« Mucho más que cine desde el FICX de Gijón. | Portada del Blog | ESPECIAL KEROXEN: RRUCCULLA Y KIOKA »

NUEVAS GENERACIONES DE ARTE: DE GR170 A EL PROYECTO TUENTI URBAN ART PROJECT.

    viernes 1.dic.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 04.12.17

 

 

PORTADA: OLIVER HUNTEMANN. POLSTERGEIST. PROPAGANDA.

A1654624886_10

El 13 de octubre de 2017 Oliver Huntemann  emprende una nueva y apasionante aventura con el lanzamiento, a través del sello Senso Sounds, de su quinto álbum titulado “Propaganda”. Oliver Huntemann es uno de esos DJs que se ha construido un nombre durante las dos últimas décadas en el complicado mundo underground. Desde su cuartel general en Hamburgo ha desarrollado una carrera prolífica, con la grabación de cuatro álbumes (‘Paranoia’ 2011, ‘H-3’ 2009, ‘Fieber’ 2006 y ‘Too Many Presents For One Girl ‘2004), así como un interminable número de EPs, remixes y colaboraciones con Dubfire, Stephan Bodzin y André Winter.

Propaganda es el quinto LP de Huntemann y de nuevo rompe con lo establecido abriendo nuevas vías para el sonido techno.  Huntemann explica: “El sonido de Propaganda es más maduro, he dejado los tiempos de reducción al máximo para crear una atmósfera determinada en todo el álbum. Por supuesto, la mayoría de las pistas funcionan bien en la pista de baile, pero la tarea era también hacerlas lo más interesantes paro los que sólo quieren escucharlas, simplemente para alcanzar otro nivel “.

Maxresdefault

“Propaganda ofrece un nuevo capítulo de pistas electrónicas oscuras con la intención de acompañar al oyente en un entretenido viaje desde sofisticados down-beats hasta edificante Techno”. Oliver Huntemann

 

Musica: DEENA ABDELWAHED.

 

A propósito del Chthuluceno y sus especies compañeras
Una exposición comisariada por Maria Ptqk
espace virtuel Jeu de Paume (Paris)
octubre 2017 - mayo 2018
-----------------------------------------------------------------------------


Donna Haraway / Pinar Yoldas / Terike Haapoja and Laura Gustafsson / Maria Sibylla Merian / Mary Maggic / Špela Petrič / Paulo Tavares / The Institute For Figuring / Ana Vaz and Nuno da Luz / Remedios Varo

Comisaria-exposiciones-Maria-Pete-Cuca_EDIIMA20161220_0238_4



En su última obra, Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene (2016), la bióloga y filósofa de la ciencia Donna Haraway propone la figura del Chthuluceno como un instrumento con el que aprender a “vivir y morir en un planeta dañado”. Más allá de la utopía tecnológica o la distopía de la extinción, sugiere sustituir la idea misma de futuro por la experiencia de “infinitas configuraciones espacio-temporales” que asuman la complejidad de lo que ocurre “en los aires, las aguas, las rocas, los océanos y las atmósferas” y cuenten las historias de la evolución en un tono menor y voluntariamente marginal, como una maraña de narraciones entremezcladas, resultado de procesos de supervivencia colaborativa.

En la visión de Haraway, el prefijo chthu remite a los poderes subterráneos y abisales de la Tierra. Pero a diferencia del monstruo lovecraftiano Cthulu (nótese la diferencia de ortografía) que expresaba el terror ante lo desconocido, su Chthulu quiere invitar al encuentro con otras formas de vida: animales no-humanos, vegetales, hongos o bacterias, especies compañeras del ser humano con las que este comparte relatos de “co-habitación, co-evolución y sociabilidad”. Inspirado por el concepto biológico de simpoiesis (hacer-se-con), el Chthuluceno cuestiona en última instancia la excepcionalidad de lo humano y las categorías mismas de lo vivo.

Como con la teoría cyborg, aquí también juegan un papel central la especulación y el SF, siglas que se refieren tanto a la ciencia-ficción y la fabulación especulativa como a las formas enrevesadas de los juegos del cordel (string figures), presentes en las culturas nativas de distintos lugares del mundo y emparentados con las artes menores, anónimas y colectivas. El SF aquí no es un género sino una metodología de pensamiento y acción que demanda una re-definición de las ciencias naturales y los humanismos en beneficio de una convergencia dinámica, en movimiento, entre prácticas estéticas y experimentales interesadas en formular nuevos sistemas-modelo o lo que Haraway denomina worldings. Frente a las lecturas literales y unívocas, el SF unido al Chthuluceno abre zonas de contacto con las múltiples caras de lo monstruoso.

En este contexto, las “especies compañeras” aluden a las diversas formas vivas que conviven en el planeta, en simpoiesis unas con otras, pero también al ecosistema de prácticas que dialogan con o contra o a través de la figura estética y conceptual del Chthuluceno. Desde la biología especulativa o las ficciones postnaturalistas hasta las políticas de los organismos inter-especies, la invención de taxonomías utópicas o la exploración de modos experimentales de pensar y sentir, las piezas seleccionadas proyectan un terreno de juego (un terreno de compost) para algunos de los tentaculos contenidos en este último tour de force de Haraway, tan complejo como troublant.

-----------------------------------------------------------------------------
Esta exposición quiere rendir un homenaje a Nathalie Magnan (1956 – 2016), teórica de los medios, traductora de Haraway y una de las responsables de la introducción de su obra en el entorno francófono.

Más información en http://espacevirtuel.jeudepaume.org/

 

Musica: POUPEES ELECTRIQUES. SWITCH ON.

 

Musica: BROMO. TERRYTORY WAR

 

GR170. “Suburban Folk” MONTANA GALLERY. BARCELONA.

  Gr170-suburban-folk

Hace algunos años, mientras el graffiti estaba en plena ebullición en el centro de la ciudad, algo muy gordo se cocía fuera de la capital.

El escenario: enormes muros de hormigón que componen el paisaje del cinturón urbano a través de autopistas, vias de tren o imponentes fábricas abandonadas que acogieron a un grupo de chicos que, armados con pintura, se dedicaron a dar una nueva vida a esos espacios carentes de ella.

Los suburbios se inundaron de colores, los de los Mixed Media. Un nuevo paisaje, una nueva forma de entender el arte urbano en forma de murales o bombardeos de gran formato, en los que, entre otros, se repetía un nombre: GR170, compuesto por letras y números, por personajes con los ojos saltones, de estaturas increíbles y trazos extra gruesos que definen su particular estilo.

"Suburban Folk" es su primera exposición individual, y Montana Gallery Barcelona será el lugar donde se mostrarán sus obras en distintos formatos y técnicas, que incluyen la pintura o la escultura, pero bajo un denominador común: la vida en la periferia de la gran ciudad. Una reflexión sobre la post-contemporaneidad, los milenials y la estética urbana actual, pero sin perder de vista los orígenes dónde todo esto empezó.

Inauguración este Jueves 30 de Noviembre a las 20h.

Exposición del 1 de Diciembre al 10 de Febrero del 2018.

Montana Gallery Barcelona

 

www.montanagallerybarcelona.com

MUSICA: TRICKY- SAME AS ITEVER WAS

 

Musica: RONE. ELLE

ENTREVISTA:  ANGEL CALVO ULLOA. 

Xunnamed-3-1.jpg.pagespeed.ic.OVyW_b_viU

CAUSA en La Fragua de Tabacalera (Madrid). CAUSA es un proyecto de Taxio Ardanaz que he tenido el placer de comisariar y que es el resultado de meses de trabajo.

La exposición se completa con un ensayo visual ideado por Jone Loizaga, con las aportaciones teóricas de Peio Aguirre, Alfredo González Ruibal y una conversación entre el artista y yo. 

Existen diferentes acepciones para el término CAUSA según la RAE, la primera se refiere a aquello que se considera como fundamento u origen de algo; la segunda apunta al motivo o razón para obrar y, la tercera, alude a la empresa o doctrina en que se toma interés o partido.

El modo en que Taxio Ardanaz aborda esas tres acepciones entronca con la manera en que su investigación cobra forma: cuestionándose desde el principio dónde se sitúan sus intereses; analizando las razones que nos llevan a hacer lo que hacemos; y preguntándose por qué nos situamos donde nos situamos.

En base a esas premisas, Taxio Ardanaz enfrenta una de esas pesquisas que no esperan, que se cogen en movimiento, en medio de un trayecto que va de ningún sitio a ninguna parte. CAUSA supone una de esas paradas forzosas a las que toda búsqueda está sujeta; casi un descanso que permita elaborar una panorámica, respirar y tomar de nuevo esa dirección que no define ni su principio ni su final, sino que se aborda por fragmentos cuyos límites se presentan difusos.

A lo largo de los últimos años su proceso de trabajo se ha desarrollado en lugares como Bregenz, Ciudad de México, Beijing, Madrid, La Habana o Bilbao, donde se ha instalado de manera indefinida. Desde esos lugares, con el viaje como rutina, trabaja en torno a la idea de monumento como tótem del conflicto, como elemento que permanece, lo recuerda y lo lega, no libre de reinterpretaciones ni de posibles conflictos futuros. Así, ha ido configurando una dinámica de acción y definiendo un cuerpo de trabajo que, basado en la pintura, nunca ha renunciado al componente instalativo de esta, situándose permanentemente en la duda de a qué disciplina adscribirse como artista. La pintura se muestra entonces como medio, pero la importancia del relato justifica cualquier injerencia de lo escultórico y lo audiovisual para abordar ese acercamiento al monumento mediante el análisis de lo plástico y lo político, siempre desde una óptica muy personal y en ocasiones codificada.

La pintura de Ardanaz se presenta sobre papeles directamente fijados a la pared, que permiten elaborar un montaje nunca encorsetado, sujeto a variaciones de última hora y vinculado estrechamente a una disciplina de taller. A nivel compositivo, la suya es una pintura que se configura por superposición de capas, que en ocasiones elimina todo rastro inicial, dando como resultado una carga matérica que sirve como testigo de la lucha, de nuevo como tótem de un conflicto distinto al que representan, pero simbólicamente vinculados.

Las personas, su indumentaria, sus gestos y su carácter político me interesan tanto como las construcciones bélicas, el búnker, las trincheras o los refugios. La guerra me interesa como máximo paradigma del conflicto. El conflicto es universal, es motor humano, y pertenece a nuestras vidas, tome la forma que tome. Lo que queda después también me interesa.

El resultado es un trabajo site-especific, que compila una serie de obras realizadas en los últimos años, algunas mostradas con anterioridad y otras no, pero que nunca se presentan del mismo modo, sino que en base al espacio y a las relaciones que se establecen entre ellas tienden a resignificarse, a asumirse como autónomas o como partes de un todo que, al igual que su investigación, no dilucida puntos de partida ni destinos aparentes. Parejo a esta decisión, se plantea un gran mural que remarca esa especificidad, así como la decisión de trabajar directamente sobre el espacio de La Fragua, que permite hacer, rehacer, dudar y sorprenderse.

Quizás la clave de este proyecto se sitúe en esa indefinición, sin una estructura redonda que pueda afrontarse por medio de un montaje previo simulado, sino mediante un contacto directo a escala real, a través de un trabajo más físico que estratégico. La exposición se completa con un ensayo visual ideado por Jone Loizaga, con las aportaciones teóricas de Peio Aguirre, Alfredo González Ruibal y las palabras del artista en conversación con el comisario de la muestra.

Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición

Periódico

Con motivo de la exposición se ha editado un periódico que recoge imágenes de las obras expuestas además de textos de Alfredo González Ruibal y Peio Aguirre, y la transcripción de una conversación entre Ángel Calvo Ulloa y el artista.

Tabacalera. La Fragua. Embajadores 51. Madrid. Hasta el 04.02.2018

 

MUSICA: AMELIE LENS. LINGER ON

 

MUSICA: JOEY LE SOLDAT. MICROPHONE

 

TUENTI URBAN ART PROJECT LLEVA EL ARTE URBANO A LA UNIVERSIDAD

Tuenti-Urban-Art-Project-logos-002-1024x535

Tuenti lanza la iniciativa TUENTI URBAN ART PROJECT, que se desarrollará entre octubre y diciembre de este año, con el propósito de vincular el circuito profesional del arte contemporáneo a los estudiantes de Bellas Artes de cinco universidades y de dar a conocer el universo creativo de artistas con una trayectoria consolidada en el ámbito urbano. El proyecto cuenta con el comisariado de Urvanity Art.

En el proyecto participan la Universidad de Barcelona (2-6 de octubre), la Universidad de Murcia (16-20 de octubre), la Universidad de Sevilla (6-10 noviembre), la Universidad de Zaragoza (20-24 de noviembre) y la Universidad Politécnica de Valencia (11-15 de diciembre).

En cada sede tendrá lugar un programa de charlas, debate y presentaciones con la participación de académicos, investigadores, artistas, galeristas y otros profesionales del arte contemporáneo; talleres impartidos por prestigiosos artistas como Dos Jotas, Belin, Lula Goce, Uriginal y Antonyo Marest; e intervenciones artísticas en los distintos campus con murales a cargo de Enric Sant, Lula Goce,Antonyo Marest,Anna Taratiel y Pichi&Avo.

 

Además, TUENTI URBAN ART PROJECT quiere dar visibilidad al talento de jóvenes creadores con el concurso Tuenti-Urvanity Nuevo Arte Contemporáneo 2018 que permitirá exponer el trabajo de los seleccionados en la segunda edición de Urvanity, The International New Contemporary Art Fair.

Toda la información del proyecto, así como las bases de participar se realiza a través de la url www.tuenti.es/urban-art

-

Tuenti , la compañía móvil, vuelve a apostar por el arte urbano con la puesta en marcha de TUENTI URBAN ART PROJECT, una iniciativa que cuenta con el comisariado de Urvanity Art y tiene como objetivo poner en contacto el circuito profesional con los estudiantes de Bellas Artes.

TUENTI URBAN ART PROJECT ejemplifica el compromiso de Tuenti con el arte urbano, con el que comparte la co-creación, el hacer las cosas de forma distinta y una expresión descarada y cambiante, además de contribuir a su difusión desde un punto de vista profesional y construir un espacio para la difusión de las nuevas generaciones de creadores.

Valencia La Facultad de Bellas Artes San Carlos de la Universidad de Valencia será la última institución que acogerá TUENTI URBAN ART PROJECT del 11 al 15 de diciembre.

Pichi&Avo realizarán su obra en un muro del campus de Vera. Por su parte, Antonyo Marest impartirá el taller "La última capa" a los estudiantes de Bellas Arte.

El programa de charlas y debates se celebrará en el salón de actos de la facultad, los días 13 y 14, con las intervenciones de Belén Palanco, periodista especializada en arte;Sergio García Bayón, galerista y comisario independiente de arte contemporáneo; Anna Dimitrova, emprendedora cultural y comisaria; Georg Zolchow, comisario e investigador especializado en arte y espacio público; y Carlos Callizo, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

Antonyo-marest-tiwel-murales

 

Toda la información sobre el proyecto, así como las base de la convocatoria e inscripción a la misma estará disponible en la url www.tuenti.es/urban art

Musica: SAM BINGA. TK NUH CHAT

 

 

MUSICA: CLARA M OTO. FOR ALL SEASONS SO BAD.

CELEBRAMOS EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL SELLO INFINÉ, CON LA PUBLICACIÓN DE ESTE DOCUMENTAL. 

 

 

 

CONTRAPORTADA: OLIVER HUNTEMANN. ROTLICHT. PROPAGANDA

Rosa Pérez    1.dic.2017 12:11    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios