« El más encendido de sus partidarios | Portada del Blog | Otro cuento de Navidad »

Siempre cava

    viernes 29.dic.2017    por Ignacio Pérez Lorenz    0 Comentarios

05 Essential

 

 

Ideal para despedir un año que se va y para recibir otro que llega cargado de ilusiones. E ideal, también, en otras fechas y con otras temperaturas; en primavera, en otoño y especialmente en verano. Nada como el calor para descorchar un vino blanco (espumoso) que se sirve entre fresco y frío. Y pocas cosas para acompañar las comidas al aire libre, y la cocina a la brasa, como un cubo con agua y hielo del que sobresalga el cristal, verde o tal vez blanco, de una botella de cava. Propuestas sencillas y sugerentes que abren camino a otras más sofisticadas. El cava sustenta un amplio universo en el que todo o casi todo puede tener su lugar y su momento.

Y para confirmarlo, su diversidad. Un amplio abanico en el que se suceden variaciones a cual más interesante. Alguna joven y juvenil como Essential 2015. Una limitada crianza (15 meses) le permite preservar los aromas (cítricos, pera, hinojo…) de una interesante variedad: xarel.lo. La inconfundible personalidad de este vidueño ayuda a equilibrar Jaume-1 un cava ligero, agradable, fresco, frutal, con poco alcohol y exquisita acidez que acompaña como nadie a mariscos y aperitivos. 

La baraja de posibilidades continúa por cavas más complejos y con mayor crianza hasta llegar a la categoría de gran reserva. Allí -un lugar reservado a los aficionados ya seducidos y a los incondicionales de esta bebida- se sitúa Jaume de Codorníu 2012. La nobleza de la xarel.lo se ofrece aquí combinada con dos de las variedades que intervienen en la elaboración de los champanes, chardonnay y pinot noir, para crear un conjunto elegante y estructurado. La destacada finura, el estallido en boca de su espuma, la sensación de cremosidad, los recuerdos a frutas con hueso maduras y las notas a levaduras y pastelería anuncian complejidad, intensidad, persistencia y hasta grandeza.

Elegir cualquiera de estos dos cavas, Juve y Camps o Codorníu, muy distintos y de distinto precio, es apuesta segura. Al igual que ocurre con otras muchas marcas de esta bebida, llena de virtudes, que no ha dejado de incrementar su calidad en los últimos años. Un mérito que al recibir 2018 obliga a convertirla en nuestra invitada, y a tratarla como tal, en todo momento. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   29.dic.2017 16:40    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios