Arte por la Diversidad Sexual, Niños Exclavos, Ben Hauke

    viernes 22.jun.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 25.06.18

 

PORTADA: BEN HAUKE. Bait leo.  ONLY OLD. BEN HAUKE

El productor del sur de Londres, Ben Hauke, propone una excursión sonora a Sudamérica a través de Lewisham para un nuevo lanzamiento de siete canciones para Far Out Recordings. Mientras está plagado de percusiones afro-latinas, y muestras de oscuros discos brasileños, cubanos y colombianos, Only Old se mantiene fiel a la distintiva identidad londinense de Ben, con un récord que fluctúa entre house, break beat e instrumental hip-hop.

 Después de haber colaborado con personas como Nubya Garcia y Joe Armon Jones, Ben Hauke ​​se encuentra en el lado electrónico del nuevo movimiento de jazz de Londres. Actualmente trabajando en nuevos lanzamientos con más enfoque en la instrumentación en vivo, Ben tituló el lanzamiento 'Only Old' ya que se apoya más en su enfoque fundamental para la creación musical: un estilo de muestreo idiosincrásico y casi descarado en producciones llenas de personalidad.

 Siempre llenos de carácter y estilo, las producciones de Hauke ​​lo han comparado con Theo Parrish y Madlib, con un enfoque del sonido completamente físico. La canción de título 'Only Old' es un ritmo de mal humor con voces misteriosas y piano. 'Get Up To Get Down' es una casa de verano ligera y fresca, mientras que 'Runners' inspirada en Brasil suena como si estuviera hecha para MF Doom.

Only Old se lanzará en vinilo de 180 g y digitalmente el 20 de julio. Diseño de manga de Samuel Lloyd, artista del sur de Londres.

MUSICA: DATASHOCK. MARODIENDE.

ENTREVISTA: JUAN LOPEZ.

JUAN LOPEZ

Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Desde 1999 ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas. En 2005 disfrutó de una  residencia en el Centro de Producción y Artes Visuales HANGAR de Barcelona y entre 2010-2011 de otro programa de residencia de creación internacional en el Tokyo Wonder Site de Japón. Su obra pertenece a las colecciones del Gobierno de Cantabria o el INJUVE y la Fundación Altadis, institución que le galardonó en 2006 con el Premio Altadis de Artes Plásticas. En 2008 recibió el Premio Cantabria dentro del Concurso de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria y en 2011 el Premio Art Situation de La Garriga y una beca de artes visuales de la Colección CAM.

PalacioMonterreyJuanLópezVTR2

Juan López define su trabajo a partir de tres elementos: ciudad, subjetividad y poder. Mediante el recurso de la metáfora y siempre desde la intervención específica en espacios dados, pretende quebrar y luego recomponer los vínculos entre esos tres elementos.

La idea de “quebrar” es una parte central de su obra y le permite vincular la objetividad del afuera con la percepción individual. En muchos casos, este tránsito se realiza a través del lenguaje, que es sistemáticamente sesgado y recompuesto para alumbrar nuevos significados. Su eco reverbera en el collage, que enfatiza una relación compleja y ambigua entre textos e imágenes. En los intersticios (en la fractura), anida la tensión entre lo privado y lo público y la reevaluación del espacio social.

http://www.rayoslopez.com/

 

MUSICA: SEMANTICA 70LP. OSCAR MULERO. UNWAVERING DEPARTURE. SEMANTICA

 

MUSICA : photay. Off piste (Tatiana Heuman remix)

PHOTAY

El LP 'Onism' de Photay, lanzado el año pasado en Astro Nautico, es un tapiz de sonido vibrante y fuertemente tejido que vive y respira en un lenguaje propio. Con una escucha cuidadosa, uno puede discernir todos los elementos orgánicos y sintéticos que constituyen su ser: un espectro lejano y profundo de sonidos de textura fina, tanto terrestres como extraterrestres. Al igual que el tocayo del álbum, casi se puede sentir que estas canciones anhelan brotar de los confines del disco para seguir recombinándose de infinitas maneras. Con eso en mente, Photay eligió seis artistas diferentes para hacer justamente eso, retomando donde lo dejó y viendo hacia dónde podría llevarlos.

ENTREVISTA. NEKANE ARAMBURU 

 

Nekane (1)

ES BALUARD. Colección permanente

Apertura: 27 de junio (13h)

https://www.esbaluard.org/exposicion/col%C2%B7leccio-permanent-2018/

 

 

Atravesar las fronteras, las vallas, hacer los muros permeables. Una membrana porosa, la de un museo en una fortaleza. Más allá del white cube, una colección. Nuestro plan estratégico, Es Baluard 2018, incide en un modelo de museo cuya misión principal es responder por el valor del patrimonio artístico que custodia y debe transmitir a la sociedad.

Así, la institución pretende trascender las paredes del contenedor museístico para convertirse en un ente orgánico, transmisor y receptor de la evolución cultural de nuestro tiempo. La actual disposición de la Colección Permanente se potenciará con la inclusión y diálogo de las últimas incorporaciones de obras de arte, a las que se suman colaboraciones con artistas, coleccionistas y otras entidades con el denominador común del dentro-afuera.

El complejo cultural de Es Baluard se engarza en el discurso museológico conduciendo a nuevas interpretaciones a partir de piezas significativas –adquiridas por la propia Fundación– que aluden, precisamente, a la relación entre los paisajes interiores y los exteriores, lo doméstico y la intemperie, el ser social y la intimidad individual. Una ventana y una mirilla que nos permiten seguir investigando en las líneas abiertas y profundizar en el análisis de los casos de estudio de los múltiples relatos de la historia del arte.

Pablo Picasso, Joan Miró, Miquel Barceló, Georges Braque, Elmyr de Hory, María Blanchard, Marina Abramović… Nombres de artistas que sirven para reconocer estilos y periodos significativos en toda institución museística. Desde la última revisión de la Colección Permanente hasta la actualidad han entrado a formar parte del patrimonio de Es Baluard un total de 103 obras. Las mismas han sido incluidas gracias a las cesiones de instituciones y entidades, depósitos de obra procedentes de artistas y de coleccionistas particulares, así como donaciones y una adquisición.

Para esta nueva presentación, que parte del recorrido a través de piezas emblemáticas de nuestra colección, hemos intercalado, entre las cronologías y estilos de los relatos hegemónicos, una visión innovadora que nos permite continuar investigando y desarrollando nuevas lecturas de las obras incorporadas recientemente.

Lejos de ser una presentación de lectura historicista, los ejes trazados por el discurso curatorial remiten a tres cuestiones fundamentales: los soportes, los géneros y los paisajes.

- Si revisamos los soportes, vemos cómo las vanguardias del siglo XX desbrozaron un camino que nos trajo la desmaterialización del arte a través del arte de acción y la inserción paulatina de los avances de las llamadas nuevas tecnologías. En el Estado español, la evolución de la pintura de paisaje de principios del siglo XIX al boom de la pintura en los ochenta (del cual diferentes artistas vinculados a las Illes Balears son relevantes representantes), convivió con la exploración en vídeo, la instalación, la escultura, la performance y el arte sonoro.

La adquisición en 2017 de un conjunto de 7 piezas significativas realizadas entre 1963 y 1974 por Wolf Vostell —artista alemán pionero del videoarte vinculado a Mallorca en la década de los noventa—, junto con la videoinstalación Foresta di Fuoco (2000), de otro creador establecido en la isla, Fabrizio Plessi, nos introducen precisamente en la importancia de la experimentación en el arte electrónico.

Si Joan Miró dio paso a un importante avance en la creación de piezas tridimensionales, un interés por el medio escultórico relevante ya en sus notas de trabajo de 1941-1942, la labor desarrollada por Juan Muñoz respecto a la renovación de la escultura supuso un punto de inflexión a través de la disposición y el conflicto de la figura en el espacio, ambas vías vigentes en la actualidad. Su diálogo a través de la pieza Con la cuerda en la boca (1997), perteneciente a la colección de la Fundación Botín, con las obras de Teresa Matas —Serie «Mirall buit», 1997— y Susy Gómez —El baile de la vida II, 2013-2016—, precisamente nos remiten a seres aislados en contraposición con su entorno y experiencias.

Las artes auditivas están presentes también con la pieza de Juan Muñoz Building for music (1993), surgida a raíz de su análisis en torno a la especificidad del sonido y la voz y que fue creada para ser transmitida a través del medio radiofónico, y gracias a la obra donada por Concha Jerez, una instalación mural creada para Es Baluard a partir de su obra Silencio; concebida en 1980, es un homenaje al artista Juan Hidalgo, quien le dio a conocer la experiencia de John Cage en la cámara anecoica.

- Concha Jerez, representada con la obra Silencio, además de referente del arte conceptual español ha sido una activa defensora del papel de la mujer en el mundo del arte. Desde el comienzo de nuestro argumentario hemos reivindicado el lugar del trabajo de las mujeres artistas. Por ello, diversas lecturas transversales a partir de diferentes obras situadas estratégicamente en el recorrido nos permiten colmatar aquellas lagunas que las historias del arte oficial dejaron. Asimismo, las lecturas de género y transgénero quedan esbozadas gracias a toda una serie de colaboraciones públicas y privadas que nos permiten incorporar las obras de artistas como Sylvie Fleurie, Nan Goldin, Dominique González-Foerster, Kimsooja, Eva Lootz, Doris Salcedo, Susana Solano y Yannick Vu. A ello se suma nuestra reflexión sobre las teorías queer con la incorporación de una pieza en torno a Ocaña, pintor y performer captado por la cámara de Gérard Courant, y la obra de Mohammed Soueid, un retrato en forma de documental sobre la transexualidad en el Líbano.

- El recinto del espacio expositivo nos permite una reflexión de la función del arte en el espacio público a través de una figura clave del land art, Dennis Oppenheim. Así, a través de las esculturas Device to Root out Evil (1997) —instalada en la plaza delante de nuestro museo— y Brush building (2005), de nuestra colección, junto a una aproximación a sus piezas videográficas, nos permiten analizar el sentido del dentro y el afuera, la arquitectura de los museos como protección y acompañamiento. El paisaje es uno de los grandes temas inherentes a Es Baluard: la línea del horizonte interior o lo doméstico (Tito Cittadini, Taberna, 1949; Jonathan Messe, Wachtmeister Bams (dein milk is hot), 2002; Thomas Ruff, M.d.p.n. 32, 2003), su vínculo con el mar y la montaña (Hermen Anglada-Camarasa, Pi de Formentor, ca. 1922; Los Carpinteros, Faro, 1997; Amador, Vigíes, 2003) o escenarios reiterados e intermitentes en prácticas artísticas figurativas o abstractas (Miquel Barceló, Piedra blanca sobre piedra negra, 1989; Rafel Joan, El vuit (1991); Rafael Tur Costa, Sin título, 1967, entre otros).

Finalmente, el conocimiento del arte contemporáneo reciente también impulsa y remite a la revisión del paisaje natural o urbano tan utilizados como recurso en la historia del arte. Gracias a la inclusión de artistas representantes del panorama contemporáneo internacional esbozamos nuevos planteamientos, potencialidades y vías de análisis (Nevin Aladag, Eduardo T. Basualdo, Miriam Cahn, Thea Djordjadze, Bouchra Khalili, Hasan Shariff, Valerie Snobeck, Sean Snyder, Eulàlia Valldosera).

El recorrido por la planta principal de Es Baluard procura así interconexiones entre todas las obras, pensar en el espacio interno y en los espacios públicos explorando su potencial didáctico con una nueva mirada plural para un amplio sector de visitantes.

MUSICA: DEAD OF CODES. I TRIED.

KELLYFRANCES

Un ep que recopila algunos trabajos que no habían encontrado acomodo en otras grabaciones. El ultimo ep publicado a mediados de junio, de la californiana Kelly Frances Corrado.

 

MUSICA: KOKOKO! TOKOLIANA

Entrevista ANA PALACIOS. 

 

LA FOTOPERIODISTA ANA PALACIOS ABORDA EL DRAMA DE LOS NIÑOS ESCLAVOS EN UN EMOTIVO LIBRO CENTRADO EN SU RESCATE Y REHABILITACIÓN

  ANAPALACIOS1

Niños esclavos. La puerta de atrás recoge las historias de más de 50 niños que tras ser arrancados de sus familias y convertidos en esclavos, han conseguido escapar y reconstruir su infancia

Además del libro, el proyecto incluye un documental y una exposición, que se han realizado a lo largo de tres años de trabajo, cuatro viajes a terreno y cinco meses de convivencia con esta realidad y sus protagonistas en Togo, Benín y Gabón

Niños esclavos. La puerta de atrás se presentará en Madrid el jueves 21 de junio a las 19h (Sala Azcona, Cineteca Matadero), y en Zaragoza el miércoles 27 de junio a las 19h (Museo IAACC Pablo Serrano).



Cada año se trafica con miles de menores en África; son vendidos por sus familias por cifras ridículas y la vaga promesa de una supuesta vida mejor, que se traduce en una situación de esclavitud, maltrato físico y psicológico, trabajo de sol a sol y separación durante años de sus lugares de origen y familiares. ¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota? ¿Hay salida? Existe una «puerta de atrás» que encuentran, abren y atraviesan con éxito algunos de esos miles de niños esclavos en África Occidental, la región con mayor incidencia de explotación infantil del planeta.

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la vulneración de los derechos humanos que muchos niños sufren hoy en día, la fotoperiodista Ana Palacios da forma a este libro en el que, a través de emotivas fotografías, se da voz a más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa “puerta de atrás” para recuperar su infancia interrumpida.

Además del libro, el proyecto —#TheBackdoorProject— incluye también un documental y una exposición, en los que cada fotografía es la historia y el nombre propio de un niño que intenta dejar atrás la explotación.

El libro se presentará el próximo jueves 21 de junio a las 19 horas en la Cineteca de Matadero Madrid, tras la proyección del documental. El miércoles 27 de junio tendrá lugar la presentación en el Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, coincidiendo con la inauguración de la exposición.

Niños esclavos. La puerta de atrás, es el primer proyecto que hace frente a la realidad de la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo. Actualmente hay 152 millones de niños esclavos en el mundo, de los cuales 72 millones están, principalmente, en el África subsahariana convirtiéndose en la región con más esclavitud infantil del planeta.

Niños esclavos. La puerta de atrás muestra, principalmente, el trabajo de tres ONG e instituciones españolas que, con sus centros de acogida en esta región, aseguran la protección integral transitoria de estos niños mientras llevan a cabo la búsqueda exhaustiva de la familia o valoran alternativas de reinserción social facilitando su formación profesional.

En palabras de Chema Conesa, editor gráfico del libro: “la esclavitud infantil, la sumisión forzada de la infancia, ha desvelado los sueños de nuestra fotoperiodista y ha cimentado el compromiso con su oficio, su deseo de testimoniar. El rigor de su impulso le ha llevado a recorrer medio continente africano y poner imágenes a un problema que nos atañe a todos por muy alejado que parezca de nuestro confortable orden cotidiano”.

Sobre Ana Palacios

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es periodista y fotógrafa documental. Después de quince años trabajando en producción de cine internacional, en 2010 cambia su trayectoria profesional hacia la fotografía documental visibilizando comunidades vulnerables de la mano de ONG como UNICEF, Manos Unidas o África Directo.

Ana Palacios, fotografía las esquinas rotas del mundo: orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos, guetos, etc. Ha convivido con mujeres desahuciadas en India, leprosos en China, albinos en Tanzania, tribus de Etiopía, pigmeos en Burundi, o niños en riesgo de exclusión social en Uganda.

 

ANAPALACIOS2

MUSICA: DZIHAN AND KAMIEN. DROPHERE

 

MUSICA: AMELIE LENS. ESHALE.

ENTREVISTA. UNAI GOIKOLEA.

 

SEXU ANIZTASUNAREN ALDEKO EUSKAL ARTEA /ARTE VASCO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

principal exposición del Bilbao Bizkaia Pride 2018, en la sala de Juntas Generales de Bizkaia.

El objetivo de esta muestra es el de demostrar el papel del arte como medio de transformación y despertador de la conciencia de la Arte_contemporaneo-Libertad_de_expresion-Arte_316733501_83148716_1024x576
. Para Unai Goikolea, DJ y comisario de la exposición, la cultura juega “un papel vital” ya que ayuda en la defensa y reivindicación de los derechos, al mismo tiempo que se muestra su evolución, amplitud y evolución, dejando ver sus grandes posibilidades.

Artistas:

--‐Azucena Vietes (1967 Hernani): www.carrerasmugica.com

--‐Miriam Ocariz (1968 Bilbao): www.miriamocariz.com, www.salarekalde.bizkaia.net

--‐Eduardo Gavina--‐Yogurinha Borova--‐ (1969 Laudio): www.eduardoeduardo.com

--‐Eduardo Sourrouille (1970 Basauri): www.eduardosourrouille.com, www.espaciomarzana.com

--‐Alberto de las Heras (1973 Barakaldo): www.albertodelasheras.blogspot.com, www.lafreshgallery.com

--‐Elssie Ansarero (1979 Mexico D.F): www.facebook.com/eansareo, www.espaciomarzana.com

--‐Bubi Cana (1980 Santander): www.bubicanal.com

--‐Alba Burgos (1984 Bilbao): www.iturburu.tumblr.com, www.eremuak.net

--‐Cachorro Lozano (1993 Trapagaran): www.cachorrolozano.tumblr.com

Comisario: Unai Goikolea (1982--‐Durango): www.unaigoiko.com, www.bilbaopride.

MUSICA : LOSCIL. DRAINED LAKE

 

MUSICA: MAR OTRA VEZ. CALMA SONIDOS DEL SILENCIO

Novena pieza del proyecto SONIDOS EN EL SILENCIO, música y arte sonoro a la obra de OPS, y primera edición de MAR OTRA VEZ en 33 años. El tema tratado por la viñeta es la violencia de género.

 

MUSICA: AMELIE LENS.

La Casa Encendida presenta la exposición “Gus Van Sant”

 

  • La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición Gus Van Sant,la primera retrospectiva dedicada en España a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense, icono del cine independiente

 

  • La muestra, comisariada por Matthieu Orléan de la Cinémathèque Française, incluye sus películas y cortos más experimentales y no sólo trata de aproximarse a la figura del cineasta a través de su filmografía, sino también mediante una extensa selección de hasta 400 polaroids que el cineasta tomó durante los castings de sus primeras películas (cientos de actores, escritores y personas anónimas posaron para su cámara), y de pinturas y dibujos, retratos de desconocidos de cara rebelde sacados de internet que recuerdan a ciertos retratos de David Hockney. Aunque la pintura de Van Sant siempre se desarrolla por separado del cine, existen evidentes puntos en común entre ambas actividades que dan coherencia a una obra llena de motivos recurrentes

 

  • Además, este verano, La Terraza Magnética girará en torno al cineasta. Para el cine al aire libre de los sábados de julio y agosto, La Casa Encendida propone una Carta blanca a Gus Van Sant en la que el director norteamericano elige las películas que más han influido en su filmografía como Stroszek, de Werner Herzog; Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine o Luna, de Bernardo Bertolucci, entre muchas otras. Los conciertos de los domingos son propuestas inspiradas en las atmósferas somnolientas, en ocasiones melancólicas, experimentales y psicodélicas del cine de Gus Van Sant, como Mary Ocher, Murcof o Kiki Hitoni

 

  • Paralelamente a la exposición, durante el mes de junio, la Filmoteca Española Cine Doré de Madrid desarrolla un programa dedicado a toda la filmografía de Gus Van Sant

 

Este sábado 23 de junio, a las 19:00 horas, en Casa Torre Jauregia, inauguración de  la exposición de fotografía  "De Bilbao a París", de Francisco Javier Gil, que estará hasta el día 12 de julio, de lunes a sábado, en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 21:30 horas.

            Francisco Javier Gil nació en Santurtzi en 1976, donde vivió hasta 2013, año que decide marchar a Paris donde reside.

            Actualmente colabora con las más prestigiosas agencias y sus fotos han sido publicadas en numerosos medios internacionales como National Geographic, GEO, The Telegraph, La Stampa, Ça m’intéresse, etc. y oficinas de turismo como las de Bizkaia, Normandía, Lot…

Vivir en una ciudad cosmopolita y viajar por todo el mundo no le han impedido retornar una y otra vez a sus orígenes, a su familia, a sus amigos. Aprendizaje internacional y amalgama de vivencias  que han ido conformando su obra y enriquecido su experiencia vital.

             Es quizás esta mezcla de sofisticación y sencillez las que mejor pueden definir su obra: gentes, edificios, paisajes a la luz del atardecer, fotografías realizadas en el camino mil veces recorrido que une nuestra bonita aldea con la ciudad de la luz.

CONTRAPORTADA: BEN HAUKE.  YOU ARE NOT DEEP. ONLY OLD.

Rosa Pérez   22.jun.2018 09:31    

Bienal Arquitectura Venecia, A Summer STORY Festival y Semana Libertad de Expresión.

    viernes 15.jun.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 18.06.18

 

PORTADA:  DATASHOCK. IN ZUCHTSTALL DER EXITENZHENGSTE. Del album KRÄUTER DER PROVINZ.

 

Datashock
Tras el lanzamiento de una pequeña serie de cassettes y CD-rs además de algún vinilo. Este trío alemán vuelve a la carga con Kräuter der Provinz, un disco que se mueve entre el kraut-rock y la improvisación, algo a lo que este colectivo de artistas está muy acostumbrado y en lo que basa su música.  Se podría decir que la propuesta de Datashock, es una afirmación que abarca la vida, es música experimental en oposición a las ortodoxias musicales: Su música es audaz y divertida, amigable y libre.

MUSICA:  NAERLOT. THE SEEDS. NAERLOT

Becoming

ENTREVISTA: ATXU AMANN. Comisaria del Pabellón Español de la BIENAL de ARQUITECTURA de VENECIA.

 

Con el título de 'becoming', la propuesta expositiva del pabellón de España se sitúa en los entornos de aprendizaje de la Arquitectura y continúa con el carácter temporal del acertado Unfinished del pabellón español de la edición anterior. 'becoming' muestra la arquitectura española a través de las obras de un excelente conjunto de arquitectos españoles, donde las mujeres son más que los hombres, que quieren replantearse las condiciones de los entornos de aprendizaje en relación con las necesidades que surgen del presente, abandonando esquemas de orden predefinidos.

Dentro de estos campos de aprendizaje e investigación, 'becoming' se centra en las acciones, discursos y producciones de los estudiantes, mostrando la complejidad de nuestras lógicas operacionales e intentando transformarlas en sistemas tan simples como las coreografías de la vida cotidiana para hacerlas accesibles a todos los ciudadanos.

Lejos del autismo disciplinario, sin categorías cerradas, sin temas específicos ni campos excluyentes, 'becoming' es una experiencia que abre las puertas a un ambiente desconocido donde los estudiantes construyen los conflictos, las necesidades y muestran otras formas de vivir el mundo.

'becoming' dibujará una capa informativa en el pabellón de 1952 diseñado por el arquitecto Vaquero Palacios. En sus muros físicos y virtuales (http://b-e-c-o-m-i-n-g.com), se mostrarán cuatrocientas obras recopilados a través de una convocatoria abierta nacional para hablar sobre la arquitectura del futuro.

MUSICA: PEPO GALAN & MAX WURDEN. EQUINOX.

 

MUSICA : AMELIE LENS. FOLLOW

Cartel-A-Summer-Story-2018-MadridEDM

ENTREVISTA: A SUMMER STORY FESTIVAL Alberto Ferreira,  

 

Un festival creado para unir a todos los amantes de la música electrónica de calidad en un mismo recinto; este recinto del que todos habláis y calificado por muchos como el mejor recinto del país para celebrar eventos al aire libre, que no es otro que la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, un recinto completamente preparado para albergar eventos de este tipo y que ya ha cogido varios años eventos de la talla del Rock In Rio.

 
 

Por A Summer Story han pasado los artistas más importantes de la música electrónica como Armin van Buuren, deadmau5, Paul Kalkbrenner, Eric Prydz, Marco Carola, Above & Beyond, Steve Angello, Nina Kraviz, Kaskade, Solomun, Nicky Romero, Dubifre b2b Nicole Moudaber, Oliver Heldens, Tale Of Us, Tchami, Pan-Pot, Don Diablo, Joris Voorn, Robin Schulz, Deep Dish, W&W, Paco Osuna, Deorro presents Panda Funk, Maya Jane Coles, Brennan Heart, Adam Beyer, Minus Militia, Ben Sims, Gunz For Hire, Joseph Capriati, Radical Redemption, Headhunterz, Da Tweekaz Ferry Corsten, Angerfist, Aly & Fila o Dj Nano con su Oro Viejo por nombrar unos pocos.

La mejor producción de mano de la empresa líder en el sector, Fluge, fue uno de los puntos diferenciadores de nuestro evento contando con el despliegue audiovisual más importante del año en la Comunidad de Madrid.

Para crear una experiencia completa se hizo un gran esfuerzo en la zona de restauración y el servicio de bebidas, la selección de 7 foodtrucks de la mayor calidad así como un autobús  especial con cocktelería y zumos de primera clase sumado a un mejorado servicio de barras creado a medida  para el evento hicieron de la experiencia  de hostelería un gran éxito de crítica y afluencia a cualquier hora del día o la noche.

El complemento ideal como broche a esta experiencia fue la creación de una zona de descanso con mobiliario y sombras de 400m2 para dar servicio a todos los asistentes así como dispensadores de agua pulverizada y la instalación de fuentes de agua gratuitas por todo el recinto hicieron mas agradable la experiencia para que el público, que tuvo que soportar los rigores de las temperaturas diurnas propias de estas fechas, lo hiciese sin incidencias y con una satisfacción plena.

http://asummerstory.com/

 

MUSICA:  OSCAR MULERO

 

MUSICA: NINA GEORGIEVA. HOMO DECANS.

Libertad expresion

Esta semana hemos participado en las Jornadas por la Libertad de Expresión organizadas en Palma, con el fin de llamar la atención por la censura aplicada d diferentes artistas, uno de ellos de allí el rapero Valtonic.

Lo primero fue asistir a Casa Planas, un espacio alternativo de carácter privado que propone una manera de entender y gestionar el arte. Ahí       cuatro artistas invitados hicieron una aproximación de cómo la censura a afectado su obra. Son Santiago Sierra, Pablo España del colectivo Democracia, Eugenio Merino y Abel Azcona.

 

MUSICA: PIERRE BASTIEN. TIN UNI

 

El Centre Cultural i de Creació Casa Planas es fruto del esfuerzo de tres creativos por restaurar una antigua fábrica de fotografía y transformarla en una plataforma necesaria para la ciudad de Palma. Tomando como ejemplo otros centros de Berlin, Madrid, Buenos Aires y Nueva York, Casa Planas se ha convertido en el epicentro de la cultura alternativa e independiente que parte de una comunidad que crea sinergias y experiencias únicas.

En el Centre Cultural i de Creació Casa Planas impulsamos la cultura creando una plataforma de experimentación, investigación y creatividad que apuesta por rescatar la antigua fábrica de fotografía Casa Planas. Un espacio en desuso que recupera la memoria material e inmaterial de este lugar para la ciudad de Palma, y que abre sus puertas como centro autogestionado, libre y de investigación y creación artística en abril de 2015.

Mediante las muestras de artes visuales, musicales y escénicas que organizamos desde Casa Planas se hace una constante crítica a las formas de interpretar la cultura y la "museificación" de la misma, cuestionando los registros formales y estéticos del arte. Hacemos frente a los ejercicios de poder institucional y académico, a los circuitos artísticos y a la misma ciudadanía, con la intención de reformular y de reflexionar desde una visión integral de la práctica artística.

Las estancias que los artistas poseen como talleres se convierten en una ruta en la que se desarrolla una actividad didáctica, que ofrece la posibilidad de poder conocer todo el proceso de investigación que ellos realizan para llegar al resultado final de su obra. Además, los creadores ofrecen talleres y cursos de formación en estos mismos espacios y otros, habilitados para tales fines.

EL proyecto surge ante la necesidad de crear entornos de creación en la ciudad para promover la idea del arte como herramienta para la mediación social, la recuperación del patrimonio y la innovación.

En la actualidad, estos lugares tienen la particularidad sobre todo de impulsar la idea del artista como investigador, donde los artistas tienen la posibilidad de desarrollar y experimentar con nuevos procesos sin tener que mostrar los resultados en un espacio expositivo convencional. De esta manera también, los programas de residencia se han vuelto vitales como promotores de circuitos de exhibición alternativos fuera de las instituciones artísticas tradicionales.

 http://www.centreculturalcasaplanas.org/

MUSICA: BATUK. MOVE

 

CONTRAPORDA: DATASHOCK. SHOONSTER GURKENSCHWAN

Rosa Pérez   15.jun.2018 11:54    

Pepo Galán, Colectivo Ladiapo, Carlos Salazar Fraile, Luz y Vanguardia, Juan Cuellar, Pirineos Sur

    viernes 8.jun.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

FLUIDO ROSA 11.06.18

 

 

PORTADA: PEPO GALAN & MAX WURDEN. ALL OF A SUDDEN

Era un día lluvioso en octubre cuando el cartero llamó a la puerta de Max Würden. Había pedido un álbum de El Muelle Records en Málaga, España, pero cuando abrió el paquete no contenía solo el álbum de PEPO GALAN STRANDED, encontró un montón de CD allí, publicados por la misma etiqueta. Qué agradable sorpresa, y resultó ser un verdadero kit de supervivencia cultural justo a tiempo para el siguiente fin de semana gris lleno de lluvia. Como nunca se habían conocido en persona, se dieron cuenta de que ya habían seguido los proyectos musicales ON-LINE durante años, y se produjo un intenso intercambio con una pregunta si no debían trabajar juntos en un álbum. 30 minutos después, Pepo había enviado su primera idea, y Max comenzó a trabajar en ella de inmediato. Musicalmente, los dos artistas se habían encontrado. Se sumergieron tan profundamente en las pistas que al final ninguno de ellos fue capaz de decir exactamente quién contribuyó a qué, de todo lo que suena a su álbum ALL OF A SUDDEN. También encontraron elementos comunes en sus procesos de trabajo. A ambos les gusta incorporar cintas de cassette . lanzado el 30 de mayo de 2018 Pepo Galán es compositor, multiinstrumentista y productor nacido en Málaga. Sus composiciones crean un sonido característico con micro-texturas, atmósferas ruidosas y melodías melancólicas llenas de belleza y elegancia. Max Wurden, es músico desde 1987, Ha participado en diversas formaciones y es capaz de generar sonidos del silencio, si eso es necesario. Además de creador de bandas sonoras y estar al frente de Kompakt records. El disco ha sido editado por el sello americano Unknow Tone Records

MUSICA: MERCEDES PEON - DEIXAAS

ENTREVISTA: MONSE CEA . Comisaria ESTEBAN DELAIGLESIA. Fotógrafo.

Cómo me presento? 17 encuentros fotográficos para reconocerse en las personas con TEA. Del 4 al 30 de junio

Ladiapo

Cómo me presento? Es un proyecto de crea¬ción visual de Esteban Delaiglesia, autor in¬teresado por la frontera entre lo preeminente y lo invisible en nuestra sociedad, estandari¬zada por la tiranía de imágenes arquetípicas en medios y redes. El trabajo fotográfico es desarrollado por el colectivo de fotógrafos La Diapo, formado por Manu Suárez y Esteban Delaiglesia. El proyecto ha sido comisariado por Monse Cea. Castellano Cómo me presento? 17 encuentros fotográficos para reconocerse en las personas con TEA. Del 4 al 30 de junio El proyecto recrea el acto social que princi¬pia la relación entre personas desconocidas, la acción de presentarse, con el fin de co¬nocerse y de reconocerse en el otro/otra, a pesar de sus diferencias. Estamos ante una obra de arte contemporáneo, que teniendo como base la fotografía como eje conceptual y formal, hace que nos cuestionemos como construimos la identidad social de las perso¬nas diversas. La exposición despliega soportes y dispositi¬vos distintos con el objetivo de proponer a la persona visitante relatos complementarios. En lo tocante a dispositivos el montaje se resuel¬ve mediante 28 fotografías en blanco y negro en mediado y gran formato –fotografía digital producida sobre papel baritado–, una instala¬ción y una vídeo– proyección. La obra que recibe al espectador/a es la re¬creación de un set fotográfico para retrato. La instalación, un objeto de funcionamiento sim¬bólico, nos invita a retratarnos entre nosotros para recuperar el retrato como acto de interre¬lación social. En los laterales del espacio longitudinal de la sala, la persona espectadora podrá realizar un recorrido, no narrativo, por las 17 sesiones fo¬tográficas en las que basa el proyecto. Desta¬ca la imagen que representa el estudio perma¬nente de la Diapo en Santiago de Compostela, donde los fotógrafos suelen realizar sus retra¬tos. Pero la columna vertebral de la muestra es el espacio central, conformado por 10 foto¬grafías en gran formato. A continuación, la ex¬posición se cierra, también por el centro, con una vídeo-proyección formada por una selec¬ción más amplia de imágenes generadas en las sesiones. De modo más ligero y dinámico, el autor crea un nuevo relato de lo acontecido durante los encuentros fotográficos. Esta obra de arte coral, pretende hacernos re¬flexionar sobre los aspectos que conforman nuestra identidad social y la de las personas que nos rodean, cuestión enunciada en el títu¬lo de la exposición: Cómo me presento? Esteban Delaiglesia y Manu Suárez, retratan la propia sesión fotográfica desde fuera, se retratan mutuamente disparando la cámara y retratan los espacios en los que se desarrolla la acción. Así pues, cubrirán simbólicamente –no estamos ante una pieza de fotoperiodis¬mo– un acontecimiento artístico del que son creadores y partícipes a un tiempo.

MUSICA: HANNA HAIS. YA WELDI

MUSICA: BEN FROST. IONIA

ENTREVISTA:  CARLOS SALAZAR FRAILE. LO QUE OCULTA UN ARQUITECTO. 

 

Loqueocultaunarquitecto

Carlos Salazar Arquitectos es un estudio dedicado a los diferentes campos que abarca la arquitectura; diseño, edificación, paisajismo, interiorismo, montajes efímeros. Está ubicado en el centro de Valencia con la capacidad de trascender los límites del ámbito local para situarse en comunicación con otras disciplinas y puntos de vista tendiendo hábilmente puentes entre la cultura de la innovación californiana y mediterránea. El estilo y sello personal del estudio se caracteriza por la forma de trabajar de su director, Carlos Salazar Fraile, docente y ensayista muy vinculado al mundo del arte contemporáneo. Las bases sobre las que se desarrolla cada proyecto atienden a las necesidades del cliente a partir de una comunicación fluida y cercana que aporta cuatro cualidades clave: Experiencia, Diseño, Proximidad y Solvencia. - EXPERIENCIA de más de 20 años en redacción de proyectos, diseño integral, dirección de obra, negociación, gestión de equipos y relaciones públicas. - DISEÑO creativo y propositivo en diferentes campos de la arquitectura. Especial interés por la arquitectura contemporánea y el diseño comprometido con la cultura de su tiempo, dotado de un discurso coherente que encierra pensamiento, intención, alejado de modas o de imágenes de carácter puramente comerciales.

http://www.carlossalazararquitectos.com

 

MUSICA: BATUK. PUTA.

Batuk

14 Julio, 2018 Sábado. 22:00 h.

Auditorio Natural de Lanuza / GLOBAL GROOVE

  Psur-slide-2018-1

https://www.pirineos-sur.es/

 

MUSICA:: DIOLYNOIRE. COMPULSIVELY PLEASING

Luz2018-01

ENTREVISTA: Alberto Mariñas, Director Festival 

Salamanca es la sede de Luz y Vanguardias, un acontecimiento de carácter anual que convierte a la capital salmantina en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación. Su tercera edición tendrá lugar del 14 al 17 de junio de 2018. Las dos primeras, en 2016 y 2017, se demostraron ya como un acontecimiento de carácter abierto que disfrutaron miles de salmantinos y visitantes que se acercaron a la ciudad atraídos por su celebración. Luz y Vanguardias es un evento festivo y cultural que llena Salamanca de arte y de luz. Visitantes y salmantinos pueden pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal de Salamanca. Las proyecciones sobre los monumentos se suceden durante varias horas cada una de las noches que dura el festival. Consulta la sección “Recorrido”, para más información. Luz y Vanguardias tiene como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, sus edificios singulares sobre los que una selección de artistas internacionales, estudiantes universitarios y empresas del ámbito del vídeo y la instalación, proyectan sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos. Algunos de los edificios seleccionados para esta edición son: el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva y la Iglesia del Convento de San Esteban.

Luz y Vanguardias convierte a Salamanca en la capital española del arte de la luz y de la creación artística relacionada con esta nueva tendencia y está pensado para que pueda ser disfrutado por todo el mundo, independientemente de la edad o los gustos artísticos. Secciones Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones: la de artistas invitados, la sección de concurso, la de jóvenes creadores y la programación paralela +Luz. En el apartado de artistas invitados participan creadores internacionales de primera fila, que reciben el encargo de crear o adaptar una obra específica para un edificio emblemático de Salamanca. En la sección de concurso participan artistas independientes, así como empresas especializadas, que crean una obra para un mismo edificio. Un jurado de expertos es el encargado de otorgar los premios a las mejores creaciones, mientras que paralelamente los espectadores pueden votar sus favoritos para el premio del público. Las obras a concurso se proyectan sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, uno de los apartados del festival está dedicado a los estudiantes universitarios de las dos universidades salmantinas. Las obras seleccionadas se proyectan sobre la fachada de la Casa de las Conchas. Desde 2017, el festival cuenta además con la sección + Luz que acoge una programación paralela promovida desde distintos espacios artísticos de la ciudad que adoptan la temática común de la luz.

Nonotak-Pza-Anaya-2-Angel-Llopis-2_preview

MAS LUZ +Luz 2018

Desde el año pasado, el festival incorpora la sección +Luz, una programación cultural paralela creada y presentada por los principales espacios artísticos, tanto tradicionales como alternativos, de Salamanca, y que tiene en la luz un hilo conductor común. +Luz constituye un complemento ideal a la programación oficial del festival, con actividades diurnas, vanguardistas y enraizadas en los espacios más creativos de Salamanca. En esta edición la Fundación Venancio Blanco se suma a los cuatro espacios que ya participaron el año pasado: DA2, Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería.

A continuación, detallamos las propuestas previstas por cada uno de los espacios. Las fechas y horarios de apertura de las distintas iniciativas se irán actualizando según estén disponibles.

• DA2: (Avenida de la Aldehuela, s/n) El centro salmantino de arte contemporáneo ha programado una matiné dedicada al videoarte que se iniciará con un workshop para estudiantes sobre el software libre de creación artística Processing, y culminará con la performance audiovisual de las artistas Marta Verde y Mounqoup. (sábado 16 de junio desde las 10:00)

• Adora Calvo: (Calle Arco, 11)La galería referente en Salamanca y en Castilla y León presentará a la artista de origen brasileño Anaisa Franco, que exhibirá su proyecto “Circulatory System” desde el 13 de junio hasta el 30 de julio, coincidiendo con los días del festival.

• Espacio Nuca: (Calle María Auxiliadora, 16) El espacio artístico multidisciplinar trae a Salamanca la obra de la madrileña residente en Berlín Irene Cruz, una de las fotógrafas y videoartistas con mayor proyección nacional e internacional en la actualidad.

• Fundación Venancio Blanco: (Sala Santo Domingo de la Cruz, Calle Arroyo de Santo Domingo, 18) La fundación del genial escultor salmantino, fallecido este año, le rinde homenaje con la proyección de una pieza audiovisual en 3D dedicada a su obra y realizada por el compositor Eduardo Armenteros. Los espectadores podrán además visitar la colección Venancio Blanco.

• La Salchichería: (Plaza del Oeste, 7) Esta institución cultural y gastronómica del inquieto Barrio del Oeste, propone la exposición ZUL del artista conceptual salmantino Rafa Sendín (desde el 7 de junio) y completa su propuesta de Noluz con cenas a oscuras durante las noches del fin de semana del festival.

https://luzyvanguardias.com/

MUSICA : MOUNQUP. BISCOCHO

 

MUSICA: NAERLOT. PROELIUM.

 

ENTREVISTA .Juan Cuéllar

ARRANQUE

Distopía, la exposición que Juan Cuéllar prepara para la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau, de la Universidad de Valencia,se presenta como una compilación de obras inéditas realizadas desde 2015. En ellas predomina la técnica del dibujo, eje central de su producción más reciente, junto con algunas de sus últimas pinturas, formato sobre el que ha fundamentado su sólido prestigio artístico desde los años noventa del siglo pasado. La producción gráfica sobre papel que conformará el principal cuerpo de Distopía no es para Cuéllar una instancia previa a su obra pictórica. No cumple ningún tipo de función de estudio para sus cuadros, ni de esbozo, ni siquiera de mero ejercicio. El dibujo es para Juan Cuéllar más bien un punto de llegada en el proceso de búsqueda de un material apto para registrar las escenas de un pasado tan posible como irreal, tan definido como escatimado, tan tangible como evanescente. Porque Distopía es, con toda propiedad, una colección de recuerdos inventados que persisten en el imaginario colectivo como instantáneas de una modernidad que nunca culminó. Cuéllar se ha sumergido en el sentido contradictorio de una utopía considerada como un futuro que nunca tendrá lugar de la manera en que se diseñó y que, cuando ha estado más cerca de verse realizada, ha funcionado defectuosa, incompleta y desarregladamente hasta los límites de lo siniestro. En estas composiciones hipercalculadas, la visión esclarecedora es continuamente negada y cualquier evolución pensada desde el concepto de tiempo histórico queda detenida, sin escapatoria del período de la modernidad clásica del siglo XX, tiempo congelado y delimitado por unas carencias de sentido y por unas contradicciones que nunca serán resueltas. Distopía deviene también en disescopia, visión incompleta. Blancos de información visual invaden discretamente las escenas pobladas de hábitos estandarizados en el ámbito doméstico o en los espacios públicos, de sueños inducidos, de objetos familiares naturalizados y de naturaleza cosificada. Distopía atestigua el fracaso del ideal panóptico de conseguir la evidencia total por medio de la obsesiva actitud vigilante que aspiraba a inspeccionar eficazmente el mundo. El virtuosismo descriptivo de Juan Cuéllar y su rasgo de estilo característico, consistente en omitir elementos esenciales para completar la información, nutren el potente concepto que sustenta Distopía: la derrota inapelable y definitiva de la representación óptica de la realidad como fuente de certeza frente al eterno bucle psíquico posmoderno del deseo y la decepción.

MUSICA: DISTOPIA.

 

CONTRAPORTADA: PEPO GALAN & MAX WURDEN. FRAGMENTATION

Rosa Pérez    8.jun.2018 10:01    

Artistas del Barrio, V Congreso Arquitectura y Sociedad y Female Session en el Reina Sofía

    viernes 1.jun.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 04.06.18

 

PORTADA: JON HASSELL. PASTORALE VASSANT. LISTENING TO PICTURES. (PENTIMENTO. VOLUME ONE)

JONHASSELL

PENTIMENTO.  Reaparición en una pintura de imágenes, formas o trazos anteriores que han sido cambiados y pintados.

Primer álbum nuevo en nueve años por una figura visionaria musical y enormemente influyente en la nueva música. Cuarenta años después de su creación, la estética del cuarto mundo de Jon Hassell sigue siendo una poderosa influencia en la música electrónica moderna. Continuando con su exploración de por vida de las posibilidades de recombinación y fusión genético musical, donde fragmentos son muestreados, enlazados, sobregrabados y reorganizados para alcanzar formas inesperadas. Hassell aplica la técnica pictórica del "pentimento" a los arreglos, desenredando la textura mediante la superposición del sonido sobre el sonido, o una revelación cuidadosamente cronometrada de los delicados huesos que unen el marco de una pista.

Listening to Pictures, se publicará el 8 de junio de 2018

El lanzamiento de este nuevo álbum también incluye el lanzamiento de la propia etiqueta de Jon Hassell ,el sello  Ndeya (pronunciado "in-day-ya"), que será el hogar de nuevos trabajos y de las versiones de archivo seleccionadas, incluidas las reediciones de clásicos  y una sorprendente música inédita.

 

MUSICA:  DIE WILD JAGD. STANGENTANZ

Slider-evento-2018-2

 

"Los Artistas del Barrio" con motivo de su X edición.

Los Artistas del Barrio tiene como objetivo apoyar, promocionar y difundir a los creadores contemporáneos de Madrid.

El  proyecto quiere trascender las fronteras institucionalizadas del arte recluido en museos y galerías, para devolverlo a su fuente original, sus espacios de creación y de autentica divulgación.

Por eso el lugar en este caso son las casas de los propios artistas y el trayecto propio que separa y une dichos lugares, el propio ritmo vital del barrio.  También algunos centros de arte prestan su espacio a artistas que no disponen de un espacio en la zona.

Accediendo a los talleres y casas donde los artistas elaboran y vivencian sus producciones el espectador tiene la oportunidad de conocer la obra a partir de la observación de la misma, de la comprensión del lugar en la que surge, de la posibilidad de entrañar un dialogo con el propio creador y finalmente reflexionar por si mismo lo que mira, sin mediaciones ni instrucciones disciplinarias.

Para los mismos artistas supone una oportunidad de entrar en contacto con otros artistas y por lo tanto con otras vivencias, fomentando la construcción conjunta de experiencias, principio de todo movimiento cultural.

Desde 2004 trabajamos para facilitar un acercamiento directo entre el creador y el público. Se ha creado así una red profesional y social en constante crecimiento. Durante estos años nos hemos convertido en una cita obligada, un encuentro que dura dos fines de semana en el que los artistas descubren al público sus talleres y estudios.

Más de 300 artistas estarán presentes en "Los Artistas del Barrio" en este 'Open Studio' donde se podrá visitar casas y talleres en Lavapiés, La Latina y 'Bruclin Madrid' (Puerta del Angel). Una cita artística, donde el público asistente podrá disfrutar de todo tipo de disciplinas: pintura, música, escultura, collage, arte urbano, performance, poesía, dibujo, teatro, videoarte, diseño, fotografía, cómic, danza, ilustración, y grabado, entre otras, de autores reconocidos y de artistas incipientes, jóvenes y no tan jóvenes, que forman parte de esta original muestra de arte.

Este fin de semana, entre los espacios más destacados estará "El local de Eva", en la calle Jesús y María del barrio de Lavapiés. El local lo acaba de abrir Eva Lapuente directora del proyecto Alltheater. En él estarán 4 artistas de diferentes disciplinas. Entre ellos, Sergio Muro, uno de los artistas con mayor trayectoria y reclamo, con sus últimas performances en ARCO 2018 o exposiciones como "Plain Happy" en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Expondrá la escultura dorada que hizo a su imagen y semejanza con un móvil en la mano, además de obras de gran formato. También realizará una performance. Junto a él, Alma Díaz (fotógrafa), José Toro que pintara una obra en directo y Paula Casales que hará un video mapping.

El horario de apertura y de actividades del los espacios será:

Dos fines de semana, 2 y 3 de junio y 9 y 10 de junio.

De 12 a 15 horas y de 16.30 a 20 horas

Más info: http://losartistasdelbarrio.com/

 

MUSICA:  MIMICOF. RISING MOON SYNCH

 

 

MUSICA: BAD DAYS. PARADISE . HYPERSUNDAY

 

LOGO_V ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

V Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, que se celebrará en Pamplona del 13 al 14 de junio. También breve perfil de los participantes.

La ciudad y su futuro serán los protagonistas de esta nueva cita internacional

 

  • Escritores, alcaldes y urbanistas debatirán sobre la ciudad como espacio de libertad, los gobiernos locales, la ecología política o la movilidad sostenible
  • Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, está dirigido por Luis Fernández-Galiano y Francisco Mangado
  • Bajo el título “Menos arquitectura, más ciudad”, la V edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad tendrá como protagonista a la ciudad para reflexionar sobre nuevas formas de urbanismo desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible o la humanización de los espacios públicos.

 

Como en las cuatro ocasiones anteriores, el Baluarte-Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra acogerá esta cita internacional, hasta ahora más centrada en la arquitectura y los arquitectos. Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, desde sus inicios ha reunido a 10 premios Pritzker, considerados los Nobel de la arquitectura.

RESUMEN DEL PROGRAMA

  • La primera sesión la protagonizan dos escritores: el español Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y el cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015. Ambos expondrán la importancia de la ciudad en su obra como espacio de libertad.
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, explicarán el proyecto urbano de su ciudad y la transformación de la misma. Y el prestigioso fotógrafo de arquitectura Iwan Baan y el arquitecto Dominique Perrault departirán sobre las visiones urbanas partiendo del edificio y su contexto y de la ciudad subterránea.
  • La segunda jornada la inician las arquitectas Farshid Moussavi y Belinda Tato, que gozan del reconocimiento internacional en desarrollos urbanos sostenibles e innovadores como proyecto urbanístico, y continúa con Salvador Rueda y Dejan Sudjic que abordarán la arquitectura de la urbanidad y la ecología política de las ciudades.
  • Pondrá fin a la cita internacional el debate entre dos figuras emblemáticas de la movilidad sostenible en la ciudad: el danés Jan Gehl y el brasileño Jaime Lerner, que conversarán sobre el futuro urbano y humano de la ciudad.

MUSICA: GOLDFRAPP. OCEAN.

 

Abrimos aquí un capítulo a las Female sessions de Fluido Rosa que cuentan con Rosa Pérez en cabina. Esta fue la sesión presentada en el Día Internacional de los Museos en el Patio de Sabatini, en el Museo Reina Sofía de Madrid.

SESION MUSEO REINA SOFÍA. MADRID.

                PLAY LIST

TEST DEPT. NEW WORLD ORDER.

NINA GEORGIEVA. HOMO NECANS.

AMELIE LENS. FOLLOW

HYPERSUNDAY. BEATING B.

ELECTRIC INDIGO. SEPT.

ASCHKA. OKTOGAN

BROMO. RIVERS

ANDREA PARKER. MELODIOUS THUNK

NINA GEORGIEVA. QLOCK  WORK

SABURA. MALDERLA

LCC. CALX.

KEY EUKARYOTA. WHEN SUDDENLY

 

 

CONTRAPORTADA: JON HASSELL. DREAMING

Rosa Pérez    1.jun.2018 10:06    

De Los Torreznos a Isidro López Aparicio o Sculto

    viernes 25.may.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 28.05.18

 

PORTADA: MARY MAGDALENE.  RESURECTION.JOHANN JOHANNSSON & HILDUR GUDNADOTTIR.

Marymagdalene  Johann-johannsson

PELICULA DIRIGIDA POR GARTH DAVIES.  LA ULTIMA BANDA SONORA FINALIZADA ANTES DE SU TRAGIMA MUERTE EL PASADO FEBRERO DE 2018 , EN BERLIN.

Johann johannsson, músico y compositor islandes, creador de bandas sonoras multiaclamadas, pero también con una carrera en solitario llena de discos imprescindibles, como IBM, Fordlandia, o End of Summer en 2015 junto a Hildur Gudsnadottir, con la que también colaboró en la banda sonora de Mary Magdalen.

MUSICA:  John Hasell.  Dreaming

Memmix

Mallorca recupera ME_MMIX, un festival de música de vanguardia y electrónica único en el Mediterráneo

Siete conciertos, clases magistrales, charlas y talleres llenarán de música de nueva creación siete espacios de Palma y Esporles del 30 de mayo al 4 de junio

La asociación cultural Placa Base ha resucitado el ME_MMIX, el festival de música electrónica, música mixta y vídeo creación que se celebró en Palma en 2013 y 2014, para devolver a Mallorca al centro de la escena de la música de nueva creación de Europa con una propuesta que se desarrollará del 30 de mayo al 4 de junio en siete espacios diferentes de la capital y también en Esporles, y que plantea al público abierto a la vanguardia musical una oferta artística de primer nivel que aspira a consolidarse como gran cita del Mediterráneo en su género. Siete conciertos de una veintena de intérpretes son el eje de un programa que se completa con charlas especializadas de instrumentistas y compositores, clases magistrales y hasta un taller de construcción de un instrumento electrónico básico dirigido a niños y padres inquietos.

Sobre estos cimientos se levanta un programa de conciertos que arranca el 30 de mayo en el Teatre Principal, con una propuesta de electrónica y cuarteto de saxofones, y continúa el 31 con el Barcelona Modern Ensemble en el Teatre Xesc Forteza, en 1 de junio con un concierto de los franceses de Turbulences Sonores y otro de dos saxofonistas y electrónica en el Teatre Mar i Terra. En la jornada del sábado 2 de junio los conciertos se celebrarán en Es Baluard: el primero a cargo de un trío de violín, piano y electrónica y posteriormente un dúo de pianos formado por dos destacados instrumentistas ingleses, Mark Knopp y Roderick Chadwick, también con electrónica en vivo y con videoproyección del artista sirio Ali Kaaf, creador plástico residente del ME_MMIX 2018. El 3 de junio el ciclo de actuaciones se cerrará en la Capilla de la Misericordia con el dúo suizo de voz y flauta UMS’nJIP. Los componentes de este conjunto, Ulrike Meyer-Sphon y Javier Hagen, son integrantes del Colectivo Instrumental Placa Base, igual que el violinista Takao Hyakutome, la pianista Neus Estarellas y Ángel Faraldo, responsable de la electrónica, quienes actuarán el día 2 en Es Baluard, y los saxofonistas Tomás Alonso y David Brutti, que con Faraldo ofrecerán un concierto el día 1. Con el festival, y tras diferentes intervenciones en ciclos en Nueva York, Londres, Suiza, Barcelona, Placa Base Colectivo Instrumental se consolida como referente en la interpretación de música de nueva creación en España con una fórmula de composición versátil que está siendo reclamada por muchos promotores.

Además de los conciertos, el programa se completa con mesas redondas, conferencias y clases magistrales de instrumentistas y compositores que se celebrarán en varios de los escenarios donde habrá recitales y también en el Conservatorio Superior de Música. Además, ME_MMIX 2018 saldrá de Palma para su actividad más familiar: un taller de construcción de un protosintetizador que impartirá Diego Álvarez el 2 de junio en Esporles. Esta actividad, dirigida a niños a partir de 6 años, busca acercar la oferta del festival a la vocación didáctica y de divulgación de la interrelación entre tecnología que está en la esencia de Placa Base.

La unión de fuerzas de Placa Base con Barcelona Nova Música y la Universidad Paul Valéry de Montpelier para conformar el proyecto Pirineus-Mediterrània Modern, financiado por el programa cultural de la Eurorregión, es el gérmen de un ciclo renacido gracias también al respaldo del Consell de Mallorca, el Teatre Principal, el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, el Ayuntamiento y los Teatros de Palma, el Ayuntamiento de Esporles, la Kingston University London, Es Baluard y Prohelvetia.

MUSICA: Hauschka & Hildur Guðnadóttir - #294

 

 




MUSICA:  CHRIS CARTER 10. CORVUS

ENTREVISTA : Los Torreznos,  ROSA CASADO y CAMILLA TELLEZ.

PrototipoakBannerInteriorEncuentro-min

 

PROTOTIPOAK. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NUEVAS FORMAS ARTÍSTICAS 2018

DEL 31 DE MAYO DE 2018 AL 3 DE JUNIO DE 2018

Azkuna Zentroa presenta PROTOTIPOAK, el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas, que trata de acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través de proyectos que abordan aspectos cotidianos de la ciudad. Este encuentro internacional se desarrolla en colaboración con diferentes instituciones, organizaciones, grupos y personas.

Esta edición, comisariada por Rosa Casado y Mike Brookes, se articula en torno a una serie de proyectos artísticos que se presentarán entre el 31 de mayo y el 3 de junio y a una exposición que se inaugurará el 31 de mayo y continuará hasta el 16 de septiembre de 2018.

Este encuentro nace con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte. Por eso proponemos el LUGAR como elemento central del proyecto entendiéndolo como la realidad que se construye a través de lo que hacemos cada día, de las interacciones y relaciones cotidianas entre humanos y no humanos. El LUGAR nos plantea preguntas sobre la condición inevitable del vivir juntos.

PROTOTIPOAK continúa y expande el trabajo desarrollado en el programa ‘3, 2, 1, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas’ y nace con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte, además de contribuir a su formación de manera crítica desde una dimensión poética, estética y política. Por eso proponemos el 'lugar' como elemento central del proyecto y lo entendemos, no solo como escenario donde pasa la vida, es decir como contenedor o contexto de acción, sino como lo que se constituye propiamente a través de lo que hacemos, de nuestras acciones. Desde esta perspectiva de 'lugar' se nos plantea la pregunta de qué es estar juntos y se nos revela un mundo en el que conviven cuerpos orgánicos e inorgánicos, objetos naturales y culturales, materiales e inmateriales... Un lugar complejo, en constate movimiento, en el que conviven lo normal, lo marginal, lo incierto y misterioso, lo absurdo, lo obvio, lo anodino y lo absolutamente excepcional, lo superfluo y lo fundamental para la vida.

Continuando con la línea de programación de Azkuna Zentroa, PROTOTIPOAK propone una serie de proyectos de artistas locales, nacionales e internacionales que se producirán en la ciudad en colaboración con diferentes agentes locales, así como una exposición en torno a la robótica social. Durante los días del encuentro estos proyectos ocuparán varios espacios de Azkuna Zentroa y distintos lugares de Bilbao: calles, plazas, una peluquería, la radio, un camino entre Lasierra en Álava y la Plaza Arriquíbar... A su vez, la sala de exposiciones del centro estará habitada por piezas interactivas que se comunican y relacionan entre ellas, con los visitantes y el entorno, generando un espacio reactivo, en constante transformación, que nunca permanecerá igual a lo largo de los tres meses que durará esta exposición.

https://www.azkunazentroa.eus/az/cast/inicio/arte-y-cultura/prototipoak-encuentro-internacional-de-nuevas-formas-artisticas-2018.

MUSICA:  MARK LANEGAN & DUKE GARWOOD. SAVE ME

 

 



MUSICA: ROZMA. SEEBNAFSAK

 

ENTREVISTA : ISIDRO LOPEZ APARICIO. 

 

sidro López-Aparicio (Santisteban del PuertoJaén, 1967) es un artista, profesor universitario y comisario andaluz. Su obra artística se desarrolla en los ámbitos de las artes plásticas y visuales, la instalación y el arte de acción. Es doctor en Bellas artes, trabaja como profesor titular de la Universidad de Granada, donde es director del grupo de investigación de la SIDO "Creación, Edición y Conservación de la Imagen".1​ Ha publicado numerosos libros,el último de ellos, "Arte político y compromiso social. El arte como transformación creativa de conflictos", platea muchas de las cuestiones que rodean tanto su carrera artística en el ámbito del compromiso social como las de otros artistas. En sus últimas exposiciones, López-Aparicio plantea su trabajo artístico en torno a los objetos y el lugar que éstos ocupan en nuestra vida: a través de su gestión, recolección, catalogación, reubicación, descontextualización, intervención y reinterpretación invita a mirar y a reflexionar de manera crítica sobre los objetos mismos, sobre qué significan y cómo están relacionados con la economía de libre mercado.

López-Aparicio participa en uno de los mayores eventos del mundo artístico: el 30 aniversario del Darat al Funun

El español López-Aparicio representa al mundo occidental en el 30 aniversario del Darat al Funun. López-Aparicio en una selección de más de 120 prestigiosos artistas fue seleccionado para participar con una sorprendente muestra sobre los campos de refugiados en la primera exposición inaugural del 30 aniversario del Darat al Funun.

En la muestra participan artistas de primer nivel como Akram Zaatari (Lebanon), Amal Kenawy (Egypt), Oraib Toukan (Jordan), Rabih Mroué (Lebanon), Sanel Hiyari (Jordan), Hassan Khan (Egypt), Mohammad Badarne (Palestine)… muchos de ellos residentes en Alemania, Francia, Reino Unido… pero es López-Aparicio el que reflexiona y lleva a cuestionar los comportamientos de occidente trasladando el conflicto de los campos de refugiados a las principales capitales europeas.

Las piezas llevadas a cabo se han realizado todas insitu dentro del contexto a partir de procesos de mediación con las refugiadas y refugiados. Habiendo trabajado con elementos de la geografía política, en los que se manifiestan las cambios sociales acontecidos en los campos de refugiados. Ha utilizado el jabón como elemento cargado de aspectos históricos, simbólicos y matéricos, elaborándolo por proceso artesanales con aceite de oliva, tanto de Alepo (Siria) como de Nablus (Palestina) elementos que escultóricos que son disueltos o permanecen inalterados dependiendo de su historia. Archivos de objetos en instalaciones sorprendentes que describen las situaciones de difícil equilibrio en muchos casos sostenidas por el peso de las Concertinas. Mapas mudos cumplimentados por las/os refugiados con sus tránsitos de vida, mapas que suenan y registran el día a día de sus vidas.

Mapas de las principales capitales europeas donde se pueden ver en la misma escala los que durante más de cincuenta años ha albergado Aman y que nos hacen preguntarnos sobre nuestra responsabilidad desde occidente.

 

Isidrolopezaparicio.com

 

MUSICA:  BATUK.  MOVE

 

INDICATIVO +

MUSICA : CHELOU HALFWAY TO NOWHERE.

ENTREVISTA:

 

 ENRIQUE MARTINEZ GLERA. 609788249

Sculto-logoweb-feriaescultura

 

SCULTO presenta su segunda edición y consolida sus principios artísticos y profesionales

Tras el éxito de la primera edición de SCULTO. Feria de Escultura Contemporánea, que mereció la puntuación de 9 sobre 10 por parte de los Galeristas asistentes a través de una encuesta anónima, la Organización abre la convocatoria para la segunda edición, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio de 2018.

SCULTO 2018 mantiene la misma filosofía y política artística: una Feria especializada en Escultura Contemporánea concebida como un encuentro profesional para la proyección de la creación escultórica en la que se mostrará la obra de artistas que estén en activo, representados por sus Galerías Españolas.
Una Feria dirigida tanto a coleccionistas como al público en general.
SCULTO prepara actividades culturales y lúdicas para todos los públicos, profesionales y amateurs, jóvenes y adultos a través de sus programas:

SCULTOdeDÍA: conferencias, diálogos, exposición y venta de las obras de la feria y exposiciones de colecciones privadas.

SCULTOdeNOCHE: visita a bodegas de la Denominación Rioja y cata de sus vinos.

SCULTOeduca: visitas comentadas e interactivas de la feria para grupos de distintas edades, y

SCULTOsigue: actividades concretas durante todo el año que permiten el conocimiento del arte contemporáneo entre profesionales y público en general.

Otra apuesta de SCULTO para la nueva edición es su programa SCULTOmuseo: una invitación a un Museo de Arte Contemporáneo para que exponga parte de sus fondos de escultura contemporánea coincidiendo con la celebración de SCULTO.

SCULTO, la única Feria nacional de Escultura Contemporánea en España, se suma al atractivo cultural de Logroño/La Rioja/españa, uniendo a la diversidad de su territorio un encuentro con la Escultura Contemporánea.

 

http://sculto.es/sculto-2018/programa/

 

MUSICA:  KOY. WATER.

 

 

CONTRAPORTADA: MARY MAGDALENE. LEAVING HOME. JOHANN JOHANNSSON & HILDUR GUDSNADOTTIR.

Rosa Pérez   25.may.2018 10:45    

Revela´T, Twin Gallery, Mostra de cinema Periférico (S8), Bienal Miradas de Mujeres.

    viernes 18.may.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 21.05.18

PORTADA: DIE WILDE JAGD. STANDGENTANZ. UHRWALD ORANGE

 



Die Wilde Jagd lanzó su álbum debut hace tres años cuando Sebastian Lee Philipp se asoció con el productor Ralf Beck (Nalin & Kane, Unidad 4). Beck se excusó de los "negocios diarios" poco después, pero conserva una influencia importante en el nuevo LP: no solo coprodujo y mezcló las pistas (junto con el productor australiano Kris Baha en el proceso de mezcla final), sino que su colección de sintetizadores analógicos clásicos, las computadoras de batería y los equipos de estudio le dan a la música de Die Wilde Jagd su carácter único y hábilmente elaborado.

Diewildejagd

Philipp se encerró en el estudio Uhrwald Orange de Beck durante noches para transferir las interpretaciones sonoras de su mundo de imágenes a la grabación: un vuelo nocturno al subconsciente, a través de ramas y ramas de un bosque simbólico, la madera del estudio homónimo, en un extraño mundo ("Fremde Welt") donde residen criaturas fantasmales - caballos ácidos, niños murciélago, 2000 elefantes ("Säuregäule", "Flederboy", "2000 Elefanten").

Philipp nos ofrece una visión de su hermético mundo de las ideas en ocho temas, cinco de los cuales son instrumentales, tres con letras, enriquecidos por sonidos de la naturaleza capturados en un viaje por Portugal: evoca visiones de desolados campos de amapolas y aulagas, itinerantes almas, motivos bíblicos, éxtasis, feminidad, reencarnación.

Philipp dice sobre su trabajo en el estudio:

"Quiero hacer que el equipo del estudio cante, construir un mundo de sonido en el que cada tono, cada efecto tenga su propia voz. Las campanas de hierro se convierten en cascos galopantes, los sintetizadores graznan como cuervos, las reverberaciones de las placas retumban como truenos.

MUSICA: THE FATE OF THE GLASS. HIPERSUNDAY. PARADISE.

 

Revela-T-2018-01-2400x1600

 ENTREVISTA a  la fotógrafa española GLORIA OYARZABAL  u al director de Revela´T PEP MÍNGUEZ: 

 

Revela'T 2018, 6º Festival de Fotografía Analógica, inunda de exposiciones y actividades Vilassar de Dalt y Barcelona del 11 al 27 de mayo

6ª edición del Festival de Fotografía Analógica Revela'T. Este año el festival inundará el municipio de Vilassar de Dalt y también Barcelona del 11 al 27 de mayo, con 50 exposiciones y muchas actividades y talleres para los que deseen re/descubrir la fotografía analógica y para los que ya son amantes de ella.

El festival Revela'T fue el primero del mundo dedicado exclusivamente a la fotografía analógica. Por eso, año tras año artistas, galeristas, coleccionistas y aficionados de todo el mundo lo visiten. Revela'T se ha convertido en cinco años en un evento de innovación cultural y referente internacional en el mundo de la fotografía analógica. Sobre este eje se han ido perfilando exposicionesseminariosintercambios y venta de material y obra gráfica, con una participación de más de 12.000 personas en la edición del 2017.

Consolidado como referente internacional, el Revela'T 2018 se presenta bajo el lema "Odisseys", haciendo referencia a La Odisea de Homero, y, con 30 exposiciones en Vilassar de Dalt y 20 en Barcelona, acerca proyectos fotográficos de larga duración, que se convierten en viajes creativos y personales llenos de aventuras.

Partiendo de esta premisa, Revela'T 2018 descubre la obra de artistas internacionales como el actor Jeff Bridges (EE. UU.), Ariko Inaoka (Japón), Ryan Wiedeman (EE. UU.), Alejandro Chaskielberg(Argentina), Luther Gerlach (EE. UU.), Natalie Daoust (Canadá), Jeff Michalek (EE. UU.), Fernanda Larraín (Chile), Fernando Miranda (Colombia), Juliana Kasumu (Nigeria) o Florian Reischauer(Alemania), entre otros. También nos acerca la obra de fotógrafos españoles como Javier ArcenillasGloria Oyarzabal así como el catalán Ferran Freixa. Muchos de estos artistas estarán presentes durante los días del festival.

Este 2018 el Festival de Fotografía Analógica multiplica también su conexión con Barcelona gracias al OFF Revela'T, que ocupará 13 galerías y espacios de la capital con un total de 20 exposiciones de fotógrafos locales o extranjeros mayoritariamente establecidos en Barcelona, con nombres como Michael KennaAlfonso de CastroIrene CruzIsrael Ariño o Laurenz Berges.

GLORIA OYARZABAL


El eje central del festival es principalmente expositivo, sin embargo, paralelamente se organizan muchas actividades que ayudan a concienciar al público de la importancia de la fotografía analógica en el mundo del arte y la cultura. 

Revela'T 2018 ofrece interesantes talleres repartidos entre el segundo y el tercer fin de semana del festival. Durante el segundo fin de semana, dedicado al fotolibro y al cine,  se realizará el taller "El fotolibro: concepto, desarrollo y realización", impartido por Enric Montes y Israel Ariño de Ediciones Anómalas así como un  taller de Super 8 mm, impartido por Dagie Brundert. El 23 y 24 de mayo el especialista Luther Gerlach impartirà un taller sobre la técnica del colodión húmedo, que cuenta con más de 150 años de historia y está reviviendo gracias a sus particularidades. El último fin de semana del festival se ofrecerán tres talleres más: "Claves para disparar en analógico""Taller de fotograbado" y "Taller d'Oilprint Rawlins".

Además de los talleres, habrá charlas sobre temas tan interesantes como el fotolibro, el colodión húmedo, la biblioteca de Foto Colectània, los recursos para la autoedición, la fotografía en femenino, el fotoperiodismo o los jóvenes fotógrafos, entre otros. También se harán demostraciones de fabricación de cámaras recicladas o de la técnica de cianotipia gigante. En esta edición también se iniciarán unas jornadas de LABsurfing con el objetivo de crear conexiones entre distintos proyectos fotográficos singulares.

Los más pequeños contarán también con actividades específicas que los harán disfrutar de la magia del analógico. Todas estas actividades se completarán con la feria comercial y el market del último fin de semana, las visitas guiadas por los autores, los encuentros con distintos colectivos y todos los espacios de encuentros y celebración del festival.

Aparte de las actividades y talleres, Revela'T consolida la Residencia de Creación y Experimentación Fotográfica gracias a la cual distintos fotógrafos convivirán y trabajarán en diferentes proyectos que se expondrán en Revela'T 2019. 

Ya podéis consultar toda la información del festival en su web

http://revela-t.cat/2018/

MUSICA: ZOMBIE ZOMBIE. HIPOCAMPO

INDICATIVO

MUSICA:  LAUREL HALO. RADOMES.

Sfp

EXPOSICIÓN: TWIN GALLERY. MADRID

As if we could scrape the color of
the iris and still see


Comisaria Sonia Fernández Pan

Ariadna Guiteras (colaboración con Julieta Dentone)
Rebekka Löffler

Teresa Solar

Lúa Coderch

Eiko Soga

Twin Gallery PRESENTA, la exposición colectiva comisariada por Sonia Fernández Pan "As if we
could scrape the color of the iris and still see", en la que participan Ariadna Guiteras -en colaboración con
Julieta Dentone-, Rebekka Löffler, Teresa Solar, Lúa Coderch y Eiko Soga. Esta muestra reúne diversos
trabajos atendiendo a la materialidad constituyente de las prácticas artísticas gracias a una serie de
encadenamientos personales que remarcan el carácter biográfico del objeto. La exposición se podrá ver
hasta el 2 de junio de 2018.

http://twingallery.es/

 

MUSICA:  BRAINWALTZERA. LATE ITHER

 

MUSICA: Richard Einhorn - Voices of Light

Mostra cinema periferico

 

 (S8) 9ª Mostra de Cinema Periférico, se celebrará entre el 25 de mayo y el 3 de junio de 2018.

Ernie Gehr, Friedl vom Gröller, Phil Hoffman y Scott Stark, protagonistas del (S8) 9ª Mostra internacional de Cinema Periférico

Tras ‘Los nuevos impresionistas’ (2016) y ‘Objetos y apariciones’ (2017), la Mostra propone en ‘Lux Algebra’ ahondar en el concepto del tiempo y los patrones rítmicos para completar su trilogía sobre la creación cinematográfica.

Ernie Gehr, Scott Stark y Chris Kennedy presentarán sus obras de cine estructural en un bloque conceptual completado con las sesiones ‘Patrones de interferencias’ y ‘Métrica y rima’, y la exposición ‘El cine en papel’.

El canadiense Phil Hoffman visitará A Coruña con su cine de corte biográfico, y para ofrecer su taller de cine experimental y artesanal ‘Film Farm on the Road’

El Teatro Colón de A Coruña acogerá la inauguración de la Mostra con la ópera/oratorio ‘Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco’, de Richard Einhorn, dirigida por Fernando Briones e interpretada por el Coro y Orquesta Gaos.

http://www.s8cinema.com/portal/

MUSICA: FRENCH NAVIGATOR. BEAUTIFLY.

 

Musica: ANA QUIROGA. WASTEDLAND.

Logo-BMM-2018

Entrevista MARIA JESUS CAO. 

BIENAL MIRADAS DE MUJERES que organiza la Asociación Mujeres en las Artes Visuales_MAV,  nos introduce  en  los 5 proyectos seleccionados para recibir ayuda a la producción.

La Bienal es la evolución del antiguo Festival Miradas de Mujeres, que ahora plantea un año completo dedicado a arte y género.

Os paso también enlaces de las 5 Propuestas Seleccionadas:

http://www.bienalmiradasdemujeres.org/es/propuestas-seleccionadas/

La Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2018 apoya la producción de cinco

propuestas, seleccionadas entre los mas de 100 proyectos recibidos.

La calidad de las propuestas y la respuesta a la convocatoria han sido extraordinarias por lo

que MAV quiere agadecer a todxs vuestra participación y apoyo en esta segunda edición de la

Bienal.

Las 5 propuestas seleccionadas en la convocatoria abierta a artistas, comisarias,

investigadoras y colectivos que reúnan al menos un 60% de mujeres son:

- Woman go no'gree , de Gloria Oyarzabal

- Ecologismos Femeninos, de Verónica Álvarez

- La gran vaca mecánica de Lina Bo Bardi, de Mara Sánchez Llorens, María

Toledo y Manuel Fontán del Junco.

- The Boogie - Woogie Ghost, de Silvia Zayas y María Jerez

- Argamasa, plataforma sonora, del colectivo formado por Marina Rengel, Mariana

Heredia y Carmen José

 

MUSICA: CRISTINA WANTZOU. STEREOSCOPE

CONTRAPORTADA: DIE WILDE JAGD. DER UHNWARLD.

Rosa Pérez   18.may.2018 09:21    

FESTIVALES: IVAHM, La Neomudejar y LEV´18: LUSINE.

    viernes 11.may.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 14.05.18

 

PORTADA: VIRGNIA WING.  PALE BURNT LAKE.

VIRGINIAWING

Marchan hacia adelante siempre manteniendo una visión singular. 

Virginia Wing regresa con Ecstatic Arrow, un albun que los situa en un lugar de renovada fuerza, optimismo y claridad.

Grabado en Suiza, en el hogar familiar de Misha Hering, colaboradora y colaboradora durante mucho tiempo dentro de la rutina doméstica y de la vida comunal, el álbum presenta un mundo tan predispuesto a una introspección como a una alegre alegría.

Virginia Wing hace música que se mueve en un triágulo sonoro que abarca el jazz,la new age y el sinthpop tranquilo. En Ecstatic Arrow, los sintetizadores centellean con belleza, el bajo se establece en un ritmo lánguido, y de vez en cuando, un saxofón se balancea en el marco para realizar un solo brillante, arropado con la ambigüedad de la voz Alice Merida Richards.

El álbum se publicará el próxo 8 de junio.

MUSICA: MIKA VAINIO. MAGNETIA

 

Logoivahm

Esta semana se presentaba el festival IVAHM, el new media Art Festival de la Neomudejar. Nos dirigimos a este espacio singular de Madrid, ubicado en las antiguas cocheras de renfe al lado de la estación de atocha para que nos introdujeran en esta nueva edición, de esta cita con la creación audiovisual y así conocer de cerca sus nuevos proyectos.

El Festival IVAHM se realiza cada año en Madrid con el objetivo de acercar las nuevas propuestas de los artistas nacionales e internacionales al público general. Desde su inicio cuenta con la figura del doble país invitado de donde se invitan a diferentes curadores de dicho país para la realización de una retrospectiva sobre el mismo.  Hasta la pasada edición de 2015 hemos contado con la participación de Colombia, Israel, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Corea del Sur, México, Italia y Rusia.

El Festival IVAHM realiza cada año un congreso internacional con los invitados de los países invitados en torno al video así como conversatorios con los artistas.

Cada año se realiza una muestra intinerante “IVAHM OnTour” con una selección de trabajos particioantes de la correspondiente edición del Festival y que desde su arranque ha visitado Festivales como Now&After (Moscú), NeMaf (Seúl), Mutoscopio (Puebla), LAA//Laboratorio Arte Alameda (Mexico DF), Festival Under (Quilmes), AVAF (Addis-Abeba) etc…

MUSICA: MIKA VAINIO. ELVIS´S  TV ROOM (FRAGMENT)

ENTREVISTA: NIKA TAANILA. 

El videoartista Mika Taanila es uno de los nombres potentes en la escena finlandesa. Con más de veinte obras clave y una trayectoria de dos décadas, presenta en el festival IVAHM de La Neomudéjar (Madrid), del 10 de mayo al 29 de julio de 2018, una selección de obras titulada Partial Head Clog.

Mucho sentido del humor nórdico, ética retro futurista, interés por la tecnología y música electrónica para contar historias incisivas que a veces ponen de manifiesto el fracaso de la ciencia a la hora de construir un futuro mejor. Mika Taanila explora la relación de ciencia y tecnología, progreso y futuro, y su obra fluctúa entre el cine documental, el de vanguardia y las artes visuales.

 

BIO
Mika Taanila (nacido en 1965) es un cineasta y artista visual con sede en Helsinki.

Nijataanila

Las obras de Taanila han sido exhibidas en grandes muestras internacionales, como La Biennale di Venezia (2017), Aichi Triennale (2013), Documenta (2012), Bienal de Shanghai (2006), Bienal de Berlín (2004), Manifesta (2002) y Estambul Bienal (2001). Ha realizado nuemerosas exposiciones individuales en grandes museos como el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma en Helsinki (2013-14), el Museo de Arte Contemporáneo St. Louis (2013), TENT, Rotterdam (2013), Badischer Kunstverein, Karlsruhe (2008), Dazibao, Montreal (2007) y Migrosmuseum, Zurich (2005).

Las películas de Taanila se proyectaron en varios festivales de cine internacionales y eventos especiales. Las proyecciones del festival incluyen Toronto International Film Festival, IFFR Rotterdam, Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, Festival de Cine de Karlovy-Vary, Midnight Sun Film Festival, CPH: DOX IDFA Amsterdam y Oberhausen Kurzfilmtage.

Recibió el Premio Ars Fennica en 2015

https://mikataanila.com/

 

MUSICA: MIKA VAINIO. OTAVA CONSTELLATIO

 

MUSICA: John hassel. DREAMING.

Perneoweb2-360x225

 

ENTREVISTA: JANA LEO. 

Jana Leo representa en Madrid una triple ‘performance’ que narra agresiones como la que ella sufrió en Nueva York.

 

 

 

La obra está dividida en tres piezas: El portal (los asaltos de desconocidos), La novicia (abusos perpetrados por la familia o en el colegio) y La jauría de perros (las violaciones en grupo). Todo se contextualiza con vídeos, fotografías y documentos como imágenes de publicidad incitadora y exculpatoria de las relaciones no consentidas o de la complicidad de elementos aparentemente externos al violador, como en su caso. 

Jana Leo denuncia la tolerancia social sobre la violación y el tratamiento que los informativos de la televisión.

 

MUSICA: NAD SPIRO. INTERFECTOR. ATOMIC SPY.

Viernes  18 de mayo 21.00h :  NINJA NOT GEISHA !

            NAD SPIRO   /   KAMURA OBSCURA

  Convent de Sant Agustí . www.conventagusti.com

 

 

LEV2018_Lusine+Gnomalab_1

Foto Piru. Lev 2018.

 

En la segunda hora del programa volvemos al LEV., el laboratorio de electrónica visual de Gijón en su edición de 2018, presentó a Jeff McIlwain, músico que ha estado produciendo su música electrónica abstracta bajo el nombre de Lusine cerca de dos décadas. De hecho sus primeras ediciones se remontan a finales de 1999 cuando aún se llama L´usine y finalmente como Lusine, lanzo su primer álbum A Pseudo Steady State en el 2000., con el que este productor uno de los artistas más especiales que ha dado la electrónica de baile en las dos últimas décadas, se dio a conocer.

Mcllwain en realidad es de Texas, McIlwain se mudó a Seattle a finales de 2002 y comenzó a editar su música en Ghostly International. También ha participado en varias compilaciones y remixes de artistas de Mute,! K7, Kompakt, Asthmatic Kitty y Shitkatapult.  Tras sus aclamadas referencias en 2013 y 2014, The Waiting Room  y Arterial EP (que estuvo acompañado por un video innovador de Christophe Thockler), llega  Sensorimotor.

Su cuarto trabajo para Ghostly International es relajante e íntimo sin dejar de ser uno de los discos de baile más fascinantes que ha aparecido en los últimos años.

Lusine llegó tras un largo periplo con cancelaciones de vuelos, pero afortunadamente era el último del programa del viernes, lo que nos permitió tener a Jeff Mcllwain con todo su sonido repleto de densidad y potencia y poder disfruter de uno de sus escasos shows en vivo fuera de su país, presentando su último trabajo.

http://lusineweb.com

 

 

CONTRAPORTADA. VIRGINIA WING. BE RELEASED.

 

Rosa Pérez   11.may.2018 14:15    

Musac, Mike Belascoain, Paco de la Torre, Chris Carter

    viernes 4.may.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 07.05.18

 

DISCO PORTADA: CHRIS CARTER. Modularity.

Chris-Carter-2018

Se trata del primer álbum firmado por CHRIS CARTER (Throbbing Gristle, Chris & Cosey, Carter Tutti) en 17 años, publicado el pasao viernes 30 de marzo a través del sello Mute:

Chris Carter’s Chemistry Lessons Volume One , es su primer lanzamiento en solitario en 17 años- está poblado con patrones melódicos insistentes y se trata de un trabajo de aproximación a las posibilidades ilimitadas de la ciencia. "Si hay una influencia en el álbum, definitivamente es una década radiofónica de los 60", dice Carter. "Y en los últimos años también he estado escuchando música folk antigua en inglés, casi como un placer culpable, y algunas de las canciones del álbum se remontan a un ADN casi arraigado que tenemos para ese tipo de melodías".

MUSICA : CIRCUIT DES YEUX. BRAINSHIFT

 

ENTREVISTA.  MIKEL BELASCOAIN. 

Mikelbelascoain

 

Mikel Belascoain presenta “Pueblo” en la Calle Nueva de Pamplona.

El artista navarro presenta dos obras de 11 metros de altura y una exposición paralela de corte surrealista en la que incluye parte de los bocetos con los que ha realizado las obras y cinco obras adicionales.

El mes de abril arrancó en la Calle Nueva del centro de Pamplona con el montaje de dos obras de 11 metros en la fachada de ladrillo del Hotel Maisonnave. Esta obras son parte del proyecto Pueblo, proyecto que inicia su camino en la calle nueva de la ciudad navarra.

De momento, ya que esta creación se mantendrá completamente abierta al cambio y a la evolución, el proyecto se ha iniciado con la creación de dos obras de gran formato verticales con medidas de 11,30 metros de altura y 2,30 metros de ancho. El conjunto de estas dos obras se llama Pueblo y cada una de ellas representa una parte del imaginario que Mikel Belascoain tiene de esta palabra.

 

Las dos obras se levantan en la fachada del hotel y requieren que el viandante se detenga a mirarlas. Considera que a pesar de su gran tamaño las obras pueden perfectamente pasar desapercibidas. Este hecho es interesante, ya que las obras requieren que el espectador decida aventurarse a mirar, requieren una decisión consciente de mirar hacia arriba. El mundo moderno va muy rápido y no siempre tenemos el tiempo para pararnos a mirar, menos incluso para mirar hacia arriba. Pueblo es una invitación para mirar hacia arriba. Las obras continúan la senda

Paralelamente a estas obras, el Hall del Hotel alojará hasta el mes de septiembre, una serie de obras adicionales que por un lado contienen parte de los bocetos con los que el artista ha desarrollado sus obras de gran formato, así como obras que pudieran llevarse a un gran formato en el futuro. También presenta 5 obras más, que completan la primera fase de este proyecto expositivo. Se trata de “Ideología” “República” “Bandera”, “La victoria de la gallina sobre la serpiente” y “Green Mind”, nombre este último inspirado en el disco homónimo de Dinosaur Jr.

https://www.mikelbelascoain.com

 

 

MUSICA: KELLY LEE OWENS. ARTHUR.

 

MUSICA: KOSMO SHELDRAKE. LINGER LONGER.

ENTREVISTA MANUEL OLVEIRA. DIRECTOR MUSAC Y COMISARIO DE LA EXPOSICION. 

Ignasi Prat_El mundo de los vencedores_series_2011_2016_detalle

MUSAC :Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo.

Toni Amengual, Sergio Belinchón, David Bestué, Albert Corbí, Juan Cruz, Domènec, Chus Domínguez, María García Ruiz, Alejandro S. Garrido, Iñaki Gracenea, Fran Meana, Rosell Meseguer, Txuspo Poyo, Ignasi Prat, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra, Begoña Zubero

Comisariado: Manuel Olveira

Coordinación: Carlos Ordás

Recién estrenada la democracia tras la dictadura, se preguntaba Rafael Moneo en un texto de 1978 “¿Cómo ser capaces de vivir ahora con nuestra memoria?” en referencia a la herencia arquitectónica que teníamos a la vista en ese momento cuando tratábamos de superar la inercia tardofranquista. Pasada la autarquía, la arquitectura llevada a cabo durante la dictadura buscó nuevos caminos entre la tradición y el progreso en un país necesitado de reformas y nuevas visiones pero aún lastrado por mitos identitarios plasmados en formas neohistoricistas. Un país en el que el tiempo se suspende, se ensimisma y se agrisa tuvo que hacer un gran esfuerzo, a menudo solitario, para no perder el contacto con los devenires contemporáneos que necesitaban nuevas tipologías constructivas y nuevas formas acordes con las necesidades de una nación que lentamente empieza a despertar y se encuentra con los “monstruos” que cita Moneo en su texto “Entrados ya en el último cuarto de siglo” y con los que se ha de ser capaz de vivir.

La exposición Como vivir con la memoria, título extraído del mencionado texto, presenta una serie de obras de artistas españoles que miran a la arquitectura franquista por diversas razones entre las que sobresale el hecho de que la arquitectura está siempre presente, nos rodea en nuestra vida diaria y configura tanto una memoria del pasado como una herencia en el presente. La arquitectura es la memoria o, entre todas las posibles, la más evidente por cotidiana. Como también decía Moneo en otro texto: “La arquitectura, el mundo formal que nos rodea, puede ser eficaz bisturí para comenzar a desentrañar la situación mental de una determinada época”. Es, por ello, por lo que algunos artistas contemporáneos recurren a ella para entender algunas cuestiones del pasado cercano y parar generar un difuso imaginario en relación con ella que la resitue conceptual, icónica, emocional y políticamente.

http://musac.es/#exposiciones/expo/?id=6322

 

MUSICA: NACHO SOTOMAYOR. SOUNDTRACK II. LA ROCA X

MUSICA: CHELOU. Halfware to nowhere.

ENTREVISTA: PACO DE LA TORRE

Pacodelatorre

EPISODIO PILOTO _ HOANGO. PACO DE LA TORRE. Galería Arte21.Almería. Abril / Mayo 2018.

 www.pacodelatorre.net

El nuevo proyecto de Paco de la Torre (Almería, 1965) parte de las incógnitas provocadas por una serie de dibujos realizados en el año 2010 donde el autor imaginó lo que acaecía en el interior de la sala de fiestas almeriense HOANGO cuando en su adolescencia, hacia finales de los años 70, pasaba frente a las cortinas rojas de su entrada.

En la exposición EPISODIO PILOTO (2018) se presentan la trama y los personajes principales que intervienen en el proyecto HOANGO a través de un conjunto de piezas pictóricas, la serie de 9 dibujos y el borrador de un libro.

La serie de dibujos que da origen al proyecto se presenta en una edición facsímil. Las nueve escenas responden a un proceso automático en el que las imágenes de la memoria fluyen desde el pasado hasta conformar complejas composiciones protagonizadas por mujeres desnudas con pistolas. El titulado Transportador 2-3-5 es el primero de la serie, y se presenta en una pintura de gran formato sobre papel.  

En el cuadro Pesadilla interior (2018) se dan cita artistas, arquitectos, escritores y personajes populares de la noche almeriense que protagonizan este particular relato a lo largo del siglo XX. Un multitudinario retrato coral ambientado en el interior de Hoango, donde aparecen John Lennon, Juan Goytisolo, Carlos Pérez Siquier, Manolita Chen, Manolo Manzanilla, Guillermo Langle o Jesús de Perceval, entre otros.

Fachada adolescente (2018) representa el exterior de la sala de fiestas Hoango en el barrio del Zapillo una noche cualquiera de la década de los 70. El estilo orientalista de su decoración nos desvela la intencionalidad de sus creadores: convocar el erotismo del exotismo. También se incluye la serie en la que se recorren otros lugares significativos: el Club de Mar, Manolo Manzanilla, Delfín Verde, Mesón Gitano, Gran Hotel o galería Kaysa.

El libro Hoango (2018-) se presenta en estado de borrador, como una obra en curso y un proceso de investigación. A lo largo de más de doscientas páginas, De la Torre interroga su relación con el lugar natal desde las cortinas de HOANGO, para así comprender la sorprendente transformación que sufrió Almería en la década de los sesenta provocada por la irrupción de las industrias turística y cinematográfica o el desarrollismo bajo la dictadura franquista.

Paco de la Torre viene construyendo a lo largo de su trayectoria una particular autobiografía arquitectónica en la que se enfrenta a sus recuerdos mediante la elaboración de imágenes mentales en el medio pictórico. El desierto, la playa o la arquitectura mediterránea aportan una rica fuente iconografía, protagonista de sus metáforas más significativas. Hoango (2018) se insertaría en un ciclo que comenzó con El arquitecto invisible (2005) donde abordó su infancia en Almería y Humor vítreo (2008) dedicado a su juventud en Valencia, como habitante de un peculiar espacio arquitectónico.

 

 

MUSICA: 08 MINT FIELD. NOSTALGIA

 

MUSCIA: BAD DAY. HYPERSUNDAY. PARADISE

Convocatorias

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE PRÁCTICAS PARA EL PERIODO ESTIVAL en Montenmediio, arte contemporáneo.
La Fundación NMAC ha abierto la convocatoria de prácticas para el periodo estival 2018. Si estás interesado en realizar estas prácticas con nosotros durante los meses de verano, enví­anos tu curriculum y una carta de motivación  a rocio@fundacionnmac.org antes del 15 de junio

Inaugurada el pasado mes de marzo, L’antidote es una exposición individual del artista argelino Adel Abdessemed, cuya obra ‘Salam Europe!” (2006) se puede visitar en la Fundación NMAC.

La exposición se compone de piezas que nunca han sido mostradas en Francia, país de residencia del artista, y tienen un fuerte componente político y espiritual, aspectos que definen la obra de Adel Abdessemed.

L’antidote es el nombre del bar, ubicado en Lyon, donde el artista, mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, conoció a Julie, su futura esposa y fuerte inspiración para el artista a lo largo de su carrera.

En esta muestra, el artista de origen argelino, hace un recorrido por los temas más recurrentes de su producción: la representación de la violencia y de la autoridad o la identidad y la condición humana, invitando al espectador, como es habitual en su obra, a reflexionar sobre si el arte puede ser un remedio contra los males del mundo. El artista, con la intención de crear su propia narración de la violencia, utiliza todo tipo de materiales: madera, resinas, mármol, bronce…

L’antidote estará abierta al público en el museo de arte contemporáneo de Lyon hasta el próximo 9 de julio.…

Puxagallery conmemora sus dos años de proyecto galerístico dando la bienvenida a la estación que más altera la sangre y mejor eleva el espíritu. Porque nos gusta la primavera, porque nos gustas tú, porque nos gusta compartir y queremos hacerlo ahora, entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones, arquitecturas y diseños, para seguir soñando y brindando por un futuro repleto de esperanzas, ideas comunes y aventuras posibles.

Del 12 de abril al 26 de mayo nuestro local dará rienda suelta a la imaginación, estableciendo conexiones entre la alegría funcional de Enorme Estudio, la energía gestual de Luis Fega, los silencios cromáticos de Ramón Isidoro, las metafísicas vivencias de Pedro Fano, la fuerza irónica de Aimee Joaristi, los mundos enigmáticos de Santi Lara, el genio volumétrico de Pablo Maojo, la vitalidad colorista de Thomas Nölle, la maestría geométrica de Santiago Serrano, las cicatrices áuricas de Sandra Val y la poética plástica de Javier Victorero.

El próximo 24 de mayo Ivorypress presenta la segunda exposición individual del artista José Manuel Ballester, titulada Variaciones a partir de Malevich.

Para esta muestra, abierta hasta el 21 de julio 2018, Ballester ha desarrollado una serie de variaciones a partir de las Composiciones Suprematistas del artista, proponiendo un viaje interior a partir de los once elementos geométricos y no representativos que configuran la obra original en una suerte de variaciones compositivas que en un principio podrían haber sido opciones realizadas por el propio Malevich.

MUSICA: SABURA. MALDERLA

Musica: CHRIS CARTER. 10 CORVUS

Rosa Pérez    4.may.2018 09:17    

ESPECIAL LEV 2018. LABORATORIO ELECTRÓNICA VISUAL. GIJÓN.

    viernes 27.abr.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 30.04.18

 

 

Logolev

Dedicamos el programa integramente al LEV en su edición de 2018, con conciertos, entrevistas que muestran un amplio abanico de proyectos en el campo de la experimentación audiovisual. Artistas como : Murcoff, Rabit, Michela Pelusio, Zombie Zombie, Zap  Lyon, Electric Indigo, Hiroaki Umeda, .........

 

LEV_2018_web LEV-2018_HiroakiUmeda_w

LEV-2018_MichelaPelusio_w

Hiroaki Umeda

LEV2018_ElectricIndigo-1-by_BerndPreiml-2018_1200

Electric Indigo

LEV2108_Murcof_web

Murcof

 

https://levfestival.com/18/

 

 

 

Rosa Pérez   27.abr.2018 09:04    

LEV, CONCENTRICO, IN-SONORA e HYPERSUNDAY

    viernes 20.abr.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 23.04.18

 

PORTADA: HYPERSUNDAY. THE FATE OF THE GLASS. PARADISE.

2G_Hypersunday_2018-©-Ana-Santos-1024x768

Syl Niet aka niet! es la productora que está detrás de Hypersunday.

Comenzó con la música electrónica en los años 80, con Jesús Andicoberry y Carlos Moralejo, bajo el nombre de A Bao A Qu. Inicialmente, ¡Hypersunday era un dúo formado por niet! y el músico Héctor González. Emergido en 2013, Hypersunday practicó la música electrónica de baile en el espectro de house - electro pop con algunos tintes oscuros. El proyecto inicial del dúo fue la composición de cuatro álbumes relacionados con Divine Comedy de Dante, pero después de los dos primeros discos (Commedia-Intro, 2014 e Inferno, 2015, ambos en Glocal Sound) ¡Héctor y niet! decidió terminar su asociación.

A partir de ahí, niet! toma las riendas del proyecto y se dedica a la tarea de completar el objetivo original, además de crear su propio netlabel, Hypersunday Records. En 2016, se lanzó el Purgatorio. El álbum fue uno de los tres finalistas en la categoría de Mejor Álbum en los Vicious Music Awards 2016. ¡En Purgatory, cada canción fue el resultado de la colaboración de niet! con un productor diferente Resonance, Omega dB, David Reina, C-System, Senseo, Hexamoten, Carlos Moralejo, Delusions y Jaime Tejón participaron en el álbum.

Paradise (13 de abril de 2018) es el último álbum del proyecto. Desde pop electrónico hasta techno experimental, este álbum significa un mapa del sonido de Hypersunday, un mundo donde puedes encontrar bases brutales y delicadas melodías, voces cantadas y recitadas, toneladas de diferentes emociones que se extienden por las pistas.

MUSICA: ZAN LYONS. ATONE

LEV_2018_5

 

L.E.V. 2018, la duodécima edición del Laboratorio de Electrónica Visual ya tiene listo su cartel. 

El Laboratorio de Electrónica Visual, el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, regresa en su duodécima edición con un programa de sugerentes experiencias audiovisuales repartidas, del 26 al 29 de Abril, en diferentes espacios del complejo cultural Laboral Ciudad de la Cultura y de la ciudad de Gijón.

L.E.V., una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón, mantiene la inquietud de seguir rastreando la evolución de los nuevos lenguajes electrónicos y audiovisuales situados a la vanguardia de la creatividad digital.

Performances, instalaciones, directos audiovisuales, presentaciones y talleres conformarán el circuito de propuestas artísticas que es el L.E.V. Festival.

 

www.levfestival.com

ELECTRIC INDIGO.SEPT

 

Musica: chris carter.Cernubicua.

Entrevista. JAVIER  PEÑA. 

CONCÉNTRICO  04

Concentrico1

Un festival de ciudad

Más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas -procedentes de diferentes países- participarán en las 14 instalaciones urbanas, 4 exposiciones, encuentros, performances, talleres y presentaciones

Concéntrico 04, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, se celebrará del 27 de abril al 1 de mayo.
 Se trata de una oportunidad única para reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad; una invitación a recorrer la ciudad a través de las instalaciones, exposiciones, encuentros y performances que conectarán las sedes, plazas, calles y patios en los que se desarrolla la actividad.

La programación de esta nueva edición permitirá disfrutar de las instalaciones creadas por catorce equipos de arquitectos y diseñadores nacionales e internacionales que establecerán un diálogo entre la ciudad, el patrimonio y la arquitectura contemporánea con el propósito de que los ciudadanos reflexionen sobre esos mismos espacios.

El festival contará con instalaciones de Plastique Fantastique de Berlín, AA Architectural Association Interprofessional Studio de Londres, Jorge Penadés de Málaga, David Bestué de Barcelona, Davide Marchetti de Roma, Collectif Parenthèse de París, Mjölk de Praga, Blurarquitectura de Logroño, Jairo Rodríguez de Burgos, Sebastián Andrés Podestá y Lucas Seré Pletzer de Buenos Aires, Fernando Cruzado, Julia Díaz, F. Javier Fernández y Ane Villaverde de Andalucía y País Vasco y Miriam Alonso, Patricia Ramos y Paula Mena de Madrid. Como novedad, la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián  participa con una intervención como escuela invitada del festival y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja en sus jardines como escuela asociada.

Concéntrico 04 será mucho más. Más de 70 arquitectos, diseñadores y artistas -procedentes de diferentes países- participarán en 14 instalaciones urbanas, 4 exposiciones, encuentros, performances, talleres y presentaciones del evento. Se trata de su edición más internacional y más ambiciosa.

Entre las exposiciones cabe mencionar la muestra del arquitecto checo Martin Rajniš, que presentará su trabajo especializado en la construcción en madera; la exposición Migrant Garden, que reflexiona sobre los procesos de migración a través de pequeñas arquitecturas con piezas de MVRDV o Pezo Von Ellrichshausen; o I´m design, exposición de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja .

Asimismo, en el programa Encuentros tendremos la oportunidad de escuchar de primera mano a destacados exponentes del diseño y la arquitectura a nivel internacional, como la arquitecta y comisaria Andreia Garcia, fundadora de Galeria de Arquitectura en Oporto o Antoine Aubinais del Festival Bellastock de Paris, que estarán en el Festival gracias a la colaboración de Acción Cultural Española y el Programa de Internacionalización de la Cultura Española.

También podremos escuchar al director del Lodz Design Festival, Michal Piernikowski, o la arquitecta chilena Pola Mora. Dentro de la programación sobresale igualmente la actividad Editores en la ciudad, que aproxima el festival al ámbito de la literatura con la presencia de dos editoriales y la presentación de dos libros: Historia de la fuerza de Caniche Editorial y Fisura de Ediciones Rua.

http://concentrico.es/

MUSICA: ana Quiroga- Wastetland

 

 ESPECIAL IN-SONORA.

In-sonora10

Abrimos aquí un espacio al festival In-sonora, celebrado en Madrid en el mes de marzo y del que ya os hemos puesto algunos conciertos que han pasado por esta cita con la experimentación. La casa encendida ha sido una de las sedes de in-sonora y es ahí donde el pasado 23 de marzo se concentraron tres propuestas: La primera fue la de Carlos Gárate. Gárate, explora las dinámicas de naturaleza acústica que se dan en el subsuelo producidas tanto por el propio planeta como por la vibración que la infraestructura de la superficie (y subterránea) proyecta hacia el interior del planeta y que son un signo inconfundible del antropoceno.

CONCIERTO CARLOS GÁRATE.

 

CONCIERTO PABLO JORDÁN

 

CONCIERTO KRISH LIMBACH

 

MUSICA: HYPERSUNDAY. BEATING B. PARADISE.

Rosa Pérez   20.abr.2018 10:12    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios