Vicente Martínez de Vega: "Es como un viaje al pasado utilizando tecnología de futuro."

    lunes 7.ago.2017    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

Vicente Martínez de Vega, Jefe de servicio Territorial de Diagnóstico por Imagen de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, es uno de los grandes nombres de la radiología en España. Apasionado por la ciencia desde muy joven, ha conseguido que España esté hoy a la vanguardia en medicina preventiva y de diagnóstico.

Pionero en la aplicación clínica de la Resonancia Magnética en nuestro país, su último gran logro ha sido traer a España un escáner de altísima calidad y el de menor radiación que existe actualmente en el mercado tecnológico.

A sus jornadas maratonianas de trabajo, ahora suma uno de los proyectos más especiales de su carrera. Es el director de la investigación médica del proyecto “La historia secreta de las momias”, una verdadera autopsia virtual a pacientes con cientos de años.

IMG_6136

Usted apostó por esta investigación desde el primer día… ¿Por qué decidió liderarla?

Una radióloga de nuestro departamento, la Dra. Silvia Badillo, conocedora del MAN, me consultó la posibilidad de iniciar los contactos con los responsables del Museo para plantearles un Proyecto de Investigación con técnicas de imagen modernas sobre las momias egipcias que posee dicho museo. Me pareció muy interesante obtener imágenes con Tomografía Computarizada (TC) del interior de las momias y así obtener información de esas personas muertas hace mas de 4000 años.

¿Qué ha supuesto para usted liderar la parte médica de este proyecto?

Ha sido un gran reto y una experiencia muy gratificante. Los médicos que formamos este equipo (el Dr. Javier Carrascoso, la Dra. Silvia Badillo y yo mismo) afrontamos este Proyecto con una gran ilusión, dedicándole muchas horas de trabajo. Aplicar las nuevas tecnologías al estudio de nuestros antepasados es algo apasionante.

Se ha utilizado mucho la tecnología más puntera a nivel mundial en el estudio de pacientes con baja radiación… ¿Qué caracteriza al equipo de Diagnóstico por imagen usado en la investigación, el de Quirón Pozuelo?

El Hospital Universitario Quirónsalud Pozuelo posee una tecnología del más alto nivel aplicada al diagnóstico médico. Recientemente hemos adquirido el equipo de Tomografía Computadarizada (TC) más moderno que existe en el mercado, capaz de hacer estudios con una gran definición del interior del cuerpo humano, en un tiempo muy corto y con una dosis de radiación inferior al 80% con respecto a los tomógrafos convencionales. Este equipo es el que hemos utilizado para el estudio de las momias.

El equipo formado para la investigación está compuesto por médicos de enorme prestigio y elevada proyección internacional. ¿Cómo ha sido para ustedes trabajar mano a mano con arqueólogos y egiptólogos?

El trabajo en equipo multidisciplinar siempre enriquece el Proyecto a la vez que a sus integrantes. Aunar diferentes conocimientos, enfoques y experiencias es sin duda la clave del éxito.

Vicente Martínez junto al equipo de radiólogos encargados del estudio de las momias.

Aquí no se trataba de diagnosticar enfermedades a pacientes vivos, sino de explorar a momias con miles de años. En ese sentido, ¿qué interés tenía para usted este proyecto?

Adentrarse en un nuevo área del conocimiento, aunque nos ha exigido importantes esfuerzos, pone a prueba nuestra creatividad y ansia de profundizar en un campo en el que quedan muchas incógnitas por resolver

Cuando se ve una momia a través de un escáner, ¿qué es lo que más llama la atención?

La excelente conservación de las momias después de 4000 años, como fueron capaces de sobrevivir a la descomposición natural gracias a las sofisticadas técnicas de embalsamamiento utilizadas en aquella época. Comparado con nuestro trabajo del día a día, estos “pacientes” se portaron muy bien: no se mueven y no respiran. El estudio salió perfecto.

Estamos ante descubrimientos de gran relevancia histórica y científica… ¿Qué supuso para usted y su equipo estar frente a momias con cientos de años de antigüedad?

Un gran respeto y una gran responsabilidad. Sobrecoge tener a las momias tendidas en el escáner de nuestro Hospital sin elementos protectores, fuera de sus urnas de conservación. Es como un viaje al pasado utilizando tecnología de futuro.

¿Qué es lo que más le llama la atención de las momias estudiadas?

El estudio aporta mucha información sobre las diferentes técnicas de momificación utilizadas, las zonas de extracción de las vísceras, los rellenos empleados, los diferentes tipos de vendajes externos, y el respeto hacia la conservación del corazón pues en aquella época era donde se pensaba que residía el alma.

Realmente las momias egipcias no tienen una dentadura muy cuidada... ¿Las enfermedades bucales debieron ser un gran problema en el Antiguo Egipto?

Los estudios demuestran que la patología dental era frecuente en aquella época. Incluso en momias de edad no muy avanzada, se aprecia falta de piezas dentarias, abundantes caries y presencia de abscesos periapicales. También se ven alteraciones de la morfología dental relacionadas con la alimentación como el aplanamiento de la superficie de las muelas debido a la masticación de cierto tipo de alimentos de consistencia muy dura.

Como médico, ¿cuál es el resultado que más le fascina?

Lo verdaderamente fascinante es que el estudio en su conjunto nos permite introducirnos dentro de las momias sin dañarlas y averiguar los secretos que guardan sobre su vida y su muerte.

¿Hubo que tomar algún tipo de precaución especial al tratarse de unos “pacientes” tan delicados?

Si, hubo que tomar muchas precauciones, la mayoría encaminadas a proteger a las momias de nosotros mismos, con el fin de que no se contaminaran. Su conservación requiere un ambiente estéril y bajo unas condiciones ambientales estrictas de humedad y temperatura. Todo esto requiere trabajar de forma protocolizada, coordinada y eficaz.

¿Se cumplieron sus expectativas?

Con creces. A medida que avanzábamos en el estudio de las imágenes obtenidas de las momias, aparecían nuevos descubrimientos que los arqueólogos y egiptólogos nos ayudaban a interpretar, que a ellos también les sorprendían, y estimulaban a todo el equipo a profundizar en la investigación de forma coordinada para ampliar la dimensión del Proyecto.

¿Repetiría la experiencia?

Sin duda. Ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido como investigador.

¿Cuál ha sido para usted el momento más emocionante de la investigación?

Una de las momias se sabía que era un sacerdote. Conocer que era médico y descubrir todos los elementos decorativos con los que fue momificado y su significado, explicado por los egiptólogos del equipo, fue casi como ir interpretando un jeroglífico.

¿Cree que esta pionera iniciativa abre nuevos campos a la utilización de técnicas médicas avanzadas para estudios históricos?

Lo creo firmemente. Ahora hemos utilizado el escáner, pero estoy seguro de que, en el futuro, diferentes técnicas de imagen o de otro tipo, podrán aportar nueva y valiosa información sobre nuestros ancestros.

SU PERFIL PROFESIONAL.

Usted fue pionero en la aplicación de la resonancia magnética y ahora en el uso de TC con baja radiación. ¿Cuál es la importancia de la radiología a la hora de salvar la vida de un paciente?

La principal aplicación de las técnicas de imagen en la medicina ha sido clásicamente diagnosticar, es decir ver lo que le pasa al paciente, con el fin de tratarlo adecuadamente. La tecnología en Diagnóstico por Imagen, como en todos los campos, ha evolucionado muy rápidamente. Cada ver somos capaces de ver lesiones más pequeñas y de ver la enfermedad antes de que se manifieste clínicamente. Además, estas técnicas juegan un papel cada vez más importante en el control de los tratamientos. Muchas enfermedades, incluido el cáncer, se cronifican y requieren ser controladas para verificar la eficacia de los tratamientos y diagnosticar su recidiva precozmente, lo que beneficia la supervivencia de los pacientes.

Vicente Martínez junto al escáner de última generación utilizado para el análisis de las momias.

¿Qué se puede llegar a ver con un escáner como el que usted ha traído a España?

Además de reducir la dosis de radiación en un 80% con respecto a los TC convencionales, estos equipos de última generación pueden realizar exploraciones de forma muy rápida. De esto se beneficia especialmente el estudio del corazón. Es posible estudiar las arterias coronarias en lo que dura un latido cardiaco con una definición increíble. Además, se reduce la cantidad de contraste que necesitamos inyectar al paciente. Serán los equipos que se utilizarán de forma rutinaria los próximos años.

Usted ha estado siempre a la vanguardia en el uso de las últimas tecnologías científicas aplicadas a la salud. Ahora apuesta decididamente por la baja radiación al paciente. ¿Cómo ha mejorado la medicina de diagnóstico en los últimos años?

Es conocido que uno de los problemas de las técnicas que utilizan rayos X es que no son inocuas y pueden producir potencialmente cáncer. La posibilidad es baja y debido al beneficio que obtenemos de su utilización, no se había planteado la limitación a su utilización. No obstante, el uso cada vez más frecuente de la Tomografía Computarizada (TC) y el hecho de que el efecto de la radiación X es acumulativo, ha derivado en la necesidad de normativas sobre su uso, valorando criterios de riesgo/beneficio, y ha concienciado a la industria de la necesidad de fabricar equipos que reduzcan la emisión de rayos X.

Poder hacer estudios de imagen de alta eficacia diagnóstica produciendo mínimo daño al paciente es una de las máximas de la medicina actual.

¿Qué avances veremos en el futuro?

En lo referente al Diagnóstico por imagen, serán múltiples. Las imágenes digitales aportan datos cuantificables, medibles, y se desarrollan biomarcadores de imagen que nos aportan datos objetivos que permiten cuantificar el grado de enfermedad o la predisposición a padecerla. Por otro lado, los equipos de diagnóstico mejoran continuamente sus prestaciones, más fiabilidad, menos efectos nocivos para el paciente y mayor desarrollo en las tecnologías híbridas de Imagen Molecular que aportan no solo información morfológica sino funcional. Además, el diagnóstico asistido por computador evoluciona muy rápidamente gracias a la inteligencia artificial y el Big Data hacia sistemas diagnósticos muy fiables y eficaces

Tanto en tecnología como en profesionales, ¿España está bien equipada en radiodiagnóstico?

La Medicina española está a un alto nivel, comparable a la de la mayoría de los países occidentales de nuestro entorno. España está bien equipada en general de tecnología de Diagnóstico por Imagen de última generación. Los profesionales médicos están muy cualificados y nos adaptamos bien a estos cambios tecnológicos tan profundos y rápidos.

No hemos visto a ningún radiólogo ganar premios como el Princesa de Asturias. ¿Llegará ese día?

Eso parece muy complicado, aunque existen buenos centros de investigación en España que dedican parte de su actividad a la Imagen Médica. Para lograr ese tipo de reconocimiento es preciso tener una base muy amplia de Centros y de investigadores, lo que requiere fuertes inversiones y esa partida no es muy alta en nuestro país.

La historia secreta de las momias    7.ago.2017 16:11    

EL TEMPLO DE RAMSÉS II DE ABU SIMBEL PUEDE VISITARSE EN ALCOBENDAS (MADRID)

    domingo 16.jul.2017    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

Foto 1 portada
Estatua a estatua, grabado a grabado, sala a sala. El artista egipcio Hany Mostafa  ha reconstruido palmo a palmo el colosal templo egipcio de Ramsés II de Abu Simbel. Una réplica a pequeña escala que este escultor tardó más de cinco años en completar. La exposición estará en Alcobendas hasta el mes de Diciembre, antes de seguir su viaje por otras ciudades europeas. Una oportunidad única de adentrarse en esta obra faraónica sin salir de Madrid.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar Hany Mostafa junto a su obra. Desde luego es una exposición sorprendente… ¿Por qué decidió reconstruir el templo de Abu Simbel?

La cultura egipcia tiene muchas cosas maravillosas, y este templo así como Ramses II son de lo más conocido y representativo de nuestros ancestros. Empezar por él me pareció lo más adecuado para, después, poder ir ampliándolo a otras épocas o personajes de la historia.

¿Cómo ha podido reconstruir el templo con tanto nivel de precisión?

Con mucho empeño y calor. Lo que me permitieron fue entrar 3 horas al día con los investigadores para dibujarlo, por ello tardé tanto, revisaba mis bocetos una y otra vez.

En 5 años de trabajo, ¿qué fue lo más difícil para usted?

Los viajes hasta Asuan, ya que yo soy de El Cairo; estar lejos de mi familia… aunque la ilusión y ganas que tenía me animaban. Pero desde que que empecé la obra hasta que la  acabé nadie entendía el por qué de mi empeño, esa falta de apoyos y comprensión hizo que algunas etapas fuesen muy duras.

Pero técnicamente lo más complicado fue la representación de la Batalla de Kadesh, solo para esa pared necesité 8 meses. Además, como la guardan con muchísimo celo por ser una de las pocas informaciones y representaciones que hay de esa batalla costó que me dejasen hacerla al detalle.

Foto 2

Realmente la reconstrucción es también faraónica… ¿Cuál es la escala de este templo?

La fachada mide 6 metros (la real unos 30 metros) por lo que la escala es de 1/5. El interior está hecho a escala 1/3. El templo de Nefertari es la mitad (escala 1/2) y el sarcófago de Tutankamon está a escala real (1/1)

¿Qué representaba en el antiguo Egipto el templo de Abu Simbel?

La grandeza y el poder, tanto del imperio (pues Ramses II gobernó en la época dorada de Egipto) como personal (él consiguió ser considerado un dios por primera vez).

Realmente está muy conseguida la atmósfera interior del templo… ¿qué trataban de evocar sus salas?

Tenemos que recordar que se trata de un templo de oración, al que se entraba a rendir culto, aunque solo tuviesen acceso los integrantes de la casa de la vida (médicos), escribas, sacerdotes, el faraón y su familia. Las tres salas que lo componen exponen la importancia de Ramses II, el por qué llegó a tener esa importancia y su unión con los dioses (en especial con los otros tres a los que se dedica el templo (Ra- Horakte, Ptah y Amon).

En la primera sala se venera su función como político y guerrero; en la segunda su vida personal o familiar; y en la última su llegada al trono en igualdad de condiciones con otros dioses.

En la exposición también puede verse una réplica del templo de Nefertari… Una verdadera oda al amor.

Ramses II fue el vivo ejemplo de que todos tenemos un gran amor en nuestras vidas, aunque eso no signifique que pasemos toda nuestra existencia con esa persona. Nefertari fue su segunda esposa, se casaron a los 16 años; pero nunca la olvidó. La quiso hasta tal punto que necesitó dejar ese amor plasmado en el único templo dedicado solo a mujeres en toda la historia del antiguo Egipto, toda una transgresión.

Este templo es también de dimensiones colosales…

El real tiene una fachada de 12 metros (mi réplica 6m). Sus características, dividido en dos pisos y con una gran escalera para acceder a él (de hecho la enorme escalera es de lo que más llama la atención a los turistas) me ha imposibilitado replicarlo por completo (la fibra de vidrio no soporta el peso de los grupos de visitas).

Foto 3

¿Cuántas personas han visitado ya esta exposición en sus distintos emplazamientos?

Entre excursiones de colegios, centros de mayores o discapacitados, grupos de turistas extranjeros y la población local sería difícil decir un número exacto. Eso no lo llevo yo, tengo mi cabeza más centrada en próximos proyectos.

¿Cuál es su siguiente proyecto?

La cámara de Tutankamon y parte de la decoración de la cámara de Nefertari llegan a final de verano para completar la exposición. Pero mi verdadero sueño es recrear toda una ciudad faraónica, con hoteles ambientados, templos a tamaño real, restaurantes con esa apariencia y comida egipcia, ropajes (tanto del personal laboral como de los clientes) propios de la época… Teletransportar a los visitantes a los siglos X-XV a.C. en un abrir y cerrar de ojos. Lo único que necesito es que alguna ciudad esté interesada en acogerme.

Foto 4

La historia secreta de las momias   16.jul.2017 12:49    

Silvia Badillo: "El estudio radiológico fue un proceso muy largo y laborioso, pero emocionante..."

    jueves 29.jun.2017    por La historia secreta de las momias    34 Comentarios

Silvia Badillo Rodríguez-Portugal, radióloga del servicio de Diagnóstico por la Imagen en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, fue la impulsora de la realización del escáner, estudio y posterior divulgación de los resultados de las momias del MAN.

La doctora Silvia Badillo, gran apasionada de la historia y el Antiguo Egipto, forma parte del equipo de radiólogos que han realizado el estudio minucioso del interior de las momias mediante un TC de última generación. Este estudio ha permitido que Silvia y sus compañeros confirmen los rasgos antropológicos de estas momias, sus diferentes patologías y formas de vida, entre otros importantes descubrimientos.

IMG_6185

Además de hallazgos históricos, también se han descubierto ciertas patologías en las momias. ¿Son muy diferentes a las que se pueden encontrar hoy en día?

De las momias egipcias, conservamos básicamente los huesos y dientes, ya que fueron evisceradas y tras su estudio, pudimos encontrar patologías que también padece nuestra población de hoy en día: Artrosis, caries, etc. La diferencia fundamental se aprecia en la dentadura. Debido a la abrasión por el tipo de alimentación, a la ingesta probablemente alta de azúcares (miel) y a la falta de higiene bucal, padecían problemas bucodentales serios a edades tempranas.

En la segunda momia egipcia, se aprecia una displasia ósea que afecta a la rodilla derecha, asintomática y que se suele descubrir de manera casual. La anomalía consiste en la formación de focos múltiples de esclerosis ósea y se denomina osteopoiquilia.

Nespamedu, muestra secuelas de fracturas costales derechas, debió caerse sobre ese costado en algún momento de su vida…

En cuanto a la momia guanche, que no fue eviscerada, hemos podido identificar el corazón, los riñones, el hígado, etc., y no hemos encontrado signos de patología.

Su labor ha sido fundamental para establecer el sexo y la edad de las momias, ¿cómo se puede determinar y con qué porcentaje de certeza?

Para establecer el sexo, estudiamos la forma del cráneo, de la mandíbula y de la pelvis, entre otros... Es ésta última, la que nos permite diferenciar con mayor claridad si se trataba de hombres o mujeres (más ancha y baja y mayor en todos sus ejes en la mujer que en el hombre). La estimación del sexo se puede hacer con una certeza cercana al 100%.

La edad se calcula en función de varios parámetros (estudiando la osificación, las suturas craneales, la dentición, la superficie de la sínfisis púbica, etc.). La aparición de signos de artrosis también ayuda al cálculo de la edad, aunque este dato hay que manejarlo con cautela y nunca debe estimarse la edad en base a datos aislados, ciertas ocupaciones o trabajos físicos intensos podrían haber favorecido la aparición de cambios artrósicos antes que en la población general. El cálculo de la edad es aproximado, con un margen de error de +/- 5 años. Las 4 momias estudiadas pertenecen a individuos adultos. Lo sabemos porque en todas ellas se han cerrado las suturas craneales, las fisis (cartílagos de crecimiento) y por la dentición, la erupción y calcificación completa del tercer molar, es característico de la edad adulta.

¿Ha habido alguna sorpresa en ese aspecto?

Las momias egipcias fueron estudiadas meticulosamente mediante rayos X en 1978 por Esteban Llagostera. Hoy en día, gracias al gran avance tecnológico y la posibilidad de haberlas podido estudiar mediante TC, hemos podido ampliar el estudio.

  • Nespamedu, la primera momia egipcia escaneada, pertenece a un varón. Tras el primer estudio que se le hizo en 1978, se le atribuía una edad superior o igual a los 55 años. Tras nuestro estudio, le categorizamos como momia perteneciente al grupo de edad “adulto maduro”. Presenta cambios artrósicos en la columna cervical, propios de la edad, que pensamos que era de aproximadamente 50 años.
  • Con las otras dos momias egipcias, ambas femeninas, no ha habido sorpesas en cuanto al sexo, pero sí en cuanto a su edad:
  • La segunda momia egipcia escaneada, pertenece al grupo “adulto joven”, con una edad de 25-30 años. No presenta artrosis salvo en el pubis. De este hallazgo se desprende una hipótesis: Podría haber estado embarazada.
  • La tercera momia egipcia, a la que se atribuyó una edad aproximada de 60-65 años, tras nuestro estudio, hemos podido comprobar que se trataba de una mujer mucho más joven, sin apenas calcificación de los cartílagos costales y sin signos de artrosis llamativos. La momia pertenece al grupo “adulto maduro”, con una edad aproximada de 35-40 años.
  • En cuanto a la momia guanche, se trata de un varón con una edad comprendida entre los 35-40 años.

Llaman mucho la atención las dentaduras de las momias… ¿Por qué tienen los dientes tan mellados?

La abrasión de los dientes la hemos podido observar en todas las momias egipcias, pero es mucho más acusada en Nespamedu (quizás por ser el de mayor edad), en el que se pueden ver algunos nervios dentarios expuestos a la superficie, sin la protección del diente, por desgaste. Esto debió ocasionarle fuertes dolores. La base de la alimentación en Egipto, era el cereal y al molerlo, se entremezclaba con arena. Esos granos de arena, son en parte, los responsables de la abrasión y el desgaste. El consumo rico en azúcares explica las caries e infecciones que se producían alrededor de la raíz de los dientes, con formación de colecciones de pus (abscesos periapicales). Hemos encontrado que las encías estaban igualmente muy dañadas y esto provoca la pérdida temprana de piezas dentales.

¿Cuál ha sido para usted el momento más emocionante de la investigación?

Para mí ha habido 2 momentos fundamentales. El primero de ellos cuando vi a las momias “saliendo” de sus vitrinas en el museo y “entrando” en el Hospital Quirón de Pozuelo para ser estudiadas mediante TC. Fue como si estos personajes del Antiguo Egipto hubieran realizado un viaje en el tiempo para someterse a un chequeo médico tal y como lo realizamos actualmente. Todo ello realizado por un equipo altamente especializado en la conservación y transporte de las momias. El estudio radiológico fue supervisado por nuestro equipo radiológico, dirigido por Vicente Martínez de Vega. Fue un proceso muy largo y laborioso, pero emocionante...

El segundo momento más interesante para mí, fue cuando, tras empezar a procesar las primeras imágenes, comenzamos a visualizar las grandes sorpresas que nos tenía reservadas Nespamedu bajo sus vendajes. Sin duda, algo totalmente desconocido hasta el momento y un hallazgo de gran relevancia histórica, que confirma la clase social y rango que este personaje ostentaba en el Egipto de aquella época.

IMG_6224

¿Es posible determinar otros aspectos con los TC? ¿Tipo de alimentación, estilo de vida, clase social…? ¿Cómo?

Sí, podemos intuir la complexión física que tuvieron, la forma de la cara, la silueta corporal… Nespamedu muestra una complexión fuerte, mientras que la segunda momia egipcia, muestra una complexión débil. Los datos estudiados a partir del TC dental, permiten deducir cómo pudo ser su alimentación (rica en hidratos y azúcares en Egipto). El estado de los huesos, nos ayuda para poder inferir cuál pudo ser el estilo de vida. Si fueron cuerpos destinados a realizar grandes esfuerzos físicos o no (por la aparición de fracturas antiguas graves, artrosis temprana, las prominencias óseas en lugares de inserción de ciertos tendones, permite deducir que pudieron presentar una masa muscular potente…).

En el caso de las momias estudiadas, dado el buen estado de conservación y la ausencia de grandes patologías, podemos aventurarnos a decir que pertenecieron a una clase social media.

Nespamedu merece mención aparte, fue sanador y sacerdote del templo de Imhotep El Grande durante el periodo Ptolemaico (332-30 AC). Fue un periodo de gran eclosión cultural en Egipto. La medicina occidental tiene sus orígenes en el antiguo Egipto. Debido a las prácticas de embalsamamiento, los egipcios adquirieron nociones anatómicas, describieron el corazón, hígado, los riñones, uréteres, etc. y hay referencias en papiros, como el de Edwin Smith, en los que se recogen las muestras del saber médico de aquella época. Existía un médico para cada órgano, ya por aquel entonces, se dieron a conocer las especialidades médicas y no solo sabían de enfermedades, sino de la forma de tratarlas. Imhotep fue elevado a la categoría de Deidad y fue considerado como el fundador de la medicina egipcia.

Tras nuestra investigación, hemos encontrado al menos 2 Udjats (ojos de Horus) bajo las vendas de Nespamedu. Para los egipcios, el ojo derecho, blanco, simboliza el sol y el izquierdo, negro, simboliza la luna. Este hallazgo tan peculiar, unido a la condición de sanador de Nespamedu y a la particular especialización de los médicos de aquel entonces, nos ha conducido a pensar que quizás Nespamedu se especializó como sanador de los ojos (oftalmólogo). Los médicos de los ojos, se situaban bajo el auspicio de las divinidades, por los mitos que las habían ligado con el órgano. Su representación es Thot “yo soy Thot, el médico del ojo de Horus”, quien puso en su lugar el ojo que Horus perdió en su pelea contra Seth. Los problemas oculares eran especialmente frecuentes en Egipto, debido a la excesiva exposición solar y claridad, debido al polvo y la arena del desierto “oftalmía del desierto” y debido a las causas infecciosas (Tracoma).

Los hombres y mujeres egipcios empleaban Khol, un cosmético a base de galena molida y otros ingredientes, para oscurecer los párpados, pues se creía que protegía los ojos de la luz del sol por ser de color oscuro y hacía de desinfectante, al estar fabricado con sulfato de amonio, frente al Tracoma, enfermedad infecciosa (Chlamydia trachomatis) muy frecuente en Egipto, contagiosa, que provocaba la ceguera.

Aunque todo el mundo piensa en Egipto cuando hablamos de momias, también hay una española, la momia guanche mejor conservada del mundo. ¿Existen diferencias entre el estudio de cada una de ellas?

Sí. Hemos tenido la suerte de haber podido estudiar 2 grupos de momias muy distintas, las egipcias y la guanche, y eso permite hacer comparativas. La dentadura de las momias egipcias era un desastre, mientras que la momia guanche conserva una dentadura en perfecto estado. De ello deducimos el tipo de alimentación que tuvieron (rica en azúcares y cereales en Egipto y una dieta carnívora y herbívora en la momia guanche). El tipo de momificación fue completamente distinto, las egipcias se evisceraron y la guanche no. La momia guanche fue desecada, conserva las vísceras, piel, pelo y uñas.

Usted ha sido asesora para reconstruir los rasgos faciales de las momias… ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cómo se ha logrado ese nivel de detalle?

El estudio de las imágenes óseas y sus reconstrucciones volumétricas en 3D, nos ha permitido poder estudiar restos óseos sin tocar a las momias. El proceso es laborioso porque hay que ir “retirando” virtualmente las vendas mediante un tratamiento exhaustivo de las imágenes. Gracias a nuestra herramienta de trabajo (el TC) y el post-procesado de las imágenes, hemos podido obtener resultados con un altísimo nivel de detalle. A partir de una serie de medidas muy características de cada individuo (forma del cráneo, anchura facial, anchura frontal, distancia inter-orbitaria, morfología de las órbitas, del mentón, de los pómulos, las fosas nasales, medición del ángulo mandibular, etc.), se pueden establecer rasgos faciales muy concretos. Con nuestros datos, los especialistas en reconstrucciones faciales virtuales, crearon el esqueleto de cada momia, colocaron marcadores de espesor facial, músculos, etc. y consiguieron poner cara a cada una de las momias.

 

La historia secreta de las momias   29.jun.2017 19:36    

Javier Carrascoso: "Descubrir unas placas de un material no descrito hasta ahora ha supuesto una gran emoción."

    martes 27.jun.2017    por La historia secreta de las momias    1 Comentarios

El equipo formado para la investigación de las cuatro momias del MAN está compuesto por médicos de enorme prestigio y elevada proyección internacional. Es el caso del Doctor Javier Carrascoso, Jefe Asociado del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y gran apasionado de Egipto. Su papel ha sido clave en los descubrimientos más importantes de esta investigación al analizar exhaustivamente los procesos de momificación y hallazgos de las cuatro momias y descubrir entre los vendajes de Nespamedu las placas y adornos de un material hasta ahora no descrito.

IMG_6162

¿Qué ha supuesto para usted investigar las momias de Egipto?

Una suerte. Gracias a la idea de mi compañera la Dra. Silvia Badillo y a los esfuerzos de nuestro jefe el Dr. Vicente Martínez para poder traer las momias desde el Museo Arqueológico de Madrid a escanearlas a nuestro hospital todo ha sido posible. Ha sido muy interesante poder formar parte de este equipo multidisciplinario, junto con los expertos del Museo Arqueológico de Madrid y poder contar con el equipo de Story Producciones que han hecho un trabajo estupendo. Ha supuesto muchas horas de trabajo y estudio, pero el poder llevar a cabo esta investigación y los descubrimientos que se han realizado han merecido la pena.

IMG_6210

Su pasión por Egipto le venía de antes, ¿cuál fue su reacción al involucrarse en una investigación pionera como ésta?

La historia me encanta, ya en el colegio era mi asignatura favorita y estoy suscrito desde hace años a revistas de historia, sobre todo me apasiona todo lo que tenga que ver con Egipto y Roma. Éste es un proyecto del que tenía que formar parte, hacer un TAC a unas momias del Museo Arqueológico de Madrid y así juntar mis dos de mis pasiones, la medicina y la historia. He podido aportar mis conocimientos de la anatomía y patología y mis conocimientos en la realización de reconstrucciones tridimensionales para poder descubrir los secretos de estas momias envueltas en sus vendajes desde hacía miles de años. Es algo apasionante.

¿Qué sintió al ver entrar por la puerta del Hospital Quirónsalud a las cuatro momias?

Lo primero fue una gran responsabilidad, habíamos estado los días previos junto con nuestros técnicos planificando como íbamos a hacer el estudio para tenerlo todo previsto y que todo saliese perfecto, nada podía fallar. La verdad no me daba mucha cuenta en ese momento de nada más, los profesionales que las transportaban lo hacían en las mejores condiciones. Yo estaba muy tenso y concentrado para que nuestra parte quedase bien. Hicimos nuestro primer TAC a Nespamedu, Sacerdote de Imhotep.

12

¿En qué momento encontraron el primer hallazgo reseñable? ¿Qué era?

Allí estaba con la mano en el ratón, frente a la estación de trabajo, seguía bastante nervioso, con esa expectación, pero había que comprobar que todo había quedado bien. Allí estaban las primeras imágenes de Nespamedu, a mi lado mis compañeros radiólogos Vicente y Silvia y detrás toda la gente del museo. Tras un primer análisis, estaba todo perfecto.

Al analizar la momia se veían sus vendajes, los hallazgos secundarios a las técnicas de momificación, evisceración, introducción de resinas en su interior…. Después queríamos ver el rostro de Nespamedu y activamos el protocolo de reconstrucción tridimensional, allí estaba Nespamedu, mirándonos, era algo impresionante, poder ver el rostro más de 2000 años después de su embalsamamiento, pero había algo sobre la frente, ¿Qué era eso?, rápidamente desde atrás los responsables del museo dijeron que era una diadema, fue un hallazgo muy emocionante. También se vio esa noche que llevaba unas sandalias.

Imagen 1 Imagen 2

 

 

 

 

 

Pero había que seguir haciendo los otros tres TAC. Ya teníamos en el TAC a la momia guanche, esta momia no estaba recubierta con vendajes, podíamos ver sus rasgos físicos, no era una momia egipcia, pero no era una momia cualquiera, es la mejor conservada del mundo, había que tener cuidado pues tiene un brazo ligeramente deteriorado y había que tratarla con mucho mimo, para ello, estaba Teresa muy pendiente.

Imagen 3
Después se hicieron las otras dos momias egipcias, también envueltas en sus vendajes, ya todo iba más rápido, y todo seguía saliendo bien.

Ya las momias iban de vuelta al museo. Ahora había que realizar unas reconstrucciones tridimensionales de las cuatro momias y algunos vídeos, solicitados por nuestro compañero de comunicación Alberto, para que el día siguiente saliesen en los medios de comunicación, también un gran profesional. Se nos hicieron las 4.30 de la madrugada.

¿Qué se ve exactamente cuando se hace un TC a una momia?

Nuestras momias egipcias, están recubiertas de sus vendajes y sin necesidad de desenvolverlas, se ve toda su anatomía, teniendo en cuenta que se le han extraído en el proceso de momificación los pulmones, estómago, intestinos, hígado y el cerebro, dejando en el interior solo el corazón. Se ve la piel y el esqueleto óseo.

¿Qué lo distingue de una persona normal?

Desde luego no hay problema que se muevan. Bromas aparte, se diferencian en el proceso de momificación, la ausencia del cerebro y vísceras, así como la deshidratación al haber estado introducidas en natrón durante 40 días, estar recubiertas de resinas y vendadas.

Por lo demás el TAC se realiza igual, aquí lógicamente no introducimos contraste intravenoso como solemos hacer en los estudios normales.

Otra diferencia es la densidad ósea, la cual es menor que cuando hacemos un TAC normal. Además al estar recubiertas de ceras y resinas dificulta la valoración superficial de la momia, aunque por otro lado ha permitido el buen estado de conservación.

¿Cómo continúa la investigación una vez que las momias regresan al MAN?

Desde esa misma noche, cuando las momias salen del hospital, había que realizar un análisis exhaustivo de las cuatro momias. Disponíamos de un estudio excelente, realizado por Llagostera en los años 70, mediante radiología simple a las momias egipcias, no partíamos de cero.

En las momias egipcias había que valorar las técnicas de momificación, si presentaban alguna enfermedad que pudiese haber causado la muerte, el estado de conservación y ver el aspecto físico que podrían presentar. El rostro de Nespamedu era algo que siempre me ha intrigado y a lo que he dedicado mucho tiempo.

Por otro lado la momia guanche, al no estar vendada, su aspecto superficial era conocido, pero se podían aclarar muchos enigmas que se tienen sobre estas momias, teníamos aquí la mejor conservada del mundo, era una oportunidad de valorar cómo se conservaban realmente.

Lo que no esperábamos es que Nespamedu presentase entre sus vendajes, unos amuletos y joyas hasta entonces desconocidos. No eran metálicos ni de ningún material denso del tipo piedra o fayenza como los encontrados en otras momias como Tutankamon…, pues sino se habrían visto en los estudios de Llagostera.

¿Qué tipo de colaboración se estableció entre usted y el equipo del Museo?

Una colaboración muy estrecha. Tras proseguir el estudio aparecieron entre los vendajes de Nespamedu un collar Usekh, unas pulseras y brazaletes.. Todos los hallazgos relevantes se los comunicábamos a los responsables del museo. Desde luego lo más interesante fueron unas plaquitas que presentaba Nespamedu entre los vendajes, era algo desconocido hasta entonces y supuso una gran emoción. Aquí empezó la imprescindible colaboración con los responsables del museo, en especial con Carmen Pérez-Die. Nos comunicábamos continuamente. El domingo 29 de junio del 2016 me reuní con Carmen en el museo, y en su despacho intentamos ver lo que significaban, los hijos de Horus, plañideras… esto iba bien.

A partir de aquel momento, ya todo fue más rápido, había que realizar nuevas reconstrucciones multiplanares y 3D centrándonos en estos objetos para poder entender mejor qué representaba cada uno de ellos.

El 27 julio de 2017 tuvimos la primera reunión todo el equipo en el MAN y comentamos al resto los hallazgos del análisis de las cuatro momias en cuanto a las técnicas de momificación y de los secretos que nos deparaba Nespamedu, junto con los datos antropológicos.

Imagen 4

Los resultados obtenidos tienen una gran relevancia, tanto histórica como científica. ¿Qué ha significado para usted haber hallado estos descubrimientos?

Haber descubierto entre los vendajes de Nespamedu la presencia de unas placas tan representativas y de un material no descrito hasta ahora, ha supuesto una gran emoción.

Era algo típico y muy conocido la presencia de amuletos y adornos entre los vendajes de otras momias, realizadas con metales preciosos… pero de esta densidad no había nada descrito en lo que hemos revisado en la bibliografía.

Imagen 6

¿De que material están realizadas los adornos y placas?

Son de una densidad mucho menor que el metal, la piedra o la fayenza, pues sino Llagostera los hubiese detectado mediante el estudio radiológico. Para poder valorar su composición más exactamente se trajeron al hospital múltiples piezas de MAN de diferentes materiales (metales, fayenza, adornos de piedra, cuero…), entre ellas los cartonajes que recubren el cuerpo de Nespamedu. Al realizar el escáner hemos comprobado que la densidad es muy similar a los cartonajes de Nespamedu, por lo que deberían estar hechos del mismo o muy similar material.

Es la primera vez que se describe en un estudio de TAC, sin necesidad de desvendar a una momia, la presencia de este material - tipo cartonaje - en adornos, placas y amuletos, un hallazgo muy importante para futuras investigaciones en otras momias.

 

Los resultados de la investigación global han permitido saber que Nespamedu era el médico del faraón. ¿Cómo era la medicina en el antiguo Egipto?

Nespamedu era sacerdote de Imhotep y médico del faraón. La medicina en el antiguo Egipto, era fundamentalmente algo mágico y religioso. Sabían remedios para alguna de sus dolencias, pero conocían poco acerca de las causas de las enfermedades y del funcionamiento del cuerpo humano. A pesar de realizarse una técnica muy depurada de embalsamamiento la realizaban los sacerdotes y no se aplicaba a la práctica de la medicina.

Lo que se sabe de la medicina es a través fuentes escultóricas, pictográficas y sobre todo a través de los papiros médicos (papiro Ebers y papiro Edwin Smith), que hablan de las enfermedades, remedios y tratamientos quirúrgicos.

Una de las placas que usted descubrió bajo las vendas puede querer decir que Nespamedu podría estar especializado en oftalmología. ¿Existía en el Antiguo Egipto ya esta disciplina?

Es uno de los resultados de la investigación de Carmen Pérez-Die. La presencia de dos placas representando a Thot le hace suponer que Nespamedu podría ser médico y oftalmólogo. La oftalmología si existía en esa época. Los egipcios presentaban problemas oculares y la ceguera era frecuente. Eran frecuentes en el Egipto faraónico las infecciones oculares, el tracoma, que podría causar ceguera.

 

Usted como científico, ¿cree que los egipcios llegaron a un nivel muy desarrollado en las técnicas de momificación?

Por supuesto. No hay nada como ver que más de 2.000 años después de haberlas momificado, se conservan perfectamente, como habían previsto.

Han estudiado 3 momias egipcias y una guanche. ¿La momificación era igual en todas o se notan algunas diferencias? ¿Cuáles son las más reseñables?

Hemos realizado el TAC a tres momias egipcias del MAN y aunque las técnicas de momificación se basan en un método similar, conservar el cuerpo para la eternidad, en cada se ha empleado una técnica diferente. Desde luego la más concienzuda fue la de Nespamedu, lo que denotaba su mayor rango social. A Nespamedu tras extraerle las vísceras y el cerebro y preparar el cuerpo, se le introdujo una especie de resina en su interior, en el cerebro y en la cavidad toracoabdominal y se le sometió a un tiempo más largo de deshidratación con natrón. Además el vendaje es más laborioso y delicado que en las otras momias, estando vendados los dedos, manos y miembros superiores e inferiores por separado. La capa superficial del vendaje también presenta una capa de cera-resina. Con todo ello está muy bien conservada.

A la momia guanche no se la evisceró, pero también se conserva muy bien y podemos observar las vísceras, pulmones, corazón, hígado, riñones y el cerebro, todo ello desecado.

También ha podido estudiar a la momia guanche mejor conservada del mundo. ¿Qué particularidades tiene esta momia?

De esta momia conocíamos su aspecto físico exterior, pero no se sabía si había sido eviscerada o no. Se demuestran las hipótesis previas que no se las evisceraba y que conserva todos sus órganos. Muy interesantes las conversaciones con Teresa, que siempre quería que analizásemos perfectamente esta momia única tan bien conservada.

Para usted, ¿cuál fue el momento más emocionante de la investigación?

El descubrimiento de los adornos y los amuletos-placas entre los vendajes fue el momento más emocionante, así como poder ayudar a que Carmen pudiese desentrañar qué representaban exactamente estas placas. El poder corroborar que era médico además de sacerdote fue algo muy bonito para el equipo de médicos que formamos parte del proyecto.

El cartonaje se suponía que correspondía a Nespamedu y se sabía que era sacerdote y médico al leer los jeroglíficos, pero ya no queda duda pues el material de la placas es similar al del cartonaje y muchas de las figuras representadas en los cartonajes que recubren a Nespamedu, como los hijos de Horus, Isis y Neftis están representados en las placas.

 

Usted ha sido también asesor a la hora de reconstruir los rostros de las momias egipcias. Un trabajo supongo que fascinante…

Poder reconstruir los rostros de las momias egipcias es algo impresionante. Al estar desecadas la musculatura facial no está presente y es más difícil poder hacerse a la idea del aspecto físico definitivo, pero para ello hay un equipo de expertos que, basados en las reconstrucciones tridimensionales del TAC, pueden estimarlo.


Realmente el resultado impresiona. ¿Se siente satisfecho con la investigación?

Muy satisfecho. Han sido una oportunidad excelente, poder investigar cuatro momias, con técnicas de momificación diferentes, buscando además posibles causas de muerte y enfermedades que habían padecido. Y desde luego el descubrimiento de los amuletos que presentaba el médico y sacerdote Nespamedu entre sus vendajes ha sido muy emocionante y novedoso.

La historia secreta de las momias   27.jun.2017 12:13    

Carmen Pérez Díe: "Con esta investigación hemos dado un gran paso en la arqueología española"

    martes 13.jun.2017    por La historia secreta de las momias    2 Comentarios

Carmen Pérez Díe, jefa del Departamento de Antigüedades Egipcias y del Próximo Oriente del MAN, es un referente en la egiptología española.  Este último año ha coordinado el estudio tomográfico realizado a las cuatro momias del MAN que se podrá ver, próximamente, en el documental “Historia Secreta de las Momias”. Los resultados del TAC han desvelado secretos milenarios que se  escondían bajo las vendas, la entrevistamos para conocer los resultados científicos y para saber los detalles de esta investigación pionera en España.

 

3carmen-perez-die
Carmen Pérez Díe en el Museo Arqueológico Nacional

 

¿Cómo surgió la investigación de “Historia Secreta de las Momias”?

Todo comenzó cuando StoryProducciones y el Hospital Universitario Quirónsalud nos presentaron la propuesta de realizar una Tomografía Computarizada (TAC) a las cuatro momias del hospital y grabar un documental sobre el proceso. Primero de todo, los técnicos del Museo Arqueológico Nacional (MAN) estudiaron la posibilidad de mover las momias de acuerdo con un estricto protocolo de seguridad que asegurase su conservación. El proceso fue muy emocionante. Por primera vez en la historia, las cuatro momias salían del MAN para someterse a una técnica pionera y lo hacían en pena plena noche de Madrid aprovechando que el museo estaba cerrado.

¿Cuántas personas han formado parte del proceso de investigación?

En total hemos sido siete personas, del equipo del Museo hemos intervenido Andrés Carretero Director del MAN, Esther Pons Conservadora del Departamento de Antigüedades egipcias y Oriente Próximo, Teresa Gómez Espinosa conservadora jefe del Departamento de Conservación del MAN, Antonio Morales de la Universidad de Alcalá de Henares y yo. El equipo médico del Hospital Universitario Quirónsalud ha estado formado por Vicente Martínez de Vega, jefe del servicio de Diagnóstico por la Imagen,Javier Carrascoso, jefe asociado del servicio de Diagnóstico por la Imagen, Silvia Badillo, radióloga del servicio de Diagnóstico por la Imagen. El trabajo entre ambos centros ha sido imprescindible para poder desarrollar la investigación: los responsables médicos interpretaban los resultados biológicos y médicos de los cuerpos y documentaban los hallazgos de su interior, mientras nosotros desde el Museo trabajábamos en las inscripciones y aportábamos la investigación iconográfica y los estudios religiosos. Los dos equipos hemos trabajado en paralelo manteniendo reuniones para avanzar la investigación.

¿Qué representan los hallazgos realizados para la arqueología y la egiptología en España?

Representan un gran paso para la investigación ya que es la primera vez que se realiza un trabajo científico de estas características en España. Es un estudio pionero que ya se ha realizado en otros países pero que es la primera vez que se aplica en momias en España. Además, en este caso concreto hay un proyecto divulgativo de todo el proceso que se podrá ver en el documental “Historia Secreta de las Momias” por Radio Televisión Española  y que esperemos que tenga un gran impacto. El documental está dirigido y producido por Regis Lopez  (StoryProducciones) y ha sido rodado en Egipto con la participación de varios miembros del equipo.

Tac-momia-gunache
En junio de 2016 las cuatro momias del MAN fueron transportadas al Hospital Universitario QuironSalud para ser sometidas a un TAC. En la fotografía se puede ver a la momia guanche durante el proceso.

Una de las partes más emocionantes de la investigación fue el momento de descubrir los hallazgos que se encontraban bajo las vendas de la momia de Nespamedu, que fue médico del faraón y sacerdote de Imhotep. ¿Cómo fue este proceso?

Lo primero que encontramos fue, el mismo día de los TAC, la diadema de Nespamedu. Apareció muy clara y desde el primer momento no tuvimos ninguna duda que era una diadema funeraria. El resto de objetos fueron apareciendo a medida que se iban tratando y analizando las imágenes en el Hospital Quirónsalud. Los hallazgos encontrados en Nespamedu han sido muy importantes y sorprendentes, ya que hasta el momento no se tenían evidencias de que hubiera objetos debajo de las vendas.

Hasta la fecha a Nespamedu sólo se le habían realizado estudios radiográficos que no desvelaron nada de información sobre los objetos.

¿Quién fue Nespamedu y que habéis podido averiguar con la investigación?

Nespamedu fue Sacerdote de Imhotep y médico del faraón, esto significa que era un alto cargo en la cúspide de la jerarquía médica. En el antiguo Egipto religión y medicina tenían una vinculación directa, los sanatorios estaban dentro de los templos y allí iban los enfermos a curarse, ejemplo de ello era el Asclepium que era uno de los templos de Imhotep situado en Saqqara.

Gracias a la investigación hemos podido confirmar que Nespamedu era un personaje con un alto estatus social, él era quien dictaba las normas de aprendizaje y el que dirigía a todos los médicos que estaban a su cargo.

 

4carmen-perez-die-saqqara
Carmen Pérez Dié en Saqqara durante el rodaje del documental "Historia Secreta de las Momias"

¿Quién fue Imhotep y por qué se lo sigue recordando como uno de los grandes inventores del Antiguo Egipto?

Imhotep fue el primer arquitecto real que vivió durante la Dinastía III y fue el primero que utilizó la piedra en las grandes construcciones. Hasta el momento las tumbas reales se realizaban con adobe e Imhotep revolucionó la arquitectura al diseñar la pirámide escalonada de piedra, un gran avance para el momento.

El personaje de Imhotep, es extremadamente interesante. Tenía amplios conocimientos de arquitectura, medicina, astronomía… y muchas otras materias. Acumuló muchos títulos a lo largo de su vida. Fue un sabio de la época, un personaje fascinante que estuvo al lado del faraón y que más tarde fue considerado el dios de la medicina.

¿Cómo era la medicina en Antiguo Egipto?

Se conocían muchas enfermedades y existían médicos especialistas como oftalmólogos, odontólogos, ginecólogos o médicos relacionados con el parto… incluso se realizaban operaciones. La medicina en el Antiguo Egipto tenía el conocimiento para tratar muchas enfermedades a través de plantas naturales y otras técnicas.

Sin embargo la medicina era muy práctica y estaba hermanada con la magia y la religión. Los sanadores buscaban la protección de la magia para esquivar el mal con recetas y conjuros.

 

¿Qué se ha podido descubrir sobre la momificación en el Antiguo Egipto gracias a la investigación?

Tenemos amplios conocimientos de cómo se realizaba la momificación egipcia gracias libro del historiador griego Heródoto (424 a.C. – 484 a.C.) que relata el proceso general de la momificación.

Cada momia es un individuo diferente, y cada momificación tenía sus peculiaridades. Cada momia aporta informaciones precisas e individuales, desde su estatus social hasta que comían y que enfermedades sufrió. Es un proceso interesante descubrir las peculiaridades de cada momia, quién fue esa persona y cómo vivió en la época.

La historia secreta de las momias   13.jun.2017 16:14    

"Accederemos al interior de las momias" Teresa Gómez Espinosa

    viernes 23.sep.2016    por La historia secreta de las momias    1 Comentarios

Entrevistamos a una de las grandes expertas en conservación del mundo Teresa Gómez Espinosa conservadora jefe del Museo Arqueológico Nacional (MAN). ¿Cuáles son las diferencias y similitudes de las cuatro momias recientemente escaneadas? ¿Cómo han logrado engañar al paso del tiempo y mantenerse intactas? Estas y muchas otras preguntas nos las descubre Teresa Gómez Espinosa, un pequeño preámbulo de lo que podremos ver en el próximo documental La Historia Secreta de las Momias.

 

Momia-guanche-teresa-gomez-espinosa
Teresa Gómez Espinosa con el equipo de conservación preparando el traslado de la momia guanche el día del escáner

Se habla mucho de momias, de Egipto y de la grandes pirámides. Pero cuando hablamos de momias ¿a qué nos referimos concretamente?

Una momia, en el sentido amplio del término, es un cadáver preservado de la descomposición, bien por medios naturales, bien a través de procedimientos artificiales.

El origen de la palabra se encuentra en el vocablo persa mum, o mumia, que significa betún. Terminó utilizándose para referirse a las momias egipcias, porque la textura y el color eran similares a los adquiridos por los productos que usaron los egipcios para momificar.        

Actualmente, por extensión del término, se denomina momias a todos los restos humanos y animales que han desafiado el paso del tiempo conservándose en buen estado.

 

En las películas, libros, cómics… siempre representan las momias con vendajes blancos, sin embargo existen tipos de momificación muy distintos, ¿no es así?

La imagen de las momias egipcias con sus característicos vendajes, con frecuencia inspiradoras de terror, es la habitual en el imaginario colectivo. Sin embargo la momificación no fue exclusiva del Antiguo Egipto, sino que diversas culturas de todos los continentes han preservado a sus muertos, en función de sus creencias religiosas y sus respectivas visiones del Más Allá.

Para que un cuerpo se momifique de forma natural es necesario que sea enterrado en unas condiciones específicas que propicien su deshidratación, para impedir o retrasar su putrefacción. Los lugares cálidos y secos, como el desierto del Sáhara, el de Atacama en Chile o las arenas de la costa de Paracas, en Perú han aportado numerosas momias. Los terrenos helados también propician la momificación natural por congelación. Así se han encontrado momias en los Alpes, en Siberia, en el Ártico… Entre los ejemplares momificados naturalmente están los bog bodies, los cuerpos de los pantanos; el medio anaerobio y ácido en el que quedaron sumergidos les preservó de la putrefacción. Y, finalmente, hay que incluir los cuerpos incorruptos y aquellos que se preservaron generalmente en criptas de conventos y templos.

En cuanto a momificación artificial, los procedimientos utilizados varían de acuerdo a las culturas que los usaron y sus respectivos ecosistemas. Aunque sí fueron los egipcios los que alcanzaron lo que podríamos calificar de excelencia en estos procedimientos. Las cronologías más altas las ofrecen las momias de la cultura Chinchorro (7.000-2.500 a. C.), en el desierto de Atacama, un lugar rico en hallazgos. Más conocidas son las momias de la cultura prehispánica de Paracas (300 a.C.-200 d.C), al sur de Perú, donde se encuentran numerosos ejemplares conservados en sus elaborados fardos hechos de vistosos tejidos y acompañados de ajuares funerarios. Los Incas siguieron momificando a sus antepasados, aunque sólo a las élites, un rasgo común a la mayoría de las culturas antiguas. Y en España, en las Islas Canarias, encontramos las momias de los Guanches, la población anterior a la conquista de las Islas por el Reino de Castilla en el siglo XV.

¿Qué información puede proporcionar una momia más allá de la técnica de conservación? 

Una momia es una fuente de información histórica extraordinaria, es como aproximarse a una cápsula del tiempo. Desde su descubrimiento las momias han sido objeto de curiosidad y estudio, lo que ha supuesto la destrucción total o parcial de muchos ejemplares al querer aproximarse a su conocimiento sin rigor científico; sirva de ejemplo el desvendado de las momias egipcias para averiguar que había bajo las vendas, una vez destruidas el espécimen se encuentra desprotegido y comienza el proceso de destrucción.

Es importante contar con un equipo interdisciplinar en las investigaciones, que sepa aplicar los criterios y las metodologías de trabajo correctas y respete la integridad del espécimen, teniendo en cuenta que la momia con todo lo que le acompaña forma un conjunto único que nunca debe separarse.

Los avances en los estudios y análisis no destructivos nos permiten acceder al interior de las momias sin intervenir directamente en ellas. Es el caso del diagnóstico por imagen, por eso el MAN ha considerado de interés la realización de los TC por el Hospital Quirón y este proyecto ha salido adelante. Si bien el Museo tiene imágenes radiográficas de sus especímenes, es cierto que las imágenes resultantes del TC de última generación del Hospital resultan sorprendentes por el notable aumento de información que aportan. El equipo médico ha logrado obtener imágenes de muy alta calidad y de una precisión hasta ahora insospechada. Los estudios antropológicos y paleopatológicos ofrecen datos relativos a sexo, edad, constitución, dieta y patologías, entre otros. También se intentará determinar que sustancias y materiales se emplearon en los procesos de momificación y la naturaleza de los objetos que acompañan a los difuntos.

El equipo del MAN, de acuerdo a los resultados obtenidos por el equipo médico, interpretará éstos en su contexto cultural. Las diferencias en el proceso de momificación, la constitución y las patologías de cada uno, así como los ajuares que les acompañan aportan información acerca del nivel social de los individuos y su grado de riqueza, de sus creencias religiosas, del tipo de trabajo que pudieron hacer, de la forma en que murieron, de su ecosistema, de sus recursos alimentarios … Al tratarse de especímenes de diferentes épocas y culturas, esperamos también obtener un mayor conocimiento de las variantes en la momificación.

Teresagomeztraslado
Teresa Gómez Espinosa y el equipo de conservación realizando los preparativos necesarios para trasladar a las momias al Hospital Universitario Quirón Salud

 

¿Cuál de los cuatro momias presenta un estado mejor de conservación?

Las cuatro presentan un buen estado de conservación, sin embargo en las momias femeninas egipcias está previsto realizar un proceso de restauración de las vendas, por el natural deterioro de los tejidos más expuestos. La del sacerdote Nespamedu ha sido desinsectada y restaurada en el Instituto del Patrimonio Histórico Español durante el proceso de renovación del MAN, que finalizó con su inauguración en marzo de 2014.

La momia guanche se considera el ejemplar mejor conservado de las momias guanches conocidas. Se conserva de forma extraordinaria teniendo en cuenta su viaje en barco a Madrid en el siglo XVIII, cuando las autoridades canarias se la regalaron a Carlos III, su exhibición en el Real Gabinete de Ciencias Naturales y su exposición a cambios de condiciones ambientales y a otros factores de riesgo, como ha sido lo habitual hasta que la conservación preventiva se ha establecido como una disciplina.

¿En qué se diferencia la momia guanche de las momias egipcias en cuanto a técnicas de momificación?

El proceso de momificación en Egipto es bastante conocido a través de las fuentes históricas, sin embargo no hay fuentes documentales contemporáneas a la cultura guanche que nos den noticias acerca del “mirlado” de sus cadáveres, pues así denominaban ellos al procedimiento de momificación, como denominaron “xaxo” a lo que conocemos por momia. Las noticias de historiadores y cronistas respecto al mirlado son en ocasiones contradictorias. En lo que están de acuerdo es en que existían embalsamadores a los que se entregaban los difuntos para ser momificados, en lo que invertían 15 días, mucho menos tiempo que los egipcios, que tardaban 70. Lavaban y desecaban el cadáver al que trataban con sustancias aromáticas y conservantes y posteriormente lo introducían en fardos hechos con pieles de cabra, u oveja, primorosamente trabajadas, antes de depositarlos en las cuevas que constituían sus necrópolis.

Una diferencia notable entre momificaciones egipcias y guanches es la evisceración de los cadáveres egipcios y el posterior relleno de la cavidad abdominal y del cráneo, práctica que no realizaron los guanches, como tampoco practicaron la deshidratación en natrón propia de los egipcios, ni las vendaron, ni introdujeron amuletos para facilitarle la vida en el Más Allá.

Desplazar a 4 momias de distintas característica por Madrid suponemos que no fue tarea fácil. Las momias para su óptima conservación tienen que estar en unas condiciones ambientales determinadas. ¿Cómo fue el traslado de las momias al Hospital Quirón Salud de Madrid y de regreso al Arqueológico?

No, no fue tarea fácil. Las momias son muy vulnerables y su conservación es prioritaria para el Museo. Cuando se planteó este Proyecto lo primero que valoramos fue su preservación. Se hizo un análisis de riesgos y se evaluó la viabilidad de llevarlo a cabo. Los principales factores de riesgo se encontraban en la manipulación, el transporte y el cambio de condiciones ambientales –temperatura, humedad relativa, iluminación y contaminación-. A partir de aquí se decidió elaborar un protocolo de actuación que nos permitiese realizar todas las operaciones necesarias con garantías.

Teníamos una experiencia muy reciente, en diciembre de 2015 se trasladó la momia guanche desde el Museo Nacional de Antropología al MAN y un amplio equipo interdisciplinar logró el objetivo de culminar con éxito el traslado y la exposición. Debido a lo sensibles que son estos especímenes a los cambios en los factores ambientales, las alteraciones que pueden sufrir no tienen que manifestarse inmediatamente, sino que pueden hacerlo a corto o medio plazo. Tras realizar los TC, una vez que volvieron las momias al Museo se ha seguido el protocolo de conservación preventiva habitual, realizando los controles y actuaciones con más frecuencia hasta comprobar la ausencia de alteraciones.

Por tanto, se procedió al examen de los espacios en el Hospital Universitario QuirónSalud y sus condiciones ambientales, se trazaron los recorridos internos en el Museo y en el Hospital, así como la ruta de transporte, teniendo en cuenta que las momias tenían que estar el menor tiempo posible fuera del Museo y que el traslado debía hacerse por la ruta más segura y en horas en que la densidad del tráfico fuese la más baja.

De la manipulación y el traslado se hizo cargo la misma empresa especializada que había realizado el traslado de la momia guanche, Tti-transport, siempre bajo la supervisión de MAN y de acuerdo al plan de trabajo acordado. Merecen una felicitación por su buen trabajo los técnicos especialistas en manipulación y transporte de bienes culturales que realizaron estas operaciones.

Si estos procedimientos son siempre delicados, en este caso lo eran más porque StoryProducciones tenía que grabar todo el proceso para realizar el documental con el consiguiente deterioro de las momias que se podía producir si no se realizaba correctamente.

Momias-produccion
Un miembro del equipo de producción grabando la preparación y traslado de las momias al hospital

 

Gracias al TAC se realizarán nuevos descubrimientos sobre el estado de las momias pero exactamente, ¿qué esperas descubrir con los resultados del TAC y poder divulgar en Historia Secreta de las Momias? 

Los resultados nos permiten conocer mejor el estado de conservación de los especímenes del MAN al poder contar con abundante información acerca del estado de los huesos y de los tejidos blandos. También ofrece la posibilidad, en el caso de las egipcias, de ver el grado de integridad de los objetos que ocultan. La momia guanche se expone desnuda, como ha llegado hasta nosotros, pero lo que estamos descubriendo ahora es su estado interno.

La historia secreta de las momias   23.sep.2016 09:34    

Un sarcófago para el Más Allá

    lunes 22.ago.2016    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

Los sarcófagos son auténticas obras de arte y fueron un elemento indispensable en los ritos funerarios del Antiguo Egipto

¿Quién no se ha quedado maravillado mirando la riqueza de los detalles de los sarcófagos egipcios? Mundialmente conocidos y admirados, los sarcófagos eran un elemento de suma importancia para alcanzar el Más Allá. Además han constituido una fuente de información imprescindible para estudiar los ritos funerarios de esta antigua civilización gracias a la tradición de dibujar e inscribir información en sus tapas, una información que también ha sido de gran ayuda para realizar el documental "La Historia Secreta de las Momias" donde veremos como se escanean cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Tutankamon_superior
El sarcófago de Tutankamón, uno de los más famosos por su riqueza ornamental y su característica forma antropomorfa

En Egipto la muerte constituía un tránsito para alcanzar el Más Allá, lugar donde se alcanzaba la vida eterna si se cumplían los requisitos indispensable: poseer una tumba con ajuar funerario, conservar y momificar el cuerpo y por último, recibir el culto fúnebre. El sarcófago era pieza esencial en el mobiliario funerario. Existían talleres especializados en la fabricación de sarcófagos, y se ofrecía un amplio muestrario de modelos que se personalizaban con el nombre del difunto. El estilo, los materiales y la decoración de los sarcófagos variaron en función de las épocas y la concepción religiosa de cada periodo. Construyeron auténticas obras maestras.

Sin embargo no todos los egipcios tenían los recursos necesarios para adquirir un sarcófago personalizado, por ello idearon dos otras maneras de adquirirlo: una de ella era reutilizar sarcófagos ajenos y realizar pequeñas variaciones en las decoraciones de las tapas. Otra solución, todavía más barata consistía en encargar una máscara funeraria para cubrir el rostro y para el resto del cuerpo se utilizaban materiales más baratos como el adobe o extractos vegetales. Así garantizaban la protección del cuerpo y mediante las máscaras funerarias reproducían los rasgos del difunto para que fuera reconocido y nunca olvidado.

Ataud-man
Ataúd de madera perteneciente a Taremetchenbastet aunque anteriormente perteneció a un hombre. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional MAN

La historia secreta de las momias   22.ago.2016 12:33    

"Hemos encontrado hallazgos fascinantes"

    martes 16.ago.2016    por La historia secreta de las momias    1 Comentarios

 

3
Los doctores Javier Carrascoso, Silvia Badillo y Vicente Martínez del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid

Se llama Silvia Badillo. Pertenece a la generación de jóvenes médicos españoles con alta proyección internacional por su elevada formación y experiencia. Es doctora con doble especialidad en medicina familiar y radiología en el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid. Actualmente, forma parte del proyecto de  ‘Historia Secreta de las Momias’ de quién ha sido una de sus impulsoras. Gracias a la pasión que nos confiesa que siente desde pequeña por la arqueología, ha logrado reunir a un grupo de profesionales de muy distintas especialidades (radiólogos, egiptólogos, comunicadores…) para trabajar juntos e investigar los secretos que esconden las 4 momias del MAN (Museo Arqueológico Nacional) uniendo el mundo de la medicina y la arqueología para averiguar los secretos que hasta ahora eran inaccesibles.

¿El mundo de la arqueología está bastante alejado del mundo de la medicina y la radiología, cómo se despierta tu interés por la arqueología y por las egipotología?

Mi interés por la egiptología, arqueología, antropología y medicina me vienen desde la infancia. Son disciplinas muy diferentes pero que siempre me interesaron. A raíz de que saliera este proyecto adelante mi madre me lo recordaba..." de pequeña ya decías que tú querías ser arqueóloga o médico". Con este proyecto, se cumplían mis dos sueños a la vez: uno ya cumplido, al haber conseguido ser médico con 2 especialidades (médico de familia y radióloga) y el otro, al haber tenido la posibilidad de asomarme a este mundo desconocido, misterioso y fascinante de la egiptología a través de la radiología.

Además siempre me pareció muy interesante la mezcla periodismo y medicina. Y en este proyecto ha sido crucial el papel de Story Producciones, una productora muy especializada en temas históricos y científicos. Tras varios meses dándole vueltas y viendo que ya en otros lugares del mundo se habían escaneado momias egipcias, nos percatamos de que las momias del MAN no se habían estudiado nunca antes de esta manera. Y decidimos poner en marcha este proyecto. No fue un camino fácil ni rápido. Pero este estudio científico ha contado siempre con el apoyo del director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero. Él apostó desde el primer momento por aplicar la última tecnología médica sobre una de las grandes joyas de nuestro patrimonio: las momias del MAN. Y el resultado será fascinante.

"Las momias del MAN no se habían estudiado nunca antes de esta manera"

 

¿Qué supuso para el equipo médico introducir en el escáner a cuatro momias en vez de los pacientes tradicionales?

Cuando le planteé la idea al Jefe de servicio de Diagnóstico por la Imagen, al Dr. Vicente Martínez de Vega, accedió de inmediato. De hecho, le entusiasmó el proyecto. Es uno de los grandes científicos españoles pionero de la radiología en nuestro país y sobre todo, un médico con una capacidad privilegiada para el diagnóstico. Se involucró desde el primer momento. Había que ponerlo en conocimiento de la Dirección Médica del hospital Quirón y eso llevó un tiempo y varios trámites administrativos. Más adelante Vicente consiguió que se uniera al proyecto el Dr. Javier Carrascoso, otro de los grandes expertos en radiodiagnóstico de nuestro país y un apasionado de Egipto. No sabes el orgullo que es para mi trabajar codo a codo con ellos. Estamos hablando de la élite de la medicina española en radiología. Pero claro, esto era un proyecto totalmente diferente.

Para nosotros los médicos, acostumbrados a tratar con pacientes, esto era algo fuera de lo común  (aunque ya habíamos escaneado todo tipo de objetos cotidianos previamente). El método de trabajo sería el mismo que con nuestros pacientes, aunque en este caso, más delicado en cuanto a su manipulación. Lo bueno es que no habría que pedirles mediante la famosa frase del escáner " coja airé, mantenga y no respire"...

10
El equipo médico analizando los resultados del escáner de una de las momias

 

 ¿Cómo es trabajar codo con codo con un equipo tan variado como es el de historia secreta de la momias? (médicos, egiptólogos, arqueólogos…)

Trabajar conjuntamente con egiptólogos, especialistas en conservación, antropólogos etc, es algo interesantísimo y estimulante. Cada uno de nosotros es como un ladrillo de una casa… el resultado y puesta en común del trabajo de cada uno, permite poder obtener resultados de muchísima calidad. Considero que formamos un equipo muy complementario en el que cada uno aporta algo muy diferente e importante para contextualizar los hallazgos. Lo que más me ha emocionado del proyecto es que, a pesar de las dificultades técnicas y burocráticas para ponerlo en marcha, la ilusión, el empeño y las ganas por realizarlo de todos los implicados es lo que lo ha hecho posible.

 

Entrando en materia y centrándonos en las pruebas que realizasteis a las cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (MAN) ¿Qué podremos averiguar gracias a las tomografías computerizadas sobre las momias?

Con la tomografía computerizada obtenemos miles de imágenes del cuerpo de cada momia en los 3 planos del espacio. Posteriormente, mediante un software de reconstrucción obtenemos volúmenes e imágenes en 3D. Puesto que son cuerpos deshidratados por los procesos de momificación y el paso del tiempo, fundamentalmente podremos estudiar las estructuras óseas y los dientes. Nos ha sorprendido el haber podido identificar órganos internos como el corazón en las momias egipcias. En la momia guanche, además del corazón, identificamos los pulmones, el hígado, los riñones, etc.

El estudio que podemos realizar a una momia es el mismo que realizamos con nuestros pacientes, con la salvedad de que son organismos de hace miles de años, que han sido eviscerados y momificados. Esta momificación es la que ha permitido que podamos encontrarnos los cuerpos en muy buen estado de conservación.

"Nos ha sorprendido el haber podido identificar órganos internos como el corazón en las momias egipcias"

4
El equipo médico ecaneando una de las cuatro momias del MAN

 

¿Qué aspectos de la vida de cada momia nos podrá desvelar el TAC? ¿Edad, sexo, enfermedades, causas de la muerte..?

El estudio óseo nos permite averiguar el sexo, basándonos en el estudio de la pelvis y el cráneo fundamentalmente. La edad aproximada, la podemos establecer mediante el estudio de los huesos y de la dentadura. Podemos determinar si padecieron enfermedades óseas o fracturas y diferenciar cuáles de éstas se produjeron en vida o fueron secundarias al proceso de momificación. Podemos averiguar si padecieron infecciones dentales. Podemos determinar cuál era la complexión física de cada individuo y el estilo de vida que desempeñaron, así como la clase social a la que pertenecieron en función del proceso de momificación, entre otras cosas... Y todo ello, gracias al perfecto estado de conservación ósea. El mayor obstáculo para el estudio de las momias, están siendo las resinas empleadas durante la momificación y los vendajes.

 

¿Y sobre su apariencia física? ¿Podremos saber cómo era su rostro mientras estuvieron en vida?

El aspecto físico y cómo era el rostro de cada individuo, puede intuirse ya en nuestros estudios. Para obtenerlo en detalle, sería necesario que las momias conservaran la piel y grasa subcutánea, de lo cual carecen por el paso de tantos años y la deshidratación. Pero con técnicas especializadas para tratamiento de las imágenes en 3D, podría obtenerse. Estamos trabajando muy duro en ese sentido. Creo que ese sería el colofón perfecto de este proyecto: saber cómo era el rostro de las personas que hoy vemos momificadas.

 

 

NespameduMAN

Unir dos de tus pasiones en un proyecto tan característico para hacer un documental que se transmitirá en televisión española tiene que ser un reto y una responsabilidad, ¿no es así?

Personalmente, me siento orgullosa y muy afortunada por haber podido ver cómo un proyecto tan interesante se ha hecho realidad y más ahora con los hallazgos fascinantes encontrados en nuestros " pacientes" que aportarán algo más de información desde un punto de vista histórico, cultural y científico... una mezcla muy atractiva para cualquiera.

 

La historia secreta de las momias   16.ago.2016 10:00    

La dieta en época de faraones

    lunes 8.ago.2016    por La historia secreta de las momias    0 Comentarios

¿Cuál era la dieta en el Antiguo Egipto? Sabemos que el pan y la cerveza eran la base de la alimentación egipcia, sin embargo, gracias al TAC que se ha realizado a las 4 momias del MAN podremos averiguar detalles sobre cómo comían .

Escenas de preparación de las ofrendas. Necrópolis de Abusir, Egipto.
Escenas de preparación de las ofrendas. Necrópolis de Abusir, Egipto.

 

Pan y cerveza: trigo y cebada; los dos productos claves que se encontraban en la orillas del río Nilo. Mientras los grandes banquetes romanos y griegos han pasado a la fama por su abundancia y laboriosidad de sus platos, de la gastronomía egipcia tenemos un imaginario más difuso. Eso se debe a la parquedad de sus comidas que se distinguían precisamente por ser sencillas y con menos diversidad que las demás.

Pero evidentemente la dieta del antiguo Egipto no sólo se nutría de pan y cerveza, porcentajes más reducidos estaban destinados a productos típicos de la huerta mediterránea: lechuga, cebollas, puerros, lentejas, garbanzos, judías…

Las clases más pudientes complementaban su alimentación habitual con proteína animal (aves, hienas, ovejas, peces y hasta cerdos) y siendo reservado solo a los más distinguidos, vino, ya que las viñas eran muy escasas y un producto real. Solamente las clases trabajadoras que tenían que soportar condiciones físicas muy duras de trabajo recibían habitualmente una porción de proteína animal.

Desgraciadamente no se han encontrado recetarios de la culinaria de esta época que cuenten los platos más habituales que se preparaban en las cocinas de los faraones y en las casas de los egipcios. En las tumbas, sin embargo sí que hay imágenes de comidas pero dan poca información detallada de cómo se preparaban. Sin embargo, a través de las momias podemos saber la estatura media, la calidad de su aparato bucal y de sus huesos… datos que nos aportan varias pistas sobre cómo se alimentaba la sociedad egipcia. Gracias a los resultados que obtendremos del escáner podremos saber algún que otro detalle sobre la alimentación de las tres momias egipcias y también, como no, de la momia guanche. Todo ello lo podremos ver en el próximo documental "La Historia Secreta de las Momias".

La historia secreta de las momias    8.ago.2016 09:00    

Los guanches también momificaban

    lunes 1.ago.2016    por La historia secreta de las momias    2 Comentarios

Momia-guanche-en-el-TC-de-Quironsalud-Foto-RTVE-Raul-Tejedor

No tenemos que viajar hasta Egipto para encontrar ejemplares de momias, en las Canarias también momificaban. Una de las cuatro momias que hemos escaneado en “La Historia Secreta de las Momias” es un ejemplar guanche, concretamente fue encontrada en el barranco de Herques en Tenerife.

Uno de los rasgos culturales más llamativos de las Canarias prehispánicas, en particular de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, fue la costumbre de momificar desde el siglo III hasta la época de la conquista en el siglo XV.

¿Cómo era la momificación guanche?

Las técnicas de momificación guanche se parecían bastante a las egipcias: al difunto se le extraían las vísceras y el cerebro y el cuerpo se lavaba y untaba con manteca, hierbas aromáticas y otras materias vegetales hasta adquirir una textura acartonas. Seguidamente el cuerpo se cubría con pieles de cabra u oveja previamente elaboradas y cosidas, y en Gran Canaria también se preparaban con tejidos de junco de palma. Una vez preparados los cuerpos eran colocados en cuevas sepulcrales previamente preparadas. Al igual que los egipcios, no todos los guanches eran momificados, sino solamente los miembros destacados de la sociedad.

Nuestra protagonista guanche fue localizada en 1776. Es la mejor momia guanche conservada del mundo y por ello fue entregada a al rey Carlos III para el Real Gabinete de Historia Natural por ello tiene un valor excepcional y el estudio será pionero en un ejemplar de estas características. Podremos descubrir más detalles sobre cómo era realmente el proceso de momificación guanche.

La historia secreta de las momias    1.ago.2016 10:05    

Historia secreta de las momias

Bio 'La historia secreta de las mo

“La Historia secreta de las momias” es un documental coproducido por TVE y Story Producciones que nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias del antiguo Egipto. Se realizará partiendo de una investigación real. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán analizadas con un escáner de última generación. Gracias a los resultados obtenidos reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto. Y lo haremos desde una perspectiva totalmente nueva: la que procede de las técnicas modernas de la medicina.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios