« Respuesta doble | Portada del Blog | Equilibrio y grandeza »

La importancia del terroir

    lunes 24.jul.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

CERRO_LAS_CUEVAS_300dpi_RGB

Hace ya  tiempo que el vino busca ser el reflejo de un terruño. La combinación de variedad, clima, suelo y prácticas culturales llevadas al interior de una botella. Y está claro que hacerlo con todo Rioja  y sus múltiples climas, altitudes y orientaciones no es posible.

Una bodega histórica, Gómez Cruzado, del no menos histórico Barrio de la Estación, se ha propuesto ir mostrando con su Selección Terroir las características de algunos viñedos riojanos. Entre otros,  los de una pequeña localidad de la Rioja Alavesa: Leza. Allí,  al pie de la Sierra Cantabria, se cultivan desde hace 80 años las cepas de tempranillo y graciano ahora destinadas a este proyecto. 

Es la zona de mayor influencia atlántica de la denominación de origen y, por tanto, con las más lentas maduraciones. En esas  condiciones el vino elige (los vinos siempre eligen) el camino de la fruta negra (grosellas, arándanos y moras). Y también una expresión intensa, profunda y concentrada dotada de la mágica combinación de madurez y frescorDepositos-ovoidales-elaboracion.

La nueva añada, 2014, de Cerro de las Cuevas (37 euros) exhibe además complejidad, final largo y lenta evolución. Otra manera de entender el rioja que a muchos resultará imprescindible probar. Una de sus dos grandes virtudes, la importancia que concede al terroir. La otra, el retorno constante –matizado por notas a cacao, regaliz, especias y caramelo- de su descarada y seductora carga frutal.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   24.jul.2017 08:12    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios