Sobrado de personalidad

    sábado 5.ago.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Palacio Quemado La Zarcita

Recuerda por sus aromas a un vino francés: una explosión de fruta envuelta en tonos florales poco frecuente por estas tierras. Su seriedad y estructura parece ya más próxima al lugar donde ha nacido, Extremadura. O más exactamente, utilizando la expresión de la bodega, la Extremadura alentejana.

Toma su nombre del arroyo que atraviesa la finca Palacio Quemado. Es uno de los Grandes Pagos de España y un proyecto comprometido con  la renovación de la viticultura en esa zona. Algo que se nota, y mucho, en este tinto que parece recoger la expresión de una suma de variedades. Es probable que sus notas a violetas y cassis delaten la presencia de garnacha. Imposible saber si los tenues recuerdos a regaliz proceden de esa variedad o del tempranillo y muy difícil establecer si debe parte de su intensidad y fuerza a la cabernet sauvignon y a otras variedades francesas o quizá portuguesas.

En cualquier caso el resultado permite, gracias también a la contenida presencia de la madera, presumir de originalidad y gracia. La Zarzita 2015 es un tinto a la vez profundo y delicado, sobrado de personalidad, distinto a cuanto circula por el mercado y capaz de llamar la atención sobre el futuro de los vinos extremeños. De momento nadie le puede negar que supone un impulso a la zona, que ocupa en ella un lugar privilegiado y que consigue hacerlo (10,95 euros) a un precio razonable.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    5.ago.2017 11:10    

Equilibrio y grandeza

    martes 1.ago.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Image005

 

Tiene esa sutil elegancia que nace de la combinación de los mejores albariños con  el paso del tiempo. Una práctica que levanta pasiones entre aficionados y expertos y que todavía encuentra reticencias en muchos consumidores empeñados en que los blancos deben ser del año.

Pazo de Señorans Colección 2013 (19 euros) ha tenido una larga crianza en botella, tras unos meses sobre lías, que amplía sus sensaciones en boca, matiza sus aromas y mantiene su maravillosa acidez. Un blanco que añade madurez a la juventud de sus notas florales, retoca sus tonos cítricos y envuelve ese conjunto en recuerdos a miel. Todo ello le permite presentarse como pocas veces lo hace un vino: sin la menor arista y con un final más que largo sobre el que retorna constantemente todo tipo de fruta. Image003

Sería el hermano que acapara todos los elogios si no le acompañara en su llegada al mercado una de las mejores añadas de esta bodega. Pazo de Señorans 2016 (13 euros) muestra también finura y elegancia pero marcada por la pujanza de su relativa juventud. Su crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable y unos meses de reposo en botella han sido suficientes para redondear su poderosa sensación de volumen en boca.

Sorprende por su frescura y por su intensidad aromática. Destacan unos claros recuerdos a hinojo acompañados del perfume de las flores blancas y las notas de manzana, lima y limón. Complejidad que refuerzan impresiones dulces en su entrada y amargas en su final. Una lograda demostración de equilibrio y grandeza que lo convierte una vez más -pero esta especialmente- en uno de los mejores blancos del país. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    1.ago.2017 09:10    

La importancia del terroir

    lunes 24.jul.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

CERRO_LAS_CUEVAS_300dpi_RGB

Hace ya  tiempo que el vino busca ser el reflejo de un terruño. La combinación de variedad, clima, suelo y prácticas culturales llevadas al interior de una botella. Y está claro que hacerlo con todo Rioja  y sus múltiples climas, altitudes y orientaciones no es posible.

Una bodega histórica, Gómez Cruzado, del no menos histórico Barrio de la Estación, se ha propuesto ir mostrando con su Selección Terroir las características de algunos viñedos riojanos. Entre otros,  los de una pequeña localidad de la Rioja Alavesa: Leza. Allí,  al pie de la Sierra Cantabria, se cultivan desde hace 80 años las cepas de tempranillo y graciano ahora destinadas a este proyecto. 

Es la zona de mayor influencia atlántica de la denominación de origen y, por tanto, con las más lentas maduraciones. En esas  condiciones el vino elige (los vinos siempre eligen) el camino de la fruta negra (grosellas, arándanos y moras). Y también una expresión intensa, profunda y concentrada dotada de la mágica combinación de madurez y frescorDepositos-ovoidales-elaboracion.

La nueva añada, 2014, de Cerro de las Cuevas (37 euros) exhibe además complejidad, final largo y lenta evolución. Otra manera de entender el rioja que a muchos resultará imprescindible probar. Una de sus dos grandes virtudes, la importancia que concede al terroir. La otra, el retorno constante –matizado por notas a cacao, regaliz, especias y caramelo- de su descarada y seductora carga frutal.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   24.jul.2017 08:12    

Respuesta doble

    miércoles 19.jul.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Unnamed

  

Tiene un nombre poético, está en una finca reserva de biodiversidad y mantiene un serio compromiso con la investigación y la experimentación especialmente en viticultura. Fruto de tanta inquietud, la última incorporación a esos viñedos: una variedad riojana, graciano, con peso decreciente en aquella denominación de origen por su dificultad para madurar en climas frescos. La adaptación a zonas más cálidas como La Roda, Albacete, ha ofrecido tras unos años de pruebas interesantes resultados.

Nada mejor para conocer sus posibilidades que vinificar en solitario esta variedad tan acostumbrada a participar en coupages. Así Dehesa de Luna Graciano 2014 (15 euros) muestra la capa y frescura que cabría esperar. También una profunda expresión aromática dominada por la fruta y acompañada de notas balsámicas, especias, café, roble y torrefacto.

De agradecer, una crianza no demasiado larga (ocho meses) y la utilización de barricas francesas de mayor tamaño que las bordelesas. Es la forma de que este tinto Foto goloso y maduro participe de una modernidad bien entendida. Superada la prueba, todos los caminos vuelven a ser válidos. O bien completar otras variedades con algo de su carácter, acidez y color o seguir avanzando con la graciano como enseña. Posiblemente la respuesta sea doble. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   19.jul.2017 07:55    

Una alegría veraniega

    sábado 15.jul.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Fino CB


Cuántas veces habremos fijado nuestra mirada –sobre todo algunos- en una botella de fino CB sin preguntarnos el significado de esas letras. Han tenido que cumplirse doscientos años del nombramiento de un capataz que firmaba con sus iniciales las mejores botas, Carlos Billanueva, para averiguarlo. Y para conocer algo más de la trayectoria vital de este y otros personajes de la época como su patrón, Diego de Alvear, nieto del fundador de la firma y capitán de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Una historia que se remonta a los tres siglos de Bodegas Alvear, la más antigua de Andalucía, que gracias a esta conmemoración vuelve a llamar la atención sobre los muy serios vinos de Montilla-Moriles. La mejor forma de iniciarse en esa cultura, sus finos: vinos elaborados con la variedad pedro ximénez que no necesita alcohol añadido para realizar la crianza bajo velo. Entre ellos este fragante CB con recuerdos a piel de aceituna, frutos secos y levaduras. Es fresco, rotundamente seco y con una considerable sensación de volumen en boca combinada con suficiente ligereza. Una alegría veraniega que nos acerca el recuerdo de la siempre gratificante gastronomía cordobesa. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   15.jul.2017 22:29    

Es Santiago Ruiz

    jueves 13.jul.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Santiago Ruiz
Su inconfundible etiqueta, el mapa con indicaciones para llegar a la boda de una hija del bodeguero, está muy lejos de ser lo más sobresaliente de esta botella. Lo mismo ocurre con la marca, leyenda viva de la Denominación de Origen Rías Baixas. Quien de verdad destaca, y mucho, es el vino.

Santiago Ruiz 2016 ofrece en esta añada (12, 95 euros) ese deseable punto salvaje que hace especiales a los vinos. La ocasión para que un blanco demuestre que también sabe lo que es personalidad y carácter.

Está  elaborado mayoritariamente con albariño pero cuenta con pequeñas aportaciones de loureiro, treixadura, godello y caíño blanco. Un ejemplo destacado de los vinos de O Rosal que exhibe la inconfundible delicadeza aromática de las variedades gallegas. Flores blancas, también rojas, intensas notas cítricas, frutas de todo tipo (manzana, pera, albaricoque…)  y apuntes herbáceos le permiten presumir de una armónica complejidad.

Envidiables su descarado frescor y la sensación de volumen que ofrece en boca. En algún momento se llega a  sentir o a intuir la presencia de los hollejos (trasladada hasta el vino, posiblemente, por maceración en frío de los mostos) y la crianza sobre lías. En su final, largo y SANTIAGO RUIZ bodega exteriores 3 potente, amargos y dulces parecen establecer un combate en el que nadie resulta victorioso.

Tan sorprendente blanco tiene entre sus aciertos el de no abandonar la bodega hasta pasada la primavera.  Pero es ahora, en verano, cuando se acerca a su plenitud dejando claro que el paso del tiempo le sienta especialmente bien. Y que, además, no es solo un rías baixas: es Santiago Ruiz.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   13.jul.2017 19:10    

Cuestión de estilos  

    domingo 9.jul.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Dominio Dostares Tombú

No haría falta que lo dijeran pero lo dicen: el suyo no es un rosado provenzal. Es decir,  no es un ejemplo más del vino de moda. Los rosados procedentes de esa región situada al sureste de Francia, y quienes ahora siguen ese estilo en nuestro país, se caracterizan por la casi ausencia de color. El resto, mucho frescor, ligereza y en ocasiones también gracia.


La tradición a este lado de los Pirineos marca que los rosados presuman de capa y a veces hasta de cuerpo. Y de las dos cosas está muy bien dotado este Tombú 2016 (8,90 euros), casi ya un clásico de Dominio Dostares. Procede de una zona, la comarca de Los Oteros (León),  y de una variedad, prieto picudo, que parecen sentir el peso de su historia al escuchar la palabra rosado.

No sorprende, por tanto, que siga fiel a sus orígenes y que presente sus habituales tonos a flores, fresa, frambuesa y caramelo acompañados de seriedad y solvencia. Sus diferencias en esta edición, cierta madurez y un envolvente dulzor final. Cuestión de estilos en un tipo de vino que admite todos los perfiles y que tiene su mejor momento en esta época del año. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    9.jul.2017 08:31    

Alto y bien

    domingo 2.jul.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Allí y ahora casi todo parece diferente. Sobre todo un paisaje salpicado al pie de sus carreteras por nuevas bodegas y cepas recién plantadas. Es el precio de ser el  vino de moda y la denominación de BodegaMagarin_Camino_de_Margarin_300ppporigen de más éxito, al menos comercial.

Está claro que hay ruedas y ruedas y que la zona tiene capacidad para satisfacer todo tipo de paladares. De agradecer que entre tanta novedad surjan proyectos que busquen también la grandeza que ya ofrecen, desde hace algún tiempo, unas pocas bodegas consideradas hoy como clásicas. 

El último en sumarse, un curioso e interesante Camino de Magarín 2015 (16 euros) del grupo Torres. Su intento para ocupar un lugar en ese firmamento ha comenzado por escoger a la verdejo como única variedad. Los siguientes pasos, tres tipos de fermentación (acero inoxidable, huevo de hormigón y barricas de roble francés) y una crianza prolongada (cuatro meses) sobre lías. 

Los viñedos, de entre 10 y 15 años, se completan con el impulso de cepas más viejas. Y dedican, como hacen en otras zonas, especial atención a conocer y seleccionar sus parcelas. Tanto esfuerzo se traduce en un vino serio, intenso y complejo basado en un estilo tan exigente como se pueda imaginar. Alcanzar en la primera edición el nivel al que parecen aspirar nunca es posible pero nadie puede negarles que apuntan alto y apuntan bien. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    2.jul.2017 07:52    

Añada excelente

    sábado 1.jul.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

IMG_9888
Solo por probar aquel albariño ya merecía la pena estar allí. Era la pura expresión de la variedad y de la añada. Color pálido, afilada acidez, recuerdo a flores, frutas, y cítricos. Un blanco no muy ligero, bastante elegante, suficientemente serio e intenso y con mucho carácter.

Con ese nivel parecía adivinarse el siguiente paso. Juan Gil de Araujo, presidente de la Denominación de Origen Rías Baixas anunciaba que a los técnicos la añada P1290957 les había parecido al menos muy buena. Y al pleno del consejo, buenísima: una calificación inexistente. Así que la decisión unánime fue considerar a 2016 como una cosecha excelente.

Atrás habían quedado hace mucho tiempo los temores por una ciclo que comenzó con fríos y lluvias para concluir con una maduración rápida que tuvo varias consecuencias. Magnífica materia prima  para quien vendimió pronto y uvas más maduras y con más alcohol para quien no pudo o no quiso hacerlo antes. Un año con albariños de variado estilo entre los que no faltarán obras de arte como la que se ha adjudicado el consejo regulador.
XURXO LOBATO  CRDO RIAS BAIXAS 176
L
a marca y el nombre de la bodega permanecen en secreto. Rías Baixas es una de las muchísimas denominaciones que ocultan el origen de sus vinos genéricos. Si encontrarlo no es posible, consolarse con alguna de las muchas elaboraciones con tanta calidad parece que en esta ocasión será sencillo.
(Fotos: Xurxo Lobato y  CRDO Rías Baixas)

Ignacio Pérez Lorenz    1.jul.2017 08:33    

Arqueología enológica

    lunes 26.jun.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    1 Comentarios

2Albillo real



Tiene la personalidad con que parecen bendecidos los blancos madrileños. También el nombre precioso de la variedad, Albillo Real 2016, y el apellido de una bodega privilegiada por su situación: Las Moradas de San Martín. Nace en uno de esos majuelos abiertos al viento que seca los restos de lluvia, sobre un suelo arenoso formado por la descomposición del granito y en un entorno rebosante de jaras, tomillos y cantuesos.

De todo ello se beneficia este vino biodinámico para convertirse, cargado de seriedad, en uno de los blancos más gastronómicos de este país. Entendiendo el último adjetivo como la capacidad de acompañar con éxito a casi cualquier tipo de comida. Lo consigue gracias a un paladar intenso, seco, ampuloso, Viñedo_2matizado por sensaciones cremosas y con un final delicadamente amargo. Le acompañan las notas, muy discretas, de la madera y una suma de tonos a flores blancas, flores secas, pera y frutas con hueso.

Asume en cada añada el peso de su historia. La herencia de ser uno de aquellos famosos “vinos del santo” elogiados por los grandes escritores del Siglo de Oro. Blancos que combinaban la expresión algo sobria de la tempranal, como se conocía entonces a la albillo real, con moscatel y otros vidueños poco o nada cultivados ahora en la capital Bodegade España.

Saber cómo fueron exactamente esos vinos, en una labor de arqueología enológica, y reproducir su sabor trasladado a los tiempos actuales, es un reto pendiente para esa o para otras bodegas de la zona. El resultado, además de apetecible, nos llevaría a sentirnos protagonistas de una novela de época o de una serie de televisión que viaje por el tiempo. La oportunidad de compartir jarras y tazas con quienes frecuentaron las tabernas madrileñas que despachaban ese vino. Entre otros Lope, Cervantes o Quevedo.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   26.jun.2017 07:49    

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios