Mario Paniego, Mariví Ibarrola, Semiramis González y Nadah el Shazly

    viernes 17.ago.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

programa 20.08.18

 

PORTADA: NADAH EL SHAZLY. PALMYRA.

Nadah-El-Shazly-photo-by-Alan-Chies-0018

La explosión de la escena musical del Cairo es imparable, y Nadah El Shazly es la última sensación, portada de WIRE incluida. El espíritu sonoro de Nadah El Shazly nace de los rasgados de guitarra, las melodías disonantes y una compleja percusión. Alrededor de esta tríada se interconectan jazz, experimentación electrónica y el maqam arábico (el sistema de modos melódicos usado en la música árabe tradicional), moviéndose con agilidad entre extremos, obviando estructuras formales y convencionalismos, y atravesando los conceptos de tradición e improvisación. Los elementos, los coros y los efectos van y vienen formando el aura de la que nace la cautivadora presencia de la artista del Cairo.

El Shazly comenzó cantando en bandas de punk para poco a poco hacerse un nombre en la escena underground del Cairo. “Ahwar”, que en arábico significa “marismas”, es su álbum debut, una obra que esconde dos años de trabajo junto a Maurice Louca y Sam Shalabi. La joven pertenece a una nueva generación de músicos que está renovando el ideario musical árabe a partir de la experimentación con las melodías y escalas tradicionales, sometiendo a la tradición a un obligado entendimiento con las nuevas tendencias electrónicas sin comprometer su belleza acústica.
festival wos. estrella galicia en Santiago del 12 al 16 de septiembre.

 

MUSICA: FRENCH NAVIGATOR. BEAUTIFLY

 

ENT. MARIO PANIEGO.

Durante los meses de julio y agosto, Az (AlhóndigaBilbao) expondrá en la fachada de la Plaza Arriquibar la pieza 'Manual de Instrucciones' del artista vasco Mario Paniego.

Mario_paniego_min

En ‘Manual de instrucciones’, Paniego aprovecha la limitación espacial de la bidimensión, interviniendo elementos cotidianos como son los manuales de instrucciones de los artefactos o las indicaciones de uso en general. Los utiliza para modificar y abrir significados, valiéndose del lenguaje conciso y las imágenes esquemáticas de este tipo de comunicación. El artista juega con lo homogeneizante, con lo unívoco, con las simplificaciones para guiarnos hacia lo opuesto; hacia vías alternativas de pensamiento, hacia lecturas abiertas, hacia la inspiración, hacia nuevas posibilidades de experiencia. Pese a lo estático que puede resultar la apreciación de cada imagen, la obra de Paniego nos moviliza hacia sentidos diferentes a los conocidos o habituales.

Esta obra es una pieza más de la colección ‘Manual de instrucciones’, que estará a la venta en AzShop. Constará de 13 modelos y 13 unidades de cada modelo numeradas y firmadas por el artista. La colección también dispone de láminas.

Mario Paniego

(Bilbao, 1978). Artista conceptual y visual. Para él, el arte es una excusa para vivir y una manera de descubrir el mundo y a sí mismo. Le gusta aprender en cada proyecto en el que trabaja utilizando diferentes medios que atiendan a la naturaleza del mismo. Ha mostrado sus trabajos en numerosas exposiciones que le han llevado a Croacia, Alemania, Inglaterra, República Checa, Corea del Sur, España... Paralelamente, ha trabajado dando clases de Arte y Tecnología en la universidad y en muchos otros oficios. Actualmente se dedica en exclusiva a la creación. Vive y trabaja entre Amurrio y Bilbao.

 

MUSICA: ARANDEL. IN D 7

MUSICA: OSCAR MULETO. UNWAVERING

MUSICA: HYPERSUNDAY. THE FATE OF THE GLASS.

ENT. MARIVÍ IBARROLA

Marivi_ibarrola_a

"De Lavapiés a la Cabeza" es un libro documental procedente del archivo fotográfico analógico y digitalizado parcialmente de Marivi Ibarrola. Describe un Lavapiés abierto, histórico, en plena transformación, y el comienzo de una década de cambios, en el que convivieron las costumbres más conservadoras con las vanguardias de la época. La vida política, social y cultural aceleró de modo vertiginoso los hábitos del vecindario, ocurrieron profundas modificaciones en gustos y costumbres. 

MUSICA: AMELIE LENS. EXHALE.

MUSICA: MICA VAINIO. OTAVA

MUSICA: PEPO GALAN Y MAX WURLDEN. EQUINOX

 

ENT. SEMIRAMIS GONZÁLEZ

Semiramis1

  Enplantravesti

Tabacalera Espacio Promoción del Arte, Madrid. Hasta el 9 de septiembre.
40 artistas participan en esta exposición colectiva en el centro de Madrid, dentro del festival Photoespaña, y donde se recorre la presentación fotográfica de identidades de género no normativas en la España de 1975 a 2015. Desde la Barcelona underground retratada por Colita a las revisiones históricas de clásicos como Goya (por Cabello/carceller) o a artistas actuales como Valle Galera.

Mariacañas

La Cosa Vuestra, María Cañas. Centro andaluz de Fotografía, Alemría. Hasta el 14 de octubfe.
Una película de 40 minutos y cien collages componen esta muestra de María Cañas. Se trata de una reflexión sobre los Sanfermines bajo la pregunta "En qué se han convertidos estas fiestas y hacia dónde van?. Cañas recurre a su videoguerrilla para mezclar imágenes que generan nuevos puntos de vista, desde lo que ella llama la Risastencia. Una obra empoderadora frenta a la violencia ejercida contra las mujeres usando el videocollage, el hackeo y la transgresión de la cultura popular y los medios.

Manuel-franquelo-giner-un-elefante-en-la-habitacion

Un elefante ne la habitación, Manuel Franquelo-Giner, Centro de Arte Alcobendas. Hata el 1 de septiembre.
La exposición recoge los últimos trabajos de este joven artista en torno a la relación de los seres humanos con los animales, cómo nos alimentamos y cómo articulamos nuestra relación con la naturaleza. Franquelo reivindica un compromiso con el entorno natual y unas relaciones justas entre animales y personas.

Speculum_01

Sükran Moral. El mundo por dentro, comisariado de Claudia Gia etti, Museo Es Baluard, hasta el 9 de spetiembre.
N se trata de una exposición de fotografía sino devídeo pero que recoge los trabajos más representativos d ela artista, una de la s figuras más incluyentes del arte turco contemporáneo. Se trata d ela primera exposición indivual en España de Moral y en ella pueden verse varias de las acciones performativas en las que la artista desafía tradiciones machistas y cuestiona los límites de los roles de género, des una denuncia de los matrimonios forzados a la explotación sexual de las mujeres o los espacios reservados sólo para hombres.

 

MUSICA: MIMICOF. MISSING MOON SYNCH

MUSICA: NADAN EL SHAZLY. BARZAKH

 

Rosa Pérez   17.ago.2018 11:00    

CHASSOL Y SESION DE VERANO

    viernes 10.ago.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 13.08.18

 

Chassol

Os proponemos un programa con el concierto de Chassol registrado en Matadero, dentro de la programación de Los Veranos de la Villa.

 

Christophe Chassol es un originalísimo pianista, compositor, arreglista y director musical francés de origen antillano.

Sus composiciones integran voces, música, sonidos e imágenes, creando piezas audiovisuales que son experiencias sensoriales completas. Presenta aquí dos piezas muy diferentes, que se han convertido en unos de sus clásicos.

En Six Pianos reinterpreta, con piano y teclados, la obra homónima de Steve Reich, desestructurando y mezclando fragmentos de la partitura original con el audio de una entrevista al compositor estadounidense, trasmutada en patrones rítmicos y melódicos.

La segunda pieza, Big Sun, surge de un viaje a Martinica, de donde es originario, en el que filma escenas de la vida cotidiana de la isla. Con ellas genera un documental impresionista al que luego pone música armonizando los sonidos de la ciudad, de los animales y las voces de las personas con el sonido de los teclados, del piano clásico, de instrumentos de viento y de percusión de jazz.

El concierto formó parte de la programación de Veranos dela Villa y supone una colaboración de Veranos de la Villa con Matadero y LEV Festival que es quien ha comisariado este concierto.

 

CONCIERTO CHASSOL.

 

Para la segunda parte os hemos prepardo una sesión con Rosa Pérez en cabina.

 

Rosa

playlist.
LUSINE. CHATTER
LA FRAICHEUR. EAUX TROUBLES.
OXIA. HARMONIE
HYPERSUNDAY. BEATING B
HELENA HAUFF. NO QUALMS
ELECTRIC INDIGO. SEPT
BEN HAUKE. YOU´RE NO DEEP
DEAD OF CODES. I TRIED
AMELIE LENS. EXHALE
OSCAR MULERO. THE ARMS OF FATE

Rosa Pérez   10.ago.2018 09:23    

Arte, paisaje y educación + Juan Belda en concierto

    viernes 3.ago.2018    por Rosa Pérez    2 Comentarios

PROGRAMA 06.08.18

 

 

El arte al encuentro del paisaje

La propuesta de APgallery es aprender a mirar.  

Observar e interpretar lo que descubrimos debe ser la primera tarea dirigida a establecer una relación con nuestro entorno.  

Encontramos que en esta tarea, la recurrencia al mundo del arte es obligada, entendiendo éste en la acepción expresada por Paul Klee: "el valor del arte no radica en su posibilidad de representar lo visible, sino en su capacidad de hacer visible lo invisible".  

De esta forma, el arte opera como buscador en el paisaje, como buscador de lo que está presente y aún no hemos descubierto.

TRAZA A DOS 1

JUL - SEPT 2018

Inauguración Sábado 14 de julio

de 12:30 a 15:00 h

Esta muestra comisariada por Myriam Anlló presenta la obra de Javier Almalé, (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952) junto a la de Maider López (San Sebastian, 1975).

  Almale_Bondia

El título de la exposición TRAZADOS hace referencia a la “traza" como estudio del paisaje desde perspectivas claramente diferenciadas, que parten de éste como motor de la obra pero que, a través del trabajo de los artistas, se construye y transforma en distintas direcciones, como ocurre con la obra de Almalé y Bondía y Maider López.

  Maider

Unos desde una mirada intimista y transformadora, incluso mágica, con sus series fotográficas In situ, Falso reconocimiento, Infranqueable, y la otra con la instalación Zoom In, desde un análisis del paisaje como entorno físico inspirador del color, creando una gama que representa el lugar escrutado, Capadocia, a través de la mirada de jóvenes estudiantes de Bellas Artes.

 

También hablan ambos del bosque a través de sus vídeos Dar a ver y Basoa, interesante confrontación de un mismo elemento de la naturaleza entendido uno desde el descubrimiento y otro desde la ocultación.

 

MUSICA: LA FRAICHEUR. EAUX TROUBLES.

MÚSICA: GOLDRAPP. ANYMORE.

 

Enlace a nuestra campaña de crowdfunding en Ulule:
 

Cole1

¡El colegio Vital Alsar (Santander) y el artista Okuda San Miguel nos unimos para convertir nuestro centro en una obra de arte!
 
Colegio y artista queremos con ello ofrecer un nuevo contexto -más bello, colorido y optimista- a nuestras niñas y niños.
 
Una nueva manera de comenzar el día al llegar al cole cada mañana, para que en lugar de encontrarse con un espacio deteriorado puedan afrontar el día desde una perspectiva alegre y entusiasta.
 
MÚSICA: APPARAT. ARCADIA.
 
 
JUANBELDA
 
EL PASADO MES DE JUNIO, se despidió el ciclo Real No Real que a lo largo de los últimos meses había supuesto una cita con la electrónica, el jazz, y la experimentación en la sala 0 del Palacio de la Prensa de Madrid. Este concierto contó con Juan Belda,en un concierto el que le acompañaron Pelayo Arrizabalaga y Enrico Bárbaro
 
CONCIERTO JUAN BELDA.
 
 
 
 

 

Rosa Pérez    3.ago.2018 11:00    

LEV EN VERANO: Cicada y Sonic Robots

    viernes 27.jul.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 30.07.18

 

 

Especial LEV en Verano.
En este programa traemos dos actuaciones que se puedieron ver y disfrutar la pasada edición del laboratorio de electrónica visual que tiene su sede en Gijón y que cada primavera nos sorprende con propuesta audiovisuales extraordinarias.

LEV2018_CICADA-2018-Kela-Coto-4


CICADA es el proyecto musical de Sara Mun?iz , violista, y Jose A. Rilla , programador, dos compositores e inte?rpretes con una larga trayectoria como colaboradores en proyectos muy notables de la escena musical independiente espan?ola, entre los que figuran Pablo Und Destruktion, Melange, Captains, Nacho Vegas, Manta Ray o Viva Las Vegas .

Su disco debut homónimo, ha sido mezclado por Oscar Mulero y autoeditado a traveés del sello Framily. El álbum plantea un viaje onírico en el que instrumentos electrónicos y acústicos sirven de vehículo para recorrer una banda sonora no apta para cardiacos. 

 

El Laboratorio de electrónica visual tiene su cita anual a finales del mes de abril, cuatro días dedicados a abordar las diferentes propuestas de experimentación audiovisual por la que han pasado artistas de todo el mundo que no dejan indiferente a un público fiel, siempre dispuesto a dejarse sorprender.

LEV2016_SonicRobors_1_web_bio

Moritz Simon Geist, también conocido como Sonic Robots, es uno de los creadores más fascinantes de la nueva escena DIY y presentó, en colaboración con Red Bull Music Academy, su proyecto Tripods One, en el que la música es creada por Robots y explora las relaciones entre el noise robótico, el sonido propio de la mecánica y la bass music robótica en vivo.

Tripods One es una escultura futurista, convertida en robot musical, que dibuja un posible futuro de la interacción entre hombre y máquina, con robots y música electrónica, abordando así algunas cuestiones muy relevantes del futuro como son la relación con la tecnología, la progresiva robotización de la sociedad o la inteligencia artificial.

La escultura cinética toca en vivo como un instrumento de música en una performance AV. Dentro de la escultura pequeños mecanismos y otros generadores, producen los sonidos en tiempo real. Así, La escultura se convierte en un dispositivo de sonido futurista que reproduce música electrónica contemporánea a través de robots de música, a modo de autómatas. Pero en este caso el artista todavía está presente en el escenario controlando e interactuándo con la máquina.
El resultado lo podéis comprobar en la grabación de su presentación en el festival LEV.

Rosa Pérez   27.jul.2018 11:08    

SESIONES DE VERANO: HANNA HAÏS y ROSA PÉREZ

    viernes 20.jul.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 23.07.18

 

Os proponemos un programa especial con las sesiones en exclusiva firmadas por Hanna Haïs y Rosa Pérez

Hanna Hais

Playlist Hanna Haïs

 
 
1 Hanna Haïs - DTR (Original Mix)
2 Deep Xcape - Reborn
3 Alsarah & The Nubatones - Fulani (Pablo Fierro Remix)
4 Moon Rocket, MoBlack - Gafara
5 DeMajor feat. Lizwi - Traveller (Kususa & Quetornik Remix)
6 &Me, Rampa, Adam Port - Muyé (Black Coffee Remix)
7 Armonica feat. Toshi - Ngeke (Andhim Remix)
8 Hanna Haïs - Ya weldi
9 Enea DJ, DJ Lukas Wolf - Chant 1 
10 Benny T - Unearthing Berlin
 
Rosap
 
Playlist. Rosa Pérez
 
1 Klara Lewis. Untitled.
2 Uvegraf. Kon-Secuencias
3 Oscar Mulero. Finality of Performance
4 Bromo. Rebirth
5 Edu Comelles. Aqui llega el invierno
6 Pepo Galan y Max Wurden. All of a Sudden
7. Chris Carter. Modularity
8 Franch Navigator. Beautifly
9 Julia Kent. Hellebore
 

Rosa Pérez   20.jul.2018 11:37    

Especial LEV en Verano (II)

    viernes 13.jul.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 16.07.18

 

El laboratorio de electrónia visual consigue sorprendernos en cada una de sus ediciones y en la de 2018 no fue menos. Hoy traemos en primer lugar a NSDOS.
KIRIKOO Des, conocido como NSDos, estudió danza y fue por pura necesidad el comenzar a explorar en el sonido que se adaptara a su concepto de movimiento.

LEV-2018_NSDOS_web-1

-
NSDOS no emplea las herramientas tecnológicas y softwares convencionales, prefiere crear sus propios medios: instrumentos futuristas hechos construidos a partir viejos convertidores de audio, emuladores de Gameboy, piezas de metal desmanteladas y soldadas dando forma a máquinas surrealistas.
El parisino, se declara gran admirador del movimiento Dadá y entre sus influencias se encuentran artistas icónicos como Christian Marclay, Stelarc o Donna Haraway, que le provocaron la necesidad de experimentar los límites del cuerpo, los objetos y el sonido.

Tras varios trabajos publicados, su ultimo álbum, Intuition, supone la culminación de su visión orgánica de la música. Viajó a ALASKA para crear y grabar su disco. Inspirado por las estaciones meteorológicas y de acuerdo con el principio de «bioretroalimentación», NSDOS estudió los movimientos de la naturaleza, convertidos en datos antes de traducirlos en sonidos, texturas y ritmos. El álbum viene acompañado con una serie de 5 videos que detallan el proceso creativo del artista.

Esta fue la propuesta de NSDOS, el techno hackers más importante de su generación, ya que NSDOS no crea, regenera y transmuta la música. Su trayectoria creativa es empírica, a veces orgánica, instalando sensores en insectos, su público, árboles y todo lo que se encuentra en su camino, para transcribir su movimiento en sonidos.

Continuamos en este especial de FR, en radio 3 con una nueva entrega del festival LEV en Verano, una forma de refrescarnos con sonidos capturados en primavera.
Ahora le toca el turno a Balago. No son muchos los representantes de nuestro país que estén presentes en esta cita anual del LABORATORIO DE ELECTRÓNICA VISUAL, pero en esta ocasión le tocó el turno a Balago. Unos veteranos en sorprender a su audiencia, con 17 años a sus espaldas, su último trabajo El demá, nos introduce en el universo balago - El ambient, el encuentro entre programación electrónica y obsesión analógica, la religión o la filosofía…-, que redefine el rumbo del grupo.

LEV2018_Balago

Podriamos hablar casi de una banda sonora de un hipotético mañana marcado por la alienación, la soledad, la desolación, la misantropía y el fracaso del ser humano, El demà está más influido por las tesis de Aldous Huxley, J.G. Ballard, Charles Darwin, Philip K. Dick o Arthur Schopenhauer que por el último grito surgido de la escena electrónica. El demá podría definirse como el disco más pesimista y desencantado hasta el momento de Balago,pero también el más sugerente y emocional.Comprobadlo por vosotros mismos.

El retorno tras cinco años de silencio, y llegaron a Gijón para presentar El demà un disco que transmite todas estas sensaciones de desasosiego, derrota e inquietud a ritmo de dark ambient, neoclásica, electrónica cósmica y contemporánea


Os dejamos con música de un excelente Mica VAinio uno de los pioneros de la electrónica de Finlandia, desgraciadamente fallecido el pasado 2017. Con esta pieza Konstellaaatio, os invitamos a mirar al cielo y a que nos volvamos a encontrar la próxima semana.

Banner-ASTRONOMÍA-CARTEL

-

Rosa Pérez   13.jul.2018 00:08    

ESPECIAL LEV EN VERANO

    viernes 6.jul.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Programa 09.07.18

 

Os proponemos dos conciertos que nos traeran recuerdos refrescantes de la pasada edición del festival LEV, de Gijón con los conciertos de Electric Indigo, a la que hicimos una breve entrevista y Schnitt.

ElectricIndigo_2013_byMarkusGradwohl_PRINT2-e1490628671270

Susanne Kirchmayr comenzó su carrera como Electric Indigo en 1989 en Viena y trabajó en la legendaria tienda de discos Hard Wax en Berlín de 1993 a 1996. En esos años también comenzó a hacer sus propias producciones y los primeros resultados aparecieron en 1993. 10 años más tarde creo su propio sello discográfico Indigo.

En 1998 creó female: pressure, una base de datos internacional para artistas femeninas en los campos de la música electrónica y las artes digitales que obtuvo una Mención de Honor en el Prix Ars Electronica 2009, y en 2012 recibió el premio oustanding artist award en la categoría de Computer Music.

Instituciones como la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, la Universidad de Bellas Artes de Viena y la Universidad de Artes Aplicadas invitan habitualmente a Electric Indigo como conferenciante.

Produce música para directos, clubs, instalaciones de sonido y ocasionalmente también para obras de teatro y cortometrajes. En sus composiciones y performances enfatiza la ubicación espacio-temporal de sonidos y estructuras sutilmente texturizados, a menudo generados a partir de grabaciones de voz.

Su nuevo trabajo 5 1 1 5 9 3, que verá la luz el 16 de marzo en Imbalance Computer Music, el sello de Robert Henke alias Monolake, es un nuevo ejercicio de estilo que presentará con un sistema de sonido surround especialmente diseñado para esta edición del L.E.V. Festival.

 

SCHNITT

LEV2018_SCHNITT-Memory-Code_web

 

MEMORY CODE es una performance audiovisual basada la memoria visual.

La memoria visual describe la relación entre el proceso perceptivo, la codificación, almacenamiento, y recuperación de las representaciones del procesamiento neural.

La memoria visual es una forma de memoria que preserva algunas caraterísticas de nuestros sentidos relacionados con la experiencia visual. Somos capaces de localizar información de memoria visual que se parece a objetos, lugares, animales, o personas en una imagen mental.
 

En Memory Code, el dúo SCHNITT trabaja sobre una imagen almacenada en la mente humana que será recordada y reproducida a través de la combinación de elementos sónicos y visuales, creando una especie de escáner virtual de la memoria capaz de lanzar señales abstractas. En versiones futuras, SCHNITT intentarán completar este proyecto de investigación con la expresión de la memoria visual de un solo espectador, involucrándonos en un directo audiovisual inmersivo en tiempo real.

Rosa Pérez    6.jul.2018 10:41    

SC Gallery, Perrine Honoré, Centro Andaluz de Fotografía, Manuel Franquelo ......

    viernes 29.jun.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 02.07.18

 

PORTADA: STATION 17 AND FAUST. LE COEUR LEGER, LE SENTIMENT  D´UN TRAVAIL BIEN FAIT.

Station17

Station 17 es un colectivo de artistas fundado en 1990 por músicos en Hamburgo.

Si su anterior álbum "Alles für alle" representaba la primera creación pop pura de la banda, "Blick" es un triple salto mortal hacia atrás con estilo. Esto no sorprenderá a nadie que haya seguido su progreso en los últimos 30 años, cruzando las fronteras musicales a medida que avanzan. La experimentación está en el ADN de la banda fundada por músicos con y sin discapacidades. Para las sesiones de grabación de "Blick", decidieron sacudirse el polvo de la ciudad y del mundo moderno, refugiándose en el Watt'n Sound Studio en el Mar del Norte. Tres semanas en la veraniega reclusión de este idilio costero permitieron a la banda deshacerse de las restricciones pop de su álbum anterior y entrar en los reinos de la improvisación libre.

Sin estructuras predeterminadas, sin letras preconcebidas, la música debería existir en el momento, vivir en el presente; ni siquiera se estableció una clave básica como punto de referencia. Gracias a esta libertad creativa, "Blick" se convirtió en una obra que, por un lado, se relaciona con algunos de los máximos exponentes de Krautrock como Popol Vuh y, por otro lado, es más relajada, más cálida.

Las alusiones a las leyendas de electrokrautrockers experimentales y de improvisación son bastante razonables, dada la lista de colaboradores que aparecen en este álbum. Andreas Dorau, Jean-Hervé Péron y Zappi Diermaier de faUSt, Andreas Spechtl (Ja, Panik!), Pyrolator, Grosskopf Kranemann, Datashock, Günter Schickert y nada menos que Ulrich Schnauss, ahora miembro de la central electrónica alemana Tangerine Dream. Emulando el modus operandi del ya mencionado, "Blick" documenta la interacción inmediata, no filtrada y pura entre los músicos de Station 17. El espectro de este "diálogo" se extiende a través de los invitados musicales, y es capturado sonoramente por Dirk Dresselhaus alias Schneider TM en la sala de ingeniería.

 

 

MUSICA: BAD DAYS.  PARADISE. HYPERSUNDAY

ENTREVISTA: SERGIO GARCIA-  

La galería SC celebra su 10 Aniversario con una gran exposición colectiva.

La inauguración tendrá lugar el próximo 22 de junio a las 19:00h y la exposición permanecerá abierta hasta el 27 julio del 2018.

  Sc gallery

SC Gallery presenta RESISTANCE X. Con esta exposición colectiva conmemoramos el 10º aniversario de nuestro espacio, la muestra está formada por una selección de 29 artistas de los 50 que han expuesto en este proyecto a lo largo de un intenso decenio. Los artistas elegidos para celebrar el aniversario son testigos de una trayectoria plagada de nombres de prestigio internacional que, a menudo, Sergio García Bayón, fundador del proyecto, exhibió cuando aún no eran conocidos. Es el caso de la exposición de Axel Void en 2009; de Sebas Velasco en 2015.

 

En la exposición, abierta hasta el 27 de julio, se da prioridad a la presencia de artistas del estado español como Andrea Btoy, Anna Taratiel, Daniel Muñoz, Fermín Moreno Martín, Grip Face, Isaac Cordal, Nano 4814, Paco Pomet, Sixe Paredes, SpY, Suso33, y los emergentes, Sebas Velasco, Mikel del Rio y Ana Barriga. Además contaremos con artistas internacionales como, Axel Void, Boris Hoppek, Eltono, Peter Phobia, Michael Grudziecki, Smithe, Franco Fasoli Jaz.

 

 

 “RESISTANCE X

 

Artistas: Abel Martínez, Ana Barriga, Ana Lahe, Andrea Btoy, Anna Taratiel, Axel Void, Boris Hoppek, Daniel Muñoz, Deih, Eltono, El hombre viento, Fermín Moreno Martín, Franco Fasoli Jaz, Grip Face, Isaac Cordal, Michael Grudziecki, Mikel del Rio, Nano 4814, Paco Pomet, Peter Phobia, Remed, Sebas Velasco, Sixe Paredes, Smithe, SpY, Suso33, Vinz, Zoer Fréderic Battle.

Inauguración Viernes 22 de junio a las 19:00h.

 

22 de Junio – 27 Julio 2018

Lugar: SC gallery (Bilbao)

MUSICA: BATUK. MOVE.

 

 

MUSICA STEPHANIE MERCHAK. Different Shapes And Colors

 

ENTREVISTA:  PERRINE HONORÉ.

INTIMIDAD SIMBIÓTICA . Perrine Honoré. Exposición: Del 4 al 29 de Julio de 2018

 

Durante la exposición la artista realizará un taller de body painting, una exploración del cuerpo en cual

cada participante será a su vez modelo y artista, y como clausura, una visita guiada.

TALLER BODYPAINTING: Sábado 21 de 18:00 a 22:00h. (inscripción 15€)

VISITA GUIADA: Domingo 29 a las 18:00h.

Disciplina: Ilustración

Técnica: Pintura acrílica sobre lienzo

MUJER2-SUPERIOR

 

Perrine Honoré en su exposición “Intimidad Simbiótica” nos invita a ser niños y contemplar sus ilustraciones sin prejuicios, respondiendo a una serie de interrogantes e inquietudes que inspiran y dan vida a su obra.

La artista intenta decosifcar el cuerpo y borrar de una manera generosa y colorida esa frontera entre lo femenino y lo masculino.

Nos comparte imágenes y escenas de seres humanos empoderados, imperfectos y sensibles, que se desenmascaran ante nuestros ojos para recordarnos que también somos naturaleza, sabía, agua y vida.

MUJER2-INFERIOR

¿Dónde acaba lo que consideramos como ‘yo’ y, dónde empieza ‘lo otro’, ‘lo de ellos’? ¿Acaso soy únicamente mi cuerpo?¿O soy cuerpo y algo más? ¿Considero la tierra como parte de mí o es un agente externo? ¿Se podría decir que el ser humano vive actualmente en simbiosis con la tierra? ¿Es posible que tengamos un punto de vista demasiado arrogante y antropocentrista del mundo?

¿Y qué tal si nos cuidamos más los unos a los otros, hombres, plantas, animales y el planeta?

Esta exposición te brinda la oportunidad de hacer una pausa y desconectar por unos minutos de un mundo frenético al cual muchas veces no conseguimos seguir su ritmo.

Es también un regalo que nos hace la artista para hacer una pausa en el camino y refexionar sobre la lentitud, la contemplación, la introspección y nuestro rol como seres humanos en la tierra.

Texto de Claudia Misteli y Javier Camara

Perrine Honore 1993, Francia

Iustradora y diseñadora gráfca francesa. Ha realizado estudios de Diseño de Moda (Suecia), Diseño

Gráfco (Epsaa, París) y un máster en Diseño y Comunicación (Elisava, Barcelona).

La ilustración es el terreno en el que siente más cómoda, le permite mayor libertad para expresarse y

volcar sus pensamientos. A través de una estética festiva y colorida, construye un universo crítico

donde priman la locura y la espontaneidad. Encuentra su inspiración en artistas y diseñadores

contemporáneos, así como en la historia del arte y la vida cotidiana. Participa a menudo en

publicaciones y está constantemente buscando colaboraciones.

www.perrinehonore.com

MUSICA: ANA QUIROGA. WASTESLAND

 

MUSICA: BEN FROST. 7. IONIA

ENTREVISTA RAFA DOCTOR. DIRECTOR DEL CENTRO ANDALUZ DE FOTOGRAFÍA.

Rafael-Doctor-Centro-Andaluz-Fotografia_1183391733_73897726_667x375

El Centro Andaluz de la Fotografía, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se constituyó en 1992 para ser depositario de los fondos fotográficos del proyecto Imagina y, al mismo tiempo, para continuar con la labor de fomento y difusión de la fotografía tanto en el ámbito nacional como en el internacional.


OBJETIVOS


El Centro Andaluz de la Fotografía propone una oferta institucional permanente para tratar la fotografía desde una perspectiva interdisciplinaria donde tengan cabida el tratamiento y el estudio de la imagen desde diversos enfoques.


INSTALACIONES Y SERVICIOS


En octubre de 2007 se inauguró la nueva sede del Centro Andaluz de la Fotografía en el antiguo Liceo de Almería, ubicado en el casco histórico de la ciudad. Este edificio ha sido rehabilitado y adaptado a las necesidades de un centro fotográfico del siglo XXI, que incluye una amplia zona expositiva de seiscientos metros cuadrados, aulas para talleres, sala de digitalización, plató fotográfico, biblioteca, sala de proyecciones, archivo, tienda y dependencias administrativas.

MUSICA: LITORATE. LISTEN TO ME.

 

 

MUSICA:  VESSELS, 4AM FALDYL REMIX

Franquelo1  Franquelo2 

Exposición Manuel Franquelo, Un elefante en la Habitación. Centro Arte Alcobendas. 

En total, se han reunido y seleccionado diez obras, unas provenientes de colecciones y otras recientemente producidas. Dado el contexto de PHE18, la muestra aborda lo fotográfico desde un punto de vista crítico: una aproximación influenciada por la Ontografía de Ian Bogost Franquelo3
que he aprovechado para traducir, compartiendo, discutiendo y elaborando un texto magnífico con Sema D'Acosta y mi padre. También con Blanca de la Torre y Semíramis González, pues, al fin y al cabo, el trabajo que llevo haciendo desde hace unos años, reivindica a la Solidaridad entre las cosas, los humanos y los no humanos, rabiosamente necesaria: Una tarea vinculante en la que todos los colaboradores y colaboradoras nos sentimos en mayor o menor medida intrincados. Pronto, esta serie de diálogos, que ocupan más de 20 páginas de reflexiones y revisiones, se materializarán bajo el disfraz de mi primer catálogo, en el que ando trabajando poco a poco con Noemí Méndez de Nocapaper, y que pronto espero compartir con vosotros".

 

MUSICA:  SOLYST. CATCHING

 

CONTRAPORTADA:  STATION 17.  AND DATASHOCK. ZAUBERPUDDING.

Rosa Pérez   29.jun.2018 10:33    

Arte por la Diversidad Sexual, Niños Exclavos, Ben Hauke

    viernes 22.jun.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 25.06.18

 

PORTADA: BEN HAUKE. Bait leo.  ONLY OLD. BEN HAUKE

El productor del sur de Londres, Ben Hauke, propone una excursión sonora a Sudamérica a través de Lewisham para un nuevo lanzamiento de siete canciones para Far Out Recordings. Mientras está plagado de percusiones afro-latinas, y muestras de oscuros discos brasileños, cubanos y colombianos, Only Old se mantiene fiel a la distintiva identidad londinense de Ben, con un récord que fluctúa entre house, break beat e instrumental hip-hop.

 Después de haber colaborado con personas como Nubya Garcia y Joe Armon Jones, Ben Hauke ​​se encuentra en el lado electrónico del nuevo movimiento de jazz de Londres. Actualmente trabajando en nuevos lanzamientos con más enfoque en la instrumentación en vivo, Ben tituló el lanzamiento 'Only Old' ya que se apoya más en su enfoque fundamental para la creación musical: un estilo de muestreo idiosincrásico y casi descarado en producciones llenas de personalidad.

 Siempre llenos de carácter y estilo, las producciones de Hauke ​​lo han comparado con Theo Parrish y Madlib, con un enfoque del sonido completamente físico. La canción de título 'Only Old' es un ritmo de mal humor con voces misteriosas y piano. 'Get Up To Get Down' es una casa de verano ligera y fresca, mientras que 'Runners' inspirada en Brasil suena como si estuviera hecha para MF Doom.

Only Old se lanzará en vinilo de 180 g y digitalmente el 20 de julio. Diseño de manga de Samuel Lloyd, artista del sur de Londres.

MUSICA: DATASHOCK. MARODIENDE.

ENTREVISTA: JUAN LOPEZ.

JUAN LOPEZ

Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Desde 1999 ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas. En 2005 disfrutó de una  residencia en el Centro de Producción y Artes Visuales HANGAR de Barcelona y entre 2010-2011 de otro programa de residencia de creación internacional en el Tokyo Wonder Site de Japón. Su obra pertenece a las colecciones del Gobierno de Cantabria o el INJUVE y la Fundación Altadis, institución que le galardonó en 2006 con el Premio Altadis de Artes Plásticas. En 2008 recibió el Premio Cantabria dentro del Concurso de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria y en 2011 el Premio Art Situation de La Garriga y una beca de artes visuales de la Colección CAM.

PalacioMonterreyJuanLópezVTR2

Juan López define su trabajo a partir de tres elementos: ciudad, subjetividad y poder. Mediante el recurso de la metáfora y siempre desde la intervención específica en espacios dados, pretende quebrar y luego recomponer los vínculos entre esos tres elementos.

La idea de “quebrar” es una parte central de su obra y le permite vincular la objetividad del afuera con la percepción individual. En muchos casos, este tránsito se realiza a través del lenguaje, que es sistemáticamente sesgado y recompuesto para alumbrar nuevos significados. Su eco reverbera en el collage, que enfatiza una relación compleja y ambigua entre textos e imágenes. En los intersticios (en la fractura), anida la tensión entre lo privado y lo público y la reevaluación del espacio social.

http://www.rayoslopez.com/

 

MUSICA: SEMANTICA 70LP. OSCAR MULERO. UNWAVERING DEPARTURE. SEMANTICA

 

MUSICA : photay. Off piste (Tatiana Heuman remix)

PHOTAY

El LP 'Onism' de Photay, lanzado el año pasado en Astro Nautico, es un tapiz de sonido vibrante y fuertemente tejido que vive y respira en un lenguaje propio. Con una escucha cuidadosa, uno puede discernir todos los elementos orgánicos y sintéticos que constituyen su ser: un espectro lejano y profundo de sonidos de textura fina, tanto terrestres como extraterrestres. Al igual que el tocayo del álbum, casi se puede sentir que estas canciones anhelan brotar de los confines del disco para seguir recombinándose de infinitas maneras. Con eso en mente, Photay eligió seis artistas diferentes para hacer justamente eso, retomando donde lo dejó y viendo hacia dónde podría llevarlos.

ENTREVISTA. NEKANE ARAMBURU 

 

Nekane (1)

ES BALUARD. Colección permanente

Apertura: 27 de junio (13h)

https://www.esbaluard.org/exposicion/col%C2%B7leccio-permanent-2018/

 

 

Atravesar las fronteras, las vallas, hacer los muros permeables. Una membrana porosa, la de un museo en una fortaleza. Más allá del white cube, una colección. Nuestro plan estratégico, Es Baluard 2018, incide en un modelo de museo cuya misión principal es responder por el valor del patrimonio artístico que custodia y debe transmitir a la sociedad.

Así, la institución pretende trascender las paredes del contenedor museístico para convertirse en un ente orgánico, transmisor y receptor de la evolución cultural de nuestro tiempo. La actual disposición de la Colección Permanente se potenciará con la inclusión y diálogo de las últimas incorporaciones de obras de arte, a las que se suman colaboraciones con artistas, coleccionistas y otras entidades con el denominador común del dentro-afuera.

El complejo cultural de Es Baluard se engarza en el discurso museológico conduciendo a nuevas interpretaciones a partir de piezas significativas –adquiridas por la propia Fundación– que aluden, precisamente, a la relación entre los paisajes interiores y los exteriores, lo doméstico y la intemperie, el ser social y la intimidad individual. Una ventana y una mirilla que nos permiten seguir investigando en las líneas abiertas y profundizar en el análisis de los casos de estudio de los múltiples relatos de la historia del arte.

Pablo Picasso, Joan Miró, Miquel Barceló, Georges Braque, Elmyr de Hory, María Blanchard, Marina Abramović… Nombres de artistas que sirven para reconocer estilos y periodos significativos en toda institución museística. Desde la última revisión de la Colección Permanente hasta la actualidad han entrado a formar parte del patrimonio de Es Baluard un total de 103 obras. Las mismas han sido incluidas gracias a las cesiones de instituciones y entidades, depósitos de obra procedentes de artistas y de coleccionistas particulares, así como donaciones y una adquisición.

Para esta nueva presentación, que parte del recorrido a través de piezas emblemáticas de nuestra colección, hemos intercalado, entre las cronologías y estilos de los relatos hegemónicos, una visión innovadora que nos permite continuar investigando y desarrollando nuevas lecturas de las obras incorporadas recientemente.

Lejos de ser una presentación de lectura historicista, los ejes trazados por el discurso curatorial remiten a tres cuestiones fundamentales: los soportes, los géneros y los paisajes.

- Si revisamos los soportes, vemos cómo las vanguardias del siglo XX desbrozaron un camino que nos trajo la desmaterialización del arte a través del arte de acción y la inserción paulatina de los avances de las llamadas nuevas tecnologías. En el Estado español, la evolución de la pintura de paisaje de principios del siglo XIX al boom de la pintura en los ochenta (del cual diferentes artistas vinculados a las Illes Balears son relevantes representantes), convivió con la exploración en vídeo, la instalación, la escultura, la performance y el arte sonoro.

La adquisición en 2017 de un conjunto de 7 piezas significativas realizadas entre 1963 y 1974 por Wolf Vostell —artista alemán pionero del videoarte vinculado a Mallorca en la década de los noventa—, junto con la videoinstalación Foresta di Fuoco (2000), de otro creador establecido en la isla, Fabrizio Plessi, nos introducen precisamente en la importancia de la experimentación en el arte electrónico.

Si Joan Miró dio paso a un importante avance en la creación de piezas tridimensionales, un interés por el medio escultórico relevante ya en sus notas de trabajo de 1941-1942, la labor desarrollada por Juan Muñoz respecto a la renovación de la escultura supuso un punto de inflexión a través de la disposición y el conflicto de la figura en el espacio, ambas vías vigentes en la actualidad. Su diálogo a través de la pieza Con la cuerda en la boca (1997), perteneciente a la colección de la Fundación Botín, con las obras de Teresa Matas —Serie «Mirall buit», 1997— y Susy Gómez —El baile de la vida II, 2013-2016—, precisamente nos remiten a seres aislados en contraposición con su entorno y experiencias.

Las artes auditivas están presentes también con la pieza de Juan Muñoz Building for music (1993), surgida a raíz de su análisis en torno a la especificidad del sonido y la voz y que fue creada para ser transmitida a través del medio radiofónico, y gracias a la obra donada por Concha Jerez, una instalación mural creada para Es Baluard a partir de su obra Silencio; concebida en 1980, es un homenaje al artista Juan Hidalgo, quien le dio a conocer la experiencia de John Cage en la cámara anecoica.

- Concha Jerez, representada con la obra Silencio, además de referente del arte conceptual español ha sido una activa defensora del papel de la mujer en el mundo del arte. Desde el comienzo de nuestro argumentario hemos reivindicado el lugar del trabajo de las mujeres artistas. Por ello, diversas lecturas transversales a partir de diferentes obras situadas estratégicamente en el recorrido nos permiten colmatar aquellas lagunas que las historias del arte oficial dejaron. Asimismo, las lecturas de género y transgénero quedan esbozadas gracias a toda una serie de colaboraciones públicas y privadas que nos permiten incorporar las obras de artistas como Sylvie Fleurie, Nan Goldin, Dominique González-Foerster, Kimsooja, Eva Lootz, Doris Salcedo, Susana Solano y Yannick Vu. A ello se suma nuestra reflexión sobre las teorías queer con la incorporación de una pieza en torno a Ocaña, pintor y performer captado por la cámara de Gérard Courant, y la obra de Mohammed Soueid, un retrato en forma de documental sobre la transexualidad en el Líbano.

- El recinto del espacio expositivo nos permite una reflexión de la función del arte en el espacio público a través de una figura clave del land art, Dennis Oppenheim. Así, a través de las esculturas Device to Root out Evil (1997) —instalada en la plaza delante de nuestro museo— y Brush building (2005), de nuestra colección, junto a una aproximación a sus piezas videográficas, nos permiten analizar el sentido del dentro y el afuera, la arquitectura de los museos como protección y acompañamiento. El paisaje es uno de los grandes temas inherentes a Es Baluard: la línea del horizonte interior o lo doméstico (Tito Cittadini, Taberna, 1949; Jonathan Messe, Wachtmeister Bams (dein milk is hot), 2002; Thomas Ruff, M.d.p.n. 32, 2003), su vínculo con el mar y la montaña (Hermen Anglada-Camarasa, Pi de Formentor, ca. 1922; Los Carpinteros, Faro, 1997; Amador, Vigíes, 2003) o escenarios reiterados e intermitentes en prácticas artísticas figurativas o abstractas (Miquel Barceló, Piedra blanca sobre piedra negra, 1989; Rafel Joan, El vuit (1991); Rafael Tur Costa, Sin título, 1967, entre otros).

Finalmente, el conocimiento del arte contemporáneo reciente también impulsa y remite a la revisión del paisaje natural o urbano tan utilizados como recurso en la historia del arte. Gracias a la inclusión de artistas representantes del panorama contemporáneo internacional esbozamos nuevos planteamientos, potencialidades y vías de análisis (Nevin Aladag, Eduardo T. Basualdo, Miriam Cahn, Thea Djordjadze, Bouchra Khalili, Hasan Shariff, Valerie Snobeck, Sean Snyder, Eulàlia Valldosera).

El recorrido por la planta principal de Es Baluard procura así interconexiones entre todas las obras, pensar en el espacio interno y en los espacios públicos explorando su potencial didáctico con una nueva mirada plural para un amplio sector de visitantes.

MUSICA: DEAD OF CODES. I TRIED.

KELLYFRANCES

Un ep que recopila algunos trabajos que no habían encontrado acomodo en otras grabaciones. El ultimo ep publicado a mediados de junio, de la californiana Kelly Frances Corrado.

 

MUSICA: KOKOKO! TOKOLIANA

Entrevista ANA PALACIOS. 

 

LA FOTOPERIODISTA ANA PALACIOS ABORDA EL DRAMA DE LOS NIÑOS ESCLAVOS EN UN EMOTIVO LIBRO CENTRADO EN SU RESCATE Y REHABILITACIÓN

  ANAPALACIOS1

Niños esclavos. La puerta de atrás recoge las historias de más de 50 niños que tras ser arrancados de sus familias y convertidos en esclavos, han conseguido escapar y reconstruir su infancia

Además del libro, el proyecto incluye un documental y una exposición, que se han realizado a lo largo de tres años de trabajo, cuatro viajes a terreno y cinco meses de convivencia con esta realidad y sus protagonistas en Togo, Benín y Gabón

Niños esclavos. La puerta de atrás se presentará en Madrid el jueves 21 de junio a las 19h (Sala Azcona, Cineteca Matadero), y en Zaragoza el miércoles 27 de junio a las 19h (Museo IAACC Pablo Serrano).



Cada año se trafica con miles de menores en África; son vendidos por sus familias por cifras ridículas y la vaga promesa de una supuesta vida mejor, que se traduce en una situación de esclavitud, maltrato físico y psicológico, trabajo de sol a sol y separación durante años de sus lugares de origen y familiares. ¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota? ¿Hay salida? Existe una «puerta de atrás» que encuentran, abren y atraviesan con éxito algunos de esos miles de niños esclavos en África Occidental, la región con mayor incidencia de explotación infantil del planeta.

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la vulneración de los derechos humanos que muchos niños sufren hoy en día, la fotoperiodista Ana Palacios da forma a este libro en el que, a través de emotivas fotografías, se da voz a más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa “puerta de atrás” para recuperar su infancia interrumpida.

Además del libro, el proyecto —#TheBackdoorProject— incluye también un documental y una exposición, en los que cada fotografía es la historia y el nombre propio de un niño que intenta dejar atrás la explotación.

El libro se presentará el próximo jueves 21 de junio a las 19 horas en la Cineteca de Matadero Madrid, tras la proyección del documental. El miércoles 27 de junio tendrá lugar la presentación en el Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, coincidiendo con la inauguración de la exposición.

Niños esclavos. La puerta de atrás, es el primer proyecto que hace frente a la realidad de la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo. Actualmente hay 152 millones de niños esclavos en el mundo, de los cuales 72 millones están, principalmente, en el África subsahariana convirtiéndose en la región con más esclavitud infantil del planeta.

Niños esclavos. La puerta de atrás muestra, principalmente, el trabajo de tres ONG e instituciones españolas que, con sus centros de acogida en esta región, aseguran la protección integral transitoria de estos niños mientras llevan a cabo la búsqueda exhaustiva de la familia o valoran alternativas de reinserción social facilitando su formación profesional.

En palabras de Chema Conesa, editor gráfico del libro: “la esclavitud infantil, la sumisión forzada de la infancia, ha desvelado los sueños de nuestra fotoperiodista y ha cimentado el compromiso con su oficio, su deseo de testimoniar. El rigor de su impulso le ha llevado a recorrer medio continente africano y poner imágenes a un problema que nos atañe a todos por muy alejado que parezca de nuestro confortable orden cotidiano”.

Sobre Ana Palacios

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es periodista y fotógrafa documental. Después de quince años trabajando en producción de cine internacional, en 2010 cambia su trayectoria profesional hacia la fotografía documental visibilizando comunidades vulnerables de la mano de ONG como UNICEF, Manos Unidas o África Directo.

Ana Palacios, fotografía las esquinas rotas del mundo: orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos, guetos, etc. Ha convivido con mujeres desahuciadas en India, leprosos en China, albinos en Tanzania, tribus de Etiopía, pigmeos en Burundi, o niños en riesgo de exclusión social en Uganda.

 

ANAPALACIOS2

MUSICA: DZIHAN AND KAMIEN. DROPHERE

 

MUSICA: AMELIE LENS. ESHALE.

ENTREVISTA. UNAI GOIKOLEA.

 

SEXU ANIZTASUNAREN ALDEKO EUSKAL ARTEA /ARTE VASCO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

principal exposición del Bilbao Bizkaia Pride 2018, en la sala de Juntas Generales de Bizkaia.

El objetivo de esta muestra es el de demostrar el papel del arte como medio de transformación y despertador de la conciencia de la Arte_contemporaneo-Libertad_de_expresion-Arte_316733501_83148716_1024x576
. Para Unai Goikolea, DJ y comisario de la exposición, la cultura juega “un papel vital” ya que ayuda en la defensa y reivindicación de los derechos, al mismo tiempo que se muestra su evolución, amplitud y evolución, dejando ver sus grandes posibilidades.

Artistas:

--‐Azucena Vietes (1967 Hernani): www.carrerasmugica.com

--‐Miriam Ocariz (1968 Bilbao): www.miriamocariz.com, www.salarekalde.bizkaia.net

--‐Eduardo Gavina--‐Yogurinha Borova--‐ (1969 Laudio): www.eduardoeduardo.com

--‐Eduardo Sourrouille (1970 Basauri): www.eduardosourrouille.com, www.espaciomarzana.com

--‐Alberto de las Heras (1973 Barakaldo): www.albertodelasheras.blogspot.com, www.lafreshgallery.com

--‐Elssie Ansarero (1979 Mexico D.F): www.facebook.com/eansareo, www.espaciomarzana.com

--‐Bubi Cana (1980 Santander): www.bubicanal.com

--‐Alba Burgos (1984 Bilbao): www.iturburu.tumblr.com, www.eremuak.net

--‐Cachorro Lozano (1993 Trapagaran): www.cachorrolozano.tumblr.com

Comisario: Unai Goikolea (1982--‐Durango): www.unaigoiko.com, www.bilbaopride.

MUSICA : LOSCIL. DRAINED LAKE

 

MUSICA: MAR OTRA VEZ. CALMA SONIDOS DEL SILENCIO

Novena pieza del proyecto SONIDOS EN EL SILENCIO, música y arte sonoro a la obra de OPS, y primera edición de MAR OTRA VEZ en 33 años. El tema tratado por la viñeta es la violencia de género.

 

MUSICA: AMELIE LENS.

La Casa Encendida presenta la exposición “Gus Van Sant”

 

  • La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición Gus Van Sant,la primera retrospectiva dedicada en España a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense, icono del cine independiente

 

  • La muestra, comisariada por Matthieu Orléan de la Cinémathèque Française, incluye sus películas y cortos más experimentales y no sólo trata de aproximarse a la figura del cineasta a través de su filmografía, sino también mediante una extensa selección de hasta 400 polaroids que el cineasta tomó durante los castings de sus primeras películas (cientos de actores, escritores y personas anónimas posaron para su cámara), y de pinturas y dibujos, retratos de desconocidos de cara rebelde sacados de internet que recuerdan a ciertos retratos de David Hockney. Aunque la pintura de Van Sant siempre se desarrolla por separado del cine, existen evidentes puntos en común entre ambas actividades que dan coherencia a una obra llena de motivos recurrentes

 

  • Además, este verano, La Terraza Magnética girará en torno al cineasta. Para el cine al aire libre de los sábados de julio y agosto, La Casa Encendida propone una Carta blanca a Gus Van Sant en la que el director norteamericano elige las películas que más han influido en su filmografía como Stroszek, de Werner Herzog; Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine o Luna, de Bernardo Bertolucci, entre muchas otras. Los conciertos de los domingos son propuestas inspiradas en las atmósferas somnolientas, en ocasiones melancólicas, experimentales y psicodélicas del cine de Gus Van Sant, como Mary Ocher, Murcof o Kiki Hitoni

 

  • Paralelamente a la exposición, durante el mes de junio, la Filmoteca Española Cine Doré de Madrid desarrolla un programa dedicado a toda la filmografía de Gus Van Sant

 

Este sábado 23 de junio, a las 19:00 horas, en Casa Torre Jauregia, inauguración de  la exposición de fotografía  "De Bilbao a París", de Francisco Javier Gil, que estará hasta el día 12 de julio, de lunes a sábado, en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 21:30 horas.

            Francisco Javier Gil nació en Santurtzi en 1976, donde vivió hasta 2013, año que decide marchar a Paris donde reside.

            Actualmente colabora con las más prestigiosas agencias y sus fotos han sido publicadas en numerosos medios internacionales como National Geographic, GEO, The Telegraph, La Stampa, Ça m’intéresse, etc. y oficinas de turismo como las de Bizkaia, Normandía, Lot…

Vivir en una ciudad cosmopolita y viajar por todo el mundo no le han impedido retornar una y otra vez a sus orígenes, a su familia, a sus amigos. Aprendizaje internacional y amalgama de vivencias  que han ido conformando su obra y enriquecido su experiencia vital.

             Es quizás esta mezcla de sofisticación y sencillez las que mejor pueden definir su obra: gentes, edificios, paisajes a la luz del atardecer, fotografías realizadas en el camino mil veces recorrido que une nuestra bonita aldea con la ciudad de la luz.

CONTRAPORTADA: BEN HAUKE.  YOU ARE NOT DEEP. ONLY OLD.

Rosa Pérez   22.jun.2018 09:31    

Bienal Arquitectura Venecia, A Summer STORY Festival y Semana Libertad de Expresión.

    viernes 15.jun.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 18.06.18

 

PORTADA:  DATASHOCK. IN ZUCHTSTALL DER EXITENZHENGSTE. Del album KRÄUTER DER PROVINZ.

 

Datashock
Tras el lanzamiento de una pequeña serie de cassettes y CD-rs además de algún vinilo. Este trío alemán vuelve a la carga con Kräuter der Provinz, un disco que se mueve entre el kraut-rock y la improvisación, algo a lo que este colectivo de artistas está muy acostumbrado y en lo que basa su música.  Se podría decir que la propuesta de Datashock, es una afirmación que abarca la vida, es música experimental en oposición a las ortodoxias musicales: Su música es audaz y divertida, amigable y libre.

MUSICA:  NAERLOT. THE SEEDS. NAERLOT

Becoming

ENTREVISTA: ATXU AMANN. Comisaria del Pabellón Español de la BIENAL de ARQUITECTURA de VENECIA.

 

Con el título de 'becoming', la propuesta expositiva del pabellón de España se sitúa en los entornos de aprendizaje de la Arquitectura y continúa con el carácter temporal del acertado Unfinished del pabellón español de la edición anterior. 'becoming' muestra la arquitectura española a través de las obras de un excelente conjunto de arquitectos españoles, donde las mujeres son más que los hombres, que quieren replantearse las condiciones de los entornos de aprendizaje en relación con las necesidades que surgen del presente, abandonando esquemas de orden predefinidos.

Dentro de estos campos de aprendizaje e investigación, 'becoming' se centra en las acciones, discursos y producciones de los estudiantes, mostrando la complejidad de nuestras lógicas operacionales e intentando transformarlas en sistemas tan simples como las coreografías de la vida cotidiana para hacerlas accesibles a todos los ciudadanos.

Lejos del autismo disciplinario, sin categorías cerradas, sin temas específicos ni campos excluyentes, 'becoming' es una experiencia que abre las puertas a un ambiente desconocido donde los estudiantes construyen los conflictos, las necesidades y muestran otras formas de vivir el mundo.

'becoming' dibujará una capa informativa en el pabellón de 1952 diseñado por el arquitecto Vaquero Palacios. En sus muros físicos y virtuales (http://b-e-c-o-m-i-n-g.com), se mostrarán cuatrocientas obras recopilados a través de una convocatoria abierta nacional para hablar sobre la arquitectura del futuro.

MUSICA: PEPO GALAN & MAX WURDEN. EQUINOX.

 

MUSICA : AMELIE LENS. FOLLOW

Cartel-A-Summer-Story-2018-MadridEDM

ENTREVISTA: A SUMMER STORY FESTIVAL Alberto Ferreira,  

 

Un festival creado para unir a todos los amantes de la música electrónica de calidad en un mismo recinto; este recinto del que todos habláis y calificado por muchos como el mejor recinto del país para celebrar eventos al aire libre, que no es otro que la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, un recinto completamente preparado para albergar eventos de este tipo y que ya ha cogido varios años eventos de la talla del Rock In Rio.

 
 

Por A Summer Story han pasado los artistas más importantes de la música electrónica como Armin van Buuren, deadmau5, Paul Kalkbrenner, Eric Prydz, Marco Carola, Above & Beyond, Steve Angello, Nina Kraviz, Kaskade, Solomun, Nicky Romero, Dubifre b2b Nicole Moudaber, Oliver Heldens, Tale Of Us, Tchami, Pan-Pot, Don Diablo, Joris Voorn, Robin Schulz, Deep Dish, W&W, Paco Osuna, Deorro presents Panda Funk, Maya Jane Coles, Brennan Heart, Adam Beyer, Minus Militia, Ben Sims, Gunz For Hire, Joseph Capriati, Radical Redemption, Headhunterz, Da Tweekaz Ferry Corsten, Angerfist, Aly & Fila o Dj Nano con su Oro Viejo por nombrar unos pocos.

La mejor producción de mano de la empresa líder en el sector, Fluge, fue uno de los puntos diferenciadores de nuestro evento contando con el despliegue audiovisual más importante del año en la Comunidad de Madrid.

Para crear una experiencia completa se hizo un gran esfuerzo en la zona de restauración y el servicio de bebidas, la selección de 7 foodtrucks de la mayor calidad así como un autobús  especial con cocktelería y zumos de primera clase sumado a un mejorado servicio de barras creado a medida  para el evento hicieron de la experiencia  de hostelería un gran éxito de crítica y afluencia a cualquier hora del día o la noche.

El complemento ideal como broche a esta experiencia fue la creación de una zona de descanso con mobiliario y sombras de 400m2 para dar servicio a todos los asistentes así como dispensadores de agua pulverizada y la instalación de fuentes de agua gratuitas por todo el recinto hicieron mas agradable la experiencia para que el público, que tuvo que soportar los rigores de las temperaturas diurnas propias de estas fechas, lo hiciese sin incidencias y con una satisfacción plena.

http://asummerstory.com/

 

MUSICA:  OSCAR MULERO

 

MUSICA: NINA GEORGIEVA. HOMO DECANS.

Libertad expresion

Esta semana hemos participado en las Jornadas por la Libertad de Expresión organizadas en Palma, con el fin de llamar la atención por la censura aplicada d diferentes artistas, uno de ellos de allí el rapero Valtonic.

Lo primero fue asistir a Casa Planas, un espacio alternativo de carácter privado que propone una manera de entender y gestionar el arte. Ahí       cuatro artistas invitados hicieron una aproximación de cómo la censura a afectado su obra. Son Santiago Sierra, Pablo España del colectivo Democracia, Eugenio Merino y Abel Azcona.

 

MUSICA: PIERRE BASTIEN. TIN UNI

 

El Centre Cultural i de Creació Casa Planas es fruto del esfuerzo de tres creativos por restaurar una antigua fábrica de fotografía y transformarla en una plataforma necesaria para la ciudad de Palma. Tomando como ejemplo otros centros de Berlin, Madrid, Buenos Aires y Nueva York, Casa Planas se ha convertido en el epicentro de la cultura alternativa e independiente que parte de una comunidad que crea sinergias y experiencias únicas.

En el Centre Cultural i de Creació Casa Planas impulsamos la cultura creando una plataforma de experimentación, investigación y creatividad que apuesta por rescatar la antigua fábrica de fotografía Casa Planas. Un espacio en desuso que recupera la memoria material e inmaterial de este lugar para la ciudad de Palma, y que abre sus puertas como centro autogestionado, libre y de investigación y creación artística en abril de 2015.

Mediante las muestras de artes visuales, musicales y escénicas que organizamos desde Casa Planas se hace una constante crítica a las formas de interpretar la cultura y la "museificación" de la misma, cuestionando los registros formales y estéticos del arte. Hacemos frente a los ejercicios de poder institucional y académico, a los circuitos artísticos y a la misma ciudadanía, con la intención de reformular y de reflexionar desde una visión integral de la práctica artística.

Las estancias que los artistas poseen como talleres se convierten en una ruta en la que se desarrolla una actividad didáctica, que ofrece la posibilidad de poder conocer todo el proceso de investigación que ellos realizan para llegar al resultado final de su obra. Además, los creadores ofrecen talleres y cursos de formación en estos mismos espacios y otros, habilitados para tales fines.

EL proyecto surge ante la necesidad de crear entornos de creación en la ciudad para promover la idea del arte como herramienta para la mediación social, la recuperación del patrimonio y la innovación.

En la actualidad, estos lugares tienen la particularidad sobre todo de impulsar la idea del artista como investigador, donde los artistas tienen la posibilidad de desarrollar y experimentar con nuevos procesos sin tener que mostrar los resultados en un espacio expositivo convencional. De esta manera también, los programas de residencia se han vuelto vitales como promotores de circuitos de exhibición alternativos fuera de las instituciones artísticas tradicionales.

 http://www.centreculturalcasaplanas.org/

MUSICA: BATUK. MOVE

 

CONTRAPORDA: DATASHOCK. SHOONSTER GURKENSCHWAN

Rosa Pérez   15.jun.2018 11:54    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios