JENNY HVAL, LORRAINE O´GRADY Y LA ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS OASIS URBANOS.

    viernes 23.sep.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 26.09.16

 

 

DISCO PORTADA: JENNY HVAL. CORTE 8. THE PLAGUE. DEL ALBUM BLOOD BITCH

 

Jenny Hval: empezó cantando en una banda de metal gótico, se interesó por el pop etéreo y la experimentación bajo el nombre de Rockettothesky y, ya con su propio nombre, se acabó erigiendo en una de las voces más originales y comprometidas del pop contemporáneo.

Su nuevo disco se titula Blood Bitch, y se publica el  día 30 Septiembre desde Sacred Bones, y cuenta con la pista ya adelantada ,Female Vampire "Mujer Vampiro". En un comunicado, Hval explicó que el álbum es un trabajo conceptual sobre la sangre:  la sangre más trivial, y la  más aterradora: La menstruación.  Una cadena  que une a las vírgenes, las putas, las madres, las brujas, las soñadoras, y las amantes. 

Jenny hval

CAFÉ VIRTUAL: http://www.renatodagostin.com/

 

Renato D´agostin nació y creció en Venecia, donde inició su carrera en 2011. La atmósfera de la vida urbana alimentó su curiosidad para capturar situaciones de la vida con la cámara. Para ello durante 2002 viaja a través de las captiales de Europa occidental. Finalmente de vuelta a Italia decide matricularse en el instituto de fotografía de Milan trabajando a las ordenes de Maison Sabbatini.

Renato_Dagostin-Paris_Womans_Legs

El paso de Renato D´agostin por N. York y tras  trabajar como asistente de Ralph Gibson le procuran el suficiente prestigio como para presentar su primera serie Metropolis en la galería Leica de N. York. Después llegarían otras en las principales salas dedicadas a la fotografía de Estados Unidos y Europa.

 Las nociones del tiempo, el espacio transfigurado, imágenes surrealistas y a veces casi oníricas relacionadas con las profundidades emocionales de nuestro inconsciente colectivo son algunas de las claves para entender la fotografía de Renato D´agostin

Renato3

 Renato D´agostin, el fotógrafo veneciano que narra a través de sus experiencias en la calle describiendo el paisaje con un lenguaje de imágenes abstractas.

MUSICA: HAUSCHKA. KOMOGAWA /ARBOL. KOEN / ARURE. HOLLY SIX / COLIN STETSON. IN LOVE AND IN JUSTICE

 

MUSICA: DANIEL LANOIS. SATIE

ENTREVISTA:  Juan antonio Alvarez Reyes, director del CAAC

Lorraine 1

Presentamos las nuevas exposiciones de este recien inugurado curso, de la que destacamos la de : Lorraine O´Grady. Al descubierto es la primera exposición monográfica que revisa 40 años de su producción artística y supone el reconocimiento a una carrera mantenida parcialmente en la sombra. Lorraine O’Grady (Boston, EEUU, 1934) llegó al mundo del arte de Nueva York a finales de la década de los 70 del siglo XX, desde entonces se convirtió en una voz muy activa dentro de los círculos alternativos del momento. Los temas que aborda tienen que ver con la doble implicación de ser mujer y negra. Es en medio de esta confusión racial y de género donde O’Grady se sumerge en cuestiones que son incómodas e incluso tabú.

Inauguración: 15 de septiembre

 

MUSICA:  ZAWS. SOUND A CAR

 

 

MUSICA: KEVI ANAVI. ROBOTS IN HELL

VIDEO:

 

 

 

 

 

 

 Habitat : CAPITULO 2. Suplemento sobre Arquitectura y Sociedad : La herencia de Al-Andalus y los nuevos oasis urbanos

    por Rosa Pérez    

Queremos empezar el programa de hoy a la herencia arquitectónica de la cultura islámica. Al-Andalus no solo aportó a la ciencia de la península si no que supuso una herencia artística y arquitectónica excepcional. De ello hablamos con Javier Peña Gonzalvo, arquitecto y restaurador del legado dejado por los constructores de Aragón bajo la influencia del Islam.

Aljaiferia

Con José Escudero, director del conjunto arqueológico de Medina Zahara, realizamos una recorrido por la fastuosa y misteriosa ciudad. Este paraje, que Abd-al Rahman III mandó construir a los pies de Sierra Morena, a ocho kilómetros de Córdoba, encierra historias legendarias. 

En la actualidad, debemos mirar a los Emiratos Arabes Unidos para encontrar un nuevo modelo de ciudad. Como Masdar, la primera ciudad del mundo ecológica que está siendo diseñada por Foster & Partners. El objetivo de la arquitectura pasa por el reciclaje, la reducción del uso de agua y el sol como fuente primaria de energía. De esto hablamos con Sanad Hadmed, representante del Instituto para la Ciencia y la Tecnología.

Con Carolina González Vives nos adentramos a la utilización de la arquitectura como solución a los nuevos retos que afrontamos en este siglo, como el uso responsable del agua. Jugando con las sombras, la lluvia y la evaporación, se convierte en sostenible la arquitectura tradicional. 


La despedida la hacemos con música firmada por Bachar Mar Khalifé, el artista de origen libanés, con el que nos vamos a sumergir en la idea del nuevo oasis urbano

 

CONTRAPORTADA:  JENNY HVAL.  CORTE 5. UNTAMED REGION

Rosa Pérez   23.sep.2016 11:27    

Un fin de semana de Arte y Arquitectura

    viernes 16.sep.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 19.09.16

 

 

MUSICA:  HYPERSUNDAY.  ANYBODY THERE . Del álbum  PURGATORY.

Hypersunday

El próximo 23 de septiembre se publicara el tercer álbum de Hyupersunday bajo el título Purgatory.  Un disco trabajado con nueva diferentes productores  y supone además el lanzamiento de Hyupersunday Records. September 23 is the date for the release of my third, upcoming album as

Niet, la chica de la cara roja, que está detrás de este proyecto Hypersunday , tanto como productora como sello discográfico) , comenzó en el mundo de la electrónica en los 80 con Jesus Andicoberry y Carlos Moralejo, bajo el nombre de Bao a Qu.  Ha trabajado como periodista,  y ha colaborado con otros productores hasta iniciar su proyecto en solitario, explorando en los distintos campos que ofrece la electrónica más atrevida, incorporando voces ( uno de sus distintivos) o remezclando a otros artistas. 

Una propuesta que conjuuga electrónica y arte. 

http://hypersunday.com/

 

En Purgatory, el tercer álbum, Niet no ha trabajado sola. Ha contado con músicos y productores de procedencia muy diversa lo que de al disco un aire fresco y renovador. Una aventura en la que adentrarse junto a los participantes del disco que son:  Delusions, Hexamoten, Omega dB, Resonance, Jaime Tejón, Carlos Moralejo, David Reina, C-System y Senseo. 

 

 

 CAFÉ VIRTUAL: http://www.lucianarondolini.com/

La obra de Luciana Rondolini se encuentra ligada al análisis del valor que se le otorga a los objetos y las personas, centrándose en los hábitos que determinan su consumo y posterior desecho, como evidencia de lo efímero de las relaciones en nuestro socidad.

  
Lucianarondollini1



 Luciana Rondolini, nació en Buenos Aires en 1976,donde vive y trabaja. Diseñadora gráfica (UBA), realizó estudios de artes visuales en el Instituto Nacional de Arte (IUNA) 
Sus trabajos son ejes sociológicos del habitus humano en los que es posible ver una crítica a la sociedad y el modo en el que nos regimos por modas.
Dibujos en grafito con rostros cubiertos de joyas, y frutas ornamentadas con gemas de fantasía, son una reflexión de la ambigüedad que supone aquello que uno desea en la inmediatez del momento o por su calidad de novedad, frente a su valor real y su condición de perecedero.

Los  dibujos en grafito de Luciana Rondolini, revelan el análisis del consumismo y la jerarquía otorgada a todo lo que nos rodea. Su obra también se lee como reflexión sobre lo efímero, pero resulta más inquietante aún como comentario sobre la vanidad y la profunda incógnita respecto de la identidad.

Lucianarondollini2

Luciana Rondolini, la artista argentina que ha mostrado su obra en multiples individuales en ciudades de Buenos Aires o Rosario y que ha obtenido el reconocimiento con premios como el Petrobras en 2012 o el que otorga la Fundación Arteba en 2013. 

MUSICA: SCHENIDER TM. TEILHARD/ SALTLAND. ICA/ CHARLES COHEN. SHOPPPING CAR LADY y BRUNETTO.CHILDS OF GOD.

 

 

 

MUSICA: DANIEL LANOIS. TIME ON

EXPOSICIÓN: MADRID GALLERY WEEKEND.

TORRES-GARCIA. ARTE Y DISEÑO. GALERÍA GUILLERMO DE OSMA. Una entrevista de Marina Montiel.

  Torresgarcia2

La Galería Guillermo de Osma inaugura la temporada con una exposición dedicada al artista Joaquín Torres-García (Montevideo 1874-1949) donde se expondrán más de 60 obras entre cuadros, dibujos, esculturas, juguetes y mobiliario. Esta muestra se enmarca en el programa de Apertura Madrid Gallery Weekend 2016, el arranque de la temporada de las galerías de Arte_Madrid.

Torres-García es un artista poliédrico, con una compleja trayectoria artística y vital. A lo largo de su vida vivió en Montevideo, Cataluña, Nueva York, Italia, la Costa Azul, París y Madrid. Durante todo este periplo su estilo, más que evolucionar, cambió muchas veces de modo radical. Esta multiplicidad se contagia también a una actividad que desde un principio no se limitó a realizar y exponer cuadros, sino que tuvo otros campos de actuación como la pedagogía, la ilustración de libros o la ensayística. Realizó esculturas, murales y bajorrelieves. Diseñó muebles y juguetes. Tareas todas a las que dio la misma importancia. Incluso durante largos periodos de su carrera su actividad puramente pictórica se resintió pues estaba centrado en otros asuntos.

En esta exposición la galería ofrece una visión de todas estas vías de trabajo que componen su trayectoria y en las que el artista demuestra la coherencia existente bajo esa complejidad, pues siempre están interrelacionadas todas ellas.

La muestra contará con una sección dedicada al mundo impreso, centrada sobre todo en la ilustración para libros y bocetos publicitarios. Entre los primeros destaca el dibujo original para la cubierta del mítico libro del escritor vanguardista catalán Joan Salvat-Papasseit, "Poemes en Ondes Hertzianes" de 1919. También, entre otras obras, se mostrará un poema manuscrito de Alejandro Casona ilustrado por Torres-García . Pero lo más novedoso será la presentación de una serie de obras inéditas y absolutamente desconocidas, que son propuestas publicitarias para diferentes compañías, realizadas dentro de su estética personal.

El diseño y fabricación de juguetes es una de las actividades paralelas más conocidas y atractivas de la trayectoria del artista uruguayo. Su gran formación pedagógica, unida a su paternidad, convirtió a estos juguetes -que nacieron como compañeros de juego de sus hijos- en una nueva vía de trabajo. En ellos se centró entre 1918 y 1930 y, muy especialmente, durante su estancia en Nueva York e Italia entre 1920 y 1924. Sus juguetes son muy atractivos estéticamente y están realizados según las reglas de las corrientes pedagógicas más vanguardistas del momento. Incluso muchos de ellos, debido a su estética geométrica de bloques, son un adelanto de los rumbos por los que discurrirá la pintura de Torres-García años después

 

MUSICA: THAITI 80. WAN THANG

ENTREVISTA: DAVID TRULLO.

 

Coined_david_trullo_museo_lazaro_galdiano

La numismática y medallística han servido hasta hoy para la representación de la identidad social, el estatus, el poder, la reputación y la relevancia. El retrato se convierte en objeto, y pretende servir a los intereses del retratado, personificando aquello que se intenta comunicar. La construcción de esas imágenes se realiza, de esta manera, a través de la idealización, la manipulación y su exhibición final.

La serie Coined es un conjunto de retratos que quiere, utilizando esos instrumentos, recrear ‘efigies’, en este caso a través de perfiles fotográficos de amigos y conocidos que a su vez personifican emperadores

romanos (una especie de imperio particular, como el que por otra parte todos tenemos).

El género del retrato de perfil se ha mantenido sin cambios aparentes durante miles de años, y sigue presente hoy, utilizando incluso la misma denominación, por ejemplo en las redes sociales en internet.

Así como muestran las monedas y medallas, y ahora los perfiles digitales, el anverso enseña el ‘retrato’de la persona en cuestión, y el reverso ‘sus hechos y logros’. Las ceremonias y rituales (públicos y privados)

siguen vigentes, tanto en forma como en concepto.

La colaboración con el Museo Lázaro Galdiano ha dado lugar a una serie de ‘objetos artísticos’ que se preguntan sobre la creación, la intención y el valor de las imágenes. Las piezas finales de esta exposición

han sido producidas en diversas técnicas de transferencia fotográfica sobre cerámica, y realizadas en el Taller de Proceso Cerámico de la Escuela de Cerámica de la Moncloa.

David Trullo, Madrid, agosto 2016

El mismo día que David Trullo presentó su proyecto, mientras comentaba su interés por mostrar sus fotografías

junto a las efigies en esmalte de los emperadores romanos del museo (Limoges, 1675-1725),

comenzaron a desfilar por mi mente un tropel de retratos a la romana de las colecciones de medallas,

monedas o joyas. Dada la abundancia de obras se decidió seleccionar las más interesantes por su iconografía y también aquellas menos visibles para el público. Además, también se decidió trasladar

desde su ubicación habitual en la vitrina de la sala 5 varias de las placas de esmalte cuyo feliz descubrimiento por el artista fueron clave para este proyecto.

Con este criterio exponemos ahora noventa y seis obras de David Trullo junto al mismo número de efigies de la Colección Lázaro. De esta manera, además de disfrutarlas, el visitante puede reflexionar sobre este tipo de representación, su pervivencia desde la antigüedad y su vigencia y uso actual. Entre ellas encontramos sestercios romanos, placas esmaltadas o medallas conmemorativas que representan a emperadores, reyes, reinas, políticos, papas, militares, pintores, escultores, escritores, coleccionistas de arte, músicos o arquitectos. El propio José Lázaro y su esposa, Paula Florido, eligieron para conmemorar sus esponsales una medalla con sus perfiles, conscientes de que este modelo seguía siendo capaz de evocar valores positivos relacionados con el mundo clásico como el prestigio, la virtud, la dignidad o la nobleza.

 

http://flg.es/

 

MUSICA:  LAMLIKI. 27TH JUNE

 

 

HABITAT. CAPÍTULO I. Suplemento sobre Arquitectura y Sociedad. 

En Radio 3  ofrecemos un espacio a la arquitectura, Y lo hacemos en un momento en el que creemos que es importante reflexionar sobre la forma en que se proyectan los espacios. En Hábitat planteamos en cada entrega un nuevo paradigma que habla de la arquitectura moderna, pero que también la relaciona con aquellas otras corrientes, estilos o épocas pretéritas, que nos invitan a apreciar mejor, nuestro propio patrimonio.

La Bienal de Arquitectura de Venecia puede ser un buen punto de partida. Entramos en el Pabellón Español, premiado con el León de Oro, de la mano de sus comisarios Iñaqui Carnicero y Carlos Quintans quienes nos hablan de los proyectos españoles mostrados en la Bienal. 

Aspecto-muestra-unfinished-propuesta-del-pabellon-espanol-bienal-arquitectura-venecia-1464458423460


Dejamos la bienal de arquitectura de Venecia para emprender un viaje en la evolución, un camino complejo que nos datan y sitúan desde el Museo de La Evolucion Humana, de Burgos. Dejando la vida en las cuevas atrás, nos centramos en el cofre de este gran tesoro, su edificio. Hablamos con el responsable de la obra, el arquitecto Juan Navarro Baldeweg.

Noticias_322

En Habitat, el espacio para la relación entre la arquitectura y la sociedad, busca grietas o hendiduras por las que nos llegan ecos de otras épocas. Por eso viajamos hasta la sociedad celtibérica de la mano de Alfredo Jimeno, arqueólogo y director del Museo de Numancia. Nos invita a seguirle por un recorrido por sus ruinas.

Numancia_0

Entramos en los estudios de arquitectura, hablamos de la evolución de los materiales, delas grandes construcciones y la revolución sostenible. En nuestra búsqueda de soluciones a los trastornos del clima encontramos las construcciones bioclimáticas, de las que el arquitecto Cesar Ruiz Larrea es uno de los grandes referentes.

Rla-01_56

Y retomamos la Historia con Tiermes, conocida por la Pompeya española. Isabel González del Vado, periodista y autora del libro 'Eros en Tiermes', nos cuenta en Hábitat como tuvo una revelación visitando las ruinas de la que surgió su novela.

Yacimiento_arqueologico_tiermes_t4200284.jpg_1306973099


También recuperamos una entrevistamos a Carlos Saura, con motivo del premio que le han otorgado en el Festival de Cine y Arquitectura de Santander. En ella, nos habla de Renzo Piano, el arquitecto que está construyendo la nueva sede de la Fundación Botín.  

Centrobotin--575x323


Para finalizar lo hacemos con un fragmento de la obra musical 'La noche celta' del compositor asturiano, Ramón Prada,obra que fue presentada el Festival de Lorient en 1998 con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

 

CONTRAPORTADA: NIET. FORBIDEN ALLOWED

Rosa Pérez   16.sep.2016 10:20    

EL CUERPO POLÍTICO DEL ARTE

    viernes 9.sep.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 12.09.16

 

 

THAITI 80. WAN THANG

Thaiti

 

CAFÉ VIRTUAL: http://www.mustafasabbagh.com

Mustafasabagh1

Mustafa Sabbagh nació en Amman (Jordania). , su impronta es cosmopolita, mientras que su actitud es nómada. Cuando, a los 6 años, descubre una vieja Polaroid en un cajón, sería la primera vez que entra en contacto con el amor de su vida: el de la fotografía. Se traslada a Italia con el fin de obtener un título de maestría en Arquitectura de la IUAV - Universidad de Venecia. Es         en  Londres, cuando comienza a trabajar de asistente de un maestro de la fotografía de la talla de Richard Avedon. Incluso colabora con el iCentral Saint Martins College of Art and Design, colmena inagotable de talentos, incluyendo - entre otros - Alexander McQueen y John Galliano. Una vez de vuelta  en Italia,  escoge Ferrara como un refugio al que puede regresar de sus frecuentes viajes por el mundo - como profesor, durante los talleres dedicados al medio fotográfico, y desde publica en revistas de la talla de Arena, la cara, Vogue Italia, L'Uomo Vogue, Rodeo, Kult, Sport & Street.

Es en el medio de la fotografía, así como a través de video-arte, como se adentró por medio de cortometrajes, campañas de publicidad y videos musicales - donde Sabbagh se mueve con seguridad siendo protagonista del cubo blanco de las galerías más importantes del mundo, a menudo poniéndose en diálogo con los maestros del pasado - como Boldini, Zurbarán y Matisse - como depositario natural de un continuo (es decir, de un anti-continuo), tanto estéticas como congénita.

 

Sus obras se incluyen en varias colecciones permanentes, tanto en Italia como en el extranjero.

 

 

Música: Lcc. Hoth /Pvlms. No Tides /Key Eukaryota. When Suddenly / Novakk. Alhema

 

 

Entrevista Sergio Muro

RNE FLUIDO ROSA - Outlook Web App

 
 
La Fundación Rey Ardid, celebra el aniversario de sus 25 años de su existencia con una gran variedad de actividades, que se concentrarán principalmente durante el último tramo del año.
Semana de locos
 
Empieza con una exposición de pintura del artista zaragozano Sergio Muro en Espacio Visiones (calle mayoral 39) titulada "Crazy about you". La muestra se inaugurará el viernes 26 de agosto a las 19 horas donde el creador realizará una performance con el mismo título. La exposición se puede ver de lunes a viernes de 8 a 13.30 horas en horario de apertura, pero de lunes a domingo las 24 horas, ya que las obras están en el escaparate del local.
 
Estará expuesta hasta el día 10 de octubre "Día Mundial de la Salud Mental", donde acabará "Una Semana de locos" que se realizará del 3 al 10 de octubre en Espacio Visiones y varias partes de la ciudad de Zaragoza. Un proyecto lleno de actividades creativas y culturales dirigidas por el propio artista y gestor cultural Sergio Muro, totalmente gratuitas y participativas, para sensibilizar sobre la salud mental y abogando por la integración y la eliminación de prejuicios ante la enfermedad.
 
La exposición gira en la temática de la locura y donde el “embudo” (objeto simbólico siempre referencia a la misma, pero también a la sabiduría –si se pone con la boca hacia arriba-) es el verdadero protagonista en la mayoría de las obras. La muestra está compuesta por doce piezas nuevas e inéditas en acrílico, donde dos trípticos y un gran lienzo tienen una gran presencia, junto a diez dibujos al carboncillo.
 
El propio artista ha creado una campaña en la redes sociales que instaba a cualquier persona retratarse o hacer alguna fotografía junto con un embudo y poniendo el hastag #unasemanadelocos, la cual ha tenido un éxito rotundo y viral. Muchos fotógrafos como Miguel Castellano, Myriam Thorn, Txabi Beroitz, Miguel Sanz, Charlie Django, Susana Tolosana, Indio Juan Moro y Primo, e incluso algunos de ellos, Mas Mastral y Julio Marín, con verdaderas series con multitud de modelos y personas en la calle; artistas como José Antonio Bernal, Arantxa Peralta, Javier Arnas, Elias Sobrecasas, Yolanda Villajos, Jesús Benito, Sandy Montoro, Jack Bernal, Aisa Boaa, Domix Garrido, Cayo Otiko, Emilio Nuñez, Juan Carlos Villalba o Carmen Tobes; y personas anónimas se han sumado a la propuesta, mostrando su solidaridad, empatía y apoyo a todas las personas con trastornos mentales. Pero siempre eliminando tabús, quitando “hierro al asunto”, mostrando una cara divertida y distendida. Dada la calidad y afluencia se realizará durante esa semana una exposición con todas las imágenes. 
 
Fundación Rey Ardid nació en 1991 con la puesta en marcha año de la Unidad de Media Estancia de Salud Mental de Aragón. La atención a personas con problemas de salud mental fue, por tanto, el punto de partida.
25 años después, Fundación Rey Ardid ha evolucionado como lo ha hecho el estado de bienestar y ha ampliado sus áreas de intervención para dar cabida a la atención a las personas más frágiles de la sociedad- niños y adolescentes, mayores, personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión social, además de las personas con problemas de salud mental- gracias a la creación de diferentes entidades sin ánimo de lucro que conforman hoy el Grupo Rey Ardid.
 
Espacio Visiones es uno de los espacios que más visibilidad ha dado a todas esas actividades, creativas y terapéuticas, de la institución con miles de usuarios. Perfectamente dinamizado por sus educadoras y arteterapeutas, con actividades programadas con continuidad y establecidas en la agenda cultural y social de la propia ciudad.
 
El arte nos lo inventamos para reinventarnos y sobrevivir cada día, para no caer en la rutina, para mentirnos, para soñar mundos oníricos, o como afirmaba Nietzsche: <<Poseemos el arte para no perecer en manos de la verdad>>.
Sólo personas con inquietudes artísticas, visionarios, locos muy cuerdos, nos han aportado algo de lucidez a esta vida insípida.
 
“Un loco, según la definición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, es una persona que rehúsa a vivir en el mecanismo de la norma y el principio de la realidad”. El artista también huye de la realidad, utilizando su inconsciente y su imaginación para evadirse. Nos enfrentan a verdades incómodas, nos perturban los convencionalismos y reglas establecidas.
 
Sergio Muro, creador aragonés con gran trayectoria, que se expresa como artista plástico y visual –sobre todo en la performance-, con múltiples becas internacionales, con exposiciones colectivas e individuales –España, Francia, Irlanda, Inglaterra-, murales pintados para la Unión Europea y proyectos de gran calado como Vacío/espacio/lleno en el centro de Historias por donde pasaron más de 6.000 personas durante un mes de creación delante del público y otros tantos con el mural-instalación que dejo en el espacio tránsito en el 10º aniversario del Festival de arte urbano Asalto.
 
Tiene un estilo peculiar, con cierta tendencia al artbrut y al arte outsider. Sus contornos bien remarcados, dibuja pintando, colores estridentes junto a formas y situaciones cotidianas mezcladas con eslóganes publicitarios, crea un mundo lunático pero lúcido. 

 

 

MUSICA:  Lapalux. 1004

 

Proyecto Mar de Mares y entrevista al artista Xulio Villarino

El Festival Mar de Mares vuelve a ponerse en marcha con un programa multidisciplinar de actividades que se celebrará entre el 21 y 25 de septiembre, y que se prolongará durante el tiempo que sus exposiciones permanezcan abiertas hasta el 27 de noviembre.

El Festival Mar de Mares es un encuentro cultural, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar, que en esta tercera edición aporta una mirada más profunda y un compromiso aún más fuerte con el mar de Galicia. Después de dos años poniendo el foco en la belleza y problemas de los océanos lejanos, Mar de Mares 2016 centra su atención en  las costas más cercanas con la intención de poner en valor su impresionante paisaje. Para ello, contamos con la exposición Piel de Mar, del premiado fotógrafo gallego, Xulio Villarino, que por primera vez muestra el conjunto de su obra en torno al paisaje marino. Viajaremos al fondo de las aguas de Jorge Candán, que mostrará en A Coruña su documental El Legado de las Rías Gallegas.

Y también disfrutaremos, entre otras muchas cosas, de la experiencia y buenas artes de las rederas gallegas, convertidas en uno de los máximos exponentes de la artesanía gallega, a través de la exposición Enredadas. Contaremos también con la presencia de Lucy Gilliam, científica y activista a favor de los mares que en 2011 puso en marcha el proyecto eXXpedition, en el cual un velero tripulado sólo por mujeres recoge datossobre el estado de las aguas del mar y las consecuencias que tienen los elementos tóxicos que lo contaminan en la salud humana. Por primera vez en España, Gilliam nos hablará de su experiencia como mujer, navegante y científica en un proyecto tan innovador como eXXpedition.

 

Xulio-villarino-old15

http://festivalmardemares.org/el-festival

 

MUSICA: Postman. I don¨t Need your shit

 

 

RNE FLUIDO ROSA - Outlook Web App

Centre Pompidou Málaga
presentación 2015- 2017
El cuerpo político
El cuerpo político, las políticas del cuerpo
 
 
 
El cuerpo en tanto político implica a 'la acción'. El significante en tanto político implica 'el discurso'. Una determinada política del cuerpo implica un determinado discurso. La pena de muerte, la tortura, la violencia (del tipo que sea), la venta y compra de esclavos, el derecho o no a la escolarización, a la sanidad, a la vivienda, etc. etc. son politicas del cuerpo. Por eso no estoy de acuerdo que se puedan trasladar, de un sitio a otro, de una cultura a otra, se deben modificar las politicas del cuerpo. Por ejemplo la abración, o la circuncisión, llevado al extremo la lapidación, la amputación, la esclavitud sexual o laboral, la explotación laboral de niños, etc. depende siempre de las politicas dominantes en cada territorio, geografico o politico. Un ejemplo fundamental han sido los imperios: carlomagno, mas adelante roma, y hasta no hace mucho el imperio cristiano, por que no el imprerio ingles, el esclavista por excelencia, todavia tienen consecuencias sobre las politicas del cuerpo. La raza es otro dominio del cuerpo, los negros en am del norte, los indios en am del sur, las castas en la india, nos lleva ahora al dominio chino en territorios de África. Las guerras, siempre terribles son una política del cuerpo, no se trata de ejercitos contra ejercitos, se trata de ejércitos sobre poblaciones civiles, sobre hospitales y escuelas. Y asi podríamos seguir hasta el infinito. Lo humano en tanto dominio (S. Freud El malestar en la cultura), toda cultura implica un malestar, veremos que pasara con la cyborg, el dominio del cuerpo en el cyber espacio está muy claro, es el dominio de lo digital, pero esta cuestión seria una investigación en si. De allí que decir humanismo, implica una posición cultural, que hace en el siglo XV en las ciudades italianas, y también ha producido malestar....hasta llegar al siglo XIX y XX donde surge el concepto de sujeto. Sujeto en tanto sujetado, atado, anudado a, no se trata del yo como imagen sino del sujeto al significante, sujeto al discurso, y por que no (seria cuestion de otro trabajo) sujeto a un cuerpo. Cyborg ya ha hecho caer esto, el sujeto ya no está sujeto a un cuerpo, puede tener infinitos cuerpos, o también puede ser un sujeto (al digito) sin cuerpo.

 

CUERPOPOLITICO1

 

 

 

MÚSICA:

Ah! Kosmos. Never Again

Aida Nadeem.  Yumma

Gunnar Karel Masson. Shimmering Part 1

Samaris. Lifsins o Ígubjo´r

 

Rosa Pérez    9.sep.2016 11:04    

Brooklyn Wildlife´s summerfest

    viernes 2.sep.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 05.09.16

 

Presentamos algunos de los discos que nos han llegado a la redacción durante los meses de verano.

LAMLIKI. NOWHERE. del álbum La Renaisance

LAMLIKI. 27TH JUNE del álbum La Renaisance 

TRENTEMOLLER. redefine. 

ROGER GOULA. AWE

ROGER GOULA. SOMETHING ABOUT SILENCE

 

CAFÉ VIRTUAL: http://www.juulkraijer.com

La práctica de Juul Kraijer se basa en la fotografía surrealista, utilizando modelos como vehículos para las ideas en lugar de retratos: Sin ser laiteral, emplea la gramática surrealista de la alineación; reflejo, la fusión de entidades dispares, la animación de un objeto, con el fin de objetivar una parte del cuerpo humano o lanzar una web deslumbrante de sombre sobre él mismo. 

Música: tima Hecker. Virginal /Role. Holy /Spryk. Fresh/ Sanni. Nashbarchaft

 

MISS NATASHA ENQUIST. WHAT I WANT

Exposición: 

TRATADO DE PAZ 1989. Tras las conversaciones de Argel, delirio y tregua.  MUSEO ARTIUM VITORIA

 

THAITI 80. JONI

 

FESTIVAL GETXO PHOTO

 

BROOKLYS WILDLIFE´S SUMMERFEST. N. YORK.

CRIMDELLA. EXTRA

CRIMDELLA, JADON WOODARD. BLACK GOD

KELLY FRANCES CORRADO. A NIGHTINGALES SONG

LEAH KING. LITTLE INDIA. 

 

BIENAL DE ARTE DE LA ONCE. MADRID

 

YAMILA RIOS. A LIFE SESSIONS.

 

 

 

 

Rosa Pérez    2.sep.2016 10:27    

Sesion chill, final del verano

    viernes 26.ago.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 29.08.16

Thievery

THIEVERY CORPORATION. Heaven's Gonna Burn Your Eyes

Cool Blu - Aqua Libra

Becoming real. MINUS

TELLAVISION. UNINPERATIVE

ELECTRIC INDIGO. SEVEN

FOREST SWORDS. THORN STONE

Orchestraspheres

OCHESTRA OF SPHERES.DIVINE HORSES

NOCTURNAL SUNSHINE. IT´S ALLRIGHT

MASSIVE ATTACK. DEAD EDITORS.

ZAZOU BIKAYE.LAMUKA

PORTION CONTROL. CLAW scrape

IPEK IPECIOGLOU. CHEMICAL BREAKS

POSTMAN. NEW MAN

Tor – Glass & Stone

Massive-attack-

MASSIVE ATTACK. BLACK MILK

Marina Quaisse – 8th of July

Bonnie – The One

 Amon Tobin - Untitled (feat. Kid Koala)

Hidden Orchestra – Flight

DJ Krush & Toshinori Kondo - Ko-Ku 

The Cancel — My Soul

Arms And Sleepers — Airport Blues

 iiiii eyes x #soundspace # marija cheba — Hvylyna Delphina

Lorelei Carlson — Rape Me (Nirvana cover)

 The Moderator — Words Remain

Thievery Corporation — Depth of My Soul (feat. Shana Halligan)

High Highs — Flowers Bloom

Anne Marie Almedal — Safe From Harm (Massive Attack cover)

Rosa Pérez   26.ago.2016 09:36    

DESCUBRIENDO EL NORTE

    viernes 19.ago.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 22.08.16

 

PLAYLIST

PLAYLIST

NATASHA ENUIST. GOLDEN PLANET

SARA SARA. EUPHORIA

ROGER GOULA. SOMETHING ABOUT SILENCE

TUSK. IVY

SAMARIS. BLACK LIGHTS

BJORK. LIOSONG (JULIA HUXTABLE REMIX)

JOHANN JOHANNSSON. PATTERN 992. END OF SUMMER PART 3

KIPPI KANINUS. TEMPERAMENTS.

HILDUR GUDNADOTTIR. STROKUR

SIGUR RÓS. ÓVEÒDUR

OLAFUR ARNALDS & NILS FRAHN. 00:26

OLAFUR ARNALDS. SAY MY NAME.

ROGER GOULA. AWE (PHAELEH REMIX)

SAMARIS. LIFSINS ÓLGUBJÓR

SIGUR RÓS. MU

AMIINA. ASIM

OLAFUR ARNALDS & NILS FRAHN. LIFE STORY

BJORK. LAIDO LAPSE (RATATAT REMIX)

MUM. TIME TO SCREAM

SOLYST. CATCHING LEAFS

BIOSPHERE. T. SHOP

Rosa Pérez   19.ago.2016 09:41    

Sesión Verano IV

    viernes 12.ago.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

16/08/15 FLUIDO ROSA.

Sesión.

Playlist.

Becoming Real. Master Replicant

Electric Indigo. Seven

Brooda Ma. Ngr Jynx

Carlos Suero. Apolo15

Dubspeeka. Drone

Zeller. Orbital

Skrillex. Bangarang

Wiwek & Skrillex. Elliphant. Killa

MartinLuther King. I have a Dreamquot

Game of Thones. Main Theme

Step Up Ost. Skrillex Rock and Roll

Sigur Ros. Mu

Amiina. Asinn

Samaris. Hrafrinn

John Kanenberger. Quadrivium

Jay Jay Johansson. Forget you Not

Madame Cell. La Bonita

Nadia Botello. Saint She

Accident in Paradise. Farbiarnia

Novakk. Wasat

Paul Kalkbrenner. Azure

 

Rosa Pérez   12.ago.2016 10:55    

Un paseo por el Bósforo

    jueves 4.ago.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 08.08.2016

 

Playlist

EKIN FIL. STRANGER THAN THEM

EKIN FIL. BEING NEAR

BIBLO. DELIRIUM

BIBLO. HIPERSTASIS

TUNA PASE & BARKIN ERGIN. BU SON DEFA. DEL DISCO HAZY STAR

MAIM MARIM (TUNA PASE & YAFIT REUVENY) turkey/Israel. AWAKE.

EMPTY TAXI. ISHTAR

GEJU. MOUSIKÉ.11

Continuais en FR, en la sintonia de Radio 3, en los especiales de verano. Documentos sonoros que marcan la línea editorial del programa con experiencias musicales muy diversas que atienden a la creación más avanzada . Una selección presentada en formato sesión con Rosa Pérez en la cabina de Radio 3.

IPEK GORGUN. BLOODBENDERS

Aynur & Morgenland Chamber Orchestra Delale AnadoluHouseRemixed Ipek Ipekcioglu

Estelle Goldfarb feat. Natacha Atlas - Lever Du Jour Remixed By Ipek Ipekcioglu

Asik Mahzuni Serif - Yuh Yuh AnadoluDiscoFolkRmx Ipek Ipekcioglu

Natacha Atlas - Dub Yalil

Banzai Republic - Love Throughout (with Natacha Atlas)

MASH MUNMA. LES FLEURS DU MAL

DJ IPEK. SAKINA. TEYNA TRIO MARA.

SOPU AND SKIN. NAWAL JAMAR

OMAR SULEYMAN. LEIL EL BAREH

ANJA KREISING.DREAMSOFMYMOTHER

LEE YI. STONE PILLARS OF ROJAVA

Rosa Pérez    4.ago.2016 23:07    

SESIÓN VERANO III

    viernes 22.jul.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 25.07.16

 

Fiesta radio3 extra 2015

 

PLAYLIST

 

PAUL KALBRENNER. AZURE.

AYSHAY. WHARM U

BACHAR MAR KHALIFE. MADONNA

PYE CORNER AUDIO. THE ESSENTIAL WANDERER

VESSELS. ATICA

CARLOS SUERO. FINAL BREATHS FOR ROGER MCMILLAN

MODULAR. EVEREST

BACHAR MAR KHALIFE. YALLA TNAMNADA

NOCTURNAL SUNSHINE. IT´S ALL RIGHT

DUBSPEEKA. DRONE

DJ IPEK BERLIN BALKAN BAND.

KSENIA KAMIKAZA. MICHELINA

MONOLAKE. PLUMBICON

LEE YI. STONE PILARS OF ROJAVA

SCIFISOL. TWIST HER

MARIANN HAMMOUD. WASAYA

NATACHA ATLAS. LEVER DU JOUR

CUBENS. BLAZING

AH KOSMOS. NEVER AGAIN

Rosa Pérez   22.jul.2016 09:58    

SESIÓN VERANO II

    viernes 15.jul.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 18.07.16

 

Descarga

 

PLAYLIST:

 

METAMORPHOSIS. AKUFEN REINTERPRETATION

GNNOSSIENNE 3. MURCOF

COMBRAY. BOIRA

SAMARIS. LIBSINS OLGUBJOR

JOHANN JOHANNSSON. THE ROCKET BUILDER.

IPEK IPEKCIOGLU. CHEMICAL BREAKS

JOHN KRANEMBERG. QUADRIVIUM

NADIA BOTELLO. SAINT SHE

ROB CLOUTH. ISLAND OF GLASS

PAUL KALKBRENNER. AZURE

LEE YI. STONE PILLARS OF ROJAVA

SCIFISOL. TWIST HER

SOLYST. STEAMFIELD

SONAE. UBERWINDUNG

THE VANDERER. AXT 3

VESSELS. 4AM

ARANDEL. SECTION 5

CUBENS. BLAZING

EDEN GREY. RORY´S  ECLIPSE

Rosa Pérez   15.jul.2016 09:55    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios