1 posts de junio 2009

Ilusión a base de talonario

Recuperar la ilusión perdida cuesta mucho tiempo, pero como en todo, Florentino ha encontrado la manera de devolver al madridismo -en apenas dos semanas- lo que Calderón tardó en destruir tres temporadas.

Tiempo récord en ver la luz al final del túnel, esto no se consigue por sí sólo y si de algo sabe el nuevo presidente del Madrid es de negocios. Todo tiene un precio, incluso los bienes intangibles como la ilusión, en este caso ha costado la nada despreciable cifra de 161 millones de euros.

Ese es el precio que ha salido de las arcas blancas rumbo al Calcio y la Premier, -67 millones por Kaká y 94 por Cristiano Ronaldo -. Ese es el precio que ha pagado el club para recuperar un modelo deportivo y de negocio que a la vez sirve para renovar las esperanzas de una afición tocada y casi hundida.

Los 94 millones de euros que ha costado el traspaso del actual balón de oro a las filas blancas –récord mundial por el fichaje de un jugador - no se han quedado exentos de polémica, por otro lado razonable dado los malos momentos que atraviesa la economía mundial.

Muchas reacciones dentro y fuera del mundo del fútbol han surgido tras darse a conocer una cifra que hiela la sangre en estos días de calor. Unos a favor y otros en contra , todo depende del lado de la cama desde el que se mire.

Los detractores abogan por razonamientos éticos y de mercado. En el primer caso, consideran inmoral pagar tal cuantía por un jugador del fútbol en medio de una crisis económica internacional, que trae tras de sí un sin número de empresas en quiebra, millones de parados y en consecuencia muchas dificultades para el día a día de las familias.

Los que están dentro del segundo caso, creen que pagar tal dinero por el jugador luso supone inflar desmesuradamente el precio de los traspasos. Es el caso del presidente del Barça, Joan Laporta, quién ya expreso tras el fichaje de Kaká que esas cifras estaban fuera de la realidad del mercado .

Ambos casos son entendibles y justificables. Pero quién ha fichado tampoco es tonto, y dilemas morales a parte, sabe que lo que ha invertido le será reportado en un futuro.

Detrás de estas fastuosas inversiones está la certeza de saber que el dinero invertido revertirá multiplicado. No es la primera vez que Florentino lleva a cabo este modelo. Los Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham son una buena garantía de que recogerá una buena cosecha de millones de euros con sponsor, derechos publicitarios, giras y demás coleos que traen este tipo de jugadores.

El peligro real reside en saber si estas inversiones asegurarán el éxito deportivo al Madrid, que a final de cuentas es lo que le interesa al aficionado blanco. La anterior época de los galácticos mostró la cara buena y la mala de este modelo.

Habrá que esperar al final de la temporada que viene para hacer el balance económico y deportivo de este ya probado modelo.

Futbolismo


Futbolismo es un Blog colectivo de fútbol editado y moderado por la redacción de deportes de rtve.es en el que también tendrán cabida las reflexiones de todos los periodistas, expertos y comentaristas de fútbol de RTVE.Futbolismo es un lugar de encuentro y un foro de debate donde todos los aficionados al deporte rey podrán compartir opiniones, conocimientos y experiencias.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios