« Delicadeza y finura | Portada del Blog | Algo más que una moda »

El paso del tiempo

    jueves 1.dic.2016    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

IMG_8028

 
En la memoria colectiva, el recuerdo de tantos y tantos blancos sencillos y hasta simples que era conveniente consumir en el año. Una herencia convertida en mal que sigue pesando sobre vinos elaborados con variedades nobles y marcados por una acidez que les otorga finura, elegancia y sobre todo larga vida. Blancos con crianza sobre lías, generalmente en depósitos de acero inoxidable y ocasionalmente en madera, que evolucionan bien en botella.  Es más, que piden esa evolución en botella.

Una descripción que se ajusta entre otros a los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Institución que no ceja en el empeño de extender la verdad. Difícil pelea el intentar en primer lugar que cada añada llegue al mercado sin prisas; que no se reclame ya en estas IMG_8031 fechas pasar a la siguiente. El mejor momento, entrada ya la primavera. Es a partir de entonces cuando comienza para estos blancos su mejor momento para el consumo.

Bien conservados, terminan por mostrar matices especialmente sutiles y una mayor complejidad. Sobre todo aquellos que pertenecen a las mejores cosechas y a las más exigentes bodegas. La demostración práctica, La Cata de las Añadas. Una convocatoria que va por su sexta edición y que ha permitido comprobar en esta ocasión que las elaboraciones de añadas comprendidas entre el 2014 y el 2003 se muestran ahora en todo su esplendor. Así ocurría con Añada de Baladiña 2007 o  Terras Gauda Etiqueta Negra 2009.

De la mejor cosecha en mucho tiempo, 2010, vinos tan interesantes como Albariño de Fefiñanes. Muy convincente también, en el 2012, Fillaboa. Así, hasta un centenar de botellas empeñadas en dejar constancia una y otra vez que el albariño y el paso del tiempo mantienen una feliz relación.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    1.dic.2016 15:06    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios