« Marwan a través del desierto | Portada del Blog | La Casa Tomada de San Salvador »

Guerra Fría en El Salvador

    martes 11.mar.2014    por Fran Sevilla    4 Comentarios

En El Salvador sigue vigente el discurso de la Guerra Fría. En la rotonda en la que el partido derechista ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) celebra sus victorias electorales (escasas últimamente), rodeando el mástil de la bandera que preside el lugar, hay varias placas metálicas con lemas inscritos: el más llamativo es “Patria sí, comunismo no”. Parece como si no hubieran transcurrido los años, más de dos décadas, desde la desaparición de la Unión Soviética y del fin de la propia guerra civil salvadoreña.

Lo que deja estupefacto es que en la noche electoral del pasado domingo el candidato de ARENA a la presidencia, Norman Quijano, recuperó la retórica y la soflama belicistas que muchos creían desterradas del paisaje político salvadoreño. Además de autoproclamarse vencedor sin esperar a que los resultados fueran concluyentes, Quijano aseguró que sus votantes estaban “en pie de guerra”, que defenderían su supuesta victoria “con la vida” y apeló a “la Fuerza Armada”, en una especie de incitación a que los uniformados desconocieran los datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral.

El resultado de las elecciones en El Salvador ha sido tan estrecho, con una diferencia tan escasa a favor del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), que es entendible la frustración de ARENA. El partido derechista había recuperado terreno tras un resultado adverso en la primera vuelta. Pero precisamente la exigua diferencia era la que aconsejaba mantener la prudencia, como solicitó el presidente del Tribunal Supremo Electoral.

No fue así. ARENA clamó victoria rompiendo la baraja. Al poco tiempo fue el FMLN el que hizo otro tanto. Y aunque justificó su decisión en la actitud del rival, hubiera sido más sabio aguardar a que los resultados fueran definitivos. Su candidato, Salvador Sánchez Cerén, corrigió parcialmente la falta de prudencia al reconocer, horas después, que la proclamación de presidente electo solo puede hacerla el Tribunal Supremo Electoral, aunque se presentó igualmente como vencedor.

Pero ARENA ha ido un paso más allá al acusar de fraude al Tribunal Supremo Electoral. Sus seguidores han rodeado en varias ocasiones el hotel donde se ha establecido el centro de cómputo del Tribunal. En la noche del domingo, el dirigente de ARENA Roberto D’Aubuisson aseguraba estar dispuesto a recurrir a la fuerza para “defender la democracia”. Su nombre y apellido no son los de cualquiera. Es el hijo homónimo del mayor Roberto D`Aubuisson, el fundador de partido y de los escuadrones de la muerte que en los años 70 y 80 sembraron de cadáveres El Salvador. Él fue el autor intelectual del asesinato del arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero. Es evidente que un hijo no es responsable de los actos de su padre. El problema es cuando el hijo actúa con el mismo odio y la misma vesania que el padre. Es un símbolo, un preocupante símbolo, de que El Salvador se asoma, con demasiada vehemencia, a su pasado.

fran.sevilla@rtve.es

Fran Sevilla   11.mar.2014 15:38    

4 Comentarios

Gracias.
Canto Arena, desperté en el ojo del HÜRaKan. En él transitamos, siglo XX fué la primera parte, ahora OJO, y lo siguiente es transitar el otro lado del HÜraKan".
Maya.

Hare Hünabkú!!!

miércoles 12 mar 2014, 14:52

Respeto las opiniones de los demás, pero si escribes sobre un país del que no eres por respeto no lo hagas de forma parcial y sobre todo con críticas para un solo bando. O acaso el candidato presidencial del FMLN es una blanca palomilla???

miércoles 12 mar 2014, 17:49

Menudas elecciones, si las podemos llamar así porque con tanta amenaza del ejército... poca elección puede haber. La verdad es que no se si es habitual que todos se proclamen campeones antes de contar votos. Me desconcierta lo de que gane un ex-guerrillero pero bueno, segundas oportunidades hay que darle a todo el mundo desde mi punto de vista. Ya nos contarás como va progresando este gobierno. Sobre todo tienen un tema muy importante: la delicuencia y los desfavorecidos. No será uno de los paises más peligrosos pero...he leido que lo es en parte, tu sabrás más. En cuanto a la parcialidad del post la verdad no creo que no nos hayas dicho algo que no sepamos de otras lecturas por otros medios. Yo tampoco veo que el otro candidadto sea una "blanca paloma" pero es que a veces los que tienen esta apariencia... engañan más. Corruptio optimis pessimus. Gracias,

miércoles 12 mar 2014, 20:12

yo no sé que pasa en esta parte del mundo (no sé por qué me atrevería a excluir a uruguay y chile) que las formas de gobernar suenan tan apolilladas. Como si hubieramos importado el botijo y la pandereta (o el bombo en estos casos).
La falta de dignidad, cultura y honestidad política es asombrosa. Escuchar un discurso de Cristina kichner me traslada a los años de Evita, autoerigida como santa y salvadora

https://lacomunidad.elpais.com/una-et-eneuskadi/2013/12/11/una-et-buscada-y-encontrada

jueves 13 mar 2014, 00:04

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios