« Irán, en la encrucijada | Portada del Blog | Gaza, loqueada »

Netanyahu y Palestina

    miércoles 17.jun.2009    por RTVE.es    14 Comentarios

Resultaría hilarante y patético, si no fuera por lo indignante, leer y escuchar las interpretaciones, los análisis que los dirigentes europeos y estadounidenses han realizado sobre el discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para tratar de evadir lo obvio: que no contiene nada nuevo sino la voluntad expresa del líder israelí y de quienes le apoyan, directa o indirectamente, para que Palestina nunca pueda existir.

El discurso de Netanyahu es el mismo que esbozó cuando accedió a la jefatura del gobierno de Israel por primera vez en 1996. Si de algo no se le puede acusar es de incoherencia. Lo único que varía son las excusas. Netanyahu nunca ha estado dispuesto a aceptar la existencia de un estado palestino. El primer ministro israelí siempre ha tenido un compromiso claro, manifiesto, y que nunca ha sido precisamente con la paz. Su compromiso ha sido siempre el de impedir que los palestinos lleguen a tener algún día su propio país.

Netanhyahu sabe, o cree saber, que el tiempo corre a su favor. Los asentamientos judíos en los territorios ocupados siguen creciendo mientras el espacio vital palestino se va reduciendo, tanto en territorios como en recursos. Lo que pretenden los dirigentes israelíes, no sólo Netanyahu, es que en un determinado momento la existencia de un estado palestino resulte inviable y los palestinos tengan que resignarse, aceptar ser unos parias, sometidos a la voluntad de Israel.

Netanyahu y los demás dirigentes israelíes saben que Barack Obama no va a estar permanente en la Casa Blanca y ahora se trata de hacer que el tiempo corra mientras la ocupación va minando a la población palestina y a sus instituciones, escasas y débiles. La política de Israel ha sido siempre la misma, desde antes incluso de iniciar su andadura como Estado hasta nuestros días: una sistemática limpieza étnica, un acorralamiento de los palestinos para expulsarlos de la tierra en la que nacieron y en la que han vivido por decenas de generaciones.

Da vergüenza ajena la hipocresía de Occidente, de Estados Unidos, de la Unión Europea, que tanto se preocupan estos días por la situación en Irán mientras durante décadas se ha permitido e incluso apoyado una ocupación brutal como la ejercida por Israel en los territorios palestinos. Estados Unidos y la Unión Europea son cómplices de esa ocupación, de una alianza vergonzosa con Israel, un país que practica el terrorismo de Estado, que viola sistemáticamente la legislación internacional y las convenciones de Ginebra, que practica la tortura y el asesinato indiscriminado; un Estado que, en definitiva, lleva décadas cometiendo crímenes de lesa humanidad. Como español y como europeo siento vergüenza e indignación. Y Palestina sigue resistiendo.

RTVE.es   17.jun.2009 02:37    

14 Comentarios

Siempre lo mismo el pez gordo se come al pequeño es una verguenza estoy contigo!
Yo creo que los politicos hacen las cosas tan mal y son tan caros que la sociedad no nos lo podemos permitir! saludos

miércoles 17 jun 2009, 03:18

Completamente de acuerdo con tus reflexiones, pienso que es verdad que de lo que se trata es de acabar del todo con los palestinos. No pararán hasta que no los extingan, y eso con el visto bueno de todos los estados democráticos, y con el apoyo de los paises que critican los fanatismos mientras se lavan las manos ante el terror de estado que practica Israel. Generaciones enteras desde hace largo tiempo sufren una violencia sistemática que no se quiere parar.... ¿es el agua del Golan, los territorios, la codicicia al fin y al cabo de hombre? ¡Ojala sintamos muchos mas, ante esta situación, la verguenza de ser españoles, europeos e incluso personas humanas.....! ¡Inchaalá!

miércoles 17 jun 2009, 09:21

No he acabado de entender como algunos líderes occidentales ven positivas las palabras de Netanyahu. Habla de un Estado palestino desmilitarizado. Creo recordar que, a lo largo de la historia, la nación soberana ha sido la que se ha podido gestionar sin necesidad de que otros participen en su gestión. Si Palestina no tiene derecho a formar un Ejército, no se puede hablar de Estado soberano o independiente. Hablamos de que los israelíes seguirían controlando el tráfico de personas y vehículos. Seguirá Netanyahu ordenando bombardeos para llevar a cabo unos asesinatos selectivos que demuestran que Israel es de todo menos una democracia moderna. Y es que no hay nada peor que anteponer la fe a la humanidad. Algo así pasa en Irán y en cualquier país fundamentalista. Se pasan tanto tiempo intentando salvar sus almas que se olvidan de la que tienen los que no piensan como ellos.

miércoles 17 jun 2009, 09:46
miércoles 17 jun 2009, 09:54

A veces pienso que estos judíos no eran de la misma clase de los que habian en los campos de exterminio nazi. si no seguramente tendrían otro concepto de raza.
Da la impresión de que los nazis los hubieran aleccionado.

Clica sobre mi nombre

miércoles 17 jun 2009, 10:19

Israel es el ejemplo por excelencia del doble rasero de la politica. Bien sea por complejo de culpa, bien sea por intereses geo-políticos, bien por grupos de presión, o por lo que sea... Israel se puede saltar impunemente acuerdos firmados por ellos y resoluciones de la ONU sin que le pase nada.

Si hasta comete asesinatos impunemente en territorio ajeno y solo recibe una ligera amonestación.
Por menos que eso se han realizado embargos e invadido paises

miércoles 17 jun 2009, 12:34
miércoles 17 jun 2009, 12:58

¿el discurso de Netaniahu en el banquillo? ¿y el de Fran Sevilla? uno viene de un político de derecha delineando una larga negociación internacional para preservar (según él) los intereses de su país. el otro, viene de un periodista miope, que cuenta en su discurso sólo lo que le conviene a su hipótesis pro-palestina. ¿cuál de los dos merece más crítica? el primero hace lo cree debe hacer, el segundo desvirtúa, esconde y retorce la Historia para vender una fantasía.
(en castellano se escribe Netaniahu, con i, señor Sevilla)

miércoles 17 jun 2009, 19:01

Soy de nacionalidad peruana casi de casualidad (pero de todos modos mi patria es muy interesante y vale muchisimo, realmente) y por su parte mi madre es orgullosamente palestina, cristiana ortodoxa (por lo que te agradezco por estas lineas Fran, pues asi has dado a conocer a mas gente estas dolorosas verdades acerca de la maravillosa tierra de mi madre).
Verdaderamente Palestina es una maravilla, a pesar de todo.
Por supuesto que estas terribles injusticias en contra de mi querida Palestina no se solucionan con mas violencia y que mas bien hay que hacer todo lo necesario para que se curen las heridas en el alma que nos han producido las perdidas y todas las injusticias sufridas, y ademas todos quienes tenemos correctas intenciones en el mundo debemos conseguir pacificamente que los derechos de Palestina sean respetados en su totalidad cuanto antes, en nombre de la justicia.
O acaso en realidad lamentablemente somos pocos en todo el planeta aquellos a quienes en verdad nos interesa que prime la justicia al respecto?
Fran, te felicito de nuevo y sigue asi, aunque a veces te parezca que estas arando en el mar.

miércoles 17 jun 2009, 21:12

Me alegra oír que de vez en cuando hay voces tan bien afinadas como la tuya que siguen denunciando la injusticia tan terrible que se comente diariamente contra los palestinos.
Es un asco. Con USA sabemos que no se va a conseguir ningún avance, porque en realidad Israel es un estado más de esa nación pero disfrazado de otra cosa, pero la pose de buenos de los dirigentes de la UE, cuando en realidad no mueven un dedo, me resulta irritante.
En los períodicos, en algunos, vamos sabiendo cosas, pero hay que viajar a Palestina y a los países que la rodean para entender las cosas: los Altos del Golán en los períodicos solo es un nombre, pero hay que ver qué hay allí para entenderlo, y así con todas las provincias, pueblos, ciudades,...

miércoles 17 jun 2009, 22:55

EL FRACASADO GOLPE MEDIÁTICO EN GUATEMALA CONTRA COLOM
.
http://www.librered.net/wordpress/?p=4303
.
Lo mismo que sucedió en Venezuela el 11 de abril del 2002, y lo mismo que está acontenciendo ahora en Irán. Intentos de Golpes de Estado mediáticos.

jueves 18 jun 2009, 01:31

como se nota el super antisemitismo que tienen adentro que antes de ver la realidad culpan siempre a israel pobres palestinos eso es lo que ustedes creen y los que les quiere mostrar todas estas organizaciones son tan discriminadores que si tienen que tomar un empleado arabe le cierran las puertas mientra que aca en israel trabajamos israelies judios arabes y palestino en un mismo lugar sin preguntar que es uno y otro para uds es facil hablar de lo que le muestran los periodistas sin ver los dos lados porque esta bien deque en gaza tiren todos tipos de misiles a jardines escuelas centros comerciales lleno de gentes que importa si son judios de mierda que hay alli sin saber que tambien hay arabe palestinos cristianos maometano etc primeron vivan la realidad despues opinen de lejos vengan a israel miren vean y despues hablen no se dan cuenta que estas org. son discriminatorias y hasta les cobran a los probres palestinos los que ellos dicen donar
que estupudos son y no se para que me gasto si no lo van a poner en esta pagina si no les comviene
informesen bien antes de hablar porque yo los creo un pais de gente culta

jueves 18 jun 2009, 17:28

DE TODAS MANERAS NO PUEDO PRETENDER QUE PERIODISTAS ESPAÑOLES SEAN OBJETIVOS CON EL ESTADO DE ISRAEL, NUNCA LO HAN SIDO PORQUE LLEVAN EL ODIO ANTISEMITA METIDO EN LA SANGRE. SEGUN UNA ESTADISTICA PUBLICADA EN EL DIARIO *EL PAÍS* RECONOCIÓ QUE EL PAÍS MAS ANTISEMITA DEL MUNDO ES ESPAÑA. LOS PERIODISTAS ASI COMO LA TVE DISTORSIONAN, MIENTEN Y SOLO MUESTRAN UNA SOLA CARA DE LAMONEDA. VDS. NO VAN A DESCANSAR HASTA QUE NO NOS VEAN DESTRUIDOS Y AHI COMO BUITRES SE SENTIRAN SATISFECHOS

martes 23 jun 2009, 19:47

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios