Aviones de guerra en USA, cólera en Haití
Mientras repaso las últimas informaciones sobre Haití y preparo la maleta para viajar de nuevo a este país devastado leo de pasada una noticia divulgada por la empresa multinacional estadounidense Lockheed Martin, en la que se anuncia la decisión del Pentágono de adelantar la compra de 31 aviones F-35, la última generación de caza bombarderos, por un importe de 3.500 millones de dólares.
El estúpido e incontrolable chip que alberga mi cerebro y que tiende a relacionar de manera casi automática las cifras hace un cálculo inmediato: cada avión de combate F-35 cuesta unos ciento diez millones de dólares. Y mi cerebro da otra vuelta: esa cantidad, algo más de cien millones de dólares, es lo que Naciones Unidas ha estimado que se necesita de manera urgente para controlar la epidemia de cólera en Haití; para evitar que (más cifras) la epidemia que ya ha causado más de 1.100 muertos acabe llevándose por delante la vida de 10.000 seres humanos.
Pero no hay dinero disponible para salvar a 10.000 haitianos, su vida vale menos que la de un solo avión de guerra.
El contrato que se anuncia tiene más largo recorrido. Forma parte de un programa por el que el Pentágono invertirá en las próximas dos décadas la friolera de 382.000 millones de dólares para dotar a su fuerza aérea de algo más de dos mil aviones F-35. Con menos de una décima parte de ese importe se podría reconstruir Haití tras el devastador terremoto del pasado enero. Y 20 años, dos décadas, es el plazo que según los cálculos que ofrecía hace unos días un ministro haitiano será necesario para lograr que el país vuelva al punto de partida anterior al seísmo, que era ya de por sí un punto de partida de hambre y miseria para el 80 por ciento de los más de diez millones de habitantes de Haití.
Otro salto en mi cabeza: Estados Unidos ofreció hace dos días entregarle a Israel 20 aviones F-
Si digo que lo que se desprende de esta avalancha de cifras y de lo que subyace tras ellas es ofensivo, vergonzoso, inmoral, ignominioso y un largo etcétera, me quedaría corto. Porque no hay palabras para describir el absurdo de este mundo. Un mundo en el que Israel seguirá colonizando y bombardeando, dentro de poco con aviones F-35, el territorio palestino, como acaba de hacer en Gaza hace unas horas (bombardeos que ya ni siquiera son noticia), Lockheed Martin continuará obteniendo enormes beneficios con el negocio de la muerte futura en cualquier escenario y los haitianos seguirán muriendo de cólera o de simple inanición.




Xaver dijo
No hay corredores humanitarios por el mundo contra los desastres y la ayuda no se distribuye eficazmente cayendo en saco roto muchas veces. Fomentar el desarrollo para que midan sus capacidades y gestionen mejor sus recursos. Los países dicen son socialistas podían ayudarse en este sentido creando los corredores con condiciones mínimas de seguridad e higiene y salud.
20 nov 2010
Conchi Sirvent dijo
Este suceder de cifras hace pensar que todo lo que pasa no solo depende del dinero sino de los ideales que lo guía y, lo más importante, que idea del hombre se defiende: las ideas mueven el mundo, creo.
20 nov 2010
ana dijo
Muy bueno el artículo.Eso ha sido dsde siempre el proceder de EEUU.No sólo de los gobiernos de ese país,sino y lo terrible es que sus ciudadanos están de acuerdo.-
20 nov 2010
PREOCUPADA dijo
PIENSO QUE ES VERGONZOSO EL DISCURSO DE LOS POLÍTICOS,ES HIPÓCRITA:VAN A LOS LUGARES DE LAS CATÁSTROFES,HACEN LAS FOTOS,HACEN PROMESAS Y,......
EL INTERES PARTICULAR,EL DINERO A COSTA DE LA VIDA HUMANA,EN ESTE CASO LOS AVIONES DE GUERRA, ES LO QUE PREVALECE Y CON ELLO ESTOS POLITCOS NOS ESTÁN DEMOSTRANDO QUE NO SE MERECEN NUESTRA CONFIANZA:¡ NO SON CONSECUENTES.
20 nov 2010
PREOCUPADA dijo
PIENSO QUE ES VERGONZOSO EL DISCURSO DE LOS POLÍTICOS,ES HIPÓCRITA:VAN A LOS LUGARES DE LAS CATÁSTROFES,HACEN LAS FOTOS,HACEN PROMESAS Y,......
EL INTERES PARTICULAR,EL DINERO A COSTA DE LA VIDA HUMANA,EN ESTE CASO LOS AVIONES DE GUERRA, ES LO QUE PREVALECE Y CON ELLO ESTOS POLITCOS NOS ESTÁN DEMOSTRANDO QUE NO SE MERECEN NUESTRA CONFIANZA:¡ NO SON CONSECUENTES!
20 nov 2010
Mauricio Valencia dijo
Hombre el mundo se derrumba, no seamos ignorantes, quienes contagiaron el cólera en Haití fueron los americanos, eso esta claro, todo esto tiene que ver que la sociedad Bilderberg quienes su objetivo era borrar Haití con el terremoto, los rusos los acusan de haber utilizado el H.A.A.R.P para este propósito, sabéis que el objetivo de la sociedad Bilderberg es tomar el control total del planeta, y para conseguir ese objetivo les es necesario eliminar la mitad de la población mundial.
http://www.youtube.com/watch?v=3jd6S1L-sbs
en este enlace os podréis informar un poco acerca de este tema que nos concierne a todos
20 nov 2010
Lucia (California) dijo
Es algo simplemente vergonzoso lo que esta pasando en Haiti, tu post Fran le deja a uno sin palabras, de verdad, no se que decir ante tanta injusticia... de todas formas , gracias Fran por decir lo que muchos callan.
P.D. Ana, siento decirte que estas equivocada... no todos los estadounidenses o personas que vivimos en USA, estamos de acuerdo con la politica exterior de este pais, de verdad que no.
20 nov 2010
Carlos y Mara dijo
Bueno ¿qué se retiren de Afganistan es una buena noticia no? Un saludo.
21 nov 2010
Ciudadano Hache dijo
Pues sí, querido Fran, así de barata es la vida de los pobres del mundo. Alguno a mi lado dice "Así es el capitalismo". Pero yo no lo creo así. Cualquier tipo de sistema económico, nacional o mundial (hoy en día, tras la caída de la URSS, sólo hay un tipo de sistema económico mundial, MIXTO, pero cada país retoca algo en su territorio económico, incluido el virtual, con leyes menores sobre Hacienda y otros), pues cualquier sistema es eso: un sistema, es decir, no tiene "alma", es una simple herramienta aunque abarque a todo el mundo.
El ánimo no está en el sistema, sino en quienes lo crean y lo mantienen. Así un capitalismo solidario es mucho mejor que uno no solidario. En otras palabras, no hace falta cambiar el modelo de sistema económico mundial para, por ejemplo, solucionar el cólera y el hambre de Haití (ello no quiere decir que no existan modelos mejores al actual o que éste no pueda mejorar, porque le hace falta y mucho). Desde todos los países del mundo, o los más ricos y democráticos entre ellos, sólo con solidaridad y aportando medios económicos y humanos suficientes ya se hubiera solucionado el problema.
Un ejemplo improvisando desde mi limitada mente. Yo cogería un buen General especializado en misiones de paz y con bastante experiencia. Pongamos uno español con mucho conocimiento sobre Intendencia y Sanidad. Y lo mandaba a Haití para hacer el Presupuesto. Con los datos, medidas y cuentas obtenidas por el General se podría presentar la cantidad de personal, dinero y materiales necesarios para mantener a la población haitiana en mínimas condiciones de dignidad y salud. Así, con esta solidaridad y el beneplácito del gobierno tahitiano de los países democráticos: vía libre para soluciones efectivas y duraderas (dependiendo de otro plan mayor donde el fin sea conseguir una Haiti autosuficiente). Fíjate qué fácil en teoría, un general español especializado en misiones de paz dando un presupuesto humano y económico para curar a Haití y saciar su hambre. Después ejecutándose, que hay muchos buques, aviones y transportes militares gastando gasolina sólo en maniobras y desfiles. Es lo que creo, si tantas ongs destinadas a Haití con su presupuesto doblado o triplicado por las donaciones desde el terremoto no han podido creo que la disciplina y los conocimientos militares en misiones de paz podrían.
Ah, otra cosa, habría que evitar ponerle un casco azul de la Naciones Unidas a cualquiera. Deberían ser de los soldados más preparados en psicología y relaciones humanas de todos los que existen y aunque suponga disminuir su cantidad es necesaria mucha más calidad en los soldados de la ONU (como se supone que los oficiales y jefes suelen tenerla, pues de mandos y tropa). Gracias.
21 nov 2010
antonio larrosa dijo
No se de que nos asombramos sabiendo que lo de la politica es prometer matavillas con mentiras y hacerse bonitas fotos, mientras su dinero crece en el banco.
Clica sobre mi nombre
21 nov 2010
claudio petit dijo
excelente analisis, la pura realidad internacional, el imperio norteamerica se blinda con más artilleria y sus aliados tambien para seguir su proceso de colonización, y los pueblos mietras más pobres, paa ellos sera mas facil dominar
21 nov 2010
Luli dijo
Este mundo es una ruina y no hay quien lo pare porque la politica se ha convertido en una gran mafia y los votantes a esa mafia parece que estamos hipnotizados! saludos
21 nov 2010
HjorgeV dijo
Lo interesante es que si esa misma compra de aviones la hiciera Venezuela o Irán en este momento, entonces eso sí llamaría la atención y la indignación sería inmensa. Cuando los que delinquen son los "buenos", o sea, los poderosos, el público se pone a silbar mirando para otro lado. No es muy diferente de lo que sucede en otros aspectos de la sociedad: si el que roba es un mozalbete gitano, entonces a la cárcel o expulsado del país. No importa si lo hacía para comer. Si el que roba pertenece al sistema bancario, como fue el caso del bróker francés Kerviel que perdió 4.900 milloncitos de euros, entonces se le premia con tres añitos de cárcel. De la que saldrá, obviamente, a la mitad o antes de la condena. Es como una película de Cantinflas: para reír y llorar. Excelente -por informativo y ameno- artículo, con todo.
22 nov 2010
Mabel dijo
Donde están los análisis, las comparaciones, las interpretaciones como esta en los informativos diarios? Soy periodista y me frustra el hecho de relegar este tipo de informaciones a una bitácora particular. No me malinterpretes! Te considero una excepción. Sigo tus crónicas y tus conferencias, una vez tuve el honor de saludarte y admiro tu trabajo profesional y humilde, y como dices en tu perfil, tu compromiso con el MUNDO en mayúsculas. Pero creo que clamo en el desierto del embrutecimiento general.
Saludos a los que como tú creen que una vida humana vale más que un F 35.
23 nov 2010
Sol dijo
literalmente se me cae el alma a los pies ante noticias como esa, ¿ es que la imagen de un niño haítiano muriendo de cólera no puede mover conciencias?, ¿a dónde llegará la codicia y la sinrazón de los poderosos? ¿ y el silencio de todos nosotros?. Sigue hablando por los que no sabemos qué hacer.
24 nov 2010
carola dijo
se puede decir mas alto pero no mas claro...GRACIAS Fran Expres.Un beso desde Berlin
24 nov 2010
Marta dijo
En cuanto al articulo de Haiti yo me pregunto que hicieron con todo el dinero que recaudaron de la donaciones de todo el mundo en especial la de USA que fue bastante, cada pais debe tener la responsabilidad de salir con el propio esfuerzo sino recuerden a un Berlin totalmente destuido y despues paso a ser un pais con un marco casi mas fuerte que el propio dolar en esos tiempos , creo que muchos tienen que aprender por si mismo a sobrevivir y luchar por levantar el pais , sorry me da mucha lastima por esos chicos que no tienen la culpa de las faltas de los grandes pero es necesario no dar el pescado ,sino enzenar a pescarlo
25 nov 2010