La provocación como medio de abordar cuestiones de identidad y sexualidad
Asi se presenta la sesión del café virtual que hoy os proponemos para conocer la obra del artista sueco JH Engström. Su obra está jalonada de fotografías que aparentan ser técnicamente un error, detalles mundanos, imágenes fluorescentes y atmósferas pretendidamente irreales. Artista arriesgado en el planteamiento, aborda cuestiones de identidad y sexualidad a través de texturas cinematrográficas. Engström se mueve con gusto en el papel de “enfant terrible”, el resultado le funciona y a nosotros nos gusta… prueba de ello es que es uno de los fotógrafos aclamados del momento.
PROGRAMA 30.01.12
PORTADA:`ROEDELIUS SCHNEIDER. CORTE 1 STUNDEN I DEL ALBUM STUNDEN.

Studen es un disco lleno de música instrumental en el que Hans-Joachim Roedelius y Stefan Schneider van desplegando una serie de imágenes que nos llegan poéticamente .
Roedelius es pionero de la electrónica, vive en Baden cerca de Viena y es una leyenda de la música popular. Formó parte de bandas seminales como Cluster o Harmonia, en las que también militaban otros precursores de la electrónica como Moebius o Michel Rother.
Por su parte Stefan Schneider además de su interesantísima carrera en solitario como experimentador sonoro, forma parte de To Rococo Rot.
Roedelius y Schenider se conocieron hace diez años en un festival en Ginebra conectando inmediatamente . Su forma de trabajo es peculiar. Stunden, se creó a comienzos de 2010, durante cinco reunidos entre Baden y Düseldorf. La referencia inicial para su colaboración fue la pieza que da titulo al álbum Stundem de la que se puede escuchar tres variaciones y el foco en el piano que toca Roedelius siempre apoyado por la electrónica de Schneider. El próximo 9 de febrero se lanzará en España.
CAFÉ VIRTUAL: http://www.jhengstrom.com/

JH Engström creció en Suecia pero pasó gran parte de su niñez y juventud en Francia, en Paris, donde se trasladó a vivir junto a sus padres. Al ver las fotos de Engström hacemos flash back y de una manera mágica nos trasladamos al pasado.. Engström utiliza los recursos de la fotografía aprendidos como ayudante de Mario Testino en Paris y Anders Petersen en Estocolmo, e inventa una fotografia documental personal.
Engström se graduó por la Universidad de Gotemburgo en 1997, y publicó su primer libro, Shelter, ese mismo año. Vivió en Brooklyn (Nueva York) y en su región natal de Värmland, en Suecia, con el fin de completar su siguiente proyecto, Trying to Dance, que fue finalista del premio de fotografía Deutsche Börse en 2005. . Su obra reflexiona a cerca del sentido de la fotografía. Engström dice que hacemos fotos para recordar, para retener ese momento, como en los primeros momentos de la historia del dibujo.
PHotoEspaña propone en el mes de marzo un seminario de dos días con JH Engström en el que los participantes podrán intercambiar su trabajo y experiencias con este reconocido fotógrafo.
El taller tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica en Alcalá de Henares
Junto al taller se organizará una clase magistral el sábado 3 de marzo a las 20.00 h. en la que el fotógrafo presentará y comentará su trayectoria en una cita abierta y gratuita para todos los públicos. Tenéis más información en www.phe.es
ENTREVISTA: PROYECTO CITY WORDS. MARIO GUTIERREZ CRU. Galería La Zúa. Madrid. Hasta el 27 de febrero de 2012.

Un proyecto cosmopolita y social de Mario Gutiérrez Cru, un nómada creativo, que presenta su trabajo en las ciudades europeas de Lisboa, Breda, Bruselas, Berlín y Madrid.
MUSICA: MATHEW HERBERT . ROBERT JOHNSON. DEL ALBUM ONE CLUB
FLUOR Nueva revista trimestral de Arte y Cultura.

FLUOR es una idea de Proyectos Utópicos S.L., que dirigido por Rosa Olivares es el grupo editorial dedicado al arte actual más importante de España: EXIT (Desde 1999 la revista de fotografía líder en Europa); Exit Express (la revista que desde hace 8 años ha agitado el arte actual español y que en 2012 se transforma en la primera revista digital en español); Exit Book (la única publicación periódica sobre crítica, teoría y publicaciones de arte actual); EXITmail (el newsletter en español con más difusión en internet); EXIT Ediciones (ediciones fotográficas de Thomas Ruff, Miguel Rio Branco, Alfredo Jaar, Pierre Gonnord, Valerie Belin, Esther Ferrer….); EXIT Publicaciones (tres líneas editoriales diferentes, proyectos de artistas, teoría y crítica de arte actual, enciclopedias y libros de referencia).
DOSIER SONORO: PUEBLO NUEVO.CL
Entramos en el sello chileno Pueblo Nuevo, un netlabel de música electrónica con base en Santiago de Chile, que fue fundado por Mika Martini y Daniel Jaffs, centrado en la música de su país pero abierto a otras experiencias sonoras sin importar el lugar de origen. Proponemos la escucha de piezas de : Pirata, Elansson, Lluvia Ácida y Javier Moraga. http://www.pueblonuevo.cl
ENTREVISTA: ABAJO IZQUIERDO. PROYECTO: 29 PERFORMANCES. UTOPIC. MADRID. FEB 2012
29 Performances, Abajo Izquierdo en Utopic Us Febrero 2012 from abajo izquierdo on Vimeo.
Utopic Us gallery y el artista abajo Izquierdo.
Se presentan 29 Performances artísticas de Abajo Izquierdo con la colaboración de cowerkers de Utopic_us.
Durante el mes de Febrero se realizará una performance diferente cada día, comenzando a las 20:3oh.
Para la realización de las acciones se necesitan participantes.
Se podrá asistir de publico y se podrán comprar las performances adquiriendo derechos sobre ellas por 29 € cada una, y se podrá asistir como público por 2€ (con cerveza incluida).
Abajo Izquierdo es un artista que lleva realizando performances mas de 14 años donde la participación de los espectadores , el desnudo y la pintura son sus principales medios de expresión.
Utopic_us es: http://www.utopicus.es
MUSICA: ARBOL . I REMEMBER. DEL ALBUM SHE REED THE WRONG BOOk
CONTRAPORTADA: ROEDELIUS SCHNEIDER. ZUG. DEL ALBUM STUNDEN.












