« Nuestros protagonistas: El sacerdote y sanador Nespamedu | Portada del Blog | Los secretos de Tutankamón »

Cómo preparase para el 'Más Allá'

    lunes 11.jul.2016    por La historia secreta de las momias    3 Comentarios

¿Por qué momificaban los antiguos egipcios? ¿Cuál era el propósito de mantener los cuerpos eternamente? ¿Cuál eran sus creencias?

No es fácil desentrañar los misterios y enigmas de los rituales funerarios del Antiguo Egipto por lo extensos y refinados que llegaron a ser, algo que descubriremos a lo largo del documental “La Historia Secreta de las Momias”.

Para empezar, los egipcios creían que el alma abandonaba el cuerpo en el momento de morir, pero podía volver a él siempre y cuando el cadáver se conservase intacto, poseyera una tumba y se hubiera realizado en su honor el servicio funerario. Solamente  así, el alma del difunto resucitaba para vivir eternamente del mismo modo que el Dios Osiris. Y con este fin, la vida eterna, los egipcios momificaban a sus muertos más importantes.

Si algo nos han demostrados los antiguos egipcios con la técnica de momificación es que poseían un elevado conocimiento de la anatomía humana. Existían embalsamadores profesionales en cada ciudad que se dedicaban durante 70 días exclusivamente a realizar los preparativos necesarios para inmortalizar el cuerpo. Conocían perfectamente las técnicas y materiales de embalsamamiento y acompañaban cada proceso con ritos funerarios concretos.

 

Momia de mujer del Museo Arqueológico Nacional, una de las cuatro protagonistas de Historia Secreta de las Momias

La momificación paso a paso

Primero de todo se bañaba el cuerpo en el río Nilo para limpiarlo e inmediatamente después se le extraía las vísceras: el celebro por la nariz y el resto mediante un corte lateral. Sólo se dejaba el corazón ya que era considerado una parte vital de la persona.

Seguidamente se deshidrataba el cuerpo, se embadurnaba de ungüentos y perfumes y finalmente se vendaba por completo evitando que quedarán partes expuestas. Este proceso se hacía con un cuidado extremo y dependiendo del estatus del difunto se le introducían amuletos que debían ayudarlo en el viaje al Más Allá. Una vez vendado el difunto podía dirigirse a su morada de eternidad.

Anubis, el Dios que presidía el embalsamamiento, en una puntura miral de la tumba tebana de Senedjem Anubis, el Dios que presidía el embalsamamiento, en una puntura miral de la tumba tebana de Senedjem
 

El difícil viaje al 'Más Allá'

Los antiguos egipcios creían que el viaje al 'Más Allá' era un camino lleno de peligros y adversidades. Por ello enterraban el cuerpo momificado en la tumba o “casa de eternidad” junto con lo que el muerto había utilizado en vida y podía serle de utilidad en el viaje. Contra más importante era el difunto, mayores fortunas se depositaban en las tumbas e incluso llegaban a enterrar a los animales de compañía también momificados para ayudarles en el camino.

Sin embargo para superar todos los momentos críticos tenían una ayuda trascendental: “El Libro de los Muertos”, un texto funerario con formulas mágicas para triunfar en el camino al “Más Allá”. El libro relata paso a paso las adversidades con las que se encontraría el difunto y cómo superarlas. Como os podréis imaginar era un libro de un alto valor para la sociedad egipcia, muy cotizado y al que no todos podían acceder.

 

 

La historia secreta de las momias   11.jul.2016 20:16    

3 Comentarios

Fascinante el tema de la momificación, nosotros imprimimos una revista sobre éste tema en impreta que tuvo mucho éxito. saludos

martes 12 jul 2016, 16:06

Muchas gracias naturprint!

domingo 21 ago 2016, 12:08

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Historia secreta de las momias

Bio 'La historia secreta de las mo

“La Historia secreta de las momias” es un documental coproducido por TVE y Story Producciones que nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias del antiguo Egipto. Se realizará partiendo de una investigación real. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán analizadas con un escáner de última generación. Gracias a los resultados obtenidos reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto. Y lo haremos desde una perspectiva totalmente nueva: la que procede de las técnicas modernas de la medicina.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios