« Hábitat : Arquitectura con rostro de mujer | Portada del Blog

Habitat: La Arquitectura de la Luz.

    jueves 6.abr.2017    por Rosa Pérez    1 Comentarios

 


A la hora de definir qué es la arquitectura, los máximos exponentes de este arte han dejado a la luz la esencia de su obra, se han despojado de perjuicios y han firmado con palabras toda la herencia que estaban dispuestos a dejarnos.
Le Corbusier: dijo que "La arquitectura es un hecho plástico. La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura"

 

En Habitat, EL PROGRAMA SOBRE ARQUITECTURA Y SOCIEDAD DE RNE, hablamos de la arquitectura de la Luz. Esa Luz que proporciona escala.Catedral-de-leon_DSC07419_1200px

Edificios en los que la solemnidad y espiritualidad es transmitida gracias a la luz que interfiere en ellos, al mas puro estilo de la catedral gótica.

Jose Luis Corral, auntor de El Número de Dios y El Enigma de las Catedrales, nos habla del ser humano que se asombra de esa creación de la arquitectura medieval.

971596_1

La luz es la primera de las condiciones variables que influyen en la arquitectura. Arquitectura y luz son dos conceptos que siempre van unidos. De hecho, la iluminación es una parte esencial de cualquier proyecto arquitectónico. En el gótico las vidrieras juegaron un papel primordial. No es solo un elemento decorativo, sino un elemento estructural más que contribuyó a dar sentido al espacio interior del templo.
Una arquitectura en la que los muros se han reducido a la mínima expresión y en el que la luz es elemento fundamental, halla en las vidrieras un nuevo soporte para narrar las historias, las enseñanzas de la doctrina para la que ha sido creada. Ellas permiten, por una parte, la representación de las escenas deseadas y, por otra, incorporan el poderoso y sugerente elemento formal que constituye la luz.
Las vidrieras de la catedral de León fueron la fuente de inspiración del Musac de León, el edificio que alberga el museo de arte contemporáneo realizado por el estudio Tuñon y Mansilla EN 2005.
Rescatamos del archivo de  rtve, las impresiones y fundamentos de ambos arquitectos. Una entrevista realizada a Emilio Tuñon tras la muerte de su socio en 2012 que nos introduce en la catedral del arte, el MUSAC.

Tuñon  Fachada

 

Uno de los fines de la arquitectura es homenajear la belleza a través de la utilidad, característica que la convierte en arte, debido a la necesidad de expresar sentimientos y emociones que perfectamente pueden venir de un edificio o de una pintura.

La Catedral de Palma, que conjuga historia y arte contemporáneo.
La Capilla del Santísimo es una de las tres capillas que están situadas en la Catedral de Mallorca (Palma de Mallorca, España). Dentro de la capilla se encuentra un mural creado por Miquel Barceló entre los años 2001 y 2006.

El artista, basa su intervención como un organismo vivo, se trata de un panel de 300 metros cuadrados de cerámica que representa la multiplicación de los panes y los peces que nos muestra una personal interpretación de un mundo que tiene origen submarino.

Barcelo

 


Siglo XIV, la ciudad de Barcelona vive un momento de gran prosperidad. El humilde barrio de pescadores decide construir con el dinero de sus habitantes, el templo Santa María del Mar, una construcción que es paralela a la azarosa vida de Arnau, su protagonista que llega a Barcelona huyendo de su señor feudal. La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones narra una trama en la que se entrelazan lealtad y venganza, amor y traición, ambición y segregación social.

 

Catedral-del-mar-television-1467995944534

 

 

La iluminación adecuada, refuerza los volúmenes, imprime fuerza a las texturas y a los diferentes valores cromáticos.
La luz produce un efecto imperceptible para la gran mayoría, pero nadie es ajeno a ella. Y es por ello que hemos contactado con Marta Prieto, diseñadora arquitectónica y fundadora del Estudio UMU

la catedral de Saint Paul se ha visto transformada por el proyecto Just Water en el que el artista español Pablo Genovés presenta Tide, cuatro piezas de fotografía en gran formato para concienciar a la población sobre el cambio climático, en un programa que pretende itinerar por catedrales de todo el mundo.

 

Genoves1



Peter Greenaway es uno de los directores contemporáneos más destacados en experimentación cinematográfica. Su gran acierto ha sido usar la pintura en su obra pero también la arquitectura, ; en general, sus piezas son un juego de opuestos con una estética que nos remite a lo pictórico.
The Belly of an Architect , aqui traducida como el vientre del arquitecto, es una pelicula filmada en 1987, un drama que narra la historia de Un arquitecto estadounidense que visita Roma junto a Louise, su esposa, para participar en la organización de una exposición dedicada al arquitecto francés del siglo XVIII Étienne-Louis Boullée. A partir de ahí comienza a adentrarse en un camino de neurosis e introspección personal. Una espiral de autodestrucción que lo llevará a un agónico final.



Vientre_00

                       

Rosa Pérez    6.abr.2017 15:15    

1 Comentarios

Siempre se ha considerado a la arquitectura un verdadero arte. ¡ Vaya que si es arte !. Pero la definición queda incompleta si solo la admiramos desde el punto de visto estético. En realidad es su principal y final expresión: la estética y la luz . Un juego de luces, de claridades y sombras, ... siempre que la obra goce de mínimo espacio a su alrededor , ...¡ claro !. Un ejemplo muy representativo, serían esos edificios estrechos ( muchos de ellos hoteles londinenses ). , ubicados en calles estrechas y sombrías de la capital británica, que se " codean" unos con otros como conejos en una conejera y que son tan irracionales por fuera como por dentro. Quizá en ellos la cualidad arquitectónica dominante, ...sea otra ( ...¡ no la luz; desde luego ! ).
Todos sabemos o intuimos que detrás de cada obra arquitectónica hay un enorme trabajo ( ...de aparejadores; ...por ejemplo ) . Según van pasando las generaciones, ...más y más preparadas, la comprensión de este arte es mucho mayor entre la población ; pues una interpretación meramente estética , puede venir acompañada de nuevos conocimientos ( ...en dibujo técnico, por ejemplo ), que la complementan, dotando a la persona de más y mejor información . Conversaciones ( entre humanos ) cada día más y más enriquecidas, ..... " visuales " arquitectónicas mejor comprendidas.
Los alumnos que hoy en día cursan la E.S.O. llegan a tener un conocimiento en dibujo técnico, igual en calidad que aquel que se da en 1° de Ingeniería Industrial; ( ...por ejemplo ). En los años 80 estos conocimientos eran ridículos y prácticamente se resumían ( ...en muchos casos ) en la practica del dibujo clásico ; ... en cuanto al técnico se resumía en poco más que saber hallar la bisectriz o la mediatriz de un determinado ángulo.
Cuando un estudiante empapado ....de esta técnica de dibujo, ( regulada de manera estricta y total, .. bajo la norma U.N.E ), sale al mundo y abandona la universidad, es tal la práctica que ha adquiere que se pasa semanas, meses, incluso años , viendo, viviendo la aplicación de la técnica sobre cualquier edificio o elemento arquitectónico que tiene a su alrededor. No ve ; por tanto un edificio como una mera obra estética sin bases que la justifiquen, como la ven el resto del mundo. Bien al contrario, encuentra en ella medidas, abatimientos , intersecciones, proyecciones, etc ...etc...
El dibujo técnico es la base o abecedario utilizado para llegar a la culminación de cualquier obra arquitectónica.
Cuando nos referimos a la estética y a la plasticidad arquitectónica estamos inmersos de lleno en arquitectura. Un compendio de combinaciones entre elementos o características como espacios , luz, formas o colores toman entonces cada uno de ellos ( juntos o por separado), ...un protagonismo total y definitivo. La arquitectura da plasticidad, adaptabilidad al medio, estética y practicidad a la obra. Ambas, arquitectura y obra se complementan y no pueden vivir la una sin la otra. Cualquier obra que nace, ...cualquier edificio o cualquier espacio volumétrico definido o delimitado por elementos tangibles, reales, ....lleva en si mismo, por el mero hecho de existir; ...lo queramos o no .... ARQUITECTURA. Cuando realizamos o encargamos un proyecto estamos ya de antemano ubicándo la obra, dotándola de sombras y luces, según muchos parámetros ( ...como los contrastes ) que añadirán a la obra vistosidad, simpleza u ornamentación, ...que fijemos nuestra vista en determinados elementos, ...o ¡ no!. Pero también la arquitectura, cubre el sentido práctico de la obra y muchas veces la puede dotar de seguridad y estética , ...a la vez. Es el caso de ese arbotante que sujeta esa fachada más grande de la catedral , fachada que aguanta peso y presiones de otras adyacentes a ella.
Una sumatoria o diferenciales entre tensiones, fuerzas y momentos de inercia , buscan entre todos, ese sutil equilibrio que hace que el conjunto ( ...la obra ), pueda y deba permanecer en pié siglos y siglos.

viernes 14 abr 2017, 18:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Hábitat

Rosa Pérez dirige y presenta 'Hábitat', un programa de RNE sobre la arquitectura de los espacios públicos y privados.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios