Nicoli Vizioli, Ana Gallardo, Madatac2017 y Blue Fields.

    jueves 19.ene.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 23.01.17

 

Portada: Blue fields. Paper Cut featuring Ilhem

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Las mareas están cambiando para Mike Shannon y Takeshi Nishimoto, de vuelta con su segundo trabajo colaborativo como Blue Fields. Un proyecto que debutó bajo la propia Haunt Music de Shannon en 2012 con Ghost Story. Su segundo álbum, que presentamos ahora, Swimming in the Shadows es una pieza más profunda y experimental que se centra en el cambio, la memoria y el movimiento.

Completado a lo largo de cuatro años, Shadows fue escrito y grabado en Berlín, con Shannon detrás de la producción y el diseño de sonido, y Nishimoto en la guitarra. Influenciado por las inevitables transformaciones de la vida, Shadows sofoca con sentimientos de profunda inquietud y suena fuerte de emoción.

Los números de apertura "Paper Cuts" y "Falling in Deep" marcaron el ritmo con melodías de ensueño, y la voces nebulosas la cantante parisina Ilhem Khodja. El impulso se construye con los sonidos más oscuros y sintetizadores mutantes. El álbum se mueve hacia un territorio más melancólico con " The Breeze Through The Floor "y la pieza final" Paper Ghost ", como momentos de distorsión y tonos desencajados que se funden en los familiares sonidos del dúo.

 

Cafe virtual: http://www.nicolvizioli.com/about/

MUSICA: GNOSSIENNE. SATIE. MURCOF VERSION

Vizioli1

Nicol Vizioli, es una artista italiana cuya práctica artistic se centra principalmente en la fotografía. Con estudios de bellas artes, su obra se nutre de un amplio abanico de influencias , el mundo natural y animal, la mitogolia, la literatura y por supuesto la pintura.

MUSICA: CRAIG LEON. ONE HUNDRED STEPS.

Vizioli2

Nicol Vizioli muestra una profundidad tangible en su estilo artístico. La fotógrafa nacida en Italia estudió cine en Roma y siguió con un master en fotografía de moda en el London College of Fashion. Desde entonces ha estado radicada en Londres y ha presentado su trabajo en varias exposiciones nacionales e internacionales , Incluyendo Somerset House para el Festival Mundial de Fotografía de Londres, la Colección Zabludowicz, la XV Bienal de la Mediterranée y Milán, entre otros.

MUSICA: RONE. ELLE

Vizioli3

Vizioli está fuertemente influenciada por su educación en Roma, que describe como "constantemente rodeada por la inmensa belleza antigua, la austeridad y la decadencia. De manera similar, su fotografía es una fascinante amalgama de tenebrismo, intensidad cinematográfica y realismo.

MUSICA: THE ROCKET BUILDER.

Vizioli4

Pues hasta aquí la sesión para conocer la obra de Nicol Vizioli, cuyo trabajo fotográfico es el punto de convergencia, de mundos imaginarios.

 

 

MUSICA: CONTAINER. PEPPERED

ENTREVISTA:  ANA GALLARDO. 

Anagallardo2

Un lugar para vivir cuando seamos viejos. Escuela de oficios deseados”

Proyecto: del 12 de enero al 2 de febrero de 2017.

Encuentro público con Ana Gallardo: 24 de enero a las 19:00h. Actividad gratuita.

Es Baluard llevará a cabo del 12 de enero al 2 de febrero de 2017 el proyecto “Un lugar para vivir cuando seamos viejos. Escuela de oficios deseados”, con la artista argentina Ana Gallardo. Éste, que cuenta con el apoyo de SARquavitae, se integra en “GranGent/GentGran”, el programa que el museo lleva realizando desde 2011 con, para y sobre la gente mayor. En esta ocasión, se explorarán nuevas formas de relacionarnos con este colectivo y supondrá un gran trabajo en red con multiplicidad de agentes implicados (equipo educativo del museo, la propia artista, la red de dispositivos y profesionales que atienden a las personas mayores en Mallorca, y diversidad de agentes y colectivos sociales). Por este motivo, el proyecto no sólo contempla al museo como espacio alternativo de socialización sino que va más allá y lo abre a la sociedad en su conjunto. Esto supone para los participantes un fortalecimiento de su autoestima al verse proyectados con sus aportaciones a la ciudadanía en toda su diversidad.
 
El proyecto consistirá en proyectar un espacio de enseñanzas de talleres de oficios deseados, impartidos por personas de la tercera edad a un público general. Estas personas transmitirán así los saberes que han realizado en su vida, sea como medio de vida o hobby, o bien aquellas actividades que siempre quisieron hacer y no pudieron. Se revalorizarán así los oficios tradicionales, historias de vida o situaciones simples y del cotidiano.
 
Una vez finalizado el proceso, se exhibirán los resultados y se documentarán éstos en vídeo.

 

MUSICA: Brutkho – Harvest

 

 

MUSICA:  PAUL JEBANASAM. RITES III

ENTREVISTA: MADATAC. 

Madatac

Del 12 de enero al 5 de febrero en el C. C. Conde Duque, NH Collection Eurobuilding y Palacio Longoria

 

La belleza transgresora y lo más vanguardista en la cultura del videoarte, en MADATAC 08: la muestra internacional de arte digital audiovisual y tecnologías acontemporáneas de referencia en España

 

  • Más de un centenar de artistas de 40 países mostrarán lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y lleno de belleza que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias, performances, instalaciones, talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico

 

  • La Sección Oficial estará integrada por la obra de 50 artistas de todo el mundo, seleccionada entre un conjunto de más de 400 piezas de videoarte presentadas, distribuida en 5 programas que se podrán visionar en pantalla grande en el salón de actos del C. C. Conde Duque, sede central de MADATAC, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Los cinco premios estarán destinados a la mejor obra de videoarte, a la instalación new media art más innovadora, al videoartista más prometedor, a la mejor interacción videoaural y un premio especial del jurado. Un palmarés que se dará a conocer en la gala de clausura el sábado 21 de enero a las 19h.

 

  • MADATAC 08 propondrá al espectador una nueva manera de ver videoarte dentro de una de las instalaciones arquitectónicas más sorprendentes del mundo, la mayor pantalla LED abovedada de Europa (300 metros cuadrados) y la segunda del mundo, en el NH Collection Eurobuilding de Madrid. Todo un espectáculo de luz en 3D, sonido envolvente y video en una pantalla curva semitransparente donde se proyectarán 7 piezas de animación en tiempo real, collages, técnicas de glitch art, o animación mediante un software experimental (ARTIE) y After Effects, en un devenir caleidoscópico que hipnotizará

 

  • Destacados artistas del mundo del videoarte internacional y los nuevos medios, como los rusos Tonoptik, el canadiense Hugues Clément, la italiana Giuliana Cunéaz, el polaco Przemyslaw Sanecki o el español Juan Carlos Sánchez Duque, mostrarán en el C. C. Conde Duque lo más experimental a través de instalaciones interactivas donde el público tendrá la oportunidad de protagonizar procesos tan interesantes como desconocidos

 

  • El reconocido artista taiwanés Wu Tien-Chang, caracterizado por sus trabajos críticos sobre la política y las desigualdades sociales, mostrará en la sede central de MADATAC 08 un conjunto de piezas de videoarte y una caja de luz, imágenes teatrales que ahondan en lo más profundo de la cultura, con un efecto visual de montaje que no dejará indemne al espectador

 

  • MADATAC 08 traerá al aclamado cineasta y artista polaco Lech Majewski para estrenar en España el film Onírica, inspirada en La Divina Comedia, con la que concluye su trilogía sobre las grandes obras de los clásicos

 

  • El V Simposio de Cibercultura & New Media Art aportará la parte más teórica de la Muestra, un punto de contacto entre lo académico y lo vivencial, con dos conferencias: la que ofrecerá Rafael Linares Palomar en su presentación de estrategias para atraer al público y Wu Tien-Chang, donde el artista dará a conocer en primicia la especial metodología de su original trabajo creativo
  • MADATAC ofrecerá, asimismo, una sección abierta con 8 proyecciones de videoarte dedicada al Festival Miden de Grecia, una de las plataformas de videoarte más exitosas e interesantes a nivel internacional, y presentará en España a uno de los centros de arte experimental más destacados de Europa: Le Fresnoy, con la asistencia de su director, Eric Prigent, que explicará el funcionamento del centro y presentará 5 trabajos realizados bajo la dirección de artistas como Bill Viola, Manoel de Oliveira, Alain Resnais o Thierry Kuntzel

 

  • En su 8ª edición, MADATAC sumergirá al espectador en un territorio audiovisual de belleza transgresora, ruidismo post-digital, visuales hipnóticos y una deslumbrante fusión interactiva a través de cuatro conciertos audiovisuales de lujo: Dimension N (2.0), una performance audiovisual digital del dúo formado por Alba G. Corral y Dariusz Makaruk, que inaugurará la Muestra el 12 de enero; el concierto doble que reunirá el 14 de enero a DMD, el asombroso proyecto audiovisual creado por Elena Juárez, Carlos Suero y David Mata, y Continuum, un espectáculo impresionante de Paul Jebanasam y Tarik Barri. Además, como clausura de la Muestra, otro referente en el panorama del sonido digital y el vídeo: Maotik & Metametric (Mathieu Le Sourd & Jean-François Pedno) con su Durations, un estremecedor sueño electroacústico

 

  • Dentro de las actividades paralelas, se llevará a cabo un taller de creación audiovisual enfocada en la programación orientada a objetos que ofrece MaxMSP/Jitter en el Palacio Longoria, impartido por Alberto Bernal y Manuel de Pablos, del Aula de Música Experimental, una charla de Mathieu Le Sord sobre su experiencia como artista multimedia independiente en el CBA y un simposio sobre gestión cultural
  • En esta edición, la Muestra también galardonará, entre 15 finalistas, a un artista a través del Premio de residencia para la producción de una obra audiovisual en Casa Velázquez

MUSICA: CARLOS SUERO. CAMARA OSCURA 8 (FRAGMENTO)

 

 

MUSICA: NARCOLEPTICA

ENTREVISTA: ENCUENTROS AVLAB. PRIMER TRIMESTRE 2017.

 

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Encuentros AVLAB que el colectivo Grupo de Resistencia Sonora comisariamos en Medialab Prado los meses de enero, febrero y marzo.

En esta ocasión hemos hecho especial hincapié en el aspecto didáctico de estos encuentros y donde la integración con el público sea una parte importante. Por ello, a lo meramente musical, se unen talleres, charlas y presentaciones que amplían la propuesta sonora. Como siempre, las actividades presentadas, recogen una pequeña panorámica de la escena madrileña con su sección femenina plenamente integrada.

Os adjuntamos el dossier completo de este primer mes de enero pero igualmente, os adelantamos brevemente la programación de los tres meses y en los próximos días os haremos llegar el resto de información así como el cartel promocional:

Sábado 28 de enero
 
DR. GEMA FERNÁNDEZ-BLANCO MARTÍN
Música, avatares y procesos creativos 
 
NARCOLÉPTICA
Laboratorio loop 

Narcoleptica

 
ECLECTIKTRONIK
Found tapes - Archivo de grabaciones encontradas en la basura 

Sábado 25 de febrero
 
MARIO BASTIAN-MARIANELA LEON
Cercos. Danza butoh y tecnología interactiva.
 
JUAN ANTONIO LLEÓ
Fooc –Faraday out of Cage

OLAF LADOUSSE
Doo-rags. Música con objetos reciclados

Sábado 25 de marzo
 
JOSE MANUEL COSTA
Conferencia "La ilusión del paisaje sonoro"
 
BLANCA REGINA
Libre improvisación y multimedia
 
POUPÉES ELECTRIQUES
Charla “Grabaciones realizadas en el Torus Hall del dispositivo
experimental JET en Culham Centre for Fusion Energy (work in progress)“

www.grsmadrid.com

MUSICA:ECLECTIKTRONIK.  IT JUST COULDN´T HAPPEN HERE

CONTRAPORTADA: BLUE FIELDS. PAPER GHOST. SWIMMING IN THE SHADOW.

Rosa Pérez   19.ene.2017 10:47    

Exposiciones y Encuentros AVLAB

    viernes 13.ene.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 16.01.17

 

PORTADA: VIRGINIA WING. LOCAL LOOP. FORWARD CONSTANT MOTION

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Para muchos grupos, una reducción en su personal se refleja a menudo en una simplificación de su sonido. En el caso de Virginia Wing, su reconfiguración de un trío a uno duo ha favorecido la paleta sonora , que encontrábamos ciertamente fría  en su primer LP Measures of Joy , ahora mejorada con un sonido más amplio y enfocado de su nuevo álbum, Forward Constant Motion.

Un disco que se hunde precipitadamente en las ondas sintéticas que rodean los bordes de su trabajo inicial, aprovechando tanto el golpe comprimido de Daft Punk como  los nuevos y lánguidos guiños de Laurie Anderson para crear un moderno y audaz registro pop .

El álbum dividido por pasajes cortos,  donde las estructuras se desvanecen. Es un punto temático clave que, en parte, surgió cuando Pillay desarrolló Labyrinthitis (un trastorno del oído interno que produce vértigo y desorientación).

CAFÉ VIRTUAL: http://www.egglestontrust.com/

 

Musica: THE HAXAN CLOAK. MARA

EGGLESTON1

William Eggleston (Memphis27 de julio de 1939 ) conocido por lograr el reconocimiento de la fotografía en color como modo de expresión digno de exponerse en las galerías de arte. . William creció al amparo de un aristocrático hogar sureño. El pequeño William contaba 10 años cuando llegó a sus manos la primera cámara: una Kodak Brownie Hawkeye.

MUSICA: 07 FISH. DMT USHER

EGGLESTON2

William      Eggleston, en sus primeros trabajos fotográficos estuvo influido por Robert Frank y por el libro El momento decisivo escrito por Henri Cartier-Bresson,1 aunque comenzó trabajando en blanco y negro, en 1965 empezó a experimentar con la fotografía en color. Su trabajo se desarrolló fuera de los circuitos fotográficos y es a finales de los 60 cuando conoce a John Szarkowski  quien le propuso ante el  comité fotográfico del museo de Arte Moderno de Nueva York. A partir de ahí  la obra de Eggleston comienza a destacar por lo novedoso de su enfoque.

MUSICA:MARK HOFFEN. COMPLEX-CITY

EGGLESTON3

Eggleston eligió hacer fotografías de cuanto le rodeaba pero sin una intención registral, sino abiertamente artística

Amante     de los procesos químicos que ya experimentara junto a su abuelo, Eggleston continuó investigando en las oportunidades que ofrecía el color a primeros de los 70 con la la saturación de colores y las calidades de las tintas. Una de sus obras más conocidas realizadas por este procedimiento se titula The Red Ceiling, considerada por el propio  Eggleston  como  una de sus mejores fotografías.

 MUSICA:  SCANNER. BLACK CANVAS

EGGLESTON4

Pues hasta aquí la sesión para conocer la obra de William Eggleston. Sus fotografía son minuciosas, muchas de ellas realizadas “…desde ángulos extraños. Imagen tras imagen capturaba un Estados Unidos sureño, rural, donde convergían la comida rápida, el plástico y el neón. En definitiva, fotografías en color de sujetos comunes y corrientes.

 

MUSICA : KARAOKE KALK. PLANKTON

ENTREVISTA: MAITE VIETA.  

EXPOSICIÓN "IRREPETIBLE", GALERIA ROCIO SANTA CRUZ. BARCELONA. DEL 14 DE DICIEMBRE HASTA EL 18 DE FEBRERO 2017

MAYTEVIETA

IRREPETIBLE es un proyecto de Mayte Vieta que nos invita a hacer un recorrido entre espacio y tiempo a través de la fotografía y la escultura. Un viaje hacia la nostalgia que nos conduce hacia el vacío, la ausencia y lo incompleto.

Entre lo íntimo y lo desconocido, la artista nos lleva a establecer un diálogo con la fragilidad humana, la vida y la muerte a través de un estudio de lenguajes y materiales que se reflejan en el enfrentamiento, la contemplación y la complejidad de los acontecimientos que nos vamos encontrando a lo largo del tiempo.

La artista reune en esta exposición una serie de piezas en las que ha ido trabajado durante los últimos años, con el objetivo de capturar instantes precisos para devolverlos ahora en esta muestra como un guiño del tiempo “Irrepetible”.

http://rociosantacruz.com/

 

MUSICA: TSODE 09. JOTUMHEIM. YGGDRASIL

 

MUSICA : UNDER WATERS. CEMENT TRAY

ENTREVISTA: JORGE ARANCIBIA, 

 

THE MAKERS. MENTES INQUIETAS, MANOS EXPERTAS.

The-Makers-02

El espacio_ The Makers abrió al público en abril de 2016 en pleno centro de Madrid, en el barrio de El Rastro. Es un estudio, una tienda y un espacio expositivo. Lo primero es porque varios artistas trabajan allí pintando, produciendo y diseñando; lo segundo, porque ofrecen obras y objetos que están a la venta a modo de colección permanente; y lo tercero, porque desarrollan y comisarían exposiciones dentro y fuera de su espacio con las que descubren, acompañan e impulsan el trabajo de varios artistas.

QUEREMOS OFRECERTE OBJETOS PENSADOS POR MENTES INQUIETAS Y FABRICADOS POR MANOS EXPERTAS

http://www.themakersmadrid.com/

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MUSICA:  000. BURNOUT EYES

 

MUSICA:  LAWSON BENN. WBD

ENTREVISTA:PATI DUQUE. 

EXPOSICIÓN: SANTOS NEONES, de Pati Duque en LA ATÓMICA. VALLADOLID

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MUSICA: PEAKMOOD. BLANCO CHOCOLATE

 

 

Encuentros AVLAB. Diciembre 2016.

Los encuentros AVLAB son reuniones mensuales entre gente con intereses afines en los campos de la música experimental, electrónica, electroacústica, el arte sonoro, los dispositivos interactivos y en general el procesado de audio y vídeo en directo. Los encuentros surgen con la idea de ofrecer un lugar físico donde poder compartir conocimientos, críticas y opiniones acerca del proceso creativo en los ámbitos mencionados.

En cada sesión se invita a tres o cuatro músicos, djs, vjs u otros colectivos a realizar una breve presentación conceptual y técnica de su trabajos, seguida de una demostración práctica. Los asistentes tienen oportunidad de conocer qué instrumentos y herramientas utiliza cada artista, cómo produce sus trabajos o bajo qué tipo de licencia los registra. El objetivo es ofrecer un complemento a la dinámica de los conciertos y actuaciones en directo, que suelen tener lugar por la noche y en contextos en los que la estructura escenario-público marca una separación que hace difícil el diálogo.

Los proyectos presentados en AVLAB tienen en común su afán experimental, aunque tienen orientaciones muy diversas y no siempre utilizan “nuevas tecnologías”.

 

Para este último AVLAB del año 2016 y coincidiendo con la celebración de “Un año en un día” hemos querido traer a tres artistas consagradas que representan la escena experimental audiovisual española desde distintos puntos de vista y con trabajos interdisciplinares.

PALOMAPEÑARRUBIA

Paloma Peñarrubia
Presentación del proyecto MAPA: música, paisajes y antropología

Con una visión diferente de un álbum musical, MAPA – Music, athropology and landscapes une el arte digital, video creación y arte sonoro en una web multimedia.

La creación de este mapa virtual tiene como propósito acercar a través de mis ojos, aspectos culturales de los diferentes países con la esperanza de construir puentes de intercambio que nos ayuden a mejorar o nos inspiren.

Tomar conciencia del mundo, su impacto ambiental y social. Descubrir todo un mundo a través de una mirada, un documental, una fotografía o un registro sonoro, conectados con un mismo objetivo: Crear una cartografía llena de ventanas al mundo.

La música en directo de cariz electrónico y experimental, grabaciones de campo y Spoken Words irán enlazando los videos bajo una línea argumental para crear un medio-metraje final, basados en la última localización explorada.

En este ocasión disfrutaremos de un viaje a través de Noruega. Abríguense.

www.mapstothemusic.com
https://lasfloresnolloranmusic.com/

 

CONTRAPORTADA: VIRGINIA WING. FUTURE BODY. del álbum Forward Constant Motion

 

Rosa Pérez   13.ene.2017 10:30    

SESION PARA LA RESACA DE FIESTAS

    jueves 5.ene.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 09.01.17

 

Playlist

NEGRA BRANCA. O ESPATELAR DO LINHO

ARANDEL. SECTION 4

GEORGEOUS SOULDATE. I KNOW YOU LIKE IT

FRANCESCO TRISTANO feat DERRIK MAY. THE MENTOR

MOBY. NATURAL BLUES (COYU REMIX)

DGERAL. UNTITLED.

Sushiflow. Sweateroff

KARAOKE KALK. PLANKTON

LET´S EAT GRAND MA. DEEP SEIX

VESSEL. GLASS LAKE

LAWSON BENN. BUNTED

Yyl…………. Asleep

FIBLA. NEXT STEP

CLAMERES.

DIRK SERRIES. THE MIRRORED DOMINION

ROGER GOULA. SOMETHING ABOUT SILENCE

SOLYST. CATCHING LEAPS

PETER BAUMANN. CROSSING THE ABBYS

Rosa Pérez    5.ene.2017 11:51    

SESION DE NUEVO AÑO

    viernes 30.dic.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 02.01.17

 

SESIÓN DE AÑO NUEVO, CON ROSA PÉREZ EN CABINA

 

PLAYLIST

 

LAWSON BENN. BLUNTED

ESPLENDOR GEOMETRICO. CRIBA MECANICA

PITA_CHRA. CYNTHIA

BELLA NEBULAE. CROSSING BORDERS

ROGER GOULA. SOMETHING ABOUT SILENCE

MURCOFF & VANESSA WAGNER. FAREWELL, O WORLD O EARTH

ROBERT AKI, AUBREY LOWE & ARIEL KALMA. MILLIE VOIX

DIRK SERRIES THE MIRRORED DOMINION

ROLY PORTER. 4101

AGF. DIS-HERO EQUALS

NO ACCIDENTS IN PARADISE. FABIARNIA

JENIFER EBERHARDT . HUNTING

WARPCENSOR. FOREST SHADOWS

TSODE. MANNAHEIM

MATHEW DEAR. DESTROYER

NIET. ANYBODY THERE

A´BEAR. HOLDING HANDS

Rosa Pérez   30.dic.2016 11:49    

Adiós a un año lleno de arte

    viernes 23.dic.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 26.12.16

 

PORTADA: C.I.A.N.U.R.O. CROWNED. CIANURO.MIST

 

Presentamos en esta portada el nuevo trabajo de C.I.A.N.U.R.O., una formación madrileña que nos invita a conocer MIST, un álbum de carácter nostálgico que se sirve de melodías oscuras y ambientaciones asfixiantes para hablar de un presente que no favorece a una generación de la que forman parte, los millennials.

Con claros referentes del pop electrónico más opaco. C.I.A.N.U.R.O., pese a todo representa una bocanada de aire fresco y renovador de la electrónica madrileña.

Se dice que las generaciones sociales se marcan por los gustos de los jóvenes, por el devenir de las marcas y las modas que perfilan sus actitudes. Que por decisiones comerciales o estrategias de marketing se marcan sus gustos y la forma en la que se relacionan entre ellos mediante la tecnología. "Mist" el LP de C.I.A.N.U.R.O., (grupo formado a la espalda de la iconografía millennial por un trío post 90's) se nutre del inconformismo social, depresiones crónicas marcadas por la juventud y la tristeza patológica post-11S. C.I.A.N.U.R.O. en sus primeros 10 tracks mezclan con atrevimiento witch-house, future pop y post rave creando un paisaje amargo, seductor, pasional, triste y letal. Como las emociones de su propia generación.

La soledad de las redes sociales. La nostalgia de tiempos no vividos. El deseo y las emociones extremas. Todas las generaciones se han recreado en discursos similares, desde Joy Division, Dead Can Dance, Daniel Johnston, Bach o Baudelaire. C.I.A.N.U.R.O. adaptan su discurso a su idiosincrasia caótica y retratando su época, remozando estas ideas en codeína, con sintetizadores que provienen de ecos de los 80 filtrados por programas de producción sonora gratuitos, cintas de cassete y compresiones vocales imposibles. "Mist" es un disco que rezuma vanguardia y juventud pero no improvisación: El disco se ha producido junto a los ingenieros y productores de MENTA (Lionel Fernández) para conseguir un sonido puro y una producción barroca sin desestimar en el tiempo y en la frescura: Ha costado 2 años en el estudio, sin límite de recursos para alcanzar la exquisitez sonora.

CAFÉ VIRTUAL: http://www.maxpam.com/

MUSICA: WARPCENSOR. MUSIC FROM ANOTHER ROOM. FOREST SHADOWS.

MAXPAM1

Max Pam presenta en La Fábrica la exposición ‘Autobiographies’, un recorrido en imágenes y libros de artista de los últimos 50 años. 

Autobiographies ofrece una oportunidad única que profundiza en el proceso creativo de Max Pam a través de fotografías y ediciones limitadas de libros de viaje que ha ido construyendo en los que la imagen dialoga con postales, textos, dibujos y documentos.

MUSICA: KARAOKE-KALK. A2 OH BABE

MAXPAM2

Max Pam, nació en Melbourne en 1949, su trabajo ha estado profundamente enraizado por los viajes que ha realizado a lo largo de su vida.En 1972 viajó en auto-stop desde Londres a Afganistán. Fue allí donde trabajó su primera serie de fotografías basadas en poemas de Rabindranth Tagore. Después vivió a caballo entre Australia y Asia,  viajó a Japón con una beca de la Visual Arts Board y, poco después, haría algunas de las mejores fotografías de su carrera en el Himalaya.

MUSICA: TSODE. JOTUMHEIM

MAXPAM3

El trabajo de Max Pam transporta al espectador en viajes alrededor del mundo, registrando observaciones con una intensidad a menudo surrealista. Su trabajo implica, con frecuencia un viaje interior, psíquico, paralelo al recorrido físico del viaje.

Su primera exposición se celebró en el Art Gallery of Western Australia en 1986. La obra de Max pam fue el eje central de una gran exposición que acogió el Comptoir de la Photographie de Paris. Además el Sogo Museum os Art, en Nara (Japón) organizó una completa exposición monográfica sobre el artista en 1992.

MUSICA: TRIXIEDELIGHT & ULLAPUL. BLACK IS THE COLOUR

MAXPAM4

Autobiographies, de Max Pam, podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero, es según el propio artista “una exposición que muestra las diferentes culturas en las que he vivido en los últimos 50 años. Es también un libro que muestra su forma de trabajar y cómo ha evolucionado y que se interroga sobre la condición humana, el deseo, la familia, la peculiaridad territorial y el ser diferente”.

 

 

MUSICA: PEAKMOOD. IMSOMNIO.

ENTREVISTA: ViSiONA, 

Album-de-familia

ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca, es un proyecto cultural organizado por la Diputación Provincial de Huesca con el objetivo de fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneos en torno a la Imagen.

Organiza: Área de Cultura, Diputación Provincial de Huesca

Dirección: Pedro Vicente

Coordinación: Teresa Luesma / María González

 

Exposiciones hasta febrero 2017

MUSICA: WARPCENSOR. SAVANNAH BEATS. FROM ANOTHER ROOM

 

MUSICA: Moby - Natural Blues (Coyu Remix)

 

ENTREVISTA LABORAL CENTRO DE ARTE. GIJÓN. KARIN Ohlenschläger, nueva dirección nuevos proyectos.

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MUSICA: FOREST SWORDS. THOR´S STONE.

 

MUSICA: KELLY FRANCES CORRADO. A NIGHTINGALE SONG.

 

ENTREVISTA . Gema Melgar (responsable El ranchito)

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El Ranchito Rusia abre sus puertas para presentar al público, en forma de exposición colectiva, los resultados del trabajo que han desarrollado los ocho artistas seleccionados en la convocatoria pública durante sus seis semanas de residencia en la Nave 16. La muestra, bajo el título Souvenirs de ninguna parte, se inaugura el viernes 25 a las 19 h. con entrada libre.

En el contexto del año cultural España – Rusia, se ha invitado a este país para realizar el intercambio de creadores del programa de residencias El Ranchito, promovido por Matadero Madrid en co-producción con AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Los artistas han llevado a cabo una residencia en los espacios de trabajo de El Ranchito durante 6 semanas del 17 de octubre al 25 de noviembre de 2016 en la Nave 16. Dichos artistas son Ignacio García Sánchez; Samuel Savage; Marta Jarabo; Julio Linares, Pavel Arsenev,  Sasha Saltanova, Ivan Novikov y  Aljona Shapovalova. 

La exposición, abierta de martes a viernes de 16 a 21 h. y sábados y domingos de 11 a 21 h. es de entrada libre y estará abierta hasta el 8 de enero.

MUSICA: MODISMO4. LA FRAICHEUR. CONFUSION

 

CONTRAPORTADA: C.I.A.N.U.R.O. ABYS

Rosa Pérez   23.dic.2016 11:29    

DONOSTIA 2016, fin de un año de cultura.

    viernes 16.dic.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 19.12.16

 

Nos trasladamos hasta Donostia para vivir de cerca las últimas actividades de cierre de un año de cultura. Participamos en la fiesta final 

La fiesta, que tendrá lugar el 17 de diciembre de 20:00 a 1:00 en diversos espacios de Tabakalera, será abierta a la ciudadanía y se compondrá de conciertos, danza, proyecciones, etc.

San Sebastián 2016 y Tabakalera han colaborado en la confección de un amplio programa de arte contemporáneo europeo en el que destacarán un concierto de Rafael Berrio, Elena Setién y Joseba Irazoki; una muestra de danza de Natalia Pieczuro; o la actuación de Lydmor.

Un acto institucional de paso de testigo a Aarhus 2017 y Pafos 2017; la inauguración de DSS2016EU. Cuadernos de bitácora; Z Polski, la Semana Polaca de Danza y Teatro; y decenas de actividades completarán la programación del fin de semana de cierre.

Festadonostia

Además presentamos uno de los proyectos que se han realizado PAREDES QUE HABLAN.

PAREDES QUE HABLAN

Las paredes como medio para transmitir el valor de la convivencia

Cinco paredes: tres de San Sebastián, una de Pasaia y otra de Errenteria, serán objeto de sendas intervenciones que aunarán arte y la posibilidad de interacción gracias a las nuevas tecnologías. Las obras correrán a cargo de artistas tanto locales como foráneos entre los que se encuentran Mentalgassi, Judas Arrieta, Harsa, Jenny Karna-Escalante, Ismael Iglesias, Igor Rezola, el colectivo Horma Chic y Las Chicas de Pasaik, entre otras. Las paredes, que se pintarán en otoño de 2015, serán revisitadas como espacio escénico para la danza y proyecciones en el 2016.

Las paredes, los muros, son elementos urbanísticos que marcan nuestro día a día. Separan, delimitan, sostienen, obstruyen... espacios públicos y privados. Las personas debemos subirlos, rodearlos, o bajarlos. Prácticamente sin darnos cuenta de ello, mantenemos un diálogo diario con estos elementos arquitectónicos. Paredes que hablan pretende ser un altavoz de esa relación y para ello se ha optado por, posiblemente, la expresión artística más antigua y básica de todas: el mural. Intentaremos que las paredes se conviertan en elementos de convivencia, frente a los muros y barreras que construímos para poner trabas el deseo de alcanzar un futuro mejor para todos los seres humanos.

Las chicas de Pasaik

En 2013 y tras diferentes colaboraciones juntas, Maria Elorza (1988, Gasteiz) y Maider Fernandez Iriarte (1988, Donostia) deciden adoptar el nombre de Las chicas de Pasaik para firmar los trabajos que realizan de forma conjunta.

Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa (2013) premiado con la beca artística Benito Ansola, es el primer trabajo que realizan, junto al director Aitor Gametxo. Esta película acaba de ser galardonada con el premio al mejor guión vasco en el festival Zinebi de cine documental de Bilbao. Durante el año 2014 llevan a cabo el proyecto documental Encuentros, becado en el Programa de Artistas Noveles de Gipuzkoa, y el conjunto de videocartas titulado Agosto sin ti. Además participan en el programa Zinergentziak del Festival Zinebi, codirigiendo, junto a otros 5 jóvenes realizadores vascos, el documental colectivo Errautsak.

http://dss2016.eu/es/san-sebastian-2016

 

Rosa Pérez   16.dic.2016 10:54    

ESPECIAL FESTIVAL PUNTO DE ENCUENTRO

    viernes 9.dic.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 12.12.16

 

  Sonido-extraño 03

XXIII Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica "Punto de Encuentro" 2016

 

 

El festival “Punto de Encuentro” se organiza desde 1990 ofreciendo anualmente una perspectiva de la creación sonora experimental abierta, accesible, cercana y comprometida con los valores propios de la innovación estética y tecnológica. Conciertos, performances, improvisaciones abiertas a la participación del público, creaciones audiovisuales, instalaciones, óperas y dramas: el festival (que reúne entre Madrid, Valencia, Granada y Málaga más de cincuenta actividades en las que participan más de cien artistas) da cuenta de la complejidad estética que el arte sonoro y la música electroacústica presentan en el decurso de su historia.

Todas sus actividades son de acceso libre para todos los públicos hasta completar aforo. 

Con la colaboración del LIEM Laboratorio de Informática y Electrónica Musical del Centro de Tecnología del Espectáculo INAEM:

 

 
 

Rosa Pérez    9.dic.2016 10:42    

ENTREFOTOS 2016

    viernes 2.dic.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 05.12.16

 

 

Entrefotos

 

Con MasauR . Entrefotos 2016

El encuentro, referente nacional de la imagen de autor, cumple su mayoría de edad

entreFotos celebrará su XVIII edición del 1 al 4 de diciembre en Madrid
  • 32 fotógrafos emergentes y consagrados más un colectivo se reunirán en la Casa del Reloj del Matadero en la feria de fotografía veterana de la capital
  • Además de las exposiciones personales de los artistas, con miles de imágenes originales y exclusivas, se desarrollarán otras actividades multidisciplinares
 


entreFotos cumple su mayoría de edad. Y anuncia las fechas para celebrar sus 18 años a lo grande. La décimo octava edición de este encuentro de fotografía veterano de la capital y referencia nacional de la imagen artística se celebrará del 1 al 4 de diciembre en su ya habitual espacio de la Casa del Reloj del Matadero de Madrid. Durante cuatro días, 32 autores, tanto emergentes como consagrados, grandes promesas y artistas premiados a nivel nacional e internacional, más un colectivo de fotógrafos expondrán y explicarán su obra al público. Y es que esta es también una peculiaridad de entreFotos, que pone en contacto directo a creadores y público; es la primera feria sin intermediarios.

Los autores participantes, procedentes de distintas comunidades autónomas más varios fotógrafos de otros países, han sido seleccionados de entre más de medio millar de artistas presentados al certamen por un jurado independiente y de reconocido prestigio en el mundo de la fotografía. Como curiosidad, repite su presencia la fotógrafa madrileña Pilar Pequeño (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros reconocimientos), que lleva participando en entreFotos desde su primera edición.

Además de las exposiciones (cada stand es una exposición en sí misma), donde pueden verse miles y miles de imágenes curiosas, impactantes, originales y exclusivas, paisajes, retratos o bodegones, de distintos formatos y diferentes técnicas, desde copias en gelatina de plata hasta lo último en fotografía digital, y de tener al propio autor como guía de su obra, la feria entreFotos desarrolla también un programa de actividades durante estos cuatro días que comprende desde firma de libros, presentaciones, encuentro con fotógrafos o entrega de premios.

ACERCAR LA FOTOGRAFÍA
La feria entreFotos está organizada por la asociación homónima y los objetivos fundamentales son: acercar la fotografía artística al mayor número de personas, fomentar el coleccionismo, difundir la obra de autor y mantener un espacio expositivo, como explica el presidente de la asociación y director de la feria, Pepe Frisuelos. La entidad desarrolla esta labor porque “amamos la fotografía por encima de todo” y necesitan compartirla y anunciarla. En 2015 más de 4.500 personas visitaron la feria.

La décimo octava edición de entreFotos cuenta con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, Daylightlab, Fotocasión, Cultura Inquieta, Brizzolis, Adhokers, 20 Minutos, Fluido Rosa Radio 3, La Ventana del Arte y Arte a un Click.

PRIMERA FERIA EN MADRID
En 1998 nació la primera feria de fotografía en Madrid. Nació entreFotos. Cuatro prestigiosos fotógrafos españoles, Luis Baylón, José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado y Pacuale Caprile, vieron en ese momento la necesidad de crear en la capital un encuentro similar a los que se estaban desarrollando en otros países para dar a conocer la fotografía de autor. Tomando como referencia los encuentros internacionales Les Recontres d’Arles, del sur de Francia, surgió la primera feria de fotografía en Madrid: entreFotos.

El encuentro ha tenido diferentes ubicaciones durante estos diecisiete años, desde el estudio de Pasquale Caprile de la edición inicial, pasando por las dependencias del Conde Duque, hasta llegar a la actual y asentada dirección de la Casa del Reloj del Matadero. El Ayuntamiento de Madrid colabora y apoya la feria desde su fundación.

 
XVIII Feria entreFotos
 
Fechas: del jueves, 1 de diciembre, al domingo, 4 de diciembre
Apertura de puertas: jueves, 1 de diciembre, 18.30 horas
 
Horario: jueves, de 18.30 a 21.00 horas
Viernes y sábado, de 11.00 a 21.00 horas
Domingo, de 11.00 a 20.00 horas
 
Lugar: Casa del Reloj del Matadero. Distrito de Arganzuela. Sala La Lonja
Paseo de la Chopera, 10. Madrid
 
Entrada: acceso gratuito

 

 Hablacomos con 

RNE FLUIDO ROSA - Outlook Web App

Pepe Frisuelos
Pilar Pequeño. 
Roberto San Eugenio.
Jorge Crespo.  
Lucas Torres. 
MasauR.
Yael Portabales.
 
Con Yael Portabales. Entrefotos 2016
 

 

Rosa Pérez    2.dic.2016 13:18    

CAMPAÑA PARA CONECTAR REFUGIADOS.

    viernes 25.nov.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 28.11.16

 

PORTADA: Trixie Delight and Ullapul. BLACK IS THE COLOUR

 

 Trixiedelight_image1  ULLAPUL

Trixie Delight (Woking)  y  Ullapul (Grenoble) presentan esta colaboración conjunta con el fin de recaudar dinero  para la organización  'Connect Refugees'  que provee de crédito en los móviles de refugiados y desplazados, con el fin de que puedan contactar con sus familias. También salvaguardar los derechos de los mas vulnerables como menores no acompañados para protegerlos del tráfico infantil.


Todo el dinero recaudado irá directamente via PayPal a  Connect Refugees. Podéis hacer la donación directamente  via PayPal to the e-maill: phone.credit.1@gmail.com


Phone Credit for Refugees (Connect Refugees) is a charitable fund under the auspices of Prism the Gift Fund Registered Charity Number: 1099682.

Please find out more
mydonate.bt.com/charities/phonecreditforrefugees
facebook.com/groups/1709109339334305/

released November 5, 2016

Arrangements by Trixie Delight and Ullapul
Lament originally by Christian Death
Black Is The Colour - Traditional

Trixie Delight
www.tcfsr.net
facebook.com/trixie.delight.noise

Ullapul
sites.google.com/site/ullapul/
ullapul.bandcamp.com

Mixed and Mastered by Dental Drill at The Patisserie

CAFÉ VIRTUAL: http://www.jessicaledwich.com/about.html

Musica: ROLY PORTER . 4101. Third Law

Jessicaledwich1

Jessica Ledwich es una artista visual residente en Melbourne cuyo trabajo explora los temas más polémicos. La mortalidad, la antropología, la tecnología y los ideales contemporáneos son cuestiones que regularmente aparecen en su trabajo.

MUSICA. HEEZEN. AUTOMAT

Jessicaledwich2

La fotografa Jessica Ledwich, explora lo extraño, lo abyecto y, a menudo, lo irracional para desenmascarar el lado más complejo de la conducta humana, analizando sus perversidades, destilando ese extraño fenómeno que llamamos cultura.

MUSICA: QLUSTR. WEG AM HANG

Jessicaledwich3

Jessica Ledwich, estudió arte Melbourne, pero encontró su verdadera vocación en fotografía y arte visual. Antes de desarrollar su práctica artística, Ledwich trabajó en el ámbito comercial fotografiando moda para clientes locales, revistas y publicaciones. En 2011, el Centro Australiano de Fotógrafos de Medios la seleccionó como uno de los cinco artistas emergentes en Australia por su provocadora y visualmente seductora obra.

MUSICA: HOLLY OTHER. HELD FROM HELD.

Jessicaledwich4

La australiana Jessica Ledwich, artista visual  que se caracteriza por crear imágenes perturbadoras: explora, a través del impacto visual, temas tan espinosos como la moralidad, la antropología y los ideales contemporáneos.

 

Musica: DUCKS. TIME TAKEN

ENTREVISTA:  VICENT FIBLA. CENTRO DE ARTE LO PATI. AMPOSTA

LOPATI

Lo Pati, el Centro de Arte de las Tierras del Ebro, con sede en Amposta, quiere ser el núcleo catalizador de las iniciativas y los proyectos en materia de artes visuales llevados a cabo en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d´Ebre y la Terra Alta. Las tareas del centro contemplan programas de difusión, formación, producción, colección y archivo, de acuerdo con lo que representa formar parte de la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña. La singularidad del proyecto se articula a partir de la relación entre arte y naturaleza. La preeminencia del valor del contexto natural como elemento característico del territorio donde se ubica y la complicidad y vecindad con el Museo de las Tierras del Ebro plantean líneas de trabajo y colaboraciones que justifican y corroboran este posicionamiento.

MUSICA:  FIBLA. NEXT STEP. LIANTS

 

 

 

MUSICA: underwaters - Cement Tray

Álbum de debut "Youth" (22 de noviembre)
·Presentación en directo, junto a Fira Fem @ Sala BeGood (26 de noviembre)
·1er Single & Vídeo-clip extraído "Cement Tray"


VIDEO:

 

Dirigido por Beatriz M. Calleja.

 

ENTREVISTA: JOSE MARIA MELLADO . Fotógrafo 

JOSEMARIAMELLADO2

Jose María Mellado es uno de los nombres de la fotografía actual. En su afán por transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida, convirtiéndose en un referente en la edición fotográfica a nivel mundial. 

 

MUSICA: LAWSON BENN. 06.BLUNTED.

 

 

MUSICA : JAVIER DIEZ ENA. NOCHE DE FIESTA EN URANO.

ENTREVISTA: MARIO MARTIN PAREJA.  

Ryanmcginley1

LA TÉRMICA DE MÁLAGA  Y CONTEMPORÁNEA PRESENTAN “RYAN McGINLEY. YEARBOOK”

DEL 19 DE NOVIEMBRE AL 4 DE FEBRERO

del 19 de Noviembre al 4 de February

Comisarios: Alex Brahim y Mario Martín Pareja

www.ryanmcginley.com

La Térmica y Contemporánea presentan por primera vez en España la exposición "Yearbook" del fotógrafo norteamericano Ryan McGinley; muestra que recoge cientos de instantáneas de la serie homónima pertenecientes a este artista, y comisariada por Alex Brahim y Mario Martin Pareja.

RYAN McGINLEY (EEUU, 1977) estudia Diseño Gráfico en la Escuela Parsons y tras autopublicar el libro "The Kids Are Alright" con las fotos de las bacanales de sus amigos artistas, grafiteros, skaters y músicos de Nueva York, se convierte a los 26 años en el artista más joven en tener una exposición individual en el Museo Whitney. Sus íntimos retratos revelan las subculturas de los jóvenes contemporáneos con una mirada honesta. Siempre se le ha comparado con Nan Goldin, Wolfgang Tillmans y Larry Clark. Su obra ha sido exhibida en los mejores museos y galerías del mundo.

Ryanmcginley2

“YEARBOOK” (‘anuario’) es la exposición de la serie homónima formada por cientos de retratos de estudio de cientos de modelos, siempre desnudos. Concebida como una gran instalación las fotografías están imprimidas en vinilo cubriendo todo el espacio de la sala de La Térmica. La instalación impresiona visualmente por su colorido y temática. A pesar de que el espectador es incapaz de abarcar visualmente todos los retratos, está garantizado un momento íntimo y delicado cuando se  contempla cada uno de ellos de manera individualizada.

La Exposición

La obra de McGinley han penetrado profundamente en la imaginería popular convirtiéndose en fundamental para nuestra concepción del mundo moderno. Sus fotografías son fuertemente contemporáneas, pero, sin embargo, tienen la intención de crear y capturar una idealización atemporal. El proyecto “Yearbook” se inicia en 2008 (tres años antes de la aparición de Instagram), y clasifica, categoriza, desconcierta y celebra lo carnal desde una óptica eufórica y optimista para hacernos sentir un eterno momento de felicidad mientras nos maravillamos por esos ilimitados cuerpos.

Ryanmcginley3

A lo largo de su carrera el artista ha roto repetidamente las fronteras entre lo público y lo privado. En este caso, se ha empleado una técnica industrial en producción comercial de imágenes para conseguir una visión profundamente personal en cada retrato. El uso de fondos de colores acaramelados, usados por vez primera en su serie “Animals”, y esta manera pop de exponerlos, a modo de pósters pegados a la pared, invitan al espectador al irresistible disfrute de las fotografías. El efecto abrumador de la constelación de retratados expuestos en la instalación es una de sus sinergias emocionales y estéticas. Los “pósters” se van superponiendo físicamente unos a otros, generando un sentido de unidad global. 

“YEARBOOK” demuestra, pues, la extraordinaria capacidad de McGinley para generar un clima emocional en el observador a la hora de enfrentarse a los individuos que aparecen en las imágenes. Si bien toda fotografía suscribe una relación a tres entre el fotógrafo, el espectador y aquello fotografiado, Ryan Mc Ginley induce con su obra no sólo la contemplación de una imagen o su comprensión, sino que abre la puerta de la trastienda emocional de la condición humana. Conceptos como libertad, inocencia, sensualidad, perturbación o sabiduría, así como un amplio repertorio de emociones que van de lo hilarante a lo atormentado, se abren paso a través de las fotografías presentadas en esta exposición hasta contagiarnos, o incluso sumergirnos.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.contemporanea.org

MUSICA: SÓLEY. I´LL DROWN. Del album We Sink

 

ENTREVISTA: FERNANDO BAYONA. 

PARAGRAPH 175. FERNANDO BAYONA. KIRK ROYAL GALERY. MADRID HASTA EL 17 DICIEMBRE

 

La línea creativa de Bayona se define por el desarrollo de series fotográficas donde la narratividad y la conexión entre las diferentes escenas son determinantes para la comprensión de las historias.

Sus imágenes se caracterizan por una cuidada puesta en escena, donde los decorados y los elementos que en ellas se insertan, son tan importantes como los personajes que desarrollan la acción, y sirven para definir su psicología.

La especial atención del vestuario, el maquillaje y la peluquería de los actores, así como el minucioso estudio de la iluminación son otros de los elementos que determinan su producción. Su estética, a medio camino entre la tradición pictórica clásica europea y el surrealismo, determina sus creaciones en una especie de realidad ficcionada muy cercana a la imagen cinematográfica.

La obra de Bayona reflexiona sobre las relaciones afectivas y la identidad del sujeto. Aborda el amor como concepto clave del comportamiento humano y las consecuencias que éste provoca, indagando en los aspectos más íntimos de nuestra relación con los otros. En sus obras profundiza en las bases más esenciales que constituyen la psicología del ser humano, y por extensión, del sistema social jerárquico que éste ha creado para sí, y lo somete a un régimen de control de la libertad del individuo. El tiempo, bien sea su recuerdo o el paso de éste, su alteración, modificación o uso por la historia, los órganos de poder o el propio espectador, es otro de los temas recurrentes en sus trabajos.

BAYONA1

 

CONTRAPORTADA: Trixie Delight and Ullapul. LAMENT

Rosa Pérez   25.nov.2016 10:36    

Arte contemporáneo en Alicante

    viernes 18.nov.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 21.11.16

 

 

Mua

Vistamos el   MUA

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) constituye un proyecto pionero dentro del ámbito universitario español, por su innovadora concepción arquitectónica y su propuesta museográfica basada en la alternancia de exposiciones temporales de índole científica, artística y patrimonial.

Creado en 1999, el MUA se concibe como instrumento eficaz para proporcionar una formación integral al alumno, mediante iniciativas que contribuyan a potenciar su sensibilidad y faciliten un conocimiento más reflexivo de nuestra condición, sociedad e historia.

La principal misión que afronta el MUA es convertirse en un espacio de dinamización cultural, aprendizaje, encuentro y confrontación, que permita aproximar la innovación y experimentación propia de la esfera universitaria y del arte contemporáneo a toda la sociedad. En este sentido, el museo se constituye en socializador de conocimiento y vehículo de activación de la vida cultural de la comunidad.

Al margen de su colección museográfica, integrada por obras artísticas contemporáneas de creadores como Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, Arcadio Blasco, etc., el MUA acomete cada temporada una veintena de exposiciones temporales, entre muestras de arte contemporáneo, actividades de difusión de la investigación universitaria y proyectos institucionales en los que se involucra a toda la sociedad alicantina. Así el museo universitario se convierte en un espacio abierto de difusión cultural, donde confluyen el arte, la música, el cine, la arquitectura y la investigación en diferentes ámbitos.

El Museo es cada año un punto de encuentro para alumnos de diversas especialidades –Arquitectura, Educación, Turismo, Sociología, Publicidad, etc.–que aprovechan las instalaciones museísticas para realizar prácticas, participar en los talleres didácticos dirigidos a grupos escolares, conocer las posibilidades de los espacios museísticos como recursos turístico-patrimoniales, conectar los conocimientos impartidos en el aula con la vertiente más social de las exposiciones del museo, diseñar experiencias divulgativas o exponer el resultado de propuestas docentes y premios.

El MUA ha sido el marco en el que se han organizado cursos y talleres en torno a la conservación del arte contemporáneo, la representación del cuerpo en la contemporaneidad, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres desde la creación artística, o sobre herramientas de software y hardware libre para crear entornos interactivos en cualquier campo de conocimiento. De igual modo las instalaciones del museo son cada año escenario de diversos actos de índole académica o formativa, organizados desde distintas áreas universitarias. Actos de apertura o recepción de congresos y seminarios internacionales, entrega de títulos de licenciatura, mesas redondas, encuentros nacionales, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, jornadas formativas, foros de innovación, talleres tecnológicos o encuentros de rectores.

El MUA se ha convertido en un centro de referencia para la comunidad educativa de nuestro ámbito geográfico, que participa activamente en los talleres didácticos y visitas dinamizadas propuestas en torno a la colección permanente y las exposiciones temporales. Propiciar un acercamiento cognitivo y emotivo al objeto artístico y fomentar la participación, la creatividad, la experimentación y el respeto hacia cualquier manifestación artística, es el gran reto del Área Didáctica del MUA a la hora de diseñar una serie de actividades –comprensivas y expresivas– que consigan aproximar al público al arte contemporáneo..

También en el ámbito artístico, el MUA ha consolidado su posición como plataforma y altavoz para la reflexión artística, el diálogo y la investigación en torno a la creación plástica más reciente. El certamen Corpórea: Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad y las 6 ediciones de la convocatoria de artes plásticas Mulier, Mulieris, que recoge las inquietudes de hombres y mujeres artistas en torno al universo femenino, visibilizan el compromiso del MUA con la diversa y multidisciplinar creación artística contemporánea.

Una media de 20.000 personas visitan anualmente las instalaciones del MUA, de las que aproximadamente 8.000 participan en alguna de las actividades incluidas en los programas educativos diseñados.

 

 

 

Viajamos a Alicante movidos por la inauguración de la exposición “ Inestablos “ de Lidó Rico en el MUA (Museo Universidad de Alicante) que  gira en torno al complicado mundo de las adicciones. Para el día de la inauguración, 18 de noviembre, Piccadilly ( Tomás Martinez)  realizó una BRAIN SESSION, esto es, un proyecto audiovisual con un discurso basado en emisiones sonoras referentes a los distintos estados emocionales que se producen en el cerebro, para ello reccurren a sonidos de neuronas reales de ratas registrados por Kuei Y Tseng, neurofisiólogo de Chicago que es un conocido especialista en adicciones y colaborador del proyecto.

2016_brainsession

 

 

El evento forma parte de una programación que cuenta con un ciclo de conferencias que se presentan bajo el título de “ Arte, Comunicación y neurociencias “:

Día 28 de nov.: Juan G. Sandoval (conservador museo) sobre arte y alzheimer. Lugar Sede de la UA en al ciudad de Alicante, por la tarde

Día 29 de nov.: M. Carmen Carretón (profesora UA) sobre la imagen social de la epilepsia. Lugar Sede de la UA en al ciudad de Alicante, por la tarde

Día 30 de nov.: José A. Garcia del Castillo (profesor UMH), sobre medios de comunicación y adicciones. Lugar MUA, por la mañana

Día 30 de nov.: Nuria Alberquilla (psicóloga), sobre neuromarketing, Lugar MUA por la mañana

Día 30 de nov.: Jesús Segura (profesor UM y comisario de la exposición) . MUA por la tarde

Día 30 de nov.: Juan Manuel Manuel Zaragoza (profesor UMH y colaborador del CSIC), sobre las emociones. Lugar MUA por la tarde.

 

http://www.mua.ua.es

 

Semana Fotográfica de Alicante

Cartel 7

 

CONCHA-JEREZ_PUNTOS-SINGULARES_01.10.2016_07.01.2017-20h

http://www.auralgaleria.com/

 

‘Inmoderatus’, cuatro artistas en la Sala Lonja de Pescado de Alicante

INMODERATUSl

La propuesta expositiva ‘Inmoderatus’, presentada en la Sala Lonja de Pescado de Alicante, aúna el trabajo de cuatro artistas que, en su planteamiento formal, podrían dictar mucho la una de la otra, sin embargo, todas presentan un desarrollo y andadura similares que cohesionan en perfecta armonía. En su práctica artística trazan una línea o mapa que las incorpora a un territorio común y las acerca. 

Así Tonia Trujillo transita en su proyecto [te (IN-MOVILIZA] te)’, subtitulado ‘Cruzar la línea, acto subversivo colectivo’, abordando e indagando en el papel del arte como constructor y cuestionador de la conciencia social. La propuesta de Elisa Torreira, ‘Esperando la marea’, desarrolla un viaje exploratorio más allá de la superficie, aportando a la muestra una relación con el mapa emocional, sin obviar los límites construidos dentro y fuera del individuo por la naturaleza. A Isabel Cuadrado le interesa el espacio físico. En su obra ‘Traza’, utiliza como base creativa los recursos que son característicos de un museo etnográfico. Y Kae Newcomb nos propone en ‘The Wind Rises – El Viento Aumenta’, una mirada reflexiva a la devastación del medio ambiente y a las problemáticas que se derivan de ello.

El proyecto ‘Inmoderatus’, colectiva de los artistas Tonia Trujillo, Elisa Torreira, Isabel Cuadrado y Kae Newcomb, se presenta en la Sala Lonja del Pescado, de Alicante, hasta el 27 de noviembre de 2016.

 

Rosa Pérez   18.nov.2016 10:01    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
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