Ai Weiwei, Concha Jerez y escuchamos la Fusión Nuclear.

    viernes 17.nov.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 20.11.17

 

MUSICA: POUPEES ELECTRIQUES. disruption. JET.NUCLEAR FUSION DEVICE.  

ENTREVISTA: Carlos Arillo, componente del grupo Poupees Electriques

Carlos

Música y ciencia se unen gracias a Poupees Electriques, para dar forma a su nuevo disco "JET- Nuclear Fusion Device", una estructura sonora que parte de grabaciones de campo realizadas en el Centro Culham para el desarrollo de la Fusión nuclear, reinterpretados a través del ritmo, la instrumentación, la experimentación y los archivos  de los experimentos de plasma que se realizan en las instalaciones del Culham Centre for Fusion Energy en el Reino Unido.

13775834_1771989586381706_7953272522773230560_n

El sonido de la fusión plasmado en una obra de cincuenta minutos editado en CD en una presentación de lujo limitada a 500 ejemplares.

 

 



 

https://poupeeselectriques.com/es/

POUPEES ELECTRIQUES. CREW

 

Concha Jerez, premio Velázquez de Artes Plásticas 2017

IMG_5596

 

El Centro Atlántico de Arte Moderno presenta la exposición retrospectiva Concha Jerez. Interferencias, dedicada a una de las artistas más destacadas del arte contemporáneo y pionera del arte conceptual en España.

Comisariada por Alicia Murría, la exhibición reúne una selección de las instalaciones más significativas que recorren su extensa producción, de cuatro décadas de trayectoria, a las que se unen obras objetuales, producciones videográficas y fotografías. 

Cabecera749_concha

Junto a sus piezas célebres, la muestra incorpora otras obras ideadas expresamente para el CAAM, centradas en la memoria histórica de las Islas Canarias y preocupaciones sociales acuciantes, como la inmigración. 

http://www.caam.net/

 

Musica:  LALI PUNA. BONY FISH. TWO WINDOWS

 

Mugak_logo_es

La primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi se va a desarrollar en San Sebastián a lo largo de los meses de Noviembre y Diciembre de 2017, y en Enero de 2018. Su semana inaugural será del 7 al 10 de Noviembre.

 

Este proyecto nace bajo el patrocinio de la Consejería de Medio ambiente, Ordenación del territorio y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Vivienda. Adicionalmente, en el diseño y la realización de esta primera edición colaboran otras instituciones públicas como son: el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del País Vasco (ETSA-UPV/EHU), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Así mismo, se cuenta con la colaboración de otros representantes de la sociedad civil en el ámbito de la arquitectura, tales como ATARI -Asociación Cultural Arquitectónica de Euskadi-, la Asociación Cívica ANCORA, el Espacio Réflex, el Cemento Museum Rezola, el Archivo Peña Ganchegui y el Cluster Habic.

La Bienal tiene como objetivo la creación de un foro de encuentro, en torno a la Arquitectura, para académicos, profesionales, estudiantes universitarios y ciudadanos en general. Aspira a promover la reflexión y el debate acerca de la situación actual de la Arquitectura y el papel que el Arquitecto debe tener en ella, poniendo sobre la mesa las principales encrucijadas y retos a las que ambos, la disciplina y sus profesionales, se enfrentan en la actualidad.

El enfoque de la Bienal es internacional y pretende tener un carácter multidisciplinar. El certamen se desarrollará con una periodicidad bianual.

Aunque cada Bienal podrá tener uno o varios ejes temáticos de reflexión y trabajo, se quiere que el nombre genérico que dé cobijo a todas ellas sea

Mugak / Boundaries / Fronteras / Frontières

Durante el tiempo de su duración, la Bienal desarrollará un estimulante programa de actividades que abarcan conferencias, talleres, mesas redondas, diálogos, exposiciones, itinerarios y visitas guiadas. Todas ellas serán gratuitas y se presentan abiertas a toda la ciudadanía.

Se presenta como una excelente ocasión para analizar e intentar redefinir los lindes que unen y separan a la Arquitectura con otras disciplinas académicas, en el intento de recuperar la tradición humanista que la enlaza con la Filosofía, el Arte o la Cultura buscando territorios de simbiosis y colaboración con la Economía, la Geografía o la Sociología, que ayuden a perfilar soluciones a dilemas comunes.

Mugak aspira también a romper las fronteras que circunscriben la Arquitectura en unos límites, muchas veces, difícilmente accesibles y comprensibles para el conjunto de la ciudadanía.

Por ello, invitarles a participar en la fiesta de la Arquitectura que representará Mugak, supone tratar de limar la distancia que hoy media entre la Arquitectura y la ciudadanía a la que debe servir.

 

http://www.mugak-bienalsansebastian.eus/es/inicio

 

MUSICA: BROMO O.O. TRACES OF EROSION.

 

MUSICA. Brogmann & bargmann. Prisma.

 

PROYECTO: LA CIUDAD IMAGINADA. VALLADOLID. MUSEO PATIO HERRERIANO.  1,2 y 3 diciembre 2017

Artist-Credit-Xenz-Will-Barras-Photo-Credit-Paul-Box

ENTREVISTA OSCAR BLANCO ESTEBAN. 

La elección de la ciudad en la que vivimos constituye probablemente una de las decisiones más importantes de nuestra vida, una decisión de la que dependerán, en buena medida, nuestro futuro y bienestar.

¿De qué modo contribuyen la creatividad, la innovación o la cultura al desarrollo económico, social o urbanístico de una ciudad? ¿Qué roles pueden ocupar en la definición de nuevos escenarios que permitan mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos?

Los nuevos paradigmas y modelos de organización social obligan a repensar y redefinir las distintas fórmulas que permiten que una ciudad pueda aprovechar sus capacidades humanas y sociales para emprender nuevos retos y caminos de progreso. Decisiones que deben ser asumidas conjuntamente, con la participación de los poderes públicos, especialmente en la esfera de la administración local. El trabajo colaborativo, el talento, la innovación y el intercambio creativo han de ser fundamentales para que una ciudad se repiense y encuentre a sí misma.

‘La ciudad imaginada’ quiere ser un espacio de encuentro, debate y reflexión en torno a las acciones más innovadoras que promueven agentes públicos y privados, organizaciones de carácter gubernamental y no gubernamental, empresas y universidades, individuos y colectivos. Supone una oportunidad para que las ciudades de todo el mundo compartan sus experiencias en el proceso de construirse como contextos y ecosistemas creativos, conozcan de primera mano las experiencias implementadas por otras ciudades, forjen alianzas y creen sinergias

‘La ciudad imaginada’ supone una oportunidad para abordar algunas de las experiencias nacionales e internacionales más innovadores que han contribuido decisivamente al proceso de transformación de las ciudades.

http://www.laciudadimaginada.es/programa/

MUSICA: MAURI. CYBORGS. HARBISSON.

AI WEIWEI

1508756693583

'Human Flow', es el nuevo trabajo del artista chino Ai Weiwei, que acudió a la Semana Internacional de Cine de Valladolid a presentar su  documental en el que aborda el tema de los refugiados. Más de 65 millones de personas se han visto obligados a abandonar su hogar huyendo de la hambruna, de los cambios climáticos y de la guerra, causando el mayor desplazamiento humano desde  la II Guerra Mundial. Gracias a la colaboración de nuestros compañeros de RNE en Valladolid, traemos la voz del polémico artista chino hablando de su película y de otras cuestiones que le preocupan y que finalmente traslada a su obra.

 



 'Human Flow', un épico viaje cinematográfico en el que Ai Weiwei ofrece una potente expresión visual de esta masiva migración humana. El documental demuestra  la impresionante escala de la crisis de los refugiados.  Human Flow tuvo su estreno mundial en la sección oficial de la Mostra de Venecia.

 

MUSICA:HANETRATION. FIRE ANCIENTS EP.

 

ENTREVISTA: JUAN JESUS YELO.   QUIJOTE SUSURRADO, INSTALACIÓN SONORA.

FUNDACION CASA PINTADA.  MULA (MURCIA). HASTA PRINCIPIOS DE ENERO.

Quijotessuu

A través de las exposiciones temporales se dan a conocer nuevas propuestas para que se comprenda mejor la complejidad de los “nuevos” lenguajes estéticos que ocasionan nuevos paradigmas sobre la percepción y comprensión del Arte Contemporáneo. En este sentido, la instalación sonora en la bodega de la Fundación Casa Pintada de Mula donde el sonido, en forma de palabra y voz, se organiza y se une al tiempo y al espacio, trazando un diálogo con el lugar y el espectador. El creador Juan Jesús Yelo (Cartagena, 1964) mediante la instalación sonora Quijote susurrado establece un vínculo entre la bodega (espacio) y la palabra. La obra en sí misma no es física, es una obra que se escucha y se siente, en el recorrer y en circular sobre espacio, la instalación reconfigura el lugar y lo dota de otros atributos, posibilitando la interacción entre el espectador, los sonidos y la propia bodega. Hacemos hincapié en la interacción como una de las claves de la adecuación del proyecto de Yelo al espacio en forma de caja acústica con cualidades propias del mismo. Los ecos, resonancias y reverberaciones producidas en las estructuras que lo delimitan, hacen que el espectador sea parte activa al tener que transitar (interactuar), para crear relaciones y conexiones con el espacio y los sonidos, y poder descubrir la obra y escuchar las voces de forma completa, de ahí poder provocar una reflexión crítica, consiguiendo una percepción nueva del lugar gracias a los sonidos. Un aspecto importante de la obra es el uso de la tecnología informática para la creación de lenguajes nuevos que a modo de herramientas ayudan en la composición sonora. El lugar con la obra de Yelo se consigue reconfigurando el espacio icónico de la Bodega del siglo XVIII con su bóveda de ladrillo, que se sitúa en el subsuelo, a modo de subterráneo que permanece inalterado, con sus bocas de las tinajas vacías que se llenan de repeticiones. La instalación dialoga con el espacio, los sonidos son las voces recitando el Quijote en treinta y seis idiomas, en diferentes puntos, consiguiendo un acontecimiento acústico que consigue delimitar activamente el lugar, en palabras del compositor francés Jean-Yves Bosseur en su Musique et arts plastiques, en las instalaciones “una de las propiedades del sonido es la de esculpir el espacio” y sin duda la obra de Yelo consigue ese enriquecimiento de la experiencia de la obra de arte, en este caso sonora. Quijote susurrado es un proyecto que acoge un campo alternativo del arte y donde el sonido (arte sonoro) como campo amorfo, indefinido se revela como una forma de expresión. En el proyecto han colaborado de forma coral varias decenas de personas de diversa procedencia. Nuestro artista ha conseguido construir un paisaje sonoro y unir la magia de la palabra cervantina en una composición de enorme creatividad concebida como un marco abierto y diverso donde la palabra coge forma en el proceso creativo y el sonido nos hace viajar a través del espacio. Olga Rodríguez Pomares Doctora en Bellas Artes, Universidad de Murcia Comisaria de la exposición Juan Gª Sandoval Museólogo y crítico de arte Comisario de la exposición Sala Bodega Fundación Casa Pintada - Museo Cristóbal Gabarrón Quijote susurrado es una obra de arte sonoro que pretende acercarnos a la musicalidad del habla. Partiendo de grabaciones de lecturas de las primeras líneas de Don Quijote de la Mancha en 36 idiomas, la obra nos acerca a la expresividad de las diferentes lenguas. La pieza se presenta dividida en tres secciones coincidentes con los tres espacios de la sala. Como introducción, en las escaleras de bajada a la bodega, una lectura del texto en castellano deja claro cuál es la fuente que alimenta la obra. Ya en el propio espacio expositivo, en el tramo corto se ordena la segunda sección en la que se presenta la raíz de la instalación: las palabras “Quijote”, “Quijana” y “Quesada” pronunciadas con los 36 acentos, conseguidas y modificadas levemente en el ordenador. En el tramo largo de la bodega, una tercera sección crea un corpus babélico en el que las lenguas se entremezclan, van y vienen creando un ramaje que a veces se hace denso y a veces clarea, dejando poco lugar al descanso auditivo. Quijote susurrado es una obra coral colaborativa, donde se han obtenido los contenidos sonoros originales a través de grabaciones de móvil, grabadoras profesionales y ordenadores, siendo recopilados a través de un llamamiento por redes sociales (Facebook, principalmente) y amigos de amigos que han ido enviando los originales a través de correo electrónico, WhatsApp, Facebook. En otras ocasiones, son grabaciones del propio autor en viajes, reuniones sociales o directamente de sus alumnos y familiares. Para una experiencia estética gratificante, debemos deambular por el espacio, buscando la musicalidad de cada lengua y dejándonos llevar por la expresividad, buscada o no, de los lectores. Podemos detenernos allá donde nos apetezca y saborear el acento familiar o el exótico. También podemos, porqué no, buscar ese mantra único y personal que nos haga vibrar el aura y amplifique nuestra capacidad perceptiva. Juan Jesús Yelo

 

MUSICA: Poupees Electriques. Fusion Energy.

CONTRAPORTADA: POUPEES ELECTRIQUES. INSIDE THE VESSEL.

Rosa Pérez   17.nov.2017 10:43    

CAI GUO-QIANG, MARLA JACARILLA Y HANETRATION

    viernes 10.nov.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 13.11.17

 

PORTADA: HANETRATION. FIRE. ANCIENT EP

15571096_1310172482361298_1564784106_n

Hanetration‘s Torn Heat EP (VULP-0041) full of delightfully gauzy textures - dreamlike and at times sinister. Based in London, UK, Hanetration has crafted a work of interest to glitch, drone, and ambient fans alike with this EP. Torn Heat EP is a strong follow-up to Tenth Oar EP (self-released earlier this year), including four tracks that thematically build off of one another, from the minimal, yet adventurously engaging "Jurassic" to the closer “Flicker”, functioning as a haunting deconstruction of the music that came before.

 

CAFÉ VIRTUAL: http://www.mikebrodie.net

MUSICA: NOCTURNAL SUNSHINE. FOOOTSTEPS

05_09_2007_0930453001188986077_mike_brodie

Mike Brodie nació en Arizona en 1985. Su padre -que había pasado más tiempo en la cárcel que en libertad- le dijo que se había casado con su madre solo porque estaba drogado y bebido. Su madre y su abuela alcoholicas y su abuelo amante de las carreras de coches y abusaba de él desde pequeño.

Con 17 años, Brodie decide huir de todo eso, y comienza a “saltar” sobre los trenes para cruzar los Estados Unidos.

Mike empezó por casualidad a hacer fotografías con una cámara Polaroid. Era inevitable para un

adolescente publicarlas en las redes sociales. Se convirtió en famoso a través de internet.

MUSICA:  NOCTURNAL SUNSHINE. BASS BIN

Mike_Brodie_26

Mike Brodie tiene un talento natural para la fotografía.  Desde 2004 a 2006 dispara con su Polaroid y firma como “the Polaroid Kidd” (el chico Polaroid). Cuando la compañíainterrumpe la fabricacion de peliculas, Brodie se compra una Nikon F3 por 150 dólares. Viaja 50.000 millas en los trenes y

realiza 7.000 fotografías. Muchas de esas instantáneas  las regala a las personas que retrata, son obras únicas “donadas” en los trenes a sus amigos.

Dos espléndidos libros publicados por Twin Palms en 2012 y en 2014 le dan a conocer a críticos y coleccionistas. Libros áridos, imágenes sin título, pocas palabras escritas por el mismo autor, con un estilo sincopado que concluyen con una duda absoluta “no estoy seguro de querer que alguien lea todo esto”.

NUSICA: POSTMAN. WHY DO I STILL

Mike_brodie_image-1

Las  imágenes de Mike Brodie, son perfectas en las tonalidades, encuadres,colores, contenidos, en el espíritu y en la forma. Todo es autenticidad. Sólo así podemos descubrir como viven estos outsider, estos amantes de la “plena libertad”, gracias al objetivo de su cámara que investiga desde dentro, con la complicidad de los que viven de forma extrema y sin barreras.

Historias al límite, vidas temerarias, existencias vagabundas, noches sin un cobijo. En nombre de la libertad se arriesga todo, desde la comida a la vida, hasta la libertad misma. El arte de conformarse con lo que se tiene necesita de una red de seguridad, aquella que sólo tus compañeros de calle pueden garantizarte, aquella que te salva en tu vida cotidiana. Mike Brodie fotografía a sus compañeros de viaje, con respeto, intimidad y con una gran capacidad de acoger el destino de todos. Criaturas increíblemente fotogénicas, con su look rebelde, con colores oxidados que se confunden con el hierro de los trenes, con sus heridas y conquistas, con la inconsciencia y la extravagancia que nos seducen por el encanto de la imprudencia.

MUSICA: NOCTURNAL SUNSHINE. IT´S ALLRIGHT

3bfbbdb46f96a7e0f560f5b36f0b1bdf

Mike Brodie, ha encontrado su mejor expresión en la fotografía. Imágenes de una belleza desarmante que nos hacen respirar aquella libertad compleja y visionaria. Una historia hecha de pequeñas cosas y de una atmósfera cargada de fatigas, riesgos, conquistas e ilusiones.

 

Musica: ARTIFICIERO. SOLES MINERALES.

 

MUSICA : LABELLE. SOUL INSTROSPECTION

 

Logo-begira-negro  Jon Gorospe01

Begira Photo es un proyecto cultural que, impulsado por la asociación Kinua, quiere ser un estímulo tanto para la creación fotográfica como para el análisis de las tendencias y el

contexto actual en que se desarrolla la fotografía.

 

En esta nueva edición, Begira Photo amplía su alcance gracias a un importante número de colaboraciones con distintos espacios culturales de la comarca del Duranguesado y de los municipios de Bilbao y Zarautz. Esto ha hecho posible la propuesta y el diseño de diversas exposiciones con el paisaje de montaña como tema protagonista con obra de Jon Gorospe, Fernando Maselli, Martín Rueda, Carla Andrade, Moreno & Grau, Davide Maria Ferrari, Patricia Bofill, Marco Miranda.e y Xabi Martín entre otros.

Podrán visitarse en el Museo Kurutzesantu de Durango, en el Centro Zelaieta de Amorebieta-Etxano, en la carpa de Askondo de Iurreta y en el Photomuseum de Zarautz.

A las exposiciones, se suma un taller con el fotógrafo Txema Salvans, un encuentro fotográfico con el comisario independiente Sema D´Acosta, la presentación de la investigación Fotolibros: narrar con fotografías de Ros Boisier, el lanzamiento de la publicación Infinito artificial de Fernando Maselli y las jornadas Diálogos fotográficos, una serie de conferencias y mesas redondas en las que participan Bego Antón, Francisco Baena, Rocío Lopez, Mónica Lozano y Juan Peces.

Además, se han concedido dos premios en reconocimiento a la labor creativa e investigadora en fotografía: el de Creación Fotográfica y el de Ensayo sobre fotografía.

WWW.BEGIRAPHOTO.COM

MUSICA:  NACHO SOTOMAYOR. 06. MAGNETIC

 

MUSICA :  KARA LIS COVERDALE AND LXV. DISNEY

 

Marla Jacarilla. Twin Gallery

Marla-Jacarilla-Twin-Gallery

Detalle de "La integridad o el discurso", plóter sobre papel de 210 gr, 91 x 61 cm. Marla Jacarilla, 2017

El miércoles 8 de noviembre, a las 19 horas, la artista Marla Jacarilla presentó su segunda exposición

individual en Twin Gallery, "Posibilidad y palabra". La muestra, que se podrá visitar hasta el 23 de

diciembre, "reflexiona sobre el poder de la palabra y su capacidad para modificar las estructuras que

condicionan y conforman nuestro entorno: estructuras sociales, políticas, económicas y culturales que

determinan nuestro comportamiento sin que seamos conscientes. Estructuras que son cuestionadas

y modificadas constantemente, ya que permaneciendo rígidas son incapaces de adaptarse a un

contexto en constante movimiento. Reflexiones a partir del asesinato del embajador ruso Andréi

Kárlov, algunas novelas de ciencia ficción distópica del siglo XX o los discursos de investidura de los

presidentes que ha habido en España son algunos de los puntos de partida para realizar las obras que

conforman esta exposición", Marla Jacarilla.

MUSICA: JULIA KENT. HELLEBORE.

 

MUSICA: SOLYST. CATCHING LEAFS

EXPOSICIÓN: EL ESPIRITU DE LA PINTURA. CAI GUO-QIANG. MUSEO DEL PRADO. MADRID.

Cai-Guo-Qiang-1024x576

El Museo del Prado presentó hace unas semanas,  la exposición “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado” que podrá visitarse hasta el próximo 4 de marzo en la sala C del edificio Jerónimos.

Cai Guo-Qiang es el primer artista contemporáneo que concibe obra inédita creada in situ para su exposición en el Prado y se trata de su primera exposición monográfica centrada en la pintura desde hace más de 30 años.

PqonS4IXyHYQQGp4T5L0Kho9YvM

Esta exposición, que nace del continuo intercambio del artista con la figura y la espiritualidad del Greco y plantea un diálogo con los maestros del Prado, está formada por 27 pinturas hechas con pólvora, ocho de las cuales se han realizado en el Salón de Reinos. 

Alejandro Vergara, comisario de la muestra  nos introducía en la vida y obra de este peculiar artista.

 

MUSICA: TEHO THEARDO. L´ETOILE DE MER

CONTRAPORTADA: HANNETRATION. Air . ANCIENT EP

Rosa Pérez   10.nov.2017 11:49    

Maya Jane Coles, Enso, Duran on-line Gallery, Leal Lav.

    viernes 3.nov.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 06.11.17

 

PORTADA: MAYA JANE COLES.  G0O ON AND MAKE IT THROUGH.

Maya-jane-coles-2

Tres años es mucho tiempo en la música de baile; quizás para compensar su ausencia prolongada, Maya Jane Coles,  marca su regreso al estudio con un álbum de 24 pistas que dura casi dos horas.  Coles siempre ha tenido predilección por los tonos oscuros y las texturas suaves al tacto, pero en este disco se queda con la misma paleta, los tempos van saltando del  deep house clásico, al dubstep siempre referenciado en su alter ego,  Nocturnal Sunshine.

Planteado más como una sesión que como un álbum al uso, su evolución se vuelve predecible. 

 

 

MUSICA: CELLO LAPTOP. WANDERLUST.

 JORNADAS ENSO. CENTRO CULTURAL LAS CIGARRERAS. ALICANTE. 

22089704_120013622049807_7533163240070061670_n

 ENSO es un ciclo de masterclass y workshop impartido por profesionales del sector audiovisual dirigido a músicos, productores y público interesado en producción musical, programación, música e imagen digital. Tendrá lugar entre los meses de septiembre y diciembre de 2017 en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

 Además, Edu Comelles y José Manuel Berenguer nos obsequiarán con una actuación sonora tras sus ponencias del 19 de octubre y 21 de diciembre respectivamente, empezando a las ocho de la tarde los dos eventos. Ambos “live” son totalmente gratuitos.

ENSO es un ciclo organizado por SoundLab con una intención muy clara: desarrollar la cultura de vanguardia en Alicante, fomentar la creatividad e investigar la impronta experimental del medio audiovisual, llevando a cabo una propuesta diferente e innovadora en la provincia.

Participa en ENSO y suena en la diferencia.

Más información en nuestra página de Facebook: ttps://www.facebook.com/soundlab.alc/

MUSICA:  ARTIFICIERO. SOLES MINERALES. MASA NEGRA

 

 MUSICA: LALI PUMA. TWO WINDOWS.

 

Consueloduran

Consuelo Durán, directora de Durán Online Gallery,

La experiencia de Durán en el mercado del arte es amplia y contrastada, siendo pioneros en España en el ámbito de las subastas online. Durán online Gallery, una plataforma de venta online de arte actual, supone una apuesta firme por lo digital, mostrándose como un escaparate desde el que poder entrar en contacto con algunos de los artistas más relevantes del panorama artístico nacional e internacional, así como la posibilidad de adquirir sus obras con un solo clic.

www.durangallery.com

MUSICA: LABELLE. SOUL INSTROSPECTION.

  

MUSICA: BRADIEN + ESCOFET. TEXT. POLS.

ENTREVISTA JAVIER CUEVAS. LEAL-LAV. 

 

Javier-Cuevas

 

LEAL.LAV es un espacio laboratorio dentro de Teatro Leal de La Laguna para la

Logotipo_leallav

cultura, el encuentro, la reflexión, la revisión, la conexión, el germen, la

investigación, la divulgación, la producción, la ciudadanía, la profesión, y la

educación en torno a las artes escénicas contemporáneas.

EL teatro en La Laguna, por su historia, por su posicionamiento presente como

ciudad cultural y universitaria, por el florecimiento de iniciativas independientes de

gestión y exhibición cultural, es REFERENTE, MOTOR y CATALIZADOR de la

actividad escénica del municipio y, por extensión, de la isla.

Para ello LEAL.LAV se convierte en espacio vivo, TRASCENDIENDO su estructura,

ARTICULANDO la creación escénica contemporánea, conectando realidades

sociales, profesionales, formativas, económicas y culturales bajo un marco estético,

programático, artístico y de gestión coherente, definido y variable.

HTTP://WWW.LEAL-LAV.COM

MUSICA: MIGA47 08 AITANA 77. INDECISIONES.

 

MUSICA: UVEGRAF. Corte 1 cara A

 

LA CARA OCULTA DE LA LUNA. ARTE ALTERNATIVO EN EL MADRID DE LOS 90. Arte alternativo en el Madrid de los 90. CENTRO CENTRO. MADRID.

 

Poisson soluble CABINA JM DE CORDOBA web

La cara oculta de la luna realiza un recorrido por la escena independiente del arte en Madrid entre 1980 y 2003, una de las etapas de mayor explosión creativa en la ciudad.

Comisariada por Tomás Ruiz-Rivas, a través de fotografías, vídeos, instalaciones y documentos originales, reunidos en primicia para CentroCentro, revisa el “otro” mundo del arte hecho por los artistas cuya historia discurre en paralelo a la historia escrita desde las instituciones oficiales. 

La cara oculta de la luna presenta en orden cronológico más de una treintena de proyectos de la escena independiente o auto-organizada. Arranca con Espacio P, precedente en los años 80 y lugar de referencia para la performance, el videoarte y la experimentación, y se adentra en la “sucesión imparable de espacios, festivales, ediciones y formatos de trabajo inclasiflicables” de los 90.

En una visión panorámica de cada proyecto, la exposición repasa nombres como Estrujenbank, primer espacio gestionado por artistas; El Ojo Atómico, primer espacio dedicado a instalaciones de sitio específico en España; o asociaciones históricas como Cruce, con cerca de un cuarto de siglo de recorrido. Revisa iniciativas que “ocuparon para el arte espacios que no son de arte”, como garajes, sótanos, pasajes subterráneos o espacios en desuso. Proyectos que vinculaban artes plásticas y escénicas, proyectos de performance y arte de acción,  de videoarte o edición, todos impulsados por la innovación artística y comprometidos solo con la experimentación. El recorrido finaliza en 2003 con la organización del festival MAD.03, creado por AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid), “un momento efímero de institucionalización de este otro mundo del arte de Madrid”, cuando una nueva generación de artistas iniciaba su propia andadura. 

La muestra presenta, además, diez piezas emblemáticas de ese momento que han sido reactivadas por sus autores expresamente para la ocasión. Entre ellas, Cabina, de José Manuel Rodríguez de Córdoba para Poisson Soluble; A.68, de Darya von Berner para Doméstico; Acumulación de sucesiones de bandas de protección de doble onda, de Manuel Ludeña para El Ojo Atómico; Presupuesto 6 euros, una convocatoria de Cabello-Carceller para Off Limits o Indignadas de María María Acha-Kutscher para el Antimuseo.

Sistema de ventilación_DLarrea web

Proyectos presentes en la muestra:

Acción!MAD, Antimuseo, Circo Interior Bruto, Cruce Arte y Pensamiento Contemporáneo, Doméstico, El Almazén de la Nave, El Ojo Atómico, El Perro, Espacio F, Espacio P, Establecimiento, Estrujenbank, Fast Food, FIARP, Galería Mari Boom, Galería Valgamedios, Garage Pemasa, La Hostia Fine Arts, La Más Bella, La Ternura, Legado Social, MAD.03, Off Limits, Poisson Soluble, Public Art, Red de Lavapiés, Revista Caminada, The Art Palace, Window 99, Zona de Acción Temporal.

Fechas

20 OCTUBRE 2017 – 04 FEBRERO 2018

 

 

MUSICA: TARA TRANSITORI.

CONTRAPORTADA: MAYA JANE COLES. 12. STARLIGHT

Rosa Pérez    3.nov.2017 11:17    

Live Cinema

    viernes 27.oct.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 30.10.17

 

 

Portada: BROMO. RIVERS. TRACES OF EROSION

Benner_03

La posibilidad de crear un discurso acompañado de medios como la música, documentos sonoros, textos o imágenes, nos facilita la posibilidad de crear nuestro propio lenguaje Bromo es un elemento químico del grupo de los halógenos, es el único elemento líquido no metálico, ácido. Con este proyecto no se pretende caer en un discurso plácido, sino de carácter reivindicativo y directo. BROMO nace de la necesidad de trasmitir un mensaje a través de un discurso aparentemente abstracto. Un proyecto escénico audiovisual de arte digital bajo los códigos del cine documental de ámbito social, medioambiental y político.

El proyecto está liderado por PALOMA PEÑARRUBIA,  compositora musical e ideóloga. Preocupada por las causas y el artista como comunicador. Se embarca en este nuevo proyecto con el que manifestar e informar a través de la música. En él desarrollará tanto el discurso musical como la investigación de campo en torno a las migraciones. Para ello contará con la ayuda del el geógrafo Jose María Senciales, Catedrático de la universidad de Málaga. Biografía // Creativa insaciable, se caracteriza por su larga y reconocida incursión en la música electrónica experimental y la composición para medios audiovisuales y escénicos. 

Además se suma AZAEL FERRER, con un gran recorrido a sus espaldas con las tecnologías y el mundo escénico. Alma inquieta, video artista y compañero creativo de Paloma desde aquellos maravillosos años 2000. Su gran capacidad para refejar a través de imágenes y texturas el lenguaje de la música, el sonido y el mensaje lo ha llevado a ser el creador del discurso visual de Bromo. 

 https://lasfloresnolloranmusic.com/

 

 

Ciclo Live Cinema SEMINCI 2017

SEMINCI-377x480

La Semana Internacional de Cine de Valladolid se suma en su 62 edición a esta corriente de vanguardia, incluyendo este ciclo en su programación y generando, además, un espacio de debate para explorar el alcance de esta práctica

SEMINCI, tras una breve experiencia realizada en su 59ª edición, será el espacio para el Ciclo LiveCinema que tendrá lugar el día 28 de Octubre a partir de las 19h00 en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

 

Se presenta así en Valladolid una selección de trabajos internacionales que indagan en la realización cinematográfica en directo. Además, el ciclo incluye sesiones de djing + vjing comisariadas por la propia coordinación para el evento.

Ciclo Live Cinema: Nuevas Experiencias Audiovisuales relativas al cine

El live cinema es una de las tendencia de vanguardia en el ámbito cinematográfico que utiliza la realización audiovisual en directo en la que el artista/colectivo mezcla vídeos y música en vivo. Como resultado, tenemos una experiencia performativa audiovisual en tiempo real que propone una nueva narrativa de la imagen en movimiento.

En el ciclo, podremos ver los estrenos de “√ÅL ∆EL ØMÅ®”, un homenaje al cineasta de vanguardia Val del Omar del dúo formado por Marta Verde & NegrøNegrø (Madrid) y de “Dystopia/Utopia” del artista Die! Goldstein (Granada/Berlín) que nos lleva a recorrer espacios distópicos.

 

 

Además, disfrutaremos de la road movie “How to become nothing”, un proyecto multidisciplinar de Paulo FurtadoPedro Maia y Rita Lino(Lisboa/Berlín).

Como preámbulo al ciclo, tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón el día 25 de Octubre a las 17h, una mesa de debate titula “Entre el cine y las artes: live cinema”. Estará dedicada a investigar los intercambios que existen entre la vanguardia cinematográfica y las artes visuales y las problemáticas asociadas al sector, especialmente el techo de cristal para las mujeres y la falta de profesionalización generalizada.

En esta sesión contaremos con Iury Lech, director del Festival MADATAC e integrante de la red europea AV nodeNatalia Piñuelcofundadora de Playtime Audiovisuales y responsable del festival She Makes Noise; y la artista Xarlene, que forma parte de la plataforma #SupportVisualists.

Este ciclo, coordinado por Marta Álvarez y Alberto Marcos Cabero, responsables del bit:LAV, se enmarca dentro de las actividades que desde 2014 llevan programando en el LAVA en torno a la investigación y experimentación de las posibilidades creativas de las nuevas tecnologías.

 

enlaces:

http://martaverde.net/

https://soundcloud.com/thelegendarytigerman

http://www.pedromaia.net/

http://diegoldstein.com/

Rosa Pérez   27.oct.2017 10:39    

Arte en Andalucía: FLORA, Córdoba y EA MÁLAGA.

    miércoles 25.oct.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 23.10.17

 

Visitamos FLORA, el Festival Internacional de Arte Floral que del 20 al 29 de octubre inunda los patios de Córdoba.

Flora

En FLORA, 8 artistas florales de escala internacional tienen la oportunidad de transformar 8 patios institucionales ubicados en edificios representativos de Córdoba. Artistas como Alfie Lin, en la Fundación Antonio Gala, Flores Cosmos en el Archivo Municipal; In Water Flowers, en la Sede de la Delegación de Turismo. Isabel Marías, en el Museo Taurino. Loose Leaf, en el Palacio de Orive. Natasha Lisitsa & Daniel Schultz, en la Posada del Potro. Patrick Nadeau, en el Museo Arqueológico y Tomas de Bruyne, en Vimcorsa.

Más información en www.festivalflora.com

 

Eamalaga-logo-malaga

 

EAmalaga nace para ofrecer respuestas a dos realidades: de un lado, la consideración de la ciudad como núcleo cultural y de otro la existencia de un pujante ecosistema de creadores malagueños.

El desarrollo de la imagen de Málaga como núcleo de referencia artística internacional ha favorecido el surgimiento de diversos espacios de creación  junto a la consolidación de otros preexistentes hasta configurar una numerosa y genuina propuesta cultural.

Desde #EAmalaga pretendemos visibilizar el entramado de espacios independientes de la ciudad e incorporarlos a la imagen de ciudad cultural que se ofrece desde Málaga, complementando el circuito de los principales museos.

Descubre el arte y la cultura de Málaga. Disfruta de las exposiciones y eventos que durante todo el año se organizan en las decenas de espacios de la ciudad. Aprende en sus cursos y talleres. Conocea los artistas y gestores que hacen que todo esto sea posible.

 

 

www.eamalaga.com

 

Rosa Pérez   25.oct.2017 16:13    

Keroxen 2017

    viernes 13.oct.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 16.10.17

 


 

 

Programa dedicado a la segunda jornada de la edición de 2017 del festival KEROXEN, que un año más se celebra en el Centro Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, donde actuarán : Gaf y la Estrella de la Muerte (Tenerife) , 13 Year Cicada (Alemania), Tara Transitory (Thailandia), Sam Binga (UK), Ensemble d´Arts (Valencia) Artificiero (Murcia) o Postman (Tenerife).

Sambinga  13-YEAR-CICADA

Postman

Más información en http://keroxen.com/

 

 

Rosa Pérez   13.oct.2017 13:04    

Música experimental nórdica, Oscar Seco, Habitar la Arquitectura y Delaporte

    viernes 6.oct.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 09.10.17

 

 

PORTADA: DELAPORTE. JUICE. ONE

  4021818

 

EL DÚO ÍTALO-ESPAÑOL DELAPORTE PRESENTARÁ SU PRIMER EP “ONE” EL 21 DE OCTUBRE EN MADRID, DENTRO DEL CICLO MADTOWN DAYS BY JIM BEAM

El sábado 21 de octubre en la sala Icon Stage de Madrid actuará el dúo revelación Delaporte, dentro del ciclo de conciertos Madtown Days by Jim Beam. Las entradas están disponibles en Ticketmaster y Ticketea.

Estarán presentando “One”, su primer EP, lanzado en formato físico y digital el pasado 22 de septiembre, que mezcla sonidos electrónicos con voces, atmósferas y texturas orgánicas. Este trabajo ya ha sido mostrado en Nápoles o Valencia, entre otras ciudades, y de él se han lanzado dos singles: “Juice” y “Güale”.

Delaporte está formado por la española Sandra Delaporte y el italiano Sergio Salvi, ambos afincados en Madrid. Comenzaron haciendo covers en 2015; en 2016 grabaron dos temas en directo en el emblemático Café Berlín, con las colaboraciones del percusionista iraní Shayan Fahti y el rapero estadounidense Broda; en 2017 consolidan su hueco en la escena musical independiente abriendo los conciertos de Giorgio Moroder y Anastasia en el festival Noches del Botánico, y acompañando a Bomba Estéreo en su gira española.

 

 

 

MUSICA:LABELLE. SOUL INSTROSPECTION. UNIVERS-ÌLE

 

ENTREVISTA : ÓSCAR SECO.

OSCAR1

Exposición: Seres Imaginarios. Galería Blanca Soto. Madrid.

Oscar Seco.Madrid, 1964.

 Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Taller de Arte Actual impartido por Rafols Casamada en el Círculo de Bellas Artes, Madrid 1984.

OSCAR2

El estilo altamente personal de Óscar Seco se caracteriza por una atmósfera a la vez onírica, humorística y crítica, en la cual están inundidos unas representaciones  tanto de la actualidad como de los mayores acontecimientos históricos. Su trabajo se expresa mediante la pintura, la escultura y también maquetas. Dentro de escenas de la guerra civil, de la segunda guerra mundial o de paisajes nórdicas típicos de Brueghel, se puede encontrar unos personajes de cómics-como un Superman desilusionado- unas palomas gigantescas o incluso unos juguetes que están instalados en esos ámbitos infernales o anacrónicos. La crítica de la sociedad se da a ver tras elementos a la vez satíricos e ingenuos, ya que el mundo de la geopolítica se mezcla con el del surrealismo y de la infancia: la imaginación del espectador se despliega casi automáticamente frente a tales visiones. Cuando Óscar Seco fue galardonado con el voto unánime del jurado Premio Focus-Abengoa en su trigésima edición, dotado con 24.000 euros, dijeron de su pintura que ‘aborda una mitología personal inquietante, entretejida con paradojas visuales que ha logrado ensamblar con coherencia y habilidad pictórica capaz de integrar apropiaciones que recorren tanto la historia del arte como el mundo del cómic’.

 

  OSCAR3

MUSICA: CLARA MOTO. MY DOUBLE EDGED SWORD

 

 

MUSICA: Lau Nau: Kuun Mustelmat

 

LAUNAU

 

EXPOSICIÓN. MUSICA EXPERIMENTAL FINLANDESA. ESPACIO TRAPEZIO. MADRID

 

¿Qué entendemos (y, sobre todo, qué dejamos de entender) por «música experimental finlandesa»? ¿Cómo podemos reconocer, sentir y comprender este tipo de música? ¿Cómo debemos, en última instancia, escucharla? Estas dudas se expresarán aquí al trazar un recorrido por los límites de esta variada actividad. Desde lo teórico hasta las formalizaciones artísticas más diversas, los trabajos reunidos en esta muestra documental nos confrontarán (en sus respectivas aproximaciones y en las relaciones que éstas forman entre sí) con algunos de los matices que constituyen la música experimental finlandesa.

En el marco de esta muestra documental ofreceremos, además, una serie de encuentros y presentaciones que ahondarán en algunas de las cuestiones planteadas a través de la exposición (como la expansión de la idea de escucha en estas músicas, las sensibilidades desde las que se crean y se reciben, la creciente disolución entre ironía y sinceridad, la transformación en el concepto de autoría, la desvinculación de los músicos y artistas finlandeses a una sola escuela, corriente estética, etc.). Todo este ejercicio tiene como propósito describir (y, al mismo tiempo, expandir) algunas de las fronteras de este ámbito artístico que, a falta de mejor expresión, seguimos llamando «música experimental finlandesa».

Pansonic_moscow_2009

Se incluyen películas, videoclips, discos, grabaciones, libros, carátulas, carteles y tarjetas de numerosos artistas, músicos, escritores e investigadores radicados en Finlandia como Erkki Salmenhaara, Kaj Chydenius, M.A. Numminen, Erkki Kurenniemi, Anton Nikkilä, Mika Taanila, Anneli Nygren, Alli Savolainen, Pasi «Sleeping» Myllymäki, Pink Twins, Pekka Sassi, «Rodtsenko-Seura» (Jyrki Siukonen, Markku Kivinen, Erik Ahonen, Jouni Hirvonen), Jarno Jokinen, Katja Valanne, J.O. Mallander, Otto Donner, «Pan Sonic» (Mika Vainio, Ilpo Väisänen), Janne Hanhisuanto, «Lau Nau» (Laura Naukkarinen), «Tsembla» (Marja Johansson), «Kuupuu» (Jonna Karanka), «Avarus» (Arttu Partinen, Jan Anderzen, Jonna Karanka, Jukka Räisänen, Kevin Regan, Lars Mattila, Markus Mäki, Roope Eronen, Tero Niskanen y Tomas Regan).

Este proyecto se realiza gracias a la subvención de Frame Contemporary Art Finland y al apoyo del Instituto Iberoamericano de Finlandia, AV-arkki y The Hug platform for cultural cooperation.

Comisariado: Víctor Aguado Machuca
Inauguración: 15 de septiembre a las 20:00 horas

Proyecciones, sesiones de escucha y performances:
4 de octubre a las 19:00 horas
11 de octubre a las 19:00 horas
18 de octubre a las 19:00 horas
25 de octubre a las 19:00 horas

MUSICA: Mika Vainio - Heijastuva

 

SERIE HABITAT. HABITAR LA ARQUITECTURA para FLUIDO

Habitar-la-ruina_p5_03

http://blog.rtve.es/habitat/2017/08/h%C3%A1bitat-habitar-la-arquitectura.html

 

MUSICA: Sam Binga & Danny Scrilla - Further Peaks - Cosmic Bridge

 

La próxima semana estaremos en el Festival Keroxen, donde entre otros artistas podremos ver a Sam Binga.  Binga

Toda la programación del festival en http://keroxen.com/

 

CONTRAPORTADA: DELAPORTE. JUICE

Rosa Pérez    6.oct.2017 09:00    

PROGRAMA 02.10.17

    viernes 29.sep.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 02.10.17

 

Hoy os invitamos a conocer el proyecto de street art, Contorno Urbano, hablaremos de Madrid, Ciudad de Mujeres y entraremos en el Centro de Arte Contemporaneo de Málaga. Además presentamos la nueva entrega de Habitat. blog.rtve.es/habitat

Cac-malaga-3-1014x586-845x400

Contorno_urbano_muralh_catolica_18

Madridciudaddelasmujeres-e1463499663952

Rosa Pérez   29.sep.2017 18:38    

PROGRAMA 25.09.17

    viernes 22.sep.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 25.09.17

 

Os vamos a llevar a conocer lo nuevo del colectivo de fotografía Bleda y Rosa. Seguiremos con fotografía, en este caso medioambiental con Cristina Mittermeier,  y con Habitat, nos introduciremos en el urbanismo y la memoria. blogrtve.es/habitat

Bledayrosa  Mittermeier

Rosa Pérez   22.sep.2017 18:31    

PROGRAMA 18.09.17

    viernes 15.sep.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 18.09.17

 

Viajemos a Egipto para hablar con Asuncion Molinos, de su nuevo trabajo realizado en el Cairo. Presentamos el último trabajo de la fotógrafa Isabel Muñoz y el proyecto Meninas do Canido. y la primera entrega de la nueva serie Habitat dedicada a la arquitectura y la sociedad. http://blog.rtve.es/habitat/

Asuncion molinos

Isabel-Muñoz-para-Jot-Down-1

Canido

 

Rosa Pérez   15.sep.2017 18:26    

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios