149 posts con categoría "vinos"

Acertado retorno

Las-Fieles-Garnacha-2014



El eterno girar en el diseño del vino ha efectuado una nueva y acertada vuelta para regresar a sus orígenes. Un retorno a la casilla de salida protagonizado por Navarra, la familia Chivite y la garnacha. La combinación, que tiene como primer paso este Las Fieles 2014 (13 euros), ofrece uno de los tintos con más frescor elaborados con esa variedad tantas veces pasada de madurez y de alcohol.

Parte importante del éxito, haber medido con precisión la pincelada, ligera, que dibuja la madera sobre su carácter. Tan solo unos tostados que surgen en su final, y la consistencia de su estructura, permiten adivinar una permanencia sin excesos en barrica. Algo que la garnacha siempre agradece mostrando en este caso notas florales, abundante fruta roja salvaje, limitada graduación alcohólica y bastante más elegancia que contundencia. En definitiva, un trago fácil y agradable, al tiempo que suficientemente serio, que invita a repetir.

Es hijo, como cualquier otro vino, de su cosecha. Y quizá le falta un último paso para alcanzar esa redondez que roza la perfección pero que no le impide ocupar ya, en esta su primera aparición, un lugar destacado. Una invitación a probarlo y a seguir esperándolo.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   13.oct.2017 18:27    

Mucho más que Pruno

3


Es el árbol que no deja ver el bosque; una marca, Pruno, que parece haber nacido de pie, eclipsando la realidad de una bodega. Robert Parker, moderno Midas que convierte en oro cuanta botella toca, lo ha encumbrado en más de una ocasión como el tinto que tiene mejor relación calidad precio del mundo. Y algo así hace posible navegar sobre la ola que abre Image002 las puertas de los mercados exteriores. 

Más de trescientas mil botellas anuales no son suficientes para calmar la sed o la curiosidad por probar ese tinto. Y sin embargo tanta curiosidad no lleva en muchos casos a fijarse en otra marca de más calidad, y también precio, que comparte nombre con la casa: Finca Villacreces.

La última de sus cosechas en salir a la venta, el 2015,  es un claro ejemplo de los riberas del duero nacidos en la parte más occidental –allá donde la cabernet madura- de esa denominación de origen. Un tinto de intensos aromas a frutos negros con el contrapunto de notas a café y especias. Es un vino profundo y con carácter envuelto en un agradable frescor balsámico que le permite destacar en añada cálida.

Finca Villacreces 2015 (23 euros) llega a tan serio presente tras desprender algunos destellos espectaculares en su pasado. Añadas míticas, como el 2009, todavía pueden, a estas alturas, presumir de  juventud y vigor. Páginas memorables que cederán el testigo a un futuro establecido a partir de otras claves. Este año se han incorporado al 4proyecto nuevas viñas situadas en esa zona – conocida como la milla de oro- que  les permitirán  afrontar mejor sus compromisos comerciales. Y, sobre todo, contar con una mayor variedad de suelos. Algo  que, probablemente, proyecte su reflejo sobre la complejidad y la personalidad de este tinto

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    5.oct.2017 16:12    

El futuro, escrito ahora

Un cambio, no pequeño, que señala el camino o un camino a seguir. Una revolución tan sencilla como elegir los mejores pagos y vendimiarlos en el momento oportuno. Los autores de algo que nadie se explica cómo no ha sucedido antes han sido Alvear y Envínate. La bodega más antigua de Andalucía y Viñedo un más o menos joven grupo de enólogos dispuestos a ser modernos justo hasta donde es necesario y ni un milímetro más.

Su colaboración, que comenzó en Extremadura, ha permitido crear en Palacio de Quemado tintos de especial finura y complejidad. Ahora, en Montilla-Moriles, parecen dispuestos a escribir el futuro sin necesidad de más ayuda. 3 Miradas, el nombre de su proyecto, es una pequeña colección de vinos exclusivos que combina 3 parcelas, La Viña Antoñín, Cerro Macho y El Garrotal, con dos tipos de elaboración: con y sin pieles. El resultado, 6 vinos que harán las delicias de los especialistas al comprobar sus nada sutiles diferencias.Todos ellos con diez meses de crianza, Tinajasbajo velo y en tinajas, para permitir soñar con la grandeza de un fino montillano sin alejarse del frescor, el carácter y la menor graduación alcohólica de una uva recogida en sazón.

El séptimo blanco, Vino de Pueblo 2016, suma y compendio de todos ellos, invita a secundar como consumidor la apuesta; a recrearse en la limpieza de sus aromas y en la descarada personalidad de sus sabores. Un paso necesario y una primera parada para continuar con nuevas pruebas y ensayos. Parte de estos vinos continúan, no se sabe hasta cuando, su crianza en botas. Una espera que, a más de uno, le resultará interminable.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   29.sep.2017 21:20    

Reconocibles y reconocidos

Vermut_lacuesta_blanco


La copa se mostraba rebosante de notas a canela, artemisa y otras especias con algunos recuerdos a pastelería ancestral. Un aroma claramente reconocible y un salto atrás en el tiempo hacia una infancia de sabores nítidos, de bares bulliciosos en mañana de Vermut_lacuesta_rojo domingo y de la preciada recompensa de un vino aromatizado capaz de hacer grandes aquellas sencillas tapas y aquellos felices momentos.

Se han cumplidos 80 años desde que la familia Martínez Lacuesta comenzara a elaborar vermú en su preciosa bodega, hoy centenaria, de Haro (La Rioja). Y para celebrarlo la sala de barricas de sus nuevas e impresionantes instalaciones en las afueras de esa ciudad se transformó por unas horas en sala de catas.  Allí, presentados por la palabra sabia y los planteamientos solventes de Pedro Ballesteros, Master of Wine, fueron desfilando tras ese curioso vermú blanco las otras cuatro marcas de la casa.


Difícil no enamorarse del dulce final, la intensidad y redondez del Lacuesta Rojo criado en  barricas de roble americano. Una de esas pequeñas - aunque no sencillas- joyas que en este país es posible encontrar por tan solo seis euros. Muy interesante el Lacuesta Reserva que insinúa, con una sensación Vermut_lacuesta_reserva_acaciade mayor volumen, las posibilidades de la crianza en roble francés.

Genial la original combinación de barricas de acacia y una crianza larga. El resultado, un vermú profundo, complejo, intenso, frutal y con un bouquet especialmente elegante por la impronta más discreta de ese tipo de madera. Lacuesta Acacia sería la joya de la corona si no existiera el Edición Limitada. La prueba de Vermut_lacuesta_edicion_limitada que el vino y el roble francés necesitan más tiempo (14 meses frente a los siete del Reserva) para mostrar tanta finura como sea posible imaginar.

El paso previo a esta experiencia irrepetible, unas conversaciones sobre el vermú que dejaron sin aclarar la causa del creciente interés que suscita esta bebida. Las modas pasan; la calidad permanece. Y vermús nacidos de buenos vinos y acariciados el tiempo suficiente por las más diversas maderas solo necesitaban esperar a que el siempre voluble carácter del público volviera a fijarse en ellos. El mérito, mantener, ampliar y mejorar esa envidiable paleta de colores, sabores y aromas durante 8 décadas. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   18.sep.2017 18:27    

Sobrado de personalidad

Palacio Quemado La Zarcita

Recuerda por sus aromas a un vino francés: una explosión de fruta envuelta en tonos florales poco frecuente por estas tierras. Su seriedad y estructura parece ya más próxima al lugar donde ha nacido, Extremadura. O más exactamente, utilizando la expresión de la bodega, la Extremadura alentejana.

Toma su nombre del arroyo que atraviesa la finca Palacio Quemado. Es uno de los Grandes Pagos de España y un proyecto comprometido con  la renovación de la viticultura en esa zona. Algo que se nota, y mucho, en este tinto que parece recoger la expresión de una suma de variedades. Es probable que sus notas a violetas y cassis delaten la presencia de garnacha. Imposible saber si los tenues recuerdos a regaliz proceden de esa variedad o del tempranillo y muy difícil establecer si debe parte de su intensidad y fuerza a la cabernet sauvignon y a otras variedades francesas o quizá portuguesas.

En cualquier caso el resultado permite, gracias también a la contenida presencia de la madera, presumir de originalidad y gracia. La Zarzita 2015 es un tinto a la vez profundo y delicado, sobrado de personalidad, distinto a cuanto circula por el mercado y capaz de llamar la atención sobre el futuro de los vinos extremeños. De momento nadie le puede negar que supone un impulso a la zona, que ocupa en ella un lugar privilegiado y que consigue hacerlo (10,95 euros) a un precio razonable.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    5.ago.2017 11:10    

Equilibrio y grandeza

Image005

 

Tiene esa sutil elegancia que nace de la combinación de los mejores albariños con  el paso del tiempo. Una práctica que levanta pasiones entre aficionados y expertos y que todavía encuentra reticencias en muchos consumidores empeñados en que los blancos deben ser del año.

Pazo de Señorans Colección 2013 (19 euros) ha tenido una larga crianza en botella, tras unos meses sobre lías, que amplía sus sensaciones en boca, matiza sus aromas y mantiene su maravillosa acidez. Un blanco que añade madurez a la juventud de sus notas florales, retoca sus tonos cítricos y envuelve ese conjunto en recuerdos a miel. Todo ello le permite presentarse como pocas veces lo hace un vino: sin la menor arista y con un final más que largo sobre el que retorna constantemente todo tipo de fruta. Image003

Sería el hermano que acapara todos los elogios si no le acompañara en su llegada al mercado una de las mejores añadas de esta bodega. Pazo de Señorans 2016 (13 euros) muestra también finura y elegancia pero marcada por la pujanza de su relativa juventud. Su crianza sobre lías en depósito de acero inoxidable y unos meses de reposo en botella han sido suficientes para redondear su poderosa sensación de volumen en boca.

Sorprende por su frescura y por su intensidad aromática. Destacan unos claros recuerdos a hinojo acompañados del perfume de las flores blancas y las notas de manzana, lima y limón. Complejidad que refuerzan impresiones dulces en su entrada y amargas en su final. Una lograda demostración de equilibrio y grandeza que lo convierte una vez más -pero esta especialmente- en uno de los mejores blancos del país. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    1.ago.2017 09:10    

La importancia del terroir

CERRO_LAS_CUEVAS_300dpi_RGB

Hace ya  tiempo que el vino busca ser el reflejo de un terruño. La combinación de variedad, clima, suelo y prácticas culturales llevadas al interior de una botella. Y está claro que hacerlo con todo Rioja  y sus múltiples climas, altitudes y orientaciones no es posible.

Una bodega histórica, Gómez Cruzado, del no menos histórico Barrio de la Estación, se ha propuesto ir mostrando con su Selección Terroir las características de algunos viñedos riojanos. Entre otros,  los de una pequeña localidad de la Rioja Alavesa: Leza. Allí,  al pie de la Sierra Cantabria, se cultivan desde hace 80 años las cepas de tempranillo y graciano ahora destinadas a este proyecto. 

Es la zona de mayor influencia atlántica de la denominación de origen y, por tanto, con las más lentas maduraciones. En esas  condiciones el vino elige (los vinos siempre eligen) el camino de la fruta negra (grosellas, arándanos y moras). Y también una expresión intensa, profunda y concentrada dotada de la mágica combinación de madurez y frescorDepositos-ovoidales-elaboracion.

La nueva añada, 2014, de Cerro de las Cuevas (37 euros) exhibe además complejidad, final largo y lenta evolución. Otra manera de entender el rioja que a muchos resultará imprescindible probar. Una de sus dos grandes virtudes, la importancia que concede al terroir. La otra, el retorno constante –matizado por notas a cacao, regaliz, especias y caramelo- de su descarada y seductora carga frutal.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   24.jul.2017 08:12    

Respuesta doble

Unnamed

  

Tiene un nombre poético, está en una finca reserva de biodiversidad y mantiene un serio compromiso con la investigación y la experimentación especialmente en viticultura. Fruto de tanta inquietud, la última incorporación a esos viñedos: una variedad riojana, graciano, con peso decreciente en aquella denominación de origen por su dificultad para madurar en climas frescos. La adaptación a zonas más cálidas como La Roda, Albacete, ha ofrecido tras unos años de pruebas interesantes resultados.

Nada mejor para conocer sus posibilidades que vinificar en solitario esta variedad tan acostumbrada a participar en coupages. Así Dehesa de Luna Graciano 2014 (15 euros) muestra la capa y frescura que cabría esperar. También una profunda expresión aromática dominada por la fruta y acompañada de notas balsámicas, especias, café, roble y torrefacto.

De agradecer, una crianza no demasiado larga (ocho meses) y la utilización de barricas francesas de mayor tamaño que las bordelesas. Es la forma de que este tinto Foto goloso y maduro participe de una modernidad bien entendida. Superada la prueba, todos los caminos vuelven a ser válidos. O bien completar otras variedades con algo de su carácter, acidez y color o seguir avanzando con la graciano como enseña. Posiblemente la respuesta sea doble. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   19.jul.2017 07:55    

Una alegría veraniega

Fino CB


Cuántas veces habremos fijado nuestra mirada –sobre todo algunos- en una botella de fino CB sin preguntarnos el significado de esas letras. Han tenido que cumplirse doscientos años del nombramiento de un capataz que firmaba con sus iniciales las mejores botas, Carlos Billanueva, para averiguarlo. Y para conocer algo más de la trayectoria vital de este y otros personajes de la época como su patrón, Diego de Alvear, nieto del fundador de la firma y capitán de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Una historia que se remonta a los tres siglos de Bodegas Alvear, la más antigua de Andalucía, que gracias a esta conmemoración vuelve a llamar la atención sobre los muy serios vinos de Montilla-Moriles. La mejor forma de iniciarse en esa cultura, sus finos: vinos elaborados con la variedad pedro ximénez que no necesita alcohol añadido para realizar la crianza bajo velo. Entre ellos este fragante CB con recuerdos a piel de aceituna, frutos secos y levaduras. Es fresco, rotundamente seco y con una considerable sensación de volumen en boca combinada con suficiente ligereza. Una alegría veraniega que nos acerca el recuerdo de la siempre gratificante gastronomía cordobesa. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   15.jul.2017 22:29    

Es Santiago Ruiz

Santiago Ruiz
Su inconfundible etiqueta, el mapa con indicaciones para llegar a la boda de una hija del bodeguero, está muy lejos de ser lo más sobresaliente de esta botella. Lo mismo ocurre con la marca, leyenda viva de la Denominación de Origen Rías Baixas. Quien de verdad destaca, y mucho, es el vino.

Santiago Ruiz 2016 ofrece en esta añada (12, 95 euros) ese deseable punto salvaje que hace especiales a los vinos. La ocasión para que un blanco demuestre que también sabe lo que es personalidad y carácter.

Está  elaborado mayoritariamente con albariño pero cuenta con pequeñas aportaciones de loureiro, treixadura, godello y caíño blanco. Un ejemplo destacado de los vinos de O Rosal que exhibe la inconfundible delicadeza aromática de las variedades gallegas. Flores blancas, también rojas, intensas notas cítricas, frutas de todo tipo (manzana, pera, albaricoque…)  y apuntes herbáceos le permiten presumir de una armónica complejidad.

Envidiables su descarado frescor y la sensación de volumen que ofrece en boca. En algún momento se llega a  sentir o a intuir la presencia de los hollejos (trasladada hasta el vino, posiblemente, por maceración en frío de los mostos) y la crianza sobre lías. En su final, largo y SANTIAGO RUIZ bodega exteriores 3 potente, amargos y dulces parecen establecer un combate en el que nadie resulta victorioso.

Tan sorprendente blanco tiene entre sus aciertos el de no abandonar la bodega hasta pasada la primavera.  Pero es ahora, en verano, cuando se acerca a su plenitud dejando claro que el paso del tiempo le sienta especialmente bien. Y que, además, no es solo un rías baixas: es Santiago Ruiz.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   13.jul.2017 19:10    

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios