« 56 BIENAL DE VENECIA | Portada del Blog | DOCFIELD, festival de fotografía documental de Barcelona »

CONCHA JEREZ Y JOSÉ IGES, retrospectiva

    viernes 15.may.2015    por Rosa Pérez    0 Comentarios

TITULARES: Revisamos la obra del fotógrafo Javier Silva Meinel, nos acercamos al centro Can Felipa de Barcelona, hacemos un recorrido por la obra de Concha Jerez y José Iges, y en Artium nos esperará Mabi Revuelta. Además escucharemos a Darkness Falls.

 

PROGRAMA 18.05.15

 

 

PORTADA: DARKNESS FALLS. THE ANSWER. DEL ALBUM DANCE AND CRY

DARKNESS FALLS

Darkness Falls  son un dúo formado en 2009 por Josephine Philips e Ina Lindgreen, formado en 2009. Dos años más tarde lanzarían su disco debut, Alive In Us, producido por Anders Trentemoller.  Con una fuerte influencia pop, sus texturas y estructuras electrónicas asi como su melancolía glamurosa,han hecho de este dúo uno de los más populares de su país. Ahora vuelven con su segundo álbum, Dance and Cry donde vuelven a sorprender con esa personalidad característica, energía pura y poesía sicenera a partes iguales además de sus siempre bien acompasadas voces. En la producción se han dejado de experimentos y han apostado por  Adrian Aurelius (Raveonettes) y Lasse Martinussen (Rosemary)

  

MUSICA: ALIEN PIM. SHE LOST CONTROL

CAFÉ VIRTUAL: http://www.holdenluntz.com/artists/javier-silva-meinel

SILVAMEINEL5

Utilizando la técnica más tradicional de la fotografía y renunciando a cualquier truco efectista, las imágenes del fotógrafo Javier Silva-Meinel (Perú, 1949) logran transmitir una potente energía emocional y estética.

Más allá de su indiscutible virtuosismo técnico, del impecable manejo de la luz y de la limpieza resuelta de sus encuadres, las fotografías de Javier Silva-Meinel nos dejan ver la profunda relación de complicidad que él establece con todo lo que ingresa al visor de su cámara.

 

MUSICA. SONAE. MARRY

SILVAMEINEL1

Javier Silva-Meinel nació en Lima Perú en 1949. Cursó estudios de economía y fotografía. Galardonado con una beca Guggenheim por su trabajo acerca de las prácticas rituales andinas. Recientemente su trabajo se concentra en la cuenca del Amazonas, donde las comunidades indígenas aún siguen las costumbres y tradiciones que enlazan el presente con el pasado, un mundo de prácticas culturales que nos son ajenas. imágenes de fuerte carga ecología relacionadas con la supervivencia de los pueblos indígenas y una fuerte dimensión simbólica, cultural y mítica.

MUSICA: BLUERMUTT. TO HATE TO KNOW

SILVAMEINEL2

 

Silva-Meinel propone unas imágenes que aunque se mantienen dentro de la tradición de la fotografía de autor, es portadora de una energía propia y vigente.

La obra de este fotógrafo se ha desarrollado como una exploración de las raíces que trasciende el enfoque antropológico. Si bien sus imágenes nos entregan una rica información sobre tipos raciales, estilos de vida, mitos, gestos y paisajes, la jugada no apunta a la descripción documental, sino a la reelaboración subjetiva de un mundo visual y cultural.

 

 

MUSICA: AIDA NADEEM. YUMMA

SILVAMEINEL4

La obra de Silva Meinel ha merecido un amplio reconocimiento internacional;  Ahora presenta en Mondo Galería (Madrid) la exposición 'Proscenio', una muestra que, sin ser retrospectiva o antológica, recorre los pasos de este prolífico etnógrafo que ha sabido encontrar, representar e interpretar las costumbres y tradiciones andino-amazónicas de su país.

Esta exposición, que forma parte del Festival OFF de PHotoEspaña 2015, reúne 30 imágenes en las que se puede observar la naturalidad y el humor con que interactúan los mundos simultáneos que cruzan los Andes desde el Pacífico para encontrarse en la selva Amazónica.  Hasta el 4 de julio.

http://www.mondogaleria.com/

 

 

MUSICA . MARTIN GORE. EUROPE HYMM

 

 

 

Exposición: APARTEU LES CADIRES. Can Felipa. Barcelona

 

APARTEU1  APARTEU2

Del 21.04 al 27.06.2015

Esta exposición colectiva reúne los trabajos seleccionados en la Convocatoria 2014 Can Felipa Artes Visuales en la modalidad de Creación Artística. Para esta ocasión no había ninguna restricción temática, y el proceso de tutoría se presentaba como aquella figura de la famosa obra 'Café Müller', de Pina Bausch, que retiraba las sillas del escenario para que los bailarines pudieran bailar. Paralelamente, se les pedía un proyecto que incluyera una propuesta de actividad de mediación para desarrollarla en el marco del La (b) Felipa, el nuevo espacio de experimentación, formación y producción, donde creadores, instituciones y colectivos trabajan conjuntamente. Después de meses de trabajo, en algún caso en colaboración con entidades y espacios del barrio del Poblenou, el resultado de cada uno de los seis proyectos se presenta dentro y fuera de la sala de exposiciones de Can Felipa.

Han participado en el proyecto Joan Bennassar, Federico García Trujillo, Mercedes Mangrané, Daniel Moreno Roldán, Edu Ruiz, Jaume Simon Contra. Tutoritzat per Pere Llobera, Sinapsis i Joana Hurtado.

www.cccanfelipa.cat/arts-visuals/

 

MUSICA:  RONE. ELLE

 

 

DOSIER: MEDIA MUTACIONES. CONCHA JEREZ Y JOSÉ IGES, retrospectiva. CENTRO TABACALERA. MADRID. 

Mediamutaciones3

Dedicamos    un DOSIER, a la exposición MEDIA MUTACIONES, que el dúo formado por Concha Jerez y José Iges, muestran en el Centro Tabacalera de Madrid. Una amplia retrospectiva que propone una lectura de un tipo de arte en el que los conceptos sobre la sociedad que nos toca vivir, la tecnología y los medios de comunicación están muy presentes. Una muestra realizada con mucho cariño por parte de la comisaria Caris Ohlenschläger que ocupa casi la totalidad de las salas visitables de Tabacalera. Es  Karin la que nos introduce en esta muestra y con Concha y José os invitamos a realizar una visita guiada a través de su propio relato y los sonidos registrados en las distintas instalaciones.

Mediamutaciones 1

 

Proponemos un recorrido guiados por los propios artistas, Concha Jerez y José Iges en el que revisamos los proyectos presentes en la muestra, una selección de sus intervenciones, instalaciones interactivas, performances, vídeos, obras radiofónicas y net.art que revelan el impacto de los medios de comunicación en el arte y la cultura.

Mediamutaciones2

media mutaciones, invita a explorar distintos códigos de comunicación, así como los nexos y divergencias entre signos y significados mediante el juego y la interacción Este exposición, Media Mutaciones e puede ver en el Centro Tabacalera de Madrid hasta el 21 de junio

Para saber más visitar: 

http://net-opera.com/

http://www.terredinessuno.com/

www.joseiges.com

conchajerez.com

 

MUSICA:  COMBRAY. ULLAPOOL

 

 

MUSICA : DANIEL LANOIS. FOREST CITY.  DEL ALBUM FLESH AND MACHINE

ENTREVISTA:  MABI REVUELTA. 

Expsoción: Mabi Revuelta. Juguetes irrompibles. ARTIUM. Vitoria

Sala Este Baja, del 15/05/2015 al 23/08/2015

Mabirevuelta1

Juguetes irrompibles recorre los siete últimos años de investigación plástica de Mabi Revuelta, articulados en torno a 3 ejes: el lenguaje, el juego y la educación en arte. Una exploración que tiene su origen en el libro Abeceda –abecedario en checo– publicado en Praga en 1926 como resultado de la colaboración entre el escritor Vítezslav Nezval, el artista y diseñador Karel Teige y la bailarina y coreógrafa Milca Mayerová. Estos precursores de la Vanguardia checoslovaca imaginaron un alfabeto (lúdico) para la vida moderna con la intención de establecer las bases para un nuevo lenguaje; un silabario escolar que, mediante la poesía, el diseño y la danza, ayudaría a construir un nuevo mundo después de los desastres de la Primera Guerra Mundial.

Casi 100 años después de su publicación, el desarrollo de un abecedario propio basado en las poesías de Nezval, los diseños de Teige y las poses estáticas de Mayerová permite a la artista abordar en varias series de obras cuestiones como la estructura de los signos gráficos (diseño, forma y tamaño de las letras) o la búsqueda expresiva desde la semántica, la anti-semántica y el aura magnética de las palabras. Divertimentos tipográficos (2010), la pieza de arranque de la exposición, es también el punto de partida de sus nuevas propuestas, que tratan de expandir el libro y las enseñanzas escolares hacia los territorios del juego como elemento constructivo y del juguete –y por extensión el artefacto– como herramienta para el desarrollo cultural.

El espacio central de la sala está ocupado por Geómetra (2015): un castillo de naipes gigante construido con 164 piezas, basado en el juego House of Cards (1952) de los arquitectos y diseñadores norteamericanos Charles y Ray Eames. Los Eames desarrollaron su trayectoria bajo los principios de la Bauhaus y, como tal, su labor no se limitó únicamente al diseño y fabricación de objetos función/forma, sino que también entendieron la importancia pedagógica de la Escuela prestando especial atención a los juegos y juguetes educativos. Para estos diseñadores, la belleza de los juguetes se debía a que existen para el puro placer. Además de contener poesía y enseñanzas secretas, los juguetes y los juegos son el preludio de las ideas serias.

Al igual que hicieran los Eames en su día, Mabi Revuelta incorpora a estas cartas imágenes, diseños y collages digitales donde los objetos cotidianos devienen extraordinarios. La reconstrucción fotográfica del laberinto de The Shining de Stanley Kubrick realizada con piezas de Lego; un estudio de un fragmento de techo desprendido de la Alhambra; dibujos de redes generadas a partir del número áureo o composiciones de cristales de nieve en caída libre, van coleccionándose en una arquitectura al borde de lo inestable, construida en varias torres y niveles. Esta obra se propone como una constelación inacabada que podría multiplicarse en número de cartas o ser montada de innumerables formas.

Sobre la pared, Cuaderno de notas para Geómetra (2015) nos muestra una serie de micronarraciones asociadas a las imágenes del castillo de naipes. Situarse de una manera geométrica significa volver la mirada hacia una de las formas de conocimiento más antiguas. En términos científicos, ser capaz de medir la tierra implica establecer una lectura del mundo que parte de la evidencia y se complementa con la deducción. Hay una intención de sumar a esa postura analítica un aspecto divergente y relacional conectando entre este crisol de breves ficciones y citas.

Volviendo de nuevo a la torre de naipes, se muestran formando parte de la misma varios objetos reunidos bajo el título genérico de Juguetes irrompibles. Uno de ellos es Maqueta Nº 1 para Geómetra (2015), el modelo de la pieza actual realizado a una escala doméstica, abierto a futuras interpretaciones. El segundo set, titulado Sólidos (2015), nos presenta la colección de 21 cuerpos geométricos de madera que la artista utilizaba para aprender a dibujar, recubiertos ahora de pan de oro a través del proceso de dorado tradicional. La tercera y última de esta serie de obras está compuesta por 13 sonajeros de cerámica, donde se lee el texto Juegas con mi corazón como si fuera un corazón de juguete (2015): una frase de reproche de Lisa, recogida de uno de los episodios de Los Simpson. Esta pieza nos remite a las enseñanzas que encierran las nanas infantiles y a la fragilidad de los sentimientos humanos, puestas en contraplano con la tradición de un arte (la cerámica) que produce objetos susceptibles de romperse a lo largo de su vida útil. Repetición, sensibilidad, sensualidad y perdurabilidad son los ingredientes de esta obra. Sin duda aquellos que comparte con la propia naturaleza del juego.

La estética de los juegos de letras (crucigramas, Scrabble…) se convoca en Sé verlas al revés (poéticas de la permutación) (2013). Este palíndromo –frase que se lee igual en un sentido que en otro– sirve de título a 22 paneles metálicos, cerca de 900 fotografías imantadas y un nuevo cuaderno de notas. A partir de la tipografía que hemos conocido en Divertimentos tipográficos, la pieza hace un recorrido por la construcción de significado a través del lenguaje; un trazado que va desde los chasquidos precisos de los Khoisan a los campos de anagramas infinitos de Unica Zürn.

Acercándonos al final de la exposición, nos encontramos con un espacio donde se nos propone PlayTime (2008-2015). Se trata de un prototipo que investiga estrategias pedagógicas planteadas desde el arte y adaptadas al formato del naipe. El estuche PlayTime, ideado por Mabi Revuelta, reúne dos barajas de cartas: el Alfabeto y el Laboratorio. La baraja alfabética, sin reglas prescritas, posibilita numerosos juegos, tanto mentales como corporales. El mazo del Laboratorio es un abanico de procesos estructurados en base a un guión común. En esta baraja se ofrecen 30 fichas realizadas por artistas, educadoras y colectivos vinculados a la creación, a los que se les ha pedido desarrollar una propuesta educativa desde su ámbito de interés profesional.

La exposición se cierra con una vitrina en la que se muestra Complete Pack of New Cotillons, una baraja inglesa de finales del s. XVIII, prestada por el BiBat Museo Fournier de Naipes, que incluye en cada una de las cartas una pequeña partitura musical barroca para ser bailada. La artista ha aprovechado la falta de una de las cartas, el as de picas, para realizar una reconstrucción, trabajando con el compositor electroacústico Otto Castro para completar la baraja. En esta sala suena, alternándose con la pieza de Otto Castro, la música impresa en las cartas, interpretada por el grupo Bóreas Cámara.

La exposición se completa en el BiBat Museo Fournier de Naipes, donde Mabi Revuelta presenta una selección de 9 barajas lúdicas y educativas realizadas por artistas. Entre ellas podemos ver: Shuffle de Christian Marclay (2007); Why To Fear The Future de Carlos Amorales (2004); Take on the Improbable de François Deck, House of Cards de Charles y Ray Eames (1952) o la baraja de artistas vascos editada en Bilbao por Tarte Moda en 1987.

 

 

MUSICA: DEATH AND VANILLA. SOMETHING UNKNOW YOU NEED TO KNOW

 MUSICA: SAMARIS. NÓTT. DEL ALBUM sILKIDRANGAR SESSIONS.

 

SINTONIA AGENDA

El Renaissance Photography Prize es un concurso internacional que se propone mostrar el excelente trabajo de fotógrafos emergentes o profesionales. Todo el beneficio recaudado por la convocatoria del premio será donado al Lavender Trust at Breast Cancer Care, que apoya a las mujeres jóvenes con cáncer de mama.

El premio ofrece a los fotógrafos participantes la oportunidad de que su trabajo sea valorado por algunos de los más influyentes críticos de la fotografía internacional, además de ser exhibidos en la Getty Images Gallery, situada en el centro de Londres.

El premio ofrece en premios más de 6.000 libras esterlinas (8.300€), además de valiosas oportunidades de publicación y exposición internacional

Fecha límite: 12 de junio de 2015
Más información: http://www.renaissancephotography.org/prizes.php

Nesbitt Residency Program: un mes de residencia para artistas visuales de cualquier nacionalidad

Este programa de residencias selecciona artistas visuales internacionales que trabajen cualquier medio y les ofrece un espacio durante un mes y la oportunidad de mostrar su obra en una exposición pública en el Samek Art Museum. El programa cubre el alojamiento y la manutención, y ofrece un estudio y un estipendio de $3.000 (2.685€).

Convocatoria: Nesbitt Artist Residency Program
Convoca: Universidad Bucknell y Museo de Arte Samek
Dotación: $3.000 (2.685€) + Alojamiento + Otros
Fecha límite: 1 de junio de 2015
Más información: https://bucknell.co1.qualtrics.com

Celebrando la contribución del libro a la evolución narrativa de la fotografía, Paris Photo y Aperture Foundation han publicado la convocatoria de los Photo Awards 2015. Habrá tres categorías: Primer Prermio Photobook, Photobook del Año y Catálogo del Año.

El Primer Premio Photobook, de 10.000 dólares, será otorgado al/los fotógrafo/s o artista/s cuyo primer “photobook” sea considerado como el mejor del año.

- Photobook del Año, será otorgado al/los fotógrafo/s o artista/s y editor responsables.

- El catálogo del año, se adjudicará a la publicación, editor y / o institución responsable del catálogo de la exposición o publicación.

Los ganadores se darán a conocer en el Festival Paris Photo 2015, que se celebrará del 12 al 17 noviembre.

Fuente: Aperture Foundation

Convocatoria: PhotoBook Awards 2015
Convoca: Paris Photo y Aperture Foundation
Dotación: 9.000€
Fecha límite: 11 de septiembre de 2015
Más información: http://aperture.awardsengine.com

Abierto el plazo para participar en el Festival Les Instants Vidéo de Marsella

El Festival itinerante Instants-Vidéo es un referente internacional en el ámbito del videoarte y el arte multimedia. A través de un variado programa compuesto por muestras de videoarte, instalaciones, performances y documentales experimentales, entre otros formatos, el festival busca dar apoyo y difusión a la nueva poesía electrónica. El título de la 28 edición del festival, será You expected me virgin. I expected you not to be a dumbass.

Instants-Vidéo es un festival nómada y sedentario a la vez, puesto que el resto del año también organiza seminarios, workshops y proyecciones tanto en el país galo como en otras ciudades extranjeras.

El festival busca favorecer el encuentro entre la audiencia y los propios artistas y conectar sus trabajos para impulsar la coproducción artística y otras formas de colaboración. La participación en el festival es libre y gratuita y el formulario de inscripción está ya disponible en la web. Los artistas seleccionados serán informados de los lugares y fechas de difusión de su trabajo.

Fuente: Instants-Vidéo

Convocatoria: Festival Instants-Vidéo de Marsella
Convoca: Asociación L’Instants Vidéo Numériques et poétiques
Dotación: Consultar bases
Fecha límite: 12 de junio de 2015
Más información: http://www.instantsvideo.com

 

 

CONTRAPORTADA: DARKNESS FALLS. MIDSUMMER WAIL. 

Rosa Pérez   15.may.2015 10:56    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios