LIMA Y LA POBREZA
Lima es una ciudad cubierta, la mayor parte del tiempo, por una neblina que a veces entristece hasta las ganas de vivir. No sé si fue ese ambiente el que llevara a César Vallejo a sacarse del alma, en su etapa limeña, sus “Heraldos negros”. Esa grisura del aire, agravada por una polución aterradora, se mezcla con la humedad del mar y con el polvo del desierto que arrinconan a la capital peruana para convertirla en una urbe poco alentadora para habitarla.
Quizás estoy exagerando. No es lo mismo hablar de una Lima que de otra. No se siente el aire ni el ambiente de igual manera en Miraflores o en San Isidro que en las villas miserias que han crecido como hongos en los alrededores de la capital peruana. Hay, en los primeros, casas hermosas, árboles y avenidas, cafés y restaurantes lujosos, tiendas de moda. Pasear por Miraflores o San Isidro, disfrutar de sus terrazas, darse un homenaje con las excelencias culinarias peruanas hacen que uno se olvide de la otra realidad.
Pero está ahí, por mucho que uno prefiera no asomarse o asomarse sólo de refilón. Se trata de barrios nacidos del aluvión, de los sedimentos humanos que la exclusión, que la miseria ha arrastrado como un torrente desbocado tras el aguacero neoliberal que en las dos últimas décadas ha convertido a América Latina en el continente más desigual.
Y Lima es un claro ejemplo de esas desigualdades, un espejo donde se refleja el contraste de ese minoría opulenta que vive de espaldas a una mayoría abocada a sobrevivir en los basureros, simbólicos o literales. Es difícil describir la pobreza de los barrios, de los barriales, que circundan Lima, allí donde el hambre y la sed se enseñorean, allí donde el término pobreza adquiere una dimensión brutal e ignominiosa.
En Lima han hablado hoy de pobreza los mandatarios europeos y latinoamericanos. Una nueva cumbre con el objetivo, al menos el declarado, de luchar contra esa pobreza, contra esa desigualdad, contra esa exclusión que al igual que en Lima salpica las ciudades y las montañas y los valles latinoamericanos.
Ya se sabe que en las cumbres todo va muy rápido, las agendas están muy apretadas, no hay tiempo para nada. Pero quizás no estaría mal que algún jefe de Estado o de gobierno se diera un paseo por alguno de esos barrios limeños, hablara con sus pobladores, respirara el polvo en suspensión, se manchara los zapatos con la podredumbre de los albañales.
A veces es bueno ver aquello de lo que se habla para saber de qué se habla. Pero no va a ser posible, tampoco en esta ocasión. Quizás la próxima. El gris va a seguir en el aire mucho tiempo.




Micha dijo
Hola Fran! Qué alegrón descubrir que estrenas blog! Poder seguirte en la red va a ser estupendo.
Qué post tan bonito, me ha puesto los pelos de punta... Qué razón tienes sobre los que habran de la realidad sin haberla pisado.
Un abrazo!
17 may 2008
Harold Tamayo dijo
Saludos Fran, desde Venezuela, adelante con tu trabajo, compartimos a la distancia el mismo punto de vista, misma perspectiva sobre Lima (Lima la horrible según Sabina) y la cumbre y la pobreza simbólica y real...
17 may 2008
juegos dijo
En la ciudad y los perros creo que se ve una buena perspectiva de los limeños no? saludos
18 may 2008
luis dijo
Me alegro mucho de poder leerte, además de escuchar tus crónicas. Sabes que en Albacete se te estima mucho.
18 may 2008
Carlos Puente dijo
Realmente me impresionó en el programa del domingo 18 ver las condiciones reales en las que los niños peruanos van a la escuela: pocos medios, instalaciones insalubres e incluso ruinosas... A veces pienso que muchos de nuestros hijos no valoran las comodidades de las cuales disfrutan aquí, en el primer mundo, porque nadie se ha preocupado de mostrarles un reportaje como este (tan real como la vida misma), y que tomarían sus libros con mucho más cariño y devoción si así fuese.
Un saludo, Fran, y enhorabuena por tu labor. ¡Ánimo siempre!
20 may 2008
josemanuel dijo
Fran,
Un gustazo poder leerte aquí.
Yo diría que el gran problema de muchos países de Latinoamérica, al menos desde la perspectiva europea, es que ni son tan pobres como la mayoría de los países africanos ni, por otro lado, ofrecen la esperanza de crecimiento económico de algunos países asiáticos. Están en una especie de limbo, mientras dejan agravarse en su seno problemas gravísimos como la falta de cohesión de sus sociedades civiles y la corrupción. Me consta que arreglar esta serie de problemas endémicos es uno de los pilares en los que se piensa basar la cooperación de Europa con Latinoamérica. Ojalá sea así, porque Latinoamérica, si algo creo que tiene y siempre ha tenido, es la capacidad de reflexionar sobre su propia condición, y eso es siempre el primer paso para ir a mejor.
20 may 2008
Angeles dijo
Hola Fran
¡Qué suerte que puedas compartir opiniones y comentarios que, por la brevedad del telediario, no encontrarían hueco en la tele!
Creo que eres uno de los corresponsales más solventes de tve. Me encantan tus crónicas.
Ánimo. Un abrazo
20 may 2008
jaime R. dijo
siento pena ajena viendo que todo el poder de comunicacion es desperdiciado generando una imagen subrealista de como podremos vivir alla o aca, en un orden o pensando que lo hay.
lo cierto es que me gustaria que fran sea un poco mas de objetivo a la hora de realizar tu blog
que pretendes con el?
y a que personas quieres llegar.
no te recomendaria que viajases a india, ni a latino america, tampoco a africa y que menos decir de asia
como siempre me quedo con las personas que ven el vaso medio lleno. resultaria facil si vienes de cuna, mas me inclino por las personas que dan de su vida. tocate un poco esa fibra que corria en tu mente cuando sales al mundo
tus comentarios no aportan nada de novedad, porque siempre viviremos con nuestras facilidades mientras que nuestra preocupacion es tomarnos una buena semana de vacaciones. personas que son como nosotros viven en la desgracia de haber nacido pobres. y eso nos da de comer, hablamos con propiedad y somos el juez de la situacion. diviertete con tu blog que las palabras ya no importan...
20 may 2008
JUAN DE LA CRUZ dijo
HOLA FRAN; RECIBE MIS AGRADECIMIENTOS POR TU SINCERIDAD E IMPARCIALIDAD AL EXPONER TU APRECIACIÓN SOBRE LA CIUDAD DE LIMA. SOY LIMEÑO NACIDO EN UNOS DE ESOS BARRIOS MARGINALES INVADIDOS PRIMERO Y LUEGO DE MUCHÍSIMOS AÑOS "URBANIZADO" QUE LAMENTABLEMENTE SIGUE EN EL HOYO SIN FIN EN QUE EL GOBIERNO DEL "DEMÓCRATA" GARCÍA SIGUE CAVANDO PARA DESGRACIA DE LA CLASE TRABAJADORA DEL PERÚ.
Y HE VISTO LA MISERIA DE CERCA Y EN TODOS SUS COLORES, HE VIAJADO A CASI TODOS LOS BARRIOS MARGINALES, ASENTAMIENTOS HUMANOS, INVASIONES TANTO EN LOS ARENALES POR DONDE NO PASA NI DIOS COMO EN LOS CERROS COMPLICADOS DONDE NO LLEGAN LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS NI LOS ARQUITECTOS RENOMBRADOS. PERO ALLI ESTÁ EL POBLADOR LIMEÑO QUE RESISTE AL NEOLIBERALISMO Y A LA GLOBALIZACIÓN (DE LA POBREZA PARA SER EXACTOS); ALLÍ ESTÁN LOS NIÑOS QUE VAN AL COLEGIO SIN DESAYUNO Y QUIZÁS NO RETENGAN EN SU MEMORIA LA CLASE DEL DÍA.
ASIMISMO HE VISTO LA RIQUEZA Y LA GRAN RECUPERACIÓN ECONÓMICA "EN NÚMEROS" DE LA ECONOMÍA PERO QUE GRACIAS A LOS "POLÍTICOS" Y A LOS DUEÑOS DEL PERÚ (COMO DECÍA CARLOS MALPICA EN SU LIBRO) NUNCA LLEGARÁ A DISTRIBUIRSE CON EQUIDAD. CON LA MÍNIMA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN (PORQUE CONVIENE TENER UNA SOCIEDAD INCULTA PARA PODER SOMETERLA) Y LA SEGURIDAD SOCIAL QUE DA PENA.
ES DECIR, MÉRITOS EN NÚMEROS ECONÓMICOS SOSTENIDOS CON EL HAMBRE Y LA MISERIA DE LA INMENSA MAYORÍA DE PERUANOS QUE EL GOBIERNO INTENTA DESCONOCER Y SOLO SE ACUERDA DE ELLOS CUANDO HAY ELECCIONES BAJANDO A VISITARLES PARA OBTENER SUS NEGROS PROPÓSITOS. MÉRITOS ECONÓMICOS SOSTENIDOS TAMBIÉN CON LOS MILLONES DE NIÑOS QUE MUEREN ANTES DE CUMPLIR LOS CINCO AÑOS POR ENFERMEDADES CURABLES EN PAÍSES VECINOS POR NO HABLAR DEL PRIMER MUNDO. MÉRITOS ECONÓMICOS SOSTENIDOS TAMBIÉN POR LA FALTA DE JUSTICIA SOCIAL Y EL DESGOBIERNO GENERADO, PERO DEFENDIDO HASTA CON LOS MILITARES SI ES NECESARIO PORQUE COMO SABRÁS LAS PROTESTAS SON PROHIBIDAS E IMPEDIDAS A TODA COSTA. MÉRITOS ECONÓMICOS SOSTENIDOS TAMBIÉN CON LA AUSENCIA DE LEYES LABORALES QUE DEFIENDAN AL TRABAJADOR SUPEREXPLOTADO Y SIN DERECHO ALGUNO Y ES LÓGICO PORQUE ASÍ LOS EMPRESARIOS AHORRAN GENERANDO MÁS POBREZA PARA UNOS Y MÁS RIQUEZA PARA OTROS. MÉRITOS ECONÓMICOS QUE GENERAN MUCHA RIQUEZA A LA CLASE ARISTOCRÁTICA COMPRADORA Y QUE ENGROSARÁN LOS BOLSILLOS DE LOS CORRUPTOS DE SIEMPRE QUE CUANDO TERMINAN SU MANDANTO HUYEN COMO RATAS A COLOMBIA Y LUEGO A FRANCIA PARA PLANEAR SU RETORNO HAMBRIENTO DE NEFASTO PODER MANCHADO DE SANGRE.
CREO QUE LA REALIDAD NO ES LA QUE TE CUENTAN SINO LA QUE SE VE, SE APRECIA Y VIVE.
RESPECTO AL COMENTARIO DEL INDIVIDUO QUE LAMENTABLEMENTE INAUGURÓ ESTE ESPACIO DE COMENTARIOS AL PARECER ESTÁ REFLEJANDO SUS PROBLEMAS EN TU PERSONA, QUE LÁSTIMA DE INDIVIDUO.
PERO NO PUEDE COMPARAR LA REALIDAD DEL PERÚ CON LA ESPAÑOLA. PARA EMPEZAR ESPAÑA NO TIENE LA DEUDA EXTERNA IMPAGABLE QUE TIENE EL PERÚ (QUE SOLO RENEGOCIA LOS INTERESES DE LA DEUDA) Y JUSTAMENTE HEMOS SACADO BUENAS NOTAS EN ECONOMÍA PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA QUE GENERARON LOS GOBIERNOS CORRUPTOS Y LOS MILITARES DELINCUENTES DEL PERÚ. SOLO POR PONER UN EJEMPLO.
UN SALUDO CORDIAL.
JUAN DE LA CRUZ
20 may 2008
Alodia dijo
Me alegra poder leerte, como me encanta escucharte.
En fin, aunque haya gente que escriba y no tenga ni idea de lo que dice. Esa España que pintan en el post de las 03:26 no existe y más bien parece una página de un libro imaginario, pero qué se va a hacer si hay personas que todo su odio (por la cuestión que sea) lo enfocan a denigrar un país y sus gentes; si es verdad que estuvo en España, vió otra película o estaba ciego.
20 may 2008
Tomás dijo
J................. Raul Jimenez, creo que lo tuyo es de un resentimiento enfermizo, si esta en ESpaña haz el favor de irte, y si no, por favor no vengas..............................
Saludos
20 may 2008
jordi dijo
Hola Fran.Enhorabuena por tu Blog, y el emotivo post sobre la Lima de las "Cumbres", ánimo ! (más allá de los comunicados oficiales: http://www.enlazandoalternativas.org )
20 may 2008
Maricarmen B. dijo
¡Calmado Raúl! Este artículo de Juan Sevilla es únicamente una observación muy objetiva que hace sobre la "tijera social" que cada vez se abre y separa más las clases sociales entre sí en Latinoamérica. Es una llamada de alarma, de ayuda para tanta gente que SOBREVIVE en Latinoamerica y que va dirigida a todos esos políticos que hablan de un problema que tal vez no lo han experimentado. No es un artículo insultante, ni despectivo, al contrario, es una descripción del abismo socio-cultural y económico injusto y cruel que existe en la gran mayoría de los países latinoamericanos, en este caso como ejemplo por la cumbre actual se refiere a Perú.
Como mexicana que soy te puedo calmar diciéndote que en México existe el mísmísimo problema de ciudades perdidas, contaminación, falta de empleo, terrible corrupción a todos los niveles, etc. Los mismos y grandes contrastes entre las clases pudientes y pobres. Prueba de ello es que mis paisanos emigran a EEUU o Canadá buscando una mejor calidad de vida.
Debemos aprender a aceptar las críticas por muy duras que sean, de hecho no es ni más ni menos que la verdad. Y si de verdad queremos crecer y sentirnos orgullosos de nuestros países, en lugar de rechazar las críticas, de sentirnos humillados, heridos en nuestro nacionalismo, debemos ponernos las pilas y tomar nota sobre todo aquello en que podamos ayudar para mejorar como ciudadanos y para el bienestar de nuestra gente.
Ese es un gran paso para empezar. Saludos desde Suiza.
20 may 2008
fernando dijo
Visité Perú el verano pasado durante 20 días. Recorrí el país en autobuses y algún avión.
Me parece ridículo tratar de comparar Perú con España, así que no entiendo el resentimiento del anterior comentario.
si te fue mal en España lo siento, a otros compatriotas tuyos les ha ido bien.
Lo que es evidente es que Perú es un país que ha salido hace muy poco de la pobreza para situarse en vías de desarrollo.
Lima es tal y como las describe el periodista y creo que ha sido demasiado suave. Las calles de Lima son un eterno bache y está todo a medio hacer. El país en general es muy pobre y el último terremoto terminó de destrozar la zona sur en la que estuve días antes del terremoto.
Me parece ridiculo querer comparar el desarrollo económico de España con el de Perú, entre otras cosas porque hace unos meses desplazamos a Italia como 8º país del mundo en desarrollo económico (búscalo en google).
Ánimo. Sois un pueblo encantador.
20 may 2008
Rogelio dijo
¿Este Raul Gimenez que pais vió? Nunca pensé que se pudiera falsear tanto la realidad.
20 may 2008
Xocas dijo
Que resentido se te ve Raul. Creo que no te falta razón en algunas de tus afirmaciones, pero creo que Fran Sevilla, no habla en ningún momento de forma despectiva sobre Lima, ni mucho menos sobre los peruanos. Bueno da lo mismo, no me gusta opinar sobre el resentimiento sino sobre la reflexión. Me molestan mas este tipo de reuniones que como clones se desarrollan en multitud de lugares y sobre temas muy claros pero que no tienen otro objeto que confundir a la población y dar a entender que se está haciendo algo por solucionar la pobreza, o la contaminación, o cualquier otro tema que venda como noticia, pero que no valen para nada. Lo importante para muchos gobiernos,o multinacionales o cualquier grupo de poder no es hacer algo, sino que los demas piensen que haces algo, mientras pasa el tiempo y nada cambia.
20 may 2008
Laura dijo
Al visitar el nuevo portal de RTVE descubrí este blog, un hallazgo fantástico que seguiré con interés :)
Aprovecho para decirle que le admiro mucho señor Sevilla, es usted un pedazo de profesional y un ejemplo a seguir para todos los periodistas.
Ya ve, le he visto en persona en un par de conferencias y jamás se me habría ocurrido decírselo, pero en Internet pierde uno todas las vergüenzas...
20 may 2008
Hispana dijo
Reñor Jimenez, no conozco su hermoso pais pero de su extensa contestacion deduzco que Usted ha vivido en Madrid y conoce nuestra situacion politica y economica
A parte tambien puedo decir que parece que le han atacado en donde mas le duele y seguramente por que usted reconoce que es verdad y se encuentra quiza entre los vecinos de esos barrios preciosos...
Me encanta ver las descalificaciones que se vuelven contra el que las emite....
Por todo lo anteriormete dicho no se si puedo estar a favor del Sr. Fran pero seguro que estoy en contra de Usted Señor Jimenez
20 may 2008
Héctor dijo
Hola Fran.
Casualmente hace algunas horas he creado un post insertando un comentario del amigo bloguero -venezolano- Horacio, de unocontodo.com, a propósito de una afirmaciòn relacionada con la Cumbre de Lima y es que las reseñas más acertadas de la misma conviene colocarlas en las secciones de farándula (o sociales) y no en las páginas de política o sociedad.
Por otra parte, se que eres un corresponsal de guerra con mucha experiencia, pero cuéntanos tus andanzas como bloguero, si es que no eres nuevo en esto.
Saludos desde Caracas.
20 may 2008
carmen dijo
Felicidades Fran por el blog. Con personas como tú sabemos que hay en sitios de conflictos y pobrezas.
No dejes de hacerlo....
20 may 2008
Jose R. dijo
Raul mira tu apellido,mas que te pene tienes un apellido español,no es pachacutec,asi que no tengas tanto resentimiento con lo español(Tal vez sea por tu estancia en Madrid,que no te saldria muy bien),y al menos no insultes a todo un pais que os recibe con los brazos abiertos al llegar aqui,os da una oportunidad para que podais enviar dolares alla,y asi tu familia pueda ir a comprar a vivanda,o a metro con algo en los bolsillos.Porque alli estais mas pelados de plata que la mona chita.y por cierto,a ver si poneis contenedores para la basura en Lima,que no hay y la vais dejando por los suelos,junto con las cacas de los perros,que ya teneis,como dices tu,muy buenos indices de crecimiento.
20 may 2008
Pauliña dijo
Tras vivir un año en una de las zonas bien de Lima y trabajar en otra (Miraflores y San Isidro), e intentar conocer lo máximo posible el resto de la realidad de esta inabarcable ciudad (algo ciertamente complicado en una urbe tan extensa), creo que tu retrato es acertado pero excesivamente dual. No todo es blanco o negro en Lima, no todos son cholitos muertos de hambre o pitucos blancones, opulencia o miseria... como en su cielo gris impenetrable y hermoso hay escalas. Basta señalar que los barrios más pujantes actualamente (que por su población y extensión son pequeñas ciudades) son aquellos donde los trabajadores humildes venidos de todo el Perú luchan por salir adelante y lo van consiguiendo. Barrios como San Juan de Lurigancho, Los Olivos o Comas, reinvidican desde la humildad y el esfuerzo la posibilidad de ocupar su hueco en una sociedad en crecimiento y ofrecerles un futuro mejor a sus hijos.
Además no comparto la opinión sobre la fealdad de Lima. A mi me parece una ciudad maravillosa y bella, que no te deslumbra al primer vistazo, pero te engancha poco a poco y para siempre.
Un saludo y gracias por traerme tan buenos recuerdos de una ciudad tan especial.
20 may 2008
José Luis dijo
Lima puede parecer una ciudad triste por su clima tan bien descrito por Fran Sevilla, pero no lo es, y mucho menos sus habitantes. Es cierto que hay inmensos barrios de miseria, pero no hay menos en Bogotá, Río, Sao Paulo o en Caracas, sólo que al estar Lima en un desierto, aquellas se ven en toda su crudeza, mientras que en estas otras ciudades la Madre Naturaleza la cubre de una exhuberante vegetación: pero la miseria es la misma. La pobreza es igual en todas partes si es extrema, pero vivir en el Perú no es tan caro, no hay inflación apenas, y la gente tiene una inmensa pasión por vivir. Merece la pena pasar allí una temporadita para poder juzgar a conciencia. Por lo demás, excelente crónica. Un saludo.
20 may 2008
Mariana Castaño dijo
Hola, Fran. Hace unos ocho años o tal vez diez te entrevisté en Sevilla para un trabajo de clase. Yo estudiaba periodismo y tú estabas allí para dar una conferencia. Me contaste entonces -y a menudo me acuerdo por la razón que tenías- que uno de los males de la radio (de entonces, de ahora) son los tertulianos, esos que opinan y opinan sin saber muy bien de qué ni para qué. Ahora trabajo en rtve.es y sigo aprendiendo en esto del periodismo, por eso me alegro de que hayas iniciado este blog para hablar de la otra cara de la realidad, la que no cabe en las crónicas ni en las piezas del telediario. Enhorabuena.
20 may 2008
Silvia Pescador dijo
Fran,
Enhorabuena por el estreno del blog y por la elección del post. Yo también estuve en Lima la semana pasada (por cierto, con algunos compañeros tuyos de la radio) y me llevé la misma sensación. Sin embargo, era mi primera vez allí, y no supe distinguir con demasiada claridad si Lima era así por la cumbre o a pesar de ella. En cualquier caso, la experiencia fue algo desoladora.
Respecto al tema de la visita o no de los Jefes de Estado a los asentamientos, en general estoy de acuerdo. Pero también estoy segura de que, si un día decidieran mancharse los zapatos con la podredumbre, probablemente los tacharíamos de populistas bastante a la ligera, o no.
En cuanto a la cohesión social, no puedo dejar de recomendarte un documental que precisamente se estrenó el pasado día 15 en Lima sobre el tema: "Un cambio en la mirada" (www.uncambioenlamirada.org). Después de todo, quizá eso es lo que más necesitamos. Un cambio en la mirada hacia América Latina. No crees?
20 may 2008