« ESPECIAL LEV 2018. LABORATORIO ELECTRÓNICA VISUAL. GIJÓN. | Portada del Blog | FESTIVALES: IVAHM, La Neomudejar y LEV´18: LUSINE. »

Musac, Mike Belascoain, Paco de la Torre, Chris Carter

    viernes 4.may.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 07.05.18

 

DISCO PORTADA: CHRIS CARTER. Modularity.

Chris-Carter-2018

Se trata del primer álbum firmado por CHRIS CARTER (Throbbing Gristle, Chris & Cosey, Carter Tutti) en 17 años, publicado el pasao viernes 30 de marzo a través del sello Mute:

Chris Carter’s Chemistry Lessons Volume One , es su primer lanzamiento en solitario en 17 años- está poblado con patrones melódicos insistentes y se trata de un trabajo de aproximación a las posibilidades ilimitadas de la ciencia. "Si hay una influencia en el álbum, definitivamente es una década radiofónica de los 60", dice Carter. "Y en los últimos años también he estado escuchando música folk antigua en inglés, casi como un placer culpable, y algunas de las canciones del álbum se remontan a un ADN casi arraigado que tenemos para ese tipo de melodías".

MUSICA : CIRCUIT DES YEUX. BRAINSHIFT

 

ENTREVISTA.  MIKEL BELASCOAIN. 

Mikelbelascoain

 

Mikel Belascoain presenta “Pueblo” en la Calle Nueva de Pamplona.

El artista navarro presenta dos obras de 11 metros de altura y una exposición paralela de corte surrealista en la que incluye parte de los bocetos con los que ha realizado las obras y cinco obras adicionales.

El mes de abril arrancó en la Calle Nueva del centro de Pamplona con el montaje de dos obras de 11 metros en la fachada de ladrillo del Hotel Maisonnave. Esta obras son parte del proyecto Pueblo, proyecto que inicia su camino en la calle nueva de la ciudad navarra.

De momento, ya que esta creación se mantendrá completamente abierta al cambio y a la evolución, el proyecto se ha iniciado con la creación de dos obras de gran formato verticales con medidas de 11,30 metros de altura y 2,30 metros de ancho. El conjunto de estas dos obras se llama Pueblo y cada una de ellas representa una parte del imaginario que Mikel Belascoain tiene de esta palabra.

 

Las dos obras se levantan en la fachada del hotel y requieren que el viandante se detenga a mirarlas. Considera que a pesar de su gran tamaño las obras pueden perfectamente pasar desapercibidas. Este hecho es interesante, ya que las obras requieren que el espectador decida aventurarse a mirar, requieren una decisión consciente de mirar hacia arriba. El mundo moderno va muy rápido y no siempre tenemos el tiempo para pararnos a mirar, menos incluso para mirar hacia arriba. Pueblo es una invitación para mirar hacia arriba. Las obras continúan la senda

Paralelamente a estas obras, el Hall del Hotel alojará hasta el mes de septiembre, una serie de obras adicionales que por un lado contienen parte de los bocetos con los que el artista ha desarrollado sus obras de gran formato, así como obras que pudieran llevarse a un gran formato en el futuro. También presenta 5 obras más, que completan la primera fase de este proyecto expositivo. Se trata de “Ideología” “República” “Bandera”, “La victoria de la gallina sobre la serpiente” y “Green Mind”, nombre este último inspirado en el disco homónimo de Dinosaur Jr.

https://www.mikelbelascoain.com

 

 

MUSICA: KELLY LEE OWENS. ARTHUR.

 

MUSICA: KOSMO SHELDRAKE. LINGER LONGER.

ENTREVISTA MANUEL OLVEIRA. DIRECTOR MUSAC Y COMISARIO DE LA EXPOSICION. 

Ignasi Prat_El mundo de los vencedores_series_2011_2016_detalle

MUSAC :Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo.

Toni Amengual, Sergio Belinchón, David Bestué, Albert Corbí, Juan Cruz, Domènec, Chus Domínguez, María García Ruiz, Alejandro S. Garrido, Iñaki Gracenea, Fran Meana, Rosell Meseguer, Txuspo Poyo, Ignasi Prat, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra, Begoña Zubero

Comisariado: Manuel Olveira

Coordinación: Carlos Ordás

Recién estrenada la democracia tras la dictadura, se preguntaba Rafael Moneo en un texto de 1978 “¿Cómo ser capaces de vivir ahora con nuestra memoria?” en referencia a la herencia arquitectónica que teníamos a la vista en ese momento cuando tratábamos de superar la inercia tardofranquista. Pasada la autarquía, la arquitectura llevada a cabo durante la dictadura buscó nuevos caminos entre la tradición y el progreso en un país necesitado de reformas y nuevas visiones pero aún lastrado por mitos identitarios plasmados en formas neohistoricistas. Un país en el que el tiempo se suspende, se ensimisma y se agrisa tuvo que hacer un gran esfuerzo, a menudo solitario, para no perder el contacto con los devenires contemporáneos que necesitaban nuevas tipologías constructivas y nuevas formas acordes con las necesidades de una nación que lentamente empieza a despertar y se encuentra con los “monstruos” que cita Moneo en su texto “Entrados ya en el último cuarto de siglo” y con los que se ha de ser capaz de vivir.

La exposición Como vivir con la memoria, título extraído del mencionado texto, presenta una serie de obras de artistas españoles que miran a la arquitectura franquista por diversas razones entre las que sobresale el hecho de que la arquitectura está siempre presente, nos rodea en nuestra vida diaria y configura tanto una memoria del pasado como una herencia en el presente. La arquitectura es la memoria o, entre todas las posibles, la más evidente por cotidiana. Como también decía Moneo en otro texto: “La arquitectura, el mundo formal que nos rodea, puede ser eficaz bisturí para comenzar a desentrañar la situación mental de una determinada época”. Es, por ello, por lo que algunos artistas contemporáneos recurren a ella para entender algunas cuestiones del pasado cercano y parar generar un difuso imaginario en relación con ella que la resitue conceptual, icónica, emocional y políticamente.

https://musac.es/#exposiciones/expo/?id=6322

 

MUSICA: NACHO SOTOMAYOR. SOUNDTRACK II. LA ROCA X

MUSICA: CHELOU. Halfware to nowhere.

ENTREVISTA: PACO DE LA TORRE

Pacodelatorre

EPISODIO PILOTO _ HOANGO. PACO DE LA TORRE. Galería Arte21.Almería. Abril / Mayo 2018.

 www.pacodelatorre.net

El nuevo proyecto de Paco de la Torre (Almería, 1965) parte de las incógnitas provocadas por una serie de dibujos realizados en el año 2010 donde el autor imaginó lo que acaecía en el interior de la sala de fiestas almeriense HOANGO cuando en su adolescencia, hacia finales de los años 70, pasaba frente a las cortinas rojas de su entrada.

En la exposición EPISODIO PILOTO (2018) se presentan la trama y los personajes principales que intervienen en el proyecto HOANGO a través de un conjunto de piezas pictóricas, la serie de 9 dibujos y el borrador de un libro.

La serie de dibujos que da origen al proyecto se presenta en una edición facsímil. Las nueve escenas responden a un proceso automático en el que las imágenes de la memoria fluyen desde el pasado hasta conformar complejas composiciones protagonizadas por mujeres desnudas con pistolas. El titulado Transportador 2-3-5 es el primero de la serie, y se presenta en una pintura de gran formato sobre papel.  

En el cuadro Pesadilla interior (2018) se dan cita artistas, arquitectos, escritores y personajes populares de la noche almeriense que protagonizan este particular relato a lo largo del siglo XX. Un multitudinario retrato coral ambientado en el interior de Hoango, donde aparecen John Lennon, Juan Goytisolo, Carlos Pérez Siquier, Manolita Chen, Manolo Manzanilla, Guillermo Langle o Jesús de Perceval, entre otros.

Fachada adolescente (2018) representa el exterior de la sala de fiestas Hoango en el barrio del Zapillo una noche cualquiera de la década de los 70. El estilo orientalista de su decoración nos desvela la intencionalidad de sus creadores: convocar el erotismo del exotismo. También se incluye la serie en la que se recorren otros lugares significativos: el Club de Mar, Manolo Manzanilla, Delfín Verde, Mesón Gitano, Gran Hotel o galería Kaysa.

El libro Hoango (2018-) se presenta en estado de borrador, como una obra en curso y un proceso de investigación. A lo largo de más de doscientas páginas, De la Torre interroga su relación con el lugar natal desde las cortinas de HOANGO, para así comprender la sorprendente transformación que sufrió Almería en la década de los sesenta provocada por la irrupción de las industrias turística y cinematográfica o el desarrollismo bajo la dictadura franquista.

Paco de la Torre viene construyendo a lo largo de su trayectoria una particular autobiografía arquitectónica en la que se enfrenta a sus recuerdos mediante la elaboración de imágenes mentales en el medio pictórico. El desierto, la playa o la arquitectura mediterránea aportan una rica fuente iconografía, protagonista de sus metáforas más significativas. Hoango (2018) se insertaría en un ciclo que comenzó con El arquitecto invisible (2005) donde abordó su infancia en Almería y Humor vítreo (2008) dedicado a su juventud en Valencia, como habitante de un peculiar espacio arquitectónico.

 

 

MUSICA: 08 MINT FIELD. NOSTALGIA

 

MUSCIA: BAD DAY. HYPERSUNDAY. PARADISE

Convocatorias

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE PRÁCTICAS PARA EL PERIODO ESTIVAL en Montenmediio, arte contemporáneo.
La Fundación NMAC ha abierto la convocatoria de prácticas para el periodo estival 2018. Si estás interesado en realizar estas prácticas con nosotros durante los meses de verano, enví­anos tu curriculum y una carta de motivación  a rocio@fundacionnmac.org antes del 15 de junio

Inaugurada el pasado mes de marzo, L’antidote es una exposición individual del artista argelino Adel Abdessemed, cuya obra ‘Salam Europe!” (2006) se puede visitar en la Fundación NMAC.

La exposición se compone de piezas que nunca han sido mostradas en Francia, país de residencia del artista, y tienen un fuerte componente político y espiritual, aspectos que definen la obra de Adel Abdessemed.

L’antidote es el nombre del bar, ubicado en Lyon, donde el artista, mientras estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, conoció a Julie, su futura esposa y fuerte inspiración para el artista a lo largo de su carrera.

En esta muestra, el artista de origen argelino, hace un recorrido por los temas más recurrentes de su producción: la representación de la violencia y de la autoridad o la identidad y la condición humana, invitando al espectador, como es habitual en su obra, a reflexionar sobre si el arte puede ser un remedio contra los males del mundo. El artista, con la intención de crear su propia narración de la violencia, utiliza todo tipo de materiales: madera, resinas, mármol, bronce…

L’antidote estará abierta al público en el museo de arte contemporáneo de Lyon hasta el próximo 9 de julio.…

Puxagallery conmemora sus dos años de proyecto galerístico dando la bienvenida a la estación que más altera la sangre y mejor eleva el espíritu. Porque nos gusta la primavera, porque nos gustas tú, porque nos gusta compartir y queremos hacerlo ahora, entre pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones, arquitecturas y diseños, para seguir soñando y brindando por un futuro repleto de esperanzas, ideas comunes y aventuras posibles.

Del 12 de abril al 26 de mayo nuestro local dará rienda suelta a la imaginación, estableciendo conexiones entre la alegría funcional de Enorme Estudio, la energía gestual de Luis Fega, los silencios cromáticos de Ramón Isidoro, las metafísicas vivencias de Pedro Fano, la fuerza irónica de Aimee Joaristi, los mundos enigmáticos de Santi Lara, el genio volumétrico de Pablo Maojo, la vitalidad colorista de Thomas Nölle, la maestría geométrica de Santiago Serrano, las cicatrices áuricas de Sandra Val y la poética plástica de Javier Victorero.

El próximo 24 de mayo Ivorypress presenta la segunda exposición individual del artista José Manuel Ballester, titulada Variaciones a partir de Malevich.

Para esta muestra, abierta hasta el 21 de julio 2018, Ballester ha desarrollado una serie de variaciones a partir de las Composiciones Suprematistas del artista, proponiendo un viaje interior a partir de los once elementos geométricos y no representativos que configuran la obra original en una suerte de variaciones compositivas que en un principio podrían haber sido opciones realizadas por el propio Malevich.

MUSICA: SABURA. MALDERLA

Musica: CHRIS CARTER. 10 CORVUS

Rosa Pérez    4.may.2018 09:17    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios