RETIRADA DE IRAK
No puede decirse que sea una retirada honrosa, porque poca honra ha habido en la invasión y ocupación de Irak. Siete años y cinco meses después de haber invadido el país y haberlo convertido en un infierno, las tropas de combate de Estados Unidos han salido de territorio iraquí. Lo han hecho un par de semanas antes de lo previsto, casi como ocultándose, como para no ser vistas o quizás porque no querían ver lo que dejaban detrás.
El saldo de lo que han sido estos largos siete años es tan negativo que resulta difícil entender que haya gente que todavía justifique la invasión. Y la hay, desde los principales impulsores, George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar, hasta los supuestos analistas que en realidad actuaron como mamporreros del poder. Ninguno de ellos ha pedido disculpas por una invasión que, como el tiempo ha demostrado, como ya sabíamos entonces, se basó en una sarta de mentiras y falsedades, violándose la legalidad internacional y retorciéndole el brazo a
A día de hoy, siete años y cinco meses después de la invasión, Irak es un país mucho más pobre, mucho más dividido confesionalmente y mucho más inseguro. Y claro, nada sabemos de los suculentos contratos para la exportación y comercialización del petróleo iraquí. Ahora se hace todavía más evidente que derrocar a Sadam Hussein, por muy tirano que fuera, era sólo una excusa para desestructurar a un país con peso específico en el Oriente Próximo y de paso apropiarse, indirectamente, de sus reservas petrolíferas.
La ocupación no ha acabado aún. Quedan miles de soldados estadounidenses en territorio iraquí, que seguirán, de alguna manera, controlando los movimientos del gobierno de Bagdad. Pero, al menos en teoría, ya no combatirán. No hace falta, ya han completado la labor de arruinar un país al que ahora abandonan a su suerte.
fran.sevilla@rtve.es




BEATRIZ dijo
Qué lúcido y qué manera de contarlo. GRACIAS.
20 ago 2010
Triste dijo
Gracias, Fran, por decir las cosas por su nombre. No han pedido perdón, ni lo pedirán nunca, porque se creen por encima del bien y del mal.
No todas las vidas humanas tienen las mismas oportunidades.
20 ago 2010
Luli dijo
Y ninguno de los tres van a pagar por su decision criminal esa es la verdadera injusticia, tambien la mayoria de los nacis disfrutaron de su libertad y bienestar y murieron de viejos, lo siento por el pueblo iraqui yo como española les pido perdon aunque jamas vote ni votare todo lo que huela a fascismo. saludos Fran
20 ago 2010
Carlos dijo
Fran, siempre es un placer leerte. Ya sabes que las bicicletas son para el verano y también las noticias que conviene no hagan más ruido del inevitable. Salud.
21 ago 2010
Anónimo dijo
Tan simplista como siempre.
21 ago 2010
fer dijo
Gracias Fran por tu información. Te sigo desde hace bastante tiempo así como a Alberto Arce, Gervasio Sanchez, Javier Bauluz......que limpiais el oficio de informadores. En este sistema de valores que rige en nuestra sociedad todo oficio se convierte en mercancia de consumo que genera ganancias para el amo de la empresa, el que manda y obliga al que tiene que vender su mercancia para sobrvivir con amenazas de despido.
Vosotros, dignificais la labor de informar publicando lo que los amos de la información quieren ocultar. Todo oficio debemos dignificar y todo trabajo para un amo es una humillación.
22 ago 2010
Samuel dijo
Seguirán combatiendo, pero de otra manera, preferentemente encubierta.
Gracias por el artículo, un recordatorio necesario.
22 ago 2010
Nassera dijo
Los yanquees seguiran haciéndo de los suyas porque si. Palabras como éstas reconfortan.
22 ago 2010
Conchi Sirvent dijo
Cada vez estoy más segura que lo que necesita verdaderamente este mundo y el que tiene que venir es redescubrir los valores. Estamos comiendo lo que hemos sembrado: desconfianza en el poder del hombre para hacer las cosas bien. Hemos vivido de la apariencia de bien, de valores entrecomillados como si no nos los creyeramos y al final: los intereses se han hecho los amos del mundo.
Claro que el interés existe pero el hacer las cosas por los demás tb. Es hora de renovarse o morir. Falta grandeza humana, politica, social...
22 ago 2010
Pepe dijo
Querido Fran, el pasado mes de julio escribí un artículo alabando, cosa rara en mí, a reporteros y reporteras como tú. Lo copio a continuación. Un abrazo.
Reporteros y reporteras
Esta vez la vislumbre me sorprendió cuando miraba una película. No sé por qué recordé aquellos días en que, de muchachos, mirábamos por las cristaleras de algún café para ver a los escritores en sus tertulias. Ahora soy mayor y sigo mirando autores y autoras por el cristal de la televisión. Y devorando sus escritos desde lejos.
Creo que mi obsesión no presenta cariz enfermiza; ningún complejo me atrapa en esta actitud. No advierto en ello más que la admiración que se desprenda por sus trabajos, mas, sí podría deducir que la distancia obra en mí el milagro de engrandar a quien escribe. Tal vez sólo se deba a un error de apreciación. Nada más.
Hube de permanecer —por circunstancias infaustas y casi novelescas— cerca de un mes en un pequeño hotel de Bagdad, coexistiendo con gente de las letras, las imágenes y las palabras. El devenir —que en otro momento me habría sobrexcitado— malversaba la importancia del hecho: el acaecer de la vida y, justo es reconocerlo, la familiaridad de su presencia. Aun cuando, la propia llaneza, dotaba a aquellas personas ilustradas de un halo de inteligencia. Ahora, transcurridos siete años, se me vienen sus rostros, sus gestos y sus palabras acordes con los momentos que vivíamos. Todas ellas han superado el examen crítico del tiempo (como si mi mente fuera la extensión del dedo índice de un pequeño dios marxista). Pero no iba por ahí la vislumbre. Su derrotero era, recordemos, la categoría que asigna la distancia.
Continúo ejerciendo, ante otra pantalla, como mirón de los autores y autoras con quienes conviví: veo sus trabajos de aquellos días y otros, —en esta moderna bola de cristal—, anteriores y posteriores, y las distinciones, sintiéndome feliz y más feliz por momentos con sus logros. ¿Acaso vuelve a engrandarlos la distancia? Creo que no. La admiración no se otorga sin condiciones.
Si aún anida la duda, la arrinconará enseguida la lectura del Discurso de entrega de los premios Ortega y Gasset 2003. Una perorata de Carlos Fuentes pensada para el contento de todos los que bailan al son de lo políticamente correcto. Imagino que algunas de las personas premiadas sintieron rubor. Y a pesar de la monserga, gracias al sonrojo, se hicieron más merecedoras del premio. Porque no han mirado la noticia con los ojos entornados, la han mirado con los ojos abiertos, enrojecidos, y la han contado arrancándose los posibles esparadrapos que aún tuvieran adheridos al corazón.
En mayo de 1994 escribí: Los ojos que no ven nada, criticando a ciertos enviados especiales a las guerras. Era indudable que la distancia no me cegaba. No quito coma ni tilde alguna al escrito, sobre todo tras leer, en el discurso impertinente de C. Fuentes: …quede el recuerdo de la destrucción del hotel Palestina […] quede el hotel Palestina como memoria de una nueva Guernica, la Guernica del periodismo veraz, oportuno y valiente. Frases surrealistas y bailonas, escritas a miles de kilómetros de distancia, que birlan la atención a lo ocurrido.
julio de 2010
22 ago 2010
Jaime dijo
Y porque no demandais a Aznar por su parte en la complicidad en la muerte de vuestro compatriota reportero en Irak?
22 ago 2010
antonio larrosa dijo
Entraron sin permiso, mataron todo lo que pudieron, destruyeron hasta el limite , saquearon todo , y después se fueron tan campantes dejando aquel lugar calcinado y lleno de gentes matándose entre ellos. En las películas y reportajes estos que tanto mal hicieron se llaman "Los buenos"
Clica sobre mi nombre
23 ago 2010
M. Palma dijo
Tú lo dices claro, alto y fuerte. Esta ha sido una de las ilegalidades más obscenas que se han llevado a cabo en la historia de la humanidad. Todavía, sigo sintiendo repugnancia por el hecho de que un presidente español, se prestara a esa indecencia. Y el tiempo ha venido a demostrar, que Aznar desde otra posición, pero actuó como un mercenario más, eso sí, asegurándose su futuro a SUELDO de Murdoch y compañía.
Demasiada coincidencia, bajitos, acomplejados y con bigote. Y demasiadas ansias de grandeza.
Si, lo pagarán, la historia los pondrá en su sitio como lo que son, cobardes y criminales.
23 ago 2010
Jeannette dijo
Gracias por hablar tan abiertamente y sin tapujos. Lo dijo Al Pan, Pan y al Vino, Vino.
Pero los americanos no quieren aceptar la realidad porque les duele haber sido derrotados por su propias malas decisiones.
Y todavía me preguntan porqué en "nuestros" países no los quieren.
Un saludo
09 sep 2010