ENTREFOTOS 2016

    viernes 2.dic.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 05.12.16

 

 

Entrefotos

 

Con MasauR . Entrefotos 2016

El encuentro, referente nacional de la imagen de autor, cumple su mayoría de edad

entreFotos celebrará su XVIII edición del 1 al 4 de diciembre en Madrid
  • 32 fotógrafos emergentes y consagrados más un colectivo se reunirán en la Casa del Reloj del Matadero en la feria de fotografía veterana de la capital
  • Además de las exposiciones personales de los artistas, con miles de imágenes originales y exclusivas, se desarrollarán otras actividades multidisciplinares
 


entreFotos cumple su mayoría de edad. Y anuncia las fechas para celebrar sus 18 años a lo grande. La décimo octava edición de este encuentro de fotografía veterano de la capital y referencia nacional de la imagen artística se celebrará del 1 al 4 de diciembre en su ya habitual espacio de la Casa del Reloj del Matadero de Madrid. Durante cuatro días, 32 autores, tanto emergentes como consagrados, grandes promesas y artistas premiados a nivel nacional e internacional, más un colectivo de fotógrafos expondrán y explicarán su obra al público. Y es que esta es también una peculiaridad de entreFotos, que pone en contacto directo a creadores y público; es la primera feria sin intermediarios.

Los autores participantes, procedentes de distintas comunidades autónomas más varios fotógrafos de otros países, han sido seleccionados de entre más de medio millar de artistas presentados al certamen por un jurado independiente y de reconocido prestigio en el mundo de la fotografía. Como curiosidad, repite su presencia la fotógrafa madrileña Pilar Pequeño (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros reconocimientos), que lleva participando en entreFotos desde su primera edición.

Además de las exposiciones (cada stand es una exposición en sí misma), donde pueden verse miles y miles de imágenes curiosas, impactantes, originales y exclusivas, paisajes, retratos o bodegones, de distintos formatos y diferentes técnicas, desde copias en gelatina de plata hasta lo último en fotografía digital, y de tener al propio autor como guía de su obra, la feria entreFotos desarrolla también un programa de actividades durante estos cuatro días que comprende desde firma de libros, presentaciones, encuentro con fotógrafos o entrega de premios.

ACERCAR LA FOTOGRAFÍA
La feria entreFotos está organizada por la asociación homónima y los objetivos fundamentales son: acercar la fotografía artística al mayor número de personas, fomentar el coleccionismo, difundir la obra de autor y mantener un espacio expositivo, como explica el presidente de la asociación y director de la feria, Pepe Frisuelos. La entidad desarrolla esta labor porque “amamos la fotografía por encima de todo” y necesitan compartirla y anunciarla. En 2015 más de 4.500 personas visitaron la feria.

La décimo octava edición de entreFotos cuenta con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, Daylightlab, Fotocasión, Cultura Inquieta, Brizzolis, Adhokers, 20 Minutos, Fluido Rosa Radio 3, La Ventana del Arte y Arte a un Click.

PRIMERA FERIA EN MADRID
En 1998 nació la primera feria de fotografía en Madrid. Nació entreFotos. Cuatro prestigiosos fotógrafos españoles, Luis Baylón, José María Díaz-Maroto, Evaristo Delgado y Pacuale Caprile, vieron en ese momento la necesidad de crear en la capital un encuentro similar a los que se estaban desarrollando en otros países para dar a conocer la fotografía de autor. Tomando como referencia los encuentros internacionales Les Recontres d’Arles, del sur de Francia, surgió la primera feria de fotografía en Madrid: entreFotos.

El encuentro ha tenido diferentes ubicaciones durante estos diecisiete años, desde el estudio de Pasquale Caprile de la edición inicial, pasando por las dependencias del Conde Duque, hasta llegar a la actual y asentada dirección de la Casa del Reloj del Matadero. El Ayuntamiento de Madrid colabora y apoya la feria desde su fundación.

 
XVIII Feria entreFotos
 
Fechas: del jueves, 1 de diciembre, al domingo, 4 de diciembre
Apertura de puertas: jueves, 1 de diciembre, 18.30 horas
 
Horario: jueves, de 18.30 a 21.00 horas
Viernes y sábado, de 11.00 a 21.00 horas
Domingo, de 11.00 a 20.00 horas
 
Lugar: Casa del Reloj del Matadero. Distrito de Arganzuela. Sala La Lonja
Paseo de la Chopera, 10. Madrid
 
Entrada: acceso gratuito

 

 Hablacomos con 

RNE FLUIDO ROSA - Outlook Web App

Pepe Frisuelos
Pilar Pequeño. 
Roberto San Eugenio.
Jorge Crespo.  
Lucas Torres. 
MasauR.
Yael Portabales.
 
Con Yael Portabales. Entrefotos 2016
 

 

Rosa Pérez    2.dic.2016 13:18    

CAMPAÑA PARA CONECTAR REFUGIADOS.

    viernes 25.nov.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 28.11.16

 

PORTADA: Trixie Delight and Ullapul. BLACK IS THE COLOUR

 

 Trixiedelight_image1  ULLAPUL

Trixie Delight (Woking)  y  Ullapul (Grenoble) presentan esta colaboración conjunta con el fin de recaudar dinero  para la organización  'Connect Refugees'  que provee de crédito en los móviles de refugiados y desplazados, con el fin de que puedan contactar con sus familias. También salvaguardar los derechos de los mas vulnerables como menores no acompañados para protegerlos del tráfico infantil.


Todo el dinero recaudado irá directamente via PayPal a  Connect Refugees. Podéis hacer la donación directamente  via PayPal to the e-maill: phone.credit.1@gmail.com


Phone Credit for Refugees (Connect Refugees) is a charitable fund under the auspices of Prism the Gift Fund Registered Charity Number: 1099682.

Please find out more
mydonate.bt.com/charities/phonecreditforrefugees
facebook.com/groups/1709109339334305/

released November 5, 2016

Arrangements by Trixie Delight and Ullapul
Lament originally by Christian Death
Black Is The Colour - Traditional

Trixie Delight
www.tcfsr.net
facebook.com/trixie.delight.noise

Ullapul
sites.google.com/site/ullapul/
ullapul.bandcamp.com

Mixed and Mastered by Dental Drill at The Patisserie

CAFÉ VIRTUAL: http://www.jessicaledwich.com/about.html

Musica: ROLY PORTER . 4101. Third Law

Jessicaledwich1

Jessica Ledwich es una artista visual residente en Melbourne cuyo trabajo explora los temas más polémicos. La mortalidad, la antropología, la tecnología y los ideales contemporáneos son cuestiones que regularmente aparecen en su trabajo.

MUSICA. HEEZEN. AUTOMAT

Jessicaledwich2

La fotografa Jessica Ledwich, explora lo extraño, lo abyecto y, a menudo, lo irracional para desenmascarar el lado más complejo de la conducta humana, analizando sus perversidades, destilando ese extraño fenómeno que llamamos cultura.

MUSICA: QLUSTR. WEG AM HANG

Jessicaledwich3

Jessica Ledwich, estudió arte Melbourne, pero encontró su verdadera vocación en fotografía y arte visual. Antes de desarrollar su práctica artística, Ledwich trabajó en el ámbito comercial fotografiando moda para clientes locales, revistas y publicaciones. En 2011, el Centro Australiano de Fotógrafos de Medios la seleccionó como uno de los cinco artistas emergentes en Australia por su provocadora y visualmente seductora obra.

MUSICA: HOLLY OTHER. HELD FROM HELD.

Jessicaledwich4

La australiana Jessica Ledwich, artista visual  que se caracteriza por crear imágenes perturbadoras: explora, a través del impacto visual, temas tan espinosos como la moralidad, la antropología y los ideales contemporáneos.

 

Musica: DUCKS. TIME TAKEN

ENTREVISTA:  VICENT FIBLA. CENTRO DE ARTE LO PATI. AMPOSTA

LOPATI

Lo Pati, el Centro de Arte de las Tierras del Ebro, con sede en Amposta, quiere ser el núcleo catalizador de las iniciativas y los proyectos en materia de artes visuales llevados a cabo en las comarcas del Montsià, Baix Ebre, Ribera d´Ebre y la Terra Alta. Las tareas del centro contemplan programas de difusión, formación, producción, colección y archivo, de acuerdo con lo que representa formar parte de la Red de Centros de Artes Visuales de Cataluña. La singularidad del proyecto se articula a partir de la relación entre arte y naturaleza. La preeminencia del valor del contexto natural como elemento característico del territorio donde se ubica y la complicidad y vecindad con el Museo de las Tierras del Ebro plantean líneas de trabajo y colaboraciones que justifican y corroboran este posicionamiento.

MUSICA:  FIBLA. NEXT STEP. LIANTS

 

 

 

MUSICA: underwaters - Cement Tray

Álbum de debut "Youth" (22 de noviembre)
·Presentación en directo, junto a Fira Fem @ Sala BeGood (26 de noviembre)
·1er Single & Vídeo-clip extraído "Cement Tray"


VIDEO:

 

Dirigido por Beatriz M. Calleja.

 

ENTREVISTA: JOSE MARIA MELLADO . Fotógrafo 

JOSEMARIAMELLADO2

Jose María Mellado es uno de los nombres de la fotografía actual. En su afán por transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida, convirtiéndose en un referente en la edición fotográfica a nivel mundial. 

 

MUSICA: LAWSON BENN. 06.BLUNTED.

 

 

MUSICA : JAVIER DIEZ ENA. NOCHE DE FIESTA EN URANO.

ENTREVISTA: MARIO MARTIN PAREJA.  

Ryanmcginley1

LA TÉRMICA DE MÁLAGA  Y CONTEMPORÁNEA PRESENTAN “RYAN McGINLEY. YEARBOOK”

DEL 19 DE NOVIEMBRE AL 4 DE FEBRERO

del 19 de Noviembre al 4 de February

Comisarios: Alex Brahim y Mario Martín Pareja

www.ryanmcginley.com

La Térmica y Contemporánea presentan por primera vez en España la exposición "Yearbook" del fotógrafo norteamericano Ryan McGinley; muestra que recoge cientos de instantáneas de la serie homónima pertenecientes a este artista, y comisariada por Alex Brahim y Mario Martin Pareja.

RYAN McGINLEY (EEUU, 1977) estudia Diseño Gráfico en la Escuela Parsons y tras autopublicar el libro "The Kids Are Alright" con las fotos de las bacanales de sus amigos artistas, grafiteros, skaters y músicos de Nueva York, se convierte a los 26 años en el artista más joven en tener una exposición individual en el Museo Whitney. Sus íntimos retratos revelan las subculturas de los jóvenes contemporáneos con una mirada honesta. Siempre se le ha comparado con Nan Goldin, Wolfgang Tillmans y Larry Clark. Su obra ha sido exhibida en los mejores museos y galerías del mundo.

Ryanmcginley2

“YEARBOOK” (‘anuario’) es la exposición de la serie homónima formada por cientos de retratos de estudio de cientos de modelos, siempre desnudos. Concebida como una gran instalación las fotografías están imprimidas en vinilo cubriendo todo el espacio de la sala de La Térmica. La instalación impresiona visualmente por su colorido y temática. A pesar de que el espectador es incapaz de abarcar visualmente todos los retratos, está garantizado un momento íntimo y delicado cuando se  contempla cada uno de ellos de manera individualizada.

La Exposición

La obra de McGinley han penetrado profundamente en la imaginería popular convirtiéndose en fundamental para nuestra concepción del mundo moderno. Sus fotografías son fuertemente contemporáneas, pero, sin embargo, tienen la intención de crear y capturar una idealización atemporal. El proyecto “Yearbook” se inicia en 2008 (tres años antes de la aparición de Instagram), y clasifica, categoriza, desconcierta y celebra lo carnal desde una óptica eufórica y optimista para hacernos sentir un eterno momento de felicidad mientras nos maravillamos por esos ilimitados cuerpos.

Ryanmcginley3

A lo largo de su carrera el artista ha roto repetidamente las fronteras entre lo público y lo privado. En este caso, se ha empleado una técnica industrial en producción comercial de imágenes para conseguir una visión profundamente personal en cada retrato. El uso de fondos de colores acaramelados, usados por vez primera en su serie “Animals”, y esta manera pop de exponerlos, a modo de pósters pegados a la pared, invitan al espectador al irresistible disfrute de las fotografías. El efecto abrumador de la constelación de retratados expuestos en la instalación es una de sus sinergias emocionales y estéticas. Los “pósters” se van superponiendo físicamente unos a otros, generando un sentido de unidad global. 

“YEARBOOK” demuestra, pues, la extraordinaria capacidad de McGinley para generar un clima emocional en el observador a la hora de enfrentarse a los individuos que aparecen en las imágenes. Si bien toda fotografía suscribe una relación a tres entre el fotógrafo, el espectador y aquello fotografiado, Ryan Mc Ginley induce con su obra no sólo la contemplación de una imagen o su comprensión, sino que abre la puerta de la trastienda emocional de la condición humana. Conceptos como libertad, inocencia, sensualidad, perturbación o sabiduría, así como un amplio repertorio de emociones que van de lo hilarante a lo atormentado, se abren paso a través de las fotografías presentadas en esta exposición hasta contagiarnos, o incluso sumergirnos.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.contemporanea.org

MUSICA: SÓLEY. I´LL DROWN. Del album We Sink

 

ENTREVISTA: FERNANDO BAYONA. 

PARAGRAPH 175. FERNANDO BAYONA. KIRK ROYAL GALERY. MADRID HASTA EL 17 DICIEMBRE

 

La línea creativa de Bayona se define por el desarrollo de series fotográficas donde la narratividad y la conexión entre las diferentes escenas son determinantes para la comprensión de las historias.

Sus imágenes se caracterizan por una cuidada puesta en escena, donde los decorados y los elementos que en ellas se insertan, son tan importantes como los personajes que desarrollan la acción, y sirven para definir su psicología.

La especial atención del vestuario, el maquillaje y la peluquería de los actores, así como el minucioso estudio de la iluminación son otros de los elementos que determinan su producción. Su estética, a medio camino entre la tradición pictórica clásica europea y el surrealismo, determina sus creaciones en una especie de realidad ficcionada muy cercana a la imagen cinematográfica.

La obra de Bayona reflexiona sobre las relaciones afectivas y la identidad del sujeto. Aborda el amor como concepto clave del comportamiento humano y las consecuencias que éste provoca, indagando en los aspectos más íntimos de nuestra relación con los otros. En sus obras profundiza en las bases más esenciales que constituyen la psicología del ser humano, y por extensión, del sistema social jerárquico que éste ha creado para sí, y lo somete a un régimen de control de la libertad del individuo. El tiempo, bien sea su recuerdo o el paso de éste, su alteración, modificación o uso por la historia, los órganos de poder o el propio espectador, es otro de los temas recurrentes en sus trabajos.

BAYONA1

 

CONTRAPORTADA: Trixie Delight and Ullapul. LAMENT

Rosa Pérez   25.nov.2016 10:36    

Arte contemporáneo en Alicante

    viernes 18.nov.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 21.11.16

 

 

Mua

Vistamos el   MUA

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) constituye un proyecto pionero dentro del ámbito universitario español, por su innovadora concepción arquitectónica y su propuesta museográfica basada en la alternancia de exposiciones temporales de índole científica, artística y patrimonial.

Creado en 1999, el MUA se concibe como instrumento eficaz para proporcionar una formación integral al alumno, mediante iniciativas que contribuyan a potenciar su sensibilidad y faciliten un conocimiento más reflexivo de nuestra condición, sociedad e historia.

La principal misión que afronta el MUA es convertirse en un espacio de dinamización cultural, aprendizaje, encuentro y confrontación, que permita aproximar la innovación y experimentación propia de la esfera universitaria y del arte contemporáneo a toda la sociedad. En este sentido, el museo se constituye en socializador de conocimiento y vehículo de activación de la vida cultural de la comunidad.

Al margen de su colección museográfica, integrada por obras artísticas contemporáneas de creadores como Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Eusebio Sempere, Arcadio Blasco, etc., el MUA acomete cada temporada una veintena de exposiciones temporales, entre muestras de arte contemporáneo, actividades de difusión de la investigación universitaria y proyectos institucionales en los que se involucra a toda la sociedad alicantina. Así el museo universitario se convierte en un espacio abierto de difusión cultural, donde confluyen el arte, la música, el cine, la arquitectura y la investigación en diferentes ámbitos.

El Museo es cada año un punto de encuentro para alumnos de diversas especialidades –Arquitectura, Educación, Turismo, Sociología, Publicidad, etc.–que aprovechan las instalaciones museísticas para realizar prácticas, participar en los talleres didácticos dirigidos a grupos escolares, conocer las posibilidades de los espacios museísticos como recursos turístico-patrimoniales, conectar los conocimientos impartidos en el aula con la vertiente más social de las exposiciones del museo, diseñar experiencias divulgativas o exponer el resultado de propuestas docentes y premios.

El MUA ha sido el marco en el que se han organizado cursos y talleres en torno a la conservación del arte contemporáneo, la representación del cuerpo en la contemporaneidad, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres desde la creación artística, o sobre herramientas de software y hardware libre para crear entornos interactivos en cualquier campo de conocimiento. De igual modo las instalaciones del museo son cada año escenario de diversos actos de índole académica o formativa, organizados desde distintas áreas universitarias. Actos de apertura o recepción de congresos y seminarios internacionales, entrega de títulos de licenciatura, mesas redondas, encuentros nacionales, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, jornadas formativas, foros de innovación, talleres tecnológicos o encuentros de rectores.

El MUA se ha convertido en un centro de referencia para la comunidad educativa de nuestro ámbito geográfico, que participa activamente en los talleres didácticos y visitas dinamizadas propuestas en torno a la colección permanente y las exposiciones temporales. Propiciar un acercamiento cognitivo y emotivo al objeto artístico y fomentar la participación, la creatividad, la experimentación y el respeto hacia cualquier manifestación artística, es el gran reto del Área Didáctica del MUA a la hora de diseñar una serie de actividades –comprensivas y expresivas– que consigan aproximar al público al arte contemporáneo..

También en el ámbito artístico, el MUA ha consolidado su posición como plataforma y altavoz para la reflexión artística, el diálogo y la investigación en torno a la creación plástica más reciente. El certamen Corpórea: Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad y las 6 ediciones de la convocatoria de artes plásticas Mulier, Mulieris, que recoge las inquietudes de hombres y mujeres artistas en torno al universo femenino, visibilizan el compromiso del MUA con la diversa y multidisciplinar creación artística contemporánea.

Una media de 20.000 personas visitan anualmente las instalaciones del MUA, de las que aproximadamente 8.000 participan en alguna de las actividades incluidas en los programas educativos diseñados.

 

 

 

Viajamos a Alicante movidos por la inauguración de la exposición “ Inestablos “ de Lidó Rico en el MUA (Museo Universidad de Alicante) que  gira en torno al complicado mundo de las adicciones. Para el día de la inauguración, 18 de noviembre, Piccadilly ( Tomás Martinez)  realizó una BRAIN SESSION, esto es, un proyecto audiovisual con un discurso basado en emisiones sonoras referentes a los distintos estados emocionales que se producen en el cerebro, para ello reccurren a sonidos de neuronas reales de ratas registrados por Kuei Y Tseng, neurofisiólogo de Chicago que es un conocido especialista en adicciones y colaborador del proyecto.

2016_brainsession

 

 

El evento forma parte de una programación que cuenta con un ciclo de conferencias que se presentan bajo el título de “ Arte, Comunicación y neurociencias “:

Día 28 de nov.: Juan G. Sandoval (conservador museo) sobre arte y alzheimer. Lugar Sede de la UA en al ciudad de Alicante, por la tarde

Día 29 de nov.: M. Carmen Carretón (profesora UA) sobre la imagen social de la epilepsia. Lugar Sede de la UA en al ciudad de Alicante, por la tarde

Día 30 de nov.: José A. Garcia del Castillo (profesor UMH), sobre medios de comunicación y adicciones. Lugar MUA, por la mañana

Día 30 de nov.: Nuria Alberquilla (psicóloga), sobre neuromarketing, Lugar MUA por la mañana

Día 30 de nov.: Jesús Segura (profesor UM y comisario de la exposición) . MUA por la tarde

Día 30 de nov.: Juan Manuel Manuel Zaragoza (profesor UMH y colaborador del CSIC), sobre las emociones. Lugar MUA por la tarde.

 

http://www.mua.ua.es

 

Semana Fotográfica de Alicante

Cartel 7

 

CONCHA-JEREZ_PUNTOS-SINGULARES_01.10.2016_07.01.2017-20h

http://www.auralgaleria.com/

 

‘Inmoderatus’, cuatro artistas en la Sala Lonja de Pescado de Alicante

INMODERATUSl

La propuesta expositiva ‘Inmoderatus’, presentada en la Sala Lonja de Pescado de Alicante, aúna el trabajo de cuatro artistas que, en su planteamiento formal, podrían dictar mucho la una de la otra, sin embargo, todas presentan un desarrollo y andadura similares que cohesionan en perfecta armonía. En su práctica artística trazan una línea o mapa que las incorpora a un territorio común y las acerca. 

Así Tonia Trujillo transita en su proyecto [te (IN-MOVILIZA] te)’, subtitulado ‘Cruzar la línea, acto subversivo colectivo’, abordando e indagando en el papel del arte como constructor y cuestionador de la conciencia social. La propuesta de Elisa Torreira, ‘Esperando la marea’, desarrolla un viaje exploratorio más allá de la superficie, aportando a la muestra una relación con el mapa emocional, sin obviar los límites construidos dentro y fuera del individuo por la naturaleza. A Isabel Cuadrado le interesa el espacio físico. En su obra ‘Traza’, utiliza como base creativa los recursos que son característicos de un museo etnográfico. Y Kae Newcomb nos propone en ‘The Wind Rises – El Viento Aumenta’, una mirada reflexiva a la devastación del medio ambiente y a las problemáticas que se derivan de ello.

El proyecto ‘Inmoderatus’, colectiva de los artistas Tonia Trujillo, Elisa Torreira, Isabel Cuadrado y Kae Newcomb, se presenta en la Sala Lonja del Pescado, de Alicante, hasta el 27 de noviembre de 2016.

 

Rosa Pérez   18.nov.2016 10:01    

Revisamos los 80´

    viernes 11.nov.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 14.11.16

 

 

Presentamos la obra del fotógrafo Alberto Salván Zulueta, Nos acercaremos al trabajo de Montse Rego, Entraremos de lleno en el mundo de Esplendor Geométrico de la mano del director Jose Ramon Da Cruz y conocemos la última propuesta del MACBA. Y escuchamos, entre otros, la nueva entrega del sello Manual Music.

PORTADA:  JULIANE WOLF. Far Away. SEASONS AUTUMM. MANUAL MUSIC COMP.

JULIANNE WOLF



Manual Music es un sello creado por el dj y productor holandés  Paul Hazendonk,  y como subsello de  Basic Beat record company- and record store . Tras el verano de 2005  en el que el sello obtuvo su primer reconocimiento internacional con la publicación de Robotfood  de Petter, han venido construyendo su reputación a base de seleccionar Buenos trabajos en el campo de la electrónica  y el tecno .

Actualmente Manual Music agrupa a tres sellos discográficos asi como el management de algunos de los artistas con los que trabaja de forma habitual. Publicando y cooperando con ellos en la disfribución digital de sus productos, abarcando prácticamente todos los géneros dentro de la electrónica.

Su ultimo trabajo es un recopilatorio de la serie Autuum, que agrupa trabajos de Fractal Architect, , Clameres, Jaramillo and Marc Hoffen o Juliane Wolf.

 

 

CAFÉ VIRTUAL: http://www.abandonedrealities.com/index.php?/uncommon-places-2013/

MUSICA:  VOLUTES. DANS LA NUIT

UNCOMON1

Hoy el café virtual de Fluido Rosa nos introduce en la obra de Alberto Salván Zulueta. Nacido en Madrid en 1979, trabaja en el mundo del diseño en su propio estudio:  Tres Tipos Gráficos.

MUSICA:  OLIVIA LOUVEL.BEAUTY SLEEP

Sus proyectos comienzan a cuajar en forma de sieres fotográficas en 2005 centrado en la imagen de Finlandia, después llegarían , coches y casas, Goethe,  retratos, y otras hasta llegar a Uncommon Places un trabajo desarrollado a lo largo de 2013.

MUSICA:  ALISU. SOLITARIA

UNCOMON2

Uncommen Places, es una serie fotográfica surge de la interpretación del libro homónimo deStephen Shore  que realizó en 1982. Un viaje en busca de los puntos emblemáticos fotografíados por Shore, con la peculiaridad de realizarlos a través del entorno virtual de Google street view.

MUSICA:  MIMICOF. RETCKON

Uncommon places muestra imágenes irreproducibles puesto que todos los elementos representados son efímeros y cambiantes y utiliza los mismos encuadres que utilizó en su día Shore proponiendo una paradoja de experiencias entre entornos virtuales  y reales.

MUSICA:  leonheart. Smash Up The Clocks


r

ENTREVISTA: MONTSE REGO.  

Fisionomia

La Fundación Eugenio Granell inaugura mañana jueves, 20 de octubre de 2016, a las 20:00 horas, la exposición “Fisionomía da sinrazón” de Montse Rego.

            La muestra es el resultado de la residencia que la artista tuvo en la Fundación Eugenio Granell desde el mes de marzo hasta el mes de octubre, una propuesta que continuará el año que viene con otros creadores representativos del arte contemporáneo gallego.

MONTSEREGO

            El proyecto expositivo parte de una reflexión y análisis fundada en el sistema nervioso entérico (o “segundo cerebro”), que influye en gran medida en los estados emocionales y los procesos nerviosos no racionales. Basándose en la relación directa entre el cerebro y el sistema digestivo, la artista crea las piezas que conforman la instalación “Fisionomía da sinrazón”, un conjunto de formas imaginarias que aluden a un sistema que procesa el miedo, la culpa, la esperanza… sin la mediación de la razón.

 

            Montse Rego (Lugo, 1969) se gradúa en la Escuela de Arte y Superior de Oficios Ramón Falcón de Lugo y en la Escuela de Arte y Superior de Oficios  Mestre Mateo de Santiago de Compostela. A lo largo de su trayectoria, estuvo ligada con instituciones de prestigio como Galería Trinta, CGAC, MARCO, etc. Su interés por el trabajo de la materia, el objeto y el concepto está presente en el uso de los diferentes formatos que utiliza: escultura, acción, video, fotografía e incluso elaboración de joyas y complementos de moda. La artista juega con el significado y con la representación, buscando la participación del espectador para estimular las sensaciones y reacciones del público.

            La exposición se podrá visitar hasta el 29 de enero.

MUSICA: ARANDEL. SECTION 7. APOLLINE D´AX REMIX

 

MUSICA: ESPLENDOR GEOMETRICO. CRIBA MECANICA

ENTREVISTA: Jose Ramón Da Cruz.  Geometrias del Esplendor. Documental. 

 

 

 

MUSICA : ESPLENDOR GEOMETRICO. KAKAZAHARRA

INDICATIVO

MUSICA: BONOBO: KERALA.

 

ENTREVISTA : TERESA GRANDAS

Gelatina Dura. Historias escamoteadas de los 80

GELATINA1

El 22 de agosto de 1979, el editorial del periódico El País titulado «La reforma, la ruptura y los símbolos» reflexionaba sobre los primeros años tras el fin de la dictadura y el tránsito «pacífico y gradual» hacia una monarquía parlamentaria, conducido por «políticos profesionales del anterior sistema, que adquirieron sus destrezas y capacidades sirviendo pragmáticamente a un poder que negaba, en la teoría y en la práctica, las libertades y derechos de nuestra actual democracia constitucional». Sobre el precio «moral y pecuniario» que dicho proceso tuvo que pagar, el armazón institucional sobre el que se sustentó todavía colea y aún hoy en día es difícil, incluso molesto en algunos sectores, reivindicar el derecho a la restitución de la memoria histórica e incluso hablar de los costes y problemas que planteó al país la transición.

El relato oficial de los años ochenta abogó por una instauración de la democracia que priorizó la necesidad a la razón, y que consolidaría una mirada que privilegió el futuro antes que el análisis del pasado reciente. La construcción oficial del país obvió precisamente cualquier consideración crítica sobre esa filiación con el poder franquista y se proyectó más en el olvido y la desmemoria. Los partidos políticos utilizaron la cultura como una forma de mediación de gran potencial. La cultura entendida como acto celebratorio, festivo, que tendría en la movida madrileña y la movida gallega los mejores ejemplos, no dejó de ser una forma instrumentalizada que ofreció la imagen de un país con una juventud activa, dinámica, a la moda; de un país que había superado una etapa gris y que miraba al futuro con propuestas creativas, con una aparente energía renovadora. Se estructuraría una narrativa oficial con visos de circo mediático. Si hasta el momento el país se había caracterizado por la carestía de instituciones culturales que promovieran el arte y la creación contemporánea, este vacío se intentó compensar a través de becas para la creación, espacios para el arte joven, un equipamiento de gran envergadura como el MNCARS, la creación de la feria de arte ARCO, festivales y todo tipo de acontecimientos. En Barcelona, este momento prefiguró la transformación urbanística de la ciudad a partir de su proclamación como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, y se recuperó la idea de crear el museo de arte contemporáneo con la creación del Consorcio formado por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundación MACBA.

Este proyecto se articula entre 1977 y 1992, y aborda una serie de acontecimientos históricos de orden social y político, al tiempo que presenta el trabajo de algunos grupos, activistas culturales y artistas que disienten de estas corrientes generalizadas y que entroncan con unas actitudes que, en la década anterior, habían constituido las líneas de refutación, ironía y cuestionamiento político. Si en los setenta el underground se había movido en los márgenes de la clandestinidad y la censura, ya en los ochenta la escena underground se mueve en la reformulación crítica de las propias prácticas culturales. A través de publicaciones, revistas, cómics, ejercicios antiartísticos, etc., ponen un acento ácido a la imagen de regeneración democrática del país, cuestionan la voluntad de los partidos políticos de «pasar página» y olvidar el periodo anterior a la dictadura, sin el necesario proceso de análisis de las responsabilidades políticas y las consecuencias sociales.

Comisaria: Teresa Grandas

 

MUSICA: MATTHEW DEAR. THERE WAS A BUTTON

 

MUSICA: DIOLYNOIRE. Compulsively Pleasing

 

 

CONTRAPORTADA : FRACTAL ARQUITECT. MONOLITH. SEASONS AUTUUM. MANUAL MUSIC COMPILATION

Rosa Pérez   11.nov.2016 09:55    

Club Alma, sensibilidad y Arte contemporáneo

    viernes 4.nov.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 07.11.16

 

PORTADA:  ARANDEL. SECTION 8

ARANDEL.EXTRAPELLIS

  • Extrapellis es la tercera entraga de la trilogía que comenzó en 201 con Solarpellis, seguida en 2015 por Umbrapellis.
  • Este nuevo disco de Arandel compila grabaciones, versiones en directo, ediciones y remezclas . Una nueva vuelta de tuerca a unas composiciones que ahora se revisten gracias a las aportaciones de Johnny Ripper o Apolline D´ash .

MUSICA:  PEAKMOOD. POLVO. CHOCOLATE

Claragustche1

  • Desde que llegó a Canadá en 1970, procedente de Estados Unidos, Clara Gutsche ha trabajado como fotografa, educadora y crítica. Utilizó el objetivo de su cámara para explorar relaciones personales asi como los valores culturales de Quebec. Actualmente Clara Gutsche vive y trabaja en Canadá formando parte del grupo de profesores de la Concordia University.

MUSICA: TAHITI 80. JOIN

Claragustche2

  • Clara Gutsche fotografía gente o espacios deshabitados, en un intento de mapear el paisaje interior de las emociones, así como describir lugares específicos. A veces usa la paradoja de la ausencia humana para sugerir su presencia; O fotografía a individuos en relación con un contexto culturalmente cargado; o simplemente plantea un escenario en el que muestra figuras en una coreografía detenida.

MUSICA: LEAH KING. LITTLE INDIA

Claragustche3

  • El café virtual de FR en Radio 3 muestra el arte que transita en la red, hoy nuestro muro se llena de las instantáneas de Clara Gustche. Americana de origen, nacida en Sat Louis, Misouri en el 49. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas ocasiones tanto en su país de residencia, asi como Italia, Francia o Portugal. Encontrandose en fondos de los principales museos de Canadá.

MUSICA: KELLY FRANCES CORRADO. A NIGHTINGALE SONG.

Claragustche4

  • Pues hasta aquí la sesión para conocer las austeras y bellas fotografías de Clara Gutsche que documentan un aspecto de la sociedad quebequense que está desapareciendo rápidamente. Una fotógrafa radicada en Montreal, Gutsche  propone una mirada donde la apariencia formal y escalonada de las imágenes es en parte resultado del aparato técnico, del uso de la tecnología  y en parte reflejo del modo preferido de presentación de los sujetos.
  • Agregamos la página a favoritos, minimizamos y abrimos un nuevo documento.

MUSICA: lamliki. 27th june

ENTREVISTA:   MARIA ORIZA OK.

María Oriza . Fortaleza derramada. 28 de octubre de 2016- 29 de enero de 2017. CENTRO ARTE CAJA BURGOS. 

MARIA ORIZA1

Fortaleza derramada, la instalación de María Oriza para el CAB, reflexiona
sobre la ocupación del espacio desde un lenguaje delicado y preciso que
apuesta por la presencia de soportes poco comunes en el arte contemporáneo
actual.
Su trabajo combina la precisión técnica y el cálculo con la audacia formal y
creativa, a partir de la elaboración de maquetas en las que la artista analiza
todas las posibilidades plásticas y sopesa las dificultades técnicas. Prototipos de
papel que serán transformados en planchas de gres. Con este material
cerámico Oriza crea volúmenes etéreos, de naturaleza sensual y evocación
geométrica, que cimentan ilimitados campos escultóricos habitados por
módulos repetidos, con los que la autora termina por cubrir todo el espacio
expositivo.
La construcción del plano, su capacidad para transformarse en volumen y en
particular para crear vacíos una vez plegado, curvado o ensamblado es una
sutil metáfora de la ausencia. Un pretexto para explorar la necesidad de
dotarla de significado. La oquedad, y su exigencia de ser colmada, se erigen en
depósito de sensaciones íntimas, en imagen del deseo o de la renuncia, de la
expiación o la recompensa.

MUSICA: PITA & CHRA. CYNTHIA

 

MUSICA: SOLYST. AUTOMIUM

  • ENTREVISTA: MARTA VALEA SOBRE DAVID DEL BOSQUE  EN EL CLUB ALMA, MADRID.
  • Esta semana fuimos a conocer El Club Alma, nacido en el barrio de Salamanca hace seis meses aproximadamente, pretende ocupar un espacio en el que el arte y el pensamiento sean protagonistas. Fuimos atraídos por  su nuevo proyecto expositivo, una selección de piezas de David del Bosque.
  • En un antiguo piso en un palacete de la calle Principe de Vergara, nos recibe Alejandro Meitín, programador de actividades del club quien nos acerca a la filosofía de este maginífico espacio .

http://almasensai.com/

 

DAVIDDELBOSQUE

  • Una vez que conocemos los campos de actuación de Club Alma, QUE PRETENDE CONVERTIRSE EN UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LOS AMANTES DEL ARTE CONTEMPORÁNEOA, hacemos un recorrido por las diferentes salas junto a Marta Valea, de la Mondo Galeria quien ha comisariado la muestra de David del Bosque. Y es quien nos explica de forma detallada el trabajo mostrado.
  • David del bosque presenta una amplia trayectoria en su desarrollo artístico, como lo demuestran el gran numero de exposiciones y ferias en las que ha participado nacionales e internacionales, así como los certámenes en los que ha sido seleccionado y premiado.
  • La obra de David del Bosque no es fácil de acotar, ¿es pintura? ¿es escultura? ¿es abstraccionismo geométrico? ¿ minimalista? Lo que si es evidente es su deseo de eliminar fronteras, de decir lo máximo con los mínimos medios posibles para desarrollar sus inquietudes formales.
  • Es un artista en constante búsqueda de recursos que manifiesten mas eficazmente su deseo de impactarnos visualmente de un modo inmediato y totalizador

 

MUSICA: A´BEAR. TRIP DOWN MEMORY LANE

MUSICA: labloop. Caronteyeldestino

 

PostalMEM2016P

 

www.festivalmem.com

 

MUSICA: jakub pisek. Sinagoga bytca

 

MUSICA. DANIEL LANOIS.  TIME ON

 

EMNTREVISTA:  Nieves Correa . 

LOGOACCIONMAD

 

XIII Encuentro Internacional de Arte de Acción

Como cada mes de Noviembre, vuelve Acción!MAD, el festival internacional de Arte de Acción más importante de España.

En esta ocasión participarán más de una treintena de artistas de once nacionalidades en cuatro sedes: La Sala el Águila, el Centro Universitario de Artes TAI, El Museo Nacinal Centro de Arte Reina Sofía y, la sede principal, Matadero Madrid.

En el festival, que tendrá lugar entre el miércoles 2 y el jueves 24 del citado mes de noviembre, participarán artistas de reconocido prestigio como el valenciano Bartolomé Ferrando, la mexicana Elvira Santamaría o la francesa Pascale Ciap entre otros, al lado de jóvenes artistas que se están iniciando en el arte de acción y que encuentran aquí un trampolín magnífico para mostrar sus creaciones y conocer otros artistas. Este año se añaden como novedad al rograma los talleres, uno de ellos impartido por el ya mencionado Bartolomé Ferrando y otro para niños impartido por la directora del festival, Nieves Correa.

Quienes somos

Acción!MAD es una plataforma independiente que trabaja en el apoyo a la creación, difusión y promoción del Arte de Acción y la Performance.

Entre sus líneas de acción, Acción!MAD:  Promueve la organización de Encuentros, Festivales y Muestras tanto a nivel nacional como

internacional.

 Conceptualiza y desarrolla programas de actividades educativas, seminarios, cursos y talleres.

 Difunde la creación en torno al Arte de Acción y la Performance a través de publicaciones, recursos audiovisuales y redes profesionales internacionales de colaboración.

 Asesora y formula estudios para entidades públicas y privadas

Desde 2003 Acción!MAD organiza los Encuentros Internacionales de Arte de Acción durante el mes de Noviembre y en distintas sedes.

Acción!MAD: no tiene un espacio propio y desarrolla sus proyectos en colaboración con instituciones públicas, privadas y agentes culturales.

http://accionmad.org/

 

MUSICA: NYET. ANYBODY THERE.

CONTRAPORTADA. ARANDEL. SECTION 4

Rosa Pérez    4.nov.2016 11:28    

Arte actual, Arte futuro

    viernes 28.oct.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 30.10.16

 

 

 

PORTADA: From Here to Tranquility - Volume 7 (The Renaissance Continues). Nad spiro. Machinet

FROM HERE

El   sello Silent records, con sede en San Francisco continua con su tradición de lanzar propuestas de música ambient. Su ultima publicación se titula From Here to Tranquility Vol. 7-. Tres horas de música de 24 artistas ligados de alguna manera al sello , bien porque ya han publicado anteriormente con ellos, o creadores afines que se mueven en el mismo cosmos sonoro desarrollado desde 1986 cuando lo fundó Kim Cascone. En From Here to Tranquility, nos encontramos un disco dividido en dos caras,  "Light Side" and a "Dark Side": Una parte más luminosa y otra más oscura y experimental, donde nos encontramos piezas de Scanner, Jack Hertz, Mike Rooke, o la representación española de Nad Spiro.

 

 

CAFÉ VIRTUAL: http://www.artnet.com/artists/tracey-moffatt/

MUSICA:    Dirk Serries - The Mirrored Dominion

TRACEYMOFFATT1

La artista australiana Tracey Moffatt (Brisbane, 1960), utiliza la fotografía y el vídeo para recrear escenografías que aluden a referencias tanto literarias como cinematográficas.

De ascendencia aborigen, se crió en los suburbios en el seno de una familia blanca y es en 1982 cuando obtiene la licenciatura de Comunicación Audiovisual en el Queensland College of Art.

MUSICA: Scanner - Blank Canvas

TRACEYMOFFATT2

Tracy Moffatt, realiza una obra de fuerte contenido autobiográfico y que tiene en su punto de mira los estereotipos sociales y cuestiones como la raza, el género o la identidad sexual. Le interesa muy especialmente el rol de la mujer, la naturaleza violenta de sus relaciones y el extraño poder que en ellas ve.

MUSICA: Pragma - Nótt

TRACEYMOFFATT3

Continuamos en FR, en el café virtual hoy revisando la obra de Tracey Moffatt. Sus trabajos conceden un importante papel al sonido y se valen de recursos cercanos a la pintura para articular el uso de las luces y las sombras, el color o la composición. También busca inspiración en postales, series televisivas o películas de serie B

MUSICA: Tulpa Atma - Chained Servitor

TRACEYMOFFATT4

Hasta aquí la sesión inspirada en la obra de Tracey Moffatt, donde entre otras hemos podido disfrutar de sus “photo – narratives” unas series de fotografías en las que la artista aparece a menudo como protagonista de su propia historia personal. Con una fuerte presencia internacional, ha presentado su obra en numerosas instituciones y museos como son: el Centro de Fotografía Australiana (1989); el Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow (Gran Bretaña, 1993); el Dia Center for the Arts (EE.UU., 1997); la Universidad de Chicago (1998); el Kunstverein de Friburgo (Alemania, 1999) o la I Bienal de las Artes de Valencia (2001), la Tate de Londres o el Moma de N. York.

 

MUSICA: 02. CRAIG LEON. ONE HUNDRED STEPS.

Logo-begira-negro-1050x600

 

egira Photo es un proyecto cultural impulsado por Kinua Argazki Elkartea que promueve la creación fotográfica contemporánea y el análisis de su actual situación desde diferentes puntos de vista. Este año cumple su sexta edición.

El festival comenzó su andadura en 2011 ofreciendo en el Museo de Arte e Historia y en otros espacios asociados de Durango una variada programación artística donde han tenido cabida exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones y presentaciones de fotolibros. Un espacio desde donde explorar las posibilidades de creación, gestión, investigación, promoción y difusión de la fotografía.

En esta nueva edición, Begira Photo ofrece varias exposiciones que giran bajo el tema El bosque, el lanzamiento de fotolibros y una serie de conferencias y mesas redondas, los Diálogos fotográficos, con relevantes personalidades del ámbito fotográfico. Todo ello con el propósito de fomentar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo en torno a la imagen fotográfica.

BEGIRAPHOTO1

Como novedad, este año se suman a la programación expositiva varias localidades más de la comarca y así, además de en Durango, podrá verse obra fotográfica también en espacios asociados de Iurreta, Amorebieta-Etxano y Abadiño.

 

La sexta edición de Begira Photo se celebra del 20 de octubre al 13 de noviembre de 2016.

 

http://www.begiraphoto.com/2016/begira-photo/

 

MUSICA : ANNA HOMLER & STEVE MOSHER. OTHER TAPES.

 

 

MUSICA: BLONDES. PERSUASION

 

Moments 2016 III jornadas de estudio de la cultura independiente, Exposiciones, Ciclo Internacional, Cine Documental, Workshops, Encuentros...

Escuela de Arte SanTelmo + Ateneo de Málaga Del 3 al 10 de Noviembre

 

 

La Cultura Independiente más transgresora vuelve a desembarcar en la ciudad de Málaga en el marco de la tercera edición del festival MOMENTS con estrenos de documentales en España, dentro de su Ciclo Internacional de Films, las Exposiciones de Arte, Historia y Fotografía en San Telmo y Ateneo de Málaga, sin olvidarnos de los Workshops y Encuentros con artistas y activistas culturales durante toda una semana.

MOMENTS 2016 se ha consolidado como un referente internacional a la hora de difundir la cultura independiente y mas underground gracias a sus interesantes y originales propuestas que acercan al público de todas las edades contenido internacional y también apuesta por el talento local de Málaga.

“Three is the magic number” cantaba el grupo de hip-hop De La Soul en su disco de debut y acertaron por completo. El festival MOMENTS llega a su tercera edición con energía renovada y con el objetivo de convertir un año más la ciudad de Málaga en el epicentro estatal de la cultura independiente y underground más transgresora. Un evento multidisciplinar que apuesta por la cultura, la historia, la educación y el ocio como ejes principales de su programa y que vuelve a contar con la Escuela de Arte San Telmo como espacio neurálgico donde se desarrollarán la mayoría de actividades entre el 4 y el 10 de noviembre.

MOMENTS 2016 se consolida dentro de la extensa oferta de festivales que se celebran en España gracias a una visión global de la cultura independiente y underground, y una enorme originalidad en los contenidos que se programan, pero también por su pasión al abordarlos de manera local y dar voz a propuestas 100% malagueñas que pueden tener gran aceptación entre el público de la ciudad. Aunque, por encima de todo, este evento ha logrado algo que parecía imposible: llevar propuestas culturales y Do It Yourself a las aulas con el objetivo de mostrar que ocio y educación son dos términos que funcionan perfectamente en el mismo ámbito. No en vano, las temáticas centrales del programa son una ventana abierta a movimientos alternativos como el surf, el skate, la fotografía, el arte urbano y la música que, en las dos últimas ediciones, han demostrado que pueden ser un buen complemento a la formación de muchos estudiantes e incentivar su creatividad en un momento de cambio, donde el concepto “Think Globally, Act Locally” cada vez tiene más potencial. En anteriores ediciones Moments ha cogido propuestas tan destacables como las primeras exposiciones en festivales de España de artistas de la talla de ANDREW POMMIER, JEREMY FISH, TIM BISKUP o la Colectiva con mas de 50 artistas norteamericanos “LANDSKATE”, así como los estrenos de importantes documentales como “SALAD DAYS”, “SAMPLE THIS” o “EVERYBODY STREET”.

El programa de esta tercera edición vuelve a contar con un Ciclo Internacional de Cine Documental con diversos estrenos en España, exposiciones de arte, historia y fotografía de artistas locales e internacionales, los tradicionales encuentros donde pioneros y expertos reflexionarán sobre temas culturales y artísticos que llevarán al público desde las calles de Málaga hasta las playas de California, y también los talleres donde se profundizará en la vertiente DIY de diversas disciplinas artísticas como motor creativo, léase fotografía, cultura urbana, artworks, diseño, editoriales…

Este año el diseño y la imagen del festival Moments ha corrido a cargo de:

Fran Rodríguez LACABEZAENLASNUBES -www.lacabezaenlasnubes.com

Entrada GRATUITA para todas las actividades, tanto en la Escuela de Arte San Telmo como las exposiciones en el Ateneo de Málaga, exceptuando los WORKSHOPS indicados (plazas limitadas).

http://stafmagazine.com/moments/ii-moments-festival-malaga/

 

MUSICA: 03. MATHEW DEAR. GUT MAN COMETH.

 

MUSICA:  JENNY HVAL. IN THE RED.

 

EXPOSICIÓN: EN LO SALVAJE. 19 octubre 2016 - 26 noviembre 2016 Centro de Arte Alcobendas

Comisaria: Semíramis González.


ENLOSALVAJE1

En lo salvaje es una exposición que se plantea como un diálogo transversal entre los trabajos de cinco artistas distintas, con intereses diferentes, y formatos diversos, pero con algunas líneas de reflexión en común. Esta exposición presenta los trabajos de Elena Fernández Prada, Cristina Ferrández, Ángela Losa, Miren Pastor y Lucía Antebi, para pensar en torno a ideas como lo natural y lo humano, la construcción y la esencia.

ENLOSALVAJE2


En lo salvaje es una exposición que reflexiona sobre la naturaleza como espacio simbólico para el crecimiento, de un lugar como rito de paso en la transformación del ser humano, y en cómo lo humano, parapetado bajo la rigidez de las normas, los roles y los estereotipos, puede subvertir todo esto volviendo al origen.

MUSICA:  MODISMO 4. LA FRAICHEUR. CONFUSION

 

MUSICA: MECANICA POPULAR. Karawanne. NEGUENTROPIA.

ArtFutura-Logo-JPEG

 

ART FUTURA.

Desde Enero de 1990ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital, explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del New Media, la Realidad Virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital.

Sus actividades incluyen:
  • Exposiciones
  • Conferencias
  • Workshops
  • Instalaciones Interactivas
  • Performances

ARTFUTURA20161

ARTFUTURA 2016 De la Realidad Virtual al Internet 3D El festival abre el 28 de Octubre con actividades especiales en Londres (The Attic), Barcelona (Arts Santa Mònica), Madrid (Espacio Fundación Telefónica) y ArtFutura llega a su vigésimo séptima edición en más de veinte ciudades incluyendo: Alicante, Barcelona, Buenos Aires, Londres, Madrid, México, París y Zaragoza. La Segunda Ola de la Realidad Virtual y el Internet 3D A finales de este año 2016 se comercializarán masivamente los nuevos interfaces de Realidad Virtual. ¿Qué es lo que los hace especiales? Es el desarrollo y evolución de la computación en 3D y su combinación con la tecnología de los smartphones. En los próximos 12 meses se prevé que se vendan más de 15 millones de estos equipos.

http://www.artfutura.org

MUSICA: ELI GRAS . XYLOTHEQUE. El día 5 en la galeria Cruce.

CONTRAPORTADA: FROM HERE TO TRANQUILITY. VOL 7. Ethernet - Birds of Paradise

Rosa Pérez   28.oct.2016 14:13    

Ellas hacen ruido

    domingo 23.oct.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 24.10.16

 

 

ESPECIAL SHE MAKES NOISE.

 

She makes noise

 

Como en la edición anterior, más allá del discurso de género y el activismo de por sí implícito en la propuesta (desde el mismo nombre del festival), el festival resulta importante porque se dan cita algunos de los nombres más relevantes de la escena electrónica internacional, siendo su primera y única actuación hasta la fecha en Madrid.

En esta ocasión contaremos con seis actuaciones musicales además de un ciclo de cine y un taller sobre diseño de sonido DIY. La línea de programación se mueve entre el ambient, paisajismo sonoro, noise, techno, melodías darkness, deep house, tech y la presentación de artistas cuya puesta en escena va, en definitiva, más allá de lo musical.

El festival parte de varias líneas de trabajo e investigación, prestando especial atención al glitchmás allá del hecho estético, como un error bello que tiene que suceder para así romper con una sociedad tradicional que no funciona y que no interesa a “las chicas que hacen ruido”. Una crítica a la sociedad y al sistema político-financiero desde el punto de vista de las creadoras participantes y la presencia de obras con discurso pero que no olvidan temáticas como el imaginario adolescente, la era post-internet o el arte tecnológico.

Asimismo, she makes noise presume de haber subido la pobre estadística que hasta entonces daba la reconocida web female:pressure en su informe anual sobre la participación de artistas mujeres en festivales de música electrónica. Se consolida así como un festival multidisciplinar, único en todo el mundo que cuenta además con una plataforma online en continuo work in progress, donde regularmente se suben nuevos contenidos especializados en este tema www.shemakesnoise.tumblr.com.

Un festival abierto a todos los públicos y receptivo con propuestas diferentes en torno al concepto de género, ya que es en la fluidez y la transversalidad donde se integran los discursos más interesantes.

Un proyecto de La Casa Encendida y Playtime audiovisuales.

Comisariado por Natalia Piñuel (conciertos) y Enrique Piñuel (audiovisuales).

Medio colaborador

Rosa Pérez   23.oct.2016 11:45    

Especial Bilbao y arquitecturas femeninas

    viernes 14.oct.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

PROGRAMA 17.10.16

 

 

 

 

PORTADA: MURCOF & VANESA WAGNER.  Avroñ 14th (aphex tiwn)

MURCOF Y VANESSA WAGNER

El sello francés Infiné nos tiene acostumbrados a presentarnos una serie de performers, proyectos nómdas o de colaboración entre artistas. Ya os adelantamos a comienzos de verano el proyecto entre Fernandio Corona, conocido como Murcof y la multi premiada pianista francesa Vanessa Wagner. Justos han creado Statea, un disco en el que han partido de compositores como John Cage, Erik Satie, o Aphex Twin, para desde la concepción clásica de Vanesa y la experimental de Murcof proponer una relectura de algunas de las figuras inocolasticas de la música del siglo XX.

 

 

DOSIER BILBAO: 

 

 

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

En nuestro dosier sobre Bilbao y las instituciones       que se ocupan del arte contemporáneo de esa ciudad, entramos en el Museo Guggenheim. Sin duda el dinamizador de un nuevo modelo de ciudad de la mano de Manuel Cirauqui, comisario del Guggenheim os invitamos a recorrer las diferentes  salas del Museo.

 

 

Francis-bacon-small Sam-Taylor-Johnson- FRANCIS BACON / SAM TAYLOR-JOHNSON


_DSC4436

https://www.guggenheim-bilbao.es

 

MUSICA:  kraftwerk. AUTOBAHN

 

LogoBilbaoArte

 

Bilboarte, un espacio para la producción artística que además dinamiza una zona de la ciudad como es el casco antiguo. Nos recibe su director Juan Zapater que nos resume las bases fundamentales del centro y  con el que además realizamos una visita por sus impresionantes y bien dotadas  instalaciones.

IMG_3309

 

http://bilbaoarte.org/

 

 

MUSICA: NIET. UNDERGROUND+

ENTREVISTA:  MARIAN GUERRIKABEITIA, ARTISTA.

El 27 de septiembre, en Bilbao Arte, se presentó el documental "¿A DÓNDE VAMOS?".

Es un proyecto que nace de la curiosidad de intentar saber a qué nos enfrentaremos cuando lleguemos a mayores.

De forma directa, con respuestas en primera persona. Sin expertos, ni estudiosos que aún no han llegado a ésa etapa de la vida y sólo conocen la teoría. Con imágenes de lo que tampoco los medios de comunicación suelen mostrar: los cuerpos desnudos de personas mayores.

Guerrikabeitia

MUSICA: SAVANT. THE SHINING HOUR

 

Logo

 

 

Para finalizar un ultimo espacio Azkuna Zentroa, donde tras recorrer sus salas hablamos con Lourdes Fernandez, su directora. De larga trayectoria en el mundo del arte contemporáneo, entre otras cosas ha dirigido la feria Arco, desde Azkuna nos ofrecen un espacio abierto a la ciudadanía .

http://www.azkunazentroa.com/az/cast/inicio

 

 

Hábitat 5: Arquitectura con rostro de mujer

 

  

Decía Fernando Chueca Goitia que los arquitectos tienen la manía de la utopía porque conocen muy poco nuestra tierra ni la quieren conocer. Afortunadamente el estado de las cosas va cambiando y nos encontramos estudios de arquitectura como CrystalZoo.  Un estudio alicantino como foro de debate, con aprendizaje continuo e investigación de nuevas técnicas.

14013_021DFR

La iraquí Zaha Hadid, fallecida el 31 de marzo de 2016 en Miami a los 65 años, fue la primera mujer en lograr el prestigioso premio Pritzker, en 2004, y una pionera a la hora de reivindicar la importancia del papel femenino en la sociedad. De eso hablamos hoy en Hábitat con el documental 'Arquitectas', de Ariadna Cantis y con las opiniones de Eva Gil, Blanca Lleo y Liliana Obal.

Seguimos hablando de arquitectura y mujeres con el proyecto saudita 'Casa de Muñecas'. De ello hablaremos con Margarita Gónzalez Cardenas y Mara Sánchez.

Casaaaaa
Nos gusta encontrar relaciones transversales entre la arquitectura y otras disciplinas artísticas. Y es ahí donde encontramos a un arquitecto que durante años ha vinculado la música y la arquitectura. Es Mark Fischer, que a mediados de los setenta cambió los edificios por la música. Él creo para Pink Floyd en el año 1979 lo que él mismo considera como su obra maestra: The Wall.

54-mark-fisher2-epa


La música de Pink Floid del album the wall nos sirve para el cierre.

 

Contraportada:  MURCOF & VANESSA WAGNER. CHINA GATES (JOHN ADAMS)

Rosa Pérez   14.oct.2016 10:50    

The Influencers, Malomuymalo y neo ruinas

    viernes 7.oct.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 10.10.16

PORTADA : LEICHMETALL. Mit dem Bauch an die Wand

Leichmetall

Presentamos el proyecto de Dada-pop del dúo Leichmetall que consigue conjugar ritmo y poesía en su propuesta. Desde los comienzos Leichmetall ha sido una pieza de arte audiovisual, con sus letras ambiguas, sus voces a veces infantiles, combinadas con un electro pop inteligente, reforzado con su concepto visual de humanoides que nos recuerdan a Kraftwerk. 

La mayoria de las piezas han sido creadas por Marion Dimbath y su partener Anja Morell, completada por la interpretación de poemas de Rainer Maria Rilke .

Como en otras grabaciones de Leichmetall, estas dos multiinstrumentistas han utilizado una amplia gama de instrumentos y texturas sonoras que van de los sintetizadores al ukelele, el trombom, la tuba , trompetas o campanas. 

 Adelantamos dos piezas del  album „Mit dem Bauch an die Wand“ 

 

MUSICA:  Krisz Deak - Black Snake

Video:

 

 

 

 

ENTREVISTA: ELENA Y JULIAN. MALOMUYMALO

Women-with-soul-975x480

 

La libertad para mí es no sentir miedo". Estas palabras de Nina Simone, reflejan muy bien el sentimiento femenino que caracteriza la música de las protagonistas de la exposición que presenta Malomuymalo: Women with Soul, una sorprendente serie de retratos de intérpretes musicales del mundo del soul.

Como en otras ocasiones lo fueron el cine o la literatura, la música soul interpretada por mujeres es en esta ocasión el objeto creativo del colectivo Malomuymalo cuya obra se caracteriza por su potente fuerza visual. 42 retratos de mujeres que han destacado en el mundo artístico por su voz y su carisma; como es el caso de Nina Simone, Minnie Riperton, Sharon Jones, Roberta Flack o Mary Wells, entre otras.

Con trazos directos y un gran dominio del color, Julián Vallejo consigue captar la esencia de estas mujeres que han luchado por hacer de la música su medio de vida y expresión.

La exposición, que se inaugurará el próximo 16 de septiembre en la galería ubicada en Louise Michel liburuak, Elcano, 27 – Bilbao, permanecerá hasta el 21 de octubre y podrá visitarse de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 los sábados.

MALOMUYMALO se creó en el año 2000 como una plataforma artística cuyo objetivo es impulsar proyectos de diferentes áreas de creación: pintura, fotografía, literatura, diseño… buscando en todos ellos la colaboración con otras artistas y creadores.

Estrechamente relacionados con el mundo del arte, el diseño y la publicidad, Elena Ascarza y Julián Vallejo, los componentes de Malomuymalo, sienten un interés especial por la cultura nipona, el cine, la gastronomía y la música, tal y como puede comprobarse en esta última exposición que se llevará a cabo en Louise Michel Liburuak.

 

 

MUSICA: kraftwerk. radioactivity

 

MUSICA: Pretentious Punk - Vague Notion - Ninoosh Remix

 

ENTREVISTA: Bani Brusadin: 

INFLUENCERS

The Influencers es una aventura en los territorios menos conocidos del arte contemporáneo, la guerrilla de la comunicación y una nueva generación de activistas comprometidos con la exploración de las zonas oscuras de la tecnología.

Dirigido por los artistas Eva y Franco Mattes  y por el investigador independiente Bani Brusadin, en co-producción con el CCCB, The Influencers consiste en conferencias de expertos, presentaciones de proyectos, talleres, proyecciones y nuevos formatos.

El tema de esta decimosegunda edición, que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en el CCCB, refleja la misma esquizofrenia de la sociedad en red.

Por un lado, la VISIBILIDAD EXTREMA: La nueva estética creada por imágenes pobres, filtros automáticos y datos en incesante circulación muestra que la red no es si no una inagotable máquina creativa, en la cual la colaboración, incluso involuntaria, es más importante que la originalidad. El resultado es ambiguo: ¿se trata de una colosal pérdida de tiempo a escala planetaria o se trata de los brotes, aún frágiles y sin forma, de nuevas culturas populares?


Por el otro, la EXTREMA INVISIBILIDAD: La sociedad en la red funciona gracias a una infraestructura capaz de capturar cada clic, cada rastro de identidades, cada gesto. Es una inmensa máquina planetaria que los gobiernos y unas pocas corporaciones utilizan secretamente para controlar a las personas y prever sus comportamientos.


El festival es una co-produción The Influencers / CCCB y recibe el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. Colaboran:  Free Culture Forum (Barcelona), School of Making, Machines & Make-Believe (Berlín) y Creative Capital (Nueva York).

-KENNETH GOLDSMITH. Primer poeta laureado del MOMA, invitado por el presidente Obama a la Casa Blanca y escritor habitual sobre la cultura post-internet en la prensa norteamericana (como The New Yorker).
Goldsmith es el autor de decenas ensayos y de libros de poesía, que han sido definidos por el Publishers Weekly como unos de los trabajos de collage más exhaustivos y hermosos de la literatura contemporánea. También es autor de performances e instalaciones y fue fundador del célebre archivo de vídeos vanguardistas Ubuweb, on line y de libre acceso.

Los proyectos de Goldsmith a menudo generan controversia: como cuando, para una exposición en la Ciudad de México, pidió enviarles copias impresas en papel de cualquier página web. “¡Descargadlo todo!”, dijo Goldsmith, en un gesto a la vez absurdo, imposible y políticamente sensato ante el creciente control corporativo de la creatividad de las personas conectadas a escala global. Poco después, Goldsmith corrió el peligro de perder su puesto de trabajo en una prestigiosa universidad norteamericana por haber ofrecido una asignatura sobre “Perder el tiempo en Internet” que, según él, es una situación increíblemente fértil de máxima atención y máxima distracción que produce resultados inesperados. La clave es reconocer que, en el fondo, perder el tiempo en la red es un enorme experimento de colaboración colectiva.

 
-WILLIAM BINNEY es un matemático experto de sistema de criptografía, analista y descifrador de códigos que trabajó durante 30 años para la National Security Agency (NSA) del gobierno de Estados Unidos, llegando a ocupar el cargo de director técnico. En los años 90 lideró el desarrollo de ThinThread, un sistema de análisis de datos para la inteligencia estadounidense que no requería violar la ley y la privacidad de millones de ciudadanos inocentes.

En 2001 dimitió de su cargo por estar en contra de la política del gobierno y sus decisiones secretas, y empezó a denunciar públicamente el uso indebido e ilegal de las herramientas de análisis que él mismo había contribuido a crear, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de whistleblower (alertador, divulgador de secretos políticamente relevantes) de los últimos veinte años. Al parecer, las denuncias de Binney inspiraron al mismo Snowden y, de hecho, le llevaron a desarrollar una estrategia aún más segura para filtrar información creíble y poder así aguantar la presión psicológica, legal y mediática que las revelaciones provocarían.

También estará presente el artista neozelandés afincado en Berlín, SIMON DENNY. En estos últimos años, Denny se ha ocupado de las zonas nebulosas y de la rápida expansión de nuestra sociedad tecnológica: las criptomonedas y el protocolo blockchain; desde la ideología de una de los más grandes productores de electrónica de consumo, hasta el optimismo impregnado de capital riesgo de Silicon Valley; desde el estilo corporativo de las charlas TED, hasta el imaginario de los servicios de inteligencia de la era electrónica, reconstruido a través de los detalles de su diseño gráfico. Representó a Nueva Zelanda en la Bienal de Venecia (2015) y fue seleccionado para la reciente Bienal de Berlín (2016). Es uno de los artistas más ubicuos del momento.

Cabe destacar la presencia del artista, activista e investigador ZACH BLAS, que centra su trabajo en el derecho a la opacidad en una época de transparencia (asimétrica). Su proyecto Facial Weaponization Suite (traducible como “Herramientas de transformación de la cara en arma”) responde a las tecnologías de reconocimiento facial - y a las injusticias que derivan de su uso - creando unas máscaras colectivas. En talleres abiertos Blas recoge y agrega datos biométricos de decenas de personas distintas: el resultado son máscaras amorfas que ningún software de reconocimiento facial identificará como rostros humanos.
En The Influencers 2016 Zach Blas presentará su último proyecto, Contra Internet, por el cual en 2016 le ha sido otorgada la prestigiosa beca Creative Capital.

OTRAS ACTIVIDADES

Presentaciones de proyectos a cargo del colectivo GCC (Emiratos Àrabes Unidos) y Heather Dewey-Hagborg (Estados Unidos de Amèrica)

Talleres a cargo de Joana Moll (Catalunya), Gene Kogan (Estados Unidos de América) y Heather Dewey-Hagborg.

Proyecciones de "A Good American" (de Fritz Moser. Austria - EEUU, 2015), "The story of Technoviking" (de Matthias Fritsch, 2015) y  "Art of the Prank" (EEUU, 2016, con la presencia del protagonista Joey Skaggs)


Más información:
www.theinfluencers.org
facebook.com/theinfluencers
@the_influencers



FECHA: 20-22 Octubre
LUGAR: CCCB (C/Montalegre 5, Barcelona)
ENTRADA: Gratuita (excepto talleres)
 

MUSICA:  MATHEW DEAR. SUPPA

 

Musica: CHRA. LUMINISCENT

She makes noise

Festival SHE MAKES NOISE. LA CASA ENCENDIDA. MADRID

 La Casa Encendida presenta la

II edición del festival she makes noise

Del 20 al 23 de octubre, La Casa Encendida presenta la segunda edición de “she makes noise” y continúa con su apuesta por visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la música electrónica, la experimentación sonora y el cine más arriesgado

Más allá del activismo y el discurso de género, “she makes noise” se define por dar cita a algunos de los nombres más relevantes de la escena electrónica internacional, como la canadiense Kara-Lis Coverdale que, en el último año, ha actuado en el Intonal, MUTEK o Unsound. También Adda Kaleh, artista audiovisual, performer y gran revelación de la Red Bull Music Academy la pasada temporada. Son artistas que en la mayoría de los casos, actúan por primera vez en España

“she makes noise” contará con un total de seis actuaciones musicales que se mueven entre el ambient, el paisajismo sonoro, el noise, el techno, melodías darkness, deep house, tech y la presentación de artistas cuya puesta en escena va, en definitiva, más allá de lo estrictamente musical

Además, presenta un ciclo de cine con películas como Heart of a Dog, realizada por Laurie Anderson, que se verá por primera vez en Madrid, y actividades paralelas entre las que destaca un taller sobre diseño sonoro impartido por Agnès Pe

En esta edición, la imagen del festival presta especial atención al glitch más allá del hecho estético, concebido como un "error bello" pero que, en este caso, sucede para romper con los parámetros impuestos por la sociedad tradicional. Además, el festival incluye temáticas como el imaginario adolescente, el gender-fluid, la era post-internet o el arte tecnológico

“she makes noise” ha hecho crecer la baja estadística que daba la reconocida web female:pressure en su informe anual sobre la participación de artistas mujeres en festivales de música electrónica

Este festival multidisciplinar es único en el mundo y cuenta con la plataforma online con contenidos especializados shemakesnoise.tumblr.com. Es un proyecto de La Casa Encendida y Playtime Audiovisuales, comisariado por Natalia Piñuel

PROGRAMA

Jueves 20 de octubre

16 h – Torreón > Taller - Agnès Pe (4 horas)

21 h – Auditorio > Concierto - Kara-lis Coverdale aka K-LC

22 h – Auditorio > Concierto - Nikka + Alba G. Corral

Viernes 21 de octubre

16 h – Torreón > Taller - Agnès Pe (4 horas)

19 h – Cine > Sala Audiovisual - Sesión Jennifer Reeder

21 h – Patio > Concierto - Lanoche

22 h – Pato > Concierto - Adda Kaleh

Sábado 22 de octubre

19h – Cine > Sala Audiovisual - Sesión varias autoras

21h – Auditorio > Concierto - She Spread Sorrow

22h – Auditorio > Concierto - Christina “Chra” Nemec

Domingo 23 de octubre

19h – Cine > Sala Audiovisual – Heart of a dog – Laurie Anderson Festival “she makes noise”

Del 20 al 23 de octubre

Conciertos

Lugar: Auditorio

 

MUSICA. AGNES PE. MYTILIADE

 

En el programa de hoy de Hábitat abordamos la transformación de la estructura cultural como uno de los sucesos de mayor trascendencia para la arquitectura contemporánea local y nos acercamos a uno de los jóvenes estudios con sede en Navarra: Stepien y Barno

Stepienybarno-blog-stepien-y-barno-arquitectura-more-with-less

Los cambios radicales del diseño de la ciudad, deja una secuela de espacios abandonados, infrautilizados y en claro deterioro. Una de las cuestiones planteada una y otra vez es la restauración, la necesidad de recuperación del patrimonio pensado como una intervención que permite renovar dando un nuevo valor a lo ya construido. Es ahí donde nos encontramos al arquitecto madrileño Santiago Fajardo.

1 (1)

El pasado es importante para interpretar mejor nuestro presente. Por eso buscamos épocas donde los constructores imaginaban y proyectaban edificios que acumulan tiempo y sabiduría. Hoy ponemos rumbo a Aguilar de Campoo, en Palencia, para llegar a la Fundación Santa María La Real, Centro de Interpretación del Románico.

PORTICOSANANDRESDEARROYO

La restauración como forma de preservar la riqueza patrimonial, como generadora de riqueza y salvaguarda del legado cultural. Por eso nos fijamos en la figura del arquitecto Antonio Lamela, que  ha contribuido a esa transformación la ampliación de la estación de Chamartín en Madrid, las diferentes ampliaciones y remodelaciones del Estadio Santiago Bernabeu, la nueva terminal del aeropuerto internacional de Varsovia o la T4

Foster-De-la-Hoz

Y de grandes proyectos pasamos a otros más pequeños, pero igual de interesantes. La especulación a gran escala, el trazado urbanístico mal interpretado es lo que denuncian desde Nación Rotonda, un proyecto presente en la Bienal de Venecia y fundado en 2013. Hablamos con uno de sus integrantes, Rafael Trapiello.

9157542872_c06b0446bb_o

Las relaciones entre arquitectura y música no son son puntuales. Uno de los Casos más emblemáticos de experimentación entre arquitectura moderna y música son los trabajos realizados por Le Corbusier y Iannis Xenakis. En este programa os proponemos al grupo alemán Einsturzende Neubauten que interpreta Stella Maris, canción que tiene implícito la especulación en las construcciones de baja calidad.

CONTRAPORTADA: LEICHMETALL.

Rosa Pérez    7.oct.2016 12:50    

Arquitecturas del diseño.

    viernes 30.sep.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 03.10.16

 

 

 

PORTADA:  OLAFUR ARNALDS. WEEK ONE. ARBAKKINN

Ólafur Arnalds explora la vibrante vida artística de sus compatriotas en un fascinante retrato audiovisual de su país de origen.

Los islandeses constituyen una de las naciones con más músicos en el globo, con una de las tasas más altas de conjuntos orquestales per cápita en el mundo. Island Songs, el nuevo trabajo del innovador y brillante compositor Ólafur Arnalds (ganador del premio BAFTA por Broadchurch) junto al director Baldvin Z (BBC’s Trapped, Life in a Fishbowl) explora la vibrante vida artística de sus compatriotas en un retrato audiovisual de su país de origen.

A lo largo de siete semanas, Arnalds viajará por siete lugares muy diferentes de Islandia – una por semana – para grabar una serie de nuevas composiciones. En cada lugar Arnalds estará colaborando con artistas locales de la ciudad para crear y llevar a cabo una nueva canción.

Cada artista tiene su propia historia que contar y de manera individual de contribuir al proyecto. Ellos provienen de diferentes ámbitos musicales en sus lugares de origen, que van desde un vocalista de una banda de rock de fama mundial a un organista de la iglesia en un pueblo de 100 habitantes, haciendo de éste un proyecto diverso y en constante evolución. Cada semana, Arnalds publicará una pista de audio y vídeo. Estas serán distribuidas a través de Apple Music, Deezer y Vevo/YouTube.

Siempre quiero hacer que todo suene perfecto, pero también sé que la perfección no significa necesariamente que sea de buena música. Por lo que estos proyectos surgieron de una 

Además, el viaje será una crónica dirigida por el director de cine Baldvin Z. El período de 7 semanas dará como resultado una película de una hora de música, incluyendo conversaciones que exploran la música, la historia y la identidad de los colaboradores, para crear un poderoso retrato musical de su tierra nativa.

Arnalds hace hincapié en que el proyecto tiene como objetivo centrarse en la asombrosa creatividad de los habitantes de Islandia y no en el sublime paisaje sublime de su tierra natal.

“Sí, Islandia es preciosa, hay un montón de películas que ya han demostrado que lo es”, dice el compositor. “Creo que es mucho más interesante tener en cuenta la dureza de las condiciones, y cómo nos afecta a los artistas … me gustaría explorar esa energía musical.”

Arnalds es reconocido por su estilo musical, que sugestivamente mezcla elementos del ambient, la música clásica y los sonidos electrónicos. Island Songs tiene sus raíces en el enorme éxito de sus dos proyectos anteriores, Found Songs (2009) y Living Room Music (2011).

Los nombres de cada uno de los colaboradores de Island Songs serán revelados durante la semana de su participación, compartido a través de las redes sociales y en el nuevo sitio web dedicado al álbum. Durante las siete semanas de rodaje y grabación, Island Songs se convertirá en un proyecto interactivo en tiempo real en las redes sociales. Los seguidores de Arnalds serán capaces de seguirlo a través de Snapchats, Instagram y tweets.

La película se dará a conocer en octubre el año 2016 y coincidirá con el lanzamiento del disco físico, en CD y vinilo. Todo el material será lanzado por Mercury Classics/Universal Music.

 

 

 

Musica:  COLECTIVO PEZ. KRETIAR

 




Madrid, 15 de septiembre de 2016. - PROYECTOR /FESTIVAL, llegará a Madrid del 5 al 9 de octubre, con una duración más intensiva y distribuida por 12 sedes de mayor envergadura y aforo, repartida por cinco zonas. Este año continúa con su intención de ser un punto de crecimiento y conocimiento del videoarte. Por eso es su novena edición aprovecha la visita de los artistas presentes para realizar talleres dirigidos a alumnos con o sin conocimiento del medio.

De esta manera ofrecerá un workshop que se impartirá durante tres mañanas y dos master class de tres horas de duración cada una.

El programador creativo y diseñador interactivo, Oussama Mubarak, impartirá el workshop De espectador a actor: diseño para una participación colectiva con smartphones, el 5, 6 y 7 de octubre de 11 a 14 horas.

Federico Daza, artista multimedia, realizador audiovisual y gestor cultural de Bogotá guiará la master class Las Máquinas del Tiempo y el lenguaje de la Video Narración en Directo el 6 de octubre de 11 a 14 horas.

Con el mismo horario pero el viernes 7 el artista y catedrático en la Facultad de Bellas Artes de La universidad del País Vasco, Josu Rekalde, ofrecerá la master class De la visualidad como evidencia a la percepción expandida.

Ambas actividades tendrán lugar durante el desarrollo del festival en la Sala El Águila.

 

www.proyector.info

 

MUSICA: FRANCESCA FINI. DADALOOP

Musica: DANIEL LANOIS.  TIME ON

ENTREVISTA PEPE BUITRAGO 

Procesos

La Fundación Pepe Buitrago tiene el placer de invitarle a la inauguración del Proyecto PROCESOS del Centro de Holografía y Artes, Dados Negros,

el sábado 1 de octubre a las 12.00 h. en Villanueva de los Infantes, calle Fuente Quintana,3.

Procesos contará con las obras de los artistas Antoni Abad, Bartolomé Ferrando y Truna. JOP, Joan Fontcuberta, Nerea Lekuona, Sofía Misma, Andrea Nacach y David Transhumante.

http://www.dadosnegros.com/

 

MUSICA: NIET. ANYBODY THERE

 

 

MUSICA: BELLA NEBULAE. CROSSING BORDERS

ENTREVISTA  XABIER ERKIZIA.

XABI_ERKIZIA_2-768x576

Con este taller, Curtocircuíto quiere reivindicar el valor del sonido como un vehículo de lenguaje y expresión en sí mismo que, tradicionalmente, en el ámbito cinematográfico ha estado supeditado a la hegemonía de la imagen.

Sobre la música y los ruidos

Así titulaba Andrei Tarkovsky (o al menos así lo tradujeron al español) el único y breve capítulo que dedica a la parte sonora del cine en su ya clásico libro Esculpir en el tiempo. Un título claro, directo y certero como el texto que lo conforma, que habla también de una realidad propia del formato audiovisual. Aunque durante las últimas décadas el ámbito visual del cine ha evolucionado técnicamente de forma exponencial, el sonoro, más allá de multiplicar altavoces, parece seguir instalado en pautas de antaño. Estas reglas relativas al sonido, que van desde su separación en bandas (voces, música y sonidos) a su difusión prediseñada en altavoces, esconde sin embargo una realidad de valores. Unos valores que hablan de un lenguaje propio, regulado y calibrado técnicamente y –en parte gracias a ello– también narrativamente. Maestros como Hitchcock, Kubrick o Walter Murch jugaron con ese lenguaje, cambiaron las separaciones, expandieron los límites y repensaron los sonidos, hasta que sus novedades se convirtieron en regla. Nuestras formas de ver y escuchar parecen estar abocadas a repetirse cíclicamente.

“En el fondo yo tiendo a pensar que el mundo ya suena de por sí muy bien”.

Así reza una destacable frase del texto referido al sonido de Tarkovsky. Una frase clara, directa y certera, mucho más antigua que el propio cine.

Este taller propone una situación de análisis teórico-práctico del uso del sonido como herramienta narrativa en el lenguaje cinematográfico. A través del análisis de películas y de diferentes usos en obras audiovisuales (documental, ficción, animación), intentaremos comprender las claves de escucha que activamos a la hora de enfrentarnos a una obra audiovisual y las relaciones que establecemos con esta través de esas claves.

En una segunda parte del taller, los participantes realizarán ejercicios prácticos de grabación y edición. En el taller también se analizarán varios aspectos técnicos básicos de grabación, edición y masterización de sonido para obras audiovisuales.

Este taller está dirigido a personas con cierto conocimiento del medio audiovisual, bien sea desde ámbitos cercanos al documental, al periodismo o a disciplinas artísticas.

Para obtener más información sobre este taller puede escribir a actividades@curtocircuito.org

MUSICA: XABIER ERKIZIA. EL ARTE DE LLEGAR TARDE.

 

 

 

 

 

Hábitat 3: Las arquitecturas del diseño. por  Rosa Pérez    

Una nueva enterga de Habitat que nos va a permitir entrer en  la redacción virtual de More with lessSe trata de una revista en la red que publica trabajos de arquitectos, diseñadores y fotógrafos de todo el mundo. Hablamos con Jordi Iranzo y Angela Montagud.

Logo more with less 

 

 

También es momento de recordar los grandes nombres de la arquitectura. Profesionales que han dejado huella con edificios de referencia. Es ahí donde nos encontramos a Rafael Moneo.

Moneo  Moneo merida

Rafael Moneo nos ha dado la pista para dirigimos al Museo de Arte Romano de Mérida. En su edificio, realizado por este arquitecto, nos recibe Nova Barrero, conservadora con la que emprender un viaje a la ciudad de Emérita Augusta.

En Hábitat nos preguntamos ¿qué papel juegan para crear ambiente de terror elementos tan comunes en nuestras viviendas como las escaleras, las puertas o las ventanas, por ejemplo? Nos lo Carmen Pinedo, en su libro 'La arquitectura del miedo'.

Arquitectura-miedo-555x710

Cerramos el capitulo con la música de James BrooksLand Observations. Un proyecto que rememora las vías o calzadas romanas.

 

 

 

CONTRAPORTADA: OLAFUR ARNALDS.  RADDIR

http://www.islandsongs.is

 

Rosa Pérez   30.sep.2016 10:28    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios