« Artistas del Barrio, V Congreso Arquitectura y Sociedad y Female Session en el Reina Sofía | Portada del Blog | Bienal Arquitectura Venecia, A Summer STORY Festival y Semana Libertad de Expresión. »

Pepo Galán, Colectivo Ladiapo, Carlos Salazar Fraile, Luz y Vanguardia, Juan Cuellar, Pirineos Sur

    viernes 8.jun.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

FLUIDO ROSA 11.06.18

 

 

PORTADA: PEPO GALAN & MAX WURDEN. ALL OF A SUDDEN

Era un día lluvioso en octubre cuando el cartero llamó a la puerta de Max Würden. Había pedido un álbum de El Muelle Records en Málaga, España, pero cuando abrió el paquete no contenía solo el álbum de PEPO GALAN STRANDED, encontró un montón de CD allí, publicados por la misma etiqueta. Qué agradable sorpresa, y resultó ser un verdadero kit de supervivencia cultural justo a tiempo para el siguiente fin de semana gris lleno de lluvia. Como nunca se habían conocido en persona, se dieron cuenta de que ya habían seguido los proyectos musicales ON-LINE durante años, y se produjo un intenso intercambio con una pregunta si no debían trabajar juntos en un álbum. 30 minutos después, Pepo había enviado su primera idea, y Max comenzó a trabajar en ella de inmediato. Musicalmente, los dos artistas se habían encontrado. Se sumergieron tan profundamente en las pistas que al final ninguno de ellos fue capaz de decir exactamente quién contribuyó a qué, de todo lo que suena a su álbum ALL OF A SUDDEN. También encontraron elementos comunes en sus procesos de trabajo. A ambos les gusta incorporar cintas de cassette . lanzado el 30 de mayo de 2018 Pepo Galán es compositor, multiinstrumentista y productor nacido en Málaga. Sus composiciones crean un sonido característico con micro-texturas, atmósferas ruidosas y melodías melancólicas llenas de belleza y elegancia. Max Wurden, es músico desde 1987, Ha participado en diversas formaciones y es capaz de generar sonidos del silencio, si eso es necesario. Además de creador de bandas sonoras y estar al frente de Kompakt records. El disco ha sido editado por el sello americano Unknow Tone Records

MUSICA: MERCEDES PEON - DEIXAAS

ENTREVISTA: MONSE CEA . Comisaria ESTEBAN DELAIGLESIA. Fotógrafo.

Cómo me presento? 17 encuentros fotográficos para reconocerse en las personas con TEA. Del 4 al 30 de junio

Ladiapo

Cómo me presento? Es un proyecto de crea¬ción visual de Esteban Delaiglesia, autor in¬teresado por la frontera entre lo preeminente y lo invisible en nuestra sociedad, estandari¬zada por la tiranía de imágenes arquetípicas en medios y redes. El trabajo fotográfico es desarrollado por el colectivo de fotógrafos La Diapo, formado por Manu Suárez y Esteban Delaiglesia. El proyecto ha sido comisariado por Monse Cea. Castellano Cómo me presento? 17 encuentros fotográficos para reconocerse en las personas con TEA. Del 4 al 30 de junio El proyecto recrea el acto social que princi¬pia la relación entre personas desconocidas, la acción de presentarse, con el fin de co¬nocerse y de reconocerse en el otro/otra, a pesar de sus diferencias. Estamos ante una obra de arte contemporáneo, que teniendo como base la fotografía como eje conceptual y formal, hace que nos cuestionemos como construimos la identidad social de las perso¬nas diversas. La exposición despliega soportes y dispositi¬vos distintos con el objetivo de proponer a la persona visitante relatos complementarios. En lo tocante a dispositivos el montaje se resuel¬ve mediante 28 fotografías en blanco y negro en mediado y gran formato –fotografía digital producida sobre papel baritado–, una instala¬ción y una vídeo– proyección. La obra que recibe al espectador/a es la re¬creación de un set fotográfico para retrato. La instalación, un objeto de funcionamiento sim¬bólico, nos invita a retratarnos entre nosotros para recuperar el retrato como acto de interre¬lación social. En los laterales del espacio longitudinal de la sala, la persona espectadora podrá realizar un recorrido, no narrativo, por las 17 sesiones fo¬tográficas en las que basa el proyecto. Desta¬ca la imagen que representa el estudio perma¬nente de la Diapo en Santiago de Compostela, donde los fotógrafos suelen realizar sus retra¬tos. Pero la columna vertebral de la muestra es el espacio central, conformado por 10 foto¬grafías en gran formato. A continuación, la ex¬posición se cierra, también por el centro, con una vídeo-proyección formada por una selec¬ción más amplia de imágenes generadas en las sesiones. De modo más ligero y dinámico, el autor crea un nuevo relato de lo acontecido durante los encuentros fotográficos. Esta obra de arte coral, pretende hacernos re¬flexionar sobre los aspectos que conforman nuestra identidad social y la de las personas que nos rodean, cuestión enunciada en el títu¬lo de la exposición: Cómo me presento? Esteban Delaiglesia y Manu Suárez, retratan la propia sesión fotográfica desde fuera, se retratan mutuamente disparando la cámara y retratan los espacios en los que se desarrolla la acción. Así pues, cubrirán simbólicamente –no estamos ante una pieza de fotoperiodis¬mo– un acontecimiento artístico del que son creadores y partícipes a un tiempo.

MUSICA: HANNA HAIS. YA WELDI

MUSICA: BEN FROST. IONIA

ENTREVISTA:  CARLOS SALAZAR FRAILE. LO QUE OCULTA UN ARQUITECTO. 

 

Loqueocultaunarquitecto

Carlos Salazar Arquitectos es un estudio dedicado a los diferentes campos que abarca la arquitectura; diseño, edificación, paisajismo, interiorismo, montajes efímeros. Está ubicado en el centro de Valencia con la capacidad de trascender los límites del ámbito local para situarse en comunicación con otras disciplinas y puntos de vista tendiendo hábilmente puentes entre la cultura de la innovación californiana y mediterránea. El estilo y sello personal del estudio se caracteriza por la forma de trabajar de su director, Carlos Salazar Fraile, docente y ensayista muy vinculado al mundo del arte contemporáneo. Las bases sobre las que se desarrolla cada proyecto atienden a las necesidades del cliente a partir de una comunicación fluida y cercana que aporta cuatro cualidades clave: Experiencia, Diseño, Proximidad y Solvencia. - EXPERIENCIA de más de 20 años en redacción de proyectos, diseño integral, dirección de obra, negociación, gestión de equipos y relaciones públicas. - DISEÑO creativo y propositivo en diferentes campos de la arquitectura. Especial interés por la arquitectura contemporánea y el diseño comprometido con la cultura de su tiempo, dotado de un discurso coherente que encierra pensamiento, intención, alejado de modas o de imágenes de carácter puramente comerciales.

http://www.carlossalazararquitectos.com

 

MUSICA: BATUK. PUTA.

Batuk

14 Julio, 2018 Sábado. 22:00 h.

Auditorio Natural de Lanuza / GLOBAL GROOVE

  Psur-slide-2018-1

https://www.pirineos-sur.es/

 

MUSICA:: DIOLYNOIRE. COMPULSIVELY PLEASING

Luz2018-01

ENTREVISTA: Alberto Mariñas, Director Festival 

Salamanca es la sede de Luz y Vanguardias, un acontecimiento de carácter anual que convierte a la capital salmantina en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación. Su tercera edición tendrá lugar del 14 al 17 de junio de 2018. Las dos primeras, en 2016 y 2017, se demostraron ya como un acontecimiento de carácter abierto que disfrutaron miles de salmantinos y visitantes que se acercaron a la ciudad atraídos por su celebración. Luz y Vanguardias es un evento festivo y cultural que llena Salamanca de arte y de luz. Visitantes y salmantinos pueden pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal de Salamanca. Las proyecciones sobre los monumentos se suceden durante varias horas cada una de las noches que dura el festival. Consulta la sección “Recorrido”, para más información. Luz y Vanguardias tiene como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, sus edificios singulares sobre los que una selección de artistas internacionales, estudiantes universitarios y empresas del ámbito del vídeo y la instalación, proyectan sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos. Algunos de los edificios seleccionados para esta edición son: el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva y la Iglesia del Convento de San Esteban.

Luz y Vanguardias convierte a Salamanca en la capital española del arte de la luz y de la creación artística relacionada con esta nueva tendencia y está pensado para que pueda ser disfrutado por todo el mundo, independientemente de la edad o los gustos artísticos. Secciones Luz y Vanguardias cuenta con cuatro secciones: la de artistas invitados, la sección de concurso, la de jóvenes creadores y la programación paralela +Luz. En el apartado de artistas invitados participan creadores internacionales de primera fila, que reciben el encargo de crear o adaptar una obra específica para un edificio emblemático de Salamanca. En la sección de concurso participan artistas independientes, así como empresas especializadas, que crean una obra para un mismo edificio. Un jurado de expertos es el encargado de otorgar los premios a las mejores creaciones, mientras que paralelamente los espectadores pueden votar sus favoritos para el premio del público. Las obras a concurso se proyectan sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor. Con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, uno de los apartados del festival está dedicado a los estudiantes universitarios de las dos universidades salmantinas. Las obras seleccionadas se proyectan sobre la fachada de la Casa de las Conchas. Desde 2017, el festival cuenta además con la sección + Luz que acoge una programación paralela promovida desde distintos espacios artísticos de la ciudad que adoptan la temática común de la luz.

Nonotak-Pza-Anaya-2-Angel-Llopis-2_preview

MAS LUZ +Luz 2018

Desde el año pasado, el festival incorpora la sección +Luz, una programación cultural paralela creada y presentada por los principales espacios artísticos, tanto tradicionales como alternativos, de Salamanca, y que tiene en la luz un hilo conductor común. +Luz constituye un complemento ideal a la programación oficial del festival, con actividades diurnas, vanguardistas y enraizadas en los espacios más creativos de Salamanca. En esta edición la Fundación Venancio Blanco se suma a los cuatro espacios que ya participaron el año pasado: DA2, Adora Calvo, Espacio Nuca y La Salchichería.

A continuación, detallamos las propuestas previstas por cada uno de los espacios. Las fechas y horarios de apertura de las distintas iniciativas se irán actualizando según estén disponibles.

• DA2: (Avenida de la Aldehuela, s/n) El centro salmantino de arte contemporáneo ha programado una matiné dedicada al videoarte que se iniciará con un workshop para estudiantes sobre el software libre de creación artística Processing, y culminará con la performance audiovisual de las artistas Marta Verde y Mounqoup. (sábado 16 de junio desde las 10:00)

• Adora Calvo: (Calle Arco, 11)La galería referente en Salamanca y en Castilla y León presentará a la artista de origen brasileño Anaisa Franco, que exhibirá su proyecto “Circulatory System” desde el 13 de junio hasta el 30 de julio, coincidiendo con los días del festival.

• Espacio Nuca: (Calle María Auxiliadora, 16) El espacio artístico multidisciplinar trae a Salamanca la obra de la madrileña residente en Berlín Irene Cruz, una de las fotógrafas y videoartistas con mayor proyección nacional e internacional en la actualidad.

• Fundación Venancio Blanco: (Sala Santo Domingo de la Cruz, Calle Arroyo de Santo Domingo, 18) La fundación del genial escultor salmantino, fallecido este año, le rinde homenaje con la proyección de una pieza audiovisual en 3D dedicada a su obra y realizada por el compositor Eduardo Armenteros. Los espectadores podrán además visitar la colección Venancio Blanco.

• La Salchichería: (Plaza del Oeste, 7) Esta institución cultural y gastronómica del inquieto Barrio del Oeste, propone la exposición ZUL del artista conceptual salmantino Rafa Sendín (desde el 7 de junio) y completa su propuesta de Noluz con cenas a oscuras durante las noches del fin de semana del festival.

https://luzyvanguardias.com/

MUSICA : MOUNQUP. BISCOCHO

 

MUSICA: NAERLOT. PROELIUM.

 

ENTREVISTA .Juan Cuéllar

ARRANQUE

Distopía, la exposición que Juan Cuéllar prepara para la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau, de la Universidad de Valencia,se presenta como una compilación de obras inéditas realizadas desde 2015. En ellas predomina la técnica del dibujo, eje central de su producción más reciente, junto con algunas de sus últimas pinturas, formato sobre el que ha fundamentado su sólido prestigio artístico desde los años noventa del siglo pasado. La producción gráfica sobre papel que conformará el principal cuerpo de Distopía no es para Cuéllar una instancia previa a su obra pictórica. No cumple ningún tipo de función de estudio para sus cuadros, ni de esbozo, ni siquiera de mero ejercicio. El dibujo es para Juan Cuéllar más bien un punto de llegada en el proceso de búsqueda de un material apto para registrar las escenas de un pasado tan posible como irreal, tan definido como escatimado, tan tangible como evanescente. Porque Distopía es, con toda propiedad, una colección de recuerdos inventados que persisten en el imaginario colectivo como instantáneas de una modernidad que nunca culminó. Cuéllar se ha sumergido en el sentido contradictorio de una utopía considerada como un futuro que nunca tendrá lugar de la manera en que se diseñó y que, cuando ha estado más cerca de verse realizada, ha funcionado defectuosa, incompleta y desarregladamente hasta los límites de lo siniestro. En estas composiciones hipercalculadas, la visión esclarecedora es continuamente negada y cualquier evolución pensada desde el concepto de tiempo histórico queda detenida, sin escapatoria del período de la modernidad clásica del siglo XX, tiempo congelado y delimitado por unas carencias de sentido y por unas contradicciones que nunca serán resueltas. Distopía deviene también en disescopia, visión incompleta. Blancos de información visual invaden discretamente las escenas pobladas de hábitos estandarizados en el ámbito doméstico o en los espacios públicos, de sueños inducidos, de objetos familiares naturalizados y de naturaleza cosificada. Distopía atestigua el fracaso del ideal panóptico de conseguir la evidencia total por medio de la obsesiva actitud vigilante que aspiraba a inspeccionar eficazmente el mundo. El virtuosismo descriptivo de Juan Cuéllar y su rasgo de estilo característico, consistente en omitir elementos esenciales para completar la información, nutren el potente concepto que sustenta Distopía: la derrota inapelable y definitiva de la representación óptica de la realidad como fuente de certeza frente al eterno bucle psíquico posmoderno del deseo y la decepción.

MUSICA: DISTOPIA.

 

CONTRAPORTADA: PEPO GALAN & MAX WURDEN. FRAGMENTATION

Rosa Pérez    8.jun.2018 10:01    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios