« Un homenaje al Dibujo, adelanto del LEV 2018 y Frusciante electrónico. | Portada del Blog | FESTIVAL DEL DISEÑO. »

Shadi Ghadirian, Alicia Martín, Colectivo Off Mothers, Hybrid Art Fair y Uvegraf

    viernes 9.feb.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 12.02.18

 

PORTADA: UVEGRAF. Kon-secuencias.     KOCMOC

Uvegraf

Juan Teruel, artífice de discos Proceso Uvegraf que también da nombre a su proyecto artístico. Un pionero en los 80 en los sonidos industriales y la electrónica primigenia de nuestro país.

Es un trabajo dedicado a la Cosmonáutica y los grandes héroes d la URSS, q prestaron sus servicios por un ideal. El viaje comprende desde la salida del Kosmodrom, las vicisitudes del viaje y en ensamblaje en la Estación Orbital Taisiya. Son 70 minutos de Kraut-Industrial-elektronik, recordando nuestros inicios en 1.985 con nuestros trabajos para KPU y Conspiración, trabajo que no hubiera visto la luz sin la ayuda d Andrés Noarbe.

 

 

MUSICA:  BEN FROST. IONIA.  THE CENTRE CANNOT HOLD.

Aliciamartin1

Nos vamos al Museo Lázaro Galdiano de Madrid, donde acaba de presentarse Reinterpretada, un proyecto ideado por Rafael Doctor  que tiene como objetivo una nueva lectura de las obras de la colección por parte de artistas contemporáneos españoles de extensa trayectoria y proyección internacional. En él ya han participado Enrique Marty, Santiago Ydáñez o Jorge Galindo.

La cuarta edición de Reinterpretada lleva por título Archivo 113, en referencia al Expediente asignado por la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional (SDPAN), abierto en 1939, a los bienes que formaban la Colección artística de José Lázaro Galdiano, y constituye el contexto elegido por Alicia Martín (Madrid, 1964) para esta nueva edición que recorre varias salas del museo y que ha contado con el comisariado de una de las grandes conocedoras de esta institución, su conservadora-jefe: Carmen Espinosa.

Alicia Martin, presenta cerca de una treintena de obras que reinterpretan algunas de las obras que estuvieron relacionadas en aquel expediente. Además el público y diversas instituciones públicas han participado en el proceso de creación donando sus libros para la construcción de dos esculturas, que ocupan el Salón de baile y el jardín del museo.

 

Las obras abarcan todo el museo, incluido el jardín donde unas enciclopedias emergen de la tierra para recibir al visitante del Lázaro Galdiano. Esculturas, fotografía, collages, son medios que Alicia Martín utiliza para expandir la propia obra del museo. Un trabajo extraordinario que

Se podrá visitar hasta  el 6 de Mayo.

  Aliciamartin2

Alicia Martín (Madrid, 1964)1​ es una artista española que desarrolla su obra en diferentes disciplinas, escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo, siendo la escultura el campo en el que ha sido más prolífica y en la que ha obtenido mayor reconocimiento. A principios de los años 90 comienza a trabajar con libros, el elemento que se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Su obra está presente en alguna de los principales museos de Arte Contemporáneo de España, como el MusacDA2MASCGAC o el Museo Patio Herreriano.

Los libros son la materia prima a partir de la cual elabora casi toda su obra, las composiciones que luego fotografía, los montajes en vídeo y especialmente las esculturas de gran formato donde cientos de libros conforman grandes estructuras creadas ad hoc (site specific) para un museo o una exposición.

El libro como centenario vehículo transmisor de cultura, su universalidad y cotidianidad dotan a la obra de Alicia Martín de una poderosa carga simbólica y consecuentemente múltiples interpretaciones.

Me interesa por su carácter universal, cualquier persona sin diferencia de edad, cultura, idioma ve un libro y sabe lo que es; y por su esencia antropológica y ergonómica. Es un objeto que almacena y registra tiempos y espacios. Testigo del paso y el pensamiento humano, construido para ser manejado y que, de alguna manera, le da eternidad al contenido. El libro “es” al leerlo y tiene tantas lecturas como personas que lo leen.2

Su obra más conocida popularmente es Biografías, un torrente de libros saliendo por una ventana, que desde su instalación en la Casa de América en 2005 ha viajado a otras ubicaciones, como el Molino de San Antonio en Córdoba (2009), la librería Ghandi en México (2011), el Museo Meermano en la Haya (2012) o en 2015 como parte de las exposiciones de la Capital Europea del Cultura en Mons.3​ Pese a una primera impresión de homogeneidad cada obra tiene detrás un intenso trabajo de reflexión y preparación además del evidente esfuerzo material de preparar este tipo de obras de gran formato.

Sobre el origen de los libros utilizados en su obra, destaca Alicia Martín el interés que despierta en ella el libro usado, que ha sido leído y ya interpretado al menos una vez, pero en cada obra provienen de un lugar diferente, ediciones obsoletas, errores de imprenta, donaciones colectivas, etc . . .

Ha expuesto de manera individual en galerías como Espacio Marzana (Lo Relativo, 2013), Oliva Arauna (Contemporáneos, 2000,4​ Odiolaluzazulaloido, 2003, Subjetivos, 2005), Adora Calvo (Peso Específico, 2013-14), Bacelos (Pareidolia, 2014) o Galleria Galica, en Milán o en salas públicas como el Centro Cultural Tomás y Valiente (Irreversible, 2010) o la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela (Inside, 2011-12), fruto de esta última la escultura Singularidade permanece allí.

Asímismo ha participado en multitud de exposiciones colectivas, tanto en España como en Italia, Estados Unidos o Hispanoamérica.

MUSICA: MUSSELES. CLICHÉ.

 

 

MUSICA: 9T. anaphase

SHADI GADIRIAN. COM TOTS ELS DIES. Centro del Carme Cultura Contemporània. VALENCIA. Del 8 de febrero al 1 de abril.

SHADI1

El Centre del Carme Cultura Contemporánea y Contemporánea presentan la exposición retrospectiva “Com tots els dies" (Como todos los días) de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian; muestra comisariada por Mario Martín Pareja y formada por medio centenar de fotografías y una videoinstalación que explora las series más controvertidas de esta artista sobre la mujer iraní y que mezclan tradición y modernidad. 

A través de las contradicciones en la vida cotidiana, la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian se basa en su entorno y cultura, y en su condición de mujer para crear la obra. Nacida en 1974 en Teherán, en la República Islámica del Irán, Ghadirian “cae en fotografiar a la mujer” después de completar una licenciatura en la Universidad de Azad. 

SHADI GHADIRIAN (Teherán, Irán, 1974) se gradúa en fotografía por la Universidad Azad de Teherán en 1998. Su obra se ha exhibido en Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, Canadá y Rusia y forma parte de colecciones como las de los museos Británico y Victoria & Albert de Londres, el de Arte Moderno Centro Georges Pompidou de París, el LACMA de Los Ángeles, el Smithsonian de Washinton, el de Bellas Artes de Boston, el de Arte Moderno de Viena o el de Teherán.

SHADI2


Gharidian se ha ganado al público internacional por sus imágenes innovadoras que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que la mayoría de medios de comunicación occidentales las retrata, lo cual es lo que más sorprende al espectador. Alejada de ese concepto de retrato occidental, Ghadirian representa a la mujer iraní en todos sus aspectos, iluminando con el color zonas de un mundo que de otra manera se antojaría oscuro y usando el humor para derribar tabúes. Gracias a su habilidad artística, lograr enviar un mensaje sutil y poderoso focalizado en los aspectos sociales e históricos de su propio país, pero con un eco mucho más allá de sus fronteras.

 MUSICA:  ROZZMA. ASEEL.

 

 

MUSICA: LCC. CALX.

El ciclo 100% Psych regresa a Madrid en colaboración con SON Estrella de Galicia con su tercera edición y propone diferentes formas artísticas de redefinir lo que entendemos por psicodelia.


El sonido es la puerta de entrada a una experiencia magnética y expansiva. Un lenguaje representado por artistas tan diferentes como The Bug junto a Miss Red, Mdou Moctar, Circuit Des Yeux y el dúo asturiano LCC. Viernes 20 de Abril a las 20:30h en 100% Psych (Sala 0, Madrid).

 

 

CASA TOMADA. COLECTIVO OFF MOTHERS. LA LABORAL CENTRO DE ARTE.

Offmothers

El hogar no es sólo un espacio físico sino el lugar que alberga todo el entramado conceptual asociado a la crianza, la familia y la distribución de funciones por razón de género. Sin duda alguna es en este espacio donde las diferencias biológicas se van configurando como desigualdades políticas y donde la mujer queda definida por su condición de madre, esposa y ama de casa.

Así entendido el hogar dificulta, cuando no imposibilita, la superación de lo doméstico, entorpece el devenir hacia cualquier otro proyecto que trascienda los ritmos y hábitos del mismo. Pero ¿y qué sucedería si nuestro hogar dejara de ser cautiverio para convertirse en guarida? ¿qué sucedería si los muros de nuestros espacios domésticos fueran permeables a nuestros proyectos personales? ¿qué sucedería si el hogar fuera también nuestro taller, el espacio propio para nuestro tiempo y proyectos propios?

Casa tomada es la respuesta de Offmothers Colectivo a tales interrogantes. Pero si bien en el relato de Cortázar del mismo título, los moradores abandonan la casa ante fuerzas que distorsionan su orden vital, en la Casa tomada de Offmothers se distorsiona el orden para perseverar en él y explorar una nueva redefinición de hogar.

Artistas: Susana Carro, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Blanca Prendes, Elena de la Puente, Gema Ramos y Eugenia Tejón.

Actividad subvencionada por la Consejería de Educación Cultura y Deporte del Gobiernos del Principado de Asturias.

MUSICA:  MAYA JANE COLES. STARLIGHT

 

MUSICA: SARA BDR. LEVIATAN WAVES.

 

HYBRID ART FAIR & FESTIVAL APUESTA UN AÑO MÁS POR LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EXPERIMENTALES

 

Logo hybrid

  • Más de 30 galerías, colectivos y espacios híbridos de seis países diferentes participarán en esta edición

 

  • Las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara se transformarán de nuevo en salas de exhibición durante los tres días que dura la feria

Madrid, 15 de enero de 2018. Hybrid Art Fair & Festival celebrará entre los días 23 y 25 de febrero en el hotel Petit Palace Santa Bárbara su segunda edición, que estará marcada por la consolidación de un proyecto basado en la exhibición de propuestas artísticas experimentales. Hybrid Art Fair & Festival apuesta por mostrar la convivencia entre proyectos alejados de los circuitos tradicionales del sistema del arte con otros consolidados que presentan sus propuestas más arriesgadas en el marco de la feria. 

En esta edición serán 33 las galerías, colectivos y espacios híbridos que participarán en el Programa General: Espronceda (Barcelona), a-space (Basilea, Suiza), Ars Magna – Desembarco (Lanzarote), Espacio Oculto (Madrid), Rizoma (Madrid), Coven Berlin (Berlín, Alemania), Espai d’Art 32 (Mallorca), Est_Art (Madrid), La Doce (Santiago de Compostela), Bloc Projects (Sheffield, Reino Unido), Labrador (Sheffield, Reino Unido), ArtSevilla (Sevilla), impulsarte by Petit Palace Hoteles (Madrid/Sevilla), InfoMag (Mallorca), Veo Arte en todas pArtes (Madrid), Dosmilvacas (León), The Sea Urchins Container (Alicante), Nottwins (Barcelona), Current (Milán, Italia), Museo del Ruso (Cuenca), Raum E116 (Berlín, Alemania), La Ecléctica (Huelva), LaLatente (Madrid), Juca Claret (Madrid), Ufofabrik (Trento, Italia) Cerquone Projects (Caracas, Venezuela), Admiral Arte Contemporáneo (Málaga), Bolidismo (Bilbao), Cobertura Photo (Sevilla) y Blanca Soto (Madrid). En total serán seis los países participantes, apostando así por mostrar el arte más actual que se está realizando tanto de dentro como fuera de nuestras fronteras.

Hybrid Art Fair & Festival apuesta un año más por mostrar proyectos únicos tanto nacionales como internacionales, que no siempre  tienen cabida en el mercado del arte tradicional. Así, durante los tres días que dura la feria se podrán contemplar los trabajos más recientes de artistas como Ileana Pascalau, Carlo Miele, Lucy Vann, Fausto Amundarain, Tamara Jacquin, Miguel Scheroff y Sanja Milenkovich, entre otros.

LO EXPERIMENTAL COMO EJE VERTEBRADOR

Todas las propuestas que participarán en esta edición de Hybrid Art Fair & Festival tienen como eje vertebrador su compromiso con las prácticas artísticas más experimentales. Son propuestas que sirven para mostrar nuevos lenguajes y formas de creación que pretenden ir más allá de la temporalidad de un evento de tres días. La hibridación de disciplinas, el contraste entre la poca visibilidad que pueden llegar a tener algunos proyectos y su perdurabilidad artística o el potencial expositivo para desenvolverse en un espacio que no está concebido para la exhibición son referencias constantes para el equipo curatorial de la feria y se ven reflejados en la selección final de proyectos participantes.

Las habitaciones de un hotel convertidas en salas de exhibición favorecen la multiplicidad de lecturas de las propuestas. La forma de convivir de las creaciones en un espacio que no está pensado para la exhibición provoca formas alternativas de diálogo entre el espectador y la obra, teniendo que adaptarse ambos a una nueva forma de encontrarse.

En su apuesta por el arte más experimental, Hybrid Art Fair & Festival también quiere ser altavoz de artistas emergentes cuyas carreras están empezando. En este contexto, y gracias al programa de apoyo a la cultura impulsarte by Petit Palace Hoteles (principal patrocinador del evento), cinco jóvenes artistas tendrán la posibilidad de exponer en una habitación de Hybrid Art Fair & Festival. Sevilla y Madrid fueron sedes de los concursos impulsarte en las que de un total de 23 artistas escogidos por convocatoria, un comité de expertos seleccionó a Miguel Ángel Cardenal, Arturo Comas, Haalimah Gasea Ruiz, Elisa González y Miguel Alejos Parra.

Además, a través de un acuerdo entre Hybrid Art Fair & Festival, el Consorcio de Cultura de la ciudad de Sheffield (UK) y el Arts Council England, se podrá disfrutar por primera vez en España del trabajo de artistas jóvenes de esa región de Reino Unido, quienes mostrarán sus obras a través de dos proyectos participantes (Bloc Project y Labrador).

La feria completa su propuesta con un extenso programa de actividades paralelas, centradas en la interacción entre el público y los creadores. Mesas redondas, debates, conciertos o performances, entre otras acciones, componen el programa.

 MUSICA: NORA MEDIN. WHAT I CALL

 

MUSICA : POLA TOG. MY BRAIN MY WORLD.

 

CONTRAPORTADA: UVEGRAF. ALTERACION DETECTADA. KOCMOC

Rosa Pérez    9.feb.2018 10:20    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios