« Vergüenza por el Sahara | Portada del Blog | Nunca es hora para Palestina »

Héroes de El Salvador

    martes 17.nov.2009    por RTVE.es    5 Comentarios

Son ya 20 años. Perdonen que recurra a la memoria, en estos tiempos en los que la memoria parece un valor en declive, pero para mí sigue siendo una herramienta fundamental en el complicado deambular por el mundo. Y la memoria me lleva a El Salvador, hace 20 años. Me lleva a la Universidad Centroamericana, la UCA, de San Salvador. Me lleva a la última vez que vi con vida a Ignacio Ellacuría y a Nacho Martín Baró, unos días antes de que fueran asesinados junto a sus otros cuatro compañeros jesuitas y a su cocinera y a la hija de ésta, que también fueron inmoladas con ellos.

Eran días difíciles aquellos, como siempre resultan difíciles las jornadas y las circunstancias ante las que uno debe definirse, tomar partido. Y los “jesuitas de El Salvador”, definición con la que todos ellos han pasado a formar parte de la historia, tomaron partido. Lo hicieron a favor de la vida, sabiendo que en esa apuesta se jugaban precisamente su propia muerte. Pero para ellos el mensaje evangélico que intentaban encarnar no tenía sentido de otra manera. No podrían haber seguido viviendo si hubieran optado por guardar silencio, por no denunciar la injusticia social y la barbarie que se cernía sobre miles de salvadoreños, por argumentar que el diálogo es siempre mejor que la violencia. Si lo hubieran hecho, si se hubieran callado, no habrían muerto asesinados pero habría ido muriendo en vida.

En aquellos días el ejército salvadoreño, los escuadrones de la muerte que actuaban a sus órdenes, y la policía, habían convertido El Salvador en un territorio de terror. Con la complicidad, con el beneplácito, con el acicate del partido que entonces gobernaba El Salvador, ARENA, y del presidente de entonces, Alfredo Cristiani, líder hoy de ese mismo partido.

Ahora, 20 años después, con ARENA fuera del gobierno desde hace unos meses, el nuevo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha otorgado a los seis jesuitas, a título póstumo, la más alta condecoración de El Salvador. Se ha hecho así, moralmente, justicia.

Queda por hacerse la otra, la de los tribuales. En la Audiencia Nacional española se sigue el proceso iniciado a instancias de la Asociación Pro Derechos Humanos de España contra los principales responsables de aquel crimen, entre ellos, por acción o por omisión, el entonces jefe de Estado mayor, general René Emilio Ponce, y el propio Cristiani. Ahora se aportan a la causa nuevos documentos desclasificados que demuestran que la CIA sabía que se preparaba el asesinato colectivo.

Es sólo la prueba de lo que era evidente. El brazo ejecutor del crimen colectivo fue un comando del batallón Atlacatl, el cuerpo de élite salvadoreño, responsable de otras salvajes matanzas en aquellos años como las del Mozote. El batallón contaba con asesores estadounidenses. Era impensable que un acto de barbarie como aquel fuera cometido sin que esos asesores lo supieran. Probablemente ellos mismos estuvieron de acuerdo con que había que silenciar las voces de aquellos jesuitas que habían cometido la osadía de no guardar silencio. 20 años después, sus voces, su ejemplo, nos siguen alumbrando el camino. Ellos son los jesuitas que enarbolaron, con valentía y hasta las últimas consecuencias, el compromiso como seres humanos con su mundo y su gente; son los auténticos héroes de nuestro tiempo.

RTVE.es   17.nov.2009 03:36    

5 Comentarios

Aquel que dedica su vida a conocerse a si mismo y al mundo que le rodea y a intentar trasmitir ese conocimiento a otras personas para mostrarles todas las realidades que son posibles en un mismo mundo, es el peor enemigo de los monstruos que acaban con la vida y la dignidad de las personas.
Un abrazo.
J.H.

martes 17 nov 2009, 10:17

Muchas gracias por el recuerdo a Ellacuría y los demás. Como siempre, un placer leerte.
Un abrazo.

viernes 27 nov 2009, 09:06

Gracias Fran por tus valiosas oportaciones como recordadnos Victor Jara o los heroes del Salvador y lo que ahora a través de palabras tan escogidas nos haces sentir de lo que está pasando en Haiti.
Gracias por esta dedicación tuya de un viejo español de nacimiento holandés comlugando ccntigo en la misma solidaridad.
Un bran abrazo de los que devuelven a cada uno de lo que es en realidad

sábado 16 ene 2010, 17:40

fran te escucho habitualmente en RNE soy un salvadoreño que vivo en Madrid desde hace 10 años,pero tambien soy Español, no sólo de DNI porque amo este pais me quedé por amor y me casé aquí, viví la guerra en El Savador, estuve en el tiempo de los asesinatos de los jesuitas, las balas de la ofensiva hasta el tope cayeron cerca de mi casa, ví muertos en mi calle, creo firmemente que los autores materiales e intelectuales deben ir a la carcel, pero tambien te digo, con todo el respeto, que mucho de las crónicas que se dán sobre la guerra civil de El Salvador en éste medio , en peridicos como el munos o el pais,l hacen parecer que la guerrilla eran los buenos y el ejercito los malos,(reconocoeindo de antemanoen que toda guerra es una desgracia y mas si es civil) NOSE PUEDE NEGAR NI JUSTIFICAR las matanzas del ejercito a los campesinos, pero tambien lo hacía la guerrilla ellos tambien mataban indiscriminadamente, en un principio lucharon por ideales y las injusticias pero luego sólo fue por el poder sin más. espero de todo corazón que ahora que tienen el poder politico de verdad luchen por TODA la poblacion pero el tiempo lo dirá,

un saludo afectuoso

martes 19 ene 2010, 12:13

ODIO AL QUE ESCRIBIO ESTO

domingo 3 oct 2010, 18:43

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios