« La Casa Tomada de San Salvador | Portada del Blog

La sonrisa de la libertad

    lunes 31.mar.2014    por Fran Sevilla    1 Comentarios

En medio de la vorágine informativa, de los conflictos, cataclismos, juegos de poder, espionajes y crisis propias y ajenas que marcan los días, de repente llegan noticias que nos iluminan el rostro, que nos devuelven la alegría, que nos hacen respirar a todo pulmón y sonreír. Así ha ocurrido este domingo, ¡brillante domingo!, tras la liberación de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

De las diferentes fotografías, de las instantáneas que han circulado por la red, que hemos intercambiado los amigos, hay una que llama poderosamente la atención y que a uno le llega a lo más profundo: es una foto en la que se ve a Javier de frente, con una sonrisa de par en par mientras su hijo, de espaldas a la cámara, corre, o más bien salta, se suspende en el aire, vuela, con los brazos abiertos, para abrazar a su padre.

Han sido seis meses de incertidumbre, de angustia; imagino que han sido seis meses durísimos para Javier y para Ricardo, pero creo que han sido aún más duros para quienes les aguardaban, para sus familiares que han vivido cada día y cada noche durante este interminable periodo con el miedo de que la llamada que recibieran no fuera la que anhelaban sino la que temían.

Hoy Ricardo y Javier duermen por primera vez, en muchos meses, junto a la gente que les quiere y a la que quieren. Hoy, muchos de sus amigos nos sentimos congratulados y esgrimimos una euforia contenida, si es que realmente se puede contener la euforia.

Y hoy, el hijo de Javier duerme sabiendo que su padre está a su lado, que no es una imagen, una foto repetida una y mil veces sino ese padre de carne y hueso al que ha podido abrazar y con el que ha vuelto a caminar de la mano. Hoy ellos, y Mónica y Ricardo y tantos otros, duermen, dormimos, con la sonrisa de la libertad entre los labios. Y uno recuerda las palabras de Don Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”.

Bienvenido a la libertad, amigos, compañeros.

fran.sevilla@rtve.es

Fran Sevilla   31.mar.2014 06:57    

1 Comentarios

Que es una buena noticia, no hay dudas. Pero no sé por qué me surge siempre el lado oscuro de la historia. Estan libres ellos, estarán secuestrados otros ¿Va a ser siempre así?
Ultimamente, y después de haber faltado 11 años de argentina y verla practicamente igual de hundida que siempre, me parece que lo que se destruye, no se vuelve a recuperar.
Me alegro por ellos, espero que tengan un futuro venturoso y q puedan alejar los malos recuerdos

https://lacomunidad.elpais.com/una-et-eneuskadi/2014/3/22/me-voy

lunes 31 mar 2014, 19:12

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Fran Sevilla

Bio Vagamundo

(Corresponsal de Radio Nacional en América Latina) Puede ser sólo una casualidad, pero son a menudo las casualidades las que confieren valor a determinados momentos. El caso es que este blog se inicia en Perú, tierra de grandes escritores. Para mí es una casualidad porque peruano es uno de mis escritores de culto y aquí escribió una novela que en su día me marcó el rumbo, más incluso que por su contenido, tan bello como duro, por su nombre: hablo de Ciro Alegría y su obra “El mundo es ancho y ajeno”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios