"Accederemos al interior de las momias" Teresa Gómez Espinosa

    viernes 23.sep.2016    por La historia secreta de las momias    1 Comentarios

Entrevistamos a una de las grandes expertas en conservación del mundo Teresa Gómez Espinosa conservadora jefe del Museo Arqueológico Nacional (MAN). ¿Cuáles son las diferencias y similitudes de las cuatro momias recientemente escaneadas? ¿Cómo han logrado engañar al paso del tiempo y mantenerse intactas? Estas y muchas otras preguntas nos las descubre Teresa Gómez Espinosa, un pequeño preámbulo de lo que podremos ver en el próximo documental La Historia Secreta de las Momias.

 

Momia-guanche-teresa-gomez-espinosa
Teresa Gómez Espinosa con el equipo de conservación preparando el traslado de la momia guanche el día del escáner

Se habla mucho de momias, de Egipto y de la grandes pirámides. Pero cuando hablamos de momias ¿a qué nos referimos concretamente?

Una momia, en el sentido amplio del término, es un cadáver preservado de la descomposición, bien por medios naturales, bien a través de procedimientos artificiales.

El origen de la palabra se encuentra en el vocablo persa mum, o mumia, que significa betún. Terminó utilizándose para referirse a las momias egipcias, porque la textura y el color eran similares a los adquiridos por los productos que usaron los egipcios para momificar.        

Actualmente, por extensión del término, se denomina momias a todos los restos humanos y animales que han desafiado el paso del tiempo conservándose en buen estado.

 

En las películas, libros, cómics… siempre representan las momias con vendajes blancos, sin embargo existen tipos de momificación muy distintos, ¿no es así?

La imagen de las momias egipcias con sus característicos vendajes, con frecuencia inspiradoras de terror, es la habitual en el imaginario colectivo. Sin embargo la momificación no fue exclusiva del Antiguo Egipto, sino que diversas culturas de todos los continentes han preservado a sus muertos, en función de sus creencias religiosas y sus respectivas visiones del Más Allá.

Para que un cuerpo se momifique de forma natural es necesario que sea enterrado en unas condiciones específicas que propicien su deshidratación, para impedir o retrasar su putrefacción. Los lugares cálidos y secos, como el desierto del Sáhara, el de Atacama en Chile o las arenas de la costa de Paracas, en Perú han aportado numerosas momias. Los terrenos helados también propician la momificación natural por congelación. Así se han encontrado momias en los Alpes, en Siberia, en el Ártico… Entre los ejemplares momificados naturalmente están los bog bodies, los cuerpos de los pantanos; el medio anaerobio y ácido en el que quedaron sumergidos les preservó de la putrefacción. Y, finalmente, hay que incluir los cuerpos incorruptos y aquellos que se preservaron generalmente en criptas de conventos y templos.

En cuanto a momificación artificial, los procedimientos utilizados varían de acuerdo a las culturas que los usaron y sus respectivos ecosistemas. Aunque sí fueron los egipcios los que alcanzaron lo que podríamos calificar de excelencia en estos procedimientos. Las cronologías más altas las ofrecen las momias de la cultura Chinchorro (7.000-2.500 a. C.), en el desierto de Atacama, un lugar rico en hallazgos. Más conocidas son las momias de la cultura prehispánica de Paracas (300 a.C.-200 d.C), al sur de Perú, donde se encuentran numerosos ejemplares conservados en sus elaborados fardos hechos de vistosos tejidos y acompañados de ajuares funerarios. Los Incas siguieron momificando a sus antepasados, aunque sólo a las élites, un rasgo común a la mayoría de las culturas antiguas. Y en España, en las Islas Canarias, encontramos las momias de los Guanches, la población anterior a la conquista de las Islas por el Reino de Castilla en el siglo XV.

¿Qué información puede proporcionar una momia más allá de la técnica de conservación? 

Una momia es una fuente de información histórica extraordinaria, es como aproximarse a una cápsula del tiempo. Desde su descubrimiento las momias han sido objeto de curiosidad y estudio, lo que ha supuesto la destrucción total o parcial de muchos ejemplares al querer aproximarse a su conocimiento sin rigor científico; sirva de ejemplo el desvendado de las momias egipcias para averiguar que había bajo las vendas, una vez destruidas el espécimen se encuentra desprotegido y comienza el proceso de destrucción.

Es importante contar con un equipo interdisciplinar en las investigaciones, que sepa aplicar los criterios y las metodologías de trabajo correctas y respete la integridad del espécimen, teniendo en cuenta que la momia con todo lo que le acompaña forma un conjunto único que nunca debe separarse.

Los avances en los estudios y análisis no destructivos nos permiten acceder al interior de las momias sin intervenir directamente en ellas. Es el caso del diagnóstico por imagen, por eso el MAN ha considerado de interés la realización de los TC por el Hospital Quirón y este proyecto ha salido adelante. Si bien el Museo tiene imágenes radiográficas de sus especímenes, es cierto que las imágenes resultantes del TC de última generación del Hospital resultan sorprendentes por el notable aumento de información que aportan. El equipo médico ha logrado obtener imágenes de muy alta calidad y de una precisión hasta ahora insospechada. Los estudios antropológicos y paleopatológicos ofrecen datos relativos a sexo, edad, constitución, dieta y patologías, entre otros. También se intentará determinar que sustancias y materiales se emplearon en los procesos de momificación y la naturaleza de los objetos que acompañan a los difuntos.

El equipo del MAN, de acuerdo a los resultados obtenidos por el equipo médico, interpretará éstos en su contexto cultural. Las diferencias en el proceso de momificación, la constitución y las patologías de cada uno, así como los ajuares que les acompañan aportan información acerca del nivel social de los individuos y su grado de riqueza, de sus creencias religiosas, del tipo de trabajo que pudieron hacer, de la forma en que murieron, de su ecosistema, de sus recursos alimentarios … Al tratarse de especímenes de diferentes épocas y culturas, esperamos también obtener un mayor conocimiento de las variantes en la momificación.

Teresagomeztraslado
Teresa Gómez Espinosa y el equipo de conservación realizando los preparativos necesarios para trasladar a las momias al Hospital Universitario Quirón Salud

 

¿Cuál de los cuatro momias presenta un estado mejor de conservación?

Las cuatro presentan un buen estado de conservación, sin embargo en las momias femeninas egipcias está previsto realizar un proceso de restauración de las vendas, por el natural deterioro de los tejidos más expuestos. La del sacerdote Nespamedu ha sido desinsectada y restaurada en el Instituto del Patrimonio Histórico Español durante el proceso de renovación del MAN, que finalizó con su inauguración en marzo de 2014.

La momia guanche se considera el ejemplar mejor conservado de las momias guanches conocidas. Se conserva de forma extraordinaria teniendo en cuenta su viaje en barco a Madrid en el siglo XVIII, cuando las autoridades canarias se la regalaron a Carlos III, su exhibición en el Real Gabinete de Ciencias Naturales y su exposición a cambios de condiciones ambientales y a otros factores de riesgo, como ha sido lo habitual hasta que la conservación preventiva se ha establecido como una disciplina.

¿En qué se diferencia la momia guanche de las momias egipcias en cuanto a técnicas de momificación?

El proceso de momificación en Egipto es bastante conocido a través de las fuentes históricas, sin embargo no hay fuentes documentales contemporáneas a la cultura guanche que nos den noticias acerca del “mirlado” de sus cadáveres, pues así denominaban ellos al procedimiento de momificación, como denominaron “xaxo” a lo que conocemos por momia. Las noticias de historiadores y cronistas respecto al mirlado son en ocasiones contradictorias. En lo que están de acuerdo es en que existían embalsamadores a los que se entregaban los difuntos para ser momificados, en lo que invertían 15 días, mucho menos tiempo que los egipcios, que tardaban 70. Lavaban y desecaban el cadáver al que trataban con sustancias aromáticas y conservantes y posteriormente lo introducían en fardos hechos con pieles de cabra, u oveja, primorosamente trabajadas, antes de depositarlos en las cuevas que constituían sus necrópolis.

Una diferencia notable entre momificaciones egipcias y guanches es la evisceración de los cadáveres egipcios y el posterior relleno de la cavidad abdominal y del cráneo, práctica que no realizaron los guanches, como tampoco practicaron la deshidratación en natrón propia de los egipcios, ni las vendaron, ni introdujeron amuletos para facilitarle la vida en el Más Allá.

Desplazar a 4 momias de distintas característica por Madrid suponemos que no fue tarea fácil. Las momias para su óptima conservación tienen que estar en unas condiciones ambientales determinadas. ¿Cómo fue el traslado de las momias al Hospital Quirón Salud de Madrid y de regreso al Arqueológico?

No, no fue tarea fácil. Las momias son muy vulnerables y su conservación es prioritaria para el Museo. Cuando se planteó este Proyecto lo primero que valoramos fue su preservación. Se hizo un análisis de riesgos y se evaluó la viabilidad de llevarlo a cabo. Los principales factores de riesgo se encontraban en la manipulación, el transporte y el cambio de condiciones ambientales –temperatura, humedad relativa, iluminación y contaminación-. A partir de aquí se decidió elaborar un protocolo de actuación que nos permitiese realizar todas las operaciones necesarias con garantías.

Teníamos una experiencia muy reciente, en diciembre de 2015 se trasladó la momia guanche desde el Museo Nacional de Antropología al MAN y un amplio equipo interdisciplinar logró el objetivo de culminar con éxito el traslado y la exposición. Debido a lo sensibles que son estos especímenes a los cambios en los factores ambientales, las alteraciones que pueden sufrir no tienen que manifestarse inmediatamente, sino que pueden hacerlo a corto o medio plazo. Tras realizar los TC, una vez que volvieron las momias al Museo se ha seguido el protocolo de conservación preventiva habitual, realizando los controles y actuaciones con más frecuencia hasta comprobar la ausencia de alteraciones.

Por tanto, se procedió al examen de los espacios en el Hospital Universitario QuirónSalud y sus condiciones ambientales, se trazaron los recorridos internos en el Museo y en el Hospital, así como la ruta de transporte, teniendo en cuenta que las momias tenían que estar el menor tiempo posible fuera del Museo y que el traslado debía hacerse por la ruta más segura y en horas en que la densidad del tráfico fuese la más baja.

De la manipulación y el traslado se hizo cargo la misma empresa especializada que había realizado el traslado de la momia guanche, Tti-transport, siempre bajo la supervisión de MAN y de acuerdo al plan de trabajo acordado. Merecen una felicitación por su buen trabajo los técnicos especialistas en manipulación y transporte de bienes culturales que realizaron estas operaciones.

Si estos procedimientos son siempre delicados, en este caso lo eran más porque StoryProducciones tenía que grabar todo el proceso para realizar el documental con el consiguiente deterioro de las momias que se podía producir si no se realizaba correctamente.

Momias-produccion
Un miembro del equipo de producción grabando la preparación y traslado de las momias al hospital

 

Gracias al TAC se realizarán nuevos descubrimientos sobre el estado de las momias pero exactamente, ¿qué esperas descubrir con los resultados del TAC y poder divulgar en Historia Secreta de las Momias? 

Los resultados nos permiten conocer mejor el estado de conservación de los especímenes del MAN al poder contar con abundante información acerca del estado de los huesos y de los tejidos blandos. También ofrece la posibilidad, en el caso de las egipcias, de ver el grado de integridad de los objetos que ocultan. La momia guanche se expone desnuda, como ha llegado hasta nosotros, pero lo que estamos descubriendo ahora es su estado interno.

La historia secreta de las momias   23.sep.2016 09:34    

Un sarcófago para el Más Allá

    lunes 22.ago.2016    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

Los sarcófagos son auténticas obras de arte y fueron un elemento indispensable en los ritos funerarios del Antiguo Egipto

¿Quién no se ha quedado maravillado mirando la riqueza de los detalles de los sarcófagos egipcios? Mundialmente conocidos y admirados, los sarcófagos eran un elemento de suma importancia para alcanzar el Más Allá. Además han constituido una fuente de información imprescindible para estudiar los ritos funerarios de esta antigua civilización gracias a la tradición de dibujar e inscribir información en sus tapas, una información que también ha sido de gran ayuda para realizar el documental "La Historia Secreta de las Momias" donde veremos como se escanean cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Tutankamon_superior
El sarcófago de Tutankamón, uno de los más famosos por su riqueza ornamental y su característica forma antropomorfa

En Egipto la muerte constituía un tránsito para alcanzar el Más Allá, lugar donde se alcanzaba la vida eterna si se cumplían los requisitos indispensable: poseer una tumba con ajuar funerario, conservar y momificar el cuerpo y por último, recibir el culto fúnebre. El sarcófago era pieza esencial en el mobiliario funerario. Existían talleres especializados en la fabricación de sarcófagos, y se ofrecía un amplio muestrario de modelos que se personalizaban con el nombre del difunto. El estilo, los materiales y la decoración de los sarcófagos variaron en función de las épocas y la concepción religiosa de cada periodo. Construyeron auténticas obras maestras.

Sin embargo no todos los egipcios tenían los recursos necesarios para adquirir un sarcófago personalizado, por ello idearon dos otras maneras de adquirirlo: una de ella era reutilizar sarcófagos ajenos y realizar pequeñas variaciones en las decoraciones de las tapas. Otra solución, todavía más barata consistía en encargar una máscara funeraria para cubrir el rostro y para el resto del cuerpo se utilizaban materiales más baratos como el adobe o extractos vegetales. Así garantizaban la protección del cuerpo y mediante las máscaras funerarias reproducían los rasgos del difunto para que fuera reconocido y nunca olvidado.

Ataud-man
Ataúd de madera perteneciente a Taremetchenbastet aunque anteriormente perteneció a un hombre. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional MAN

La historia secreta de las momias   22.ago.2016 12:33    

"Hemos encontrado hallazgos fascinantes"

    martes 16.ago.2016    por La historia secreta de las momias    1 Comentarios

 

3
Los doctores Javier Carrascoso, Silvia Badillo y Vicente Martínez del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid

Se llama Silvia Badillo. Pertenece a la generación de jóvenes médicos españoles con alta proyección internacional por su elevada formación y experiencia. Es doctora con doble especialidad en medicina familiar y radiología en el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid. Actualmente, forma parte del proyecto de  ‘Historia Secreta de las Momias’ de quién ha sido una de sus impulsoras. Gracias a la pasión que nos confiesa que siente desde pequeña por la arqueología, ha logrado reunir a un grupo de profesionales de muy distintas especialidades (radiólogos, egiptólogos, comunicadores…) para trabajar juntos e investigar los secretos que esconden las 4 momias del MAN (Museo Arqueológico Nacional) uniendo el mundo de la medicina y la arqueología para averiguar los secretos que hasta ahora eran inaccesibles.

¿El mundo de la arqueología está bastante alejado del mundo de la medicina y la radiología, cómo se despierta tu interés por la arqueología y por las egipotología?

Mi interés por la egiptología, arqueología, antropología y medicina me vienen desde la infancia. Son disciplinas muy diferentes pero que siempre me interesaron. A raíz de que saliera este proyecto adelante mi madre me lo recordaba..." de pequeña ya decías que tú querías ser arqueóloga o médico". Con este proyecto, se cumplían mis dos sueños a la vez: uno ya cumplido, al haber conseguido ser médico con 2 especialidades (médico de familia y radióloga) y el otro, al haber tenido la posibilidad de asomarme a este mundo desconocido, misterioso y fascinante de la egiptología a través de la radiología.

Además siempre me pareció muy interesante la mezcla periodismo y medicina. Y en este proyecto ha sido crucial el papel de Story Producciones, una productora muy especializada en temas históricos y científicos. Tras varios meses dándole vueltas y viendo que ya en otros lugares del mundo se habían escaneado momias egipcias, nos percatamos de que las momias del MAN no se habían estudiado nunca antes de esta manera. Y decidimos poner en marcha este proyecto. No fue un camino fácil ni rápido. Pero este estudio científico ha contado siempre con el apoyo del director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero. Él apostó desde el primer momento por aplicar la última tecnología médica sobre una de las grandes joyas de nuestro patrimonio: las momias del MAN. Y el resultado será fascinante.

"Las momias del MAN no se habían estudiado nunca antes de esta manera"

 

¿Qué supuso para el equipo médico introducir en el escáner a cuatro momias en vez de los pacientes tradicionales?

Cuando le planteé la idea al Jefe de servicio de Diagnóstico por la Imagen, al Dr. Vicente Martínez de Vega, accedió de inmediato. De hecho, le entusiasmó el proyecto. Es uno de los grandes científicos españoles pionero de la radiología en nuestro país y sobre todo, un médico con una capacidad privilegiada para el diagnóstico. Se involucró desde el primer momento. Había que ponerlo en conocimiento de la Dirección Médica del hospital Quirón y eso llevó un tiempo y varios trámites administrativos. Más adelante Vicente consiguió que se uniera al proyecto el Dr. Javier Carrascoso, otro de los grandes expertos en radiodiagnóstico de nuestro país y un apasionado de Egipto. No sabes el orgullo que es para mi trabajar codo a codo con ellos. Estamos hablando de la élite de la medicina española en radiología. Pero claro, esto era un proyecto totalmente diferente.

Para nosotros los médicos, acostumbrados a tratar con pacientes, esto era algo fuera de lo común  (aunque ya habíamos escaneado todo tipo de objetos cotidianos previamente). El método de trabajo sería el mismo que con nuestros pacientes, aunque en este caso, más delicado en cuanto a su manipulación. Lo bueno es que no habría que pedirles mediante la famosa frase del escáner " coja airé, mantenga y no respire"...

10
El equipo médico analizando los resultados del escáner de una de las momias

 

 ¿Cómo es trabajar codo con codo con un equipo tan variado como es el de historia secreta de la momias? (médicos, egiptólogos, arqueólogos…)

Trabajar conjuntamente con egiptólogos, especialistas en conservación, antropólogos etc, es algo interesantísimo y estimulante. Cada uno de nosotros es como un ladrillo de una casa… el resultado y puesta en común del trabajo de cada uno, permite poder obtener resultados de muchísima calidad. Considero que formamos un equipo muy complementario en el que cada uno aporta algo muy diferente e importante para contextualizar los hallazgos. Lo que más me ha emocionado del proyecto es que, a pesar de las dificultades técnicas y burocráticas para ponerlo en marcha, la ilusión, el empeño y las ganas por realizarlo de todos los implicados es lo que lo ha hecho posible.

 

Entrando en materia y centrándonos en las pruebas que realizasteis a las cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (MAN) ¿Qué podremos averiguar gracias a las tomografías computerizadas sobre las momias?

Con la tomografía computerizada obtenemos miles de imágenes del cuerpo de cada momia en los 3 planos del espacio. Posteriormente, mediante un software de reconstrucción obtenemos volúmenes e imágenes en 3D. Puesto que son cuerpos deshidratados por los procesos de momificación y el paso del tiempo, fundamentalmente podremos estudiar las estructuras óseas y los dientes. Nos ha sorprendido el haber podido identificar órganos internos como el corazón en las momias egipcias. En la momia guanche, además del corazón, identificamos los pulmones, el hígado, los riñones, etc.

El estudio que podemos realizar a una momia es el mismo que realizamos con nuestros pacientes, con la salvedad de que son organismos de hace miles de años, que han sido eviscerados y momificados. Esta momificación es la que ha permitido que podamos encontrarnos los cuerpos en muy buen estado de conservación.

"Nos ha sorprendido el haber podido identificar órganos internos como el corazón en las momias egipcias"

4
El equipo médico ecaneando una de las cuatro momias del MAN

 

¿Qué aspectos de la vida de cada momia nos podrá desvelar el TAC? ¿Edad, sexo, enfermedades, causas de la muerte..?

El estudio óseo nos permite averiguar el sexo, basándonos en el estudio de la pelvis y el cráneo fundamentalmente. La edad aproximada, la podemos establecer mediante el estudio de los huesos y de la dentadura. Podemos determinar si padecieron enfermedades óseas o fracturas y diferenciar cuáles de éstas se produjeron en vida o fueron secundarias al proceso de momificación. Podemos averiguar si padecieron infecciones dentales. Podemos determinar cuál era la complexión física de cada individuo y el estilo de vida que desempeñaron, así como la clase social a la que pertenecieron en función del proceso de momificación, entre otras cosas... Y todo ello, gracias al perfecto estado de conservación ósea. El mayor obstáculo para el estudio de las momias, están siendo las resinas empleadas durante la momificación y los vendajes.

 

¿Y sobre su apariencia física? ¿Podremos saber cómo era su rostro mientras estuvieron en vida?

El aspecto físico y cómo era el rostro de cada individuo, puede intuirse ya en nuestros estudios. Para obtenerlo en detalle, sería necesario que las momias conservaran la piel y grasa subcutánea, de lo cual carecen por el paso de tantos años y la deshidratación. Pero con técnicas especializadas para tratamiento de las imágenes en 3D, podría obtenerse. Estamos trabajando muy duro en ese sentido. Creo que ese sería el colofón perfecto de este proyecto: saber cómo era el rostro de las personas que hoy vemos momificadas.

 

 

NespameduMAN

Unir dos de tus pasiones en un proyecto tan característico para hacer un documental que se transmitirá en televisión española tiene que ser un reto y una responsabilidad, ¿no es así?

Personalmente, me siento orgullosa y muy afortunada por haber podido ver cómo un proyecto tan interesante se ha hecho realidad y más ahora con los hallazgos fascinantes encontrados en nuestros " pacientes" que aportarán algo más de información desde un punto de vista histórico, cultural y científico... una mezcla muy atractiva para cualquiera.

 

La historia secreta de las momias   16.ago.2016 10:00    

La dieta en época de faraones

    lunes 8.ago.2016    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

¿Cuál era la dieta en el Antiguo Egipto? Sabemos que el pan y la cerveza eran la base de la alimentación egipcia, sin embargo, gracias al TAC que se ha realizado a las 4 momias del MAN podremos averiguar detalles sobre cómo comían .

Escenas de preparación de las ofrendas. Necrópolis de Abusir, Egipto.
Escenas de preparación de las ofrendas. Necrópolis de Abusir, Egipto.

 

Pan y cerveza: trigo y cebada; los dos productos claves que se encontraban en la orillas del río Nilo. Mientras los grandes banquetes romanos y griegos han pasado a la fama por su abundancia y laboriosidad de sus platos, de la gastronomía egipcia tenemos un imaginario más difuso. Eso se debe a la parquedad de sus comidas que se distinguían precisamente por ser sencillas y con menos diversidad que las demás.

Pero evidentemente la dieta del antiguo Egipto no sólo se nutría de pan y cerveza, porcentajes más reducidos estaban destinados a productos típicos de la huerta mediterránea: lechuga, cebollas, puerros, lentejas, garbanzos, judías…

Las clases más pudientes complementaban su alimentación habitual con proteína animal (aves, hienas, ovejas, peces y hasta cerdos) y siendo reservado solo a los más distinguidos, vino, ya que las viñas eran muy escasas y un producto real. Solamente las clases trabajadoras que tenían que soportar condiciones físicas muy duras de trabajo recibían habitualmente una porción de proteína animal.

Desgraciadamente no se han encontrado recetarios de la culinaria de esta época que cuenten los platos más habituales que se preparaban en las cocinas de los faraones y en las casas de los egipcios. En las tumbas, sin embargo sí que hay imágenes de comidas pero dan poca información detallada de cómo se preparaban. Sin embargo, a través de las momias podemos saber la estatura media, la calidad de su aparato bucal y de sus huesos… datos que nos aportan varias pistas sobre cómo se alimentaba la sociedad egipcia. Gracias a los resultados que obtendremos del escáner podremos saber algún que otro detalle sobre la alimentación de las tres momias egipcias y también, como no, de la momia guanche. Todo ello lo podremos ver en el próximo documental "La Historia Secreta de las Momias".

La historia secreta de las momias    8.ago.2016 09:00    

Los guanches también momificaban

    lunes 1.ago.2016    por La historia secreta de las momias    2 Comentarios

Momia-guanche-en-el-TC-de-Quironsalud-Foto-RTVE-Raul-Tejedor

No tenemos que viajar hasta Egipto para encontrar ejemplares de momias, en las Canarias también momificaban. Una de las cuatro momias que hemos escaneado en “La Historia Secreta de las Momias” es un ejemplar guanche, concretamente fue encontrada en el barranco de Herques en Tenerife.

Uno de los rasgos culturales más llamativos de las Canarias prehispánicas, en particular de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, fue la costumbre de momificar desde el siglo III hasta la época de la conquista en el siglo XV.

¿Cómo era la momificación guanche?

Las técnicas de momificación guanche se parecían bastante a las egipcias: al difunto se le extraían las vísceras y el cerebro y el cuerpo se lavaba y untaba con manteca, hierbas aromáticas y otras materias vegetales hasta adquirir una textura acartonas. Seguidamente el cuerpo se cubría con pieles de cabra u oveja previamente elaboradas y cosidas, y en Gran Canaria también se preparaban con tejidos de junco de palma. Una vez preparados los cuerpos eran colocados en cuevas sepulcrales previamente preparadas. Al igual que los egipcios, no todos los guanches eran momificados, sino solamente los miembros destacados de la sociedad.

Nuestra protagonista guanche fue localizada en 1776. Es la mejor momia guanche conservada del mundo y por ello fue entregada a al rey Carlos III para el Real Gabinete de Historia Natural por ello tiene un valor excepcional y el estudio será pionero en un ejemplar de estas características. Podremos descubrir más detalles sobre cómo era realmente el proceso de momificación guanche.

La historia secreta de las momias    1.ago.2016 10:05    

Más cerca de los secretos que se esconden bajo las vendas

    jueves 28.jul.2016    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

 

EquipoHSM-1

Ayer, gracias a una reunión que realizadon los equipos del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y del hospital madrileño QuirónSalud nos acercamos a desvelar los secretos que se esconden bajo las vendas de las cuatro momias del MAN. Los dos equipos se reunieron para avanzar en el análisis de las pruebas que se le realizaron a las cuatro momias el pasado 6 de junio. El informe definitivo aún tardará en estar listo, pero podemos avanzar que las conclusiones serán reveladoras y nos permitirán conocer con detalle cómo eran nuestras protagonistas.

El pasado junio se le realizaron a cuatro momias del MAN un escáner tridimensional en el Hospital QuironSalud, una tecnología punta, que podrá desvelarnos muchos secretos sobre nuestros milenarios protagonistas: su género, condición social, qué comían... secretos de cómo vivían y quiénes eran.

EquipoHSM-2

 

 

 

La historia secreta de las momias   28.jul.2016 12:29    

El enigma de los jeroglícios egipcios

    lunes 25.jul.2016    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

Más de un milenio se tardó en descifrar el complejo sistema de signos que idearon los antiguos egipcios

Templo de komombo
Jeroglíficos del Templo de Komombo



 Soles, estrellas, animales variados… la escritura jeroglífica cautiva por la belleza de sus figuras. Sin embargo, a pesar de la simpleza que puede parecer  a simple vista de un lenguaje tan simbólico los jeroglíficos egipcios constituían un complejo sistema para construir mensajes muy precisos. Hoy en día mucha de la información que dispone de las momias se han descifrado gracias a los jeroglíficos que acompañaban a sus sarcófagos, tumbas y objetos que las rodeaban. Un ejemplo de ello es Nespamedu, que tenía inscripciones jeroglíficas en su sarcófago y que gracias a ello pudimos descubrir pistas sobre nuestro personaje, algo que profundizaremos gracias al T.A.C. que se le ha realizado en el Hospital Quirón y que veremos en "Historia Secreta de las Momias"

Los jeroglíficos, se utilizaron en Egipto durante siglos, pero cuando el imperio estuvo bajo el dominio griego y romano paulatinamente cayó en desuso hasta quedar completamente olvidada y sin lectores que la pudiesen interpretar.

A lo largo de la historia, desde el siglo V,  muchos autores han intentado descifrar la estructura de este lenguaje escribiendo teoría para su posible interpretación: relacionándolo con la lengua copta (idioma hablado en Egipto desde el siglo II), afirmando que es simbólica, que tiene un significado oculto… No es hasta 1799 cuando un soldado francés descubre la Piedra Rosetta, una piedra con escritura jeroglífica, demótica (forma cursiva de la lengua jeroglífica) y griega. Más de veinte años tardó Jean-François Champollin en descifrar este enigma milenario y darnos las claves para poder leer a la par que disfrutar de la sabiduría de los antiguos egipcios.

La historia secreta de las momias   25.jul.2016 09:57    

Los secretos de Tutankamón

    lunes 18.jul.2016    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

Gracias a un T.A.C. pudimos saber que Tutankamón no murió asesinado. Esta misma prueba se les realizará a las 4 momias del MAN protagonistas de 'La Historia Secreta de las Momias'.

Posiblemente la momia más famosa del mundo sea la de Tutankamón, sus misterios, maldiciones  y leyendas han inspirado el argumento de más de una novela: faraón que asumió el poder con tan sólo nueve años, en un periodo confuso y complicado, casado con la bella Anjesenamón y que murió muy joven. Fue enterrado a toda prisa en una tumba poco común para la talla de un rey. ¿Más detalles? Pocos más se sabían cuando fue descubierto por Howard Carter en 1922: ni familia directa, ni motivo de muerte…

Howard-Carter-examina-el-sarcófago-de-Tutankamon

Olvidado de los anales de la historia egipcia (hay muy pocas referencias posteriores a este faraón) Tutankamón ha resultado siempre un profundo misterio para los estudios de la egiptología. Durante muchos años, desde que en 1967 se le hizo una radiografía, se creía que había muerto de un golpe en la cabeza, pero gracias a la tomografía computarizada realizada en 2005, la misma prueba que se le realizarán a nuestros 4 protagonistas, se descubrió que el golpe se produjo durante el proceso de momificación. Y no sólo este detalle, sino muchos más: murió con 19 años quizás inmediatamente después de sufrir una fractura en la pierna izquierda tal vez por una caída y no asesinado tal y como se creía hasta el momento.

Aunque seguramente el resultado más espectacular al que se pudo acceder gracias a la utilización de la tecnología puntera fue la reconstrucción del rostro del faraón que permitieron ver sus rasgos y características físicas: Tutankamón era de apariencia joven, delgado y medía aproximadamente 1,65m. La reconstrucción es espectacular tal y como podéis ver en la fotografía.

Tutankamon-nationalgeoggraphic

En el documental “Historia Secreta de las Momias” podremos ver y descubrir como fueron en vida cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (MAN). Seguiremos de cerca la realización de las pruebas: cómo se realizan, la preparación de las momias, los procedimientos necesarios… En definitiva las intrigas y grandes secretos que en cada uno de nuestros protagonistas esconden bajo las vendas. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán las protagonistas de esta apasionante aventura.

La historia secreta de las momias   18.jul.2016 10:30    

Cómo preparase para el 'Más Allá'

    lunes 11.jul.2016    por La historia secreta de las momias    3 Comentarios

¿Por qué momificaban los antiguos egipcios? ¿Cuál era el propósito de mantener los cuerpos eternamente? ¿Cuál eran sus creencias?

No es fácil desentrañar los misterios y enigmas de los rituales funerarios del Antiguo Egipto por lo extensos y refinados que llegaron a ser, algo que descubriremos a lo largo del documental “La Historia Secreta de las Momias”.

Para empezar, los egipcios creían que el alma abandonaba el cuerpo en el momento de morir, pero podía volver a él siempre y cuando el cadáver se conservase intacto, poseyera una tumba y se hubiera realizado en su honor el servicio funerario. Solamente  así, el alma del difunto resucitaba para vivir eternamente del mismo modo que el Dios Osiris. Y con este fin, la vida eterna, los egipcios momificaban a sus muertos más importantes.

Si algo nos han demostrados los antiguos egipcios con la técnica de momificación es que poseían un elevado conocimiento de la anatomía humana. Existían embalsamadores profesionales en cada ciudad que se dedicaban durante 70 días exclusivamente a realizar los preparativos necesarios para inmortalizar el cuerpo. Conocían perfectamente las técnicas y materiales de embalsamamiento y acompañaban cada proceso con ritos funerarios concretos.

 

Momia de mujer del Museo Arqueológico Nacional, una de las cuatro protagonistas de Historia Secreta de las Momias

La momificación paso a paso

Primero de todo se bañaba el cuerpo en el río Nilo para limpiarlo e inmediatamente después se le extraía las vísceras: el celebro por la nariz y el resto mediante un corte lateral. Sólo se dejaba el corazón ya que era considerado una parte vital de la persona.

Seguidamente se deshidrataba el cuerpo, se embadurnaba de ungüentos y perfumes y finalmente se vendaba por completo evitando que quedarán partes expuestas. Este proceso se hacía con un cuidado extremo y dependiendo del estatus del difunto se le introducían amuletos que debían ayudarlo en el viaje al Más Allá. Una vez vendado el difunto podía dirigirse a su morada de eternidad.

Anubis, el Dios que presidía el embalsamamiento, en una puntura miral de la tumba tebana de Senedjem Anubis, el Dios que presidía el embalsamamiento, en una puntura miral de la tumba tebana de Senedjem
 

El difícil viaje al 'Más Allá'

Los antiguos egipcios creían que el viaje al 'Más Allá' era un camino lleno de peligros y adversidades. Por ello enterraban el cuerpo momificado en la tumba o “casa de eternidad” junto con lo que el muerto había utilizado en vida y podía serle de utilidad en el viaje. Contra más importante era el difunto, mayores fortunas se depositaban en las tumbas e incluso llegaban a enterrar a los animales de compañía también momificados para ayudarles en el camino.

Sin embargo para superar todos los momentos críticos tenían una ayuda trascendental: “El Libro de los Muertos”, un texto funerario con formulas mágicas para triunfar en el camino al “Más Allá”. El libro relata paso a paso las adversidades con las que se encontraría el difunto y cómo superarlas. Como os podréis imaginar era un libro de un alto valor para la sociedad egipcia, muy cotizado y al que no todos podían acceder.

 

 

La historia secreta de las momias   11.jul.2016 20:16    

Nuestros protagonistas: El sacerdote y sanador Nespamedu

    lunes 4.jul.2016    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

 Os presentamos una pequeña biografía de los protagonistas del documental "La Historia Secreta de las Momias". Hoy os hablamos sobre Nespamedu, nuestra momia más apreciada.

 

Nespamedu-momia-documental
Nepamedu momia protagonista de "La Historia Secreta de las Momias"

 

 ¿Quién fue el Sacerdote Nespamedu? ¿Qué sabemos hasta ahora de esta fascinante momia?

Nespamedu es nuestro protagonista más versado: fue sacerdote de Imhotep el Grande, y también sanador ya que pertenecía a la deidad curadora de los egipcios. Imhotep, fue un médico que hizo descubrimientos revolucionarios para el avance de la civilización egipcia, especialmente en la ingeniería.

De todos nuestros protagonista, Nespamedu es con el que contamos con más información ya que poseía varios objetos: un sudario de lino fino y tenía colocadas cinco plantillas doradas y decoradas con símbolos característicos del mundo funerario egipcio.

Momia-de-Nespamedu
Perfil de Nespamedu

 

Nespamedu es una de la momias más importantes del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y descubriremos secretos fascinantes de su vida en el documental "La Historia Secreta de las Momias"

¿Dónde y cuándo vivió?  Nespamedu procede de la necrópolis de Saqqara, una gran necrópolis situada al sur del Cairo donde se han hallado restos arqueológicos importantísimos. Nuestros sacerdote tuvo la suerte de vivir en una de las épocas de mayor eclosión cultural del Antiguo Egipcio, la época ptolemaica (332 y el 30 A.C.). Este periodo fue famoso por desarrollar la vida intelectual de Egipto: se construyeron el Museo y la famosa biblioteca de Alejandría y un poco más tarde el Gran Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo antiguo. Fue un periodo extremadamente rico del Antiguo Egipto.

Y ahora falta preguntarnos por su físico: ¿Cómo era Nespamedu? ¿Qué particularidades poseía? Pues era un hombre de tamaño medio para su época: 160 cm de altura. Se estima que murió a los 55 años, una edad longeva para la época y su estado de conservación así como las técnicas de embalsamiento nos han permitido tener información de la época que procedía.

 

La historia secreta de las momias    4.jul.2016 12:44    

Historia secreta de las momias

Bio 'La historia secreta de las mo

“La Historia secreta de las momias” es un documental coproducido por TVE y Story Producciones que nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias del antiguo Egipto. Se realizará partiendo de una investigación real. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán analizadas con un escáner de última generación. Gracias a los resultados obtenidos reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto. Y lo haremos desde una perspectiva totalmente nueva: la que procede de las técnicas modernas de la medicina.
Ver perfil »

Síguenos en...