En la variedad está el gusto

    jueves 23.feb.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Foto Estay 2015

 

Es una de las no muy frecuentes pero siempre interesantes oportunidades de acercarse al sabor de la prieto picudo. Una uva leonesa, rescatada del casi olvido en las últimas décadas, que produce vinos frescos, frutales, más ligeros que opulentos y en ocasiones con un final ligeramente dulce.

Así es este Estay 2015, el más juvenil –seis meses en barrica y seis en botella- de los tintos que elabora con esa variedad Dominio Dostares. Y también el de precio más contenido (8 euros). Sus atractivos y descarados recuerdos a flores (violetas), frutos rojos (frambuesa, fresa…)  y negros contrastan con la  presencia, también intensa, de los tostados, el caramelo y otros tonos procedentes de la madera.

De este conjunto suficientemente equilibrado destaca el brillo que le confiere su acidez. Una virtud que dota al vino del frescor necesario para insinuar una elegante evolución si, como parece, termina por redondearse  un poco más en botella. En cualquier caso el gusto está en probar, ahora o un poco más adelante, esta variedad.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   23.feb.2017 20:58    

Eterno Margaux

    sábado 18.feb.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

1Chateau Margaux - G de Laubier
No es solo un mito. Ni tan siquiera un tinto instalado en la cumbre junto a la poética referencia que le acompaña desde hace décadas: su especial feminidad. Es un viñedo y una bodega en movimiento que avanzan, crecen y se adaptan. Todas esas conclusiones se podrían obtener de una velada en compañía de   Aurélien Valance, uno de los responsables de Château Margaux,  y François Passaga, de FAP Grand Cru, su importador. 
Afirmaciones que respaldaban una y otra vez el contenido de unas copas por las que desfilaban obras (obras de arte se podría decir) que obligan a creer en la especial trascendencia de determinados lugares. Y uno de ellos, uno de los muy pocos, ese rincón bordelés. 

Nada como su blanco, Pavillon Blanc 2011, para poner a todos de acuerdo sobre la categoría de la variedad sauvignon blanc en la tierra que la vio nacer. Su complejidad -combinación de fruta, pétalos de flores, cítricos, frutos secos, especias y humo- traslada a otra dimensión. Al igual que Pavillón Rouge 20170213_215127 de 2009 y Pavillón Rouge de 2003. Cualquiera de ellos permite apreciar la clase y distinción de lo que teóricamente es tan solo una segunda marca. 
Finura, carácter, elegancia y frescor definen las primeras impresiones de Châteu Margaux 1999. Un gran tinto que se permite anunciar, a quien sepa escucharlo, que roza la perfección. Lo demuestra con una exhibición de  potencia, propia del mejor cabernet sauvignon, envuelta en sensaciones de una suavidad aterciopelada. Solo hay que dar un salto en el tiempo y abrir un Châteu Margaux 1989 para extasiarse ante su compleja evolución. Un  vino que reduce considerablemente la pequeña distancia que separa a su sucesor de alcanzar la gloria definitiva.

Para conseguir todo esto hace falta un terroir privilegiado. Después, siglos de historia y por último el añadido de una gestión adaptada al signo de los tiempos. Una parte del merlot, en una seria llamada de atención sobre las consecuencias del cambio climático, ha sido sustituido por Chai 1 - (16)cabernet sauvignon y cabernet franc, variedades que no necesitan temperaturas tan frías. Además el número de botellas elaboradas se ha reducido drásticamente en cada marca debido al rigor con que se selecciona la uva. Château Margaux consigue así que resulte injusto referirse a él solo como mito cuando es más que nunca una realidad. En cuanto al precio, mejor no preguntar.   

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   18.feb.2017 01:44    

20 años sí es mucho

    sábado 4.feb.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Han pasado algo más de dos décadas desde que César Muñoz llegara a la Finca Monte Alto o si se prefiere a Bodegas Montebaco. Sus conocimientos, su forma de entender la enología (compartida Montebaco_Crianzapor otros especialistas de la zona), su interés por determinadas herramientas del vino como las maderas y finalmente sus elaboraciones conquistaron a quienes se dedicaban a difundir la llegada de nuevos estilos y nuevas marcas. Eran tintos intensos, frutales, aromáticos y vivos. Muy distintos a tantos vinos cansados como era posible encontrar tiempo atrás en la Ribera del Duero.

Hoy aquellas cepas, que ocupan un valle situado entre  los municipios de Valbuena y Pesquera de Duero, tienen ya poco de jóvenes. Lo demuestran en esta añada nada fácil del 2013. Una ocasión para que el autor y su tempranillo, plantado a cerca de 900 metros de altitud, dejen entrever hasta dónde pueden llegar y se impongan ya con lo logrado hasta el momento.

El camino recorrido les permite ofrecen un ribera del duero intenso, potente y elegante: combinación que solo en zonas privilegiadas se puede lograr. Este crianza de Montebaco (13 euros) destaca además por su complejidad aromática (cereza, frambuesa, regaliz, violetas y cassis) y su buena acidez. Parte de un seductor universo que se muestra envuelto en frescor balsámico. Un trago largo y serio como el proyecto que le da vida.

 




Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    4.feb.2017 08:28    

Variedades recuperadas

    miércoles 1.feb.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

TORRES_Querol_Vendimia_(c)JordiElias
Forcada, pirene, gonfaus, moneu y querol. Así se han bautizado las variedades de uva desconocidas que la familia Torres ha rescatado del olvido. Desconocidas por tratarse de variedades ancestrales que dejaron de cultivarse después de la devastación causada por la filoxera a finales del siglo XIX y desaparecieron del panorama vinícola español, a excepción de alguna cepa aislada que logró sobrevivir en estado salvaje. De las cerca de 50 variedades recuperadas, Torres ha elegido seis de ellas, las que muestran mayor potencial enológico. Un proyecto a medio camino entre arqueología y viticultura, que contribuye a recuperar el patrimonio vinícola catalán.

Cada una de estas variedades ha pasado por un largo proceso que puede durar entre 5 y 10 años –o TORRES_Enofusion2017incluso más- y que implica el saneamiento y reproducción in vitro de la cepa original, la adaptación al campo de la variedad, microvinificaciones y el registro en los organismos pertinentes.La elaboración de estas variedades recuperadas se lleva a cabo con el mínimo de interferencias: se vendimian a mano, se utiliza una levadura neutra, las maceraciones son cortas, algunos vinos envejecen en barricas de roble francés de segundo uso, etc. “No hemos querido hacer vinos corpulentos, hemos buscado la sutileza en el proceso de elaboración”, explicó Sabarich.

Estos son los cinco vinos experimentales:

Forcada 2016

Variedad blanca plantada en el Alt Penedès, en una finca de suelos arcillosos situada a 450 metros de altura, lejos de la influencia marítima. Es una variedad de ciclo largo, muy vigorosa y productiva. Sorprende su intensidad aromática y frescura. Podría describirse como típicamente mediterránea, especialmente en nariz, por los aromas a hierbas mediterráneas, flor blanca y notas cítricas, muy finas. La boca es muy vivaz y presenta muy buena estructura.

Pirene 2016

Variedad tinta plantada en la finca que la familia Torres tiene en Tremp, en el Pre-Pirineo catalán, a 950 metros de altura. Es una variedad muy colorante, con un alto nivel de taninos. Muestra mucha fruta roja, con un toque mineral y especiado. Es elegante y sorprende en boca por su textura y finura, de fruta sabrosa pero fresca al mismo tiempo.


Gonfaus 2016

Variedad tinta plantada en la finca denominada del Purgatori, entre Juneda y Borges Blanques, en Costers del Segre, donde el clima es extremadamente seco y las oscilaciones térmicas entre el día y la TORRES_Gonfaus2016_Enofusion2017noche muy acusadas. Se trata de una variedad de ciclo corto y muy poco productiva, que resiste muy bien las altas temperaturas y la falta de agua, lo que la hace especialmente interesante para enfrentarse al cambio climático. En nariz, es potente y presenta muchas capas aromáticas de plantas como romero o tomillo, fruta madura como la ciruela o el higo, e incluso piel de naranja y melocotón. Tiene un buen equilibrio y es potente en boca pero con mucho frescor; recuerda a una compota ácida, muy rica, con taninos maduros y dulces.

Moneu 2015

Variedad tinta plantada también en la finca leridana del Purgatori, ya que, como la moneu, resiste muy bien el calor y la sequía. Sin embargo, a diferencia de esta otra variedad, aquí no se percibe la parte confitada de la fruta, sino que es mucho más fresca y perfumada. Es un vino goloso en boca, con una marcada acidez, buena concentración y taninos suaves y equilibrados.

Querol 2015

Variedad tinta plantada en la finca Les Muralles, en la Conca de Barberà. Desde la añada 2009 forma parte del cupaje de Grans Muralles, uno de los vinos más emblemáticos de la familia Torres. Es una de las pocas variedades conocidas que es del todo femenina. Su flor no es hermafrodita, como ocurre en la mayoría de las cepas viníferas, sino femenina y esta característica afecta el tamaño de sus bayas, muy irregular. También hace que sea una variedad muy poco productiva. Es más tánica que las anteriores, con nervio y muy dominante, pero como el resto de variedades, es extremadamente aromática y presenta muy buena acidez.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    1.feb.2017 07:43    

La huella de El Bulli

    lunes 23.ene.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Es posible que fuera el mejor restaurante del mundo. Y es seguro que ha sido el más influyente. Su huella se puede encontrar en restaurantes de todo el mundo aunque quien la siga desconozca el origen de lo que está haciendo. Se nota especialmente en nuestro país donde ha dado origen a multitud de creaciones. A partir de algunos de sus elementos, de sus técnicas o de sus juegos y equilibrios han nacido otras muchas propuestas. Hoy una nueva generación de cocineros apuesta por la cocina creativa, actualiza técnicas y muestra, en general de manera desenfadada y divertida, sus hallazgos. No es que se anuncien para pronto grandes logros, es que ya están aquí.  



Categorías: Actualidad , Gastronomía

Ignacio Pérez Lorenz   23.ene.2017 05:12    

Un gran albariño

    miércoles 18.ene.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

BOUZA DO REI GRAN SELECCION2

 

Es una ya veterana bodega situada en Ribadumia, Pontevedra, que ha ido creciendo, ampliando su viñedo, mejorando sus instalaciones y sus exigencias enológicas. Y que a su marca tradicional, Bouza do Rei, ha añadido un vino que cumple todo lo que indica su nombre y algo más: Bouza do Rei Gran Selección.

Su gran verdad es que se elabora tras una estricta selección de uvas, práctica aconsejable en cualquier denominación de origen y puede que fundamental en el húmedo clima de la D. O. Rías Baixas. A partir de allí parece adivinarse un trabajo con lías que completa esa labor. El frescor de la cosecha del 2015 y los meses trascurridos desde que fue embotellado han terminado de elevarlo a la categoría de los grandes vinos.

No hace falta estar esperando con impaciencia a la salida de la siguiente añada. Será dentro de unos meses, y durante al menos dos o tres  años, cuando este elegante blanco ofrezca su mejor y más alegre expresión. Delicados aromas que recorren una sucesión de notas a frutas (manzana), flores blancas, hinojo, lima y otros cítricos para dar paso a un paladar largo, refrescante, con ligeros apuntes amargos, el contrapunto de un final ligeramente dulce y una destacada sensación de volumen y redondez. Una ecuación perfectamente resuelta que incluye un interesante factor: cuesta unos 15 euros, mucho menos de lo que vale.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   18.ene.2017 23:09    

Doble acierto

    domingo 25.dic.2016    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Personal, distinto a todos y tal vez hasta inconfundible. Así es este Laietà 2013 de la bodega Alta Alella. Un cava que ha ido creciendo en calidad hasta llegar a convertirse en imprescindible. Nace PRIVAT_LAIETA_2013de un viñedo ecológico y suma la nobleza de tres variedades: pansa blanca (xarel.lo), chardonnay y pinot noir.

Una larga crianza de treinta meses convierte en finísimas sus burbujas, cremosa su espuma y complejos unos sabores que se muestran equilibrados por un magnífico contrapunto amargo. Suficiente intensidad aromática, apuntes florales y frutales, destacado frescor y un amplio abanico de recuerdos cítricos dibujan el perfil estilizado de su convincente diseño.

Es un brut nature que acierta dos veces. La primera al no admitir artificios que lo desvirtúen y la segunda al ofrecer tres formatos a 13, 18 y 43 euros. La llamada media botella (37,5 centilitros), la botella más frecuente (0,75 litros) y el magnun (1,5 litros). Todas las facilidades para escoger en cada momento el tamaño adecuado.

Categorías: Actualidad , Gastronomía , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   25.dic.2016 11:13    

Puro equilibrio

    miércoles 21.dic.2016    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Foto PRUNO

 

Si hicieran una encuesta entre los bodegueros es probable que la respuesta a cuál es su mayor sueño fuera establecer cupos. Nada como poseer una marca tan solicitada que distribuidores e importadores tuvieran que  conformarse con adquirir un número de botellas inferior al deseado.  

Es lo que ha ocurrido con Pruno 2015. Una añada de la que Finca Villacreces ha puesto en el mercado más de cuatrocientas mil botellas, cifra no solo inusual sino sorprendente para la Ribera del Duero. Y aún así la demanda ha duplicado a la oferta.

Una parte de la culpa hay que atribuírsela a Robert Parker. El llamado catador más influyente del mundo insiste con frecuencia en considerar a Pruno como el vino de mejor relación calidad precio del mundo. Galardón que, viniendo de quien viene, extiende con rapidez por todo el mundo su nombre y su fama.

El resto de la culpa, un precio muy ajustado que roza los 11 euros y un diseño medido en el que ni un solo apunte desentona. Puro equilibrio entre su intensa capa, la mucha y juvenil sensación a frutas rojas y regaliz, la contenida presencia de la madera y un tanino domado y maduro. Un trago amable que no pide grandes conocimientos ni especial experiencia para su disfrute. Y, sobre todo, un dios con dos caras que es capaz de mostrarse como la sutileza hecha tinto y al mismo tiempo exhibir el carácter de un ribera del duero. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   21.dic.2016 09:40    

Capacidad de seducción

    lunes 19.dic.2016    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Image003

 

 

Se muestra con limpios recuerdos a levaduras, abundantes notas cítricas y un fondo de bollería. Tiene además finísimas burbujas, ligeros amargos, contrapuntos dulces y una sorprendente complejidad. Así es este Gran Juve y Camps, un cava que se elabora solo en las mejores cosechas y que llega a la vendimia número cincuenta con una exhibición de madurez y frescor sabiamente equilibrados. Virtud que parecen compartir el resto de los vinos, el viñedo ecológico, la bodega y hasta, si pudiera decirse así, la familia propietaria. 


Como todo cava de larga crianza (42 meses) tiene un precio alto que en su caso se sitúa ligeramente por encima de los treinta euros. A cambio, el disfrute de sus notas a flores blancas y a fruta en sazón; de su delicadeza y persistencia. Una sucesión de elegantes sensaciones con enorme capacidad de seducción y una apuesta por la calidad que merece, y pronto, una versión brut nature. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   19.dic.2016 09:21    

Sabores originales

    lunes 12.dic.2016    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

No se sabe quién fue primero si el helado o el turrón. Ambos parecen haber iniciado una competición para crear la propuesta más original sin abandonar sus productos tradicionales. Los fabricantes de turrón ofrecen en estas fechas una larga relación de sabores. Entre otros, queso, curry y fresa, trufa blanca, vinagre y frambuesa, cereza salvaje o café irlandés. Entre quienes apuestan por este camino dos establecimientos más que centenarios en plena expansión. Uno, Ascaso, que partiendo de Huesca llegó a Zaragoza y más tarde a Madrid. Otro, Torrons Vicens, nacido en Agramunt (Lleida), y que hoy tiene más de treinta tiendas en ciudades como Madrid, Barcelona, Dubai y París.



Categorías: Actualidad , Gastronomía

Ignacio Pérez Lorenz   12.dic.2016 23:10    

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios