HABITAT. Becomig, lo que está por venir

    domingo 26.ago.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 HABITAT. Becomig,  lo que está por venir

 

Timthumb

Si a las ciudades del pasado les dieron forma las personas, las ciudades del futuro serán configuradas por ideas. Hoy en Habitat hablamos precisamente de eso, de lo que está por venir. El imaginario colectivo, la literatura y sobre todo el cine, elucubraron con más o menos tino cómos serían las urbes tras los imperantes avances tecnológicos.

Rebuscando en estas ciudades imaginadas, Manu González nos ha fabricado una guía para facilitarnos el tránsito por las urbes que conocemos gracias a novelas, comics y series de televisión. Con él hablamos de ciudades fantásticas y de cómo encontrarlas.

IR_SPAIN_0907

La bienal de Arquitectura de Venecia de 2018 propone en su exposición Free Space (en contraposición al concepto de Public Space), una forma de repensar el mundo a través de obras de 71 participantes. Dentro de la bienal y con título “becoming”, la propuesta expositiva del pabellón de España que se sitúa en los entornos de aprendizaje de la arquitectura a través de obras de un excelente elenco de arquitectos en su mayoría mujeres, que se replantean estas condiciones en relación con las necesidades del presente abandonando así los esquemas de orden predefinidos. Hablamos con Atxu Amann,  la comisaria del pabellón español que este año se centra en las acciones, discursos y producciones mostrando la complejidad de nuestras lógicas operacionales e intentando transformarlas en sistemas tan simples como las coreografías de la vida cotidiana.

 

_visd_0000JPG020K8

Bajo el título “Lo que oculta un arquiteto” el proyectista Carlos Salazar Fraile es quien nos aproxima a través de una mirada personal, casi a modo de diario, al mundo que rodea a quienes desde tiempos inmemoriales han ayudado a dejar la huella que queda tras cada civilización extinguida.

DhL-hSvW0AA055A

Y si hablamos de futuro tenemos que hablar de la impresora 3D, según la Agencia Espacial Europea (ESA) ésta herramienta supone la invención precursora de la Tercera revolución Industrial. Hablamos con los miembros de Be More 3d, una starup nacida en la Politecnica de Valencia y que junto a otras tres compañías realizan proyectos de construcción de viviendas mediante una impresionante impresora 3d.

1200px-Edificio_de_las_Cariátides_-_Instituto_Cervantes_-_01

Pero el futuro se forma gracias a los posos de la historia. Javier Gutiérrez Mosteior, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid habla con Hábitat de la historia del singular edificio que hoy ocupa la sede del Instituto Cervantes.

 

La luz va intrínsecamente ligada a la arquitectura, a la forma en que crea espacios, esculturas, sombras ya a la forma en que se fusiona y convive con la arquitectura, en su aspecto tanto natural como artificial, y precisamente ese es el eje del inspirador Festival luz y vanguardias que se celebra anualmente en Salamanca. Es ahí donde nos encontramos con el artista Juan López, quien define su trabajo a partir de tres elementos: ciudad, subjetividad y poder. Mediante el recurso de la metáfora pretende quebrar y luego recomponer los vínculos entre estos tres elementos. El artista avanza su interés por establecer posibles relaciones entre arquitectura y escritura, entre signo y significado, entre cultura y collage.

Rosa Pérez   26.ago.2018 09:30    

HÁBITAT - Construir futuro.

    lunes 20.ago.2018    por Rosa Pérez    2 Comentarios

HABITAT. Construir futuro

 

Cabecera

Las ciudades se encuentran en un proceso de cambio y transformación. En el programa de hoy ponemos en valor aquellos proyectos que promueven nuevos modelos de crecimiento, desde el control sobre los consumos energéticos, pasando por el respeto al nuevo ambiente, la cohesión social y económica del territorio. Uno de los retos más importantes del Siglo XXI para los arquitectos y urbanistas de nuestra era consiste en eso, en repensar las urbes, y de esta manera asumir un propósito; más ciudad y menos arquitectura. La arquitectura es un componente para producir cambios relevantes en la sociedad, decía el arquitecto mexicano Michael Rojkind.

Luis Fernández Galiano nos explica en qué consiste el Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad cuya dirección corre a su cargo junto a Francisco Mangado. Un encuentro que se realiza bianualmente y que reflexiona sobre nuevas formas de urbanismo, desde dimensiones como la ecología, la movilidad sostenible o la humanización de los espacios públicos.

Project_x_1-c771528b4eb5bc6c5697415e1a8779e1b2d7b6a9914009ffd89ae4d149f5a5af

Por otra parte, Lorenzo Fernández Ordoñez de Estudio Guadiano Estudio Guadiana nos explica en qué consistió el Proyecto Plaza de España, una iniciativa que puso en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que daba voz a la ciudadanía para que pudiera opinar sobre la transformación urbana de la ciudad en la que viven y cuyo proyecto ganador “Welcome Mother Nature” fue precisamente el que Fernández y su equipo ideó.

Paisaje Transversal es una oficina que impulsa, coordina, diseña y asesora procesos innovadores de transformación y análisis desde la participación, la ecología y la creatividad, siempre adaptados a la realidad local. Diez años son los que ya lleva esta oficina trabajando por la transformación de los barrios, un profundo trbajo del que nos hablaron en Habitat.

 

220px-Josep_Lluís_Sert_i_López_(1981)_(cropped)                 Casa_Bloc


Aunque en Habitat hablamos de la ciudad y el espacio urbano desde el prisma de la contemporaneidad, pero también nos gusta abrir grietas en el tiempo que nos permiten traer a la actualidad la voz de arquitectos que forman parte de nuestra historia como Lluis Sert, primer arquitecto español con fama internacional. Recuperamos una entrevista que en 1981 concedió a RNE en la que hablaba del paisaje y de las barbaridades  de la arquitectura de la época de nuestro país. Sert dedicó parte de su esfuerzo a proporcionar viviendas habitables a los estamentos más populares, se preocupó por las necesidades reales de las personas lo que le llevó a abogar por algo que hoy parece obvio, que la arquitectura funcione por dentro, para los usuarios, y por fuera, para la ciudad.

La construcción de los espacios que habitamos se basan en principios arquitectónicos concebidos a partir de una estructura androcéntrica, en torno a una identidad cultural pensada para atender las necesidades del hombre. Se establecieron pues roles específicamente asignados a la mujer y su papel como ser reproductor, cumplidora de las tareas del hogar y el cuidado de los niños. Sin embargo, en la actualidad es imperativo analizar la posición de la mujer dentro de la sociedad en la que vivimos pues la relación convencional entre arquitectura y género representa un objeto de desigualdad. Juan Antonio Ortiz orueta es el decano de el Colegio de Arquitectos de Extremadura, habla para Hábitat sobre su real y necesaria apuesta por la paridad en la Junta de Gobierno. Del interés por lograr la representatividad de las mujeres arquitectas nos habla Mª Ángeles López Amado, directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura.

Además, Marta Thorne, una de las participantes en las Jornadas de Experiencias Compartidas sobre arquitectura celebradas en Mérida nos explica su punto de vista sobre la visión actual del urbanismo, construcción y diseño.

Rosa Pérez   20.ago.2018 18:43    

HABITAT. Arquitecturas efímeras

    viernes 10.ago.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

HABITAT. Arquitecturas efímeras 11.08.18

 

 

Efimeras2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa de hoy es un viaje por la arquitectura fugaz, esa que solo permanece en el tiempo de la memoria pero que aún así ha funcionado como un recurso relevante a la hora de presentar un discurso formal circunstancial y responder rápidamente a múltiples objetivos en instancias que exigen practicidad, innovación, alteridad y practicabilidad. La arquitectura efímera se desarrolla en diferentes campos siendo los más recurrentes los de carácter lúdico, las instalaciones museísticas y la actuación paralela con el arte.

Efimeras

Para saber qué es realmente eso de la arquitectura efímera hablamos con Carmen Blasco Rodríguez, doctora arquitecta y profesora tirular del departamento de ideación gráfica arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Madrid y directora del Máster Efímeras.

El Festival internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico,  ha reflexionado en su cuarta edición sobre el ámbito urbano, invitando a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances. Desde 2015, la fundación cultural de los arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, vienen convocando un evento que tiene en lo efímero su eje principal y la ciudad como protagonista. Lo que propone el festival es abrir lugares simbólicos de la ciudad y reinterpretarlos por los diferentes equipos de diseñadores o arquitectos como Jorge Penadés, quién ha desarrollado su propuesta Chabola. Se trata de una investigación, nos cuenta, sobre la capacidad de crear espacios basados en un sistema constructivo experimental mediante el singular uso de la cinta adhesiva.

Vinson-devoyer-y-toledo-concentrico-experimenta-800x533

Uno de los equipos invitados tras quedar finalistas en la anterior edición de Concéntrico ha sido el estudio arquitectónico Blur Arquitectura. Octavio Pérez, uno de los tres miembros del equipo fundador nos detalla cómo fueron las cinco propuestas que realizaron y que consistían en objetos entendidos como mobiliario urbano  y sus ubicaciones.

Siguiendo con las líneas de actuación de Concéntrico, no se han q1uedado en la ciudad, sino que han llegado a la viña Lanciano de las Bodegas LAN. Una intervención Entrever que ha sido ganadora de la edición 2018 y que se entendió como un sendero para experimentar y que se impregna en el territorio. Una acción firmada por Fernando Cruzado, Francisco Javier Hernández, Ane Villaverde y Julia Díaz con la que tuvimos la oportunidad de hablar del proyecto.

DP-ARCHITECTS-concentrico-festival

El Festival Concéntrico reunió 14 equipos de arquitectura y diseño del ámbito tanto nacional como internacional que dieron respuesta a cada una de las localizaciones propuestas. Con ellas, se ha podido reflexionar sobre el espacio público a través de instalaciones arquitectónicas pensadas para revalorizar de forma específica cada uno de los lugares intervenidos. En palabras del director Javier Peña Ibáñez, lo interesante de lo efímero es que tiene un efecto aparentemente contradictorio. En cierto modo, su mayor debilidad se convierte en su fortaleza. 

Rosa Pérez   10.ago.2018 09:01    

HABITAT. Sostenibilidad Urbana

    domingo 5.ago.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

HABITAT. Sostenibilidad Urbana 05.08.18 

 

 

La cultura ocupa un lugar central en la renovación urbana. El informe Hábitat III, promovido por la UNESCO, demuestra a través de ideas y proyectos que el poder de la cultura como recurso estratégico para la creación de ciudades más inclusivas, creativas y sostenibles es una realidad.  Habitat III, la conferencia de las Naciones Unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenibles se celebró en 2016 en Quito (Ecuador) ha generado un documento marco sobre políticas que puedan servir de apoyo para aplicar la agenda 2030, y no solo eso, el informe también analiza las amenazas y oportunidades de existentes en diferentes contextos regionales y presenta un panorama global de la conservación y la salvaguardia del patrimonio urbano material promoviendo el apoyo de industrias culturales y creativas como base para el desarrollo sostenible.

Teresa Lizarazu , embajadora delegada permanente de España ante la Unesco nos introduce en este estudio mundial sobre el papel de la cultura en el desarrollo urbano sostenible y el papel que juega y ha jugado nuestro país en áreas geográficas como África y América Latina.

 

Córdoba-Mezquita-ene11-021-2

En 1993 se creó el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro que actúa de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan. Isabel Ambrosío, que además de ser la Alcaldesa de Córdoba ha sido presidenta del grupo de ciudades patrimonio de la humanidad nos habla de los problemas y logros de estas urbes de especial protección. 

Luis Suarez

 

Partiendo de la presentación del informe Habitat III continuamos hablando de la cultura en las políticas urbanas para fomentar el desarrollo sostenible, uno de los aspectos tratados en dicho informe y con Luis Suárez, arquitecto urbanista que nos introdujo en los grandes retos que plantean las ciudades del presente y del futuro próximo. Pero si la cultura es la arquitectura invisible de una ciudad, Sonia Hernández Partal, subdirectora general adjunta de urbanismo, representante del Ministerio de Fomento, nos traza un plano sobre la importancia de la cultura en las políticas urbanas para fomentar el desarrollo urbano sostenible .

Matadero_Madrid

 

Sin embargo, la crisis de los últimos años ha supuesto no pocos desafíos urbanos que en muchas ocasiones han supuesto la reutilización de edificios en desuso para convertirlos en espacios de difusión cultural. Precisamente eso ha ocurrido con el Matadero de Madrid, un conjunto de pabellones  de estilo neomudejar construido a principios del siglo XX a orillas del Río Manzanares que hoy es una pequeña ciudad dedicada a la cultura en la que el visitante, comenta para Hábitat Rosa Ferré, su directora, encuentra espacios para la diversidad artística.

Francesco Bandarin  es exdirector adjunto para la cultura en la UNESCO nos explica que desde las Naciones Unidas quiere implementar que las ciudades tengan una clara apuesta por la cultura, reunido en el informe Habitat III y las políticas aplicables a los países.

Y es que es la cultura lo que marca la diferencia.

Rosa Pérez    5.ago.2018 09:24    

HABITAT. RENACER

    domingo 29.jul.2018    por Rosa Pérez    1 Comentarios

HABITAT. Renacer

 

 

  Universidad de Salamanca

Desde principios del Siglo XIX se puede decir que las sociedades europeas son conscientes de los valores que representan algunos de sus edificios, así como la necesidad de conservarlos. Cada vez con más frecuencia el arquitecto se enfrenta a una restauración.

Decía el proyectista holandés Rem Koolhaas que un edificio tiene dos vidas; la que imagina su creador y la vida que tiene realmente, y no son iguales.

En Habitat, el tiempo para la reflexión sobre la arquitectura y la sociedad de RNE, nos acercamos a la estética del Renacimiento que nos llevará a conocer una época, a través de sus edificios, tiempo de grandeza y expansión de nuestra historia, reflejo de un determinado pensamiento político.

La sociedad se transformó, y pasó a estar dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía humana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música. Hubo así una revolución cultural y política con pretensión de instaurar una nueva época en la civilización europea. Utilizamos el patrimonio como referente, enfatizando su papel en la identidad de una comunidad determinada.

 

Francoise

Françoise Choay, teórica e historiadora sobre urbanismo y arquitectura, afirma que la construcción del concepto de "monumento histórico" se inició con el Renacimiento y que hace referencia al carácter evocador de los edificios. La arquitectura renacentista nace como respuesta a un momento de ruptura. El gótico da paso a una interpretación del arte clásico considerado el modelo perfecto de las Bellas Artes. Se producen grandes innovaciones: desde los medios de producción al lenguaje arquitectónico plasmado en una completa teorización. Los arquitectos son considerados artistas interdisciplinares y humanistas.

700_FO59035344_599b4342f6a6599d62a816a33e456de6

La arquitectura es virtuosa y sirve como pieza del juego político. Consolidada a lo largo de los siglos XIV y XV, la Universidad de Salamanca protagonizó la vida política del reino unificado de Castilla y Aragón,  origen de España.  Luis García Jambrina  habla para Hábitat de su última novela,  El Manuscrito de fuego en la que un joven Fernando de Rojas ha de resolver la misteriosa muerte de Don Francés de Zuñiga, antiguo hombre de placer del emperador Carlos V. Para ello tendrá que enfrentarse a retos como la búsqueda de un misterioso manuscrito o conseguir descifrar precisamente la fachada de la Universidad de Salamanca, edificio que el Patrimonio de la Fundación Santa María la Real ha volcado esfuerzos en su restauración. Lo explica Jesús Castillo Olí, director del departamento de conservación. 

Portada libro Luis García Jambrina

Continuamos rastreando en busca de la armonía y la proporción. Nos detenemos en otro edificio emblemático del renacimiento español. El palacio de Carlos V, una construcción situada en la colina de la Alhambra de Granada (Web del Palacio de Carlos V). El proyecto fue desarrollado por Pedro Machuca, quién además de ser un visionario con inventiva propia supo desarrollar en España la nueva estela manierista que empezaba a surgir en Italia.

El arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, (www.fradearquitectos.com)  fue el responsable de poner al día este edificio, por el que obtuvo e Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Naturales en 1995. El galardón distinguió la sensibilidad y el respeto con el que intervino el Palacio.

Rosa Pérez   29.jul.2018 12:35    

HABITAT. Urbanismo y memoria

    lunes 31.jul.2017    por Rosa Pérez    4 Comentarios

Esta semana en HÁBITAT buscamos la reflexión entre las nuevas conceptualizaciones del espacio urbano y su aplicación en la conservación. Así, invitamos a Pati Núñez, autora del libro 'Recordando a Coderch', para recordar la figura del arquitecto Jose Antonio Coderch. Una obra que usa los testimonios y las opiniones de otros colegas de profesión para conocerle más profesional y personalmente. 

002

Además, taremos el término 'smart city', una nueva generación de super urbes que podría solucionar los problemas de espacio, sobrepoblación y de equilibrio medioambiental a los que la Humanidad se enfrenta. Sobre este término hablamos con Alfonso Vergara, autor del libro 'La inteligencia del territorio', artífice del proyecto de ecociudad de Sarriguren y que está al frente de la Fundación Metrópoli

Smartcity-2

Abordamos la figura de Oriol Bohigas, muy comprometido políticamente y fundamental en Lion y Barcelona. En la Ciudad Condal desarrolló gran parte de su carrera donde fue clave en la planificación y las obras de los Juegos Olímpicos y trabajó en urbanismo en su Ayuntamiento. Recuperamos una entrevista con él del fondo documental de RTVE

Oriol-bohigas-1

Seguimos en la Ciudad Condal, con Jorge Carrión, con 'Barcelona. Libro de los pasajes'. Un ensayo de política original y de gran calado literario sobre pasajes de la capital catalana, que nos da pie a hacer un recorrido por la ciudad. Cerramos el programa de esta semana de HÁBITAT con el concepto de arquitecto-autor y la música de Ralph Cooper, quien estudio arquitectura antes de formar la banda Kraftwerk

Rosa Pérez   31.jul.2017 21:15    

HABITAT. La ciudad y su morfología

    martes 25.jul.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

El lugar donde se emplaza un asentamiento condiciona el crecimiento, su expansión y su distribución. Por eso, en Hábitat, el espacio para la arquitectura y la sociedad de RNE, dedicamos el programa a analizar estos condicionantes. Hablaremos sobre ello el arquitecto Francisco Somoza y recorreremos con él la ciudad de Zamora, con un modelo claramente estratificado. 

Nocturna1

Recorremos las urbes, pero también nos hacemos testigo de los problemas y denuncias de quienes viven en ellas. Uno de ellos es el conocido como 'Gentrificación' o cómo el turismo masivo genera una presión sobre la vida normal de la ciudad. Nos desplazamos a Lisboa para hablar con colectivo artístico Left Hand Rotation, que publicó una visión de este fenómeno en el documental 'Terramotourism'. 

Las ciudades han sido retratadas de muchas maneras, también gracias a la Literatura. Muchos escritores y escritoras han decidido convertir a ciudades como Madrid y Barcelona casi en un personaje más de sus obras, dotándolas de vida. Por eso, Mario Tascón, director general de Prodigioso Volcán, se ha lanzado a hacer cartografías literarias de estas dos grande urbes.


Detalle-Mapa-Literario-Madrid

Ponemos rumbo a Santander, que vivió su esplendor gracias al regalo real del Palacio de la Magdalena a principios del siglo XX, y que vive un nuevo relanzamiento gracias a la construcción del Centro Botín, que recupera antiguos espacios para la ciudad. Hablamos con Luis Vidal + Arquitects.

Imagen-Centro-Botin_1013008852_6744987_660x371

"El enfoque social como herramienta de pensamiento puede dar lugar a mucha belleza". Con esta cita de la arquitecta Denise Scott Brown, cerramos el programa, no sin antes preguntarnos: ¿Cómo influye el arte de los espacio en la composición musical? la respuesta, en la sabiduría de David Byrne.  

 

 

Categorías: Actualidad

Rosa Pérez   25.jul.2017 20:05    

Hábitat: De la herencia de Roma a las Arquitecturas en el cine

    jueves 20.jul.2017    por Rosa Pérez    0 Comentarios

Otra entrega de Hábitat, el espacio de RNE para hablar de la creación urbana, la arquitectura, de los espacios públicos y privados, nos vamos a la redacción virtual de More with less. Se trata de una revista en la red que publica trabajos de arquitectos, diseñadores y fotógrafos de todo el mundo. Hablamos con Jordi Iranzo y Angela Montagud.

Butacon-alya-andreu-world-diseño-design-chair-more-with-less

También es momento de recordar los grandes nombres de la arquitectura. Profesionales que han dejado huella con edificios de referencia. Es ahí donde nos encontramos a Rafael Moneo.

E9pUmas

Rafael Moneo nos ha dado la pista para dirigimos al Museo de Arte Romano de Mérida. En su edificio, realizado por este arquitecto, nos recibe Nova Barrero, conservadora con la que emprender un viaje a la ciudad de Emérita Augusta.

6854242

En Hábitat nos preguntamos ¿qué papel juegan para crear ambiente de terror elementos tan comunes en nuestras viviendas como las escaleras, las puertas o las ventanas, por ejemplo? Nos lo Carmen Pinedo, en su libro 'La arquitectura del miedo'.

Casa-encantada-2

Cerramos el programa con la música de James Brooks, Land Observations. Un proyecto que rememora las vías o calzadas romanas. ¡Hasta la próxima!

DSCN0637

 

Categorías: Actualidad

Rosa Pérez   20.jul.2017 18:09    

Habitat: La Arquitectura de la Luz.

    jueves 6.abr.2017    por Rosa Pérez    1 Comentarios

 


A la hora de definir qué es la arquitectura, los máximos exponentes de este arte han dejado a la luz la esencia de su obra, se han despojado de perjuicios y han firmado con palabras toda la herencia que estaban dispuestos a dejarnos.
Le Corbusier: dijo que "La arquitectura es un hecho plástico. La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura"

 

En Habitat, EL PROGRAMA SOBRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD DE RNE, hablamos de la arquitectura de la Luz. Esa Luz que proporciona escala.Catedral-de-leon_DSC07419_1200px

Edificios en los que la solemnidad y espiritualidad es transmitida gracias a la luz que interfiere en ellos, al mas puro estilo de la catedral gótica.

Jose Luis Corral, auntor de El Número de Dios y El Enigma de las Catedrales, nos habla del ser humano que se asombra de esa creación de la arquitectura medieval.

971596_1

La luz es la primera de las condiciones variables que influyen en la arquitectura. Arquitectura y luz son dos conceptos que siempre van unidos. De hecho, la iluminación es una parte esencial de cualquier proyecto arquitectónico. En el gótico las vidrieras juegaron un papel primordial. No es solo un elemento decorativo, sino un elemento estructural más que contribuyó a dar sentido al espacio interior del templo.
Una arquitectura en la que los muros se han reducido a la mínima expresión y en el que la luz es elemento fundamental, halla en las vidrieras un nuevo soporte para narrar las historias, las enseñanzas de la doctrina para la que ha sido creada. Ellas permiten, por una parte, la representación de las escenas deseadas y, por otra, incorporan el poderoso y sugerente elemento formal que constituye la luz.
Las vidrieras de la catedral de León fueron la fuente de inspiración del Musac de León, el edificio que alberga el museo de arte contemporáneo realizado por el estudio Tuñon y Mansilla EN 2005.
Rescatamos del archivo de  rtve, las impresiones y fundamentos de ambos arquitectos. Una entrevista realizada a Emilio Tuñon tras la muerte de su socio en 2012 que nos introduce en la catedral del arte, el MUSAC.

Tuñon  Fachada

 

Uno de los fines de la arquitectura es homenajear la belleza a través de la utilidad, característica que la convierte en arte, debido a la necesidad de expresar sentimientos y emociones que perfectamente pueden venir de un edificio o de una pintura.

La Catedral de Palma, que conjuga historia y arte contemporáneo.
La Capilla del Santísimo es una de las tres capillas que están situadas en la Catedral de Mallorca (Palma de Mallorca, España). Dentro de la capilla se encuentra un mural creado por Miquel Barceló entre los años 2001 y 2006.

El artista, basa su intervención como un organismo vivo, se trata de un panel de 300 metros cuadrados de cerámica que representa la multiplicación de los panes y los peces que nos muestra una personal interpretación de un mundo que tiene origen submarino.

Barcelo

 


Siglo XIV, la ciudad de Barcelona vive un momento de gran prosperidad. El humilde barrio de pescadores decide construir con el dinero de sus habitantes, el templo Santa María del Mar, una construcción que es paralela a la azarosa vida de Arnau, su protagonista que llega a Barcelona huyendo de su señor feudal. La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones narra una trama en la que se entrelazan lealtad y venganza, amor y traición, ambición y segregación social.

 

Catedral-del-mar-television-1467995944534

 

 

La iluminación adecuada, refuerza los volúmenes, imprime fuerza a las texturas y a los diferentes valores cromáticos.
La luz produce un efecto imperceptible para la gran mayoría, pero nadie es ajeno a ella. Y es por ello que hemos contactado con Marta Prieto, diseñadora arquitectónica y fundadora del Estudio UMU

la catedral de Saint Paul se ha visto transformada por el proyecto Just Water en el que el artista español Pablo Genovés presenta Tide, cuatro piezas de fotografía en gran formato para concienciar a la población sobre el cambio climático, en un programa que pretende itinerar por catedrales de todo el mundo.

 

Genoves1



Peter Greenaway es uno de los directores contemporáneos más destacados en experimentación cinematográfica. Su gran acierto ha sido usar la pintura en su obra pero también la arquitectura, ; en general, sus piezas son un juego de opuestos con una estética que nos remite a lo pictórico.
The Belly of an Architect , aqui traducida como el vientre del arquitecto, es una pelicula filmada en 1987, un drama que narra la historia de Un arquitecto estadounidense que visita Roma junto a Louise, su esposa, para participar en la organización de una exposición dedicada al arquitecto francés del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée. A partir de ahí comienza a adentrarse en un camino de neurosis e introspección personal. Una espiral de autodestrucción que lo llevará a un agónico final.



Vientre_00

                       

Rosa Pérez    6.abr.2017 15:15    

Hábitat : Arquitectura con rostro de mujer

    viernes 2.sep.2016    por Rosa Pérez    0 Comentarios

 

 

 

Decía Fernando Chueca Goitia que los arquitectos tienen la manía de la utopía porque conocen muy poco nuestra tierra ni la quieren conocer. Afortunadamente el estado de las cosas va cambiando y nos encontramos estudios de arquitectura como CrystalZoo.  Un estudio alicantino como foro de debate, con aprendizaje continuo e investigación de nuevas técnicas.

14013_021DFR

La iraquí Zaha Hadid, fallecida el 31 de marzo de 2016 en Miami a los 65 años, fue la primera mujer en lograr el prestigioso premio Pritzker, en 2004, y una pionera a la hora de reivindicar la importancia del papel femenino en la sociedad. De eso hablamos hoy en Hábitat con el documental 'Arquitectas', de Ariadna Cantis y con las opiniones de Eva Gil, Blanca Lleo y Liliana Obal.

 

Seguimos hablando de arquitectura y mujeres con el proyecto saudita 'Casa de Muñecas'. De ello hablaremos con Margarita Gónzalez Cardenas y Mara Sánchez.

Casaaaaa
Nos gusta encontrar relaciones transversales entre la arquitectura y otras disciplinas artísticas. Y es ahí donde encontramos a un arquitecto que durante años ha vinculado la música y la arquitectura. Es Mark Fischer, que a mediados de los setenta cambió los edificios por la música. Él creo para Pink Floyd en el año 1979 lo que él mismo considera como su obra maestra: The Wall.

54-mark-fisher2-epa


La música de Pink Floid del album the wall nos sirve para el cierre.

 

Os esperamos de 18 a 19 horas en RNE.

Rosa Pérez    2.sep.2016 10:40    

Rosa Pérez

Bio Hábitat

Rosa Pérez dirige y presenta 'Hábitat', un programa de RNE sobre la arquitectura de los espacios públicos y privados.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios