« Revela´T, Twin Gallery, Mostra de cinema Periférico (S8), Bienal Miradas de Mujeres. | Portada del Blog | Artistas del Barrio, V Congreso Arquitectura y Sociedad y Female Session en el Reina Sofía »

De Los Torreznos a Isidro López Aparicio o Sculto

    viernes 25.may.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 28.05.18

 

PORTADA: MARY MAGDALENE.  RESURECTION.JOHANN JOHANNSSON & HILDUR GUDNADOTTIR.

Marymagdalene  Johann-johannsson

PELICULA DIRIGIDA POR GARTH DAVIES.  LA ULTIMA BANDA SONORA FINALIZADA ANTES DE SU TRAGIMA MUERTE EL PASADO FEBRERO DE 2018 , EN BERLIN.

Johann johannsson, músico y compositor islandes, creador de bandas sonoras multiaclamadas, pero también con una carrera en solitario llena de discos imprescindibles, como IBM, Fordlandia, o End of Summer en 2015 junto a Hildur Gudsnadottir, con la que también colaboró en la banda sonora de Mary Magdalen.

MUSICA:  John Hasell.  Dreaming

Memmix

Mallorca recupera ME_MMIX, un festival de música de vanguardia y electrónica único en el Mediterráneo

Siete conciertos, clases magistrales, charlas y talleres llenarán de música de nueva creación siete espacios de Palma y Esporles del 30 de mayo al 4 de junio

La asociación cultural Placa Base ha resucitado el ME_MMIX, el festival de música electrónica, música mixta y vídeo creación que se celebró en Palma en 2013 y 2014, para devolver a Mallorca al centro de la escena de la música de nueva creación de Europa con una propuesta que se desarrollará del 30 de mayo al 4 de junio en siete espacios diferentes de la capital y también en Esporles, y que plantea al público abierto a la vanguardia musical una oferta artística de primer nivel que aspira a consolidarse como gran cita del Mediterráneo en su género. Siete conciertos de una veintena de intérpretes son el eje de un programa que se completa con charlas especializadas de instrumentistas y compositores, clases magistrales y hasta un taller de construcción de un instrumento electrónico básico dirigido a niños y padres inquietos.

Sobre estos cimientos se levanta un programa de conciertos que arranca el 30 de mayo en el Teatre Principal, con una propuesta de electrónica y cuarteto de saxofones, y continúa el 31 con el Barcelona Modern Ensemble en el Teatre Xesc Forteza, en 1 de junio con un concierto de los franceses de Turbulences Sonores y otro de dos saxofonistas y electrónica en el Teatre Mar i Terra. En la jornada del sábado 2 de junio los conciertos se celebrarán en Es Baluard: el primero a cargo de un trío de violín, piano y electrónica y posteriormente un dúo de pianos formado por dos destacados instrumentistas ingleses, Mark Knopp y Roderick Chadwick, también con electrónica en vivo y con videoproyección del artista sirio Ali Kaaf, creador plástico residente del ME_MMIX 2018. El 3 de junio el ciclo de actuaciones se cerrará en la Capilla de la Misericordia con el dúo suizo de voz y flauta UMS’nJIP. Los componentes de este conjunto, Ulrike Meyer-Sphon y Javier Hagen, son integrantes del Colectivo Instrumental Placa Base, igual que el violinista Takao Hyakutome, la pianista Neus Estarellas y Ángel Faraldo, responsable de la electrónica, quienes actuarán el día 2 en Es Baluard, y los saxofonistas Tomás Alonso y David Brutti, que con Faraldo ofrecerán un concierto el día 1. Con el festival, y tras diferentes intervenciones en ciclos en Nueva York, Londres, Suiza, Barcelona, Placa Base Colectivo Instrumental se consolida como referente en la interpretación de música de nueva creación en España con una fórmula de composición versátil que está siendo reclamada por muchos promotores.

Además de los conciertos, el programa se completa con mesas redondas, conferencias y clases magistrales de instrumentistas y compositores que se celebrarán en varios de los escenarios donde habrá recitales y también en el Conservatorio Superior de Música. Además, ME_MMIX 2018 saldrá de Palma para su actividad más familiar: un taller de construcción de un protosintetizador que impartirá Diego Álvarez el 2 de junio en Esporles. Esta actividad, dirigida a niños a partir de 6 años, busca acercar la oferta del festival a la vocación didáctica y de divulgación de la interrelación entre tecnología que está en la esencia de Placa Base.

La unión de fuerzas de Placa Base con Barcelona Nova Música y la Universidad Paul Valéry de Montpelier para conformar el proyecto Pirineus-Mediterrània Modern, financiado por el programa cultural de la Eurorregión, es el gérmen de un ciclo renacido gracias también al respaldo del Consell de Mallorca, el Teatre Principal, el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares, el Ayuntamiento y los Teatros de Palma, el Ayuntamiento de Esporles, la Kingston University London, Es Baluard y Prohelvetia.

MUSICA: Hauschka & Hildur Guðnadóttir - #294

 

 




MUSICA:  CHRIS CARTER 10. CORVUS

ENTREVISTA : Los Torreznos,  ROSA CASADO y CAMILLA TELLEZ.

PrototipoakBannerInteriorEncuentro-min

 

PROTOTIPOAK. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NUEVAS FORMAS ARTÍSTICAS 2018

DEL 31 DE MAYO DE 2018 AL 3 DE JUNIO DE 2018

Azkuna Zentroa presenta PROTOTIPOAK, el Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas, que trata de acercar nuevos formatos artísticos a la ciudadanía a través de proyectos que abordan aspectos cotidianos de la ciudad. Este encuentro internacional se desarrolla en colaboración con diferentes instituciones, organizaciones, grupos y personas.

Esta edición, comisariada por Rosa Casado y Mike Brookes, se articula en torno a una serie de proyectos artísticos que se presentarán entre el 31 de mayo y el 3 de junio y a una exposición que se inaugurará el 31 de mayo y continuará hasta el 16 de septiembre de 2018.

Este encuentro nace con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte. Por eso proponemos el LUGAR como elemento central del proyecto entendiéndolo como la realidad que se construye a través de lo que hacemos cada día, de las interacciones y relaciones cotidianas entre humanos y no humanos. El LUGAR nos plantea preguntas sobre la condición inevitable del vivir juntos.

PROTOTIPOAK continúa y expande el trabajo desarrollado en el programa ‘3, 2, 1, Encuentro Internacional de Nuevas Formas Escénicas’ y nace con la intención de explorar la naturaleza, performatividad y multiplicidad de lo social a través del arte, además de contribuir a su formación de manera crítica desde una dimensión poética, estética y política. Por eso proponemos el 'lugar' como elemento central del proyecto y lo entendemos, no solo como escenario donde pasa la vida, es decir como contenedor o contexto de acción, sino como lo que se constituye propiamente a través de lo que hacemos, de nuestras acciones. Desde esta perspectiva de 'lugar' se nos plantea la pregunta de qué es estar juntos y se nos revela un mundo en el que conviven cuerpos orgánicos e inorgánicos, objetos naturales y culturales, materiales e inmateriales... Un lugar complejo, en constate movimiento, en el que conviven lo normal, lo marginal, lo incierto y misterioso, lo absurdo, lo obvio, lo anodino y lo absolutamente excepcional, lo superfluo y lo fundamental para la vida.

Continuando con la línea de programación de Azkuna Zentroa, PROTOTIPOAK propone una serie de proyectos de artistas locales, nacionales e internacionales que se producirán en la ciudad en colaboración con diferentes agentes locales, así como una exposición en torno a la robótica social. Durante los días del encuentro estos proyectos ocuparán varios espacios de Azkuna Zentroa y distintos lugares de Bilbao: calles, plazas, una peluquería, la radio, un camino entre Lasierra en Álava y la Plaza Arriquíbar... A su vez, la sala de exposiciones del centro estará habitada por piezas interactivas que se comunican y relacionan entre ellas, con los visitantes y el entorno, generando un espacio reactivo, en constante transformación, que nunca permanecerá igual a lo largo de los tres meses que durará esta exposición.

https://www.azkunazentroa.eus/az/cast/inicio/arte-y-cultura/prototipoak-encuentro-internacional-de-nuevas-formas-artisticas-2018.

MUSICA:  MARK LANEGAN & DUKE GARWOOD. SAVE ME

 

 



MUSICA: ROZMA. SEEBNAFSAK

 

ENTREVISTA : ISIDRO LOPEZ APARICIO. 

 

sidro López-Aparicio (Santisteban del PuertoJaén, 1967) es un artista, profesor universitario y comisario andaluz. Su obra artística se desarrolla en los ámbitos de las artes plásticas y visuales, la instalación y el arte de acción. Es doctor en Bellas artes, trabaja como profesor titular de la Universidad de Granada, donde es director del grupo de investigación de la SIDO "Creación, Edición y Conservación de la Imagen".1​ Ha publicado numerosos libros,el último de ellos, "Arte político y compromiso social. El arte como transformación creativa de conflictos", platea muchas de las cuestiones que rodean tanto su carrera artística en el ámbito del compromiso social como las de otros artistas. En sus últimas exposiciones, López-Aparicio plantea su trabajo artístico en torno a los objetos y el lugar que éstos ocupan en nuestra vida: a través de su gestión, recolección, catalogación, reubicación, descontextualización, intervención y reinterpretación invita a mirar y a reflexionar de manera crítica sobre los objetos mismos, sobre qué significan y cómo están relacionados con la economía de libre mercado.

López-Aparicio participa en uno de los mayores eventos del mundo artístico: el 30 aniversario del Darat al Funun

El español López-Aparicio representa al mundo occidental en el 30 aniversario del Darat al Funun. López-Aparicio en una selección de más de 120 prestigiosos artistas fue seleccionado para participar con una sorprendente muestra sobre los campos de refugiados en la primera exposición inaugural del 30 aniversario del Darat al Funun.

En la muestra participan artistas de primer nivel como Akram Zaatari (Lebanon), Amal Kenawy (Egypt), Oraib Toukan (Jordan), Rabih Mroué (Lebanon), Sanel Hiyari (Jordan), Hassan Khan (Egypt), Mohammad Badarne (Palestine)… muchos de ellos residentes en Alemania, Francia, Reino Unido… pero es López-Aparicio el que reflexiona y lleva a cuestionar los comportamientos de occidente trasladando el conflicto de los campos de refugiados a las principales capitales europeas.

Las piezas llevadas a cabo se han realizado todas insitu dentro del contexto a partir de procesos de mediación con las refugiadas y refugiados. Habiendo trabajado con elementos de la geografía política, en los que se manifiestan las cambios sociales acontecidos en los campos de refugiados. Ha utilizado el jabón como elemento cargado de aspectos históricos, simbólicos y matéricos, elaborándolo por proceso artesanales con aceite de oliva, tanto de Alepo (Siria) como de Nablus (Palestina) elementos que escultóricos que son disueltos o permanecen inalterados dependiendo de su historia. Archivos de objetos en instalaciones sorprendentes que describen las situaciones de difícil equilibrio en muchos casos sostenidas por el peso de las Concertinas. Mapas mudos cumplimentados por las/os refugiados con sus tránsitos de vida, mapas que suenan y registran el día a día de sus vidas.

Mapas de las principales capitales europeas donde se pueden ver en la misma escala los que durante más de cincuenta años ha albergado Aman y que nos hacen preguntarnos sobre nuestra responsabilidad desde occidente.

 

Isidrolopezaparicio.com

 

MUSICA:  BATUK.  MOVE

 

INDICATIVO +

MUSICA : CHELOU HALFWAY TO NOWHERE.

ENTREVISTA:

 

 ENRIQUE MARTINEZ GLERA. 609788249

Sculto-logoweb-feriaescultura

 

SCULTO presenta su segunda edición y consolida sus principios artísticos y profesionales

Tras el éxito de la primera edición de SCULTO. Feria de Escultura Contemporánea, que mereció la puntuación de 9 sobre 10 por parte de los Galeristas asistentes a través de una encuesta anónima, la Organización abre la convocatoria para la segunda edición, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio de 2018.

SCULTO 2018 mantiene la misma filosofía y política artística: una Feria especializada en Escultura Contemporánea concebida como un encuentro profesional para la proyección de la creación escultórica en la que se mostrará la obra de artistas que estén en activo, representados por sus Galerías Españolas.
Una Feria dirigida tanto a coleccionistas como al público en general.
SCULTO prepara actividades culturales y lúdicas para todos los públicos, profesionales y amateurs, jóvenes y adultos a través de sus programas:

SCULTOdeDÍA: conferencias, diálogos, exposición y venta de las obras de la feria y exposiciones de colecciones privadas.

SCULTOdeNOCHE: visita a bodegas de la Denominación Rioja y cata de sus vinos.

SCULTOeduca: visitas comentadas e interactivas de la feria para grupos de distintas edades, y

SCULTOsigue: actividades concretas durante todo el año que permiten el conocimiento del arte contemporáneo entre profesionales y público en general.

Otra apuesta de SCULTO para la nueva edición es su programa SCULTOmuseo: una invitación a un Museo de Arte Contemporáneo para que exponga parte de sus fondos de escultura contemporánea coincidiendo con la celebración de SCULTO.

SCULTO, la única Feria nacional de Escultura Contemporánea en España, se suma al atractivo cultural de Logroño/La Rioja/españa, uniendo a la diversidad de su territorio un encuentro con la Escultura Contemporánea.

 

http://sculto.es/sculto-2018/programa/

 

MUSICA:  KOY. WATER.

 

 

CONTRAPORTADA: MARY MAGDALENE. LEAVING HOME. JOHANN JOHANNSSON & HILDUR GUDSNADOTTIR.

Rosa Pérez   25.may.2018 10:45    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios