« Riqueza, crisis y obscenidad | Portada del Blog | Japón y Haití »

A Joaquim Ibarz

    lunes 14.mar.2011    por RTVE.es    5 Comentarios

Ahora que te has ido, trato de imaginar lo que sienten Jacobo, Manolo, Toni, Josemi, Carmen, Juanje y tantos otros. Supongo que todos están, estamos, con esa extraña sensación de orfandad. Tú eras (yo siempre lo decía) algo así como una mamá Gallina, siempre rodeado de tus polluelos, de aquellos que llegaron, que llegamos después que tú e intentábamos aprender de tu oficio.

Si repaso las innumerables ocasiones en las que coincidimos, desde aquella primera vez, hace 25 años, en el desaparecido hotel Carrera de Santiago de Chile, en una habitación junto a Maruja y unos cuantos más, me resulta difícil enumerar las anécdotas, las cenas compartidas, los momentos vividos. Desde tu querido México a tu adorada Lima, desde Quito a Managua, desde la convulsa Caracas a las violentas Bogotá o San Salvador o Guatemala, desde la detenida Asunción a la devastada Puerto Príncipe, entre los escombros del hotel Villa Creole, tú siempre estabas ahí, escribiendo la historia, viviéndola, narrándola en tus crónicas imprescindibles en La Vanguardia. .

Lo que más me gustaba era discrepar de ti, llevarte la contraria, no compartir tus puntos de vista, enzarzarnos en discusiones intensas. Ya lo sabes, cuantas veces discrepábamos. Y cuantas veces, después, he tenido que darte la razón; y cuantas otras he mantenido mi opinión, sabiendo que era difícil competir con esa capacidad tuya de desplegar datos y nombres y fechas para respaldar tus argumentos.

En estos tiempos en los que el periodismo, los medios de comunicación, van abandonando esa figura irremplazable del corresponsal, contigo se nos va no sólo el decano nuestro en América Latina, sino también se apaga un poco más la débil luz de quienes ejercen, ejercemos, este oficio en vías de extinción, con pasión, con ese amor por la cultura y el día a día latinoamericanos.

Te vamos a echar de menos, te echamos de menos ya; te echo de menos mientras preparo la maleta para volver en unas horas a Haití y siento el vacío de saber que este vez no vas a estar allí. Pero estarás, te lo aseguro Quim, entre nosotros, y brindaremos por ti.

fran.sevilla@rtve.es

RTVE.es   14.mar.2011 04:13    

5 Comentarios

Como siempre, Fran Sevilla, acertadísimo.

Un saludo.

lunes 14 mar 2011, 12:10

Con Ibarz muere uno de los representantes de la vieja escuela del periodismo que tanto prestigio han dado a la prensa.Tenemos en este país un buen ramillete de corresponsales que ofrecen visiones documentadas y personales.Hasta siempre Joaqum Ibarz

miércoles 16 mar 2011, 08:23

Este oficio en vías de extinción, en un momento en el que tanta noticia nos impide entender el mundo en el que vivimos y en el que la información, especialmente la que viene acompañada de crítica lúcida, nos es ocultada... nos es más necesario que nunca.
Gracias a ambos por estar ahí, aportándonos un poquito de realidad día a día

lunes 21 mar 2011, 19:00

Me hubiera gustado tener la misma sensación que Fran, que mi tío hubiera muerto y le hubiera echado de menos. Tristemente no es así. El conocer que tenía un tumor cerebral y que iba a tener que presenciar su muerte me hundió al completo. No me imaginaba cómo iba a ser mi vida sin su presencia, sin nuestras llamadas diarias, sin su calor tan cercano, sin mi única família. El tiempo me ha demostrado que Quim era un gran profesional que vivía para y por sus éxitos con los que disfrazaba su nunca aceptada ni reconocida homosexualidad por la que se forjó un escudo de egoísta que hizo que muriese como un miserable y un cobarde; sumergido en la mentira.

jueves 23 ago 2012, 22:49

El tiempo, de manera imperante, me ha hecho ver la claridad. Lo que nos separó a Joaquín y a mi, fue sin duda el tumor cerebral que padeció, el cual le impidió seguir autogobernándose dando lugar a la intromisión de diferentes personajes en su vida. Lo que nos ha vuelto a unir, a pesar de que él no está presente, es la búsqueda del sentido último de las cosas basada en la ética y la moral.

Desde pequeña, mi tío, con quien tenía una relación paterno-filial,me enseñó que con la verdad, sin miedos, podría ir a todas partes.

Por éste motivo, tengo la osadía de relatar una serie de acontecimientos totalmente ciertos, (con posibilidad de probarlos públicamente mediante copia de los procedimientos judiciales correspondientes), con la intencionalidad de que se conozca por qué hasta la fecha de hoy está totalmente paralizado el proyecto de la Casa de Usted.

A los tres meses de la muerte de Joaquín me puse en contacto con el albacea-heredero universal para cuestionarle cómo íbamos a gestionar las últimas voluntades del difunto, haciendo hincapié en la creación de la Fundación. El albacea-heredero universal se negó rotundamente a cumplir con sus obligaciones. Aconsejada por mi abogado, el Sr. David Viader, le solicité mediante carta notarial su presencia delante de notario. El albacea-heredero universal no se presentó, ni justificó su incomparecencia. Al cabo de unos meses, se le volvió a citar de nuevo delante de notario mediante carta notarial pero tampoco se presentó. Delante de las irregularidades presentadas por el comportamiento de quien ostenta la figura de albacea-heredero universal, y tras agotar las vías preliminares y menos coercitivas, me he visto obligada a presentar un requerimiento judicial para que acepte o repudie la herencia, ya que a fecha de hoy no la ha aceptado expresamente con el fin de…

Indicarles también, que estoy en contacto directo con la DGA y me consta que el albacea-heredero universal no ha iniciado ninguna negociación para llevar a cabo el sueño de Joaquín.

No obstante, aunque mi salud se vea desgastada por tenerme que enfrentar a ésta desagradable situación, lucharé, y será mi tenacidad la que dará lugar a que las puertas de la Casa de Usted se abran.

Un cordial saludo,

Anna Ibarz
NIF 73203061H


lunes 4 mar 2013, 13:43

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios