« Una alegría veraniega | Portada del Blog | La importancia del terroir »

Respuesta doble

    miércoles 19.jul.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

Unnamed

  

Tiene un nombre poético, está en una finca reserva de biodiversidad y mantiene un serio compromiso con la investigación y la experimentación especialmente en viticultura. Fruto de tanta inquietud, la última incorporación a esos viñedos: una variedad riojana, graciano, con peso decreciente en aquella denominación de origen por su dificultad para madurar en climas frescos. La adaptación a zonas más cálidas como La Roda, Albacete, ha ofrecido tras unos años de pruebas interesantes resultados.

Nada mejor para conocer sus posibilidades que vinificar en solitario esta variedad tan acostumbrada a participar en coupages. Así Dehesa de Luna Graciano 2014 (15 euros) muestra la capa y frescura que cabría esperar. También una profunda expresión aromática dominada por la fruta y acompañada de notas balsámicas, especias, café, roble y torrefacto.

De agradecer, una crianza no demasiado larga (ocho meses) y la utilización de barricas francesas de mayor tamaño que las bordelesas. Es la forma de que este tinto Foto goloso y maduro participe de una modernidad bien entendida. Superada la prueba, todos los caminos vuelven a ser válidos. O bien completar otras variedades con algo de su carácter, acidez y color o seguir avanzando con la graciano como enseña. Posiblemente la respuesta sea doble. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   19.jul.2017 07:55    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios