« 20 años sí es mucho | Portada del Blog | En la variedad está el gusto »

Eterno Margaux

    sábado 18.feb.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

1Chateau Margaux - G de Laubier
No es solo un mito. Ni tan siquiera un tinto instalado en la cumbre junto a la poética referencia que le acompaña desde hace décadas: su especial feminidad. Es un viñedo y una bodega en movimiento que avanzan, crecen y se adaptan. Todas esas conclusiones se podrían obtener de una velada en compañía de   Aurélien Valance, uno de los responsables de Château Margaux,  y François Passaga, de FAP Grand Cru, su importador. 
Afirmaciones que respaldaban una y otra vez el contenido de unas copas por las que desfilaban obras (obras de arte se podría decir) que obligan a creer en la especial trascendencia de determinados lugares. Y uno de ellos, uno de los muy pocos, ese rincón bordelés. 

Nada como su blanco, Pavillon Blanc 2011, para poner a todos de acuerdo sobre la categoría de la variedad sauvignon blanc en la tierra que la vio nacer. Su complejidad -combinación de fruta, pétalos de flores, cítricos, frutos secos, especias y humo- traslada a otra dimensión. Al igual que Pavillón Rouge 20170213_215127 de 2009 y Pavillón Rouge de 2003. Cualquiera de ellos permite apreciar la clase y distinción de lo que teóricamente es tan solo una segunda marca. 
Finura, carácter, elegancia y frescor definen las primeras impresiones de Châteu Margaux 1999. Un gran tinto que se permite anunciar, a quien sepa escucharlo, que roza la perfección. Lo demuestra con una exhibición de  potencia, propia del mejor cabernet sauvignon, envuelta en sensaciones de una suavidad aterciopelada. Solo hay que dar un salto en el tiempo y abrir un Châteu Margaux 1989 para extasiarse ante su compleja evolución. Un  vino que reduce considerablemente la pequeña distancia que separa a su sucesor de alcanzar la gloria definitiva.

Para conseguir todo esto hace falta un terroir privilegiado. Después, siglos de historia y por último el añadido de una gestión adaptada al signo de los tiempos. Una parte del merlot, en una seria llamada de atención sobre las consecuencias del cambio climático, ha sido sustituido por Chai 1 - (16)cabernet sauvignon y cabernet franc, variedades que no necesitan temperaturas tan frías. Además el número de botellas elaboradas se ha reducido drásticamente en cada marca debido al rigor con que se selecciona la uva. Château Margaux consigue así que resulte injusto referirse a él solo como mito cuando es más que nunca una realidad. En cuanto al precio, mejor no preguntar.   

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   18.feb.2017 01:44    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios