« Pinceles digitales, vanguardias artísticas, Museo de Género y Espacios sonoros. | Portada del Blog | Pablo Dread, Beat Love y Lost Twin »

Festival Ensems, con Santiago Latorre y A Place Apart con las sesiones de South Vibes Soundsystem y Dj PLM

    jueves 29.jun.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 03.07.17

 

 

Comenzaremos con el concierto de Santiago Latorre, dentro del Festival Ensems, en su edición 2017. Celebrado en Valencia, Ensems, en su propuesta más experimental, ha mostrado el trabajo de una selección de artistas de los que os hemos dado cuenta, aquí en Fluido Rosa y hoy nos centraremos en el concierto de clausura.
El pasado 7 de junio en el centro del Carmen se presentaba Santiago Latorre.

El músico Santiago Latorre y el coreógrafo Carlos María Romero colaboran en la creación de un dispositivo escénico inspirado en la noción de ecosistema. Los materiales que dan origen a esta propuesta provienen o están inspirados en situaciones que abogan y construyen relaciones con el ambiente de tipo no hegemónico y en las que las personas se ven como parte integrada y no como dueños y señores del mismo. Los artistas han buscado relaciones de tipo afectivo o espiritual con el entorno, presentes en ritos, músicas y danzas que celebran tradicionalmente las cosechas, las lluvias, los solsticios, las lunas llenas; así como en los actos de resistencia de comunidades que son afectadas por la privatización, explotación y contaminación de recursos naturales, tanto en Aragón como en la Región del Caribe colombiano. El proyecto propone infundir parte de esa conexión afectiva a la música y el sonido realizado con nuevas tecnologías.

Este trabajo proviene de una exploración del procesado de la voz en directo mediante el uso de sensores sin contacto que Latorre viene realizando desde 2016 bajo el nombre de SLT. Está producido por Etopia - Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza, con el apoyo en Colombia de la Plataforma Caníbal, la Fundación Divulgar y la Red de Empoderamiento Ciudadano del Caribe.

Santiago latorre

Santiago Latorre

Santiago Latorre (Huesca - España, 1981) es un artista interesado en cómo lo orgánico y lo vivo participan y pueden afectar todas las fases de la creación musical, desde el momento de la composición y generación del sonido hasta la percepción.

Este interés se inicia en 2004 con su Sonificación del Genoma Humano, proyecto fin de carrera en Ingeniería de Telecomunicaciones, y se desarrolla a través de diversas propuestas sonoras, la más reciente la performance privada A Pie De Cama desarrollada junto a Nieves Arilla, una colección de canciones para cantar al oído, para una o dos personas tumbadas en una cama.
Ha editado dos discos en solitario: Órbita (Accretions, 2008) y Eclíptica (Foehn Records, 2011) utilizando electrónica e instrumentos acústicos como el saxofón, el piano y la voz, que le han llevado a actuar en ciudades de Norteamérica, Asia Oriental y Europa, así como en diversos festivales en España como Sónar y Primavera Sound (Barcelona), LEV (Gijón) y, como participante de la Red Bull Music Academy, en Auditorio Centro Centro (Madrid).
Latorre es comisario de FUGA - Exploraciones Sonoras, un programa de residencias artísticas, plataforma de exhibición e incubadora de contenidos educativos que desde 2015 se aproxima al sonido como una experiencia física, sensorial, espacial, espiritual, social y política; que nutre una comunidad de artistas y tecnólogos; y que apoya el desarrollo de nuevas formas de producir con la tecnología como facilitadora de puentes artísticos.

APLACEAPART

El 9 de junio asistimos a La Térmica de Málaga a conocer las propuestas del ciclo de Becas Creadores 2017. Como recordaréis realizamos un programa especial desde este centro de arte y paralelamente a la presentación de Creadores se celebró el fetival A Place Apart.
Actualmente, A Place Apart tiene lugar durante un día, dos veces al año en dos capitales andaluzas como son Sevilla y Málaga. Desde sus orígenes nació con un concepto itinerante, por lo que no se descarta pueda realizarse en cualquier otro punto de España.
Además este año, A Place Apart celebró un workshop de introducción al sampling impartido por Lost Twin, uno de los proyectos artísticos participantes.
Traemos a este programa Especial sonoro de Fluido Rosa, la sesión de South vibes, con su especial sound system desde Málaga  y la de DJ PLM, el nombre artistico de Victor Palomo de Sevilla.

 

Rosa Pérez   29.jun.2017 18:15    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios