« La dieta en época de faraones | Portada del Blog | Un sarcófago para el Más Allá »

"Hemos encontrado hallazgos fascinantes"

    martes 16.ago.2016    por La historia secreta de las momias    1 Comentarios

 

3
Los doctores Javier Carrascoso, Silvia Badillo y Vicente Martínez del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid

Se llama Silvia Badillo. Pertenece a la generación de jóvenes médicos españoles con alta proyección internacional por su elevada formación y experiencia. Es doctora con doble especialidad en medicina familiar y radiología en el Hospital Universitario Quirón Salud Madrid. Actualmente, forma parte del proyecto de  ‘Historia Secreta de las Momias’ de quién ha sido una de sus impulsoras. Gracias a la pasión que nos confiesa que siente desde pequeña por la arqueología, ha logrado reunir a un grupo de profesionales de muy distintas especialidades (radiólogos, egiptólogos, comunicadores…) para trabajar juntos e investigar los secretos que esconden las 4 momias del MAN (Museo Arqueológico Nacional) uniendo el mundo de la medicina y la arqueología para averiguar los secretos que hasta ahora eran inaccesibles.

¿El mundo de la arqueología está bastante alejado del mundo de la medicina y la radiología, cómo se despierta tu interés por la arqueología y por las egipotología?

Mi interés por la egiptología, arqueología, antropología y medicina me vienen desde la infancia. Son disciplinas muy diferentes pero que siempre me interesaron. A raíz de que saliera este proyecto adelante mi madre me lo recordaba..." de pequeña ya decías que tú querías ser arqueóloga o médico". Con este proyecto, se cumplían mis dos sueños a la vez: uno ya cumplido, al haber conseguido ser médico con 2 especialidades (médico de familia y radióloga) y el otro, al haber tenido la posibilidad de asomarme a este mundo desconocido, misterioso y fascinante de la egiptología a través de la radiología.

Además siempre me pareció muy interesante la mezcla periodismo y medicina. Y en este proyecto ha sido crucial el papel de Story Producciones, una productora muy especializada en temas históricos y científicos. Tras varios meses dándole vueltas y viendo que ya en otros lugares del mundo se habían escaneado momias egipcias, nos percatamos de que las momias del MAN no se habían estudiado nunca antes de esta manera. Y decidimos poner en marcha este proyecto. No fue un camino fácil ni rápido. Pero este estudio científico ha contado siempre con el apoyo del director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero. Él apostó desde el primer momento por aplicar la última tecnología médica sobre una de las grandes joyas de nuestro patrimonio: las momias del MAN. Y el resultado será fascinante.

"Las momias del MAN no se habían estudiado nunca antes de esta manera"

 

¿Qué supuso para el equipo médico introducir en el escáner a cuatro momias en vez de los pacientes tradicionales?

Cuando le planteé la idea al Jefe de servicio de Diagnóstico por la Imagen, al Dr. Vicente Martínez de Vega, accedió de inmediato. De hecho, le entusiasmó el proyecto. Es uno de los grandes científicos españoles pionero de la radiología en nuestro país y sobre todo, un médico con una capacidad privilegiada para el diagnóstico. Se involucró desde el primer momento. Había que ponerlo en conocimiento de la Dirección Médica del hospital Quirón y eso llevó un tiempo y varios trámites administrativos. Más adelante Vicente consiguió que se uniera al proyecto el Dr. Javier Carrascoso, otro de los grandes expertos en radiodiagnóstico de nuestro país y un apasionado de Egipto. No sabes el orgullo que es para mi trabajar codo a codo con ellos. Estamos hablando de la élite de la medicina española en radiología. Pero claro, esto era un proyecto totalmente diferente.

Para nosotros los médicos, acostumbrados a tratar con pacientes, esto era algo fuera de lo común  (aunque ya habíamos escaneado todo tipo de objetos cotidianos previamente). El método de trabajo sería el mismo que con nuestros pacientes, aunque en este caso, más delicado en cuanto a su manipulación. Lo bueno es que no habría que pedirles mediante la famosa frase del escáner " coja airé, mantenga y no respire"...

10
El equipo médico analizando los resultados del escáner de una de las momias

 

 ¿Cómo es trabajar codo con codo con un equipo tan variado como es el de historia secreta de la momias? (médicos, egiptólogos, arqueólogos…)

Trabajar conjuntamente con egiptólogos, especialistas en conservación, antropólogos etc, es algo interesantísimo y estimulante. Cada uno de nosotros es como un ladrillo de una casa… el resultado y puesta en común del trabajo de cada uno, permite poder obtener resultados de muchísima calidad. Considero que formamos un equipo muy complementario en el que cada uno aporta algo muy diferente e importante para contextualizar los hallazgos. Lo que más me ha emocionado del proyecto es que, a pesar de las dificultades técnicas y burocráticas para ponerlo en marcha, la ilusión, el empeño y las ganas por realizarlo de todos los implicados es lo que lo ha hecho posible.

 

Entrando en materia y centrándonos en las pruebas que realizasteis a las cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional (MAN) ¿Qué podremos averiguar gracias a las tomografías computerizadas sobre las momias?

Con la tomografía computerizada obtenemos miles de imágenes del cuerpo de cada momia en los 3 planos del espacio. Posteriormente, mediante un software de reconstrucción obtenemos volúmenes e imágenes en 3D. Puesto que son cuerpos deshidratados por los procesos de momificación y el paso del tiempo, fundamentalmente podremos estudiar las estructuras óseas y los dientes. Nos ha sorprendido el haber podido identificar órganos internos como el corazón en las momias egipcias. En la momia guanche, además del corazón, identificamos los pulmones, el hígado, los riñones, etc.

El estudio que podemos realizar a una momia es el mismo que realizamos con nuestros pacientes, con la salvedad de que son organismos de hace miles de años, que han sido eviscerados y momificados. Esta momificación es la que ha permitido que podamos encontrarnos los cuerpos en muy buen estado de conservación.

"Nos ha sorprendido el haber podido identificar órganos internos como el corazón en las momias egipcias"

4
El equipo médico ecaneando una de las cuatro momias del MAN

 

¿Qué aspectos de la vida de cada momia nos podrá desvelar el TAC? ¿Edad, sexo, enfermedades, causas de la muerte..?

El estudio óseo nos permite averiguar el sexo, basándonos en el estudio de la pelvis y el cráneo fundamentalmente. La edad aproximada, la podemos establecer mediante el estudio de los huesos y de la dentadura. Podemos determinar si padecieron enfermedades óseas o fracturas y diferenciar cuáles de éstas se produjeron en vida o fueron secundarias al proceso de momificación. Podemos averiguar si padecieron infecciones dentales. Podemos determinar cuál era la complexión física de cada individuo y el estilo de vida que desempeñaron, así como la clase social a la que pertenecieron en función del proceso de momificación, entre otras cosas... Y todo ello, gracias al perfecto estado de conservación ósea. El mayor obstáculo para el estudio de las momias, están siendo las resinas empleadas durante la momificación y los vendajes.

 

¿Y sobre su apariencia física? ¿Podremos saber cómo era su rostro mientras estuvieron en vida?

El aspecto físico y cómo era el rostro de cada individuo, puede intuirse ya en nuestros estudios. Para obtenerlo en detalle, sería necesario que las momias conservaran la piel y grasa subcutánea, de lo cual carecen por el paso de tantos años y la deshidratación. Pero con técnicas especializadas para tratamiento de las imágenes en 3D, podría obtenerse. Estamos trabajando muy duro en ese sentido. Creo que ese sería el colofón perfecto de este proyecto: saber cómo era el rostro de las personas que hoy vemos momificadas.

 

 

NespameduMAN

Unir dos de tus pasiones en un proyecto tan característico para hacer un documental que se transmitirá en televisión española tiene que ser un reto y una responsabilidad, ¿no es así?

Personalmente, me siento orgullosa y muy afortunada por haber podido ver cómo un proyecto tan interesante se ha hecho realidad y más ahora con los hallazgos fascinantes encontrados en nuestros " pacientes" que aportarán algo más de información desde un punto de vista histórico, cultural y científico... una mezcla muy atractiva para cualquiera.

 

La historia secreta de las momias   16.ago.2016 10:00    

1 Comentarios

Interesante serie de reportajes sobre un tema especialmente atractivo. Muy didácticos y bien elaborados.

lunes 22 ago 2016, 11:18

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Historia secreta de las momias

Bio 'La historia secreta de las mo

“La Historia secreta de las momias” es un documental coproducido por TVE y Story Producciones que nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias del antiguo Egipto. Se realizará partiendo de una investigación real. Tres momias egipcias y la momia guanche mejor conservada del mundo serán analizadas con un escáner de última generación. Gracias a los resultados obtenidos reconstruiremos cómo fue la vida en el antiguo Egipto. Y lo haremos desde una perspectiva totalmente nueva: la que procede de las técnicas modernas de la medicina.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios