« Bienal Arquitectura Venecia, A Summer STORY Festival y Semana Libertad de Expresión. | Portada del Blog | SC Gallery, Perrine Honoré, Centro Andaluz de Fotografía, Manuel Franquelo ...... »

Arte por la Diversidad Sexual, Niños Exclavos, Ben Hauke

    viernes 22.jun.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 25.06.18

 

PORTADA: BEN HAUKE. Bait leo.  ONLY OLD. BEN HAUKE

El productor del sur de Londres, Ben Hauke, propone una excursión sonora a Sudamérica a través de Lewisham para un nuevo lanzamiento de siete canciones para Far Out Recordings. Mientras está plagado de percusiones afro-latinas, y muestras de oscuros discos brasileños, cubanos y colombianos, Only Old se mantiene fiel a la distintiva identidad londinense de Ben, con un récord que fluctúa entre house, break beat e instrumental hip-hop.

 Después de haber colaborado con personas como Nubya Garcia y Joe Armon Jones, Ben Hauke ​​se encuentra en el lado electrónico del nuevo movimiento de jazz de Londres. Actualmente trabajando en nuevos lanzamientos con más enfoque en la instrumentación en vivo, Ben tituló el lanzamiento 'Only Old' ya que se apoya más en su enfoque fundamental para la creación musical: un estilo de muestreo idiosincrásico y casi descarado en producciones llenas de personalidad.

 Siempre llenos de carácter y estilo, las producciones de Hauke ​​lo han comparado con Theo Parrish y Madlib, con un enfoque del sonido completamente físico. La canción de título 'Only Old' es un ritmo de mal humor con voces misteriosas y piano. 'Get Up To Get Down' es una casa de verano ligera y fresca, mientras que 'Runners' inspirada en Brasil suena como si estuviera hecha para MF Doom.

Only Old se lanzará en vinilo de 180 g y digitalmente el 20 de julio. Diseño de manga de Samuel Lloyd, artista del sur de Londres.

MUSICA: DATASHOCK. MARODIENDE.

ENTREVISTA: JUAN LOPEZ.

JUAN LOPEZ

Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla La Mancha. Desde 1999 ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas. En 2005 disfrutó de una  residencia en el Centro de Producción y Artes Visuales HANGAR de Barcelona y entre 2010-2011 de otro programa de residencia de creación internacional en el Tokyo Wonder Site de Japón. Su obra pertenece a las colecciones del Gobierno de Cantabria o el INJUVE y la Fundación Altadis, institución que le galardonó en 2006 con el Premio Altadis de Artes Plásticas. En 2008 recibió el Premio Cantabria dentro del Concurso de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria y en 2011 el Premio Art Situation de La Garriga y una beca de artes visuales de la Colección CAM.

PalacioMonterreyJuanLópezVTR2

Juan López define su trabajo a partir de tres elementos: ciudad, subjetividad y poder. Mediante el recurso de la metáfora y siempre desde la intervención específica en espacios dados, pretende quebrar y luego recomponer los vínculos entre esos tres elementos.

La idea de “quebrar” es una parte central de su obra y le permite vincular la objetividad del afuera con la percepción individual. En muchos casos, este tránsito se realiza a través del lenguaje, que es sistemáticamente sesgado y recompuesto para alumbrar nuevos significados. Su eco reverbera en el collage, que enfatiza una relación compleja y ambigua entre textos e imágenes. En los intersticios (en la fractura), anida la tensión entre lo privado y lo público y la reevaluación del espacio social.

http://www.rayoslopez.com/

 

MUSICA: SEMANTICA 70LP. OSCAR MULERO. UNWAVERING DEPARTURE. SEMANTICA

 

MUSICA : photay. Off piste (Tatiana Heuman remix)

PHOTAY

El LP 'Onism' de Photay, lanzado el año pasado en Astro Nautico, es un tapiz de sonido vibrante y fuertemente tejido que vive y respira en un lenguaje propio. Con una escucha cuidadosa, uno puede discernir todos los elementos orgánicos y sintéticos que constituyen su ser: un espectro lejano y profundo de sonidos de textura fina, tanto terrestres como extraterrestres. Al igual que el tocayo del álbum, casi se puede sentir que estas canciones anhelan brotar de los confines del disco para seguir recombinándose de infinitas maneras. Con eso en mente, Photay eligió seis artistas diferentes para hacer justamente eso, retomando donde lo dejó y viendo hacia dónde podría llevarlos.

ENTREVISTA. NEKANE ARAMBURU 

 

Nekane (1)

ES BALUARD. Colección permanente

Apertura: 27 de junio (13h)

https://www.esbaluard.org/exposicion/col%C2%B7leccio-permanent-2018/

 

 

Atravesar las fronteras, las vallas, hacer los muros permeables. Una membrana porosa, la de un museo en una fortaleza. Más allá del white cube, una colección. Nuestro plan estratégico, Es Baluard 2018, incide en un modelo de museo cuya misión principal es responder por el valor del patrimonio artístico que custodia y debe transmitir a la sociedad.

Así, la institución pretende trascender las paredes del contenedor museístico para convertirse en un ente orgánico, transmisor y receptor de la evolución cultural de nuestro tiempo. La actual disposición de la Colección Permanente se potenciará con la inclusión y diálogo de las últimas incorporaciones de obras de arte, a las que se suman colaboraciones con artistas, coleccionistas y otras entidades con el denominador común del dentro-afuera.

El complejo cultural de Es Baluard se engarza en el discurso museológico conduciendo a nuevas interpretaciones a partir de piezas significativas –adquiridas por la propia Fundación– que aluden, precisamente, a la relación entre los paisajes interiores y los exteriores, lo doméstico y la intemperie, el ser social y la intimidad individual. Una ventana y una mirilla que nos permiten seguir investigando en las líneas abiertas y profundizar en el análisis de los casos de estudio de los múltiples relatos de la historia del arte.

Pablo Picasso, Joan Miró, Miquel Barceló, Georges Braque, Elmyr de Hory, María Blanchard, Marina Abramović… Nombres de artistas que sirven para reconocer estilos y periodos significativos en toda institución museística. Desde la última revisión de la Colección Permanente hasta la actualidad han entrado a formar parte del patrimonio de Es Baluard un total de 103 obras. Las mismas han sido incluidas gracias a las cesiones de instituciones y entidades, depósitos de obra procedentes de artistas y de coleccionistas particulares, así como donaciones y una adquisición.

Para esta nueva presentación, que parte del recorrido a través de piezas emblemáticas de nuestra colección, hemos intercalado, entre las cronologías y estilos de los relatos hegemónicos, una visión innovadora que nos permite continuar investigando y desarrollando nuevas lecturas de las obras incorporadas recientemente.

Lejos de ser una presentación de lectura historicista, los ejes trazados por el discurso curatorial remiten a tres cuestiones fundamentales: los soportes, los géneros y los paisajes.

- Si revisamos los soportes, vemos cómo las vanguardias del siglo XX desbrozaron un camino que nos trajo la desmaterialización del arte a través del arte de acción y la inserción paulatina de los avances de las llamadas nuevas tecnologías. En el Estado español, la evolución de la pintura de paisaje de principios del siglo XIX al boom de la pintura en los ochenta (del cual diferentes artistas vinculados a las Illes Balears son relevantes representantes), convivió con la exploración en vídeo, la instalación, la escultura, la performance y el arte sonoro.

La adquisición en 2017 de un conjunto de 7 piezas significativas realizadas entre 1963 y 1974 por Wolf Vostell —artista alemán pionero del videoarte vinculado a Mallorca en la década de los noventa—, junto con la videoinstalación Foresta di Fuoco (2000), de otro creador establecido en la isla, Fabrizio Plessi, nos introducen precisamente en la importancia de la experimentación en el arte electrónico.

Si Joan Miró dio paso a un importante avance en la creación de piezas tridimensionales, un interés por el medio escultórico relevante ya en sus notas de trabajo de 1941-1942, la labor desarrollada por Juan Muñoz respecto a la renovación de la escultura supuso un punto de inflexión a través de la disposición y el conflicto de la figura en el espacio, ambas vías vigentes en la actualidad. Su diálogo a través de la pieza Con la cuerda en la boca (1997), perteneciente a la colección de la Fundación Botín, con las obras de Teresa Matas —Serie «Mirall buit», 1997— y Susy Gómez —El baile de la vida II, 2013-2016—, precisamente nos remiten a seres aislados en contraposición con su entorno y experiencias.

Las artes auditivas están presentes también con la pieza de Juan Muñoz Building for music (1993), surgida a raíz de su análisis en torno a la especificidad del sonido y la voz y que fue creada para ser transmitida a través del medio radiofónico, y gracias a la obra donada por Concha Jerez, una instalación mural creada para Es Baluard a partir de su obra Silencio; concebida en 1980, es un homenaje al artista Juan Hidalgo, quien le dio a conocer la experiencia de John Cage en la cámara anecoica.

- Concha Jerez, representada con la obra Silencio, además de referente del arte conceptual español ha sido una activa defensora del papel de la mujer en el mundo del arte. Desde el comienzo de nuestro argumentario hemos reivindicado el lugar del trabajo de las mujeres artistas. Por ello, diversas lecturas transversales a partir de diferentes obras situadas estratégicamente en el recorrido nos permiten colmatar aquellas lagunas que las historias del arte oficial dejaron. Asimismo, las lecturas de género y transgénero quedan esbozadas gracias a toda una serie de colaboraciones públicas y privadas que nos permiten incorporar las obras de artistas como Sylvie Fleurie, Nan Goldin, Dominique González-Foerster, Kimsooja, Eva Lootz, Doris Salcedo, Susana Solano y Yannick Vu. A ello se suma nuestra reflexión sobre las teorías queer con la incorporación de una pieza en torno a Ocaña, pintor y performer captado por la cámara de Gérard Courant, y la obra de Mohammed Soueid, un retrato en forma de documental sobre la transexualidad en el Líbano.

- El recinto del espacio expositivo nos permite una reflexión de la función del arte en el espacio público a través de una figura clave del land art, Dennis Oppenheim. Así, a través de las esculturas Device to Root out Evil (1997) —instalada en la plaza delante de nuestro museo— y Brush building (2005), de nuestra colección, junto a una aproximación a sus piezas videográficas, nos permiten analizar el sentido del dentro y el afuera, la arquitectura de los museos como protección y acompañamiento. El paisaje es uno de los grandes temas inherentes a Es Baluard: la línea del horizonte interior o lo doméstico (Tito Cittadini, Taberna, 1949; Jonathan Messe, Wachtmeister Bams (dein milk is hot), 2002; Thomas Ruff, M.d.p.n. 32, 2003), su vínculo con el mar y la montaña (Hermen Anglada-Camarasa, Pi de Formentor, ca. 1922; Los Carpinteros, Faro, 1997; Amador, Vigíes, 2003) o escenarios reiterados e intermitentes en prácticas artísticas figurativas o abstractas (Miquel Barceló, Piedra blanca sobre piedra negra, 1989; Rafel Joan, El vuit (1991); Rafael Tur Costa, Sin título, 1967, entre otros).

Finalmente, el conocimiento del arte contemporáneo reciente también impulsa y remite a la revisión del paisaje natural o urbano tan utilizados como recurso en la historia del arte. Gracias a la inclusión de artistas representantes del panorama contemporáneo internacional esbozamos nuevos planteamientos, potencialidades y vías de análisis (Nevin Aladag, Eduardo T. Basualdo, Miriam Cahn, Thea Djordjadze, Bouchra Khalili, Hasan Shariff, Valerie Snobeck, Sean Snyder, Eulàlia Valldosera).

El recorrido por la planta principal de Es Baluard procura así interconexiones entre todas las obras, pensar en el espacio interno y en los espacios públicos explorando su potencial didáctico con una nueva mirada plural para un amplio sector de visitantes.

MUSICA: DEAD OF CODES. I TRIED.

KELLYFRANCES

Un ep que recopila algunos trabajos que no habían encontrado acomodo en otras grabaciones. El ultimo ep publicado a mediados de junio, de la californiana Kelly Frances Corrado.

 

MUSICA: KOKOKO! TOKOLIANA

Entrevista ANA PALACIOS. 

 

LA FOTOPERIODISTA ANA PALACIOS ABORDA EL DRAMA DE LOS NIÑOS ESCLAVOS EN UN EMOTIVO LIBRO CENTRADO EN SU RESCATE Y REHABILITACIÓN

  ANAPALACIOS1

Niños esclavos. La puerta de atrás recoge las historias de más de 50 niños que tras ser arrancados de sus familias y convertidos en esclavos, han conseguido escapar y reconstruir su infancia

Además del libro, el proyecto incluye un documental y una exposición, que se han realizado a lo largo de tres años de trabajo, cuatro viajes a terreno y cinco meses de convivencia con esta realidad y sus protagonistas en Togo, Benín y Gabón

Niños esclavos. La puerta de atrás se presentará en Madrid el jueves 21 de junio a las 19h (Sala Azcona, Cineteca Matadero), y en Zaragoza el miércoles 27 de junio a las 19h (Museo IAACC Pablo Serrano).



Cada año se trafica con miles de menores en África; son vendidos por sus familias por cifras ridículas y la vaga promesa de una supuesta vida mejor, que se traduce en una situación de esclavitud, maltrato físico y psicológico, trabajo de sol a sol y separación durante años de sus lugares de origen y familiares. ¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota? ¿Hay salida? Existe una «puerta de atrás» que encuentran, abren y atraviesan con éxito algunos de esos miles de niños esclavos en África Occidental, la región con mayor incidencia de explotación infantil del planeta.

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la vulneración de los derechos humanos que muchos niños sufren hoy en día, la fotoperiodista Ana Palacios da forma a este libro en el que, a través de emotivas fotografías, se da voz a más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa “puerta de atrás” para recuperar su infancia interrumpida.

Además del libro, el proyecto —#TheBackdoorProject— incluye también un documental y una exposición, en los que cada fotografía es la historia y el nombre propio de un niño que intenta dejar atrás la explotación.

El libro se presentará el próximo jueves 21 de junio a las 19 horas en la Cineteca de Matadero Madrid, tras la proyección del documental. El miércoles 27 de junio tendrá lugar la presentación en el Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, coincidiendo con la inauguración de la exposición.

Niños esclavos. La puerta de atrás, es el primer proyecto que hace frente a la realidad de la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo. Actualmente hay 152 millones de niños esclavos en el mundo, de los cuales 72 millones están, principalmente, en el África subsahariana convirtiéndose en la región con más esclavitud infantil del planeta.

Niños esclavos. La puerta de atrás muestra, principalmente, el trabajo de tres ONG e instituciones españolas que, con sus centros de acogida en esta región, aseguran la protección integral transitoria de estos niños mientras llevan a cabo la búsqueda exhaustiva de la familia o valoran alternativas de reinserción social facilitando su formación profesional.

En palabras de Chema Conesa, editor gráfico del libro: “la esclavitud infantil, la sumisión forzada de la infancia, ha desvelado los sueños de nuestra fotoperiodista y ha cimentado el compromiso con su oficio, su deseo de testimoniar. El rigor de su impulso le ha llevado a recorrer medio continente africano y poner imágenes a un problema que nos atañe a todos por muy alejado que parezca de nuestro confortable orden cotidiano”.

Sobre Ana Palacios

Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es periodista y fotógrafa documental. Después de quince años trabajando en producción de cine internacional, en 2010 cambia su trayectoria profesional hacia la fotografía documental visibilizando comunidades vulnerables de la mano de ONG como UNICEF, Manos Unidas o África Directo.

Ana Palacios, fotografía las esquinas rotas del mundo: orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos, guetos, etc. Ha convivido con mujeres desahuciadas en India, leprosos en China, albinos en Tanzania, tribus de Etiopía, pigmeos en Burundi, o niños en riesgo de exclusión social en Uganda.

 

ANAPALACIOS2

MUSICA: DZIHAN AND KAMIEN. DROPHERE

 

MUSICA: AMELIE LENS. ESHALE.

ENTREVISTA. UNAI GOIKOLEA.

 

SEXU ANIZTASUNAREN ALDEKO EUSKAL ARTEA /ARTE VASCO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

principal exposición del Bilbao Bizkaia Pride 2018, en la sala de Juntas Generales de Bizkaia.

El objetivo de esta muestra es el de demostrar el papel del arte como medio de transformación y despertador de la conciencia de la Arte_contemporaneo-Libertad_de_expresion-Arte_316733501_83148716_1024x576
. Para Unai Goikolea, DJ y comisario de la exposición, la cultura juega “un papel vital” ya que ayuda en la defensa y reivindicación de los derechos, al mismo tiempo que se muestra su evolución, amplitud y evolución, dejando ver sus grandes posibilidades.

Artistas:

--‐Azucena Vietes (1967 Hernani): www.carrerasmugica.com

--‐Miriam Ocariz (1968 Bilbao): www.miriamocariz.com, www.salarekalde.bizkaia.net

--‐Eduardo Gavina--‐Yogurinha Borova--‐ (1969 Laudio): www.eduardoeduardo.com

--‐Eduardo Sourrouille (1970 Basauri): www.eduardosourrouille.com, www.espaciomarzana.com

--‐Alberto de las Heras (1973 Barakaldo): www.albertodelasheras.blogspot.com, www.lafreshgallery.com

--‐Elssie Ansarero (1979 Mexico D.F): www.facebook.com/eansareo, www.espaciomarzana.com

--‐Bubi Cana (1980 Santander): www.bubicanal.com

--‐Alba Burgos (1984 Bilbao): www.iturburu.tumblr.com, www.eremuak.net

--‐Cachorro Lozano (1993 Trapagaran): www.cachorrolozano.tumblr.com

Comisario: Unai Goikolea (1982--‐Durango): www.unaigoiko.com, www.bilbaopride.

MUSICA : LOSCIL. DRAINED LAKE

 

MUSICA: MAR OTRA VEZ. CALMA SONIDOS DEL SILENCIO

Novena pieza del proyecto SONIDOS EN EL SILENCIO, música y arte sonoro a la obra de OPS, y primera edición de MAR OTRA VEZ en 33 años. El tema tratado por la viñeta es la violencia de género.

 

MUSICA: AMELIE LENS.

La Casa Encendida presenta la exposición “Gus Van Sant”

 

  • La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición Gus Van Sant,la primera retrospectiva dedicada en España a las películas y creaciones artísticas del cineasta estadounidense, icono del cine independiente

 

  • La muestra, comisariada por Matthieu Orléan de la Cinémathèque Française, incluye sus películas y cortos más experimentales y no sólo trata de aproximarse a la figura del cineasta a través de su filmografía, sino también mediante una extensa selección de hasta 400 polaroids que el cineasta tomó durante los castings de sus primeras películas (cientos de actores, escritores y personas anónimas posaron para su cámara), y de pinturas y dibujos, retratos de desconocidos de cara rebelde sacados de internet que recuerdan a ciertos retratos de David Hockney. Aunque la pintura de Van Sant siempre se desarrolla por separado del cine, existen evidentes puntos en común entre ambas actividades que dan coherencia a una obra llena de motivos recurrentes

 

  • Además, este verano, La Terraza Magnética girará en torno al cineasta. Para el cine al aire libre de los sábados de julio y agosto, La Casa Encendida propone una Carta blanca a Gus Van Sant en la que el director norteamericano elige las películas que más han influido en su filmografía como Stroszek, de Werner Herzog; Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine o Luna, de Bernardo Bertolucci, entre muchas otras. Los conciertos de los domingos son propuestas inspiradas en las atmósferas somnolientas, en ocasiones melancólicas, experimentales y psicodélicas del cine de Gus Van Sant, como Mary Ocher, Murcof o Kiki Hitoni

 

  • Paralelamente a la exposición, durante el mes de junio, la Filmoteca Española Cine Doré de Madrid desarrolla un programa dedicado a toda la filmografía de Gus Van Sant

 

Este sábado 23 de junio, a las 19:00 horas, en Casa Torre Jauregia, inauguración de  la exposición de fotografía  "De Bilbao a París", de Francisco Javier Gil, que estará hasta el día 12 de julio, de lunes a sábado, en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 21:30 horas.

            Francisco Javier Gil nació en Santurtzi en 1976, donde vivió hasta 2013, año que decide marchar a Paris donde reside.

            Actualmente colabora con las más prestigiosas agencias y sus fotos han sido publicadas en numerosos medios internacionales como National Geographic, GEO, The Telegraph, La Stampa, Ça m’intéresse, etc. y oficinas de turismo como las de Bizkaia, Normandía, Lot…

Vivir en una ciudad cosmopolita y viajar por todo el mundo no le han impedido retornar una y otra vez a sus orígenes, a su familia, a sus amigos. Aprendizaje internacional y amalgama de vivencias  que han ido conformando su obra y enriquecido su experiencia vital.

             Es quizás esta mezcla de sofisticación y sencillez las que mejor pueden definir su obra: gentes, edificios, paisajes a la luz del atardecer, fotografías realizadas en el camino mil veces recorrido que une nuestra bonita aldea con la ciudad de la luz.

CONTRAPORTADA: BEN HAUKE.  YOU ARE NOT DEEP. ONLY OLD.

Rosa Pérez   22.jun.2018 09:31    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios