« Un gran tesoro | Portada del Blog | Siempre cava »

El más encendido de sus partidarios

    martes 12.dic.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

VIÑA-POMAL-DETALL-ok-300x169


Puede parecer una contradicción, pero solo desde el orgullo, y el dominio, de ser clásico se puede abanderar la modernidad. Y eso es lo que ha hecho Bodegas Bilbaínas con este vino, el primero del mundo, aseguran, envejecido en barricas tatuadas.

A la pregunta de qué aporta a un tinto el tatuaje exterior de duelas y tapas la respuesta es nada. Se trata, probablemente, de intentar acercarse a los valores y a las costumbres de nuevas generaciones que quizás encuentren un símbolo en este tinto moderno y diferente. Es allí donde parece que se libra esta batalla.

Viña Pomal Compromiso 2015 comienza por huir del defecto más frecuente en los vinos españoles: el exceso de barrica. La crianza de este vino, medida con precisión, se planta bastante antes de que la madera se imponga a la Viña-Pomal-Compromiso-Haro-2-300x200 fruta de sus aromas y sabores. El resto, la suma de las cinco variedades tintas admitidas en Rioja vinificadas por separado y el uso de barricas, nuevas y de primer año, de varias procedencias y tamaños. De esa forma combinan color, potencia, frescor, carácter y elegancia procedentes del tempranillo, el mazuelo, la graciano, la garnacha y la maturana tinta.

El resultado, una explosión de frutas rojas y flores (violetas) con un paso de boca singular, amable y sugerente, destinado a producir muchas satisfacciones. Las notas especiadas y el leve recuerdo de unos tostados en su final son, junto a su  acusada redondez,  lo único que permite adivinar la presencia de la madera. El reposo en botella, donde terminará de afinarse, hará todavía más visibles sus muchas cualidades.
H3A8792-300x200
Las cinco mil botellas de este primer Viña Pomal Compromiso (29 euros) permitirán conocer su aceptación entre los nuevos consumidores. De momento, alguien que ni es nuevo, ni joven, ni tiene tatuajes lo considera un gran vino y un gran acierto. Y está dispuesto a convertirse, aunque no cumpla el perfil buscado, en el primero y más encendido de sus partidarios

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   12.dic.2017 19:02    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios