« Cuestión de estilos   | Portada del Blog | Una alegría veraniega »

Es Santiago Ruiz

    jueves 13.jul.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Santiago Ruiz
Su inconfundible etiqueta, el mapa con indicaciones para llegar a la boda de una hija del bodeguero, está muy lejos de ser lo más sobresaliente de esta botella. Lo mismo ocurre con la marca, leyenda viva de la Denominación de Origen Rías Baixas. Quien de verdad destaca, y mucho, es el vino.

Santiago Ruiz 2016 ofrece en esta añada (12, 95 euros) ese deseable punto salvaje que hace especiales a los vinos. La ocasión para que un blanco demuestre que también sabe lo que es personalidad y carácter.

Está  elaborado mayoritariamente con albariño pero cuenta con pequeñas aportaciones de loureiro, treixadura, godello y caíño blanco. Un ejemplo destacado de los vinos de O Rosal que exhibe la inconfundible delicadeza aromática de las variedades gallegas. Flores blancas, también rojas, intensas notas cítricas, frutas de todo tipo (manzana, pera, albaricoque…)  y apuntes herbáceos le permiten presumir de una armónica complejidad.

Envidiables su descarado frescor y la sensación de volumen que ofrece en boca. En algún momento se llega a  sentir o a intuir la presencia de los hollejos (trasladada hasta el vino, posiblemente, por maceración en frío de los mostos) y la crianza sobre lías. En su final, largo y SANTIAGO RUIZ bodega exteriores 3 potente, amargos y dulces parecen establecer un combate en el que nadie resulta victorioso.

Tan sorprendente blanco tiene entre sus aciertos el de no abandonar la bodega hasta pasada la primavera.  Pero es ahora, en verano, cuando se acerca a su plenitud dejando claro que el paso del tiempo le sienta especialmente bien. Y que, además, no es solo un rías baixas: es Santiago Ruiz.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   13.jul.2017 19:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios