« Arte contemporáneo en Navarra. | Portada del Blog | SHE MAKES NOISE PART II »

SHE MAKES NOISE PART. I

    viernes 22.dic.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 25.12.17

 

La tercera edición del festival She Makes Noise, celebrado del 19 al 22 de octubre, consolidó un programa que apuesta cada vez con más fuerza por visibilizar el trabajo de mujeres en el campo de la música electrónica y experimental. "Chicas que hacen ruido" oscuro y contundente.

Una de las artistas que se pudo escuchar fue Elysia Crampton, una mujer que rompe esquemas. En muy poco tiempo se ha convertido en las abanderadas de la música electrónica con raíces latinoamericanas.Ella es de origen Boliviano. Y en su particular universo sonoro, convergen las tradiciones del país de donde es originaria su familia, Bolivia, junto con una cuidada producción digital. Así sonó la presentación en directo de Elysa Campton dentro del festival She Makes Noise.

CONCIERTO ELYSIA CAMPTON 

1206203

Elysia Campton, activista contra el machismo, desde su condición transexual y pieza clave en la identidad queer de toda América, su propuesta recupera la historia de una heroína boliviana , simbolo para las mujeres indígenas, desde un lenguaje que mezcla sonidos de vanguardia e historias oscuras.

Tras su paso por el Festival Sónar, esta fue su primera actuación en Madrid.

El festival She Makes noise, apostó fuerte por propuestas de riesgo, dedicando una de las sesiones a las creadoras africanas.

Tres artistas de origen africano que reinventan los ritmos más ancestrales dentro de la cultura de club contemporánea.

Nídia con apenas  20 años y toda la fuerza y el talento para renovar la música electrónica europea con raíces africanas, encontró su camino en Internet aprendiendo a producir música a través de videotutoriales de Youtube. En la actualidad es el fichaje más joven del prestigioso sello portugués Príncipe Discos. Tiene un único álbum, Nídia é Má, nídia é Fudida, publicado en 2017 en el que fusiona los sonidos clave del Kuduro, el Tarraxo, la Batida o la Kizomba, propios de la periferia lisboeta, dentro de una perspectiva de electrónica de club contemporánea. Así sonó Nidia en su participación en el festival She Makes Noise de Madrid.

CONCIERTO NIDIA OK

Nidia-boiler-room

En esta tercera edición de 2017 celebrada entre el 19 y el 22 de octubre, una jornada dedicada a la música africana, donde también se pudo ver a Nkisi. Nkisi, alias de Melika Ngombe Kolongo, es una de las embajadoras de las llamadas “nuevas músicas” dentro del campo de la electrónica, capaz de aunar en sus actuaciones los ritmos africanos con el gabber, el doomcore más oscuro y el techno más denso. Es cofundadora, junto con Angel-Ho y Chino Amobi, del sello discográfico NON Records desde donde reivindican los sonidos más vanguardistas de la diáspora negra.

CONCIERTO NKISI OK

Tmb2_2589-nl-imgAfbeelding

Nkisi,es una palabra congoleña que significa sacerdotisa, alude a su lado más espiritual. Criada en Bélgica y con base en Londres, donde es residente del Endless Club, presentó por primera vez en Madrid su aclamado The Dark Orchestra. Tras su paso por festivales europeos tan reputados como el Unsound de Cracovia o el CMT de Berlín, esta fue su primera actuación en España, en la que propuso un set en exclusiva muy visual y sensorial.

La jornada terminó con la Tunecina Deena Abdelwahed, de la que os pasaremos su concierto la próxima semana, que continuaremos aqui en FR, en Radio 3 ofreciendo los conciertos de la tercera edición del festival She Makes Noise.

MUSICA: DEENA ABDELWAHED- KLABB V2

Rosa Pérez   22.dic.2017 10:49    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios