129 posts con categoría "vinos"

Invitación al retorno

CORIMBO I 2011

 

 
Les separa la añada, la calidad de la cosecha y la zona. Y les une la variedad de uva y el estilo. Ambos, Corimbo I y Roda, pertenecen al mismo grupo y están elaborados por el mismo equipo. Un ya veterano proyecto que se distingue desde el primer día por la búsqueda de la calidad sin fisuras, el estudio de los clones y el trabajo con cepas viejas. Los resultados, lejos de ser uniformes, recogen la expresión de terruños con características tan diferentes y tan marcadas como Ribera del Duero y Rioja.

Corimbo I  2011 (41 euros) se beneficia de la perfección de una añada y de la fuerza de los viejos viñedos de La Horra. Cepas de la zona que probablemente ofrezca –en una denominación de origen falsamente Image003 uniforme-  los vinos más concentrados, intensos y  profundos de la Ribera del Duero. Tintos como este que sigue exhibiendo un carácter casi indomable cuando han trascurrido cerca de seis años desde la vendimia. Es probable que tengan que pasar  unos cuantos más para que su ya declarada grandeza aparezca acompañada de mayor finura y elegancia. Su positiva y lenta evolución permiten recrearse evocando ese momento.

Roda 2012 (25 euros) muestra delicados aromas a frutos rojos (cerezas y otros)  equilibrados por notas de regaliz, caramelo y café. Tinto riojano de claro frescor que pertenece a una añada destacada y que también sabe lo que significa profundidad y carácter. Exhibe ya innegable elegancia, cierta complejidad y sobre todo capacidad de seducción. Algo que repite la invitación al retorno transcurrido un tiempo.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   24.may.2017 13:02    

De lo más agradable

Kutxi-pacheco-chivite-arzak  004

 
Una foto que lo dice casi todo. Y que solo necesita unas claves para interpretarla. Ramón Freixa, cocinero de consolidada trayectoria, era el encargado de servir los llamados aperitivos. En realidad una sucesión de tapas espectaculares que constituían una comida completa. Puede que hasta dos. Una pequeña parte de aquel desfile la formaban una combinación de foie gras, anguila y manzana, un marinado de gambas sobre una rodaja de lima, un riquísimo mini canelón de asado de tres carnes y sobresaliendo entre todas estas creaciones una croqueta de jamón. ¡Donde esté una buena croqueta de jamón suave y cremosa…!

La bebida, para sorpresa de muchos, era cosa de Elena y Juan Mari (qué bien que no necesiten apellido) en colaboración con Julián Chivite. En algunas de las muchas tertulias -lo mejor y lo más creativo de los ritos gastronómicos- de estas familias amigas nació la idea de hacer juntos un rosado. Y no un rosado Kutxi-pacheco-chivite-arzak-010 cualquiera. Algo diferente, siguiendo las modernas tendencias de los rosados provenzales (alguna pista en la foto): muy poco color para que sorprenda todavía más la bofetada de frescor y sabor que te espera.

Aromas florales, delicados e intensos, gracias a una breve maceración en frío. Un rosado solvente que se beneficia de una ligera crianza sobre lías y de unas variedades nobles (garnacha y tempranillo) cultivadas en el norte de Navarra. Y también del buen hacer de un  enólogo, César Muñoz, que no aparece en la foto pero sí en el contenido de cada una de las botellas. Así es Chivite Las Fincas 2016 uno de los tragos más agradables (9,90 euros) en los tiempos calurosos que ya nos envuelven.

Categorías: Actualidad , Gastronomía , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   24.may.2017 01:47    

Mucho por decir

ECO

 

Una feliz combinación que tiene tanto de clásica como de actual: añadir al tempranillo, especialmente de las mejores zonas,  algo de garnacha. El último en apostar por esta fórmula, la familia Martínez Alesanco en tierras del Alto Najerilla. Allí, en el municipio de Baradán (La Rioja) –paraíso del viejo viñedo y de la garnacha- ha creado un tinto que tiene el mérito de ser ecológico y la enorme virtud de llevar poca madera.

Esa limitada estancia en barrica permite que Eco 2015 (15 euros) destaque por la juventud de unos aromas claramente frutales marcados con fuerza por tonos tostados y recuerdos a café amargo. Hay también notas más discretas (caramelos de varios sabores)  y sensaciones en parte golosas y en parte frescas. Dualidad –en el terreno de los matices- que parece un Pilar y Pedro Torrecilla juego establecido entre las dos variedades que dan vida a este  tinto.

En esa lucha soterrada es la garnacha quien intenta asumir con descaro el protagonismo. Tanto para reclamar las virtudes como para responsabilizarse de una punta de alcohol, quizá inevitable, que asoma en su final. Algo que no impide recrearse en la contemplación de un tinto tan agradable como placentero y en un paisaje y una viticultura que tienen mucho por decir.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    2.may.2017 11:41    

Pascual Herrera

Bailarina
Fue un recuerdo, un homenaje y la oportunidad de disfrutar de los vinos que diseñó junto a su hijo Manuel. También la ocasión de reconocer que Pascual Herrera forma parte –y ahora para siempre- de la historia del vino de este país.

La fórmula, la primera cata vertical de Finca Herrera Vignerons. Es el nombre del proyecto que ha dado vida a dos curiosos e interesantes vinos. El primer acierto, elaborar viñas viejas de malvar, un variedad madrileña que ofrece blancos de enorme personalidad. Poder encontrar algo distinto a lo de todos los días, o a lo de tantas veces, es algo que todo aficionado agradece. Las tres añadas de Bailarina, demostraron que es un apetecible Finca Herrera Garnachas vino joven con capacidad para crecer en botella Especialmente –y como todos-, en las mejores añadas. Su precio, seis euros, lo convierte en un regalo.

Su otro acierto, y su gran éxito, rescatar del olvido viejas garnachas de Cigales. Unas variedades (blanca, peluda y tintorera) que todavía pueden dar, en esa y en otras muchas zonas, bastantes más satisfacciones de las que ya ofrecen. Sus tres primeras añadas, que se disfrutan con fruición, han servido para enmarcar el proyecto. El futuro de estos Finca Herrera Garnachas se adivina, con facilidad, creciente. El límite, quizá bastante más lejos de lo que pudo soñar su creador.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   27.abr.2017 12:40    

Los albariños que vienen

Condes de Albarei JPG (1)

 


Un verano seco y caluroso y una viña que no avanza. Así de mal pintaban las cosas a finales de agosto en la D.O Rías Baixas. Todo cambió al llegar, en la primera semana de septiembre, unas providenciales lluvias. Las consecuencias, u
va limpia y en general sana que maduraba por momentos debido a las altas temperaturas.

Quienes recogieron pronto la mayor parte de su cosecha tienen hoy blancos de estilizado perfil, buena acidez y tan solo un poco más de alcohol que en otras ocasiones. Esa podría ser una descripción de Condes de Albarei 2016. Un blanco de indudable frescor, delicados aromas, buen equilibrio y cierta sensación de volumen en boca. 

Una sucesión de notas a hinojo, anís, hierba fresca, frutas y cítricos anuncia su complejidad. La confirma una interesante combinación de amargos y dulces que hacen largo y especialmente apetecible su final. En definitiva, un buen anticipo del albariño que viene. 

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   20.abr.2017 11:47    

Rioja is different

Ni secreto ni bien guardado. En esa denominación de origen mantienen una postura distinta al criterio general. Es probable que quienes, en otras zonas, siguen instalados en el secretismo no sepan cuándo ni quién comenzó en su casa esa historia ni con qué argumentos la defendió. Pero ahí siguen, año tras año, como si les fuera la vida en ello y sin plantearse si algo ha cambiado en el transcurso del tiempo.

Rioja, no. Rioja, que dirían antes, is different. Y lo suyo es una apuesta por la transparencia que comenzó mucho antes de que esa palabra se pusiera de moda. La aplican a sus vinos institucionales, los llamados a representar a esa denominación de origen calificada durante un año y que, vestidos con la etiqueta del consejo regulador, se sirven en CRRsus actos. Son siete y los elige a ciegas su comité de cata que se guía, aseguran, solo por la calidad.

Dar a conocer los nombres de los ganadores, lo que hacen cada año puntualmente, tiene una ventaja al parecer temida por otros: ofrece información al consumidor para que la utilice como desee. En algunos casos para confirmar la buena opinión que tienen de algunas marcas o de algunas bodegas. Y en otros porque, además de contener pistas a seguir, esa lista permite contrastar los criterios de quienes se inician en la cultura del vino con los de personas más experimentadas. Desde casa, entre amigos y disfrutando. Un placer. 

VINO BLANCO JOVEN 2016
Barón de Ley, S.A. de Mendavia (Navarra).
 
VINO BLANCO FERMENTADO EN BARRICA 2016
Bodegas del Medievo, S.L. de Aldeanueva de Ebro (La Rioja).
 
VINO ROSADO JOVEN 2016
Bodegas y Viñedos Ilurce, S.A.T. de Alfaro (La Rioja).
 
VINO TINTO JOVEN 2016
Bodegas y Viñedos Solábal, S.A.T. de Ábalos (La Rioja).
 
VINO TINTO CRIANZA 2014
Bodegas Ramírez, S.L. de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).
 
VINO TINTO RESERVA 2013
El Coto de Rioja, S.A. de Oyón (Álava).
 
VINO TINTO GRAN RESERVA 2009
Bodegas Faustino, S.L. de Oyón (Álava).

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   15.abr.2017 13:07    

El reencuentro con la garnacha

Unnamed

 

 


Nació en España, se extendió por otros países y durante un tiempo perdió la batalla planteada por la llegada masiva a nuestro país de variedades foráneas. El eterno girar de toda creación artística -enología incluida- lleva camino de devolverle el puesto que merece o al menos establecer un equilibrio más justo.  


La recuperación del protagonismo perdido por la garnacha coincide en el tiempo con la revisión de estilos y técnicas de elaboración. Extracción moderada, tinas de mayor tamaño que la habitual barrica bordelesa y, en ocasiones, crianza que combina el acero inoxidable con la madera (preferiblemente francesa) son la receta que parece ajustarse como un guante a las características de esta variedad.

Algo o mucho de todo esto tiene Garnatxa 2015 (14,25 euros) de Cérvoles Celler. Y además, la suerte de proceder de viñedos plantados a 700 metros de altura. Gracias a ello acidez y frescor equilibran la madurez de su fruta. El resultado exhibe recuerdos a fresa, caramelo, violeta y cassis junto a un discreto fondo mineral. En definitiva, un apetecible tinto lleno de virtudes: amable y sedoso; ligero y también intenso. Una invitación a repetir que incluye a quienes lo degustan y a quienes lo elaboran.  

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    6.abr.2017 19:48    

Una proeza

20170326VILAVINITECA005
Los datos, más de 4.600 copas utilizadas  y 1.500 botellas abiertas. Frente a ellas inicialmente 240 catadores compitiendo por parejas.  Siete vinos en cata a ciegas sirvieron para seleccionar a las diez parejas finalistas.

Y de nuevo siete vinos para elegir a los ganadores. Dos hombres fueron capaces de adivinar –también a ciegas- que uno de ellos era Diamond Creek, un tinto de Napa Valley y otro Berthet-Bondet Château-Chalon, un vino del Jura, Francia, que recuerda al jerez.

La proeza de acertar esas marcas y acercarse mucho a la respuesta correcta en otras preguntas (país, zona, denominación de origen, variedad o variedades utilizadas y bodega) la realizó la pareja formada por el comercial de una empresa informática, Ignacio Villalgordo y  el hombre de Parker en España, Luis Gutiérrez. Se llevaron los treinta mil euros destinados a los vencedores de esta edición de Premio Vila Viniteca y dos mil más en copas y decantadores de la casa Riedel. Nos dejaron a cambio la sensación de que ahora estamos bastante mejor.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   27.mar.2017 12:03    

Actualizando lo mejor

Viña Salceda Crianza 2012

Siempre fue algo más que un clásico de Rioja. Hace ya tres décadas Viña Salceda destacaba entre los tintos de esa denominación de origen por su definido estilo y su especial calidad. Algo que se entendía de una forma parecida a la actual: aquellos vinos permitían adivinar el protagonismo del viñedo; el mayor  respeto a la uva.

Ahora, cuando se aproxima su cincuentenario, esta bodega de Elciego, en la Rioja Alavesa, resurge de la mano del Grupo Chivite y César Muñoz, su Viña Salceda Reserva 2011 asesor enológico desde 2011. Lo hace vistiendo al reserva de esa añada, y al crianza de la siguiente, con un guiño al pasado. Un traje que recuerda a esa época -todavía añorada- pero claramente renovado para señalar que actualiza lo mejor de aquel discurso.

Algo parecido ocurre con los vinos, especialmente con el Viña Salceda Reserva 2011 (12 euros) que destaca por su frescor y su fruta en la habitual compañía de los recuerdos a madera. Un buen principio para una colaboración que mantiene atentos a los aficionados. Saben que esa alianza puede ofrecer grandes satisfacciones. Al tiempo.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz    1.mar.2017 19:56    

En la variedad está el gusto

Foto Estay 2015

 

Es una de las no muy frecuentes pero siempre interesantes oportunidades de acercarse al sabor de la prieto picudo. Una uva leonesa, rescatada del casi olvido en las últimas décadas, que produce vinos frescos, frutales, más ligeros que opulentos y en ocasiones con un final ligeramente dulce.

Así es este Estay 2015, el más juvenil –seis meses en barrica y seis en botella- de los tintos que elabora con esa variedad Dominio Dostares. Y también el de precio más contenido (8 euros). Sus atractivos y descarados recuerdos a flores (violetas), frutos rojos (frambuesa, fresa…)  y negros contrastan con la  presencia, también intensa, de los tostados, el caramelo y otros tonos procedentes de la madera.

De este conjunto suficientemente equilibrado destaca el brillo que le confiere su acidez. Una virtud que dota al vino del frescor necesario para insinuar una elegante evolución si, como parece, termina por redondearse  un poco más en botella. En cualquier caso el gusto está en probar, ahora o un poco más adelante, esta variedad.

Categorías: Actualidad , vinos

Ignacio Pérez Lorenz   23.feb.2017 20:58    

Ignacio Pérez Lorenz

Bio Gastronomías

Pocas tentaciones tan gratificantes como dedicarse a observar lo que se cuece en los fogones patrios. Esa desbordante creatividad que nos ha llevado hasta el primer puesto de la renovación culinaria y que levanta admiración y pasiones más allá de nuestras fronteras.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios