« Estudio de artista, fotoperiodismo y talleres | Portada del Blog | Shadi Ghadirian, Alicia Martín, Colectivo Off Mothers, Hybrid Art Fair y Uvegraf »

Un homenaje al Dibujo, adelanto del LEV 2018 y Frusciante electrónico.

    viernes 2.feb.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

PROGRAMA 05.02.18

 

PORTADA: TRICKFINGER AKA JOHN FRUSCIANTE. Ruche

Frusciante

Tuvo una fuerte visión de Si mismo haciendo música electrónica en 1997 justo antes de reincorporarse a su  vieja banda (Red Hot Chili Peppers). Aunque conocía  cómo se hacia gran parte de la música utilizando instrumentos electrónicos, y todo tipo de tecnología nunca se había visto a sí mismo haciendo música con  sintetizadores, samples, y cajas de ritmo. Cuando todo el mejor techno y jungle emergió en los 90s, yo ni siquiera sabía que existía, ha declarado Frusciante, pero cuando su período de adicción a las drogas en los 90 llegó a su fin, se obsesionó con la llamada música electrónica. Enseguida descubrió diferentes tipos de música house, techno, jungle, y marcas como Rephlex, Warp, React y XL. También descubrí la música “noise” y marcas como Staubgold, Mille Plateaux y Mego".  Asi es como surgió la idea de crear Trickfinger.

Trickfinger II  es la tercera entrega del proyecto electronico de John Frusciante. Publicado en septiembre de 2017 incluye seis piezas que fueron registradas a la vez que su álbum debut en 2007.

Al igual que su predecesor, el ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers grabó la música de Trickfinger II en 2007. Utilizando una flota de sintetizadores de hardware y cajas de ritmos, el LP de seis pistas se grabó directamente en un tostador de CD a través de un mezclador barato sin overdubs . La música nunca fue pensada para ser lanzada, pero Frusciante eventualmente aceptó publicar las grabaciones de Acid Test de Oliver Bristow, que ha sido el hogar de gente como Donato Dozzy, Recondite y Tin Man. Trickfinger II se puso a disposición en vinilo, CD y como descarga digital.

 

MUSICA: BEN FROST. IONIA.

Con-secuencias

Entrevista: David Barro, comisario junto a Alicia Ventura de la exposición

La Fundación DIDAC y DKV SEGUROS presentan la exposición Con-secuencias. Colección DKV en tres espacios de Santiago de Compostela.

La exposición, que reúne a un total de 40 artistas, es una coproducción de ambas instituciones en colaboración con la Fundación Eugenio Granell y la Iglesia de la Universidad de la USC.

En la inauguración, tras su presentación pública en Fundación DIDAC a las 19 h, se hará una visita guiada por la Iglesia de la Universidad para acabar el recorrido expositivo en la Fundación Eugenio Granell.

La Fundación DIDAC y DKV Seguros presentan la exposición Con-secuencias. Colección DKV en tres importantes espacios culturales de Santiago de Compostela: la Fundación Eugenio Granell, la Iglesia de la Universidad y la Fundación DIDAC. La exposición, de gran tamaño, reúne a un total de 40 artistas, y podrá verse así en tres sedes situadas a escasos metros, en una estrategia conjunta de dinamización cultural tan necesaria como poco habitual.

Con-secuencias. Colección DKV, que será inaugurada el martes 6 de febrero a las 19 h y está coproducida por Fundación DIDAC y DKV Seguros, con la colaboración de la Fundación Eugenio Granell y de la Universidad de Santiago de Compostela, se completa con una publicación y una serie de talleres con artistas. En la inauguración, tras su presentación pública en Fundación DIDAC a las 19 h, se hará una visita guiada por la Iglesia de la Universidad para acabar el recorrido expositivo en la Fundación Eugenio Granell.

Los comisarios, David Barro y Alicia Ventura, han seleccionados obra los siguientes artistas: José Ramón Amondarain, Rosana Antolí, Antonio Ballester Moreno, Ana Barriga, Sergio Belinchón, David Bestué, Vicente Blanco, Manuel Blázquez, Jacobo Castellano, Diego Delas, Miren Doiz, Manuel Eirís, Christian García Bello, Santiago Giralda, Laura González Cabrera, José Guerrero, Rubén Guerrero, Fernando Gutiérrez, Carlos Irijalba, Miki Leal, Almudena Lobera, Anna Malagrida, Álex Marco, Nacho Martín Silva, Rosell Meseguer, Guillermo Mora, Nico Munuera, Carme Nogueira, Juan Olivares, José Miguel Pereñíguez, Jorge Perianes, Aleix Plademunt, Samuel Salcedo, Amparo Sard, Teresa Solar, Miguel Ángel Tornero, Daniel Verbis, Nelo Vinuesa, Santiago Ydáñez, Juan Zamora.

MUSICA: DETH AND VANILLA. ZY AND CHOULE

 

MUSICA: Pola Tog: My Brain vs. the World

Flyer

 

Entrevista: NATALIA PIÑUEL. 

El domingo 28 de enero comienza un nuevo ciclo de Cine rev[b]elado CA2M. comisariado por Playtime Audiovisuales.  El ciclo propone una aproximación a la experiencia cinematográfica y relaciona el vídeo con otras disciplinas artísticas.  Cine rev[b]elado propone una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada.  Participan Christina Vantzou, Amaranta Velarde, Alba García Corral, Stefan Tiefengraber, Pola Tog, Robertina Šebjanič y Pere Faura. Será todos los domingos, a partir de las 18:30 horas, desde el 28 de enero hasta el 25 de febrero.

Desde el 28 de enero y hasta el 25 de febrero podemos disfrutar de cine los domingos a las 18:30h con el ciclo El cine rev[b]elado#03 en el Centro de Arte 2 de Mayo de manera gratuita (hasta completar aforo).

Se trata de un ciclo de performance centrado en la interrelación del cine con otras disciplinas, comisariado por  Playtime Audiovisuales (Enrique Piñuel y Natalia Piñuel) y que sigue la línea de trabajo comenzada en 2014. “Propone una aproximación a la experiencia cinematográfica, más allá de la sala oscura y la imagen proyectada. Relacionándola y transformándola a través de otras prácticas, para activar una experiencia en torno al audiovisual, que cuestione no solo su propio lenguaje, si no toda su estructura y logística convencional”.

SESIONES CINE LOS DOMINGOS: 3 ed. EL CINE REV[B]ELADO.

Programa: 

28 de enero

Nº4. Christina Vantzou. Proyecto que combina música contemporánea, cine en 16 mm y vídeo digital, compuesto y dirigido por Christina Vantzou, concebidos como un todo, en el que imagen y música dialogan en armonía, sin que uno esté supeditado al otro.

4 de febrero

(Re) Mix en scene. Amaranta Velarde + Alba G. Corral. Es una investigación donde lo visual, lo sonoro y la experiencia escénica se unen para dar lugar a una performance única.

11 de febrero

Wm_A28 TCM_200DV BK26 BK26. Stefan Tiefengraber. Es una performance audiovisual en la que el sonido y el vídeo se generan a través de cortocircuitos que el artista genera colocando sus dedos humedecidos sobre dispositivos eléctricos abiertos.

My brain Vs. The world. Pola Tog. Es un collage sintético, con aire retro-futurista, repleto de melodías oscuras y texturas analógicas recortadas y pegadas aleatoriamente, por la mente de Joaquín (mitad de Pola Tog), mientras Ana (la otra mitad de Pola Tog) explora la imagen en movimiento con una especial devoción por el error, combinando procesos analógicos, materiales digitales y técnicas artesanales, que van desde el uso de diapositivas y transparencias a la creación de animaciones sobre mesas de luz, creando un discurso narrativo, orgánico y plástico que diluye todas las fronteras.

18 de febrero

Aquatocene / Subaquatic Quest For Serenity + coloquio. Robertina Šebjanič. Es una performance audiovisual que investiga el fenómeno de la contaminación acústica submarina creada por la humanidad en los mares y océanos. Las composiciones sonoras son una remezcla entre la bioacústica de la vida marina (camarones, peces, erizos de mar, etc.), la acústica acuática y la presencia de ruido humano generado en los océanos y mares del mundo.

25 de febrero

Sweet feber. Pere Faura. (Performance colectiva) (Premiere en Madrid) + Taller. Es la ejecución en forma de loop de una única frase coreográfica, la emblemática danza de “Fever Night“, el número coral que bailan en línea los protagonistas de Saturday Night Fever (John Badham, 1977) en la discoteca. Interpretada por un grupo numeroso de bailarines, su dilatada repetición transita entre la ejecución fiel, la modificación, la deformación o la desfiguración completa, y al mismo tiempo entra en diálogo con los otros elementos teatrales, como el vídeo, la música o las luces, que re-significan esta icónica coreografía.

Sweet Fever arrancará con un taller de dos jornadas, impartido por el propio Pere Faura, en el que todos los participantes podrán después formar parte de la performance del domingo.

El CA2M está en la Avda. Constitución, 23 de Móstoles, su horario habitual es de martes a domingo de 11:00h a 21:00h y la entrada es gratuita al centro y a todas sus actividades.

 

MUSICA: CHRISTINA VANTZOU. Stereoscope (Steve Hauschildt remix) 

 

MUSICA: ANT ORANGE. RIGHT THERE.

Logo drawing room 1

 ENTREVISTA: MONICA ALVAREZ CAREAGA, directora Drawing Room Madrid. 

 

Después de dos exitosas convocatorias, la tercera edición de DRAWING ROOM MADRID cambia de sede para incrementar el número de galerías y artistas y ampliar su audiencia. Se desarrollará desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de febrero de 2018 en el magnífico espacio del Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, coincidiendo con la semana más excitante del arte contemporáneo en la capital.
Durante cinco días, coleccionistas, profesionales y amateurs del mundo del arte presentes en Madrid están invitados a descubrir la escena artística contemporánea a través de los proyectos de un centenar de artistas, presentados por unas 40 galerías de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, invitadas por un comité curatorial integrado por conservadores de museos, comisarios y galeristas.

Logo drawing room

Drawing Room Madrid es la única feria española especializada que marca la ocasión para descubrir al publico la riqueza de la práctica transgeneracional del dibujo contemporáneo, en donde se encuentran la nueva generación de artistas que se ha apropiado del dibujo como médium privilegiado y la indiscutible devoción de los grandes maestros del arte por el dibujo.

http://drawingroom.es/feria/

 

MUSICA: MAYA JANE COLES. GO ON AND MAKE IT.

 

 

MUSICA: BROCKMANN_BARGMANN. PRISMA.

Retomamos la charla con la artista OLGA DIEGO, que realizamos justo antes de formalizar un reto artitico en el que consistía en permanecer pintando el mayor número de horas hasta ahora registrado. 

Olga Diego, la artista cuya obra es pintar hasta desfallecer

 Transcription, es un proyecto que consiste en permanecer pintando un número de horas sin límite. No se trata de batir un récord Guiness, la artista se encerró en una galería londinense con una mesa, una silla, un ordenador portátil, varias botellas de agua, algo de fruta y material de pintura como grafito o acuarela. La habitación completamente cubierta de papel ha sido intervenida por esta creadora cuyo objetivo es dibujar sin parar y ver cómo se desarrolla el dibujo bajo una fuerte presión. 
olgadiego.blogspot.com

 

MUSICA: 05 schneider kacirek. Back

Musica: zan lyons. Atone.

Cartel lev2018

L.E.V. 2018 desvela los primeros nombres de la duodécima edición del Laboratorio de Electrónica Visual.

El Laboratorio de Electrónica Visual, el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, regresa en su duodécima edición con un programa de sugerentes experiencias audiovisuales repartidas, del 26 al 29 de Abril, en diferentes espacios del complejo cultural Laboral Ciudad de la Cultura y de la ciudad de Gijón.

L.E.V., una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón, mantiene la inquietud de seguir rastreando la evolución de los nuevos lenguajes electrónicos y audiovisuales situados a la vanguardia de la creatividad digital.

L.E.V. 2018 presenta una primer avance de la programación con artistas internacionales que mostrarán arriesgadas y novedosas propuestas que trascienden los formatos clásicos dentro los campos de la creación sonora y visual.

--

Hiroaki Umeda regresa al L.E.V. para presentarnos su impactante performance Intensional Particle, una sobrecarga de información en tiempo real, a la par explosiva y poética, que permanecerá grabada en las retinas del público asistente durante mucho tiempo.

También regresan los inclasificables Martin Messier e Yro en lo que supone su primera colaboración. ASHES, así se llama su nueva performance audiovisual, nos recuerda que la materia del mundo, percibida en un nivel microscópico, no es otra cosa que un universo en sí mismo. Tras un proceso de residencia artística de varios meses en coproducción entre Montreal, París y Gijón, el L.E.V. Festival acogerá el estreno mundial de este proyecto.

A ellos se suma la creatividad de la italiana Michela Pelusio para interpretar la física cuántica con su proyecto Spacetime Helix, un fascinante proyecto de visualización del sonido con el que explora el concepto de infinito y de la "teoría de las cuerdas" mediante un juego de frecuencias y geometrías visuales y sonoras.

Otra colaboración, en este caso entre Murcof y el canadiense Jimmy Lakatos, dará como fruto Nébula, una instalación que supone una visualización del universo sonoro del artista mejicano.

En el ámbito de los directos audiovisuales el Festival contará con el estreno mundial de Deeper State, el nuevo proyecto av del prolífico Atom ™, la revisión de las Flores del Mal de Baudelaire por parte de Rabit y Cecile, el estreno del nuevo proyecto del original artista audiovisual británico Zan Lyons y los oníricos paisajes audiovisuales de Loscil, creados a partir del lenguaje previamente explorado en sus álbumes más recientes: Sea Island y Monument Builders.

Forman parte también del cartel la particular visión de la música de baile onda sci-fi de los míticos Zombie Zombie, quienes presentarán su nuevo álbum Livity y la fusión de pop electrónico y techno de Lusine.

www.levfestival.com

MUSICA: XOAN ANLEO. REVERVERACION.

RESONANCIAS, en Radio3 Extra. 

Xoán anleo es un artista visual y sonoro con base en la ciudad de Vigo. Trabaja con diversos medios, realizando instalaciones, música, video, fotografía , etc.

A medio camino entre el arte sonoro, la electrónica experimental y la instalación sonora , lanza el último trabajo del artista realizado para la exposición individual del mismo título  realizada en la Galeria Magda Bellotti y Espacio Cruce, que fueron inauguradas en septiembre de 2017.

En una cuidada edición en vinilo publica “Bailar en una línea sin dejar huella”. Presenta 8 temas en los que combina los sonidos frios y oscuros de la electrónica con las nuevas corrientes del arte sonoro actual y que ha contado con la colaboración del Apenino en la producción.

Cartel fiesta radio3extra

 

Acaban de  arrancar varias de las numerosas actividades que marcarán el mes de febrero en el calendario del diseño en Madrid.

La galería Machado – Muñoz acogió ayer la presentación de “Poli-Piel”, de Jorge Penadés, la primera de las muchas muestras y actividades que darán forma al Festival Off del Madrid Design Festival.

A pesar de que la piel sea el material más antiguo de la civilización, el primero que el ser humano pudo haber manejado para elaborar ropajes con los que cubrir su cuerpo y muchos otros elementos cotidianos, Jorge Penadés está convencido de que sigue siendo un material perfecto para la innovación. Más aún, a su entender es el idoneo para explorar los límites del diseño con una utilidad concreta, ese que es capaz de mirar hacia lo industrial desde lo artísitico y viceversa. De la investigación entre ambos territorios nace esta “Poli-Piel”.

Otro de los hilos conductores de esta exposición es la intencionada visibilidad de los materiales empleados en ella. Como el propio artista explica, estas pieles no son recicladas sino “reutilizadas”, vuelven a tener una función que justifica su presencia ante los ojos de su observador. La consiguiente reflexión sobre la relación de estos objetos realmente únicos con su entorno –no solamente en términos medioambientales, también funcionales- es inevitable y da el sentido último al trabajo.

Penadés, malagueño aunque afincado en Madrid, ha desarrollado en pocos años una interesantísima carrera ajena a casi cualquier corriente contemporánea. Su fijación por encontrar alternativas artísticas (pero también sociales, políticas o económicas) con su obra se entienden mejor teniendo presente su concepto de compromiso entre el creador y su comunidad y la responsabilidad que esto implica.

Ha recibido varias nominaciones y obtenido diversos premios en certámenes internacionales. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes museos, galerías o instituciones como el Vitra Design Museum (Weil am Rhein), National Museum Design (Estocolmo), Galleria Rossana Orlandi (Milan) o The Aram Gallery (Londres). En 2017 ganó el premio concedido por la edición española de la revista Architectural Digest y en 2015 obtuvo el Diploma Selection Award de Designblok. También fue nominado al premio DMY otorgado por el festival DMY International ese mismo año o al Audi Design Talent en 2014. Recientemente, su proyecto “Structural Skin” fue elegido por la revista T Magazine del The New York Times como uno de los mejores proyectos de la pasada Milan Design Week.

POLI-PIEL
Exposición del diseñador Jorge Penadés
José Marañón, 4.
De M a V, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Primer S del mes: de 11.30 a 14.30.
machadomunoz.com
Del 25 de enero al 10 de marzo.

Entre ellas las de la escuela oficial IED Madrid, donde se conversará sobre el concepto de luz social. Otras de las actividades son  los showrooms participantes, “El original es de Vitra” en el espacio de Vitra en la capital. Una exposición donde dan a conocer los procesos de trabajo entre el diseñador y el fabricante que dan como resultado piezas únicas.



www.madriddesingfestival.com

CONTRAPORTADA: 06 TRICKFINGER AKA JOHN FRUSCIANTE. STALL

Rosa Pérez    2.feb.2018 09:48    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios