« LISTA DE DESEOS | Portada del Blog | Homenaje a Leila Alaoui, fotógrafa victima del atentado en Burkina Faso »

PROGRAMA 18.01.16

    viernes 15.ene.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 18.01.16

 

 

Portada: Tamara –Ibrahim Keivo & Osnabrücker Jugendchor Erbil By Ipek Ipekciogl

 

Café virtual: http://www.rampaistanbul.com/artist/nilbar-gures/#works_in_exhibition_326

 

Musica: IBRAHIM OZDUR-

Nilvargures1  Nilvargures4

Nilbar Güres vive y trabaja en Viena.  Estudió en la universidad de arte de Marmara para completar su educación en Viena.

Su práctica artística, que incluye la fotografía, el dibujo, el vídeo y el collage, está enteramente basada en un cuestionamiento y desmantelamiento de las normas y las trayectorias relativas a las políticas de identidad, los códigos de identidad cultural y los discursos de género.

Su representación y cuestionamiento de la identidad femenina, junto con significativas aportaciones sociales y culturales, produce una interacción entre contextos teatrales y realidades de la vida diaria en sus obras.

MUSICA:  DJ IPEK. BERLIN BALKAN

Nilvargures2

Nilbar Güres, recoge materiales, historias y experiencias de las limitaciones opresivas y axiomáticas de la vida y los procesa para describir salidas. Estas salidas pueden considerarse la imaginería de mecanismos de defensa para sobrevivir. Sus obras son bastante cínicas y tienen varias capas. La mayoría de esas capas habitan situaciones o momentos agitados e inestables combinados con otros divertidos y traviesos.

MUSICA: IPEK IPECIOGLU. CHEMICAL BREAKS

Güres ha desarrollado su propio lenguaje visual distintivo, claramente visible en todos los medios en los que trabaja. Este lenguaje no solo denota un estilo, sino que también desvela una postura política y un punto de vista personal. Por tanto, es muy contundente con respecto a la presentación de su obra.

MUSICA: ESTELLE GOLDFARB FEAT NATACHA ATLAS

Nilvargures3

Pues hasta aqui la sesión para conocer la obra de la turca Nilbar Güres. Las escenas que inspiran su obra provienen de distintas fuentes, desde amplios trabajos de campo que ha realizado en distintas geografías hasta sus propias experiencias.

una artista con una postura radical que desafia el mercado del arte sin peligro.

 

Musica: IREEN AMNES. RESPONSE ( SAY YES VOL II. COCO COLE)

 

EXPOSICIÓN: GRAMÁTICAS DE LA TEMPORALIDAD

Comisarios: 1erEscalón (Isabel Durante – Ana García Alarcón – Miguel Ángel Hernández)

La Conservera

Del 15 de enero al 20 de marzo de 2016
Inauguración: Viernes 15 de enero. 20h.
Avda de Lorquí s/n 30562 Ceutí (Murcia), España.
www.1erescalon.com

La conservera1

 

En los últimos años, el tiempo se ha convertido en uno de los problemas centrales del arte contemporáneo y en una herramienta primordial de lectura y en un modelo para pensar la sociedad. Después de que durante los años noventa fuese “el espacio” el protagonista de muchas reflexiones, sobre todo las vinculadas con el mundo global –achatamiento del mundo, fusión de lugares…–, en la última década son muchos los que han sido conscientes de que la globalización no es solo una cuestión de espacios, sino también una cuestión de tiempo.

Aunque es cierto que esa dimensión –igual que el espacio– es fundamental y sin ella no se podría entender la historia del arte, en la última década son muchos los artistas que han comenzado a problematizar, reflexionar, volver a pensar sobre los diferentes usos del tiempo. Memoria, presencia del pasado en el presente, futuro roto, tiempo alterado, tiempo suspendido, aceleración… a través de las más variadas estrategias y disciplinas, un gran número de artistas contemporáneos han comenzado a cuestionar la temporalidad hegemónica del presente, desfigurando y reelaborando la experiencia de lo que podríamos llamar “el tiempo moderno”, el lineal, estandarizado, maquinizado y “monocrónico” que se instauró en la sociedad industrial.

Una breve mirada al arte contemporáneo de las últimas décadas encontrará toda una serie de poéticas que tienen al tiempo como centro de reflexión. En todos los casos –y esto es lo importante–, la dimensión del tiempo es utilizada como un arma de resistencia contra lo establecido, contra los regímenes hegemónicos de temporalidad. Resistir al tiempo a través de la introducción de un tiempo otro. Tiempo desnaturalizado, tiempo profanado, tiempo de vida, tiempo subjetivo, tiempo de la duración, tiempo del pasado, tiempo de memoria. Tiempos que alteran el modelo temporal instituido por la modernidad.

-------------------------------------------------------------------

La conservera2

OSS#VMS (Outer Seed Shadow Vega Media del Segura)
 
Continuando la serie de OSS, el jardín instalado en el Centro de Arte Contemporáneo La Conservera se acoge a los límites geográficos de la comarca de la Vega Media del Segura de la Región de Murcia. En esta ocasión las plantas del jardín han sido seleccionadas tras realizar una investigación acerca de la identidad cultural de dicha comarca y más concretamente acerca de las relaciones idiosincráticas de los cinco municipios que la componen: Ceutí, Lorquí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura. Cada uno de los municipios está representado aquí por una variedad distinta de pimiento; Lamuyo Verde, Bola, California Rojo, California Verde y California Amarillo. La cantidad de plantas en cada parcela del jardín viene determinada en función a la densidad de población de cada municipio, siendo Ceutí el más denso. OSS#VMS es el primer jardín de la serie realizado en el interior, para lo que se han instalado lámparas de crecimiento que propiciaran el desarrollo de las plantas durante los dos meses de duración de la exposición.
 
El pimiento está considerado como un símbolo de la gastronomía de la Región de Murcia, además de ser una de las hortalizas con las que se trabajaba en la planta conservera que alberga y da nombre al centro. Sin embargo el pimiento tiene sus origines en México, de donde vino junto con muchas otras plantas hoy consideradas como estandarte de la gastronomía local y regional.
 
El objetivo principal de OSS#VMS  es generar un dialogo acerca de la convivencia,  la idiosincrasia y las apropiaciones culturales en la Vega Media del Segura, materializando sus relaciones derivadas en el jardín. La identidad es una cuestión de herencia, contexto y educación. Al representar estos aspectos en un jardín se hace más fácil visualizar, participar y entender estas relaciones, latentes en cada municipio, pero que a veces resultan complejas de abordar por los residentes debido a su magnitud. Usando el proceso artístico y sus capacidades educativas OSS#VMS crea un espacio de dialogo acerca de este conflicto utilizando plantas y relaciones sociales como principales materiales.

TURISMO EFÍMERO

Comisario: Adonay Bermúdez

Espacio Cultural El Tanque
Del 11 de diciembre de 2015 al 4 de marzo de 2016

C/Fuente de Santa Cruz s/n Santa Cruz de Tenerife, España.
www.gobiernodecanarias.org/cultura/arte/eltanque

Artistas: Avelino Sala / Celia y Yunior / Guillermo R. Gudiño / Jose Joaquín Figueroa / José Ruíz
/ Juanli Carrión / Luna Bengoechea / Mateo Maté / Nicolás Laiz Placeres / Rocío Arévalo

“Turismo efímero. El diálogo iberoamericano” exhibe objetos que representan características de un lugar específico, añadiendo ideas y sentimientos que el propio artista quiere expresar a través de una experiencia previa. Esta exposición tiene como objetivo evaluar los conceptos de “turismo” y “paisaje”, así como de “migración”, “conquista territorial” o “consumismo”. De la misma forma, acercar y mostrar el hábito de consumo de la sociedad, permitiendo una relación cercana y directa con el espectador, obligándole a sentirse identificado. Todo ello centrado en el ámbito iberoamericano, como estrategia para analizar rasgos comunes intrínsecos en la propia cultura.
 
La bandera americana de Mateo Maté, el atril presidencial de Juanli Carrión, los paisajes comestibles de Rocío Arévalo, los elementos turístico-playeros de Nicolás Laiz Placeres, el millo de Luna Bengoechea, los aparatos de aire acondicionado de Celia y Yunior, la bandera española de Avelino Sala, las hamburguesas de Jose Joaquín Figueroa, la tienda de campaña de Jose Ruíz y los banners paisajísticos de Guillermo R. Gudiño. Objetos que hablan de política, de fronteras, de choques culturales, de apropiaciones, de consumismo o de lenguaje. Pero todos dialogan sobre la experiencia y sobre la capacidad-necesidad de comunicarlo.

Musica:3rynnia.city behind me

 

Musica: CD. DNKL. CORTE 1. OTHERSIDE.

EXPOSICIÓN: 

GEOLOGIASSINTETICAS

ALICIA REY GALLERY ARTE CONTEMPORÁNEO Salitre, 7. 28012 Madrid Tel: (+34)910 845 791 Galería/tienda Online; www.aliciareygallery.com info@aliciareygallery.com “Geología Sintética: Estados” The Dirty Lab Juan José Rodríguez Soler / David Heras Verde Enero/Febrero 2016 Inauguración: 15 de enero a las 20:00h Exposición: del 18 de enero al 12 de marzo La Galería Alicia Rey se complace en presentar al equipo The Dirty Lab compuesto por el pintor David Heras y el ergónomo Juanjo Rodríguez el próximo 15 de Enero de 2016 a las 20:00h. Mostraremos “Geología Sintética: Estados” último proyecto de los artistas madrileños. La exposición la compone una obra tecnológica que extrae características objetivas de la obra de origen y las traduce para volver a construir dando lugar a varios estados de una misma obra. La muestra representa todos los estadios de la obra, la representación inicial (física) de la que se parte, el proceso de trasformación (auditivo) y la representación final (física) resultado de la extracción de los invariantes de la obra inicial, independientes del sentido humano, como si de un metalenguaje formulado matemáticamente se tratara. The Dirty Lab utiliza la matemática de Fourier en el proceso de descomposición de las señales visuales de la obra inicial, invariables características informativas que subyacen a la imagen de la obra, en modelos auditivos más simples. Finalmente transforman estos modelos auditivos mediante la reversibilidad de las señales transmitidas al espectador. Los diferentes estados de la obra conforman un viaje cognitivo utilizando como medio la propia obra de arte. Con la serie Geología Sintética: Estados, que parte del trabajo previo digital (inspirado en la visión microscópica de minerales), pretenden reabrir en gran medida el debate proveniente de la hermenéutica (Betti y Gadamer), en el cual se cuestiona la importancia relativa del significado final del objeto, por sus dependencias creadas a partir de las reglas de interpretación. La necesidad inherente de universalizar el fenómeno interpretativo, fruto del encuentro entre dos mundos el artista y su espectador, dos mundos relacionados por un lenguaje complejo que, a menudo, conduce a conclusiones opuestas en su significado original. El trabajo de The Dirty Lab abre un camino para analizar las infinitas posibilidades del medio tecnológico en el arte. No se trata de una exposición en la que se muestra una serie de trasposiciones de materiales, va más allá. Abre un debate sobre la autoría de la propia “máquina”. Una obra de arte que de forma autónoma genera sucesivas obras de arte. The Dirty Lab, es el resultado de la unión de David Heras, pintor madrileño de larga trayectoria cuya base es el trabajo generado electrónicamente a partir de origen analógico y/o digital y Juanjo Rodríguez, psicólogo y ergónomo con más de 10 años dedicados a la investigación aplicada sobre los procesos perceptivos básicos, intentando confluir la psicología y el arte visual quien, además, forma parte activa de varios comités científicos y ha recibido varios premios y menciones por su labor investigadora. Sus proyectos se basan en la hermenéutica como medio para mostrar los aspectos intrínsecos y objetivos de la obra de arte. Una obra que relaciona con el receptor y requiere una actuación del mismo, un esfuerzo para leerla, comprenderla e interpretarla.

Musica: key eukaryota. When suddenly

 

Musica: Kevi Anvavi - Journey To The Moon (Original Mix

 

 

Madatac

Del 20 al 24 de enero en Centro Centro-Palacio de Cibeles, Círculo de Bellas Artes (CBA) y Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La belleza transgresora y lo más vanguardista en la cultura del videoarte, en MADATAC 07: la muestra internacional de arte digital audiovisual y tecnologías acontemporáneas de referencia en España

  • Más de 120 artistas de 30 países mostrarán lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y lleno de belleza que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y mesas redondas, performances, instalaciones, talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico
  • La Sección Oficial estará integrada por la obra de 50 artistas de todo el mundo, seleccionada entre un conjunto de más de 400 piezas de videoarte presentadas, distribuida en 4 programas que se podrán visionar en pantalla grande en el auditorio de CentroCentro, Palacio de Cibeles, sede central de MADATAC, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. El premio estará destinado a la mejor obra de videoarte y las cuatro menciones especiales estarán representadas en las categorías de obra digital más innovadora, videoartista más prometedor, mejor interacción videoaural y premio especial del jurado. Un palmarés que se dará a conocer en la gala de clausura el domingo24 a las 19.30h.
  • Destacados artistas del mundo del videoarte internacional y los nuevos medios, como los hongkoneses Ip Yuk Yu y el grupo de artistas XCEED, el suizo Jan Torpus, el taiwanés Tung-Yen Chou, el checo Jakub Pesek o el español Patxi Araujo, mostrarán en Centro Centro-Palacio de Cibeles lo más experimental a través de instalaciones interactivas donde el público tendrá la oportunidad de comprobar procesos tan interesantes como desconocidos. Del mismo modo, la performance inaugural de la controvertida artista colombiana Claudia Robles ofrecerá la posibilidad de usar una bio-interfaz que mide la resistencia galvánica de la piel
  • El IV Simposio de Cibercultura & New Media Art aportará la parte más filosófica de la Muestra, un punto de contacto entre lo académico y lo vivencial que traerá a Madrid a expertos como Raphael Vella, la alemana Renate Buschmann, el propio Jan Torpus, el profesor Juan Martín Prada o la Red de Festivales Europeos Avnode
  • La sección “Monografías” ofrecerá al público el privilegio de disfrutar de un recorrido a través de la obra seleccionada de importantes festivales como Papay Gyro Nights (Escocia) o el destacado Inter Media Art Institute (Alemania). Además, “Territorios inexplorados” mostrará las creaciones audiovisuales de Malta, mediante su festival VIVA, y Egipto, gracias a Cairo Video Festival, organizado por Medrar for Contemporary Art
  • MADATAC ofrecerá, asimismo, una sección abierta dedicada a un país invitado, en esta ocasión, Taiwán, a través de su importante festival tamtamArt y un conjunto de artistas de nuevas generaciones, bajo la mirada de Weiming Ho, que impartirá una conferencia sobre los New Media Art de Taiwán en la UCM
  • En su 7ª edición, MADATAC sumergirá al espectador en un territorio audiovisual de belleza transgresora, ruidismo post-digital, visuales hipnóticos y una deslumbrante fusión interactiva a través de dos conciertos audiovisuales de lujo: la trilogía video-aural en el CBA que reunirá el viernes 22 a los ingleses Addictive TV y su Orchestra of Samples; Franck Vigroux & Kurt D’Haeseleer y su propuesta de viaje postdigital al Antropoceno, Centaure; y al taiwanés Lien-Cheng Wang, con Linear, teñido de imágenes geométricas y sonidos eléctricos (entradas disponibles a la venta en el CBA: http://www.circulobellasartes.com/espectaculos/madatac-2/). Además, como clausura de la Muestra, dos referentes en el panorama del sonido digital y el vídeo en Europa, los lituanos Vytautas V. Jurgutis y Vaclovas Nevcesauskas (Av Live) con su concierto Metroscan, todo un equilibrio sobre el límite de lo audible, con el estilo Neogard de su música y su estética basada en la electrónica, glitch, beats, gráficos generados por ordenador en tiempo real, y la cultura post-internet
  • Dentro de las actividades paralelas, se llevará a cabo un workshop de programación y seguimiento facial con Pure Data para crear obras multimedia. También MADATAC presentará la obra ganadora de la III edición del Premio de Ensayo MADATAC, Arte y Robótica. La tecnología como experimentación estética, de Ricardo Iglesias García
  • En esta edición, la Muestra ha querido también galardonar a un artista a través del Premio a la producción de una obra audiovisual en Casa Velázquez, que ha recaído en el mexicano Adrián Regnier Chávez

www.madatac.es

 

MUSICA: sonae. The beauty of music

 

MUSICA: DIE HEXEN. HUNTER

MUSICA: SOULSAVERS. DELARGE. DEL ALBUM KUBRICK

 CONTRAPORTADA: krabban äter jordgubbar / Jamming by Dgeral 2016

Rosa Pérez   15.ene.2016 16:09    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios