« SHE MAKES NOISE PART II | Portada del Blog

FLUCTUACIONES, Daniel Canogar, Erizonte, Olga Diego y Madatac 09

    viernes 12.ene.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 15.01.18

 

PORTADA: CORCOBADO Y ERIZONTE. SOL SOTINEMURTSNI ES MACOT.

Sonidos en el silencio
Música y arte sonoro a la obra de OPS

 

OPS1

Se trata de la segunda parte de la trilogía de Erizonte inspirada en el
dibujo en los medios de comunicación como transmisores de ideas
revolucionarias. Después de la primera parte, con los ideales de la
Ilustración en los grabados de Francisco de Goya y el siglo XIX,
ésta segunda corresponde a las viñetas de OPS que aparecieron en
revistas entre finales de los 60 y principios de los 80 del siglo XX. El
artista gráfico para la tercera y última parte, correspondiente a este
siglo 21, está por descubrir...
En esta obra de creación colectiva confluyen importantes artistas
cercanos en ética y estética a aquellos misteriosos y perturbadores
dibujos que en revistas como Hermano Lobo o Triunfo firmaba como
OPS el posteriormente tan conocido y apreciado El Roto.
En entregas consecutivas publicaremos las piezas que Esplendor
Geométrico, La Fura dels Baus, Macromassa, Mar Otra Vez,
Mecánica Popular, Pelayo Arrizabalaga y Eli Gras han creado para
la ocasión. En las anteriores han participado Javier Corcobado,
Scud Hero, Jesús Alonso y Erizonte, que interviene en cada una
de las piezas.
Una vez editadas todas, procederemos a recopilarlas en un álbum,
incluyendo los dibujos que habrán servido de portadas a las
ediciones individuales y que amablemente nos ha ido cediendo OPS
para su realización. En el horizonte está llevar el proyecto al
escenario y la elaboración de un audiovisual con el conjunto de la
obra.

Y para escuchar las piezas ya publicadas
http://info866628.wixsite.com/erizonte/sonido-en-el-silencio

 

MUSICA: MACROMASA Y ERIZONTE.

 

MUSICA : ALESSANDRO CORTINI. ASPETTARE.

 

TRANSCRIPTION . NON STOP DRAWING ACTION. SCAN PROJECT ROOM. LONDRES. 16 DE ENERO. 

Entrevista: OLGA DIEGO. 

 

Daniel Miller (Miller, 2010: 10) afirma OLGA DIEGO
que sus razones para desear ser un extremista radican en que el extremismo representa el compromiso que permite mantenerse en contacto simultáneamente con los extremos del universalismo y particularismo de la vida moderna.

Es en este sentido, Olga Diego plantea una práctica extremista, un extremismo de ‘causa noble’, que similar al del antropólogo “muestra las consecuencias de lo universal para lo particular, y las de lo particular para lo universal, por medio de una devoción equitativa a la comprensión y al confinamiento empático de ambos”[i].

En su obra, aquello que permite la atención a los extremos se expresa por medio de su propio particularismo, a través de un cuerpo que es a la vez  propio y apropiado, el cuerpo de una y de uno, protésico y  grotesco. Este cuerpo en su fisicidad, o aparente materialización, es ante todo un cuerpo desplazado, que se traslada entre los límites que establecen su campo de experimentación. El particularismo radica en que cada nuevo movimiento y cada acción extrema logran empujar estos límites para resituar y redefinir su significado social, cultural y/o político.

El abandono de las categorías se realiza por medio de acciones performativas que retan las condiciones físicas del cuerpo propio, tomando formas de autoagresiones simuladas o enfrentándose a los peligros de elementos naturales que apoyan las interdicciones de la transgresión y que se identifican con cierto determinismo biológico. En trabajos anteriores como Fuego Diego, literalmente, calcina los fetiches sexuados del consenso genérico, mientras en trabajos como Voladora, abandona -sin más- la determinación de las leyes de la gravedad.

En la totalidad de sus exploraciones transdisciplinares cuestiona y desafía el condicionamiento físico del cuerpo, aquello que acompaña y justifica el sueño ilusorio de una posible simpleza del origen y nos adentra en un territorio mental, que reestablece la complejidad de un sujeto relacional, psicológico y social. Este sujeto  rehúye la fijación y se localiza más allá de la aparente desnudez visible, contribuye a una labor descolonizadora del pensamiento categórico y permite repensar una identidad novedosa e inclasificada.

El límite es una línea de horizonte que se desplaza conforme nos acercamos a él.

Superar los límites, por tanto, supone ir en búsqueda de esa línea imaginaria para hallar la dimensión incógnita de nosotros mismos, una versión inédita si se quiere, que rehúye de ser catalogado a priori.

En su nuevo trabajo, Transcription, la connotación de los límites y  la negación absoluta de la fijación identaria por medio de la repetición de patrones conocidos adquiere una dimensión aún por explorar: el desnudo, en ocasiones presente en la obra de Diego, se torna mental. 

En Transcription la idea de lo imprevisible adopta una forma más radical o existencial. El espectador accederá en directo y/o por medio del streaming al espacio de la acción y al espacio mental de la artista que se someterá al proceso de una autoexploración de las contingencias de lo imprevisible, bajo condiciones de inmediatez y de discomfort.

Durante un tiempo indeterminado, Diego ocupará las dependencias del SCAN Project Room de Londres. Su estancia diaria se prolongará durante las 24 horas: dibujará desplazándose por el espacio, al tiempo que atenderá sus necesidades vitales que condicionarán el proceso creativo de un modo contingente, sin que esto deba conducir a su eventual interrupción de forma premeditada.  Tan solo el desistimiento irremediable de las capacidades físicas decretará el final de la acción.

Por medio del despojamiento o la renuncia voluntaria a la intimidad, el cuerpo de la artista se presenta como la materia que limita  la acción propia de la exploración de los límites. Su resistencia o su decadencia física revelará y determinará la capacidad mental y creativa que se traducirá a este acto de un incesante dibujar en el intento de llevar a cabo una plasmación sin premeditación completa y bajo condiciones extremas.

Como en toda su obra, la acción propuesta implica un riesgo consciente y deliberado. La idea fundamental de la superación y de la confrontación viene acompañada de la necesidad de abandonar toda zona de confort. 

Por primera vez aquí la acción no es una representación pensada para el documento, sino se convierte en exposición directa de la transgresión del ser que se desarrollará en un espacio y en un tiempo que se desdobla: el espacio del antes-después.

Anja Krakowski

Para seguir el streaming:

MUSICA: LA FLO. THOR. LUTES. 

MUSICA: Alex Augier - _nybble_

MADATAC09

9ª Muestra  de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas

Desde el 10 hasta el 20 de enero, Madrid se convertirá en una plataforma del videoarte y nuevos medios gracias a la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas (MADATAC), que, bajo el título de “Interactivo/Exteractivo”, llega a su novena edición habiéndose convertido en España en un referente de la cultura digital y el arte más experimental. 

Desde el 10 hasta el 20 de enero, Madrid se convertirá en una plataforma del videoarte y nuevos medios gracias a la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Más de 100 piezas de videoartistas de 50 países mostrarán lo más vanguardista, arriesgado y al mismo tiempo original y poético que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el planeta, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y mesas redondas, performances, instalaciones interactivas, y conciertos audiovisuales de grandes figuras del mundo electrónico, que tendrán lugar en el NH Collection Eurobuilding, C. C. Conde Duque, Medialab Prado y Galería de arte ASPA Contemporary, gracias a la cofinanciación del Programa Europa Creativa de la Comunidad Europea 2015-2018.

Consulte el resto de las actividades del programa de MADATAC 09 en la web: http://madatac.es 

MUSICA: poupees electriques. Disrumption

 

MUSICA: TECNTX. MINUS

ENTREVISTA. DANIEL CANOGAR.

Sala Alcalá 31, Madrid
29 Noviembre, 2017 - 28 Enero, 2018

Canogar-Alta_02_SALA-28

Fotografía de  Guillermo Gumiel 2017


La obra de Daniel Canogar (Madrid, 1964) habla de los paradigmas de nuestra sociedad de datos, y lo hace investigando las interfaces y transiciones entre el mundo virtual y el mundo real. Canogar utiliza medios tecnológicos, poniéndolos al servicio de una experiencia artística novedosa y entablando al mismo tiempo un diálogo estético con los entornos digitales. En sus grandes instalaciones y en sus video-animaciones generativas, el artista aborda el impacto de las tecnologías en la sociedad, visibilizando con expresividad el paso de los sistemas electromecánicos a los digitales e indagando en la posición que ocupa el individuo en nuestra era interconectada tecnológicamente. Fluctuaciones nos ofrece un mundo en tránsito: un mundo de memorias pasajeras y fugaces, de cambios de dispositivos tecnológicos y de flujos de datos en constante crecimiento. 

En las obras expuestas, Canogar reflexiona sobre el cambio tecnológico y presenta gráficamente la complejidad del mundo digital de hoy. En su serie Small Data investiga, a la manera de un arqueólogo, diversas tecnologías obsoletas, dando nueva vida a artefactos electrónicos desechados al evocar, mediante animaciones de vídeo, recuerdos perdidos. Sikka Ingentium es la culminación hasta la fecha de las reflexiones de Canogar sobre el cambio tecnológico y las bibliotecas rotas de nuestra memoria cultural: una impresionante instalación en la que el artista usa 2.400 DVD para crear un mosaico audiovisual abstracto basado en nuestro pasado cinematográfico. Otro corpus de obra se hace eco de los flujos de datos que en la actualidad transitan por la red. La serie Echo transmite en tiempo real datos de varios fenómenos naturales y creados por el ser humano. Esta información llega al espacio expositivo a través de unas pantallas LED diseñadas con paneles de circuitos flexibles cubiertos de caucho. Las pantallas, que Canogar dobla hasta conseguir la forma deseada, se convierten en membranas con las que cubrir, a modo de piel, objetos y estructuras. Otras obras con datos en tiempo real, como Xylem o Cannula, se valen de la abstracción como método para plasmar el tejido social creado por el interminable flujo de información digital. Simultaneando su interés por los datos y por la materialidad de los medios, en su nueva serie Draft, Canogar destripa pantallas de plasma para crear singulares esculturas con visualizaciones generativas. Todas estas obras reflejan la fragilidad de las pantallas, transformadas ahora en unos elementos permeables que permiten transmitir al espacio físico la textura de la materia digital. 

Fluctuaciones alude a cambios de sistema, pero también a las inevitables transformaciones que las tecnologías continuarán aportándonos. Las viejas oposiciones de analógico versus digital, cuerpo versus medios, se han desintegrado, para conformar unas unidades que cooperan entre sí dentro de un único sistema. 


Sabine Himmelsbach
Comisaria de la exposición

MUSICA: RONE. ELLE.

 

MUSICA: ANNA STEREOPOULOU. CORE.

El proyecto / álbum temático "electron" [ἤλεκτρον - ḗlektron] es el quinto álbum en solitario de Anna Stereopoulou. El trabajo está inspirado en la estructura y función del oído humano y el equilibrio del cuerpo. 

Con Piano como su instrumento central, frecuentemente enriquecido con ritmos electrónicos, ambiente y poesía, la música está influenciada por varios géneros, como Musique Concrète, Drum'n'Bass, Classical, Jazz, Dubstep, Fado, Techno y otros, y dibuja el curso en un laberinto, que se convierte gradualmente y se revela cada vez más brillante, a través de su traducción visual.

 

 

CONTRAPORTADA: MECANICAPOPULAR Y ERIZONTE.

Rosa Pérez   12.ene.2018 11:33    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios