« Momias al Hospital | Portada del Blog | El estudio de las momias en el Daily Mail »

Primer estudio tridimensional de las momias del MAN

    lunes 6.jun.2016    por La historia secreta de las momias    1 Comentarios

4 momias, 1 equipo de expertos del Museo Arqueológico Nacional, 1 equipo de doctores especialistas en radiología del Hospital Quirónsalud, 7 técnicos especialistas en la manipulación y traslado de momias, el equipo técnico y humano de la productora Story Producciones para el desarrollo de este documental junto con el apoyo y expectación de nuestros compañeros de la unidad de informativos de TVE.

Un conjunto de casi 30 personas unidos por una causa común: descubrir cómo eran y qué ocurrió con estas momias hace más de 2000 años.

¿Cómo? Con un viaje de las momias desde el Museo Arqueológico Nacional al Hospital Quirónsalud para un análisis pormenorizado de estas después de tantos años descansando en sus vitrinas.

En la madrugada de ayer, domingo 5 de junio, se produjo un acontecimiento realmente importante en el ámbito de la ciencia, la medicina y la historia. Siguiendo la línea del British Museum hace dos años, se realizó por primera vez en Madrid el análisis de las cuatro momias más importantes del Museo Arqueológico Nacional. 

Las momias, cuyas vidas terminaron hace aproximados 2.500 años, iniciaron ayer su último viaje al hospital para ser sometidas a un escáner tridimensional. Todos los que allí estuvimos fuimos testigos de lo difícil que resulta esta tarea. Las momias son piezas históricas pero no solo eso, también son personas, o lo fueron, y por eso su manipulación debe hacerse con la máxima profesionalidad y el máximo respeto. 

Las momias son piezas históricas pero no solo eso, también son personas, o lo fueron.

En el momento de su manipulación todos los participantes conteníamos el aliento. Un equipo de expertos habría sus vitrinas para después de forma perfectamente coordinada moverlas a una especie de camillas en las que eran cubiertas y embaladas cuidadosamente para su posterior traslado.

Los especialistas de la empresa TTI proceden a la extracción y traslado de una momia egipcia.

Fue un momento mágico, un contacto con estas momias que en su día fueron personas y que después de miles de años nos iban a revelar algo nuevo, no sabíamos todavía qué, pero algo que a pesar del paso del tiempo no se ha descubierto hasta ahora.

Las 4 momias, tres egipcias y una guanche, iniciaron su camino al hospital ya entrada la madrugada.  

Minucioso traslado de la momia guanche al hospital. En la imagen observamos el momento de su llegada.

A su llegada fueron recibidas por el equipo de doctores especialistas en radiología y todas ellas, una a una, pasaron por un escáner de última generación proporcionado por el hospital cuyos resultados nos dejarán con la boca abierta. Con este escáner se procede a una reconstrucción tridimensional a partir de 2.000 secciones de las momias que nos darán nueva información y muchos detalles de cómo eran estas momias, su forma de vida, posibles causas de su muerte, cómo eran morfológicamente e incluso podríamos reconstruir sus rostros.

Momento en el que los especialistas radiólogos del Hospital Quirónsalud introducen la momia guanche en el TAC de última generación.

La hazaña de ayer terminó sobre las 4 de la mañana cuando las momias, después de este largo pero intenso viaje, volvían a su casa, el Museo Arqueológico Nacional. De nuevo, esperan en sus vitrinas la visita de las miles de personas que cada año visitan el museo y se interesan por saber cómo fue la vida hace más de 2.000 años.

Sin duda ha sido una aventura que ha costado mucho esfuerzo, muchas reuniones, mucha coordinación pero, sobre todo, impulsada por la motivación unánime de saber más sobre nuestros orígenes.

Los resultados de este evento se verán en nuestro documental "Autopsia, la historia secreta de las momias".

El operador de steady del documental retrata a la momia egipcia antes de iniciar su viaje al hospital.

Lo interesante de este documental es que su desarrollo todavía es un enigma para nosotros mismos, puesto que lo que contemos en él dependerá en gran medida de los resultados que nos de este escáner tridimensional. A partir de la información obtenida en la pasada noche y las conclusiones tomadas por expertos médicos, forenses y antropólogos podremos recrear la vida de las personas que hoy son momias: cómo fueron embalsamadas, quiénes eran, su forma de vida e incluso cómo eran sus rostros. Resulta increíble pensar que 2500 años después, la historia de estas momias todavía está por escribir.

Si te has quedado con ganas de saber más tienes un pequeño adelante en el informativo de TVE, hoy a las 15h.

Sigue la última hora y todas las curiosidades de esta aventura en nuestras redes:

@autopsiamomias

 

 

La historia secreta de las momias    6.jun.2016 15:00    

1 Comentarios

Me agrado poder llegar a este web-site y me complace saber y recibir la información de un trabajo español sobre las momias de Egipto (particularmente) que vale la pena.
Cuando se hace, así las cosas, se maneja profesionalmente a las momias y en consecuencia se realiza los estudios científicos de esa manera explicada, motivo por el que no queda más que felicitarlos. Ojalá pronto llegue - el filme a Latinoamérica - en el formato HD y sea puesto en YouTube para que la humanidad pueda ver y saber otra vez que en Egipto: “La Tierra Sagrada de los Dios-ÉS de donde partimos”; las cosas no se hacían a las patadas sino de una forma tan organizada, metódica, científica y mística que no iguala ninguna cultura posterior; y cuya tarea “la judería plutócrata mundial pseudo-religosa” y su falacia ToRA-tica o ¿bíblica? ha pretendido obnubilar. ¡Vean y aprendan judíos y lacayos de la cultura de los Dios-ÉS!.

Me llaman la atención los llamados "amuletos" insertados al interior del cuerpo del Alto Sacerdote Real de INhotEP Apemendu (diadema, collar, brazaletes, pulseras y sandalias y 16 amuletos) que me servirán para exponer otros temas y en los cuales igual que en su cuerpo veo cosas que Uds no han dicho. Me llama la atención que con el mismo énfasis no se expongan de la misma manera (como lo difunde oportunistamente National Geographic=trasnacional que lucra, plagia y hace negocio con la cultura) los resultados de la TAC hechos en las momias – mujeres egipcias – que estoy seguro será más importante que las truchas y direccionadas judaicamente películas de Hollywood: sobre Egipto.

Hay algo que olvidaba y no quiero entrar en este detalle. No sé el cómo, cuando el Museo Arqueológico Nacional (MAN) haya obtenido estas "momias" ¿y a que se debe que recién hayan hecho estos estudios de TAC?. No olvidemos que las trasnacionales judías como National Geographic, Discovery investigation, History channel, Animal planet etc., difunden cada año muchas películas o videos sobre las "momias" pero de manera dirigido a sustentar al judaismo falsificador de su ¿historia?. Espero que no tenga este sentido este su video. Estaré esperando para verlo.

Finalmente, dos "precisiones sintéticas": ¿cuál la razón y el porque no se hayan hecho imágenes de TAC o no se muestran - si se ha hecho - del cráneo del Sumo Sacerdote NESpameDU., y que es lo primero que se debería mostrar.

Muy ilustrativo y complementario las explicaciones profesionales a detalle de Carmen Pérez Díe - sobre este estudio de las momias - a quién felicito por el mismo, pero que insinúo estudiar con más cuidado al Egipto FaraÓNico y no hacer que se inserte y repita (foto estudio TAC de NESpameDU= nombre con codex egipcios) lo siguiente y que en interrogantes llamo a respetuosamente a revisar esta afirmación: "el corazón era considerado uno de los organos más importantes del ser humano, donde residian los sentimientos, la memoria..?, la inteligencia..?, la cultura..? y las emociones". Pregunta sintética: ¿Y qué del cerebro (mesocéfalo) cuya maravilla que tenían los FaraON-es egipcios no hay cosa que iguale en el mundo desde el origen de la civilización?.
Atentamente:
IDEXNAMI
Sintetólogo de Organización - Nuevo País - Nuevo Mundo
(autor de. Egiptología-anti-¿Bíblica?
http://tora-biblia-falsificada.blogspot.com/2016/08/la-tora-y-luego-la-biblia-plagio-sobre.html
E-mail: idexnami@mail.ru – E-mail: nuevopais_internationalatin@yahoo.com

viernes 16 jun 2017, 18:49

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Historia secreta de las momias

Bio 'La historia secreta de las mo

“La Historia secreta de las momias” es un documental coproducido por TVE y Story Producciones que nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias del antiguo Egipto. Se realizará partiendo de una investigación real. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán analizadas con un escáner de última generación. Gracias a los resultados obtenidos reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto. Y lo haremos desde una perspectiva totalmente nueva: la que procede de las técnicas modernas de la medicina.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios