« Valladolid, ciudad para la cultura | Portada del Blog | Ren Hang, Momo y Frankey & Sandrino »

Justin Mortimer,entre la belleza y el horror. Facba 17 en Granada. Edurne Herrán en Centro Montehermoso de Vitoria. Sesión Radio Encendida y lo nuevo de Bing & Ruth.

    viernes 10.mar.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

PROGRAMA 13.03.17

 

TÍTULARES:  Justin Mortimer, Facba 17 en Granada. Edurne Herrán en Centro Montehermoso de Vitoria. Sesión Radio Encendida y lo nuevo de Bing & Ruth.

 

PORTADA: BING & RUTH. Is Drop.   NO HOME OF THE MIND.

Big &ruth

Bing & Ruth han anunciado su tercer álbum de estudio No Home of the Mind.Continuando con el hábil minimalismo que los ha marcado en círculos críticos en los últimos años, el nuevo récord del grupo de Nueva York se publicó  el 17 de febrero de 2017. Fundado en 2006, Bing & Ruth es un colectivo en constante evolución dirigido por el compositor y pianista David Moore . Con Moore en su núcleo, la formación de Bing & Ruth se ha ido transformando desde su  álbum  debut City Lake  hasta llegar a este  No Home of the Mind, donde en forma de quinteto continuan explorando un lenguaje contemporáneo a través de instrumentos clásicos e incorporando texturas electrónicas.

CAFÉ VIRTUAL: http://justinmortimer.co.uk/

MUSICA: 09 KILN. BORO

Mortimer1

"Justin Mortimer es un artista británico cuyas pinturas constantemente nos invitan a cuestionar la relación entre el tema y el contenido, la belleza y el horror, y entre la figuración y la abstracción. Si bien la imagen es casi exclusivamente despiadada, la textura de la pintura, el juego entre la luz y la sombra y los pasajes que conducen de la definición fotorrealista a la ausencia de forma abstracta casi abstracta son tan sensibles que hacen que la obra de Justin Mortimer se encuentre en una dimensión filosófica  entre la evidencia y la interpretación.

MUSICA: NIET!. NONSENSE YESSENSE REMIX

Mortimer2

La pintura violenta de Justin Mortimer Nada tiene una sola lectura en los óleos desasosegantes y extraños de este pintor que ha recibido numerosos premios en su país, entre ellos el codiciado BP de la National Portrait Gallery en 1991, que conllevó su salto a la fama y que recibiera encargos para retratar a celebridades como el dramaturgo Harold Pinter, la Reina Isabel a la que representó con la cabeza cortada montando una pequeña escandalera y David Bowie, a quien desgarró la piel de la cara en un cuadro turbador.

Para cada una de sus pinturas Justin Mortimer hace hasta cuarenta collages de Photoshop. A medida que cada pintura se desarrolla a través de iteraciones sucesivas de su material fuente, Mortimer sigue ciertas posibilidades y rechaza a otras, regresando y refinando constantemente, introduciendo nuevos motivos y eliminando elementos que son extraños.
 
Trabajando de este modo, Mortimer ha construido una vasta reserva de imágenes a través del tiempo, un compendio visual que refleja sus obsesiones y su visión muy particular e idiosincrásica de nuestros tiempos.

MUSICA: BEATE BARTEL/GUDRUM GUT. SHELLS AND BELLS.

Mortimer3

Hasta aquí la sesión de FR, para conocer la obra de Justin Mortimer que reflexiona sobre un mundo en un estado en constente desorde, combinando imágenes procedentes de internet con material de archivo de viejos libros y revistas con el fin de visualizar un mundo en el que nada es estable haciéndose eco de las grietas tectónicas que aparecen en el viejo orden mundial.

La galería Parafin de Londres, presenta su segunda exposición con el pintor británico Justin Mortimer, ampliamente considerado como uno de los principales pintores figurativos que trabajan hoy y una figura emblemática para una generación más joven de artistas. Mortimer es un artista que ha perseguido constantemente una visión y una manera particulares de trabajar independientemente de los caprichos de la moda.

MUSICA: AIRHEAD. PYRAMID LAKE

ENTREVISTA  .Marisa Mancilla y Juanje Torres.

Facbaok

FACBA es un proyecto cultural que llega a 2017 a su novena edición diseñando una estructura de colaboración interinstitucional para generar un gran evento en torno a la investigación y producción en arte contemporáneo. Este acontecimiento presentará en distintas salas de la ciudad de Granada durante el próximo mes de marzo 2017 una constelación coordinada de exposiciones en las que se presentarán proyectos realizados por una selección de artistas vinculados de distintos modos a la Universidad de Granada.

FACBA 2017 se propone impulsar investigaciones artísticas basadas en el uso de fondos y trabajos realizados en centros de investigación y departamentos de la Universidad de Granada. Por ello buscamos artistas que desarrollen su trabajo en el método investigativo y que establezcan vías de colaboración con las instituciones universitarias dedicadas a ello. FACBA girará en su edición de 2017 sobre el siguiente eje temático “Emancipación, perspectiva e intervención. Hacia una investigación artística”.

Los proyectos de investigación desarrollados serán expuestos en diferentes espacios culturales y artísticos de la ciudad de Granada adscritos al programa FACBA entre los que se incluyen el Centro José Guerrero, la Sala Zaida de Caja Rural, el Museo CajaGranada, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, el Centro Cultural Gran Capitán y distintos espacios expositivos gestionados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

FACBA es un programa cultural impulsado por la Facultad de Bellas Artes de Granada. Cuenta con el apoyo en la organización del Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea, el Secretariado de Bienes Culturales de la Universidad de Granada, la Asoc. Ongoing, el Centro José Guerrero, la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, la Fundación CajaGRANADA y la Fundación Caja Rural. Colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, la Corrala de Santiago, Ínsula Sur y El Rapto Espacio Taller.

FACBA 2017. Emancipación, perspectiva e intervención. Hacia una investigación artística

El comisario de la presente edición, Juan Jesús Torres (Marmolejo, 1984) y el equipo de dirección de FACBA han diseñado un programa de becas para tres artistas invitados (Albert Corbí, David Escalona y Jacobo Castellano), y tres seleccionados (Carmen Oliver, Carlos Aguilera y María Dávila) que a lo largo del curso 2016/2017 desarrollarán una serie de proyectos inspirados en las colecciones de la Universidad de Granada, eje temático de la edición 2017. Estos trabajos se exhibirán a partir del mes de marzo en distintos espacios expositivos de la ciudad. El Centro José Guerrero acogerá los proyectos de Albert Corbí y Jacobo Castellano, mientras que en el Hospital Real podremos disfrutar del trabajo de David Escalona. La Sala Zaida de Caja Rural, el Centro Cultural de Caja Granada (BMN) y el Centro Cultural Gran Capitán completan el circuito expositivo con los artistas invitados: Oliver, Aguilera y Dávila. El espacio expositivo de la Facultad de Bellas Artes se convierte este año en una especie de “centro de interpretación” en el que el espectador puede aproximarse al proyecto FACBA y entender mejor en qué consiste.

De este modo, FACBA 2017 ha puesto en marcha una estructura de colaboración interinstitucional sostenible (participan distintos departamentos de la Universidad de Granada, entidades bancarias, instituciones públicas como el Ayuntamiento de Granada o el Centro José Guerrero, etc.) que genere diversos eventos en torno a la investigación y la producción en arte contemporáneo. Una constelación coordinada de exposiciones en las que anualmente se presenten proyectos realizados por una selección de artistas de alto prestigio profesional junto a artistas emergentes vinculados de distintos modos a la Universidad de Granada.

 

MUSICA: JULIANE WOLF. CAT LADY

VIDEO:

 

 

 

MUSICA: WARPCENSOR. MUSIC FROM THE OTHER ROOM

ENTREVISTA: EDURNE HERRÁN. CENTRO MONTEHERMOSO. VITORIA.

 

 
 

Futuro Perfecto [Work in progress 2014-2017]

 
El futuro perfecto es un tiempo verbal que indica que una acción se habrá completado (terminado o "perfeccionado") en algún momento del futuro. 
 
 

Edurne_herran_futuro_perfecto1

) Entiendo la idea de identidad como un proceso de elaboración constante. Somos la suma de nuestros yoesanteriores, y con cada decisión que tomamos o acto que realizamos, continuamente estamos transformándonos. Los demás también forman parte de este proceso personal, y ayudan a que nos maleemos a medida que transcurre el tiempo y las experiencias vividas (o deseadas). Comencé a preguntarme acerca de la plasticidad del futuro; al igual que modificamos y moldeamos nuestro aspecto exterior, nuestro futuro también se (de)forma. Cada acto que realizamos tiene sus consecuencias, y cada decisión que tomamos nos abre una nueva puerta.
 
En este trabajo, como en gran parte de mi obra anterior, el transcurso del tiempo y la autobiografía están presentes. Planteo una serie de acciones, casi a modo de juego; algo que denomino ‘experimento sociológico a pequeña escala.’ Me proyecto hacia el futuro desde distintos presentes; analizo, imagino y transformo ese tiempo que está por llegar. No se trata de una cuestión de exploración del autorretrato, sino que utilizo mi imagen y referente para convertirme en un medio que  busca varios fines. Cuestiono temas personales y universales: cómo nos prejuzgan y prejuzgamos, el miedo y la inseguridad ante un futuro laboral incierto, las preocupaciones que retumban en nuestra psique, la maleabilidad del futuro y de nuestra imagen personal, la necesidad de aprobación ante los demás…
 
http://pinkblood-globulosrosas.blogspot.com.es/
 

 

Como sabéis este fin de semana hemos celebrado los 15 de radio encendida, ese encuentro con la música, la cultura y la radio en la casa encendida de Madrid. Allí hemos estado pinchando en una sesión de la que ahora os ofrecemos una aproximación, para aquellos que no pudisteis disfrutarla en directo. Con Rosa Pérez en Cabina.

SESIÓN LA CASA ENCENDIDA.

16711991_1410124015695772_3751324053248000469_n

LA FRACHEUR. CONFUSION EDIT

NOCTURNAL SUNSHINE. FOOTSTEPS

LCC. CALX

AMELIE LENS. LINGER ON

MATHEW DEAR. GUN MAN COMETH

INFIÉ 10. DANTON EEPROM. CONFESIONS OF AN ENGLISH OPIUM EATER

KRISZ DEAK. BLACK SNAKE

THROWING SNOW. ONE FOR THE BOOTH

 

CONTRAPORTADA: BING AND RUTH. Chonchos. . No home on the mind.

 

Rosa Pérez   10.mar.2017 09:28    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios