« ESPECIAL LEV 2017 | Portada del Blog | Transhumancias »

ARTE SONORO Y MÚSICAS EXPERIMENTALES

    viernes 5.may.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 08.05.17

 

Los festivales Ensems, Radical db, la música de Synkro grabada en el LEV, o una entrevista a Eugenio Merino que nos presenta su nueva obra sobre Pablo Picaso.

 

PORTADA: HAUSCHKA. Familiar things desappear. What if.

Hauschka

Desde 2004, Volker Bertelmann - aka Hauschka -, ha ganado constantemente una notable reputación como proveedor de música de piano imaginativa, distintiva y preparada. Bertelmann amplía aún más su gama, desafiando las expectativas y ofreciendo lo que sin duda es su álbum más ingenioso.

Es algo asombroso, que Bertelmann ha encontrado tiempo para grabar este octavo álbum de estudio en solitario. Desde el año 2014 en el que publicó,  Abandoned City, el compositor de Düsseldorf ha lanzado una colección de remixes y tomas de Abandoned City (A NDO C Y), así como un álbum en vivo (2.11.14). Swan de Tuonela lo encontró reinterpretando el poema de Tom de Jean Sibelius junto a Samuli Kosminen y Markus Hohti para un ballet coreografiado por el artista de circo finlandés Ville Walo - y trabajó con una variedad de músicos y conjuntos. Además, Bertelmann ha encontrado una cantidad cada vez mayor de trabajo como compositor de bandas sonoras, desarrollando partituras para varios documentales y largometrajes, entre ellos James Franco, adaptación de John Steinbeck In Dubious Battle y, junto a Dustin O'Halloran, Lion, Han sido nominados para un Globo de Oro. Sin embargo, a pesar de esta ráfaga de actividad -o tal vez inspirada por ella.

Para Bertlemann, la oportunidad de grabar otro disco fue bienvenida. "Mi trabajo en solitario", explica, "es autónomo, y puedo elegir cada paso desde el principio sin ninguna influencia externa. Definitivamente decidí con What If hacer un disco que podría ser mi más radical. El piano lírico ha desaparecido y los sonidos que me fascinan -como el ruido y los elementos electrónicos- han tomado el relevo. Más importante aún, sin embargo -y en una ruptura con su metodología tradicional- programó piezas para pianos reproductores, explotando la velocidad con la que podían jugar, manipulando los sonidos resultantes y construyendo capas para enfatizar el contador de una composición.

En particular, What If representa la primera vez que Bertelmann ha trabajado con alguien en uno de sus álbumes en solitario. "La mitad del disco se grabó con Francesco Donadello", que también mezcló el álbum entero - "en su Estudio Vox-Ton en Berlín", dice Bertelmann, "donde nuestra base fue la primera grabación de mis improvisaciones, antes de que yo lo hiciera Overdubs La segunda mitad fue grabada en mi estudio con un Yamaha Disklavier, donde capturé capas de pianos programados y trabajé con mis manos como un filtro para el sonido ".

 

Musica:PHYCHIC OPERATIONS. HADES. MONARCH

ENTREVISTA: EUGENIO MERINO.

Picaso

El cuerpo de Picasso descansará en Málaga

La capital de la Costa del Sol completa su oferta turístico cultural con la atracción definitiva: la muerte del genio universal

Desde el 4 de mayo se podrá visitar el cuerpo de Picasso en la sede de la Alianza Francesa de Málaga. Una experiencia espectacular, una ruta que lleva al visitante desde el nacimiento del genio universal a su muerte, de suelo español a suelo francés sin cambiar de ciudad. El artista que nació en Málaga y murió en Mougins descansará en la sala de la institución cultural y educativa francesa, en la calle Beatas, 36.

Esta experiencia viene a completar un itinerario que empieza en su casa natal, continúa en su colegio, prosigue en el museo que alberga su obra y acaba en el escenario de su muerte, con el cuerpo reposando y recibiendo a vecinos y turistas.

Aquí murió Picasso es una instalación creada por Eugenio Merino que se compone de una escultura hiperrealista del pintor malagueño yacente, una lápida de mármol de Carrara y, por supuesto, el folleto informativo indispensable para la movilización del turista. Una oportunidad única para inmortalizarse junto a Picasso con un selfie.

 

El proyecto, comisariado por Los Interventores, llena un vacío biográfico en la vida  del autor del Guernica con la escenificación de lo que los turistas desean ver, su muerte de cerca, como el visitante que asistía a la morgue de París a finales del siglo XIX.

 

La pieza es una crítica al turismo de masas y a la industria cultural de la ciudad marca, en la que el turismo entra en conflicto con las necesidades de la población residente, donde lo real da paso a escenarios recreados para el visitante. La ciudad de cartón piedra.

El proyecto invita a reflexionar sobre nuestro modelo urbanístico. ¿Una ciudad para la mercantilización destinada al ocio y consumo turístico, o una urbe habitable que controle los procesos de gentrificación y disneyficación?

Ici repose Picasso. Aforo limitado.

¿Qué?: Aquí murió Picasso

¿Dónde?: Alianza Francesa de Málaga, calle Beatas, 36

¿Cuándo?: Desde el 4 de mayo de 2016

Horario de visita: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30, sábados de 10 a 13:30

Un proyecto de Eugenio Merino comisariado por Los Interventores.

MUSICA: ABENÇOADA. INTOXICATED AIR.

 

MUSICA: CLARA ASIS/BRUNO DUPLANT. LA PARESSE.(FRAGMENT)

ENTREVISTA: EDU COMELLES.

FESTIVAL ENSEMS.  ARTE SONORO Y MUSICAS EXPERIMENTALES.

Ensems

+ info: http://www.ensems.com//search/label/ArtSonor2017

En esta ocasión presento una selección de artistas, músicos y proyectos transdisciplinares que exploran territorios que van desde el ruido extremo hasta los aledaños del pop o la electrónica, pasando por la improvisación, la danza contemporánea, el ambient y demás territorios sonoros. Esta programación además de ofrecer una panorámica, abierta, plural y multifacética; presta especial atención a la creación en femenino a nivel local, nacional e internacional contando con la presencia de destacadas creadoras en el panorama.
 
La programación, que alcanza un tercio de la programación global del festival, se desarrollará íntegramente en el Centro del Carmen de Valencia y se alargará durante el mes de Mayo y principios de Junio. Cada fin de semana, dos propuestas artísticas se presentarán en la Sala Dormitori del Centre del Carmen y en el Claustro Gótico de dicho centro.
 
La programación viene encabezada por la actuación del trio noruego Camille Norment Trio. Norment es una de las artistas sonoras más interesantes del panorama europeo. En 2015 saltó a la fama internacional al ser la encargada del pabellón Noruego de la Biennal de Venecia con una obra a caballo entre lo escultórico, lo performativo y lo musical. A Ensems viene con un singular instrumento: la Glassarmonica, un instrumento de cristal que se toca con las yemas de los dedos. 
 
En el plano internacional nos visita también el italiano Giovanni Lami una de las figuras emergentes del panorama experimental italiano. A Ensems presenta "Bias" un proyecto a partir de la manipulación y creación en tiempo real de loops con un magnetofón Nagra.
 
Desde Francia, aunque nacida en Cadiz, Clara de Asis presentará sus más recientes exploraciones sónicas a través de su minucioso, quirúrgico y bello trabajo sobre la guitarra eléctrica. En las antípodas de los procesos analógicos se encuentra el zaragozano Santiago Latorre en colaboración con el performer colombiano Carlos Maria Romero cuyo trabajo transdisciplinar aborda la palabra, la voz y el gesto como mecanismos de disrrupción a través de lo digital. 
 
Venido de Roma pero natural del País Vasco, Alex Mendizábal es uno de los artistas sonoros más invisibles pero con una obra extremadamente interesante, asertiva y compleja en su simplicidad. Mendizábal creará una instalación sonora site-specific que transformará el Claustro Gótico del Centro del Carmen en una caja de resonancia.
 
En el plano nacional, Ensems 2017 reúne por vez primera fuera de Madrid a dos pesos pesados de la electrónica en nuestro país. Javier Piñango y Juan Antonio Nieto, la unión de ambas fuerzas de la naturaleza nos llevará a abismos sonoros extremos. La experiencia, saber hacer y contundencia de la propuesta no ha dejado indiferente a nadie y especialmente después de su reciente trabajo de debut para el sello barcelonés Marbre Negre. 
 
En la estela de extremos sonoros el valenciano Josué Coloma presenta su proyecto más experimental e impredecible: Alozeau. El de Valencia lleva años afincado en Barcelona en donde sigue su laberíntica carrera musical y sonora, era de recibo que Ensems le invitara a actuar. Coloma es sin duda un claro ejemplo del talento local y de un creador trabajando en libertad total, sin límites ni fronteras estilísticas.
 
De Valencia nos llega también el proyecto Persona, improvisación sonora a partir de guitarras eléctricas planeadoras y efectos que en esta ocasión se combinan con la danza y el movimiento de Lorenza di Calogero, bailarina afincada en Valencia. El conjunto, una trama compleja de hilos, tensiones y complicidades entre sonido y movimiento.
 
Siguiendo en el plano local y en la necesidad de apoyar a los proyectos gestados en el territorio, la programación de Ensems se completa con la actuación de, probablemente, uno de los músicos castellonenses de mayor proyección internacional: Rauelsson. Tal es así que para esta ocasión le acompaña el prestigioso percusionista finlandés Tattu Rönkkö quién, entre muchas cosas es colaborador habitual de la mítica banda de post-rock EfterKlang. 
 
Por último y no menos importante, uno de los conciertos más especiales y emotivos que se esperan será el de la joven compositora valenciana Isabel Latorre. Por encargo de quién suscribe estas palabras, Isabel Latorre presentará un homenaje a la recientemente fallecida Pauline Oliveiros una de las creadoras más importantes de la historia de la música electrónica y experimental. Latorre a través del minucioso estudio de la obra de Oliveiros presentará un concierto con acordeón y electrónica para recordar y homenajear a la que fuera la encargada de formular el cuerpo teórico de aquello que llamamos Deep Listening.
 
En definitiva, esta programación dentro del conjunto del festival Ensems, es un reflejo de las tensiones, sinergías y interconexiones existentes en las músicas experimentales y el arte sonoro, un territorio con las fronteras desdibujadas y los límites difusos. 
_

MUSICA: NIETO/PIÑANGO. SULTRY NIGHT

 

Musica: LEAFCUTTER JOHN. GULPS.

Radical

Festival Radical dB (festival de música y tecnología) que tiene su sede en Etopía, centro de arte y tecnología del ayuntamiento de Zaragoza, y que también se desarrolla en otros espacios de la ciudad. 

Este festival incluye también un concurso de arte sonoro performativo de carácter internacional  y en estos dos eventos se muestran todas las tendencias más actuales de las prácticas musicales con nuevas tecnologías: desde el live-coding, nuevos interfaces, espectáculos multimedia, y performance en vivo. 

Del 11 al 20 de mayo de 2017 celebraremos la cuarta edición del festival

www.radicaldb.es

 

 

 

Llegados a este punto abrimos un Nuevo capítulo a los conciertos del LEV celebrado el pasado fin de semana. Dada la cantidad de artistas participantes tenemos aún muchas sorpresas que daros. Hoy traemos a Synkro.

Synkro

Synkro es el alias de Joe McBride, un británico de clasificación compleja. Lo suyo es construir paisajes sonoros, con los que nos deleitó el sábado cerrando la programación de las canchas de La Laboral. Un espacio poco dado a la ensoñación, pero que Synkro superó con una propuesta que logró difuminar las barreras entre géneros. Asi sono Synkro.

 

SYNKRO LEV (extracto concierto de Las Canchas de la Laboral)

 

CONTRAPORTADA. HAUSCHKA. TRESS ONLY EXIST IN BOOKS.  

Rosa Pérez    5.may.2017 16:11    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios