« Reelección en Colombia | Portada del Blog | Y La Habana era una fiesta »

Hambre en Guatemala

    viernes 11.sep.2009    por RTVE.es    15 Comentarios

No sé qué palabras utilizar, cómo explicarlo. Porque no resulta fácil. Y si no resulta fácil explicarlo imagino que aún es más difícil entenderlo. ¿Se imaginan a una madre, a un padre, que tiene a su hijo en brazos y que ve cómo se va apagando, cómo el débil soplo de vida va abandonando poco a poco ese pequeño cuerpo que es ya apenas piel y huesos?

Eso es lo que está ocurriendo en Guatemala. Eso también lo hemos visto otras veces en otros rincones del mundo. Yo lo veo ahora en uno de los países donde más agudas son las contradicciones, el terrible contraste entre la belleza de una naturaleza exuberante y el horror de una hambruna que avanza inmisericorde.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, ha decretado el “estado de calamidad”, ante la hambruna que ha causado, en los últimos meses, casi medio millar de muertos y que amenaza con provocar muchos miles más. No sé si saben de lo que hablo, porque no resulta fácil imaginar lo que significa morir de inanición. No es fácil imaginar lo que es esa lenta agonía. Llega un momento en el que las fuerzas son tan exiguas que las ganas de vivir abandonan el cuerpo antes que la propia vida.

Las causas de esta hambruna en Guatemala son atribuidas a la sequía que padece toda Centroamérica. Pero esa es sólo la explicación conyuntural a un mal estructural. Es cierto que la sequía ha causado la pérdida de cultivos, sobre todo maíz y frijoles, que constituyen la dieta básica de la mayoría de la población guatemalteca. Pero el problema real lo representa una estructura socioeconómica que margina, que excluye a esa mayoría.

Más de la mitad de los guatemaltecos vive por debajo del umbral de la pobreza. Centenares de miles de ellos cultivan pequeñas parcelas de tierra junto a sus casas, cultivos de supervivencia con los que alimentar a toda la familia. La ausencia de lluvias ha provocado la pérdida de los cultivos. No hay nada que cosechar y, por lo tanto, no hay nada que llevarse a la boca. Y no hay Estado, no hay seguro de desempleo, no hay seguridad social, no hay más que hambre y desolación.

Guatemala es un país profundamente injusto en un continente profundamente injusto en un mundo profundamente injusto. Nada parece que vaya a cambiar porque varios miles de guatemaltecos mueran por inanición. Pero yo les pregunto, ¿se imaginan que fuera su hijo, su hija, su hermana o hermano menor, quien nos mirara desde el fondo de unas cuencas oculares a punto de quedarse vacías, interrogándonos, preguntándonos por qué?

RTVE.es   11.sep.2009 10:55    

15 Comentarios

El otro día comenté que había escuchado tu crónica de Guatemala mientras hacía la comida. Y que había dolido.

.

Hoy se me han saltado las lágrimas leyendo el post. He recordado otras lágrimas, las de mi padre que, inevitablemente, caen cuando recuerda la postguerra aquí en España y el hambre que se pasó. Y cuando intenta explicar que durante toda su vida hizo lo posible para que sus hijas no tuvieran que pasar por ello. Que en este mundo en el que hemos caído por sorteo, como mucho tenemos apetito. El hambre es otra cosa.

.

No quiero imaginarme que un hijo mío pudiera estar en esa situación. Me gustaría pensar que hay una solución rápida y desinfectada, de esa que viaja en palés y sale en los telediarios para que hagamos bien la digestión. Así todo resultaría más fácil. Pero ya lo he imaginado. Y ha vuelto a doler mucho.

.

Cuando son los niños los que sufren la irracionalidad de nuestros actos ese dolor es más patente. Son los futuros dueños y esclavos del mundo que dejaremos. Pero ¿qué conclusión obtendrán si ven morir de hambre a los que les rodean, si les impiden marcharse de su campo de concentración para que les atiendan en el mundo "civilizado" -y esto lo digo por Gaza- o si no pueden tener acceso a los medicamentos necesarios en su país porque las empresas farmacéuticas no están dispuestas a liberar patentes para fabricar genéricos?

.

¿Es esto lo que somos? Yo no quiero ser así, entonces.

Por favor.

J.H.

viernes 11 sep 2009, 11:40

Estamos en un mundo terriblemente injusto, y la sociedad es terriblemente egoista ... así que terriblemente avergonzado tengo que decir que ya no queda esperanza

viernes 11 sep 2009, 11:42

Y en que estamos pensando en el mundo cuando vamos a votar? permitir que se gasten miles de millones en armas para matar! todos somos responsables! para que cambie algo hay que hacerlo desde abajo antes de que nos coman la moral del todo. Los politicos señores, antes de bajarse un solo euro son capaces de todo! saludos

sábado 12 sep 2009, 03:17

Esto ocurre ciclicamente en Guatemala. Me desplazo todos los años a trabajar en un centro nutricional en Jutiapa (oriente del país) y en el 2001 hubo mucho revuelo por otra hambruna desatada en el departamento de Chiquimula. Murieron niños y ancianos. Fue denunciado por un sacerdote belga que quisieron expulsar del país (presidencia del corrupto Alvaro Portillo). Repartieron alimentos con mucha ayuda humanitaria inernacional y decían que no volvería a suceder...!!Esto es la punta del iceberg de muertes diarias de niños por desnutrición en las zonas rurales del país. Da pena ver una tierra tan rica y de tanta belleza tan mal distribuida y con tantas diferencias sociales.

sábado 12 sep 2009, 09:31

Querido Fran Sevilla, tienes el don, junto a Paco, a Vicente Romero, a veces la 2N, a veces 59", a veces Almudena Ariza, a veces Toni Garrido y otros/as de los blogs de Rtve, de ponerme serio. Sí, y es un don porque lo serio debe primar sobre el humor. Y lo dice uno al que le gusta mucho los chistes esporádicos o finas notas de humor en las conversaciones. Uno que tiende al optimsimo, el buen ánimo y que no quiere dejar pasar un día sin una nota de guasa sana, casi siempre con un tono de escritura que tiende a la risa o sonrisa. Pero ante las urgencias y dolores colectivos del mundo pongo firmes a mi ánimo y pienso atento sin la más mínima distracción personal. Ahora: HAMBRE HUMANA en Guatemala.

El que existan bolsas de pobreza y miseria extremas en la Humanidad no tiene sentido, pero si no tuviera sentido: ¿por qué no han desaparecido ya?. ¿Tiene sentido entonces?. ¿Acaso es una pieza necesaria (pero ocultada o muy disimulada) de los últimos y del actual Sistema Económico Mundial?. Es un Horror, mejor dicho, Medio Horror, porque más de la mitad de la Humanidad parece vivir bien o sin hambre y sin sed hacia lo potable. Un Horror completo destruiría a la Humanidad entera y se combatiría al cien por cien por las fuerzas humanas.

Pero un Medio Horror es diferente y podría llegar a ser indeterminable en el tiempo. Horror físico y letal para muchos millones que pasen hambre y necesidad de medicamentos baratos; y de otros millones que no padecen físicamente pero si horror de conciencia (entre los que quiero y pienso para estar incluido). A cambio muchos millones están inmunizados ante el Medio Horror, permanecen indifierentes o a fuerza de periodicidad de las noticas del Hambre lo ven normal, pertenece al mundo que han conocido siempre, porque además si intentan pensar sienten el peso de una enorme losa llamada "Impotencia".

Bueno, no me quiero extender, parece que abuso de las extensiones de estos mensajes, pero habría mucho que decir y sobre todo cómo llegar a un Sistema Económico Mundial que no necesite de las bolsas de hambre humanas (o pueda anularlas prontamente) para funcionar bien durante mucho tiempo y ofrezca sentido al gasto de I+D y sentido de financiación a las industrias del Espacio y otras similares o pujantes en la evolución humana.

Síntesis. Creo que hay que mandar barcos cargados de maíz, frijoles y de los cereales y demás cultivos que se suelen dar en Guatemala procedentes del zona del mundo donde no hay existido sequía severa. Así se reactivaria las industrias guatemantecas, tanto sus máquinas como la mano de obra espacializada en esta materias o cultivos.
1. Necesitamos cálculo de toneladas de los granos necesarios y su adecuada diversidad.
2. Después necesitamos saber dónde poder comprarlos o adquirirlos y precio de la compara y/o de transporte marítimo a Guatemala
Sobre 1: Esto podría calcularlo y decirlo el gobierno guatemanteco y supervisado por ONU o uno de sus órganos.
Sobre 2: ¿A alguien se le ocurre algo?, ¿dónde hay excedente de esos granos?, ¿y si no lo hay dónde se puede comprar en cantidades de las calculadas?. ¿Cuánto vale todo, quiénes pagarían o deberían de pagar?.

Pensemos y propongamos hasta llevar allí esos barcos, merece la pena, y a ver si alguien puede decirme cómo puedo contribuir o contribuir mejor, por favor. La vida de un solo niño bien vale horas de mi esfuerzo.

domingo 13 sep 2009, 13:56

Buen comentario, ciudadanoNick.

J.H.

lunes 14 sep 2009, 09:36

Fran la cuestión es qué se puede hacer, qué puedo hacer, qué haces para cambiarlo... ¿Cómo podemos unir nuestras fuerzas? Podemos cambiarlo...

martes 15 sep 2009, 21:04

El hambre en las zonas que habláis es prácticamente endémica. No son "fogonazos" de los medios de comunicación. Es la crónica de una desnutrición endémica conocida, denunciada desde hace años, y sólo atendida puntualmente con soluciones "parche". La inseguridad alimentaria en la zona oriental de Guatemala es un hecho. He estado allí, en Jocotán, y lo he conocido. La pobreza de esa gente en las zonas rurales es equiparable a la de otras zonas de Africa que "suenan más". No tienen tierra apenas cultivable, apenas agua potable, caminos en estados abandonadísimos, etc. No es precisamente lo que uno pueda conocer cuando visita Guate, Antigua Guatemala, Chichicastenango u otros lugares tan turísticos y hermosos. ¡Esta gente necesita ayuda! ¡Ayuda a su desarrollo local realista y sostenible! ¡No sólo parches que son "pan para hoy y hambre para mañana!

miércoles 16 sep 2009, 23:08

Si Fran, si Guatemala tuviese un gobierno susceptible de ser catalogado de "comunista", o de "amigo de Chavez", su hambre sería objeto de titulares y tertulias por doquier. No es así, por lo que mueren en silencio y abandono. No sea cosa que se nos atragante el bocadillo en este primer mundo de los derroches. Sólo nos podemos enterar los que buscamos y rebuscamos otras fuentes de información.

jueves 17 sep 2009, 12:31

Quedo consternado con este post. Gracias por acercarnos tus impresiones y estas realidades. Enhorabuena por este magnífico blog.

martes 22 sep 2009, 00:04

TODO ESE DINERO QUE GASTA EL SR CHAVEZ EN CHATARRA DE GUERRA DEBERIA ENVIARLO COMPLETO A GUATEMALA , QUE INJUSTO CON LOS HERMANOS DE GUATEMALA, Y NO REGALARLO A LOS CHULOS DE EVO , CORREA . HAGAMOS UNA CADENA POR GUATEMALA.

martes 22 sep 2009, 02:41

VERGUENZA es lo que no tiene el presidente de un pais, que tiene tanta riqueza provinente del turismo y que es incapaz de aprovechar este recurso para obtener ayuda o mejor aún asesoramiento.El presidente tendria que dar su sueldo para que los niños comiesen.!!

sábado 31 oct 2009, 16:29

Yo no se que Guatemala tenía una sequía en el pasado. Fue horrible, pero estoy de acuerdo de ti. El problema no solo es la sequía porque la sequía terminó. El problema real es la estructura socioeconómica. ¡Este país necesita mucho ayuda de esta estructure!

viernes 20 abr 2018, 21:11

Yo no sé que Guatemala tenía una sequía en el pasado. Fue horrible, pero estoy de acuerdo de ti. El problema no solo es la sequía porque la sequía terminó. El problema real es la estructura socioeconómica. ¡Este país necesita mucho ayuda de esta estructura!

viernes 20 abr 2018, 21:14

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios