« HABITAT. RENACER | Portada del Blog | HABITAT. Arquitecturas efímeras »

HABITAT. Sostenibilidad Urbana

    domingo 5.ago.2018    por Rosa Pérez    0 Comentarios

HABITAT. Sostenibilidad Urbana 05.08.18 

 

 

La cultura ocupa un lugar central en la renovación urbana. El informe Hábitat III, promovido por la UNESCO, demuestra a través de ideas y proyectos que el poder de la cultura como recurso estratégico para la creación de ciudades más inclusivas, creativas y sostenibles es una realidad.  Habitat III, la conferencia de las Naciones Unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenibles se celebró en 2016 en Quito (Ecuador) ha generado un documento marco sobre políticas que puedan servir de apoyo para aplicar la agenda 2030, y no solo eso, el informe también analiza las amenazas y oportunidades de existentes en diferentes contextos regionales y presenta un panorama global de la conservación y la salvaguardia del patrimonio urbano material promoviendo el apoyo de industrias culturales y creativas como base para el desarrollo sostenible.

Teresa Lizarazu , embajadora delegada permanente de España ante la Unesco nos introduce en este estudio mundial sobre el papel de la cultura en el desarrollo urbano sostenible y el papel que juega y ha jugado nuestro país en áreas geográficas como África y América Latina.

 

Córdoba-Mezquita-ene11-021-2

En 1993 se creó el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro que actúa de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan. Isabel Ambrosío, que además de ser la Alcaldesa de Córdoba ha sido presidenta del grupo de ciudades patrimonio de la humanidad nos habla de los problemas y logros de estas urbes de especial protección. 

Luis Suarez

 

Partiendo de la presentación del informe Habitat III continuamos hablando de la cultura en las políticas urbanas para fomentar el desarrollo sostenible, uno de los aspectos tratados en dicho informe y con Luis Suárez, arquitecto urbanista que nos introdujo en los grandes retos que plantean las ciudades del presente y del futuro próximo. Pero si la cultura es la arquitectura invisible de una ciudad, Sonia Hernández Partal, subdirectora general adjunta de urbanismo, representante del Ministerio de Fomento, nos traza un plano sobre la importancia de la cultura en las políticas urbanas para fomentar el desarrollo urbano sostenible .

Matadero_Madrid

 

Sin embargo, la crisis de los últimos años ha supuesto no pocos desafíos urbanos que en muchas ocasiones han supuesto la reutilización de edificios en desuso para convertirlos en espacios de difusión cultural. Precisamente eso ha ocurrido con el Matadero de Madrid, un conjunto de pabellones  de estilo neomudejar construido a principios del siglo XX a orillas del Río Manzanares que hoy es una pequeña ciudad dedicada a la cultura en la que el visitante, comenta para Hábitat Rosa Ferré, su directora, encuentra espacios para la diversidad artística.

Francesco Bandarin  es exdirector adjunto para la cultura en la UNESCO nos explica que desde las Naciones Unidas quiere implementar que las ciudades tengan una clara apuesta por la cultura, reunido en el informe Habitat III y las políticas aplicables a los países.

Y es que es la cultura lo que marca la diferencia.

Rosa Pérez    5.ago.2018 09:24    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Rosa Pérez

Bio Hábitat

Rosa Pérez dirige y presenta 'Hábitat', un programa de RNE sobre la arquitectura de los espacios públicos y privados.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios