« MADATAC 2014, Arte audiovisual y tecnológico. | Portada del Blog | Una apuesta por el estado del Arte. »

Davis Museum, un museo en una urna

    viernes 12.dic.2014    por Rosa Pérez    1 Comentarios

Titulares: Visualizamos la obra del artista chino Chen Zhen, visitamos el Davis Museum , viajamos hasta Salamanca para conocer de primera mano DEAD AT HOME, un encuentro entre creadores, gestores y público y finalmente hablamos con el artista Nuno Henrique que acaba de presentar su primera indivual en la Twin Gallery. Además escuchamos el álbum Ruins de Grouper.

 

PROGRAMA 15.12.14

 

 

PORTADA:  GROUPER. HOLDING. DEL ALBUM RUINS.

GROUPER1

Liz Harris, a sus 33 años, ha lanzado su décimo álbum bajo el sobrenombre de Grouper.Hay gente que hace de la belleza, rutina y eso es lo que vamos a encontrar en este Ruins (Kranky, 2014).

GROUPER2

Ruins se realizó en Aljezur, Portugal en 2011 en una residencia realizada en la Galeria Zé dos Bois. Grabó todo allí excepto la última canción, que fue grabada en el 2004. El álbum es un documento, un guiño a esa caminata diaria entre zonas despobladas, entre estructuras fallidas y ruinas.  

 

CAFÉ VIRTUAL: Http://www.chenzhen.org

 

MUSICA: The Shanghai Restoration Project - "Babylon of the Occident (Instrumental)"

  Chenzhen1

Chen Zhen fue uno de los artistas de la primera generación de la vanguardia china que  se dio a conocer fuera de su país cuando salió a completar sus estudios de arte en la década de los 80. Sus esculturas e instalaciones convincentes exploran su propia "trans-experiencia" de estudiar arte tanto en Oriente como en Occidente. Chen murió repentinamente en diciembre de 2000 a la edad de 45 .

MUSICA: The Shanghai Restoration Project. Bubbling Well Road

  Chenzhen3

Creció en Shanghai durante la Revolución Cultural, Chen Zhen estudió grabado en marfil en la Escuela de Bellas Shanghai y  escenografía en la Academia de Teatro de Shanghai . Esta primera formación le introdujo en el dibujo, la pintura y la escultura, y le ayudó a desarrollar su sentido del espacio tridimensional. Chen emigró a París en 1986, donde amplió sus estudios artísticos. En París, abandonó su trabajo anterior clásicamente influenciada a favor de instalaciones de técnica mixta.

MUSICA: Shanghai Restoration Project - Miss Shanghai

Chenzhen4

Chen Zhen  desarrolló su estilo artístico plural explorando áreas entre el pensamiento oriental y occidental

El esfuerzo hacia un entendimiento común en un mundo de diferentes perspectivas, Etiquetada por Chen como "trans-experiencia", ese terreno común dominó las instalaciones y esculturas que marcaron su corta pero productiva carrera.

 

MUSICA: Shanghai Restoration Project - Breakdance of Yao feat. Brittany Haas & Lily Henley

Chenzhen5

Han pasado 14 años más desde su muerte en el 2000 y finalmente está a punto de salir el primer volumen del catálogo razonado de su obra”,

 

En Barcelona acaba de  presentarse Chen Zhen: In-Between, su primera exposición individual en España. La exposición, organizada por Blueproject Foundation de Barcelona con la colaboración de la Galería Continua de San Gimignano (Italia), reúne cinco instalaciones de grandes dimensiones, todas del año 2000.  Las obras, en muestra hasta el 22 de febrero, revelan una profunda reflexión sobre las diferencias culturales entre Oriente y Occidente, sobretodo por lo que concierne la espiritualidad, la relación con el cuerpo y la práctica de la medicina.

MUSICA: ASGEIR. KING AND CROSS.

 

ENTREVISTA: DAVIS LISBOA, presponsable del DAVIS MUSEUM Mini-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Davismuseum1

Fundado en Facebook en 2009, es el primer y único museo de arte contemporáneo creado en una urna, con su propia colección de arte contemporáneo permanente. También es una escultura ya hecha y obra de arte colectiva. Es un proyecto artístico sin ánimo de lucro que organiza y produce exposiciones, fomenta la investigación y promueve exposiciones de arte contemporáneo.

Davismuseum2

Museo Davis exposiciones itinerantes a otros centros culturales, museos e instituciones, nacionales e internacionales, al tiempo que genera debate, pensamiento y reflexión. Su misión es la selección, presentación, estudio, difusión y preservación de arte contemporáneo de artistas emergentes y de renombre de todo el mundo.

 

 

MUSICA: MACHINEDRUM. MORE THAN FRIENDS. VAPOR CITY

 

Travis Stewart, conocido como Machinedrum, pone el punto final a su proyecto Vapor City con la última entrega.

Construido en torno a su visión de una ciudad imaginaria, el proyecto de vapor City  nació hace un año cuando se publicó el  aclamado álbum de Machinedrum del mismo nombre y se complementó con una gira por  todo el mundo, una serie de EPs satélite, remixes y descarga gratuita especiales para  los suscriptores del programa de vapor City Esta última entrega cuenta con  10 piezas nuevas y , producciones exigentes

Davismuseum3

Una vez más la experimentación en paisajes sonoros entre distintos subgéneros de la electrónica  como el hip-hop el jungle, o el drum and bass   forjan un sonido único, Stewart crea un sutil homenaje que se asienta en el pasado pero con una clara y  firme orientada al futuro.

 www.davismuseum.com

 

 

MUSICA: AIDA NADEEN. YUMMA.

 

ENTREVISTA PALOMA PÁJARO. DEAD AT HOME. Evento en Salamanca entre los días 6 de diciembre y 6 de enero de 2015.

Cartel-defi02

DEAD AT HOME, encuentro entre creadores, gestores y público es un proyecto cultural que reunirá a cincuenta profesionales de la creación contemporánea en torno a un variado programa de actividades que incluirá exposiciones de artes plásticas, conciertos de jazz y música clásica contemporánea, literatura y poesía, proyección de audiovisuales, así como charlas y cine.

Invitados

DEAD AT HOME se desarrollará en los espacios deshabitados de una vivienda familiar así como en diversos espacios culturales de la ciudad como el Da2, el Conservatorio Superior de Música, La Salchichería, etc. El encuentro contará, asimismo, con una plataforma online que permanecerá activa durante todo el año 2015.

 

Idea original y dirección: Paloma Pájaro

http://deadathome2015.com/

www.palomapajaro.es

 

MUSICA:SNOWBIRD. I HEARD THE OWL CALL MY NAME (RX GIBBS REMIX)

MUSICA: PARACHUTES. PAPER BIRDS.

 

 

ENTREVISTA: NUNO HENRIQUE . Presenta  Flores; frutos; hojas;savia;talle o Grande Atlas Do mundo. Twin Gallery. Madrid. Hasta el 24 de Enero.

Nuno-Henrique-Twin-Gallery10

 

El trabajo del artista portugués Nuno Henrique está a medio camino entre el dibujo y la escultura. Trabaja sobre el drago(dracaena draco), especie botánica nativa de Macaronesia, extinto en el archipiélago de Madeira en su estado silvestre desde las sucesivas tormentas de 2009 y 2010. Uno de los referentes para su trabajo es el manuscrito Saudades da Terra, de Gaspar Frutuoso, escrito entre 1586 y 1590, donde se describen los archipiélagos de Macaronesia, y mantiene diversas referencias al drago, abordando la distribución de la especie en las islas y los usos dados por los primeros pobladores.

Nuno Henrique crea esculturas tipográficas a partir del modelado del papel: a través de la ampliación del dibujo de las letras y de su modelado en pasta de papel –directo o a través de moldes– crea espirales donde se puede repetidamente leer “O ilhéu dos Dragoeiros” (“El islote de los dragos”).

http://twingallery.es/

 

MUSICA: OLIVIA LOUVEL. BURST. BEAUTY SLEEP.

 

Dosier Video : COLECTIVO PROKSIMA

http://www.proksima-music.com/present.html

Proksima es un grupo de música electrónica principalmente instrumental cuyas composiciones musicales encuentran resonancia en el lenguaje corporal y la imagen. Formado por Paola Cardone músico y compositora y Anouchka Djurdjevac, bailarina y coreógrafa. Su propuesta propone una aproximación a la videodanza.

Musica: PROKSIMA. TÉMOIN. LÉTHÉ  

 

Su primer álbum "LÉTHÉ", fue publicado en septiembre de 2011 por el sello Puzzle producciones para la venta EXCLUSIVAMENTE digital. En el proyecto Proksima,  se conjugan dos lenguajes únicos,  la música y la danza, se reúnen en una selección de  clips de vídeo que ofrecen una nueva dimensión a la composición musical.

 

Musica: DOMINIQUE A & PROKSIMA. LÉTHÉ. MON COEUR SE BAT

Su segundo álbum "Mi corazón late" se publicó en abril de 2014. Se incluye una colaboración con Dominique A en la pista "Léthé", autor e intérprete de la canción.

Paralelo al colectivo Proksima , Paola Cardone y Anushka Djurdjevac emprender proyectos que involucran cortometrajes e instalaciones fotográficas que se pueden encontrar en el sitio www.noi-siamo.com

MUSICA: PROKSIMA. 39,9º. MON COEUR SE BAT

Musica: PROKSIMA. L´EMPRISE. MON COEUR SE BAT

 

 

CONTRAPORTADA: GROUPER. LIGHTHOUSE

 

 

 

 

Rosa Pérez   12.dic.2014 12:05    

1 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios