« CREADORES 2017. LA TÉRMICA. MÁLAGA | Portada del Blog | Pinceles digitales, vanguardias artísticas, Museo de Género y Espacios sonoros. »

ECOESTÉTICAS + concierto Isabel Latorre homenaje a Pauline Oliveiros.

    viernes 16.jun.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 19.06.17

 

PORTADA: COM TRUISE. CORTE 10 SYRTHIO. ITERATION

Com-Truise-2015-billboard-1548

El       amante de los teclados vintage, Seth Haley conocido como Com Truise, vuelve a la actualidad con nuevo material desde 2011. Iteraction  es el segundo álbum de este artista con base en Los Angeles, editado en su sello habitual Ghostly International.  El disco esta repleto de ritmo, grooves robóticos y  teclados chirriantes que nos traen cierta nostalgia en una selección de piezas que hablan del personal mundo de Com Truise.

MUSICA: ROBERT HEEL. FINGAL. DEEP DIVERSITY VOL. 5

 

Logo musac

ENTREVISTA: JUANLI CARRION (Artista)  Y BLANCA DE LA TORRE. (Comisaria)

Hybris: A Possible Approach to Ecoaesthetics

Hybris

17 de junio de 2017 – 7 de enero de 2018
Salas / Halls: 4 - 5

MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avda. Reyes Leoneses, 24. 24003, León. Spain.
www.musac.es

Comisariado: Blanca de la Torre


Artistas: Elena Aitzkoa, Amy Balkin, Zigor Barayazarra, Jorge Barbi, Guillem Bayo, Basurama, Luna Bengoechea Peña, Joseph Beuys, Juanli Carrión, Jacobo Castellano, Carma Casulá, Agnes Denes, Nicole Dextras, Bárbara Fluxá, Regina José Galindo, Nilo Gallego / Felipe Quintana, Fernando García-Dory, Andy Goldsworthy, Newton & Helen Mayer Harrison, Basia Irland, Patricia Johanson, Maider López, Lucia Loren, Ana Mendieta, Pablo Milicua, Fina Miralles, Santiago Morilla, Vik Muniz, Amor Muñoz, Xavi Muñoz, Teresa Murak, Katie Paterson, Asia Piaściky / Monika Brauntsch, Herman Prigann, Vegonha Rodríguez, Adolfo Schlosser, Alan Sonfist, Hiroshi Sunairi, Juan Zamora

Hybris crea un paisaje que habla de ecología política, económica y social a partir de las miradas de una cuarentena de artistas internacionales, nacionales y locales. La propia exposición actúa de un modo respetuoso con el medio ambiente, en una actitud de respuesta hacia la hybris que caracteriza el presente, con una intención de búsqueda de un cambio de paradigma y a colaborar en aras de un futuro más habitable para todos.

Con el fin de realizar un proyecto coherente con este planteamiento, se han establecido directrices tales como atender criterios de cercanía, huella ecológica del transporte de las obras, materiales y procesos ecológicos, reciclaje de dispositivos expositivos, rechazo de la construcción de nuevos muros, etc. 

Hybris reflexiona así sobre los modos posibles a la hora de pensar términos tan complejos como el de “ecología”, y propone una aproximación al arte como un modo de posicionarse ante la realidad que abra camino hacia una posible estética ecológica. Desde el arte se debe contribuir a desarrollar propuestas creativas que —tanto en forma como en fondo— propongan modos alternativos —desde lo simbólico y desde lo práctico— de trabajar con el medio ambiente de manera justa y sostenible.

La Edad de Indio, Juanli Carrión es un proyecto en el que mapéo diferentes panaceas económicas, vinculadas a la explotación de recursos naturales, que han dado forma a la ciudad de León a lo largo de la historia.

El primer fin de semana de julio comienza Agrikultura Triennial en Malmo, donde he trabajado en colaboración con los vecinos del barrio de Holma para la creación de OSS#HL un jardín curativo que pretende conmemorar los 25 años de autogestión de la comunidad a través de la jardinería.  

Finalmente quería compartir el programa de actividades públicas de OSS#MH que dará comienzo en julio en Marble Hill y continuará hasta Septiembre.  

MUSICA : R.A.N. NO CRYSTAL OCEAN. DEEP DIVERSITY VOL. 5

 

MUSICA : 03. CLARA MOTO. HEDONIC TREADMILL.

ENTREVISTA: NEKANE ARAMBURU. ES BALUDARD.

Ciutat

 

LA EXPOSICIÓN 'CIUTAT DE VACANCES' EN EL MUSEO ES BALUARD, ANALIZA EL FENÓMENO DEL TURISMO DE LO LOCAL A LO GLOBAL.
 
Tras una primera presentación-exhibición en el Museo di Palazzo Grimani de Venecia, coincidiendo con la Bienal de Arte, en estos meses se avanza en esta propuesta con una metodología novedosa. 

El proyecto ‘Ciutat de vacances’, en el que se integran, Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, Arts Santa Mònica (Barcelona), el IED -Istituto Europeo di Design (Venecia) y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA, Alicante) a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, se presenta en el museo Es Baluard (Palma), desde el 26 de mayo, en una versión amplificada donde las producciones artísticas propias llevadas a cabo por diferentes artistas y colectivos se relacionan con obras de artes nacionales e internacionales.
 

Bajo el comisariado de la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, el proyecto se inició en 2015 como un trabajo en proceso cuyos análisis y reflexiones se desarrollan a través de participaciones colectivas relacionales en diálogo con diferentes agentes, propuestas creativas e intervenciones analíticas en red.

 

La ciudad de Palma revela así uno de los ejes de la exposición, en comparación con ejemplos que anteceden su dinámica en Barcelona y Miami, evidenciando presentes y futuribles.

 

Artistas en exposición: Left Hand Rotation, Marina Planas, Miguel Trillo, Neus Marroig, Ana A. Ochoa, Juan Aizpitarte, Ángel Marcos, Idensitat (Gaspar Maza-Ramon Parramon), Irene Pittatore., Irene de Andrés, Xisco Bonnín, MélissaEpaminondi, Daniel Gasol, Adrian Melis, Joan Miró y Massimo Vitali. Obra analítica a cargo de: Jana Leo, Marc Morell, Fran Simó y Tomás Ruiz-Rivas.

La exposición podrá verse en Es Baluard hasta el 22 de octubre 2017.

 

‘Ciutat de vacances’ cuenta con el apoyo de: Acción Cultural Española (AC/E);  Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo de las Islas Baleares (Agencia de Turismo de las Islas Baleares - ATB); Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, la colaboración de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Polo Museale del Veneto.


 

MUSICA : GLOBAL GROOVE LAB (AUSTRIA). GLOBAL COCKER (DJ PANKO REMIX)

Logo 

 

DEL 9 AL 16 DE AGOSTO 2017 . BUDDAPEST. HUNGRIA. Más información en : http://spain.szigetfestival.com/

 

MUSICA :  Andy stot. selfish

ENTREVISTA: MILENA MUZQUIZ. IN THE MORNING, IN THE EVENING. GALERÍA TRAVESÍA CUATRO. MADRID.

 

TravesiaCuatro_Exposiciones_MilenaMuzquiz_Ladies31

 

In the morning, in the evening, es la segunda exposición individual de Milena Muzquiz en Travesía Cuatro; esta muestra representa una reflexión sobre la importancia del proceso desarrollado por la artista que conecta de manera íntima la performance, la cerámica y ahora también la pintura.

Estos medios resultan en formas de vincular el estudio con la vida cotidiana, Muzquiz resalta la porosidad de los materiales y su capacidad de recibir contenidos anecdóticos, esto desarrolla un proceso de acumulación narrativa y de capas de contenido simbólico.

Milena Muzquiz ha seleccionado al jarrón como la forma recurrente de su práctica escultórica, esta decisión no puede interpretarse como algo casual. El jarrón es un objeto fácilmente reconocible y cuya función decorativa resulta obvia en toda situación, de cierta forma está condenado por su utilidad. Muzquiz reconfigura esta escasez conceptual y simbólica como una plataforma receptiva y generosa que puede recibir una infinidad de contenidos. Los jarrones se mantienen tensos entre la contemplación y el uso, provocando el reacondicionamiento de lo cotidiano como un espacio teatral y performático; las flores que los habitan son un recuerdo de su simple función como contenedores pero también se involucran en esta nueva vida de actividad protagónica.

Este acto de transformar algo fácilmente reconocible y cotidiano en un experimento poético y performativo, ha sido una constante en la práctica artística de Muzquiz; durante su proyecto de performance en el dúo musical Los Super Elegantes, sucedía algo similar con las estructuras de la música pop. Ahora con la pintura, la artista reclama y hace tambalearse la pasividad y comodidad de la naturaleza muerta a través del humor y el movimiento. La artista siempre ha buscado una “materialidad generosa” que responda a sus dinámicas de acumulación y a la necesidad de incitar la acción humana.

In the morning, In the evening también es la historia de cómo la práctica artística funciona como una expansión de la experiencia cotidiana, de las rutinas más simples. La artista revisita la idea de lo decorativo precisamente por su condición de acompañamiento de las actividades humanas diarias. Lo decorativo se disloca de su condición útil, ya no es una mera utilería, reclama una voz y se transforma en un protagonista.

MILENA MUZQUIZ 
Milena Muzquiz (Tijuana, México, 1972) vive y trabaja en Mérida, México. Ha tenido exposiciones individuales en Travesía Cuatro, Madrid, España (2014); Travesía Cuatro, Guadalajara, México (2014); Pantaleone Gallery, Palermo, Italia (2010); Interior Projects, Los Ángeles (2008) y Deitch Projects, Nueva York, Estados Unidos (2000). La artista ha presentado su obra en proyectos individuales en Frieze New York (2015) y ARCO Madrid (2016). También ha participado en exposiciones colectivas en las siguientes instituciones, galerías y bienales: Peter Kilchmann (2015); 6th Liverpool Biennial (2010); 28th Bienal de Sao Paulo (2008); Musée d’art moderne de la Ville de Paris (2007); Museum of Contemporary Art Chicago (2007); Whitney Biennial, Whitney Museum of American Art, Nueva York.

La artista también hizo una incursión en la performance con el grupo Los Super Elegantes, el cual fundó junto con Martiniano López Crozet en los años noventa; esto resultó en una combinación de instalación, video-arte y música, que circuló tanto en ambientes institucionales como museos y ferias de arte, pero también participando en festivales de música en diversos países de Latinoamérica. En este proyecto los artistas utilizaban la fantasía de la música entendida como entretenimiento masificado a manera de una posibilidad abierta y moldeable, esto se verá reflejado posteriormente en la obra individual de Muzquiz, pues comenzará a alterar las dinámicas del espacio expositivo incorporando aspectos performativos y participativos.


 

MUSICA : INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO. YO DIGO BAILA.

 

Pauline Oliveriros fue  una de las máximas exponentes del arte sonoro y las músicas experimentales , a través de sus pizas y de su investigación sobre la escucha y aquello que ella denominaba Deep Listening. Pauline Oliveiros murió el pasado año y es por ello que desde el festival ensems de valencia, sobre arte sonoro y musicas experimentales que se ha celebrado en el centro del Carmen y al que hemos dedicado varios espacios aquí en FR, hoy proponemos la escucha del homenaje que la acordenonista y compositora  Isabel Latorre ofreció, en el mencionado festival. Un trabajo desarrollado por encargo: reinterpretar el pensamiento, lenguaje y música de Pauline Oliveiros, en un concierto único e irrepetible.  No se trata de un programa con obras de la artista norteamericana, sino una nueva pieza para Pauline Oliveiros hecha por Isabel Latorre.

Así sonó en ese concierto ofrecido para el festival Ensems en su edición de 2017.

Isabel-Latorre-en-Ensems-777x437

CONCIERTO ISABEL LATORRE. ENSEMS 2017.

CONTRAPORTADA: CD COM TRUISE. CORTE 3. DRYSWCH.  ITERATION

Rosa Pérez   16.jun.2017 09:45    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios