« ARTE SONORO Y MÚSICAS EXPERIMENTALES | Portada del Blog | Arte Urbano, Clara Moto y Sesión para el día Internacional de los Museos. »

Transhumancias

    viernes 12.may.2017    por Rosa Pérez    1 Comentarios

PROGRAMA 15.05.17

 

PORTADA: DR. DAS. RE- ALINEATE. CAUSTIC.

 

  Drdas

Dr Das, es un bajista e xtraordinario. Sus fuertes melodias , a veces se tornan minimalistas y ocasionalmente sucumben a la distorsión. 'Su distintivo musical ahora se complementa con loops de percusiones o dubnoiz, transitando siempre hacia la electrónica militante y urgente.

Musica para aliens, outsiders y gente de pensamiento poco convencional. 

Dr. Das fue miembro fundador de Asian Dub Foundation, pero desde hace años tiene una carrera en solitario con discos francamente atractivos. El último titulado Caustic.

MUSICA: CRISTAL FIGHTERS.

 

Presentamos el festival Pirineos Sur. Su director artístico Luis Lles, nos hace una introducción de la próxima edición.

Lanuza-escenario-1

 

el Festival Pirineos Sur, un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos, que ya en sus primeras ediciones se convirtió en la  referencia nacional de su género musical antes de que en España se hablara de multiculturalidad o globalización. Es también una apuesta por potenciar el turismo cultural en la provincia de Huesca y más concretamente en las comarcas del Valle de Tena y Serrablo.

Tras dos décadas  conserva la filosofía que lo vio nacer. El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur ha recorrido musicalmente casi todo el mundo. Músicas y culturas provenientes de los cinco continentes y ediciones monográficas dedicadas  a los creadores de diversos países, regiones y movimientos musicales.

http://www.pirineos-sur.es/

 

MUSICA

Jordimanuel

57 edicion de la Exposición Internacional de Arte. La BIENAL DE VENECIA. Pabellón Español.  Unete!!" Join Us!. Es una reivindicación del nomadismo como acción colectiva. Errancia, transhumancia, viaje, extravío o ajetreo son las claves de un  pabellón que toma como referencia las utopías de ciudades que han explorado el movimiento como una forma radical de pensar sobre el imaginario social. 

Comisariado por Manuel Segade, y con la participación del artista Jordi Colomer , toman como punto de partida los vidos de ficción de un grupo que se traslada por diferentes puntos geográficos, guiados por tres mujeres: la actriz Laura Wissmahr, la compositora Lydia Lunch y la bailarina Anita Deb.

El proyecto Ciudad de bolsillo, del artista Jordi Colomer y el comisario Manuel Segade, representará a España en la 57ª Exposición Internacional de Arte, que tendrá lugar del 13 de mayo al 26 de noviembre de 2017.

Jordi colomer l'AVENIR 2011 (2) copy_resized

Ciudad de Bolsillo ha sido la seleccionada, entre un total de cuatro propuestas: Circulaciongeneral, del artista Luis Bisbe y la comisaria Alicia Chillida; Mecánica del progreso continuo, del artista Eugenio Ampudia y la comisaria Blanca de la Torre; First round (revisited), de la artista Cristina Lucas y el comisario Gerardo Mosquera son los tres proyectos que competían con Ciudad de bolsillo para representar a España en la próxima Bienal.

 

Jordi Colomer (Barcelona, 1962). Reside y trabaja entre Barcelona y París. Su obra abarca múltiples medios, con especial dedicación a la fotografía, el vídeo y la puesta en escena dentro del espacio expositivo.

Tras "Alta Comèdia" (Tinglado 2, Tarragona, 1993), en 1997 presenta "Simo", su primera obra de vídeo en una sala de proyección site-specific construida dentro del Museu d'Art Contemporani de Barcelona -MACBA. De este periodo surgen obras como "Pianito" (1999), "Les Jumelles" (2000) o "Le Dortoir" (2001), que completarán un periodo marcado por el trabajo en sets de rodaje.

A partir de 2001, la investigación escenográfica de Jordi Colomer se abre al espacio urbano: "Anarchitekton" (2002-2004), proyecto itinerante a través de Barcelona, Bucarest, Brasilia, Osaka; "No? Future!" (rodada en Le Havre, 2006 y reactivada en Manifesta X, St. Petersburgo, Rúsia, 2014), "Arabian Stars" (Yemen, 2005), "En la Pampa" (desierto de Atacama, Chile, 2008), "Avenida Ixtapaluca" (México, 2009) o "The Istanbul Map" (Istanbul, 2010), el tríptico "What will come" (Nueva York, 2010), "Medina-Parkour" (Tetuán, Marruecos, 2013) y "Sjobadet Alphabet" (Trondheim, Noruega, 2014).

Entre sus trabajos recientes destacan "L'avenir" (2010), "Prohibido Cantar / No Singing"(2012), "La Soupe Americaine / The American Soup" o "The Svartlamon Parade" (Trondheim, Noruega, 2014).

Su obra ha sido expuesta, entre otros lugares, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2005), en el Jeu de Paume de París (2008), en el Bronx Museum of the Artsde Nueva York (2010), en el Argos Center for Art and Media de Bruselas (2011), en Matadero de Madrid (2012) o en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona (2015). Está presente en las colecciones de, entre otros, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundació La Caixa de Barcelona, Museu d'Art Contemporani de Barcelona -MACBA, Instituto Valenciano de Arte Moderno –IVAM, Centre Pompidou de París o Bronx Museum of the Arts de Nueva York

 

Manuel Segade (A Coruña, 1977). Es licenciado en Historia del Arte por la  Universidad de Santiago de Compostela, con doctorado en la misma universidad. Actualmente es Honorary Visiting Research Fellow en el Posgrado en Cultural and Visual Studies of the Art and Humanities Research Board de la Universidad de Leeds en Reino Unido.

En el ámbito institucional es actualmente el director del Centro de Arte Dos de Mayo en Móstoles, Madrid. Anteriormente, fue comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago de Compostela entre 2007 y 2009, y coordinador de programación de Metrònom. Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani en Barcelona, entre 2005 y 2006.

Su extensa trayectoria de comisario incluye proyectos realizados con diversas instituciones como TENT (Rotterdam), ArteBA (Buenos Aires), Fundació Joan Miró (Barcelona), ARCOMadrid (Madrid), MUSAC (León), Centre d'Art La Panera (Lérida), Pavillon Vendome (Clichy), La Casa Encendida (Madrid), Espai Cultural Caja Madrid (Barcelona), Centre d'Art Santa Mònica (Barcelona) o la Fundación Luis Seoane (A Coruña), en las que ha comisariado exposiciones de artistas como Lara Almarcergui, Wendelien van Oldenborgh, Hudinilson Jr, Carme Nogueira, Susan Philipsz, Mariona Moncunill, Éric Sauvé, Itziar Okariz, Azucena Vieites, entre otros, y diversas exposiciones colectivas.

A estas actividades se suma una larga experiencia docente, con múltiples talleres, cursos y seminarios en instituciones españolas e internacionales, además de participaciones en jurados y comités de arte contemporáneo y de publicaciones de libros, artículos y críticas de arte.

 

 

 

 

MUSICA:

Logo-revela-t-206x46

REVELA-T

Festival de fotografía analógica

Del 19 al 28 de mayo - Vilassar de Dalt

Revela-T 2017, el festival de fotografía analógica, celebra su quinta edición

La quinta edición del Revela-T, el festival de fotografía analógica, tendrá lugar del 19 al 28 de mayo en Vilassar de Dalt. El certamen por primera vez propone un tema común HIDDEN, que dará coherencia a las más de 50 exposiciones de destacados fotógrafos y galeristas de primera línea internacional y nacional. Revela-T reivindica la fotografía sin prisas o Slow Photo, y va dirigido a los amantes de la fotografía en general, especialmente a los amantes de la fotografía química o analógica, por quien el tempo también forma parte del proceso y del resultado.



Entre las exposiciones destacadas, hay las de Kazuma Obara, Munemasa Takahashi, Manabu Yamanaka, Juanan Requena, Estrella de Castro, Albarrán & Cabrera, Tagomago Collectors, Eduardo Momeñe, Jordi Esteva, Pam/Plossu y Peter de Graaf.

El grueso del festival es principalmente expositivo, pero paralelamente, también se organizan otras muchas actividades como talleres, charlas, demostraciones, proyecciones... 

El festival Revela-T, que tendrá lugar del 19 al 28 de mayo en Vilassar de Dalt, cuenta en esta edición con un total de 50 exposiciones de destacados fotógrafos y galeristas de primera línea nacional e internacional.

Foteros


El público asistente podrá conocer las exposiciones de autores internacionales como But who or what are we dealing with? de Frank Falckenhaus, Mr.G. de Gilbert Garcin, Jannah de Giulia Iacolutti, 30 de Kazuma Obara, Stenoscopes de Laurie Baggett, Gyahtei: Resigned to Death de Manabu Yamanaka, Visa me de Martin Brandau, Pam/Plossu de Max Pam & Bernard Plossu, El lado oscuro de la luz (o lo que esconden las luces invisibles) de Camilo Sabogal, Lost&Found de Munemasa Takahashi, La cuarta pared de Diego Ballestrasse, Retratos del textil de Markus Kaesler & Jesús Joglar, Half way to low tide de Peter de Graaf, Ipseity de Pierre Van de Vliert, Hidden Within de Steve Lovegrove, We are back de Tagomago Collectors Project, La vida de los ángeles de Wara Vargas y Zdjęte de Tomasz Kowalczyk.

Y las exposiciones de autores nacionales como: This is you d'Ángel Albarran & Ana Cabrera, Hidden Humanity d'Alberto Ros, 'Paisajes' emocionales de Alfonso Fornes, Cero de Alfonso Moral, A limbo for the youth de Álvaro Gómez-Pidal, Historias incompletas de Amaia Hodge, Blanco Roto de Cristobal Benavente, Papel de plata de Daniel Casares Román, Las fotografías de Burton Norton de Eduardo Momeñe, Paradiso d'Eduard Ripoll, Tres perros y San Cristóbal d'Enrique Escandell, Zoocosis d'Estela de Castro, Fotografía Post-Mortem de la Fototeca de Asturias, Socotra, the islands of Djinns de Jordi Esteva, Tomorrow Yes? de Jesse Oaks, Escenografías indefinidas de Jorge Otero, Blank de Josep Maria de Llobet, Retrato Genealógico Compuesto de Juan González Fornés, Al borde de toda emoción de Juanan Requena, Las fotografías perdidas de Barcelona de Milagros Caturla, Galería Imaginaria de Lorena Capdevila, 'Tout est possible' Victor Lustig, Paris 1925 de Maite Caramés, Herbarium de Manel Armengol, F_mil_ Alb_m (Álbum de Familia) de Montse Morcate, La piel del aguade Nuria Oreja, Reflexiones de Pepe Buitrago & Narcís Rovira, y Las olas no preguntan de Santos Montes. También Exhibition of the project for cooperation and artistic exhange Revela-t 2016de once artistas nacionales e internacionales que utilizan diferentes técnicas analógicas.

Dentro del Off Revela-t, la programación paralela del festival, se podrán ver las exposiciones Más allá del bosque de Dani García Sarabia, Selected work de Taichi Gondaira y Un día en Revela-t de Xavier Gómez.

El nivel expositivo general se supera año tras año y a cada nueva edición la selección de exposiciones es de mejor calidad gracias a la buena acogida del llamamiento a la participación. Para esta edición, la elección se ha hecho en base a las 270 propuestas recibidas de fotógrafos de todo el mundo. A pesar de que el grueso del festival es principalmente expositivo, paralelamente, se organizan otras muchas actividades, algunas formativas que ayudan a concienciar al público de la importancia de la fotografía analógica en el mundo del arte y la cultura.

Los talleres tendrán lugar en Barcelona, en la Escuela Fotoespai CBI, vinculada al festival desde sus inicios y en varios espacios de Vilassar de Dalt. Habrá el taller Daguerrotipo Becquerel sobre vidrio, impartido por el colombiano Camilo Sabogal,  el taller combinado 2 en 1 Polaroid transportada / Retratos al cafenol de Urizen Freaza y Estudio Cahuté. También el taller Specialized Laboratory Workshop de Steve Anschell, experto de los EE.UU. en técnicas de laboratorio, el de Los secretos de la Cianotipia de la mano de Lux Darkroom (Constanza Isaza & Andrés Pantoja) y se contará con la presencia de uno de los grandes teóricos de la fotografía en España, Eduardo Momeñe que impartirá el taller La Práctica Fotografica.

El sábado 27 de mayo, habrá charlas y ponencias a cargo de la Asociación Nacional de Fotografía Analógica, Pepe Buitrago & Narciso Rovira, Eduardo Momeñe & Estela de Castro, Steve Anchell, Steve Lovergrove & Cristóbal Benavente y Juanan Requena, Fernando Peracho & Fuji. 
El domingo 28 se harán demostraciones de diferentes técnicas como la Lúmen (Jorge Otero) y la de retratos en positivo revelados a el Cafenol (Estudio Cahute). También se hará una demostración de cianotipia gigante (Lux Darkroom en colaboración con la Escuela de la Inmaculada de Vilassar de Dalt), fotografía de grupo (Nicolás Llasera) y polaroid transportada (Urizen Freaza). 

Además, el público asistente podrá visionar dos documentales: Socotra, la isla de los genios de Jordi Esteva y Mapplethorpe: Look at the Pictures de Fenton Balley y Randt Barbato que se proyectarán en la Sala Casal.

Para el público infantil, habrá talleres de cámara oscura a las escuelas y visitas guiadas a las exposiciones. También se ofrecen estas visitas para las escuelas de fotografía de Barcelona, las empresas colaboradoras y entidades relacionadas con la fotografía. Durante el fin de semana principal (del 26 al 29 de mayo) también habrá visitas guiadas abiertas a todo el mundo, pero contando con la presencia de muchos de los autores, un valor añadido que aprecian muchos visitantes. 

Durante el fin de semana del 26 al 29 de mayo se celebrará una feria comercial con reconocidas marcas del sector como Fuji, Lomography, Disefoto, Quimics Dalmau y con un gran número de vendedores de material, cámaras, carretes, químicos... En total habrá 21 carpas. Algunas de las marcas y col•lectivos también harán demostraciones de productos o técnicas. Otras muchas actividades lúdicas como el espectáculo La Linterna Mágica, encuentros de diferentes colectivos, y la ya tradicional foto de grupo, la Paella Popular y la Fiesta ReBela-T en la carpa gigante del Parc de Can Rafart, un espacio de networking, donde conocer a gente de todo el mundo, practicar idiomas, divertirse y compartir la pasión por la fotografía.

exposición de las llamadas “fotografías perdidas de Barcelona” de Milagros Caturla, "la Vivian Maier catalana".

http://revela-t.cat/2017

MUSICA: MIMICOF. OPAL

 

 


Os invitamos a conocer la obra de http://miguelolmo.wordpress.com. Presente en Mucho Más Mayo (M+M) es un festival público de arte emergente que organiza el Ayuntamiento de Cartagena.

Miguel olmo


M+M desarrolla sus propuestas en cualquier espacio público o privado, evitando expresamente los espacios convencionales dedicados a la actividad cultural; y en cualquier registro o dimensión creativa. Desde la edición de 2016 el festival elige un tema que estará muy presente en su programa. En 2017 el tema es “Comunidades Imaginadas”.

Miguel Olmo aborda su obra de forma poliédrica y  abarca el video, las imágenes digitales, instalación, escultura, nuevos medios, fotografía y diseño gráfico.

 

Para más información sobre M+M:
http://www.muchomasmayo.com
https://youtu.be/YRPHV7R1qkU

 

Abrimos un captiulo dentro de FR al festivan Ensems, de arte sonoro i musicas experimentales que se está desarrollando en el Centro del Carmen de Valencia, comisariado por Edu Comelles. El pasado 6 de mayo en la sala dormitori se presentó Clara Asis.

Clara Asis es de origen gaditano aunque afincada en Marsella. Su propuesta parte de la manipulación no convencional de la guitarra eléctrica, cob la que construye paisajes sonoros a partir de resonancias, efectos, etc. Asi sonó la propuesta de Clara Asis.

Clara-de-Asis-973x648

CONCIERTO CLARA DE ASIS. Sesems 2017

 

CONTRAPORTADA: DR. DAS. DARK MILLION. CAUSTIC

Rosa Pérez   12.may.2017 11:08    

1 Comentarios

Hola, Rosa.

Hoy 12 de mayo mas o menos a las14.30/40 estaba escuchando en Radio 3 creo tu programa -o uno de tu companeros- y pusiste una pieza de un grupo noise/ambient/industrial para mi del maximo interes sonoro.
Desafortunadamente no tuve tiempo a tomar nota y todavia no consigo encontrarlo en los podcasts (son un mare magnum...) ?
Me puedes ayudar?

Tiene razon vuestro lema: eres lo que escuchas!!

Gracias por la tuya e la de toda Radio 3 diaria y magnifica labor cultural,

Alessandro

viernes 12 may 2017, 17:50

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios