« Diálogos de arte | Portada del Blog | DE FERIAS Y FESTIVALES DE ARTE »

CULTURA CONTEMPORÁNEA Y MULTIPLES SOPORTES.

    viernes 5.oct.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

PROGRAMA 08.10.18

 

Entramos directamente en la exposición El Pintor de canciones de la mano de su comisario, Javier Panera. Conocemos la Nueva edición de EA Malaga, os adelantamos la programación de Mugako, el festival sobre nueva creación en Vitoria-Gasteiz y os anticipamos Flora, la segunda edición de un festival que apuesta por las flores como elemento para la creacion de arte contemporáneo en Córdoba. Además en portada exuchamos el nuevo trabajo de Kammerflimmer Kollektief.

 

PORTADA: KAMMERFLIMMER KOLLEKTIEF. ACTION 5

Kammeflimmer kollectief

Tras veinte años de carrera y con diez albumes en el mercado, el combo de Karlsruhe vuelve con un disco que supone una intersección entre la improvisación y la composición.

El disco titulado "There are actions which we have neglected and which never cease to call us"es una banda sonora a nuestro estado melancólico a través de piezas que que se desarrollan desde lo más profundo y como lo han definido desde la revista the wire, el disco supone una selección de peicas bandas sonoras dotadas de detalles intrincados

 

MUSICA: ABOVE THE CLOUDS.

ENT. JAVIER PANERA, comisario de la exposición "El Pintor de Canciones". Centro Cultural Fernán Gómez. Madrid. Hasta el 11 de noviembre.

WEB-EXPO-PINTOR-star-cubiertas-30---copia

Entre 1948 y 1978 fueron muchos los creadores (pintores, escritores, cineastas, dramaturgos..) que integraron en sus prácticas culturales elementos que se relacionan de modo directo o indirecto con los comportamientos, actitudes e iconografías de la música popular, contribuyendo a minar, desde dentro, los pilares de la ya fisurada sociedad española.

La muestra está compuesta por pintura y obra gráfica, extractos de películas, fotografías, material de archivo, revistas, cartelería, grabaciones de anuncios y más de 200 portadas de discos. 

La exposición reune más de 400 piezas sobre diferentes soportes de artistas como: Catalá Roca, Oriol Maspons, Pilar Aymerich, Pop Rigol, Alberto García-Alix, Jorge Rueda, Ouka Leele, Joan Brosa, Antoni Tápies, Miró, Saura, Equipo Crónica, Genovés, Martín Patino, Iván Zulueta,........

Dividida en once capítulos propone un recorrido por los movimientos culturales y artísticos en la España pre- democrática, en la que Javier Panera, su comisario nos muestra un recorrido musical y visual que nos descubre una época de gran efervescencia creativa.

 

MUSICA: TENGERINE DREAM. RUBYCON.

 

THE ALLEGORIST. DRAGON RIDER.

 

 

Eamalaga-logo-malaga

Ent. David Bubano. La Casa Amarilla. Málaga.

 

EAmálaga 2018: “La Deriva Cultural”

Vuelve un octubre más #EAmalaga en su tercera edición como evento de eventos de espacios culturales de la Ciudad de Málaga, que se celebrará el próximo 20 de octubre.

De la mano de La Casa Amarilla (Málaga) y Veo Arte en todas pArtes (online), diecisiete espacios muy diversos entre si, participaran en los debates y rutas, preparando actividades muy especiales, entre los que se encuentran: Museum Jorge Rando, Mahatma Showroom, Antinoo Fine Arts, Escuela Apertura, Gravura Taller de grabado, La Casa Amarilla, VillaPucheroFactory (VPF), Artsenal, Ateneo, El Retorno de Lilith, Kipfer and Lover, La Cajonera, Espacio de Dentro, Matraca, Javier Román, TRANSDISCIPLINA A/V, entre otros...

Tras estos años de trabajo, analizando los diferentes ámbitos del desarrollo cultural de la ciudad en relación con otras ciudades de nuestra geografía, en esta edición buscaremos tomar conciencia de nuestros propios objetivos y estrategias adecuadas de desarrollo. En otras palabras: concretar qué queremos, cómo lo estamos haciendo y su porqué.

Estas cuestiones serán el tema principal de nuestro debate que tendrá lugar en el Ateneo de Málaga el próximo día 20 de octubre. Bajo el título “La Deriva Cultural” conversaremos sobre el papel de nuestros espacios culturales como motor cultural de la ciudad contra la posible deriva condicionada por agentes externos.

Definir nuestra situación es definir nuestro rumbo y conocerlo nos hace fuertes frente a la deriva cultural de la ciudad. No dejarnos llevar es decidir nuestra dirección.

Buscamos la consolidación del clúster cultural y artístico de base de Málaga. Ser conscientes de la importancia del papel de los diferentes espacios culturales dentro de la marca Málaga.

A través de EAmálaga promovemos reforzar los vínculos entre los diferentes agentes culturales de nuestra ciudad, para el fortalecimiento y cohesión de nuestro sector. Presentar al conjunto de estos espacios como un ente coherente y unido que los cualifica y capacita para poder generar una economía sostenible y con proyección hacia el futuro.

Como en otras ocasiones, buscando la visibilización de los espacios participantes, la programación se completará con un recorrido libre, actividades y encuentros culturales por toda la ciudad.

Este año además EAmálaga acogerá la celebración del evento multidisciplinar TRANSDISCIPLINA A/V en la sede de la Fábrica de Cervezas Victoria. TRANSDISCIPLINA A/V es un espacio para la reflexión y experimentación de prácticas audiovisuales contemporáneas que integra diferentes corrientes artísticas trascendiendo géneros y etiquetas.

En esta tercera edición agradecemos su colaboración al Ateneo Málaga, Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, FGUMA (Fundación General Universidad de Málaga), Cerveza Victoria, Kipfer and Lover, El Bar Jamones y Más Málaga, entre otros.

 

Programa

20 de Octubre
9:30h-10:00h Inicio Ruta Abierta. Entrega de Kit #EAmálaga en La Casa Amarilla.
10:00h-13:00h Rutas Abierta por los espacios culturales.
13:15h Recepción networking en el espacio Frank Rebajes: Acciones Performáticas.
15:30h Encuentro y presentaciones en Ateneo: "La Deriva Cultural"
17:00h Coffee Break
17:30h Presentaciones y Debate en Ateneo: "La Deriva Cultural"
19:00h Salida Autobús Hotel Vinci Posada del Patio.
19:30h Evento multidisciplinar TRANSDISCIPLINA A/V en Fábrica de Cervezas Victoria. Degustación de cervezas durante el evento.
21:30h Salida Autobús hacia el centro de la ciudad.
22:15h Fiesta Networking en Kipfer&Lover

 

Más información: www.eamalaga.com

 

MÚSICA: AMELIE LENS. ESHALE.

 

MUSICA: PYE CORNER AUDIO. THE SIMPLEST EQUATION

Mugako-festival-2018

Ent. MUGAKO FESTIVAL. Jose Cabrera.

La IV edición del Festival MUGAKO DE MÚSICA AVANZA de Vitoria-Gasteiz,amplia de dos a tres días y entre las actividades paralelas destaca la consolidación de MUGAKO Kids, el espacio ANPLITUDE de experimentación con síntesis modular, y un encuentro profesional sobre sellos discográficos.
Según Pablo García Ruiz de Apodaca, uno de los responsables de Mugako, “uno de los principales objetivos que persigue el festival es acercar a algunos/as de los/as principales exponentes de las vanguardias sonoras experimentales contemporáneas, no solo a Vitoria-Gasteiz, sino a Euskadi”. Lo hace presentando un programa ecléctico caracterizados por la experimentación y la hibridación de sonidos de artistas provenientes de países como Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido o Italia, así como de algunos de los
principales exponentes de la escena nacional y local: “buscamos también conformar un programa en el que se unan perfiles de artistas con una trayectoria más consolidada con artistas más jóvenes, que están actualmente emergiendo en la escena de la electrónica contemporánea”.
Serán un total de 28 las actuaciones que se desarrollarán en las instalaciones del Museo Artium, mientras que la Sala Kubik acogerá los B2B de Cadency aka Héctor Oaks & CEM y de Avalon Emerson & JASSS, las noches de viernes y sábado, respectivamente. La sala Jimmy Jazz se suma a esta edición de MUGAKO, que dedicará este espacio a la difusión de la escena local con la presencia de tres artistas del contexto más cercano como con Ope Loeb, Borsek e Yngryd.

Más información: www.mugakofestival.com

 

MUSICA: BARKER & BAUMECKER. SENDEM.

 

MUSICA: OLAFUR ARNALDS. UNDIR.

Cartel_flora

 

FLORA Festival Internacional de las Flores celebrará su segunda edición entre el 19 y el 28 de octubre de 2018.

En FLORA, cinco artistas florales de escala internacional tendrán la oportunidad de transformar los patios del festival en cinco fascinantes espacios ubicados en edificios representativos de Córdoba, patios institucionales cedidos por el Ayuntamiento que establecerán un maravilloso recorrido por la memoria, el arte, la cultura y el patrimonio. Estas instalaciones florales efímeras podrán visitarse de manera gratuita únicamente del 19 al 28 de octubre.

Los artistas reinterpretarán los patios cordobeses desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diferentes, ofreciendo una mirada inédita sobre nuestro patrimonio. FLORA Festival Internacional de las Flores propone así un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como los patios cordobeses y un arte tan contemporáneo y sorprendente como el de las instalaciones florales, un diálogo amable entre tradición e innovación llamado a convertirse en cita obligada de la agenda cultural española.

Nuestro festival quiere reconocer la obra de los mejores artistas florales del mundo, un universo artístico aún desconocido por muchos y que hasta ahora carecía de un gran premio de relevancia internacional. Dos grandes premios, elegidos por un jurado internacional y dotados con 30.000 y 10.000 € respectivamente, situarán en el mapa internacional a este festival que tiene lugar en una ciudad con una relación tan estrecha con el mundo de las flores como es Córdoba. Además, se dará a conocer el Premio del Público a la instalación más valorada por el mismo.



El jurado estará compuesto por tres personalidades con renombre internacional: Rafael Doctor (director del Centro Andaluz de la Fotografía), Christopher Woodward (director de The Garden Museum de Londres) y Natasha Lisitsa (ganadora de la primera edición del Festival Flora).

Una de las principales novedades de esta edición será la creación de un “ramo Flora” cuyo diseño correrá a cuenta de la artista Isabel Marías y quien quiera podrá obtenerlo en todas las floristerías asociadas.

 

https://festivalflora.com/2018/

 

CONTRAPORTADA: KAMMERFLIMMER KOLLEKTIEF. ACTION I

Rosa Pérez    5.oct.2018 09:51    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Fluido Rosa

Desde 1982 se mueve en el mundo de la radio. Magazine FM, Secuencias, Música es Tres o Fluido Rosa son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios