« CAI GUO-QIANG, MARLA JACARILLA Y HANETRATION | Portada del Blog | Mucho más que cine desde el FICX de Gijón. »

Ai Weiwei, Concha Jerez y escuchamos la Fusión Nuclear.

    viernes 17.nov.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 20.11.17

 

MUSICA: POUPEES ELECTRIQUES. disruption. JET.NUCLEAR FUSION DEVICE.  

ENTREVISTA: Carlos Arillo, componente del grupo Poupees Electriques

Carlos

Música y ciencia se unen gracias a Poupees Electriques, para dar forma a su nuevo disco "JET- Nuclear Fusion Device", una estructura sonora que parte de grabaciones de campo realizadas en el Centro Culham para el desarrollo de la Fusión nuclear, reinterpretados a través del ritmo, la instrumentación, la experimentación y los archivos  de los experimentos de plasma que se realizan en las instalaciones del Culham Centre for Fusion Energy en el Reino Unido.

13775834_1771989586381706_7953272522773230560_n

El sonido de la fusión plasmado en una obra de cincuenta minutos editado en CD en una presentación de lujo limitada a 500 ejemplares.

 

 



 

https://poupeeselectriques.com/es/

POUPEES ELECTRIQUES. CREW

 

Concha Jerez, premio Velázquez de Artes Plásticas 2017

IMG_5596

 

El Centro Atlántico de Arte Moderno presenta la exposición retrospectiva Concha Jerez. Interferencias, dedicada a una de las artistas más destacadas del arte contemporáneo y pionera del arte conceptual en España.

Comisariada por Alicia Murría, la exhibición reúne una selección de las instalaciones más significativas que recorren su extensa producción, de cuatro décadas de trayectoria, a las que se unen obras objetuales, producciones videográficas y fotografías. 

Cabecera749_concha

Junto a sus piezas célebres, la muestra incorpora otras obras ideadas expresamente para el CAAM, centradas en la memoria histórica de las Islas Canarias y preocupaciones sociales acuciantes, como la inmigración. 

http://www.caam.net/

 

Musica:  LALI PUNA. BONY FISH. TWO WINDOWS

 

Mugak_logo_es

La primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi se va a desarrollar en San Sebastián a lo largo de los meses de Noviembre y Diciembre de 2017, y en Enero de 2018. Su semana inaugural será del 7 al 10 de Noviembre.

 

Este proyecto nace bajo el patrocinio de la Consejería de Medio ambiente, Ordenación del territorio y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Vivienda. Adicionalmente, en el diseño y la realización de esta primera edición colaboran otras instituciones públicas como son: el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del País Vasco (ETSA-UPV/EHU), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Así mismo, se cuenta con la colaboración de otros representantes de la sociedad civil en el ámbito de la arquitectura, tales como ATARI -Asociación Cultural Arquitectónica de Euskadi-, la Asociación Cívica ANCORA, el Espacio Réflex, el Cemento Museum Rezola, el Archivo Peña Ganchegui y el Cluster Habic.

La Bienal tiene como objetivo la creación de un foro de encuentro, en torno a la Arquitectura, para académicos, profesionales, estudiantes universitarios y ciudadanos en general. Aspira a promover la reflexión y el debate acerca de la situación actual de la Arquitectura y el papel que el Arquitecto debe tener en ella, poniendo sobre la mesa las principales encrucijadas y retos a las que ambos, la disciplina y sus profesionales, se enfrentan en la actualidad.

El enfoque de la Bienal es internacional y pretende tener un carácter multidisciplinar. El certamen se desarrollará con una periodicidad bianual.

Aunque cada Bienal podrá tener uno o varios ejes temáticos de reflexión y trabajo, se quiere que el nombre genérico que dé cobijo a todas ellas sea

Mugak / Boundaries / Fronteras / Frontières

Durante el tiempo de su duración, la Bienal desarrollará un estimulante programa de actividades que abarcan conferencias, talleres, mesas redondas, diálogos, exposiciones, itinerarios y visitas guiadas. Todas ellas serán gratuitas y se presentan abiertas a toda la ciudadanía.

Se presenta como una excelente ocasión para analizar e intentar redefinir los lindes que unen y separan a la Arquitectura con otras disciplinas académicas, en el intento de recuperar la tradición humanista que la enlaza con la Filosofía, el Arte o la Cultura buscando territorios de simbiosis y colaboración con la Economía, la Geografía o la Sociología, que ayuden a perfilar soluciones a dilemas comunes.

Mugak aspira también a romper las fronteras que circunscriben la Arquitectura en unos límites, muchas veces, difícilmente accesibles y comprensibles para el conjunto de la ciudadanía.

Por ello, invitarles a participar en la fiesta de la Arquitectura que representará Mugak, supone tratar de limar la distancia que hoy media entre la Arquitectura y la ciudadanía a la que debe servir.

 

http://www.mugak-bienalsansebastian.eus/es/inicio

 

MUSICA: BROMO O.O. TRACES OF EROSION.

 

MUSICA. Brogmann & bargmann. Prisma.

 

PROYECTO: LA CIUDAD IMAGINADA. VALLADOLID. MUSEO PATIO HERRERIANO.  1,2 y 3 diciembre 2017

Artist-Credit-Xenz-Will-Barras-Photo-Credit-Paul-Box

ENTREVISTA OSCAR BLANCO ESTEBAN. 

La elección de la ciudad en la que vivimos constituye probablemente una de las decisiones más importantes de nuestra vida, una decisión de la que dependerán, en buena medida, nuestro futuro y bienestar.

¿De qué modo contribuyen la creatividad, la innovación o la cultura al desarrollo económico, social o urbanístico de una ciudad? ¿Qué roles pueden ocupar en la definición de nuevos escenarios que permitan mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos?

Los nuevos paradigmas y modelos de organización social obligan a repensar y redefinir las distintas fórmulas que permiten que una ciudad pueda aprovechar sus capacidades humanas y sociales para emprender nuevos retos y caminos de progreso. Decisiones que deben ser asumidas conjuntamente, con la participación de los poderes públicos, especialmente en la esfera de la administración local. El trabajo colaborativo, el talento, la innovación y el intercambio creativo han de ser fundamentales para que una ciudad se repiense y encuentre a sí misma.

‘La ciudad imaginada’ quiere ser un espacio de encuentro, debate y reflexión en torno a las acciones más innovadoras que promueven agentes públicos y privados, organizaciones de carácter gubernamental y no gubernamental, empresas y universidades, individuos y colectivos. Supone una oportunidad para que las ciudades de todo el mundo compartan sus experiencias en el proceso de construirse como contextos y ecosistemas creativos, conozcan de primera mano las experiencias implementadas por otras ciudades, forjen alianzas y creen sinergias

‘La ciudad imaginada’ supone una oportunidad para abordar algunas de las experiencias nacionales e internacionales más innovadores que han contribuido decisivamente al proceso de transformación de las ciudades.

http://www.laciudadimaginada.es/programa/

MUSICA: MAURI. CYBORGS. HARBISSON.

AI WEIWEI

1508756693583

'Human Flow', es el nuevo trabajo del artista chino Ai Weiwei, que acudió a la Semana Internacional de Cine de Valladolid a presentar su  documental en el que aborda el tema de los refugiados. Más de 65 millones de personas se han visto obligados a abandonar su hogar huyendo de la hambruna, de los cambios climáticos y de la guerra, causando el mayor desplazamiento humano desde  la II Guerra Mundial. Gracias a la colaboración de nuestros compañeros de RNE en Valladolid, traemos la voz del polémico artista chino hablando de su película y de otras cuestiones que le preocupan y que finalmente traslada a su obra.

 



 'Human Flow', un épico viaje cinematográfico en el que Ai Weiwei ofrece una potente expresión visual de esta masiva migración humana. El documental demuestra  la impresionante escala de la crisis de los refugiados.  Human Flow tuvo su estreno mundial en la sección oficial de la Mostra de Venecia.

 

MUSICA:HANETRATION. FIRE ANCIENTS EP.

 

ENTREVISTA: JUAN JESUS YELO.   QUIJOTE SUSURRADO, INSTALACIÓN SONORA.

FUNDACION CASA PINTADA.  MULA (MURCIA). HASTA PRINCIPIOS DE ENERO.

Quijotessuu

A través de las exposiciones temporales se dan a conocer nuevas propuestas para que se comprenda mejor la complejidad de los “nuevos” lenguajes estéticos que ocasionan nuevos paradigmas sobre la percepción y comprensión del Arte Contemporáneo. En este sentido, la instalación sonora en la bodega de la Fundación Casa Pintada de Mula donde el sonido, en forma de palabra y voz, se organiza y se une al tiempo y al espacio, trazando un diálogo con el lugar y el espectador. El creador Juan Jesús Yelo (Cartagena, 1964) mediante la instalación sonora Quijote susurrado establece un vínculo entre la bodega (espacio) y la palabra. La obra en sí misma no es física, es una obra que se escucha y se siente, en el recorrer y en circular sobre espacio, la instalación reconfigura el lugar y lo dota de otros atributos, posibilitando la interacción entre el espectador, los sonidos y la propia bodega. Hacemos hincapié en la interacción como una de las claves de la adecuación del proyecto de Yelo al espacio en forma de caja acústica con cualidades propias del mismo. Los ecos, resonancias y reverberaciones producidas en las estructuras que lo delimitan, hacen que el espectador sea parte activa al tener que transitar (interactuar), para crear relaciones y conexiones con el espacio y los sonidos, y poder descubrir la obra y escuchar las voces de forma completa, de ahí poder provocar una reflexión crítica, consiguiendo una percepción nueva del lugar gracias a los sonidos. Un aspecto importante de la obra es el uso de la tecnología informática para la creación de lenguajes nuevos que a modo de herramientas ayudan en la composición sonora. El lugar con la obra de Yelo se consigue reconfigurando el espacio icónico de la Bodega del siglo XVIII con su bóveda de ladrillo, que se sitúa en el subsuelo, a modo de subterráneo que permanece inalterado, con sus bocas de las tinajas vacías que se llenan de repeticiones. La instalación dialoga con el espacio, los sonidos son las voces recitando el Quijote en treinta y seis idiomas, en diferentes puntos, consiguiendo un acontecimiento acústico que consigue delimitar activamente el lugar, en palabras del compositor francés Jean-Yves Bosseur en su Musique et arts plastiques, en las instalaciones “una de las propiedades del sonido es la de esculpir el espacio” y sin duda la obra de Yelo consigue ese enriquecimiento de la experiencia de la obra de arte, en este caso sonora. Quijote susurrado es un proyecto que acoge un campo alternativo del arte y donde el sonido (arte sonoro) como campo amorfo, indefinido se revela como una forma de expresión. En el proyecto han colaborado de forma coral varias decenas de personas de diversa procedencia. Nuestro artista ha conseguido construir un paisaje sonoro y unir la magia de la palabra cervantina en una composición de enorme creatividad concebida como un marco abierto y diverso donde la palabra coge forma en el proceso creativo y el sonido nos hace viajar a través del espacio. Olga Rodríguez Pomares Doctora en Bellas Artes, Universidad de Murcia Comisaria de la exposición Juan Gª Sandoval Museólogo y crítico de arte Comisario de la exposición Sala Bodega Fundación Casa Pintada - Museo Cristóbal Gabarrón Quijote susurrado es una obra de arte sonoro que pretende acercarnos a la musicalidad del habla. Partiendo de grabaciones de lecturas de las primeras líneas de Don Quijote de la Mancha en 36 idiomas, la obra nos acerca a la expresividad de las diferentes lenguas. La pieza se presenta dividida en tres secciones coincidentes con los tres espacios de la sala. Como introducción, en las escaleras de bajada a la bodega, una lectura del texto en castellano deja claro cuál es la fuente que alimenta la obra. Ya en el propio espacio expositivo, en el tramo corto se ordena la segunda sección en la que se presenta la raíz de la instalación: las palabras “Quijote”, “Quijana” y “Quesada” pronunciadas con los 36 acentos, conseguidas y modificadas levemente en el ordenador. En el tramo largo de la bodega, una tercera sección crea un corpus babélico en el que las lenguas se entremezclan, van y vienen creando un ramaje que a veces se hace denso y a veces clarea, dejando poco lugar al descanso auditivo. Quijote susurrado es una obra coral colaborativa, donde se han obtenido los contenidos sonoros originales a través de grabaciones de móvil, grabadoras profesionales y ordenadores, siendo recopilados a través de un llamamiento por redes sociales (Facebook, principalmente) y amigos de amigos que han ido enviando los originales a través de correo electrónico, WhatsApp, Facebook. En otras ocasiones, son grabaciones del propio autor en viajes, reuniones sociales o directamente de sus alumnos y familiares. Para una experiencia estética gratificante, debemos deambular por el espacio, buscando la musicalidad de cada lengua y dejándonos llevar por la expresividad, buscada o no, de los lectores. Podemos detenernos allá donde nos apetezca y saborear el acento familiar o el exótico. También podemos, porqué no, buscar ese mantra único y personal que nos haga vibrar el aura y amplifique nuestra capacidad perceptiva. Juan Jesús Yelo

 

MUSICA: Poupees Electriques. Fusion Energy.

CONTRAPORTADA: POUPEES ELECTRIQUES. INSIDE THE VESSEL.

Rosa Pérez   17.nov.2017 10:43    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios