración de Fundación CAN.

El arte es una herramienta idónea para la educación del individuo. Desarrollar la sensibilidad estética y creadora de las personas enriquece, necesariamente, sus posibilidades de comprensión y favorece la creación de estrategias para aprehender la realidad de forma autónoma y crítica.

La Ciudadela de Pamplona acoge cada año exposiciones de arte contemporáneo variado y rico con un gran potencial educativo. Sin embargo, más allá de recursos o iniciativas puntuales, no dispone de un programa de mediación que fomente el acercamiento de su público a las exposiciones. Desde Bitartean creemos que este potencial puede y debe ser experimentado y que un soporte con estrategias de acercamiento a las obras de arte puede facilitar esa experimentación desde la pregunta, el juego, el cuerpo o la mirada.

El material que proponemos ofrece, de manera abierta, recursos a la población para acercarse al arte desde una postura crítica y proactiva, proponiendo la creación de nuevas narrativas y discursos salidos de la experiencia en las propias salas de exposiciones de la Ciudadela.

Es importante señalar que esta propuesta propuesta contempla un material abierto a diferentes públicos, edades y necesidades, de manera que pueda ser utilizado de modo autónomo tanto por un docente como por una familia o un grupo de adultos. Pretende ser una herramienta que posibilite pensar, sentir y mirar la obra más allá de la mirada del artista, pasando por ella, para dar a las exposiciones una nueva vida dentro y fuera de la sala.

Los materiales son bilingües, castellano-euskera y están publicados en papel para poder tener acceso a ellos en las propias salas. También se publicarán en la web del ayuntamiento donde cualquier persona interesada podrá descargarlo en formato PDF.

MUSICA : A ´BEAR. HOLDING HANDS WITH YOUR DEMON.

 

 

MUSICA:  METAMORFOSSIS .4

 

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ENTREVISTA:  CAPITAL ANIMAL.  RAFAEL DOCTOR.

Capitalanimal1

Exposición “Animalista. Representación, violencias, respuestas”

Del 13 de mayo al 12 de junio de 2016

Salas A, B y C

#Animalista

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta la exposición “Animalista. Representación, violencias, respuestas”, la primera gran muestra en España que vincula el arte y la defensa de los derechos de los animales. Comisariada por Rafael Doctor Roncero, con la colaboración de Enrique Marty, Ruth Toledano y Ruth Montiel Arias, la exposición cuenta con la participación de casi un centenar de artistas españoles y plantea un recorrido en tres fases: la primera es la representación de los animales a través de un gran gabinete; la segunda trata de manera más directa las problemáticas principales que les afectan y, la tercera, plantea posibles soluciones convirtiendo la sala en un espacio multidisciplinar de participación y consulta.

La muestra se enmarca dentro del proyecto “Animalista” de La Casa Encendida, una propuesta multidisciplinar centrada en la concienciación y defensa de los derechos de los animales. Durante un mes, el centro acogerá diferentes actividades relacionadas con los distintos ámbitos en los que la situación de los animales se ve comprometida. Además de la exposición, tendrá lugar el “I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal” cuyo objetivo es poner en común un diagnóstico de la situación de los animales en España desde algunos de los principales ámbitos en los que el debate animalista está vivo (el arte, la filosofía, el derecho, la educación, las políticas y los activismos). También tendrán lugar actividades infantiles, talleres, programación audiovisual y una feria vegana.

http://www.capitalanimal.es/portfolio/animalista/

 

MUSICA: YANN PECHIN. SAVE MY HEART FROM THE WORLD. 

 

MUSICA  : SOLYST. NOSTALGHIA

ENTREVISTA:                 Manuel Fontán , director Museo Arte Abstracto de Cuenca.

 

LA FUNDACIÓN JUAN MARCH HA PRESENTADO, EN CUENCA, LA AMPLIACIÓN Y LA REFORMA Y RACIONALIZACIÓN DE ESPACIOS QUE HA EMPRENDIDO EN EL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL, COINCIDIENDO CON SU 50 ANIVERSARIO

  Cuenca1  Cuenca2  Cuenca3


EN UN SEGUNDO ACTO, EL 4 DE NOVIEMBRE, SE PRESENTARÁ LA COLECCIÓN REORDENADA Y SE ABRIRÁN NUEVOS ESPACIOS AL PÚBLICO

 


 

 

UNA VUELTA A LA ESENCIA DE UN MUSEO DE ARTISTAS HECHO POR ARTISTAS

 

El Museo creado por Fernando Zóbel en 1966, con la colaboración de sus amigos y artistas Gustavo Torner y Gerardo Rueda, –un Museo de artistas hecho por artistas– es casi único en su género, de modo que el proyecto en marcha no solo ha querido ser respetuoso con la idea original de su creador, sino que devuelve casi todos los espacios originarios del Museo a los usos que tuvieron durante sus primeros años de funcionamiento.

 

 

La Fundación Juan March, que renueva su compromiso con Cuenca desde que en 1981 aceptara la donación por parte de Zóbel de la Colección y se hiciera cargo del Museo, ha acometido una completa reordenación y modernización de los espacios, servicios y funciones esenciales del Museo.

La ampliación y reordenación de espacios del Museo se ha llevado a cabo en una parte del edificio del Mesón Casas Colgadas, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, que ha cedido su uso, el del antiguo comedor de la última planta del mesón, a la Fundación Juan March. El resto del edificio continuará albergando un espacio de restauración. Todas las mejoras han sido costeadas por la Fundación Juan March.

La percepción exterior de los edificios se mantiene, mientras que la morfología interior y las conexiones existentes entre las distintas plantas y edificios se han modificado sutilmente para mejorar la accesibilidad, los recorridos y la funcionalidad museística. La escala humana y las proporciones de los espacios no han sufrido modificación alguna.

 

 

 

AMPLIACIÓN DEL ESPACIO CON UNA NUEVA SALA

El antiguo comedor del Mesón de las Casas Colgadas se ha convertido en un nuevo espacio para la colección. Al aumentar su espacio expositivo, la Fundación Juan March ha incorporado ahora ya, en junio, a los fondos expuestos en el Museo en esta presentación obra mayor (lienzos) de artistas insertos en la tradición abstracta española, cuyo espíritu da identidad al Museo de Arte Abstracto Español. Entre ellos, cabe señalar pinturas y esculturas de artistas como Elena Asins, Eduardo Chillida, José Guerrero, Josep Guinovart, José María de Labra, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda, Susana Solano, Soledad Sevilla, Gustavo Torner y Fernando Zóbel.

REORDENACIÓN INTELIGENTE Y MODERNIZACIÓN DE LOS ESPACIOS QUE YA ESTABAN ABIERTOS AL PÚBLICO

 El espacio dedicado hasta ahora a exposiciones temporales se ha reconvertido –una vez recuperados todos sus vanos a la luz natural de la hoz del Huécar– en un espacio multiusos, un pequeño auditorio donde podrán celebrarse actos y presentaciones públicas (conciertos, cursos, conferencias) y en el que se instalará la Biblioteca y el archivo y centro de documentación del Museo. Junto a él se encuentra el nuevo taller del programa educativo (por el que pasan más de seis mil escolares al año), con nuevas y amplias instalaciones.

El último de los espacios del recorrido del Museo lo ocupa ahora un nuevo espacio ampliado y técnicamente acondicionado en cuanto a iluminación, humedad relativa y temperatura, destinado a exposiciones temporales.

El Museo cuenta a partir de ahora con una nueva entrada principal y con otra con acceso directo a la Sala Multiusos y al taller del programa educativo, además de con una librería-tienda mejorada y con aseos modernizados.

 

2ª Y ÚLTIMA PRESENTACIÓN, EN NOVIEMBRE

Los resultados de la intervención en los espacios del Museo destinados hasta ahora a servicios y que se dedican de nuevo a uso museográfico podrán verse en noviembre, una vez clausurada la exposición “Arte sonoro en España, 1961-2016” que, entre el próximo 16 de junio y el mes de septiembre, ocupará el Museo en su totalidad.

El 4 de noviembre el Museo presentará reordenada y ampliada su colección en todos los nuevos espacios, antes de uso privado y administrativo; además de la nueva sala con vistas a la hoz del Huécar –habilitada a partir de un antiguo almacén y que muestra parte de la viguería sustentante de las casas colgadas– que acogerá muestras de gabinete, los espacios con restos históricos, antes “escondidos” al visitante (artesonado, “cueva”) –remodelados y abiertos de nuevo al público–, acogerán las más de 2000 obras de la biblioteca donada por Zóbel a la Fundación Juan March (restauradas y catalogadas) y serán destinados a la exhibición de obra gráfica y de pequeños formatos de artistas de la colección, integradas en el recorrido de la colección permanente; también acogerán obras de diferente formato que completarán exposiciones temporales; y servirán para informar sobre la historia del Museo.

Las más de 600 piezas de la colección de dibujo, obra gráfica y libros de artista del Museo –que por la falta de espacio y condiciones han sido custodiadas desde hace años en la sede de la Fundación en Madrid– volverán al Museo, en cuyo seno, ya en los años 60 y con el impulso de Zóbel, tuvo lugar una intensa actividad, verdaderamente pionera, en campo del grabado y la estampación.

En noviembre se presentará también el portal “Zóbel/50 años del Museo de Arte Abstracto Español” (www.march.es), un portal de conocimiento en construcción, alojado en la web de la Fundación, que recogerá la digitalización del fondo bibliográfico especial Zóbel, los diarios y las más de 18.000 páginas de los cuadernos de dibujo de Fernando Zóbel (1948-1984), el archivo histórico del Museo, su fondo fotográfico, una completa cronología documentada del Museo desde sus orígenes hasta hoy, el archivo de prensa, el archivo de artistas abstractos españoles, los libros de firmas del Museo desde 1966 y toda la documentación de apoyo a la investigación sobre el Museo, su historia y la del arte abstracto español.

 

LA FUNDACIÓN JUAN MARCH, COMPROMETIDA CON CUENCA

Actividades durante el Cincuentenario

 

Durante el cincuentenario de la fundación del Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Juan March está teniendo –además de la inversión en la mejora integral del Museo y de las actividades aludidas– una especial presencia en la ciudad: el pasado marzo, Javier Gomá, director de la Fundación, impartió una conferencia sobre Cervantes en el marco de la 55 Semana de Música Religiosa; Manuel Fontán del Junco, director de Exposiciones de la Fundación Juan March y del Museo de Arte Abstracto Español, participó con una ponencia en las Jornadas sobre las CAAC (Colecciones de Arte Contemporáneo de Castilla La Mancha) celebradas en la Facultad de Bellas Artes durante el pasado mes de abril en Cuenca. Sin olvidar que la entrada al Museo es libre y gratuita desde el pasado mes de enero.

El 16 de junio se inaugurará la exposición “Arte sonoro en España, 1960-2016”, tras su paso por el Museu Fundación Juan March de Palma. En octubre, la exposición, ampliada, abrirá la programación de la temporada 2016/2017 en los espacios de la Fundación en Madrid.

MUSICA : BROKEN FABIOLA. SILVER BLIND

CONTRAPORTADA  PY CORNER AUDIO.  ESSENTIAL WANDER . RUN FOR THE SHADOWS EP.

Rosa Pérez    2.jun.2016 18:21    

Bienal Arquitectura Venecia

    viernes 27.may.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

PROGRAMA 30.05.16

 

 

 

TITULARES:  Bruce Davidson,  la Bienal de Arquitectura de Venecia, Proyecto  ¨Convención sobre el Uso del Espacio¨ Festival Loop  y  CasaDecor. Escuchamos a  Vessels.

PORTADA:  VESSELS. GLASS LAKE. DEL ALBUM DILATE

VESSELS

No es nuevo que el quinteto de Leeds Vessels se les considere experimentadores. En su tercer álbum añadieron un pulso electrónico y  propusieron realizar un video por cada pista del disco.

Dilate no es sólo un tratamiento de audio, se utilizó material de archivo sacada de una antigua consolo de juegos para utilizarlo como base una vez introducido en su propio sonido.

Ahora lanzan una edición especial  y culmina su transición hacia la electrónica. El disco incluye nuevo material, el tema A4 AM y una remezcla del miso realizada por Faltydl.

 

CAFÉ VIRTUAL: http://www.magnumphotos.com/C.aspx?VP3=CMS3&VF=MAGO31_10_VForm&ERID=24KL53ZTH6

MUSICA: LET´S EAT GRANDMA. DEEP SIX TEXTBOOK

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EL CAFÉ VIRTUAL DE FLUIDO ROSA NOS LLEVA HASTA LA AGENCIA MAGNUN DONDE ENCONTRAMOS EL PORTFOLIO DE BRUCE DAVIDSON, el fotógrafo norteamericano, y uno de los más destacados de la fotografía humanista , además de miembro de la citada agencia.

Bruce Davidson comenzó a tomar fotografías a la edad de diez en Oak Park, Illinois. Mientras que asistía al  Rochester Institute of Technology y después a la Universidad de Yale, en la que continuó fomentando su conocimiento y pasión por el medio fotográfico.

MUSICA: SAMARIS. KAELAN MIKLA

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 Alistado   en el ejerció viajó a Paris, donde conoció a Henri Cartier-Bresson, uno de los fundadores de la conocida agencia de fotografía  Magnum Photos.

A finales de los años 50, Davidson trabajó como fotógrafo independiente para la revista LIFE y en 1958 se convirtió en un miembro pleno de Magnum.Después llegaría series conocidas como  "El Enano", Brooklyn Gang, "y" paseos de la libertad.  Trabajos que avalaron la beca Guggenheim en 1962 , con la que creó una profunda documentación del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos. En 1963, el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó sus primeros trabajos en una exposición individual.

MUSICA: LIDWINE. PATTERN ON THE PANES

BRUCEDAVIDSON3

El trabajo de Davidson lo describió el mismo como que siempre que busca una historia, el resultado forma parte de la relación que establece con el personaje. Ha retratado las condiciones extremas de barrios como Harlem, los bajos fondos de N. York y las capas de vida que hay en Central Park. Maestro entre maestros de la street photography más genuina, un repaso a sus experiencias fotográficas nos ofrece una mirada  bien alejada  de la estereotipada sociedad americana.

MUSICA: SEELAND. CALL THE INCREDIBLE.

  BRUCEDAVIDSON4

Fundación MAPFRE presenta la primera retrospectiva en España  de Bruce Davidson, este fotógrafo norteamericano que no capturaba historias sino estados de animo. 

La exposición hace un recorrido a lo largo de toda su carrera, más de cincuenta años de trabajo continuado, y presenta algunas de sus más celebres series, como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rights Movement. Además, en la selección se han incluido también sus últimos trabajos Nature of Paris y Nature of Los Angeles, por lo que esta muestra supone una oportunidad para conocerlos.

Se puede ver h asta el 28  de agosto 

 

 

La-Biennale-peque  TituloVenecia

 

Reporting from the Front

Entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016 tendrá lugar la celebración de la decimoquinta edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, que en esta ocasión tiene como tema "Reporting from the Front", bajo la dirección del arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016.

Los Comisarios del Pabellón de España, Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns, en la exposición "Unfinished" plantearán una reflexión acerca de las arquitecturas inacabadas con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño. "Unfinished"  pretende recoger el mayor número de ejemplos de arquitecturas que respondan a esta temática.

 

MUSICA: LET´S EAT GRAND MA. DEEP SIX TEXBOOK.(EXTENDED)

 

MUSICA:  THE VANDERER. AXT 3

ENTREVISTA: Alba Folgado 

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Dossier:

¨Convención sobre el Uso del Espacio¨. Proyecto iniciado por la artista: Adelita Husni-Bey

Coordinan y acogen: El Cuarto de Invitados / Alba Folgado

Abril-Mayo 2016

Convención sobre el Uso del Espacio

Proyecto iniciado por la artista Adelita Husni-Bey

La “Convención sobre el Uso del Espacio” es un instrumento legal que se redactó entre Marzo y Mayo de 2015 en los Países Bajos como respuesta a la crisis de la vivienda: la falta de casas asequibles, falta de recursos para aquellos sin derecho legal a residir, aumento de las rentas, y la criminalización de la okupación. La convención considera el espacio como un “bien” que no debe de privatizarse para lucrarse. La convención defiende que ciertos usos del espacio crean valores que no pueden ser cuantificados por el mercado, y que los espacios “vacíos” (abandonados o usados para especulación), deben de ser ocupados para producir usos no relacionados con el mercado.

Estos usos cubren un amplio rango de actividades: vivir, compartir conocimientos y habilidades,ocupar el espacio durante protestas, desarrollar sistemas cooperativos en los que se distribuya la riqueza y el trabajo, proporcionar apoyo físico y mental, o tomar el espacio para protegerlo de la destrucción ambiental.

Entre Abril y Mayo de 2016 una serie de encuentros están teniendo lugar en El Cuarto de Invitados para trabajar en torno a la Convención y a su traducción al castellano. En estos encuentros, que contarán con un pequeño grupo de participantes, se investigará sobre las formas en que la convención se expresa, las derivas de su lenguaje y las problemáticas que ésta presenta a la hora de ser traducida. Además, partiendo del material recopilado durante cada sesión, se reflexionará en común, sobre los distintos temas que el documento en cuestión plantea.

* * *

Los encuentros sobre la Convención tienen lugar el ¨El Cuarto de Invitados¨ (Calle Mesón de Paredes 42, 2ºA, Madrid) los días 23 de abril, 14 y 28 de mayo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

En estos encuentros además de realizar una traducción colectiva del documento, se llevan a cabo una serie de debates y toma de notas en los que temas como los comunes urbanos, el activismo o la okupación toman un gran protagonismo planteando cómo la Convención ha de ser insertada en este nuevo contexto y a la vez seguir manteniendo su carácter inclusivo y reivindicativo

* * *

La Convención fue iniciada a través de una colaboración entre Adelita Husni-Bey y Casco-Office for Art, Design and Theory.

En junio y septiembre de 2016 Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) organizará una serie de encuentros públicos entre Móstoles y Madrid para presentar el “capítulo español” de la Convención.

* * *

Acogen estos encuentros:

El Cuarto de Invitados es una iniciativa que se enmarca en el espacio de un piso del céntrico barrio de Lavapiés, en él se desarrollan encuentros entre diferentes agentes del arte contemporáneo y el público general.

El Cuarto de Invitados es una iniciativa que pretende enriquecer el contexto artístico local a la vez que formula alternativas a las lógicas del mercado artístico y de la gestión cultural. Trabajando desde un posicionamiento microsocial y micropolítico, el espacio apuesta por construir colectivamente nuevas formas de entender el arte contemporáneo.

Alba Folgado, formada en Bellas Artes y gestión cultural, trabaja como comisaria independiente. Le interesan los modos en que los artistas y colectivos conectan con temas de actualidad social en su entorno inmediato. Sus áreas de investigación son, entre otras, la cultura crítica, el tratamiento de los comunes desde el arte, y la integración de modelos pedagógicos alternativos en los discursos artísticos contemporáneos.

 

MUSICA : INSIDEOUT. WATERMARK. MEETING BY CHANCE

 

MUSICA : SOLYST. ATOMIUM

Loop

Faraway, So Close. La nueva edición del festival de referencia de la imagen en movimiento LOOP reúne el cine y videoarte más actual y amplía sus fechas.

[video] art & cinema en la XIV edición de LOOP

  • La participación de los artistas británicos Malcolm Le Grice (1940) y Anthony McCall (1946), figuras históricas de la experimentación y la performance, además de la retrospectiva que la Fundació Antoni Tàpies dedica a Harun Farocki (1944–2014), destacan en un programa con más de 400 vídeos, 58 exposiciones y 28 actividades en un centenar de espacios de la ciudad.
  • LOOP Barcelona 2016 incluye LOOP Festival (del 26 de mayo al 10 de junio),

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LOOP Fair (del 2 al 4 de junio) y LOOP Studies (del 1 al 4 de junio).

  • LOOP Fair mostrará medio centenar de vídeos de artistas de los cinco continentes con numerosos estrenos de obras inéditas. • LOOP Studies ofrece un espacio de conocimiento y relación que se materializará en una serie de conferencias, mesas redondas y talleres.

Barcelona, 23 de mayo de 2016–La decimocuarta edición de LOOP Barcelona amplía su número de jornadas, 16 en total (del 26 de mayo al 10 de junio) y crece en número de

propuestas. En tanto que plataforma que aborda los debates más relevantes en el sector,LOOP Festival se interesará por las conexiones entre los campos del cine y la imagen en

movimiento en el arte. El título Faraway, So Close (¡Tan Lejos, tan cerca!), remite a la película de 1993 del director alemán Wim Wenders que resume claramente el objetivo de

la XIV edición de LOOP: explorar las relaciones entre los vídeos y films de artista y el cine.

El público de la ciudad podrá disfrutar de lo mejor del panorama creativo artístico con más de 400 vídeos y 58 exposiciones, un programa de cine que incluye algunos de

los autores más relevantes de la escena actual, y una selección especial de 47 obras en videoarte presentadas por galerías procedentes de 20 países en LOOP Fair. El programa

de exposiciones incluye el estreno en Arts Santa Mònica de la obra Wonders de Carles Congost, ganador del Premio de Videocreación, y la exposición de los 11 vídeos

finalistas del Premio Discovery en la Antiga Fàbrica Estrella Damm. Las actividades, con una treintena de propuestas, cuentan con la participación de dos figuras

internacionales de renombre como Malcolm Le Grice e Hito Steyerl. En respuesta a las necesidades de la comunidad, LOOP Studies propone encuentros profesionales, talleres

centrados en la producción y el comisariado audiovisual, así como el programa LOOP Talks, unas jornadas de debate a cargo de Erika Balsom, Raymond Bellour, Sabine

Breitwieser, Caroline Burgeois, Filipa César, David Claerbout, Jacqui Davies, Antje Ehmann, Gabriela Galcerán, Malcolm Le Grice, Anthony McCall, Ani Molnár, Gloria

Moure, Anthony Reynolds, Stefanie Schulte Strathau y Christine Van Assche.

Hace tiempo que la práctica del videoarte ha dejado de ser periférica. El número de artistas, instituciones, galerías y coleccionistas que trabajan con la imagen en movimiento, unido a la gran aceptación que tiene por parte del público, la convierten en un espacio recurrente de la creatividad contemporánea. El videoarte ha configurado un contexto especializado en el que cada año LOOP contribuye como punto de encuentro profesional de primer orden y foro internacional.

En ese sentido, LOOP crea alianzas estratégicas con diversas entidades locales e internacionales, de las que surgen proyectos comisariados en conjunto. Es el caso de la reciente itinerancia de la exposición This is Not a Love Song, comisariada por Javier Panera en el Pera Museum (Estambul) o la participación de LOOP en ferias alrededor del mundo, como el Festival de documentales CPH: DOX Market (Copenhague). Este año destaca la colaboración en la exposición Harun Farocki. Empatia, comisariada por Antje Ehmann y Carles Guerra en la Fundació Antoni Tàpies, dedicada a un artista que participó en anteriores ediciones de LOOP y cuya praxis supone un claro ejemplo de los debates que ocupan LOOP 2016 entre cine y arte.

LOOP es, asimismo, un laboratorio experimental desde el cual se propone una constante reflexión acerca del estado y la situación del vídeo y el cine de artista hoy, el lugar que ocupan las imágenes en la cultura y sociedad contemporánea, así como la situación actual del arte. A través de sus diferentes secciones (Feria, Festival, Studies), este año LOOP pretende otivar reflexiones en torno a la historia compartida entre videoarte y cine, sus economías, sus instituciones, sus lenguajes y públicos. En última instancia, se aspira a un mestizaje, a una interdisciplinaridad que estimule la aparición de dinámicas positivas que amplíen y enriquezcan ambas prácticas.

 

Conrado Uribe, Director Artístico

 

MUSICA: KSENIA KAMIKAZA. GOING AFTER

 

MUSICA :  PROMISE & THE MONSTER.  FINE HORSEMEN.

Casadecor2

Hablamos con Raquel Simón,  directora de la Escuela Madrileña de Decoración, con Aitor Viteri, uno de los dos diseñadores de Viteri/Lapeña, que tiene un espacio en Casadecor bajo el título El Salón de Música, en el que realizan conciertos todos los fines de semana y Ander Eguía de Nyova nueva mar a de mobiliario basada en el apoyo a nuevos diseñadores.

 

MUSICA : BACHAR MAR KHALIFÉ. BALCOON.

CONTRAPORTADA: VESSELS.  4AM. FATYDL REMIX DEL ALBUM DILATE.

Rosa Pérez   27.may.2016 11:05    

Tratados de Paz

    viernes 20.may.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

 

Programa 23.05.16

 

 

 

PORTADA: SOLYST. Autumm. Del álbum The Steam Age

Solyst_2013_(credit_Anika_Potzler)

El Nuevo trabajo de Solyst ahonda en las esteticas mecanicas de la música como Como base para el tercer álbum del  batería de Düsseldorf Kreidler, Thomas Klein. En The Steam Age, , un piano abandonado sirvió como fuente de sonido. Al tocar, rayar, raspar, y  trabajar con diferentes elementos  ha construido  un amplio espectro sonoro, que Klein luego transformó  con su sampler. La fusión de todo ello junto a la genialidad de Thomas Klein conforman un disco hipnótico.

 

CAFÉ VIRTUAL: https://www.dma.org/art/exhibitions/irving-penn-beyond-beauty

MUSICA: KSENIA KAMIKAZA. WONDERFUL WORLD.

Irwing penn1

bLANco y negro y estudiada teatralidad. Esos son dos de los principales rasgos del trabajo de Irving Penn (1917), el "Everest de la fotografía" según Bruce Weber y uno de esos hombres que con sus instantáneas ha contribuido a construir el imaginario colectivo del siglo XX.

MUSICA:  DUBSPEEKA.

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Licenciado en diseño industrial, pintor de vocación y neoyorquino de adopción, Penn comenzó a trabajar para la revista Vogue USA en los años cuarenta. La cabecera supuso su consagración como fotógrafo y el mejor escaparate desde el que mostrar sus fotografías a las tendencias de la Alta Costura parisina, sus bodegones y sus retratos de algunos de los personajes más célebres de la Historia reciente. Truman Capote, Marlene Dietrich, Marcel Duchamp o Salvador Dalí habitan en nuestras cabezas con la pose y el encuadre con el que Penn los capturó.

MUSICA: POSTMAN. EVIL

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El fotógrafo Iving Penn, nacido en Nueva Jersey es uno de los más grandes artistas de la disciplina en el siglo XX. Durante siete décadas cambió varias veces los cánones de belleza, ejerció con pasión los oficios de documentalista, retratista de moda y reportero y se comportó con una humildad basada en una sola ley: "Una buena foto es la que comunica un hecho, toca el corazón y convierte en otra persona a quien la observa. En una palabra, es efectiva

MUSICA: NOVAK. ALHEMA

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Auténtico precursor de la fotografía entendida como arte y documento, Irwing Penn,mezcló vanguardia y moda abriendo el paso a otras figuras como Richard Avedon y viajó por todo el mundo realizando fotografías, de España a Guinea Ecuatorial. Casado con la modelo Lisa Fonssagrives y hermano del cineasta Arthur Penn, Irving se mantuvo fiel a Vogue USA, cabecera con la que colaboró hasta el final de sus días.

Irving Penn es protagonist de una importante exposición que se presenta bajo el epigrafe Beyond Beauty y que se puede ver en el Dallas Museum of Art.

 

MUSICA : MARIAN HAMMOUD & MUNMA. WASAYA

ENTREVISTA:  Pedro G. Romero .

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'Tratado de paz', el proyecto más ambicioso de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016

- El proyecto ofrecerá desde el 18 de junio una visión multifacetada de cómo la paz ha sido representada por el arte y el derecho.
 
- El proyecto, cuya exposición central en San Sebastián incluye piezas de 21 museos como el Louvre o el Prado, estará compuesto además por otras otras siete muestras distribuidas en museos de Bilbao, Vitoria o Baiona, entre otros.
 
- La exposición central incluye obras canónicas y trabajos contemporáneos de autores como Goya o Rubens, Picasso, Kokoschka, Leger, Arteta o Sokurov.
 
- La iniciativa contempla asimismo un estudio monográfico y siete producciones artísticas contemporáneas.
 


 
Tratado de paz es un proyecto de Donostia/San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura de alcance internacional que articula distintas exposiciones, laboratorios, publicaciones y formatos en torno a la representación de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho. Comenzará a finales de mayo y se prolongará hasta enero de 2017. La concepción de la idea corresponde a Santiago Eraso y el comisariado a Pedro G. Romero.

 

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El proyecto comprende una exposición central, 1516-2016. Tratados de paz, que se situará en Donosti/San Sebastián, que se podrá visitar desde el 18 de junio hasta el 2 de octubre; siete intervenciones de artistas contemporáneos (Casos de estudio), desde mayo de 2016 hasta enero de 2017; un estudio monográfico sobre José María Sert y la Sociedad de las Naciones y siete exposiciones sobre episodios históricos; (Afueras), que se desplegarán en más de diez localidades y ciudades desde junio hasta octubre de 2016. Estará presente en una veintena de localizaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, así como Salamanca y Barcelona.

 

MUSICA : QLUSTER. WEG AMM HANG

ENTREVISTA: DAVID HERAS VERDE 

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II FERIA DE ARTE EN MI CASA Feria de Arte Contemporáneo Efímera. 28/05/2016 de 10:00 a 15:00 y de 16:30 a 21:00 h C\ Azorín, 20, Cobeña, Madrid. www.feriadearteenmicasa.com #FAC2016 prensa@feriadearteenmicasa.com El artista David Heras Verde realiza la segunda edición de la “Feria de Arte en mi Casa”, un proyecto colectivo y multidisciplinar que reúne más de 15 propuestas artísticas el sábado 28 de mayo. FAC presenta un planteamiento expositivo sugerente, poco convencional en la actualidad y alejado de los clásicos espacios de ferias, galerías y museos. A lo largo de las diferentes plantas de la residencia del artista, los visi tantes irán descubriendo las piezas y podrán charlar directamente con los artistas, quienes estarán presentes el día de la celebración de la Feria. La creación artística invade durante tan sólo un día todos los recovecos de la casa de un artista: esto es FAC. Una locura entre broma y veras, una osadía quizá que se vuelve a repetir pero, por encima de todo, un proyecto inspirador cuyo objetivo principal se fundamenta en el deseo de aproximar realmente el arte contemporáneo a las personas y con ello, sino reventar, al menos rasgar las costuras del disfraz del cerrado circuito artístico. Bajo el formato expositivo y el programa de comisariado diseñados, cómplices entusiastas se convierten los artistas participantes: Javier Ayuso, David Delgado, Julio Fálagan, el propio David Heras, Antonio Labella, José Luis López Moral, Patricia Mateo, los creadores moversinmover, Santiago Pani, Carlota Pereiro Cendón, Luis Pérez Calvo, el comisariado de El Pez Globo, Rubén Rodrigo Silguero y Anthony Stark. Las habitaciones, el salón, la cocina, los baños, el hall, el garaje-taller, las escaleras y los pasillos serán, así, campos que activarán todo tipo de situaciones, reflexiones y placeres generados por las intervenciones artísticas. Se presentarán distintas actitudes ante el hecho creativo a través de muchos lenguajes, cada uno en busca de sus investigaciones, reflejo de sus inquietudes, vivencias o compromisos, conformando una suerte de diálogo simultáneo dentro un marco experimental desenfadado. Asimismo, será un foco de conocimiento y una oportunidad única para conocer a todos los artistas. Esta feria declara franca y sorprendentemente su afán por difundir el arte; podría decirse incluso que FAC lo grita: el arte hace más habitable este mundo. Un proyecto dirigido por David Heras Dirección de Comisariado: David Heras y Sara Zambrana Marketing y Comunicación: David Delgado y Sara Zambrana Dirección técnica: Juan José Rodriguez Soler Contacto: prensa@feriadearteenmicasa.com II FERIA DE ARTE EN MI CASA Feria de Arte Contemporáneo Efímera. 28/05/2016 de 10:00 a 15:00 y de 16:30 a 21:00 h C\ Azorín, 20, Cobeña, Madrid. www.feriadearteenmicasa.com #FAC2016 prensa@feriadearteenmicasa.com El artista David Heras Verde realiza la segunda edición de la “Feria de Arte en mi Casa”, un proyecto colectivo y multidisciplinar que reúne más de 15 propuestas artísticas el sábado 28 de mayo. FAC presenta un planteamiento expositivo sugerente, poco convencional en la actualidad y alejado de los clásicos espacios de ferias, galerías y museos. A lo largo de las diferentes plantas de la residencia del artista, los visi tantes irán descubriendo las piezas y podrán charlar directamente con los artistas, quienes estarán presentes el día de la celebración de la Feria. La creación artística invade durante tan sólo un día todos los recovecos de la casa de un artista: esto es FAC. Una locura entre broma y veras, una osadía quizá que se vuelve a repetir pero, por encima de todo, un proyecto inspirador cuyo objetivo principal se fundamenta en el deseo de aproximar realmente el arte contemporáneo a las personas y con ello, sino reventar, al menos rasgar las costuras del disfraz del cerrado circuito artístico. Bajo el formato expositivo y el programa de comisariado diseñados, cómplices entusiastas se convierten los artistas participantes: Javier Ayuso, David Delgado, Julio Fálagan, el propio David Heras, Antonio Labella, José Luis López Moral, Patricia Mateo, los creadores moversinmover, Santiago Pani, Carlota Pereiro Cendón, Luis Pérez Calvo, el comisariado de El Pez Globo, Rubén Rodrigo Silguero y Anthony Stark. Las habitaciones, el salón, la cocina, los baños, el hall, el garaje-taller, las escaleras y los pasillos serán, así, campos que activarán todo tipo de situaciones, reflexiones y placeres generados por las intervenciones artísticas. Se presentarán distintas actitudes ante el hecho creativo a través de muchos lenguajes, cada uno en busca de sus investigaciones, reflejo de sus inquietudes, vivencias o compromisos, conformando una suerte de diálogo simultáneo dentro un marco experimental desenfadado. Asimismo, será un foco de conocimiento y una oportunidad única para conocer a todos los artistas. Esta feria declara franca y sorprendentemente su afán por difundir el arte; podría decirse incluso que FAC lo grita: el arte hace más habitable este mundo. Un proyecto dirigido por David Heras Dirección de Comisariado: David Heras y Sara Zambrana Marketing y Comunicación: David Delgado y Sara Zambrana Dirección técnica: Juan José Rodriguez Soler Contacto: prensa@feriadearteenmicasa.com

MUSICA: JOREM BOUBLES. GHOST WORLD

 

MUSICA : SOULSSAVERS. DAX. KUBRIK

ENTREVISTA: ANGEL RUEDA

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FESTIVAL SUPER 9. CORUÑA

 El (S8) Mostra de Cinema Periférico celebra del 1 al 5 de junio su séptima edición. Una edición especial bajo el nombre de “Los nuevos impresionistas” que reunirá a reconocidos cineastas como el canadiense Stephen Broomer y el francés Jacques Perconte, artista del ‘glitch’, que presentará una ‘performance’ con música en directo y una exposición de su obra. Asimismo, el festival presentará una panorámica que incluye los nuevos trabajos de artistas internacionales en torno a la idea del impresionismo en el cine y un programa histórico dedicado a la cineasta, teórica y crítica Germaine Dulac.

La séptima edición del festival arrancará con un cine-concierto a modo de gala inaugural el 30 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro (A Coruña) en el que se podrá ver la copia restaurada de ‘El acorazado Potemkin’. La proyección de la obra maestra de Sergei M. Eisenstein y piedra angular de la modernidad del montaje cinematográfico será sonorizada en directo por el estadounidense Chris Jarrett, autor de una partitura original inspirada en la película.

LOS NUEVOS IMPRESIONISTAS

“Impresionista”: en su origen, esta palabra fue un término despectivo acuñado por un crítico de arte para descalificar el trabajo de Monet. Es improbable que el crítico imaginara que este sería el nombre adoptado para hablar de una de las corrientes pictóricas más revolucionarias de la historia, que dejó atrás la imitación de la vida y de las formas para intentar capturar, en su pureza, la luz con sus pinceles. “Los nuevos impresionistas” es el nombre con el que este año el (S8) bautiza su edición especial, en la que confluyen cineastas (emergentes y veteranos) para los que la experimentación con la luz y las cualidades pictóricas del cine es esencial. Investigando los límites de la percepción sensorial y de la subjetividad, este grupo de cineastas firman algunas de las obras visualmente más estimulantes de los últimos años.

Es el caso de Jacques Perconte, uno de los artistas franceses más solicitados de la actualidad, que trae al (S8) una exposición, una performance sonorizada en directo y el estreno internacional de su último film, Save my Heart from the World. Utilizando el vídeo digital y explotando todas las posibilidades plásticas del llamado glitch (es decir, las alteraciones de la imagen causadas por la manipulación del código), Perconte abre puertas a paisajes imposibles de colores y formas insólitas. (S8) 7ª Mostra Internacional de Cinema Periférico www.s8cinema.com · info@s8cinema.com 4

Este artista y cineasta francés, cuya obra se ha podido ver en las más prestigiosas galerías, instituciones y festivales del mundo, ha colaborado con artistas como Leos Carax (en Holy Motors), Jean-Benoît Dunckel (integrante del grupo de música de vanguardia Air) y Jeff Mills.

También visita por primera vez España Stephen Broomer, joven y, sin embargo, ya consagrado cineasta, conservador y téorico canadiense. Broomer, cuyas películas se han podido ver en Views from the Avant-Garde (New York Film Festival), la sección Wavelengths del Festival de Toronto y la Berlinale, traerá a Coruña sus trabajos en 16mm. Películas en las que los colores y las texturas evocan el trabajo de los primigenios impresionistas, en una búsqueda formal cuyo embriagador resultado lo acerca también a los autores más abstractos dentro de esta corriente.

El apartado dedicado al impresionismo se completa con una selección de trabajos recientes de artistas internacionales como los estadounidenses Jodie Mack y Robert Todd, el argentino Pablo Mazzolo, los canadienses John Price, Alexandre Larose y Eva Kolcze o la británica Charlotte Pryce. El (S8) también ofrecerá una sesión dedicada a Germaine Dulac, pionera del cine y parte de la corriente vanguardista de los años 20 designada como “impresionistas franceses”, a la que también pertenecieron Jean Epstein, Louis Delluc y Abel Gance. El trabajo de Dulac se proyectará en formato fílmico, contando con las recientes restauraciones en 35mm de Étude Cinématographique sur une Arabesque y Thèmes et Variations.

Pintura: ‘Impression, soleil levant’, óleo, Claude Monet (1872) Película: ‘Spirits in Season’, 16mm, Stephen Broomer (2013)

CINE-CONCIERTO: EL ACORAZADO POTEMKIN

Esta nueva edición del (S8) arrancará el 30 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro (A Coruña), como cada año, con una gala de inauguración en forma de cine-concierto que recupera algunas de las obras claves del cine mudo. En este caso, se trata de El acorazado Potemkin del maestro Sergei M. Eisenstein. El festival proyectará la copia restaurada por el Filmmuseum Berlin-Deutsche Kinematek. Se trata de la versión más apegada a la obra original estrenada en 1925, más completa incluso que aquella exhibida durante la década de los ochenta en el MoMa o el British Film Institute, incluyendo planos olvidados tras la censura alemana de los años 20 y recuperando los intertítulos y tamaño de encuadre originales.

La proyección será sonorizada en directo por el pianista Chris Jarrett, autor de una partitura original inspirada en la obra de Eisenstein. Tomando en cuenta el tema del filme, la rebelión rusa de 1905, Jarrett compone una banda sonora completamente libre y parcialmente improvisada para resaltar el mensaje anti-militarista planteado en la película. Su música, más que un acompañamiento, es un comentario personal dirigido a la defensa de los que fueron (y son) políticamente maltratados y oprimidos.

Chris Jarrett es hermano de Keith Jarrett, uno de los músicos de jazz vivos más influyentes a día de hoy. Su estilo se define por la mezcla equilibrada del riff jazzístico y una marcada predilección por la música clásica. Compositor de vocación, Chris Jarrett fue discípulo del reconocido pianista austríaco Vincenz Ruzicka y estudiante de la mítica pedagoga y compositora ucraniana Rosina Lhevinne. En la actualidad alterna sus actuaciones como solista con sus giras acompañando a la violinista Luca Ciarla y al cuarteto Four Free.

MUSICA : YAN PECHIN. SAVE MY HEART FROM THE WORLD.

 

 

MUSICA : APPELSCAL. AIRPORTS

ENTREVISTA:  PEPE FRISUELAS. ENTREFOTOS. 

Entrefotos

Los fotógrafos, noveles y consagrados, pueden apuntarse hasta el 13 de junio

Abierto el plazo de inscripción para participar en entreFotos 2016, que cumple 18 años

  • El encuentro, el veterano de fotografía de la capital y referencia nacional de la imagen de autor, se celebrará esta vez en el mes de diciembre
  • 35 artistas serán elegidos por un comité seleccionador independiente en base al portfolio presentado de forma presencial o en formato digital

entreFotos, la feria de fotografía veterana de la capital, alcanza en 2016 su mayoría de edad y la organización ha abierto el plazo de inscripción para participar en esta edición. Hasta el próximo 13 de junio los fotógrafos, tanto emergentes como consolidados, nacionales o internacionales, pueden apuntarse en este encuentro convertido, desde hace años, en una referencia de la fotografía de autor en España y que tiene la peculiaridad de que es la primera feria sin intermediarios; son los propios creadores los exponen y explican sus obras al público. La XVIII edición de entreFotos se celebrará en esta ocasión a principios de diciembre en su habitual espacio de la Casa del Reloj del Matadero de Madrid.

Los autores interesados en formar parte de esta clásica cita del otoño pueden presentar sus portfolios, compuestos de 15-20 fotografías, de forma presencial en la sede de la asociación entreFotos (Prudencio Álvaro, 41, Madrid), o en formato digital a través de un link de descarga (presidente@entrefotos.net). Asimismo, deberán adjuntar la ficha de inscripción (www.entrefotosferia.com).

 

CONTRAPORTADA:  SOLIST. AI TI M.  DEL ALBUM THE STEAM AGE.

Rosa Pérez   20.may.2016 09:01    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
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