« Scarlett Johansson y Palestina | Portada del Blog | Ser periodista en México »

Suiza xenófoba

    martes 11.feb.2014    por Fran Sevilla    10 Comentarios

La mayoría de la población suiza (aunque haya sido por un estrecho margen sigue siendo más del 50%, aritméticamente más de uno de cada dos suizos) ha votado por limitar la libre circulación de personas provenientes de la Unión Europea, lo que en la práctica supone blindar sus fronteras.

Suiza ha sido considerado durante décadas el país más estable de Europa. No participó en ninguna de las dos grandes contiendas mundiales que arrasaron en el siglo pasado el territorio europeo. Incluso fue un país de asilo para mucha gente perseguida por los totalitarismos que sembraron el Viejo Continente de violencia y muerte.

Esa actitud y ese protagonismo de neutralidad le valió que buena parte de los organismos internacionales o de agencias humanitarias, desde la Cruz Roja Internacional a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, se instalaran en territorio suizo.

Pero ya desde mediados del siglo XX se vio que el carácter de los suizos tenía poco que ver con una verdadera compasión hacía el prójimo más necesitado.

Los emigrantes españoles (además de los de otras nacionalidades) pudieron sentir la indeferencia, cuando no la abierta hostilidad, que la población suiza sentía hacía ellos, el tratamiento de seres inferiores que les deparaba, la negación de derechos, el desprecio por las gentes del sur, de tez morena y ojos negros.

Durante años Suiza controlaba con precisión xenófoba el flujo de personas. Por el contrario, las puertas estaban abiertas de par en para a la llegada de capitales de todos los dictadores (Bocassa, Amin Dadá, Sadam Hussein, un largo etc.) y de todos los defraudadores, narcotraficanes, blanqueadores de capital y traficanes de armas. Los bancos suizos fueron cómplices del saqueo y el empobrecimiento de decenas de países del Tercer Mundo. El dinero era más importante que las personas.

El nuevo conflicto parece tener algo que ver con esta máxima. De alguna manera los suizos sabían que podían controlar y explotar a esos sureños que llegaban, con una mano delante y otra detrás, o con su maleta de cartón amarrada con cáñamo, en busca de una supervivencia económica que la historia de la España de postguerra, o de otros depauperados territorios, les negaba. Eran trabajadores no cualificados, empleadas domésticas (“sirvientas”), albañiles, “muertosdehambre”.

Ahora el problema viene por los ciudadanos europeos “de primera”, especialmente de los alemanes, de tez blanca y ojos azules, que llegan a Suiza para disputar a los muy civilizados y democráticos suizos los puestos más relevantes y mejor pagados, los trabajos más cualificados. Y la mayoría de los suizos ha dicho que no.

Habrá que recordarles a los suizos que sus fronteras lindan, en los cuatro puntos cardinales, con países de la Unión Europea. Quizás no sería mala idea que lo que se blinden sean las fronteras europeas y que la población suiza no pueda salir de su territorio y con su pan y su xenofobia se lo coman.

fran.sevilla@rtve.es

 

Fran Sevilla   11.feb.2014 15:08    

10 Comentarios

Caray Fran, se puede decir más alto pero no más claro. Xenófoba. No cabe otro adjetivo. La verdad, es que cuando lo oí, me llamó la atención: ¿qué problemas tiene este país para no acoger a gente? Ninguno. Sólo el maldito egoismo de ir a por lo mío, a por mis intereses, y que no me coma nadie el terreno. Patético.
Todavía no he terminado de leer la exhortación apostólica de Francisco-que mira por donde me parece que tiene bastante razón-, aquí están estas palabras "Así como el mandamiento de 'no matar' pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la desigualdad". Esa economía "mata". Ahora son los suizos, pero...¿quien sabe quien más se apuntará a esta política de la muerte?

martes 11 feb 2014, 15:36

Si Fran,dan pena,pero quería puntualizar no son los alemanes en este momento los que han hecho quizás tomar estas iniciativas,(ellos llevan décadas )en grandes puestos en la industria Suiza,en estos momentos les preocupan mas trabajadores de los países del Este,que mas que su pan ,,,tengan que compartir, sus derechos sociales?????cuales? los que yo adquirí después de 40 años,decidí volver a mi país y lo primero que me dijeron,,,,si vuelves no tienes ningún derecho a nada….aun no habían votado!!!!suiza la gran desconocida,,,quizás a alguien le ha convenido tenerla así.

martes 11 feb 2014, 16:57

Todos los "paraísos fiscales", o países pequeños con "vocación pacifista" son ombliguistas; y de los extranjeros, solo quieren su dineros

miércoles 12 feb 2014, 10:53

http://www.youtube.com/watch?v=DKZxZftw8nQ

... ¨)

Bravisimo! Doc. ,y Brav@s comentarios. Gracias.

miércoles 12 feb 2014, 19:19

FRAN UN SALUDOMUY GRANDE.Pero todo el mundo sabe y sobre todo europa que a los suizos nunca les a interesado el llamado amor al prójimo,sino elamor asi mismo,y por eso el amor del capitalismo a ese pueblo y le da tantos organismo que son de todos los pueblos igual que todos nuestro dinero,eso si tienen una administración impecable y son trabajadores y constante siempre ymejor que ellos nadie conoce a los exploados de est mundo.

jueves 13 feb 2014, 07:57

Me encanta Fran! La manera que tienes de contar tantas verdades sin buscar excusas donde no las hay. Un abrazo

sábado 15 feb 2014, 18:47

Y el caso de Ceuta y Melilla, esas dos cuidades haran de reconvertirse en centros de sanacion holistica yy educacion, y universidad, y en esporas de arte planetario, para el arte, la innovacion y divulgacion. Y en centros de investigación sobre LOS DERECHOS HUMANOS Y BIOSFERICOS.

Conforme se vaya dando el cambio en Europa, EstadosUSA, Y CHINA, y en definitiva en las 20 megapolis. Y el cambio en las personas individuales. ETC.

SI, claro, pagado por los ricos, por europa china rusia india brasil y usa. Y borneo, y arabia saudi... Etc... Y asi con todas las demas, en un proceso.

Claro, eso, si quereis sobrevivir.

SALUD.

lunes 17 feb 2014, 23:52

Pues, el 99% de la poblacion mundial, SOMOS mucha_gente. El 99% de la poblacion mundial somos mucha_BUENA_gente. Y van a despertar, aunque esten empobrecidos, y no tengan armas. Y ERGO... Mmj

.

martes 18 feb 2014, 00:01

:)
compongo: 98%.

gracias Doc.

martes 18 feb 2014, 00:52

En mi opinion, la neutralidad no existe. Y Suiza es la prueba. No puedes estar cerca de verdugos y victimas al mismo tiempo. Mirar siempre a otro lado y estar bien con todos no es neutralidad sino es tambien tomar partido por la opcion mas comoda, el inmovilismo, no cambiar nada, que todo siga igual, el dinero no tiene ni color, ni ideologia, ni creencias, el es el que da la neutralidad a Suiza. Un saludo

martes 25 feb 2014, 22:20

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios